Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

| 128 |


Al cierre de este jueves, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 325 personas positivas al SARS-CoV-2, nueve altas médicas y no se lamentó ningún fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto especificó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 121 pacientes: 8 en vigilancia, 55 sospechosos y 58 confirmados. Otras 91 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 103 muestras, resultaron cuatro muestras positivas. El país acumula 161 674 muestras realizadas y 2 325 positivas (1,4%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 2 325 en el país.

Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos.

  • 2 son contactos de casos confirmados.
  • En 2 no se precisó la fuente de infección.
  • Dos son del sexo femenino, y dos masculinos.
  • Los 4 casos fueron sintomáticos.
  • 2 son del grupo de 40 a 59 años de edad, y 2 son mayores de 60 años.
  • 3 casos pertenecen a La Habana (Cotorro) y 1 a Mayabeque (San José de Las Lajas).

Tasa de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana (4.73)
  • Matanzas (0.28)
  • Mayabeque (0.19)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, se mantienen sin confirmar casos.

Durán García explicó que al igual que en Mayabeque, puede ocurrir que aparezca algún caso en otra provincia, por lo que es importante realizar muestras y el pesquisaje en cada territorio, pues el riesgo está latente, y las personas comienzan con la movilidad pues todas las provincias, excepto La Habana, se encuentran en la fase uno de la etapa de recuperación.

De los 2 325 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 019 han sido contactos de casos confirmados (88,4%).
  • 161 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 103 (4,5%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 154 son del sexo femenino y 1 171 del sexo masculino.
  • 1 256 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 85 fallecidos, dos evacuados y 2 180 pacientes recuperados.

Detalles de los casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, modalidad IPPV, compatible con distress respiratorio moderado, estable hemodinámicamente. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches hoy mejor el vértice izquierdo. Se reporta en estado crítico.

Cuba cuenta con un riguroso protocolo de seguimiento a convalecientes de COVID-19

Javier Rodríguez Rubio, una de las personas contagiadas con la Covid-19, a su salida del Hospital Miliar de Camagüey Octavio de la Concepción y de la Pedraja, después de recibir el alta hospitalaria de la institución de salud, el 7 de abril de 2020. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

El director nacional de Epidemiología del Minsap afirmó que Cuba cuenta con un protocolo de seguimiento a todos los convalecientes de COVID-19, dadas las secuelas que puede dejar la enfermedad en un elevado número de pacientes que han manifestado, fundamentalmente, sus formas graves y críticas.

“Una de las que más se menciona es la afectación respiratoria por fibrosis pulmonar, así como complicaciones neurológicas”, detalló el experto.

Explicó que la isla tiene un protocolo estricto de seguimiento, que comienza desde el médico de la familia.

“En ese nivel de atención comienza el estudio de los pacientes, a quienes se les realizan pruebas funcionales respiratorias y Rayos X, y en dependencia de las secuelas, se hace la valoración y seguimiento por otras especialidades médicas”, precisó.

Durán García dijo que en el país “un número alto de pacientes no ha quedado con secuelas”.

Añadió que existe un estudio, liderado por el Centro Nacional de Genética, “para realizar un grupo de investigaciones más completas en todas las personas que han padecido la COVID-19 en el país”.

La investigación contempla aspectos que van a permitir identificar, caracterizar y dictar medidas en base al comportamiento de la enfermedad en la nación.

Se han realizado 28 tratamientos con suero hiperinmune

Donación de plasma hiperinmune en banco de sangre de Santiago de Cuba/Foto: Archivo Cubadebate.

En el país se han realizado 28 tratamientos con suero hiperinmune de pacientes recuperados de COVID-19 (26 en La Habana y dos en Villa Clara) los cuales han sido satisfactorios, afirmó Durán García.

De acuerdo con el especialista, para ello se han efectuado hasta el momento 151 donaciones de plasma sanguíneo de pacientes convalecientes de la enfermedad.

Recordó que el uso de plasma es una modalidad terapéutica que no es exclusiva de la COVID-19, y se usa en otras enfermedades infecciosas para reforzar el sistema inmunológico de otras personas en estado crítico o grave.

“Aunque los pacientes con cuadro clínico crítico o grave de la enfermedad desarrollan anticuerpos, no son suficientes para enfrentar esas manifestaciones”, explicó.

