Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Spirtle, el delfín escocés que se quemó por el sol (+ Fotos)

| 19 |
El lado superior derecho de la piel de Spirtle quedó destrozado por el sol, luego de haber estado 24 horas fuera del mar. Foto: Universidad de Amberdeen.

El lado superior derecho de la piel de Spirtle quedó destrozado por el sol, luego de haber estado 24 horas fuera del mar. Foto: Universidad de Amberdeen.

En Escocia, Reino Unido, apareció un delfin fuera de lo común: su piel tenía ampollas y el lado superior derecho estaba completamente despellejado. Había permanecido 24 horas fuera del agua, en las marismas, y se había quemado por el sol.

Si bien ha trascendido que este incidente ocurrió a fines de mayo, el aspecto del delfín hoy día es bien diferente, gracias a un grupo de voluntarios de rescate marino y ciudadanos que hicieron un esfuerzo por reflotar al animal y devolverlo al agua.

Se trata de una hembra a quien han llamado Spirtle. Según los científicos y trabajadores de la asociación Programa de Varamientos Marinos de Escocia (SMASS, por sus siglas en inglés), por primera vez en Reino Unido pudieron monitorear el comportamiento de un delfín tras haber sido varado.

Los especialistas de SMASS dijeron que las ampollas del lado derecho de Spirtle tenían un aspecto "horrible" pero, debido a la composición especial de la piel de los delfines, logró sobrevivir a una quemadura a la que otros animales probablemente no habrían podido.

Spirtle es uno de los 200 animales que, según los científicos marinos de la Universidad de Aberdeen, forma parte de la población animal de la costa oriental escocesa.

Así lucía el delfin cuando fue hallado varado. Foto: Lorraine Culloch.

Así lucía el delfin cuando fue hallado varado. Foto: Lorraine Culloch.

Este grupo de voluntarios logró zalvar al delfín en Escocia. Foto: SMASS.

Este grupo de voluntarios logró salvar al delfín en Escocia. Foto: SMASS.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Es una pena que este animal halla pasado por ese dolor.

  • cadillac dijo:

    de verlo me duele.

  • Navigator dijo:

    Es bueno que haya personas que se preocupen así por estos animales tan interesantes e inteligentes a la vez.

  • el coso de cosi dijo:

    pobre delfin ojala se mejore rapidito

  • Ronald!! dijo:

    Duele el alma de verlo y pensar lo que le ha sucedido.. gracias universo por estas bondadosas personas que lo ayudaron..ojala y este bien y se recupere.. pobre animal.... ojala haya siempre personas asi ayudando y preocupandose por los animales

  • Aroldo dijo:

    Y eso que fue en Escocia, si es acá se va del aire al seguro, eso me recuerda la locura que cometí a principios de mes, me fui de playa y río y en medio de los tragos y la fiesta me expuse demasiado al sol y estuve casi 15 días mudando el pellejo de los hombros, espalda y cara.

  • Henry. dijo:

    Se ve que sufrio y hasta lloro, son animales muy inteligentes. me duele ver las fotos

  • Mally dijo:

    Aplaudo y doy gracias a la buena voluntad de las personas que ayudan a los animales. Me encantaría que también lo humanos nos ayudáramos entre sí siempre.

  • eloy mateo hernández sánchez dijo:

    Es un ejemplo que debe servir a los "animales" que maltratan a los animales. Qué hermoso gesto... Mateo,

  • REM dijo:

    muy lindo animal, es bueno que haya personas sensibles, solo recuerden la matanza de ballenas que hubo hace no más de 2 meses atrás en un país el cuál no recuerdo el nombre, triste pero CIERTO.

  • Fdz dijo:

    Que personas tan maravillosas!!!

  • Mileidys dijo:

    Es una lastima que un animalito así le halla pasado algo tan horrible como eso, siendo uno de los animales mas inteligentes del mundo.

  • pancho dijo:

    si es en cuba ya se lo ubieran comido con limon o muerto eso es un ejemplo pa q no se llenen mas la boca de decir q alla a fuera no se respeta la naturaleza, aki deben aprender pero mucho de esos paises

  • Ilena dijo:

    es lamentable que el pobre delfin haya pasado por semejante suceso,es una pena estar en tal situacion

  • fvega dijo:

    Si llega a ser por aca, nada, se lo comen y listo..

  • Montesquiu dijo:

    Ojala nuestro pais o sistema judicial coja este acto como ejemplo para evitar el abuso en animales en todo el pais, digase a los caballos, perros, gatos, etc, pero lo mas vergonzoso es que se conoce y no sucede nada al respecto, ni los funcionarios de Med. veterinaria ni los de Control Pecuario, antiguamente CENCOP, entre otras instituciones y organismos, PENA Y VERGUENZA DA.

  • maribel dijo:

    HAY que bueno que lo rescataron y quedo vivo pobrecito animal

  • Yrma Luque dijo:

    Que maravilloso el Delfin es uno de los animales más hermosos. que bueno contar con personas preparadas para salvar vidas sin distinto de razas ni especies. Yrma Luque.

  • Mamacita dijo:

    Que bueno que lo pudieron rescatar gracias a dios hay personas tan buenas q se preocupan por los animales y a ellos quiero decirles GRACIAS

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también