Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Referendo constitucional en Rusia concluye con un respaldo de 77,97 puntos (+ Video)

| 30 |

El presidente ruso Vladimir Putin muestra su pasaporte a una trabajadora electoral poco antes de votar en Moscú, el miércoles 1 de julio de 2020. Foto: Alexei Druzhinin / Sputnik / AP

Con una asistencia de 67,97 por ciento y un respaldo de 77,97 puntos a la reforma constitucional en un reciente referendo, Rusia da otro paso para consolidar su soberanía y criterio propio, incluso en la arena internacional.

Ideas como la supremacía de la Carta Magna por encima de decisiones de tribunales internacionales, la demarcación clara de la integridad territorial, la defensa de la verdad histórica y monumentos o el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, hablan de eso.

En medio de las corrientes liberales de moda en el orbe, Rusia aparece con voz propia al dejar plasmado en su reformada Ley Fundamental criterios que resaltan su identidad nacional, incluida la defensa de la lengua rusa y de su patrimonio cultural, consideran expertos.

Por otro lado, a contrapelo de deseos y planes venidos desde el exterior, pese a las limitaciones de la pandemia de la COVID-19, Rusia, en siete días de votaciones, logró una asistencia a las urnas incluso mayor que el 67,54 por ciento de las presidenciales de 2018.

Además de echar por tierra planes de la oposición fuera del Parlamento, reunida en la plataforma Golas (Voz), con un probado financiamiento desde el extranjero, de reducir al máximo la participación, el voto fue un claro respaldo a Vladimir Putin.

El Kremlin de inmediato consideró los resultados del referendo como un gran éxito, pues el estreno mundial de unas elecciones de siete días para evitar la aglomeración en los colegios electorales de más de 108 millones 648 mil empadronados, sobrepasó los resultados de asistencia esperados.

A ello se agrega el empleo del voto electrónico (“Elector móvil”), puesto en práctica de forma experimental en esta capital y en la provincia de Nizhegorod, y en el que participó el 93 por ciento de entre casi dos millones de inscritos para esa modalidad.

El llamado de Golas a permanecer en casa, como se hizo en el momento más difícil de la pandemia, pero esta vez para boicotear los comicios, acompañado de cientos de noticias falsas, más bien llevó a que gran parte del voto en contra quedó fuera de las urnas y solo logró 21,27 puntos.

Además, de reafirmar su actitud cívica, al tratarse de la Carta Magna, la mayoría de los rusos pareció mostrar con su participación un respaldo mayoritario a la gestión de Putin, pues fue él quien demando llevar los cambios en la Constitución de 1993 a una consulta popular.

Sin existir un mínimo de asistencia para validar el plebiscito, el 67,97 por ciento logrado confirma que la población está de acuerdo en la propuesta de dar al actual jefe de estado ruso una oportunidad para presentarse en las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque Putin por ahora evita definir su posición respecto a una candidatura dentro de cuatro años, tampoco descarta esa posibilidad.

El mandatario es visto como símbolo de estabilidad para esta nación de las últimas dos décadas, comentan expertos.

Al menos 11 de las decenas de enmiendas aprobadas por ambas cámaras de la Asamblea Federal están relacionadas con el trabajo estatal, con prerrogativas para la Duma (cámara baja), al decidir sobre la composición del Gobierno propuesto por el mandatario.

El Consejo de la Federación (senado) se le deberá consultar los cargos para los llamados ministerios de la fuerza, mientras el Tribunal Constitucional podrá revisar si alguna ley responde a los criterios de la Carta Magna, entre otras funciones.

Además, el candidato presidencial debe tener 25 años de residencia continúa en Rusia, más de 31 años y carecer de otra ciudanía o propiedades en otras naciones, algo que también se exigirá a funcionarios estatales de otros niveles.