Agregó que el donante debe reunir un grupo de condiciones, primero que esté negativo a la COVID-19, hayan pasado 21 días después del alta clínica-epidemiológica y su sangre contenga títulos altos de anticuerpos, además de descartar otras enfermedades. También es necesario que exista compatibilidad de los grupos, y otros criterios de selección.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 25 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 394 607 casos confirmados (+165 558) y 482 468 fallecidos (+ 5 199) para una letalidad de 5,14% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 4 714 661 casos confirmados (+ 103 837), el 50,18% del total de casos reportados en el mundo, con 233 685 fallecidos (+3 606) para una letalidad de 4,96% (-0,03).

En cuanto a la letalidad, Cuba pasó al lugar 19 en las Américas, y al 96 en cuanto al número de casos confirmados a nivel global.

En video, conferencia de prensa:

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país. #Cuba

Publicado por Cubadebate en Viernes, 26 de junio de 2020

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Sánchez dijo:

    Y mi municipio sigue reportando casos positivos. Mucha indisciplina,niños jugando en la calle sin nasobuco, personas de todas las edades igual . Y q decir de las colas. Que guerra ha dado este municipio desde el principio.

  • Junior dijo:

    Geográficamente, el Cotorro está ubicado de camino a San José de las Lajas, por la Carretera Central.

    • JFdez dijo:

      Mi criterio es que deben aprovechar y pasar al Cotorro para Mayabeque. Ese caso de San José es una alerta.

  • alain dijo:

    El confirmado de Mayabeque con 61 años y se investiga la fuente de infección. ¿Dónde se metió ese señor que hace difícil diagnosticar su fuente?. Esa provincia hacía ya rato que no aportaba casos. ¿A viajado a La Habana últimamente?

    • Loret Mora dijo:

      Muy buena pregunta esa para investigar el caso

    • Caridad dijo:

      El ministro aclaró que la señora del cotorro que se desconoce la fuente de infección es la esposa del señor de San José que también se desconoce la fuente de infección. Viven en San José lo que ella tiene dirección del cotorro, por eso sale por la Habana, pero realmente tuvimos 2 y son contacto de caso confirmado

  • ya dijo:

    como es posible esto ahora como vamos a quedar volveremos para atras que van a hacer con la primera fase ya que estabamos saliendo a fuera por favor despues de tanto tiempo de encierro y aislamiento por favor cuidense hagan caso donde estaba ese señor y haciendo que.

    • Mary dijo:

      Mire su recomendación de cuidarse y protegerse es la misma de muchas personas incluyéndome a mí, pero creame y ya me convencí de eso, de que esas personas tan indisciplinadas no leen Cuba debate, no se informan ni les interesa nada, no les importa que muchos llevamos tres meses cumpliendo con medidas estrictas y cuidandonos para así proteger a nuestras familias y a todos en general y de esa forma acabar con la pandemia. Las personas están en las calles como si nada pasara, el nivel de inconsciencia e ignorancia está cada vez más elevado y es lo que no permite que está pesadilla termine ya.

      • Holguinero dijo:

        Mary ,estoy muy de acuerdo con UD,es inimaginable la cantidad de personas que no tienen la más mínima perseccion de riesgo ,soy de Holguín y me he pasado estos tres meses solo saliendo a lo necesario ,con las medidas y cumpliendo casi al extremo todo lo orientado y más ,ahora empese a trabajar y no pudo creer lo que estoy viendo,la gente no conoce cubadebate ,no ven el ntv ,solo algunos ven a Durán ,están perdidos ,y sin mencionar los que no saben cómo se trasmite la covid,los que no conocen cuantos casos hay en el mundo y el asunto de los rebrotes ,me he quedado mudo,no ,y uno me porfiaba que dentro de un mes esto estaba lleno de turistas .estamos perdidos con esa gente que como dice UD no ven ni ollen s quien sabe la verdad.

  • Juan dijo:

    Señores hecha andar el verano la próxima semana. Tenemos que tener cuidado al covid se le suma el dengue, unido a esto las enfermedades gastrointestinales. Sin contar el caracol africano. Señores cuidemonos y si es necesario dejar la playa. La piscina para el el verano del 2021 la dejamos. Verdad que ña diversión y desconectar no vendria mal pero tenemos que cuidarnos. Recuerden que septiembre esta cerca y nuestros hijos deben de volver a las clases no se pueden atrasar mas en eso ahi que pensar.

  • Hanita dijo:

    Y ahora? Mayabeque no estaba en la fase 1? Ese caso y además sin presisar la fuente de infección, de donde salio, como sucedió? Hay que andar con pie de plomo y no confiarnos.

