Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a Distancia y consumo de combustible; creatividad sin números y otra de alto valor humano

| 5

Para pensar.

La variedad temática siempre captura el interés por alguna parte, y evidencia la existencia de fieles acertijandos, conocidos o debutantes, que se baten en todos los terrenos.

Vamos por parte.

I

Se sabe que el recorrido comienza en el punto uno (P1) y termina en el punto diez (P10); conociendo las distancias entre dos puntos consecutivos. En los puntos que tienen semáforo (los de color rojo), el consumo de combustible se incrementa en un 5%. El rendimiento del vehículo es de 10 km/litro.

1.¿Cuál recorrido tendrá menos kilómetros? ¿Cuántos?

Respuesta: El recorrido de menos km es P1-P3-P5-P6-P7-P8-P10; que suma 42 km (8+6+9+5+6+8)

Los restantes suman

P1       P2       P4       P6       P7       P8       P10 (10+9+7+5+6+8=45)

P1       P2       P4       P6       P7       P9       P10 (10+9+7+5+7+9=47)

P1       P3       P5       P6       P7       P9       P10 (8+6+9+5+7+9=44)

Realmente era un problema sencillo de resolver, como lo hicieron la mayoría de los participantes. Vale la felicitación

2.¿Cuál recorrido consumirá menos combustible? ¿Cuánto? Suponiendo que en cualquier variante sucederá siempre que se inicia la luz roja.

Respuesta: El mismo recorrido de los 42 km, es el que consume menos combustible, ascendente a 4,7 l dado por 42/10+10*5%= 4,2+0,5=4,7

Este no era tan sencillo y provocó varias interpretaciones que podemos discutir.

Sabemos que un auto detenido con el motor encendido consume más combustible. Al aclarar que era iniciando la luz roja, estuvo funcionando los segundos que demora en pasar a la verde. Tal vez haya sido exagerado el incremento del consumo, pero en ese caso caemos en el campo de la física automotriz. Se supone que el auto ya estaba en marcha en el punto 1. Además la velocidad es una velocidad media.

Rolando como de costumbre realizó un razonamiento profundo y detallado y planteó ciertas suposiciones que le dan sentido a su respuesta. Después fue apoyado por Jose Bryan, otro de los destacados

Otros realizaron razonamientos similares, sin el detalle de la arrancada en P1.

Así reconocemos a Arnaldo G. Lorenzo y a Nicolay, que junto a Fernan hicieron aportes interpretativos.

Quedo al tanto de aclaraciones y diferendos.

II

 Desmenuce el siguiente refrán.

“No siempre el camino más corto, es el mejor”

Si seguimos en la cuerda de los recorridos en automóviles, el refrán cobra validez en el sentido que si ese camino más corto, de menos km, está lleno de semáforos y paradas, y hasta de pasos peatonales y cruceros de ferrocarril, el consumo de combustible será mayor.

Pero el refrán tiene un alcance mayor. Aquí hubo muy buenos desmenuces.

Citaré algunos razonamientos

El de Jose Bryan comparando las dos vías de la subida al Turquino, me hizo recordar esa experiencia. Lo subí en dos ocasiones por la parte de Santiago, y efectivamente hay dos pasos, el llamado de los Monos y el del Cadete que son algo peligrosos; también la loma del  Caldero que parece no terminar nunca.

Rosario Cherta Marrero dijo: El camino más corto puede ser el que menos distancia tenga desde el origen hasta la meta, pero puede estar lleno de obstáculos que nos hacen invertir más tiempo y esfuerzo. Por tanto, si invertimos menos tiempo, aunque la distancia sea mayor, el camino puede considerarse más corto. Esto suele estar asociado al esfuerzo. Mientras menos esfuerzo, menos tiempo y mejor parece el camino. Pero ojo, menos tiempo, puede implicar insuficiente análisis de riesgos y beneficios, por lo que podemos llegar rápido y con un mínimo de esfuerzo, pero corriendo otros peligros o sin sacar todo el provecho necesario de la travesía.

Fernan dijo: en alguna ocasiones el camino más corto si es el mejor, incluso contando con aval científico y hasta con experiencia vivida, pero que la persona encargada de recorrer el camino o de servir de guía en la caminata para llegar a un fin, no lo ve así, por miedo, por tozudez, por capricho o por desconocimiento y entonces toma el camino más largo que no es más que la senda trillada, la que si conoce, la que domina y que inexorablemente conlleva a un mayor gasto de “energía y zapatos”

Arnaldo G. Lorenzo dijo: El mejor camino no siempre es el que se recorre más rápido. Puede ser que el camino más corto sea también el más peligroso y resulte arriesgado recorrerlo, prefiriendo otro camino más largo pero más seguro. A veces la palabra "camino" se usa de manera metafórica para referirse a todo un proceso, ya sea una etapa de estudios o que estemos llevando a cabo algún proyecto de trabajo, o hasta en las mismas relaciones personales. En esos casos es mejor hacer las cosas bien, no apresurarse en alcanzar metas, es mejor construir sólido aunque te demores más. Es un principio bíblico.

