Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Etapa pos-COVID-19: Miradas a la industria y al sector energético-minero (+ Video)

| 42 |

Los Ministros de Industrias y de Energía y Minas comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar de las acciones de sus sectores en las tres fases de la etapa de recuperación. Foto: Presidencia.

Dos sectores vitales en la vida económica del país, la industria y el energético-minero no tuvieron descanso durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Para informar sobre las acciones acometer en las tres fases de la etapa de recuperación, vuelven a la Mesa Redonda, los ministros de Industrias y de Energía y Minas.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que su sector no detuvo su quehacer durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y “todas las industrias se mantuvieron trabajando y continúan cumpliéndose sus principales producciones”.

Entre los principales resultados expuestos por el titular del ramo se encuentra el cumplimiento de las producciones de petróleo y gas, la estabilidad en el Sistema Eléctrico ejecutando las principales acciones de mantenimiento previstas.

Se garantizaron además las producciones mineras, en especial las de sal y carbonato de calcio, mientras que la producción de níquel + cobalto se encuentra por encima del 99% de cumplimiento.

“En todos los casos se ha velado por el incremento de la eficiencia y el ahorro energético, con la adopción de las medidas y protocolos para asegurar la salud de nuestros trabajadores”, enfatizó.

El MINEM que agrupa a 96 mil 363 trabajadores, mantuvo laborando a distancia a 13 mil 483 trabajadores en la etapa de enfrentamiento a la epidemia; mientras que se declararon interruptos 5 mil 613 trabajadores y fueron reubicados 431 a otras actividades, comentó Arronte Cruz.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz. Foto: Presidencia.

Sobre este propio tema, valoró que en la etapa post-COVID en el ministerio se mantendrá la opción de teletrabajo y trabajo a distancia o semipresencial, a partir de la experiencia acumulada en este período. “Estamos previendo ampliar y generalizar esta posibilidad, por medio de una mejor planificación y control de las tareas”.

En otro momento del programa radio- televisivo recordó que 13 trabajadores del sector resultaron positivos a la COVID-19, de los cuales 5 permanecen hospitalizados con evolución favorable y 830 fueron aislados en centros de aislamiento o en sus viviendas.

“En el ministerio y sus entidades se adoptaron medidas adicionales de restricción para los puestos claves. Por ejemplo, en el Despacho Nacional de Carga, los operadores están confinados en el centro de entrenamiento de la UNE antes y después de su turno de trabajo, para garantizar mantener epidemiológicamente “estéril” al Despacho. También se han tomado medidas excepcionales con los operadores de las termoeléctricas, las subestaciones y de nuestras industrias petrolera y minera. Esta medida se mantendrá en la primera fase de la etapa post-COVID”.

Subrayó además que todas las medidas sanitarias implementadas durante este período se mantendrán en las nuevas fases dictadas por el país.

Para evitar los molestos apagones se garantiza la generación eléctrica

Más adelante en su intervención el ministro resaltó el enorme esfuerzo que realiza el país para mantener la generación de electricidad y evitar los molestos apagones. “Aún en las difíciles condiciones en que se encuentra la economía, donde se mantiene el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que ha recrudecido sus medidas en función de restringir las compras de combustibles y limitar el desarrollo en el sector energético”.

Según valoró, en esta etapa  fue fundamental el fortalecimiento del trabajo de los consejos energéticos en cada territorio para el monitoreo y control del consumo eléctrico y los valores de máxima demanda en los horarios pico.

“Las medidas implementadas en este período seguirán aplicándose, dado que el uso racional de la energía constituye una de las mayores fuentes de ahorro que tiene nuestro país”, acotó.

Se dio a conocer que hasta el 16 de junio, el plan de consumo de electricidad en el país se ha reducido en 171 mil 700 MWh con respecto a lo planificado que representa una disminución en el consumo de diésel de 39 mil 285 toneladas.