Dejar atrás criterios por los cuales se escribió la Ley Fundamental de 1993, en tiempos internos convulsos y con la mirada puesta entonces en la opinión de Occidente, constituye ahora un paso más para reafirmar un criterio soberano de Rusia en su condición de actor internacional.

En video, la mayoría de los rusos apoya las enmiendas a la Constitución

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • San José dijo:

    al fin un pais decente donde el matrimonio es la union ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER.......

    • holguin dijo:

      San José saludame a tu pareja me alegra mucho de que estes con ese hombre maravilloso, espero un día verlos casados también.

    • Fernando dijo:

      Amigo San Jose de todos los cambios propuestos el que mas le llama la atencion es ese, por favor que ignorancia y que conste que no soy gay, pero cada pais debe dar el derecho a la igualdad de generos. Saludos

    • Miguel dijo:

      Seguro

    • Alfredo dijo:

      Esa gente si está clara con lo que hay que hacer, admiro a los rusos, ellos si son gente seria. Deberíamos tomar ejemplo de ellos, como lo hacíamos en los años 60 - 80

    • Azkex dijo:

      Muy bien por Rusia al dejar en claro en su constitución q el matrimonio es entre un hombre y una mujer

  • ali dijo:

    Espero que en ese cambio mejore el trato y el respeto que se les da a personas que practican diferente religión. Y que en estos momentos son tratados como criminales. Espero que se respeten loa derechos humanos.

    • Cristiano dijo:

      Ojalá y así sea, pero lo dudo mucho, es triste que después de lo que pasó en la Alemania nazi vuelvan a surgir casos de odio y persecución religiosa, y sobre todo en Rusia que se las da de respetar los derechos humanos. Pero esa parte nunca ma mencionan en Cuba

  • rafael dijo:

    San José. Está confundiendo la peste con el mal olor., Eso, comparado con las otras reformas es una nimiedad. Recuerde que esta reforma tiene alcance mundial por lo que implica.

  • playazul dijo:

    Por favor, alquien podria esclarecerme, Putin que edad tiene. Tendra mas de 65 años?.
    Gracias. Sl2.

    • Habanero dijo:

      Putin tiene 67 años pero esta entero!! Y si!! que se postule de nuevo en 2024!! Le hace falta a Rusia y al mundo un presidente como Putin!!!!

  • Pablo dijo:

    Felicidades al pueblo ruso, estoy seguro que será un instrumento que llevara a ese gran país al lugar que le corresponde en el mundo.

  • humbertóm dijo:

    No soy homófobo, por mi que cada cual haga con su vida lo que mejor le plazca, pero es preocupante que los comentarios se centren en la cuestión del matrimonio, sin referirse a otras cuestiones tan importantes para ese país y que por el peso que tiene Rusia, también son de interés universal. Da pena tanta superficialidad

    • Chey dijo:

      No es supeficialidad, es que ese tema en Cuba aún no está definido. Antes de votarse la última constitución se llevo al parlamento el casamiento entre personas de un mismo genero, como hetorogeneos y no fue aprobado por la inmensa mayoría de los parlamentarios. Sobre el tema del matrimonio la versión de la constitución que discutimos estaba redactada de una forma impositiva, la cual no obtuvo el consenso del pueblo. Ello esta pendiente su introducción en una de las leyes que debe aprobar el parlamento cubano.

  • Eduardo dijo:

    Q bueno lo que ocurrió en Rusia espero que eso también implique libertad de practicar la religión que uno profesa y que se respeten los derechos humanos de esos grupos que son tratados cómo delincuentes aunque no lo son ,sobre todo los testigos de Jehová ,es una vergüenza gracias

  • Eduardo dijo:

    Q bueno lo que ocurrió en Rusia espero que eso también implique libertad de practicar la religión que uno profesa y que se respeten los derechos humanos de esos grupos que son tratados cómo delincuentes aunque no lo son ,sobre todo los testigos de Jehová ,

    • Eduardo dijo:

      Q bueno lo que ocurrió en Rusia espero que eso también implique el respeto a la dignidad de practicar una religión diferentes a la oficial

  • maria dijo:

    Buena decisison la del heroico pueblo ruso

  • Chey dijo:

    Muy bien por Rusia, es decir por las Rusas y Rusos, aprobaron que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. En nuestro caso, como hicieron en otra ocasión nuestros parlamentarios no deben aprobar leyes, contradiciendo la opinión mayoritaria del pueblo al respecto.