Casanova dijo: Hay ocasiones en que el camino más corto implica sortear barreras y obstáculos difíciles por lo que una opción B sería más larga pero menos costosa, por eso en ocasiones las carreteras bordean las montañas y no las atraviesan, las personas dicen mentiras y no la verdad, los gobiernos emplean la diplomacia y no la guerra.

RARJ dijo:

Del refrán que pone, creo
Que tiene gran importancia
Pues la pelea a distancia
Es mejor, en el boxeo.
Siempre hay que dar un rodeo
Cuando hay un campo minado,
Y aunque otro refrán ha dado
Que al pan, pan y al vino, vino,
Profe, hay veces que el camino
Más corto no es adecuado.

 III

Escriba hasta tres razones contundentes a favor de la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

La primera respuesta fue la pesimista, y tal vez realista de Sebastián Camilo Zaldua, a la que El Gallo de Morony yo le salimos al paso, argumentando que el movimiento generado para que la propuesta sea aprobada ayudará a ganar conciencia, tanto de la obra de nuestros compañeros, como de la justeza del Premio Nobel de la Paz.

Hubo muy buenas razones expresadas por ustedes. Voy a citar algunas que me impresionaron mucho, ahora sin citar al autor.

  • Han llevado y llevan salud y bienestar a los más desposeídos cuando y donde más lo necesitan
  • Es un acto de solidaridad, altruismo a gran escala y sin precedentes en la historia de la humanidad.
  • Por el esfuerzo, de una pequeña nación subdesarrollada y bloqueada por la mayor potencia de la historia, por desarrollar sus recursos humanos para la salud y ponerlos a disposición de todos, sin importar credo religioso, político o económico del necesitado.
  • Son un ejemplo de la calidad de la medicina cubana.
  • Constituye un gesto que consolida la paz, la amistad y el entendimiento entre los pueblos.
  • El mismo Alfred Bernhard Nobel la escribió en su testamento: "Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna (…) que deje al morir: (…) constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El Contingente de médicos internacionalistas “Henry Reeve” se ha encargado de escribirla en varias partes del mundo con tinta indeleble.
  • Llevar salud en tiempos de desastre y pandemia es una muestra de paz. Esas personas están arriesgando su vida en lugares donde hay enfermedades, donde hay riesgos, para salvar a otros, ese es un mensaje de paz.
  • Enfrentan las barreras culturales, idiomáticas, políticas, étnicas de otros países a riesgo de su vida, para extender la solidaridad de Cuba por el Mundo. Médicos, no bombas.
  • Brinda su amor salvando vidas.
  • Hoy hay que reconocer
    A los médicos cubanos
    Por sus valores humanos,
    Por su amor y su saber.
    Y premiados deben ser
    Con el Nobel ahora mismo,
    Por su arrojo, por su altruismo,
    Por su actitud que es sincera
    Y porque son la Bandera
    Del Internacionalismo.

Exhorto a todos los acertijandos y parapensadores a ser batalladores incansables en respaldo a tan noble propuesta. No es casual que con la palabra noble se pueda construir nobel.

Nos vemos en el último lunes de junio de 2020.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicolay dijo:

    Profe, estimo que el incremento del consumo del 5% no debe aplicarse en base a todo el trayecto de 42 km, sino solo a los 5 km del tramo P6-P7. En el resto (sin semáforos), se instuye que el rendimiento del motor es el normal, o sea, 10 kilómetros recorridos por cada litro de combustible consumido, lo que daría un incremento del consumo solamente de 0.025 litros y no 0,7.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias Nicolay por tu respuesta. Vamos a esperar por la reacción de Rolando y otros destacados en la Matemática para sacar provecho de esta polémica que advertí.

  • Mario Rguez dijo:

    Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de nuestra Cuba,que a pesar de la guerra económica genocida de mas de 60 años que se nos hace por parte de la gran potencia, nunca a nadie y menos c
    a ellos hemos intentado agredirlos, y pudiéramos estar justificados. Todo lo que Cuba es por la solidaridad y por la paz del mundo. ¡QUÉ MEJOR EJEMPLO DE PAZ QUE LA BRIGADA HENRY REEVE!

  • RARJ dijo:

    -1-
    Eso del positivismo
    Sobre distancia y contexto
    No puede ser un pretexto
    Que apoye al Burocratismo.
    Yo les pregunto ahora mismo
    Ya que estamos todos juntos
    Debatiendo varios puntos
    De vista, ¿en la geometría
    Alguien sabe, que diría
    Pitágoras de este asunto?.
    -2-
    Ahora en cuanto al tema ese
    Del Premio tan mencionado,
    Es algo más complicado,
    Profe, de lo que parece.
    De que ellos se lo merecen
    Estoy más que convencido,
    Pero yo tengo entendido
    Que es un Premio Individual;
    Entonces: ¿Se puede dar?,
    ¿Alguna vez ha ocurrido?

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Querido RARJ y demás acertijandos, aclaro que ya fue entregado el Premio al colectivo internacional del cambios climático. Debemos poner el mayor empeño en la propuesta.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también