“Específicamente en junio, el plan de consumo de electricidad en el país se cumple al 94.6%, que representan una disminución de 45 mil 380 MWh con respecto al plan previsto. La máxima demanda en los picos del mediodía y nocturno se reducen en 143 MW y 196 MW respectivamente con relación a lo planificado”, explicó el especialista.

Todas las provincias reducen sus consumos en este período; igualmente en todos los territorios se redujo el valor de la máxima demanda en los horarios picos del mediodía y nocturno.

El ahorro es fundamental

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, recalcó que se mantiene el trabajo conjunto con las organizaciones de masas en las acciones de ahorro.

“Las tendencias decrecientes de los consumos y demanda de energía eléctrica, son también un reconocimiento a las acciones de ahorro realizadas en los hogares cubanos. Siempre tener presente que cualquier acción de ahorro, por pequeña que sea, puede contribuir a uso más racional de la energía eléctrica, beneficia nuestra economía y la del país”.

Asimismo refirió que también se requiere sistematicidad en la aplicación de las medidas adoptadas. “Reiteramos que no se trata de afectar la calidad de vida de nuestro pueblo, sino de hacer un uso racional de la energía”.

Algunas medidas para la etapa de recuperación

El Ministro de Energía y Minas, expone el enorme esfuerzo que hace el país por evitar los molestos apagones en las condiciones económicas impuestas al país por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU.

Al comentar sobre las medidas a aplicar en la venidera fase de recuperación, el titular dijo que durante la primera fase se mantendrá paralizada la atención a la población para trámites asociados a los servicios de Electricidad y Gas en las Oficinas Comerciales.

“Estamos previendo reanudar estos trámites en la segunda fase, aplicando medidas de distanciamiento social y de protección epidemiológica. Se mantiene pospuesto el cobro de los servicios de electricidad y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica y directamente el lector cobrador a domicilio. A partir de la segunda fase se reanudan estos cobros y se establecerán plazos de pago para la deuda atrasada, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal. Adicionalmente, se reactivará el programa de inspección en la actividad comercial”, aclaró.

Sobre este propio tema agregó que en esta etapa se incrementó el pago del servicio eléctrico por las diferentes plataformas de comercio electrónico (Transfermóvil, cajeros automáticos, ENZONA, telebanca y a través de las páginas WEB de BANDEC y BPA). “Exhortamos a la población a hacer uso de estas plataformas por la comodidad que implica para la población. En el mes de mayo más de 500 mil consumidores realizaron el pago por esta vía”.

En sus palabras finales, Liván Arronte Cruz ponderó que el Ministerio de Energía y Minas ratifica el compromiso de sus trabajadores de cumplir todos sus planes de producción y servicios, “mantener el control sobre el consumo de electricidad a partir de las medidas de ahorro adoptadas y recabamos el apoyo de la población en este empeño”.

Ministerio de Industrias: Aporte clave en tiempos de COVID-19

El Ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez explica que el Grupo Empresarial de Reciclaje ha asegurado la recogida y venta de frascos para medicamentos, así como la recogida de botellas destinadas a las minindustrias. Foto: Presidencia.

En estos más de cien días de lucha cubana contra la COVID-19 el Ministerio de Industrias tampoco detuvo su trabajo y garantizó un grupo de producciones vitales para el enfrentamiento a la pandemia. En tal sentido, todo el sistema empresarial perteneciente al sector se vinculó a los principales programas de la economía, como la producción de alimentos, medicamentos, los productos para el comercio interior, la zafra azucarera, el turismo y la producción de materiales de la construcción.

Según confirmó en la Mesa Redonda Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias, en estos momentos se encuentran trabajando 157 empresas, lo que significa el 99 por ciento de las pertenecientes al sector. Asimismo, de un total de 76 mil trabajadores, más del 70 por ciento se encuentran laborando. De ellos, 5233 lo hacen en las modalidades a distancia o teletrabajo.

“Existen algunas Unidades Empresariales de Base paralizadas o trabajando a baja capacidad, fundamentalmente por falta de materias primas. No obstante, se ha mantenido el seguimiento a las principales inversiones que se desarrollan en la industria”, apuntó el ministro.