    • MdF dijo:

      Debemos entender que la enfermedad pasará a una fase endémica, por lo que será normal que aparezcan lgunos casos aislados, no es motivo para retroceder ni para alarmarse, tener conciencia de ello es un motivo para no esperar a que la gente cumpla voluntariamente las medidas, nuestras autoridades deben imponer esa disciplina por el bien de la mayoría.

  • Idania dijo:

    Buenos días, yo opino que independientemente de que puedan aparecer casos, pienso que el control vale mucho,por ejemplo soy de San José de las lajas y existe la preocupacion de la población el nulo control territorial, los pobladores del cotorro están entrando y saliendo a San José cómo se le antoja, y ahí los resultados de rehebrote, y q quede claro q no estoy discriminando a nadie solo es q si no cumplimos nunca acabaremos con esto, las autoridades de mayabeque están bajando la guardia, las guaguas hacia el cotorro están suspendidas pero los carros particulares nadie tiene control sobre eso, tomemos el ejemplo de las provincias orientales, q no es q no se hagan pruebas como algunos opinan, es q todo el mundo cumple su función, y ellos tomaron el tema de fronterizo o sea entre provincias con mucha celeridad y responsabilidad , pero ahí están los resultados,satisfactorios!!,gracias a todos

    • elsoldadosovietico dijo:

      Cierto muy cierto la Habana es una provincia Artemisa y Mayabeque otras..

    • Loret Mora dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, aunque las autoridades deben realizar su respectivo trabajo, la población en general debe colaborar con el distanciamiento físico para evitar un rebrote peor de la enfermedad.

  • Sergio dijo:

    OJO!!! CUIDADO
    Esas visitas diarias que vemos en la TV de dirigentes de todo tipo a las provincias, es un personal que puede fácilmente complicar las cosas.
    Creo que es algo a tener en cuenta y hay visitas a provincias que no son tan necesarias en estos momentos.
    Hay cosas muy prioritarias para el país que merecen la presencia fisica, pero otras en estos momentos honestamente, se pueden aplicar usando vias como las tecnológicas para la comunicación.

    • Laura dijo:

      Así mismo yo soy trabajadora de un centro donde todas las semanas vienen personas d arroyo Naranjo y por demas nos exigen q los vicitemos a ellos hay q tomar conciencia y erradicar este mal no podemos salir d provincia la Habana es la capital q más casos reporta pq tiene q venir a mayabeque quizás el señor d mayabeque es víctima d esto y no precisamente fue a la Habana

    • Laura dijo:

      Soy trabajadora d mayabeque y todas las semanas somos visitados por personal d arroyo Naranjo.pq dejan pasar esas personas para acá por favor pedimos conciencia f esas personas

  • DPM dijo:

    Mayabeque otra vez? ‍♀️
    No existe la posibilidad de hacer pruebas en los centros de trabajo donde laboran personas de la Habana en esta provincia? Por ejemplo: la Administración Provincial?? U otros centros donde laboran gran cantidad de personas?? Pienso q pueden salir muchos casos asintomáticos, por favor, valoren esto.

  • cubano dijo:

    El de San Jose la fuente de contagio casi en un 99% debe ser en el Cotorro , solo es brincar la frontera ,ya que son limitrofes , eso nos dice que se debe aumnetar el control entre estos dos territorios ( Cotorro y San Jose)

  • laverdad dijo:

    No se puede bajar la guardia y más en la fase en que estamos, no se puede echar por tierra todo el esfuerzo desplegado por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, el mundo entero nos observa como modelo a aplicar

    • Rafa dijo:

      He ahí el problema. Quién dijo que el mundo nos observa? No somos el ombligo del planeta. Por favor.

  • marlen dijo:

    Esto es un punto rojo, otra vez casos del Cotorro, por favor El Cotorro necesita urgente que se realicen pruebas rápidas en todos los consejos populares, no se oye nada de eso aquí en el municipio, hay que realizar acciones urgentes, yo no estoy dudando que no se esté trabajando, pero ni se ve, ni se siente lo que están haciendo, hay que accionar con prontitud todos unidos para no complicarnos hay casos de los que han salido que se investiga la fuente de contagio, gracias por permitirme opinar, saludos

  • Nilda dijo:

    No debemos confiarno, esta pandemia es impredecible , puede salir por cualquier lugar, por lo que todos tenemos que seguir las indicaciones sanitarias.

