Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y nueve altas médicas (+ Video)

| 128 |


Al cierre de este jueves, Cuba reportó cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 325 personas positivas al SARS-CoV-2, nueve altas médicas y no se lamentó ningún fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto especificó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 121 pacientes: 8 en vigilancia, 55 sospechosos y 58 confirmados. Otras 91 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 103 muestras, resultaron cuatro muestras positivas. El país acumula 161 674 muestras realizadas y 2 325 positivas (1,4%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 2 325 en el país.

Los cuatro casos diagnosticados fueron cubanos.

  • 2 son contactos de casos confirmados.
  • En 2 no se precisó la fuente de infección.
  • Dos son del sexo femenino, y dos masculinos.
  • Los 4 casos fueron sintomáticos.
  • 2 son del grupo de 40 a 59 años de edad, y 2 son mayores de 60 años.
  • 3 casos pertenecen a La Habana (Cotorro) y 1 a Mayabeque (San José de Las Lajas).

Tasa de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana (4.73)
  • Matanzas (0.28)
  • Mayabeque (0.19)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, se mantienen sin confirmar casos.

Durán García explicó que al igual que en Mayabeque, puede ocurrir que aparezca algún caso en otra provincia, por lo que es importante realizar muestras y el pesquisaje en cada territorio, pues el riesgo está latente, y las personas comienzan con la movilidad pues todas las provincias, excepto La Habana, se encuentran en la fase uno de la etapa de recuperación.

De los 2 325 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 019 han sido contactos de casos confirmados (88,4%).
  • 161 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 103 (4,5%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 154 son del sexo femenino y 1 171 del sexo masculino.
  • 1 256 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 85 fallecidos, dos evacuados y 2 180 pacientes recuperados.

Detalles de los casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, modalidad IPPV, compatible con distress respiratorio moderado, estable hemodinámicamente. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches hoy mejor el vértice izquierdo. Se reporta en estado crítico.

Cuba cuenta con un riguroso protocolo de seguimiento a convalecientes de COVID-19

Javier Rodríguez Rubio, una de las personas contagiadas con la Covid-19, a su salida del Hospital Miliar de Camagüey Octavio de la Concepción y de la Pedraja, después de recibir el alta hospitalaria de la institución de salud, el 7 de abril de 2020. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

El director nacional de Epidemiología del Minsap afirmó que Cuba cuenta con un protocolo de seguimiento a todos los convalecientes de COVID-19, dadas las secuelas que puede dejar la enfermedad en un elevado número de pacientes que han manifestado, fundamentalmente, sus formas graves y críticas.

“Una de las que más se menciona es la afectación respiratoria por fibrosis pulmonar, así como complicaciones neurológicas”, detalló el experto.

Explicó que la isla tiene un protocolo estricto de seguimiento, que comienza desde el médico de la familia.

“En ese nivel de atención comienza el estudio de los pacientes, a quienes se les realizan pruebas funcionales respiratorias y Rayos X, y en dependencia de las secuelas, se hace la valoración y seguimiento por otras especialidades médicas”, precisó.

Durán García dijo que en el país “un número alto de pacientes no ha quedado con secuelas”.

Añadió que existe un estudio, liderado por el Centro Nacional de Genética, “para realizar un grupo de investigaciones más completas en todas las personas que han padecido la COVID-19 en el país”.

La investigación contempla aspectos que van a permitir identificar, caracterizar y dictar medidas en base al comportamiento de la enfermedad en la nación.

Se han realizado 28 tratamientos con suero hiperinmune

Donación de plasma hiperinmune en banco de sangre de Santiago de Cuba/Foto: Archivo Cubadebate.

En el país se han realizado 28 tratamientos con suero hiperinmune de pacientes recuperados de COVID-19 (26 en La Habana y dos en Villa Clara) los cuales han sido satisfactorios, afirmó Durán García.

De acuerdo con el especialista, para ello se han efectuado hasta el momento 151 donaciones de plasma sanguíneo de pacientes convalecientes de la enfermedad.