Respecto a las medidas para asumir la actual etapa post COVID-19, Álvarez Martínez explicó que se realizó un análisis sobre ellas y se identificaron las de aplicación a la Industria y las que se modifican en la actual etapa. Estas últimas están vinculadas a la protección de los trabajadores y con ello garantizar la estabilidad en las producciones. Agrupadas en sanitarias, laborales, de transporte y de ahorra, esas medidas consisten en:

  • Se mantendrá el pesquisaje activo diario a los trabajadores.
  • Se mantendrá en todas las fases la prohibición del acceso a los centros de trabajo a personas con síntomas respiratorios y serán conducidos al sistema de salud para su evaluación.
  • Garantizar el distanciamiento físico establecido y uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades en la primera fase y a partir de la segunda, en lugares donde exista concentración de personas.
  • Garantizar la desinfección del transporte obrero.
  • Se mantendrá en las dos primeras fases la restricción en la capacidad de los locales de reuniones (al menos un metro entre personas).
  • Se mantendrá como obligatorio la desinfección de las manos, las superficies y los pasos podálicos.
  • Se aplicarán medidas estrictas de protección a los trabajadores expuestos en áreas de riesgo.
  • Se mantendrán las medidas en los comedores, relacionadas con el distanciamiento, la higiene  de las personas y la calidad de los servicios.
  • Se mantienen la protección salarial a los trabajadores que no asisten al centro por disposición de la autoridad sanitaria.
  • Se mantendrá la aplicación del teletrabajo y el trabajo a distancia en las actividades que se justifiquen, y cuando las condiciones lo permitan.
  • Se crean las condiciones en las empresas con producciones continuas para, ante una situación excepcional, puedan laborar 14 días continuos en aislamiento.
  • Se mantendrán las medidas de ahorro implementadas, incluido el desplazamiento de actividades productivas en los horarios pico, así como utilizar los equipos de transporte más eficientes, paralizando el resto.
  • Se incrementa la evaluación de los inventarios para la búsqueda de alternativas que respalden las demandas de productos de la industria.
  • Se incrementan las medidas para el control de los recursos en las entidades.
  • Se incrementarán medidas de control adicionales de conjunto con el sindicato y los factores políticos de cada entidad.
  • Mantener la Comunicación informando a los trabajadores sobre el proceso de recuperación post COVID-19, a partir de fuentes oficiales.
  • Se incrementa el control sobre los productos seleccionados y los programas priorizados.

El ministro recalcó que en esta etapa se mantiene un control diario sobre las producciones que impactan en los programas priorizados del país. Asimismo, continúa el vínculo con los centros de investigación en la búsqueda de mejoras para algunos productos.

Industria Química: Garantizar productos vitales

El Ministro de Industrias destaca la participación del sector en la reparación de calderas del MINSAP y BioCubaFarma, sistemas de clima, de ventiladores pulmonares producción de repuestos para maquinaria agrícola en apoyo a programas de alimentos y zafra azucarera.

El Grupo Empresarial de la Industria Química produce establemente en las plantas de oxígeno, nitrógeno y argón, productos que llegan hasta los centros de salud pública y en las gasificadoras provinciales para el resto de la economía.

Por su parte, la Electroquímica de Sagua la Grande entrega cloro, hipoclorito de sodio, sosa cáustica y ácido clorhídrico. Asimismo, se asegura además la demanda de alúmina para la potabilización del agua, así como las entregas de hipoclorito de sodio y lejía para los ministerios de salud pública, de comercio interior y las entregas directas a granel a las provincias.

“Los ministerios de educación, turismo, educación superior, transporte, así como otros organismos de la economía también tienen garantizadas sus necesidades de estos productos. A su vez, se concilia la demanda necesaria de hipoclorito con los organismos de la economía para la etapa de recuperación”, apuntó Eloy Álvarez.

Finalmente, el ministro también recalcó que está garantizada la entrega de papel para la esterilización al Ministerio de Salud Pública.