  • S.José dijo:

    Ciertamente es muy difícil ahora saber en donde se enfermo este señor de San José y sin siquiera saber la fuente de infección pues a diarios veo en las colas de las tiendas, en la calle y en todos los lugares a personas que vienen de La Habana y viceversa de aquí allá además son cientos de trabajadores que trabajan en La Habana y que tienen familia allá por lo que es muy difícil impedir el movimiento de personas entre estas dos provincias en especial con el municipio de San José que queda oficialmente a 8km de 4 Caminos, Cotorro y a 24 km del centro de la ciudad... Es hora de cuidarnos y no bajar la guardia y que cada cual haga solamente lo que le corresponde en estos momentos

  • Rene dijo:

    Creó que los médicos cubanos son la potencia más grande en la medicina en el mundo con su excelente trabajo y dedicación han logrado menos propagación en mucho países del mundo con su experiencia creo que ese aplausos solo no basta son los guardianes del mundo se lo merecen luchemos cada día por este enemigo invisible

  • El Moro dijo:

    No podemos confiarnos en esta resta final.Hay que evitar las indisciplinas y cumplir las indicaciones que nos dá el Partido,Gobierno y el MINSAP.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    ¡Cierren Mayabeque!
    Háganlo a tiempo, por favor.

  • niurki dijo:

    No es posible que despues de tanto tiempo y haberse declarado la primera fase...tengamos 1 caso de corona-virus en nuestra provincia...hay mucha confianza se ven personas en la calle sin el nasabuco y niños jugando en la calle...por favor hay que cuidarse por el bien de todos

  • Hector dijo:

    Ya se comienza a ver las consecuencias de las indisciplina en la fase 1 en una provincia como mayabeque con fronteras a la habana. Ojala no se extienda nuevamente!!!

  • Dra Habana dijo:

    No se puede bajar la guardia con esta enfermedad después de un mes sin casos Mayabeque aporta uno y ahora decimos donde estaba ese señor que estuvo haciendo y la gran pregunta es con cuántas personas habrá estado en contacto ese señor, se habrá acordado reportar todos los casos. Llamemos a la cordura y no descuidemos los medios de protección que no sabemos quién lo tiene y quien no.

  • Caribu dijo:

    Mi opinión también se relaciona a la cercanía geográfica del Cotorro y San José de las Lajas y pudiera estar ahí un posible vinculo, porque ambos territorios siempre han mantenido intercambios sistematicos, fundamentalmente por trabajadores residentes en uno u otro territorio y labores agricolas. Opino que sería importante revisar la situación del pesquizaje ahí y precisar de los posibles vínculos del caso de San José de las Lajas, pudiera estar algun familiar de casos sospechosos, aislados o bajo vigilancia y que pudieran ser asintomaticos

  • Oriad dijo:

    Por favor el caso de San José de que zona es?

  • Tamy dijo:

    POR FAVOR DR. DURAN, INFORMAR DETALLADAMENTE TAN PRONTO SE CONOZCA LA FUENTE DE INFECCION DEL ADULTO DE 61A DE SAN JOSE DE LAS LAJAS, MUNICIPIO CABECERA Q SUPUESTAMENTE ESTABA LIBRE YA DEL VIRUS PERO SE SABE Q NO SE ESTA CUMPLIENDO CON RIGOR LA CUARENTENA DESDE LA HABANA, SIGUEN ENTRANDO CARROS DESDE LA CAPITAL Y AHI ESTA EL RIESGO.

    ANALIZAR CON EL MINFAR LA SITUACION DE Los jóvenes de la Habana (Diferidos) q están acuartelados hace ya tres meses en las Unidades del SM en Mayabeque sin salir de pase ni ver a su familia. Ante esta situación excepcional, os padres pedimos les otorguen YA LA BAJA DEL SMA y crear las condiciones de transportación para q regresen a sus hogares y puedan ayudar en su seno familiar.

    Gracias a CUBADEBATE y espero las autoridades encargadas de las FAR puedan analizar este humano pedido.

    • Fe dijo:

      Totalmente de acuerdo , a esos jóvenes deben otorgarle la baja.

  • OPP dijo:

    De camino a mi trabajo en Guines ) 7 cuadras) todos los dias de 10 a 12 personas sin NASOBUCO me pasan por el lado y en las colas de las panaderias pegaditos pegaditos. Hay que seguir luchando con los erresponsables.ALguien DIJO TRATA DE AMAR AL PROJIMO .YA ME DIRAS EL RESULTADO.