Recordó que el uso de plasma es una modalidad terapéutica que no es exclusiva de la COVID-19, y se usa en otras enfermedades infecciosas para reforzar el sistema inmunológico de otras personas en estado crítico o grave.

“Aunque los pacientes con cuadro clínico crítico o grave de la enfermedad desarrollan anticuerpos, no son suficientes para enfrentar esas manifestaciones”, explicó.

Agregó que el donante debe reunir un grupo de condiciones, primero que esté negativo a la COVID-19, hayan pasado 21 días después del alta clínica-epidemiológica y su sangre contenga títulos altos de anticuerpos, además de descartar otras enfermedades. También es necesario que exista compatibilidad de los grupos, y otros criterios de selección.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 25 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 394 607 casos confirmados (+165 558) y 482 468 fallecidos (+ 5 199) para una letalidad de 5,14% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 4 714 661 casos confirmados (+ 103 837), el 50,18% del total de casos reportados en el mundo, con 233 685 fallecidos (+3 606) para una letalidad de 4,96% (-0,03).

En cuanto a la letalidad, Cuba pasó al lugar 19 en las Américas, y al 96 en cuanto al número de casos confirmados a nivel global.

En video, conferencia de prensa:

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/654131385444182/

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Digo dijo:

    No decian que habia que pasar 2 periodos de 14 dias; para asegurar que no habia trasmisión. Ahi está el resultado de Mayabeque. Ssi pasará en la habana. Y los casos respiratorios covid; poscovid y no covid ingresados en hospita clinico de 10 de octubre; no cuenta dentro de las estadisticas de casos ingresados etc?

  • RENE NARANJO dijo:

    Buenas, si la enfermedad es una zoonosis, en los casos asintomáticos y otros donde no se ha determinado la fuente de infección, a habido animales?, como va esta investigación de zoonosis por el CENSA?, HAY TRANSMISION EN CUBA? Cual es el protocolo de los veterinarios a nivel de frontera?

  • Raúl dijo:

    Buenos días, no voy a decir si alguien cometió una indisciplina o no, ya que en ningún momento dicen que se haya cometido, y ya están dando por sentado que fue una indisciplina del compañero de Mayabeque. No sé si todos ustedes solo están detrás de la PC y no tienen necesidad de salir a la calle, pero créanme que hay muchas personas saliendo de sus casas, ya sea para trabajar o buscar alimentos, y no considero una indisciplina ninguna de las dos siempre que cumplan con las medidas orientadas. La policía está haciendo un excelente trabajo al igual que todos los trabajadores de la salud. Pero un tanto opuesto pasa con la adquisición de alimentos que es donde más violaciones de las normas se ven, por la cantidad o aglomeración de personas. Puedo citar una tienda Boyeros Y Camagüey donde a diario la cola es de más de 300 metro (3 cuadras).

  • Yacasa dijo:

    Estoy de acuerdo con lo reflejado por Tamy no solo los que estan en mayabeque y son de La Habana, sino los que los estan pasando en La Habana y son de la propia provincia.
    Analizen la situación. Gracias.

  • Osmany Reyes dijo:

    Que grande es mi país! Ningún otro estado tiene la preocupación de este por su pueblo. Y aún así que ingratos somos.

  • Carlos dijo:

    A veces me pregunto cómo es que en nuestro país no ha ocurrido una epidemia 10 veces mayor a la ocurrida, independientemente del esfuerzo que han realizado las autoridades.
    Es increíble ver la indisciplina de la población que abarca personas de todas las edades, pero principalmente los jóvenes (que se sienten libres de peligro) que deambulan por las calles con el nasobuco por el cuello y especialmente en las noches andan en grupos, sin nasobuco, fumando etc.

