Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Delfines: a Cuba, sin pasaporte

| 38 |
delfines-4

Alberto Rivero González nunca antes imaginó que compartiría con dos delfines por tanto rato. Foto: Raúl Dávalos.

Dos delfines de la especie Marsopas, poco visto en las cercanías de las costas cubanas, llegaron a la Bahía de Matanzas. Una historia de agonía, rescate y mucho calor vivieron la pareja de animales, que también son amigos de los hombres.

Alberto Rivero González nunca antes imaginó que compartiría con dos delfines por tanto rato. Ni por la cabeza le pasó algún momento que una pareja de estos sociables animales se convertirían en sus buenos e inolvidables amigos.

Alberto conoció a los dos delfines en la playa El Judío, en la ciudad de Matanzas. Èl, junto a otros vecinos del lugar, llevaron de la arena al agua a la hembra.

Esto ocurrió a las diez de la mañana del miércoles y como dicen “removió” a la ciudad de Matanzas. En el viaducto de la urbe fueron muchos los que ofrecieron la bienvenida a los visitantes, especie nada usual en las costas cubanas, según los especialistas del Delfinario de Varadero.

Alberto, quien es pescador submarino, detalla que nunca antes vio un tipo de delfín como estos dos. Los protegió junto a Yandriel Díaz Borrajo.

Luego cuando la alarma corrió por la Atenas de Cuba llegaron los miembros del Cuerpo de Bomberos. Los muchachos, entrenados para bucear y especialistas en salvamento y recate, mantuvieron a buen resguardo los animales.

Trascurrieron de forma exacta 6 horas para que acudieran al lugar especialistas marinos y biólogos del Delfinario de Varadero, institución que protege este tipo de mamíferos. En lo que eso ocurrió los animales mantuvieron un sui géneris y emotivo intercambio con Yandriel, Alberto y otros, que los cuidaron como familia. Aunque ellos (los delfines) mostraban cansancio. Existió tiempo para todo: dorarse en el sol, zambullirse y hasta un chapuzón entre los delfines y sus amigos humanos.

Yandriel comentó a TV Yumurí Digital que creía que la hembra sufría de alguna enfermedad y que estaba herida, por lo que buscaba la orilla de forma constante.

Quien ni por un minuto se despegó de ella fue su par, que la cuidó en medio de la agonía y las cálidas aguas de las costas cubanas.

El médico veterinario, Boris García Dulzaide, junto al entrenador principal del Delfinario, Carlos Antón Padrón, se introdujeron en las aguas de la bahía, examinaron y curaron a los animales, que al parecer poseían alguna herida. García Dulzaide explicó que “se trata de una especie poco usual y vista en las cercanías de las costas cubanas, aunque sí en aguas profundas”.

En presencia de cientos de ojos curiosos los especialistas trasladaron en una camilla, primero a la hembra, y luego al macho. Ambos se observaban tensos y asustados.

La población casi impidió el trabajo ante la falta de autoridades del orden público. Ambos ejemplares los transportaron en vehículos de la cadena extrahotelera Palmares para Varadero, con las medidas de seguridad y el hielo que les posibilitara la hidratación.

La delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Matanzas, Marisol Gil Gil, dijo que los cetáceos fueron devueltos a las aguas profundas, alejadas de las costas cubanas para reincorporarlos a su medio.

El jefe de recreación de Palmares, Javier Guerra García, entidad que administra el Delfinario de Varadero y que cuenta con un personal preparado para estas circunstancias, detalló en horas de la noche del miércoles que los ejemplares “se soltaron en el mar abierto entre Cayo Piedra y Cayo Mono, al norte de la península de Hicacos, y que todo el proceso salió perfecto”. Precisa que en el trasiego de la Bahía de Matanzas a Cayo Piedra apoyaron los trabajadores de la Marina Marlin, del polo turístico.

Los delfínidos (Delphinidae), llamados comúnmente delfines oceánicos constituyen una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que comprende 34 especies.

Estos animales alcanzan entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño. Los delfines se encuentran entre las especies más inteligentes que habitan el planeta y a menudo interactúan con el ser humano.

Sin mayores precisiones y estudios sobre la salud o la especie, ojalá que los dos delfines encuentren ayuda y puedan sobrevivir en medio del moribundo estado que presentaban en las costas cubanas. En el mar tendrán que valerse para luchar por su vida, sin la ayuda de quienes por este momento los salvaron.

delfines1

Los muchachos, entrenados para bucear y especialistas en salvamento y recate, mantuvieron a buen resguardo los animales. Foto: Raúl Dávalos.

delfines-6

Los delfínidos (Delphinidae), llamados comúnmente delfines oceánicos constituyen una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que comprende 34 especies. Foto: Raúl Dávalos.

Estos animales alcanzan entre dos y nueve metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño. Los delfines se encuentran entre las especies más inteligentes que habitan el planeta y a menudo interactúan con el ser humano.Foto: Raúl Dávalos.

Estos animales alcanzan entre dos y nueve metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño. Los delfines se encuentran entre las especies más inteligentes que habitan el planeta y a menudo interactúan con el ser humano.Foto: Raúl Dávalos.

 

(Por: Pedro Arturo Rizo Martínez de TV Yumuri)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pilongo dijo:

    Más solidarios que los cubanos hay que buscarlos, no importa que sean animales, ahí estaremos!!!.

    • Kane dijo:

      pero aun estamos sin ley que proteja los animales, y eso que se lleva años apelando por una.