Reciclaje y electrónica y sideromecánica: Constancia en el trabajo

Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias

Específicamente sobre el reciclaje, el ministro explicó que está asegurada la recogida y venta de frascos para los medicamentos utilizados en la medicina natural y tradicional. Por su parte, se mantienen las exportaciones de productos recuperados y crece la recogida de botellas personalizadas, destinadas en lo fundamental a las minindustrias del país.

Mientras tanto, el Grupo de la Electrónica prioriza el mantenimiento y recuperación de 84 calderas de vapor en el MINSAP y BIOCUBAFARMA. Junto a ese trabajo, también existe un programa para la recuperación paulatina de equipos con los recursos disponibles y otros de importación. En los sistemas de clima central, lavanderías y cocción de alimentos de ambas instituciones, se mantiene la atención y sostenibilidad con prioridad los hospitales vinculados a la atención de la COVID-19.

Mientras tanto, también se labora en la recuperación de ventiladores pulmonares, de los cuales ya 95 han sido reparados. En otros se buscan alternativas para su solución, y avanza el proceso de desarrollo y validación del ventilador pulmonar cubano y las lámparas de desinfección.

Por otra parte, en cooperación con el Ministerio de Tursimo avanza el aseguramiento para el restablecimiento de los sistemas tecnológicos como calentadores solares, calderas de vapor, sistemas de clima y sistemas de seguridad. En la actualidad se trabaja en la evaluación y desarrollo de equipos para el cumplimiento de los nuevos protocolos establecidos para el turismo.

Para el Ministerio de Industrias es prioridad la atención a las 131 ambulancias y la sostenibilidad y el mantenimiento de 201 ascensores, pertenecientes a las entidades de BIOCUBAFARMA y el MINSAP. También se priorizan las producciones que tributan a las necesidades para la reapertura del turismo, tales como mantenimiento y montaje de ascensores, producción de carretas y reparación de máquinas para limpiar las playas.

Asimismo, el ministro destacó la participación de este grupo empresarial en los programas de alimentos y en la zafra azucarera, a partir de las producciones de piezas de repuesto y equipos para ambos sectores.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    Una pregunta para el Dr Durán:

    Si la etapa es pos-covid por qué mantener los cuidados de la etapa pre-epidémica del Covid? No es un error llamarle a esta etapa pos-covid?

    El uso del prefijo "pos" se utliza para significar "después de" o "detrás de".

    Por ejemplo: la etapa pos-guerra; los juegos de la pos-temporada; la época pos-moderna...

    Será que dejamos atrás el Covid?

    Gracias!

  • AMC dijo:

    Faltan las medidas para la recupercaion económica

    Energia y Minas
    Fuentes alternativas de generación de energia eléctrica
    Tarea pendiente
    Propiciar otras inversiones. Nacionales
    Con el dessrrollo agricola esperado

    Recuperación de materias primas
    Potenciar trabajo con Pymes y TCP

    • Jorge del MINEM dijo:

      Estimado (a) AMC: El uso de las "fuentes alternativas" para producir energía no es una tarea pendiente, como Usted le llama. Debe saber que hay un grupo numeroso de inversiones para fomentar las Fuentes de Energía Renovable y algunas, ya están en funcionamiento. La COVID representa un obstáculo, pero como se informó por el Ministro, no se ha paralizado el trabajo. !Ah! Las medidas que ha impuesto el presidente de turno en el Norte hacen daño también. Las empresas y los inversores extranjeros piensan 2 veces antes de invertir en Cuba. Pero, de "tarea pendiente" nada. Gracias.