    • Sergio dijo:

      Lo que es muy lamentable es que en pleno siglo XXI los "DERECHOS", aún continúen "refrendadose, como hace 100 años,,,,,,

      Pero si el pueblo Ruso lo aprobó, y por mayoría, pues que le vaya bien,,,,, allá va eso con "los demás". Si ya era un infiero para la comunidad LGBT, ahora por LEY, será un APARTHEID todal contra ellos, infelizmente.

      Saludos

  • El Gallo de Moron dijo:

    Me alegro por Rusia y su gran pueblo......Son sabios al darle oportunidades, a ese gran estadista que tienen como presidente, de proponer cambios y reformas constitucionales para fortalecer su democracia y a esa gran nacion que tiene un gran peso en la balanza politica mundial.....Asi superaran constitucionalmente las decisiones del gobierno del infeliz Boris Elsin con su genuflexion a occidente......

  • Tranquilino dijo:

    Le molesta a occidente? Entonces va por el camino correcto.

  • Orlando dijo:

    Pienso que una de las que se debe implementar aquí es: "Fijar un salario mínimo que no sea inferior al nivel del mínimo de subsistencia en el país"
    Como trabajador tener un salario digno de acorde con los precios en la calle y de las tiendas seria un gran estímulo y honra para los trabajadores que día tras día cumple su jornada a favor de la Revolución.

  • treto dijo:

    Rusia se enfrentó con un referéndum de reforma de la constitución que, entre otras cuestiones jurídicas, incluye la designación del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Viva Rusia, aún quedan países sensatos en este planeta que está patas arriba :(

  • Mat dijo:

    El sueño de Trump también de perpetuarse en el poder, por eso se tienen tanta admiración

  • Arturo dijo:

    Arturo dijo:
    Más allá de estar de acuerdo o NO, esto es un reflejo del sentir del pueblo ruso, de su tradición y su ortodoxia, y no podría ser menos,,, la AUTOCRACIA, el nacionalismo y la religión siempre fueron los pilares de la nación Rusa desde tiempos inmemoriables, y que se han ratificado en algunas de estas 206 enmiendas.

    Es un vivo reflejo de lo que creen,,,,

  • Malaquias dijo:

    Que viva la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas!!!

  • miriamm dijo:

    Bien por Rusia, bravo Putin.

  • Holderlyn dijo:

    Muy Feliz por la decision de los Rusos y las Rusas de querer seguir adelante y de formalizar su posicion en el mundo que ya se estaba llendo de un solo lado. POr lo del matrimonio pues yo sigo a favor del matrimonio normal entre un hombre y una mujer; tema religion pues no profeso ninguna y si en otra dimensión me diera por hacer de seguro no seria Testigo de Jehova. En cuanto a su mejora laboral que traera un reconocimiento por ley del trabajo de la mujer y de un sector informal de la economia rusa que aun seguia maltratado y en las sombras PUES HURRAAA!.

  • Carlos_A dijo:

    Ciertamente cada pais tiene derecho a adoptar sus leyes y elegir sus dirigentes. Si se hace una consulta popular mediante el voto y eligen que la union matrimonial debe ser entre un hombre y una mujer porque nos creemos nosotros con el derecho de criticar esa decision del pueblo ruso. Acaso somos mejores o es que nos creemos sabelotodo. Por favor un poco de respeto hacia la soberania de los demas pueblos que bastante que nos quejamos cuando hablan de nosotros.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también