  • María de aqui dijo:

    Claro que LA HABANA puede si el resto del país pudo claro que si se puede con disciplina orden y cumpliendo con todas las disposiciones de salud publica y el gobierno claro que se puede no se desanimen compatriotas soy matancera.y mi provincia salio hace pocos días así que ORDEN DISCIPLIMINA DISTANCIAMIENTO QUE SI SE PUDO SI SE PUEDE Y SI SE PODRA

  • vivo en Matanzas dijo:

    A mi no me asombra que haya salido un caso en Mayabeque cuando ya llevaban 30 dias sin casos porque los cubanos se mueven mucho, en una ocasión el primer ministro Marrero Cruz dijo " ...es desesperante la cantidad de personas que viajan dia a dia..." y concuerdo con él, esa es la palabra que lleva DESESPERANTE y contra eso nadie puede. Las personas tienen vicio de viajar de un lado a otro, ya sea para visitar familia, para buscar productos, e incluso para negociar. Yo tengo mi familia en otra provincia y solamente los visito una vez al año, no entiendo como la gente se puede pasar la vida en eso. Vuelvo y lo repito es DESESPERANTE.

    • Vicky dijo:

      Matancero: Estoy de acuerdo contigo, es DESEPERANTE la necesidad que tiene la gente de viajar, ayer en el policlìnico de Cojìmar habia un molote de personas esperando que le hicieran pruebas para viajar a otras provincias, no creo que las personas tengan problemas tan serios en otros lugares como para salir corriendo.El confinamiento es malo, pero no queda de otra que cumplirlo si queremos de verdad salir de este problema.

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Viajar es un placer.
      Voy a que tú odias a las guaguas y a los trenes de pasajeros.
      Al contrario, para mí es un placer viajar largas distancias en guaguas y trenes nacionales.

  • Yosniel dijo:

    Q bien siguen las buenas noticias solo 4 casos positivos en el dia d ayer , lo q más feliz me da es q ya la habana esta proxima a esa primera estapa q tanto deseamos y q el pueblo merece para q pase unas excelentes vacaciones , sigo resaltando las indiciplinas en la calle , ayer mismo un barrio d centro Habana donde vivió estaba con un flujo d gente importante y significativo la mayoría con el nasobuco d collar y en aglomeraciones , yo solo le pido a esas personas q valoren el esfuerzo q hacen las autoridades y q cumplan esas medidas q dicto nuestro presidente y el ministerio d salud para ver si acabamos d una vez con este virus q ha venido pa kedarse hasta q no haiga una posible vacuna o cura , a mi gusto personal yo usare mi nasobuco en las 3 fases y lo hago por mi pais y Más por mi familia en esa es la primera q debemos pensar entes d cometer estas indiciplinas , y se q este país es grande y vamos a salir d esto como hemos salido d peores o similar a esta situación , en fin solo le pido al pueblo q mantengan esa disciplina q tanto nos caracteriza para así seguir venciendo este virus y como dijo nuestro presidente Miguel Díaz canel
    Demostramos que pudimos y podremos y podremos FUERZA CUBA QUE NOS RECUPERAREMOS Y VENCEROS

  • Darien dijo:

    Mi pregunta es: Hasta cuando va a permanecer cerrada La Habana? Veo pasar los dias y los dias y seguimos en lo mismo,1 caso,2 casos,4 casos y ahora hay hasta otra provincia involucrada nuevamente. No se dan cuenta que es una enfermedad que no va a desaparecer asi como asi. Ya veremos cuando empiece a entrar el turismo como va a ser la cosa,nos vamos a haber pasado 4 meses de esta historia por gusto.

  • Varado en Camagüey dijo:

    A ese señor lo que hay que ponerle una multa de
    10 000 pesos y seguro esta ocultando información es un inconsciente estoy seguro que sabe quien lo contagio

    • Rafa dijo:

      Por el camino que usted va, no me sorprende que le pida cadena perpetua al hombre...

  • Jack Napier dijo:

    Continúa la indisciplina y la inobservancia del aislamiento social.De está manera retrocederemos todo lo avanzado.Dejemos el triunfalismo y y autocomplacencia e impongamos el orden.