      • Antonio Díaz Medina dijo:

        Perdone, pero creo que es una tarea más que pendiente el tema de las fuentes alternativas de energia, las renovables, sol, viento. Sólo he visto inversiones en las de biomasa que me parecen un magnifico resultado.
        Pero de lo que mas tenemos es SOL y no veo una estrategia y menos aún resultados concretos en esa dirección. No se trata sólo de crear campos de paneles solares y conectarlos a la red de distribución, se trata de abordar el asunto integralmente.
        Porque no una empresa que se dedique a poner sistemas de paneles solares para casas y edificios. COPEXTEL solo comercializa Calentadores Solares. Esto es menos que una gota en un mar de necesidades.
        Porque esta misma empresa no se mete de lleno en ofertar y montar sistemas de paneles solares para viviendas, nuevas o viejas, pero que puedan soportar la instalación de estos sistemas que los hagan autosuficientes de energía electrica y por tanto salgan de la demanda de la Red Nacional.
        Porque no se dan facilidades especiales para la importación de todo tipo de equipos que funcionen con energía de este tipo.
        Porque no se pasa a la importación de vehículos que funcionen con energía solar, en particular omnibus.
        De seguro otros especialistas, ingenieros, cubanos que saben del tema, estan llenos de ideas aun mejores que estas y más viables, para llevar a Cuba al tener un 50 % de sus fuentes de energia del tipo renovables.
        Hay que dejarlos crear, hacer, diseñar, invertir, negociar, invertir, desarrollar el país y hacerlo el más eficiente energéticamente del mundo.
        Estoy convencido que si se puede, que sólo hace falta dejarlos hacer y, más aún, estimularlos, financiarlos, apoyarlos con todo para que esto se haga una realidad.

  • junior rosales dijo:

    debemos implementar un sistema de interrupciones semanales.Los actuales niveles de consumo son insostenibles.

    • valencia cf dijo:

      No hay porque tener interrupciones, lo que deben hacer es cobrar la electricidad a todos los barrios que tiene el pais de manera irregular. Todos los que estan gastando los que quieren y pagando una boberia como se be en el noticiero todos los dias. Porque tenemos que pagar los que ahoramos por los que no.

    • Enrique Castellanos dijo:

      Gracias a la medidas implementadas y a la respuesta sobre todo de la población, no ha sido necesario aplicar interrupciones. Como muestran las gráficas, el consumo se está comportando por debajo del plan y de los valores históricos. Si seguimos así, no serán necesarias las interrupciones electrícas.

    • Maikel UNE dijo:

      Buenos días pienso que la acción fundamental para evitar el consumo elevado está en el ahorro en todos los sentidos, la base fundamental para evitar el derroche es hacer uso de la conciencias ciudadana e implementar en cada casa los mensajes que se trasmiten diariamente por la TV, radio y redes sociales, recuerden que si apagamos un Bombillo en cada casa de cada cubano el ahorro es significativo.

      • sachiel dijo:

        Y yo pienso, que apagando correctamente las luminarias del alumbrado publico entre 6.30 a 7.00 am, todos los dias, el ahorro será gigantesco. Sumenle a eso todas las luminarias de centros estatales, o de cualquier denominación, que sólo se pagan cuando entra el personal que va a laborar a las 8.00 am.

        El MINEM y la UNE tienen el cálculo y los datos del ahorro que eso representa, en concreto? han inspeccionado bien todo el pais, y sobre todo, la capital?

  • Roberto C l dijo:

    Sobre el ahorro energético deben de tomarte algunas medidas sencillitas y fácil de hacer y hacer cumplir mira aquí dejan las luces del alumbrado público encendidas hasta casi las 9 y 30 am es incosebible el gasto por gusto hay en muchas viviendas los portales encendidos casi todo el día eso es aquí en calimete

    • Jorge del MINEM dijo:

      Estimado Roberto, le proponemos que nos diga dónde es que ocurre eso concretamente. Puede escribir a "apoblacion@minem.gob.cu", es un correo que revisamos 2 veces todos los días, . Las personas que lo han usado, saben que sus precupaciones trasladadas por esa vía se reciben de forma inmediata. Y así puede ayudar al ahorro de forma más concreta para revisar qué sucede en esa zona adonde Usted se refiere. Gracias por ayudar.

