Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ulises Guilarte en Pinar del Río: Hay que ser proactivos en la producción de bienes y servicios

| 15 |

Ulises Guilarte de Nacimiento en Pinar del Río. Foto: Thalía Fuentes/Cubadebate.

"En los últimos dos meses el país ha tomado una serie de medidas para mantener la vitalidad de la economía, cuidando en todo momento la salud de los trabajadores", dijo este viernes Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el encuentro con los cuadros sindicales de la provincia de Pinar del Río.

El dirigente resaltó en este período de lucha contra la COVID-19 la robustez del sistema de salud pública en la Isla. Además, informó de las medidas y leyes aplicadas y por aplicar, para flexibilizar la gestión empresarial, sobre las bases de la producción y la comercialización, el ahorro, la administración financiera, la exportación y la creación de fondos para enriquecer el presupuesto.

Sobre la necesidad del ahorro, comentó que el país tiene que hacer reajustes que parten de esta premisa. "Hay que reorientar el presupuesto del Estado y garantizar una oferta de bienes y servicios que ahora mismo no se corresponde con la demanda".

Guilarte de Nacimiento insistió en la necesidad de exhortar a los trabajadores a tener un pensamiento creativo, innovador y proactivo para aumentar las producciones y darle al pueblo la oferta que necesita.

Ante la actual situación y partiendo de que ya el país avanza hacia una fase de recuperación, el directivo reconoció el aporte extraordinario en esta batalla de la ciencia y la salud, la integración oportuna de todos los factores de la sociedad y el papel de los medios de prensa.

En el debate se evaluaron los principales problemas vinculados con los combustibles, la producción de alimentos, el pago de las deudas y el necesario financiamiento para el desarrollo del resto de la economía. Asimismo, Guilarte de Nacimiento instó a la provincia de Pinar del Río a aumentar las producciones para que puedan autoabastecerse.

Los participantes en el debate se refirieron a las inversiones que se acometen en la provincia, entre ellas en el secadero de arroz del municipio Pinar del Río con la vista más adelante en la construcción de un molino, una segunda nave automatizada para la producción de huevos, extensión de redes hidráulicas y crecimiento en la exportación del ron.

Asimismo, se señalaron posibles inversiones en el territorio en viviendas y obras agrícolas e industriales, además de tratar acerca de la exportación, especialmente del tabaco, productos del mar y otros originados por la tierra, incluyendo el carbón.

"Quienes más podemos contribuir a que la economía avance en la producción de bienes y servicios es el movimiento obrero. Hay que inculcar la necesidad de superar obstáculos y lograr la máxima integración", concluyó.

Recorre Secretario General de la CTC Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río

Guilarte de Nascimento mostró su satisfacción por estar entre los esforzados productores lácteos

Guilarte de Nacimiento mostró su satisfacción por estar entre los esforzados productores lácteos

Una visita a la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río "Raúl Fornell" y un intercambio con cuadros del movimiento sindical de la provincia, complementaron una productiva jornada de Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El dirigente mostró su satisfacción por estar entre los esforzados productores lácteos, que antes de la aparición de la COVID-19 incorporaron diversos productos a solicitud del Partido y aun en medio de la pandemia mantuvieron e incrementaron sus surtidos para los pinareños y parte de Artemisa.

En la empresa pinareña aprovechan el ciento por ciento del suero que adquieren

En la empresa pinareña aprovechan el ciento por ciento del suero que adquieren

Wincher Rivera Molina, director de la entidad, dijo que aprovechan el ciento por ciento del suero que adquieren y lo convierten en batido, requesón y miragurt.

Con el frijol de soya producen la leche saborizada, queso y leche concentrada. Además, fabrican pulpas de frutas, jugos, refrescos y croquetas de queso, estas últimas con una máquina construida por los innovadores.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Buenas.muy interesante esa visita a la provincia.pero porqe no vicitan los altos dirigente los municipios como minas q no tenemos casi carretera dentro del pueblo y el sistema hidráulico q q tiene salideros y la población pasa mucho trabajo para cojer el preciado líquido o de mejorar la oferta y demanda.visiten mas los municipio q aqi es donde esta la base de verdad.muchas gracias q tengan buen dia

  • Jpuentes dijo:

