Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Las costas francesas se llenan de delfines muertos: Las cifras amenazan su población local (+ Video)

| 8 |

Foto de archivo ilustrativa de delfines hallados muertos en playas de Barbatre, en Francia. Feb 11, 2020. Foto: REUTERS/Stephane Mahe.

Delfines muertos, ahogados en las redes de los barcos de pesca de arrastre, están apareciendo en la costa atlántica de Francia en cantidades tan altas que amenazan su población local, dijeron este sábado biólogos marinos.

Los restos a menudo muestran fracturas, colas y aletas rotas e incisiones profundas en la piel debido a las redes. Algunos fueron mutilados cuando los pescadores liberan sus cuerpos.

“Estamos alcanzando tasas de mortalidad que amenazan la supervivencia de la población de delfines en la Bahía de Gascuña”, dijo Morgane Perri, bióloga marina de la región de Bretaña, en el oeste de Francia.

“En los últimos tres años, hemos visto más de 1 000 muertes (de delfines y marsopas) en un período de cuatro meses cada invierno”, agregó.

Los delfines comunes son los más afectados. Los científicos creen que los que se encuentran en las playas representan una pequeña fracción del total de los que mueren en las redes de pesca frente a la costa de Francia. Es probable que el número real sea de cinco a 10 veces mayor, según estiman.

Durante décadas, los delfines han sido atrapados en redes en las aguas del Atlántico frente a Europa occidental. Sin embargo, los científicos marinos aseguran que el aumento de las cifras en los últimos años es resultado de los cambios en las prácticas de pesca, y en particular de los buques dedicados a la pesca de la lubina.

La legislación francesa exige que los pescadores declaren todas las capturas accidentales de cetáceos. Pero Perri dijo que esto rara vez ocurre.

El Comité Nacional de Pescadores Marítimos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las lentas tasas de reproducción de los delfines, que son mamíferos y necesitan salir a la superficie para respirar, hacen que sean particularmente vulnerables a las caídas bruscas en número, según el Observatorio Pelagis en La Rochelle.

Los modelos de población muestran que los números son estables, dijo Helene Peltier, investigadora del observatorio. “Pero una vez que se ve el descenso, es demasiado tarde”.

(Con información de Reuters)

En video, más de un centenar de delfines varan en un playa de Cabo Verde

Vea además:

Spirtle, el delfín escocés que se quemó por el sol (+ Fotos)

Delfines: a Cuba, sin pasaporte

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Yuna dijo:

    Por dios hasta cuando las leyes internacionales van a ser tan débiles, por favor son seres vivos, que nuestros predecesores solo conocerán en libros si no se toman medidas urgentes en todos los países del mundo, incluyendo Cuba que bien mal en mi opinión estamos en la preservación de las diferentes especies de animales, pasas por diferentes lugares y observas pájaros enjaulados, que algunos hasta necesitan emigrar hasta otros países para reproducirse, otros como sinsontes, tomeguines, también entre rejas, ahora eso es moda y nadie hace nada.
    En zonas de Níquero Prov. Granma hasta he escuchado que venden diferentes platos de Carey sabiendo que este animal está en peligro de extinción y a nadie le importa, así como la tortuga de agua dulce, es un desastre, el maja de Santa María también en peligro, las polímitas, es más para que seguir escribiendo, es como para a veces sentir vergüenza de pertenecer a la raza humana.

    • Yriarte dijo:

      Con las noticias que uno lee, a veces se llega a la conclusión que el mayor depredador que hay sobre la tierra es el hombre, lentamente estamos auto liquidando nos, pues al haber desequilibrio en la Bio diversidad, nos estamos condenado a muerte? Hasta cuando será posible escuchar tanta crueldad? Es hora de que todos los gobiernos, incluyendo a nuestro país pongan la mano más dura con tanta desidia. Nosotros tenemos leyes, pero hay que aplicarlas más

  • Anidarkita dijo:

    Solo puedo decir k este tipo de noticias me deprimen muchísimo. Hasta cuando los humanos vamos a seguir destruyendo la vida alrededor de nosotros. Sin palabras con esa imagen de esos animalitos muertos.

  • Mercedes dijo:

    Es criminal lo que estamos haciendo con la naturaleza,demostrado esta que los delfines son son algo mas que especial ,donde este uno de ellos los humanos estamos a salvo y encambio nosotros los matamos,recuerden que no por gusto estamos cobrando tantas facturas,unamonos y salvemos el planeta y pidamos perdon por tanto dańo,todavia estamos a tiempo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Cuando una sociedad tiene en el centro de su funcionamiento la acumulación de ganancias no se detiene ante ninguna otra razón de la naturaleza, equilibrios de sistemas de vida o fundamentos eticos. Como decía Marx, el capital devora al hombre y la tierra. Y estamos llenos de datos que lo corroboran en la minería, la pesca, la actividad forestal, el uso de recursos marinos, el aire y el trabajo vivo. Los que vivimos en procesos revolucionarios que se proponen superar la lógica del capital tenemos en éste campo, como en muchos otros, que encontrar las soluciones a los problemas que enfrentamos.

  • Miguel 8A dijo:

    Me avergüenza ser miembro de la raza "humana".

  • ARF dijo:

    Que lastima ver tantos Delfines muertos, hasta donde llegara el desguazo en la tierra

  • Catmar dijo:

    Tengo entendido que hace años existe un dispositivo que se pone en los barcos que aleja a los delfines en las zonas de pesca. Incluso esta fue una exigencia que hizo USA a los pescadores mexicanos de atún. En este caso no fue x humanidad sino para impedir a los pescadores mexicanos competir. Igual es una solucion. No entiendo que estas cosas sigan ocurriendo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también