  • Liam dijo:

    Los delfines son animales increibles.Como me gustaria tener esa oportunidad tambien

  • Maria Elena dijo:

    Que lindo gesto. Felicidades a todos los que tuvieron que ver con la ayuda de estos animalitos perdidos. Suerte que tocaron aguas cubana, he visto fotos horrendas, no quizás de esta especie, pero dolorosas al fin. El mar se ha teñido de rojo.
    Bien Felicidades a todos los que tuvieron que ver con este hermoso gesto de salvamento y entregarlos nuevamente a su habitat.

  • Henry. dijo:

    Me alegra saber que al final fueron curados y regresados a su habitad. Ayer un amigo mío que pasaba por el lugar me decía que por un momento pensó que había algún ahogado en la playa por la cantidad de personas que habían reunidas. Creo que fue una experiencia bonita por parte de los jóvenes que ayudaron a preservar y cuidar a estos animales. Los matanceros le agradecemos a ellos y al equipo del delfinario

  • respetuosa dijo:

    Mucho dice sobre el individuo y la sociedad en su conjunto la forma en que son tratados los animales. La forma en que fueron tratados estos delfines dice mucho y muy bien de quienes les atendieron. Ojalá todos lleguemos a actuar así y desaparezca de nuestras calles el horrendo espectáculo de maltrato y abandono que sufren perros, gatos, caballos y otros animales merecedores de todo nuestro respeto y -¿por qué no?- amor. Urge una ley contra el maltrato animal.

  • el negro dijo:

    ¿NO SE PODIAN QUEDAR EN EL DELFINARIO?

    • Ana la cubana dijo:

      Bueno, en mi opinión el proceder correcto era enviarlos de nuevo a su hábitat natural y así se hizo por fortuna, no hubiese sido justo dejarlos en el delfinario si ellos provenían del mar. Gracias y felicidades a quienes salvaguardaron la vida de estos hermosos animales.

  • armando dijo:

    Bonito gesto el reconocimiento para todos que ayudaron y en especial al comnado de bomberos de rescate y salvamento

  • LAI dijo:

    que buen trabajo el de los muchachos que estaban ahi

  • Yo misma dijo:

    Que gesto más bonito

  • autocrítico dijo:

    Las marsopas no son delfines, por favor, leer no le hace daño a nadie.

    • Facundo Incorrecto dijo:

      Tienes toda la razón!!!

      Marsopa:

      Filo: Cordados
      Clase: Mammalia (Mamíferos)
      Orden: Cetáceos
      Suborden: Odontocetos
      Familia: Phocoenidae (Focénidos)

      Delfin:

      Filo: Cordados
      Clase: Mammalia (Mamíferos)
      Orden: Cetáceos
      Suborden: Odontocetos
      Familia: Delphinidae (Delfines)

      Diferencias entre marsopas y delfines:

      1- Tamaño: Las marsopas son más pequeñas, aunque comparativamente más robustas.
      2- Reproducción: las marsopas alcanzan la madurez sexual antes, y crían relativamente más vástagos que los delfines, poniendo el acento en la cantidad y no en la calidad de la crianza, según los parámetros de la teoría biológica de selección.
      3- Dientes: las marsopas tienen dientes aplanados en lugar de la forma cónica de los delfines.
      4- Aleta dorsal: las marsopas tienen una aleta caudal pequeña y triangular, e incluso no la presentan, como en la familia Neophocaena, mientras que los delfines presentan aletas de formas redondeadas.
      5- Hocico: redondeado en las marsopas, con los extremos de la boca levantados en lo que parece una eterna sonrisa. Los delfines suelen presentar en general un hocico aguzado en forma de pico.

      • respetuosa dijo:

        Tiene razón Facundo Incorrecto. Un caso más que demuestra que tenemos que comprobar en otras fuentes la información que se nos proporciona. En este caso lo hizo Facundo y hay que agradecerle por lo aprendido y por lo afortunadamente desaprendido.

      • Rumpelstiltskin dijo:

        Marsopas, delfines, cetáceos… Estos científicos tratando de diferenciar cosas… Patrañas! Al final siguen siendo bichos de mar.
        Facundo Incorrecto! Le debes un agradecimiento a la wiki!

  • aaa dijo:

    Por suerte no se los comieron

  • Htc dijo:

    Felicitaciones a estos compañeros que defienden la especie animal, hasta en eso nosotros los cubanos somos solidarios

  • Con criterio propio dijo:

    Felicitaciones a estos compañeros. Muy buena su actitud en defensa de una especie tan importante para los mares.

  • preocupado dijo:

    linda historia, pero no podían dejarlos en el delfinario hasta que estuvieran sanos??? me quedo preocupado con la suerte de estos animales

  • R GC dijo:

    por favor si pueden explicar más, si los curaron, cosieron heridas y les pusieron antibióticos, etc., si es posible que estuvieran enfermos por qué no les dejaron en
    Cuba en algún lugar, o si tomaron muestras de sangre para saber si tienen alguna enfermedad contagiosa, etc., si alguien puede explicar más sobre el asunto.

  • Alina dijo:

    Que linda historia y con final feliz ,gracias a los todos en general y en especial a Alberto y Yandriel que hicieron posible su salvación………..

  • Alsiel dijo:

    Eso es para que vean que en Cuba hay mucho corazón,sé q tmb hay muchos excepticos y bromistas con lo de la carne,me alegro muchisimo y respeto a las personas que se preocuparon x esos animales

  • yam dijo:

    Ningún pescador que se respete mataría a un delfín (o marsopa), por el nivel de identificación que tenemos con esos animales que en muchas ocasiones han salvado vidas humanas.

  • autocrítico dijo:

    Pobres animalitos, hasta el nombre se lo cambian.

  • MrBrown dijo:

    suerte que llegaron a matanzas .. si llegan a la zona de la habana – mariel – bahia honda…. se los hubieran comido!!!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también