  • Alberto Carlos dijo:

    Creo que es muy necesario que alguien me diga porqué se le está dando alta a los enfermos de covid 19 con solo 10 a 11 días de tratamiento pues 52 casos se reportaron en lo últimos 10 días y 63 en los últimos 11 días ,algo está cambiando y veo un poco de apuro por la Habana.

  • Wicho dijo:

    Pero ya hay gente loca por pasar La Habana a fase 1, y echar todo por tierra. El caso Mayabeque demuestra que hay virus por ahí, y lo principal que hay que cuidarse mucho todavía.

  • Sergio dijo:

    Quisiera Saber, como salio este caso de mayabeque, si esta provincia llevaba muchos dias sin caso,???

    • m&m dijo:

      sencillo, san jose y el cotorro estan uno al lado del otro casi, unidos por la carretera central. para ir a san jose de las lajas desde la habana se pasa por el cotorro, lugar de donde aun se reportan casos

      desde este fin de semana auguro un ligero (ojala solo ligero), nuevo aumento de casos

  • Gladiador dijo:

    Realmente es preocupante las indisciplina de las personas no hay conciencia en ningun grupo de edad, realmente piensan que esto es un juego, que estan protegidos del virus, actuan como si no existiera ningun riesgo, soy de Centro Habana y hay que ver las calles, de verdad que no me puedo imaginar en estos momentos las playas y las piscinas con publico. Esperemos que esto no tenga consecuencias ya que estas personas no ponen de su parte.

  • nani dijo:

    Me preguntado otras veces cual es el universo que se muestrea . Los pesquisadores, entornos de riesgos, repartos, como se hace esto. Que zonas son declaradas desde el control epidemologico sin riesgos, alguien me puede informar.

  • Carlos Manuel dijo:

    Yo sugiero a los especialistas del Minsap y al Gobierno iniciar la aplicación de PCR en zonas importantes de la ciudad de la Habana, lugares de tránsito habitual de personas.

    China, Viet Nam, Japón, países Europeos, también en los EEUU y países de Latinoamérica han implementado zonas móviles mediante carpas en zonas importantes de tránsito de personas en las que realizan PCR a masas importantes de población.

    Ese método, a mi juicio, es mucho más efectivo que estudios aleatorios en poblaciones previamente seleccionadas; arrojaría mayor efectividad en la búsqueda de personas positivas a la COVID - 19.

    Hoy se están realizando más de 2 mil pruebas diarias y los casos que dan positivo representan un por ciento muy bajo con relación a esa cantidad de pruebas y mientras salga un solo caso positivo quiere decir qué hay más casos positivos en la población que por ser asintomáticos no van a los centros hospitalarios.

    Pido a Cubadebate que traslade este comentario a las autoridades correspondientes para que al menos lo lean.

    Articulo 61 de la Constitución de la República de Cuba dice Las personas tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la Ley.

    Saludos,

  • viviana dijo:

    Debido a las medidas de restricciones por la COVID 19, acertadamente se le facilitó a las empresas que siguieron trabajando por la labor que desempeñan para garantizar la asistencia de sus trabajadores. Al comenzar la fase 1 se eliminó automáticamente esta posibilidad en casi todas las empresas. quisiera fuera valorado por el ministerio del transporte que las empresas que no pueden flexibilizar el horario de entrada debido a que pertenecen a la prestación de servicios como es el comercio, se le pudiera autorizar continuar garantizandole los 2 viajes de entrada y salida y con el debido abono del pasaje por parte de los trabajadores, no de la empresa.

  • Alberto Carlos dijo:

    Porqué si La Habana tiene 92 casos positivos en los últimos 14 días ,solo aparecen 58 casos activos este número de casos ésta entre 10 y 11 días ,cambio el tiempo de recuperación de 14 a 10 días.

    • Rafa dijo:

      Mmmmmm, eso huele a quemao...