    Si queremos eso: pongan en marcha un programa nacional para que la liberacion de las fuerzas productivas se lleve a cabo en las organizaciones cubanas. Apliquese para ello la legislacion vigente

  • dd dijo:

    Hay que visitar los lugares con problemas, los que menos recursos tienen y evaluar in situ con las autoridades de los territorios como mejorar la situación. Tofos lis dirigentes deben volcarse hacia la agricultura; su definitivo desarrollo es crucial, hay que potenciar la inversión directa en este sector y eliminar de una buena vez el impago al productor y si se puede hacer, ha faltado voluntad y mecanismos efectivos para lograrlo ademas se necesita una correcta fiscalización al sector cooperativo demostrado cada noche con los hechos delictivos mostrados en el NTV, la contraloría debe acercarse màs a este sector. Saludos

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañeros, pienso que debemos también "mantener la vitalidad" de las máquinas de todos nuestros organismos, y para ello debemos imprescindiblemente considerar siempre como trabajadores de la Revolución a todos los obreros calificados capacitados y controlados por los profesionales revolucionarios, que también se graduaron en nuestras Universidades hechas por la Revolución.

  • RT PCR dijo:

    Para esto hay que ejecutar una seria de transformaciones estructurales integrales tales como:
    Crear e implemnetar la ley de empresas que incluya la estatal y la pequeña y mediana empresa y eliminar o modificar las superestructuras, procesos y procedimientos que entorpecen el desarrollo economico
    Eliminar la doble circulacion monetaria
    Incentivar mas la creacion de negocios y empresas que produscan bienes con valor agregado medible y disminuir un poco en las empresas que generen servicios, en este caso priorizar las que intervengan en procesos exportables de fuerza de trabajo
    Utilizar fondos de compensacion para el fomento de producciones en todos los sectores en especial el agricola
    Incentivar con estimulos salariales y formas crediticias el desarrollo y establecimiento de negocios tanto estatales como privados
    Acercar mas las empresas que intermedian las exportaciones o crearlas en cada territorio para que cada productor realice su negocio de importacion o exportacion en situ con la asesoria de los ministerios que actuan en este proceso
    Eliminar los intermediarios como acopio y frutas selectas en la comercializacion y exportacion de productos agropecuarios
    Incorporar a productores tanto estatales como no estatales a negocios de inversion extranjera y colaboracion internacional
    Establecer sistemas de pago en las empresa estatales con indicadores especificos y medibles que aterricen a la verdadera realidad de la entidad, al almacenero pagarle por lo que hace , al transportista pagarle por lo que hace y a los especialistas de regulacion y control pagarle por lo que hacen, todo sujeto a la actividad real que realizan y al nivel de complejidad de sus cargos. Eliminar de los sistemas de pago por resultados los indicadores generales.
    Esto es un avance, hay tela por donde cortar, solo hace falta la modificacion de la mentalidad en los actores decisores para que los ejecutores comiencen a implementarlo y ser proactivos y agresivos en los mismos sin descuidar el control establecido para evitar desviaciones, pero en arriesgarse esta el triunfo.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      PCR ESTA EN LO CORRECTO SE NECESITA INCENTIVA DE TRABAJO Y AYUDA BANCARIA PARA PRODUCIR , FAVOR LOS DIRIGENTES AYUDEN CON LAS INCENTIVAS Y PRESTAMOS Y ESO YA SE RESOLVERA POR SI SOLO PERO SE NECESITA QUE LOS DIRIGENTES ESTEN TAMBIEN ENTUSIASMADO GRACIAS

  • Maria dijo:

    Algunos de los hechos delictivos q se muestran por la TV se explican (no se justifican) por las trabas, ineficiencias, exceso de centralizacion y falta de mecanismos ágiles para el acopio, distribución y comercialización de la produccion agricola.
    Por qué proactivamente no se da mas libertad y flexibilidad a esta actividad tanto para los privados como los estatales. Por ejemplo ¿el estado le venderá recursos para que creen condiciones de almacenamiento y transportacion? ya que los productos se deterioran ¿Podrá tener ACOPIO competidores estatales y privados?