  • Yisiel dijo:

    A mi lo que me preocupa es los casos de que no se desconoce la fuente de transición por favor como van a parar eso diosmio

  • Ángel Rodriguez dijo:

    Sinceramente no sé cuál es el asombro yo lo estaba esperando y si tenemos en cuenta el altísimo grado de indisciplina social.....
    Yo por mi parte no creo que el índice de las personas infectadas y asintomáticas en los últimos 7 días sea tan bajo. Estoy convencido de que si se comienzan hacer test de PCR de forma aleatoria a ciudadanos en colas y por la calle sin previo aviso nos sorprendemos todos y no de forma positiva.
    Veo que todos estamos desesperados por comenzar a transitar por una normalidad que dista mucho de ser la en realidad y esto apliquenselo todas las regiones del territorio nacional.
    Y no acepto que me digan que no hay contagio porque los cuerpos de guardia no están abarrotados por una sencillísimo razón LOS ASINTOMATICOS NO ACUDEN AL MEDICO.

    • ivis dijo:

      muy de acuerdo con usted

    • Rafa dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

  • Chamartín dijo:

    Un día, hace como mes y medio o más, cuando salió el caso de Mantua en Pinar del Río (único caso de este municipio) el doctor Duran dijo que "la covid no cae del cielo". Quiso decir que para que alguien se contagie, otro tenía que pegárselo.
    Entonces si no se precisa la fuente de infección de este hombre de San José de las Lajas, ¿cómo se enfermó si ya en Mayabeque no hay casos activos?

    Está claro que debió ir a algún lugar de riesgo. A La Habana supuestamente. ¿O es que la covid ya está cayendo del cielo?
    La gente no debería ir a La Habana, y nadie salir de La Habana hasta que no se acaben los casos activos. Pero como que ya se pasó a primera fase la gente va a donde quiera. AUTORIDADES, VEAN LO QUE ESTÁ PASANDO.

    • Jorge R 09 dijo:

      El señor de Mayabeque con Covid es pareja de una de las mujeres positivas del El Cotorro. El Ministro de Salud en la Mesa Redonda lo deslizo muy discretamente sin mayores detalles.

    • Idania dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, pero a las claras está q dicho compañero se contagio en el cotorro pues la esposa también está positiva pero tiene dirección del cotorro por eso no sale por San José,pero si vamos a la realidad son dos, esto lo confirmó el ministro de salud en la mesa redonda, por eso pido a las autoridades de mayabeque volver a tomar medidas q repito están aflojando tanto en las colas como con los nasobucos q hasta ahora todavía son obligatorios, luchemos juntos para poder vencer gracias

  • JRM dijo:

    Tanto Mayabeque como Artemisa, como La Habana son casi un mismo territorio. Solo administrativamente son otra cosa. también hay que pensar en eso en la toma de decisiones. Se que hay que aprender a vivir con esto, pero yo desde este punto de viisrta epidemiologico no seeparo estas tres provincias.

  • Dorys dijo:

    Elogio y felicito la labor de nuestras instituciones médicas y el gobierno en el enfrentamiento a esta enfermedad, pero me pregunto cuándo los hospitales estarían en una fase en que comiencen a retomar su actividad normal de consultas, operaciones '' electivas '' cómo hernias, vesículas, etc que llevan tiempo sin realizarse y colocan en una situación de estrés muy grande para pacientes que llevan tiempo esperando. Considero que es algo en lo que ya debe pensarse y crear un protocolo para enfrentar estas cirugías con garantías para el paciente y para el personal médico

  • Beatriz dijo:

    Solo de los casos de hoy son 88 contactos, que son automáticamente SOSPECHOSOS.
    Y si sumamos de 3-4 días anteriores, que no ha habido tiempo reglamentario para realizar PCR.
    Cómo es posible que solo se informe de 55 sospechosos.
    Alerto hace varios días sobre este grupo control.......

    • Otro Alejandro dijo:

      Hace días que dijeron que los casos sospechosos no había que esperar 3 o 4 días pues para ser sospechosos es porque tienen síntomas, entonces les hacen las pruebas el mismo día o al día siguiente

    • Olga dijo:

      Por favor, caben muchas respuestas y no siempre son matemáticas. Los 3 casos del Cotorro pueden tener relaciones familiares, laborales o haber estado aislados en el mismo lugar. O muchísimas otras posibilidades. Por tanto en este, como en muchos casos q se reportan, pueden haber CONTACTOS COMUNES

    • Atalia dijo:

      Los sospechosos no se pueden contabilizar de esa manera porque dos o mas casos pueden tener los mismos sospechosos.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también