  • Raudel Ruiz dijo:

    Después de 14 días, hoy tuve que volver a asistir al Clínico de 26, Plaza, La Habana, lo encontré un poco más limpio, pero No la limpieza que requiere un hospital.
    Las paredes, ventanas y los pasamanos de las escaleras siguen sucios, los pisos estaban mejor, pero no bien.
    También vi charcos de agua de unos aires acondicionados en unos pasillos por donde caminan pacientes (qué peligro!!!).
    Así que el Clínico de 26 sigue con su asignatura pendiente en relación con la higiene y la limpieza.
    Es totalmente inadmisible que una institución de salud no se mantenga 100% limpia.
    Seguiré informando.

  • Humbert Roy dijo:

    No es posible que una provincia que ya hace mas de 15 dias no reporta casos regrese atras donde esta la persepcion del riesgo, que trabajo estan haciendo los que deben velar por eso. Las personas no pueden esperar un poco mas si ya esperamos mas de 100 dias que, nos puede aectar esperar un poco mas, hay que incrementar la vigilancia en los puntos de control del ministerio del interior porque hay personas que viajan a visitar en carros de transporte de carga, pero ademas en cada barrio existe el delegado el presidente del CDR que debe saber si llega algun visitante de otra provincia e informarlo de inmediato es la salud de personas la que esta en juego, llamemonos a capitulo y pensemos que estamos haciendo, no podemos volver atras FUERZA CUBA!!!,

    • Rafa dijo:

      En serio? No sé dónde usted vive, pero en mi barrio llega de visita un marciano y nadie se entera ni le importa.

      • BarrioMarginal dijo:

        En el mio lo mismo. No todo es Plaza, Playa, Centro Habana o Habana Vieja.

  • Armando Enrique dijo:

    Sería muy saludable e inteligente, dar marcha atras a la medida que permite el uso de piscinas y el consumo de alcohol en las playas.

    • Isrrael dijo:

      100 % de acuerdo con usted, en mi opinión eso será un peligro potencial, si la covid 19 dura hasta 25 días en el agua imagino la contaminación y los bebedores sueltos y sin vacunar.

  • patri dijo:

    Ese caso de Mayabeque me hace pensar en todo ese trasiego "clandestino"que hay de la Habana hacia las provincias. Solo con disciplina y mas control se detendrá la pandemia. Esperemos que el confirmado "confiese"

  • Amor dijo:

    Por favor los muchachos del servicio militar que les quede 6meses para terminar deberían de darles la baja ya que ellos llevan más de tres meses sin salir y esto no tiene para cuando acabar, se me hace injusto que por muchos indisciplinados ellos tengan que pagar. Gracias

    • m&m dijo:

      son soldados y estamos en guerra

  • gepeto dijo:

    La persona indisciplinada comete indisciplinas cuando sabe que nadie lo controla y puede campear a su antojo.

  • Mas dijo:

    Tiene q ser, si ahora mismo lo estoy viviendo
    "Vendo escobas, haraganes y palitos de tendedera",
    yo vivo en Playa y es diario, esa gente viene d municipios bien re-lejos.
    Como llegan aquí? No sé
    Igual q el ajo desgranado, plátano macho y aguacate
    Esos vienen de Artemisa o Mayabeque

  • José Rodríguez dijo:

    Sugerencia: Cuando circulen a pie por las calles de La Habana, sobre todo con mayor población, agentes vestidos de civil con el talonario de las multas ustedes verán que se acaba la indisciplina por el no uso del nasobuco. El asunto es que cuando los indisciplinados ven un carro de la policia enseguida se ponen el nasobuco.

  • del Toro dijo:

    Alerto a todos los compatriotas de Cuba y de La Habana principalmente, hay que arreciar el cumplimiento de las medidas en este momento y no relajarlas como ocurre en muchos lugares, sobre todo en esta ciudad de La Habana.
    Vietnam es un buen ejemplo en el que podemos guiarnos para poder alcanzar el triunfo en esta batalla, que casi la tenemos ganada, pero tenemos que actuar y cumplir más todo lo que exigen nuestros protocolos.

  • Silvia Iglesias dijo:

    Como es posible que si desde el 7 de mayo no hay casos activos en Mayabeque y las provincias aledañas están cerradas aparezca ahora uno en San Jose.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también