  • OERM dijo:

    El sector productivo si puede aportar mucho más a la economía del país, ahora hay que cambiar la manera de enfocar el discurso. La realidad en las empresas es bien difícil en muchas ocasiones, creo que insentivando más al trabajador con sus ingresos y con la mejora de sus condiciones de trabajo se avanzaria mucho más. Potencial tenemos de sobra. Solo que haciendo lo mismo no cambiaremos los resultados. Hay que ira la base, saber el criterio del que produce y ver como piensa. Controlar con rigor los recursos con que cuenta las entidades, de lo contrario no saldremos nunca de las limitaciones.

  • Carlos Manuel dijo:

    No entiendo casi nada sobre el papel que realmente debe jugar el Sindicato.

    Cuánto se ha afectado el salario de los trabajadores por ineficiencias administrativas?

    Qué ha hecho y hace el Sindicato para que las administraciones realmente tomen acciones que beneficien a los trabajadores?

    Saludos

  • Jgm dijo:

    Hay que visitar lo que no se sabe cómo está,dónde pueden estar los grandes problemas, en los lácteos ,siempre hay de todo y después no vez por ningún lado ,un pedazo de queso.

  • Jf dijo:

    Menos bla bla y más acción menos dirigentes y más obreros y que cada cual haga y juegue su papel que por cierto el secretario del sindicato es más administrativo que proletario me gustaría más verlo defendiendo los intereses de los obreros y conversando con los obreros de lo que los aqueja, que haciendo labores de administración de empresa y tocando temas que a mi parecer son más de los ministerios y OSDES.....

  • Abelardo Mena dijo:

    Sin cogestion obrera ni pymes no se lograra plena participacion obrera. Con los mismos mecanismos no se logra cambio.

  • OERM dijo:

    Creo que ya llevamos unos cuantos meses, hablando delas trabas, para no decir de los 10 años que se comenzó a plantear en los lineamientos de la política económica del país, la necesidad que tiene nuestra economía y el país de cambiar determinados conceptos en lo productivo y lo económico. En esta visita al complejo lácteo ejemplo, hay de todo pero en la mesa del cubano como se ve la satisfacción. Esta sigue siendo asignatura pendiente, sabemos del daño que hace el bloque, pero cuando llegara el día de escuchar en las noticias que llegó el momento de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Cuando llegaremos a la práctica ese gran concepto de revolución. La vida nos demuestra que si seguimos haciendo y diciendo lo mismo que hemos hecho en estos 60 años, el socialismo prospero y sostenible que soñamos será inalcanzable, pasaran todas las generaciones que nacimos con esta revolución y sólo podremos seguir hablando de educación y salud que indiscutiblemente gozan de prestigio, el resto de las necesidades siguen pendientes y sin un proyecto de cumplimiento en el tiempo. Tenemos necesidad y deseo de disfrutar las islas buenas de la vida con el sudor de nuestra frente, trabajando dignamente y con deseos de progresos.
    Será posible alcanzar estos sueños. El tiempo pasa, la vida se nos va, la ilusión desaparece en el tiempo. Que tendremos que seguir esperando, para asumir que son tiempos diferentes y que debemos hacer cosas distintas y el resultado será diferente. La empresa estatal socialista sola no puede sostener el desarrollo de la economía cubana. Asumamos sin miedo la realidad de lo que necesitamos. Talento y capacidad de creatividad sobra.

  • Marisol Fuentes Ferrer dijo:

    Para los trabajadores cubanos, ha sido una fortaleza contar con un Estado que garantiza la vida y protección de las personas, en el enfrentamiento a la Pandemia todos hemos estado protegidos. Considero que el aporte de todos es decisivo para lograr que el país pueda avanzar en la economía, los comunicadores buscamos las mejores soluciones y alternativas para aportar desde los servicios que prestamos, con el crecimiento en las exportaciones, en el ahorro de todo tipo de recursos y en la informatización de la Sociedad. #CubaInformatiza #HacemosRevolución.

  • Yusmila Adalina Hernandez Fernandez dijo:

    Muy provechosa la visita del Secretario General a la provincia de Pinar del Río. Los trabajadores pinareños daremos nuestro aporte en las tareas donde la Revolución nos necesite. #TrabajadoresProduciendo #TrabajadoresEnRevolución #CTC_Cuba

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también