  • Inalvys Rodriguez Lozano dijo:

    Hola, quiero ante todo felicitar a autoridades gubernamentales y sanitarias por el manejo y protocolos de actuación. Felicidades de corazón..Pero si bien entiendo la necesidad del cierre de fronteras, también creo que se está exagerando pues hay personas que están atrapadas en cuba que están poniendo en riesgo su estatus migratorio y sus empleos en sus países de residencia..por favor abrir un corredor verde humanitario..por favor, por favor es una súplica..

  • Yo dijo:

    Otra cosa los accidentes ya empezaron ya por ganar dinero se vuelven locos en los viajes de ida y vuelta en el transporte urbano y miren el de ayer en SSP

  • casi dijo:

    Aunque ha mejorado la recuperación de materiales todavía es poco hay muchos envases que pueden reutilizarse y no se recoje aquí en plaza al menos
    Pudiera existir lugares para recojida de materiales de envases

    • Jorge José dijo:

      Para el MINDUS: En muchos países se usa la variante de que las personas venden los pomos (plásticos y vidrio) en las mismas tiendas y en lugar de darles efectivo, les entregan un recibo por el valor de las botellas vendidas, que pueden usar para comprar en la propia tienda.

      Pregunto: si eso lo hacen los capitalistas en sus tiendas privadas, ¿por qué nosotros, donde las tiendas son estatales, no promovemos esta variante? Escuché al Ministro de Industria hablar de la importancia de la recuperación de los envases, pero si esto es algo común en el extranjero, ¿por qué no usarlo aquí?

      OJO: Una vez respondieron sobre esto que "no hay condiciones", pero alerto: lo mismo pasó con las tiendas virtuales y el comercio electrónico, hasta que Díaz-Canel "le entró con la manga al codo". ¿Habrá que esperar que el Presidente indique que compremos las botellas en las tiendas? Si alguien tiene dudas, puede mirar un día los contenedores de basura de la cuadra donde vive, para ver la cantidad de envases que la población bota. Y el Ministro del MINDUS habló de la necesidad de reciperar estos envases. Imaginarse entonces si la gente tuviera el aliciente de que entregando 4-5 botellas de cerveza te puedes comprar otra o de refresco, etc. Gracias Cubadebate.

    • Empresa de Recuperación de Materias Primas La Habana dijo:

      La Empresa de Recuperación de Materias Primas de La Habana, recupera en sus 45 casas de compras ubicadas en los 15 Municipios de la capital, los siguientes envases de cristal:
      Botellas de cervezas Nacionales: Cristal y Bucanero.
      Botellas de cerveza importadas como Heineken, Babaría, Holandia, Sol, Beck.
      Botellas de malta importada aligerada.
      Botellas de Ron de 700, 750 y 1000 ml limpias y sin etiquetas.
      Botellas de Ron Personalizadas Habana Club de 500, 700 y 1000 ml limpias sin etiquetas y con etiquetas.
      Botellas de Licor Personalizadas Mulata de 500, 700 y 1000 ml limpias sin etiquetas y con etiquetas.
      Botellas de cerveza y malta pesada de color verde y ambar, de producción nacional.
      Botellas de Vino Bordolessa.
      Frascos de farmacia de 30, 60, 120 y 240 ml, de 30 g, limpios y con tapas.
      Envases Plásticos. Bidones y tanques plásticos de alta densidad de 3 – 16 litros y de 16 – 22 litros limpios y con tapas, y limpios y sin tapas.
      Frascos de plásticos de PET de 2 – 5 litros con tapas.
      Desperdicios de plásticos PET post – consumo (aceite) en kilogramos.
      Hoy la cantidad de casas de compras que existen en la capital para la compra a la población de las materias primas, es insuficiente aspecto en el cual trabajamos de conjunto con los Gobiernos para al menos tener presencia en cada Consejo Popular.
      Para mayor información la ERMP La Habana cuenta con los siguientes teléfonos, donde será atendida por nuestros especialistas
      • Atención a la Población: 7 6384040
      • Dirección de Producción y Comercialización: 7 6389007

    • CARLOS dijo:

      En una etapa por los CDR y en todas las farmacias, exist'ia un lugar para depositar pomos ya usados, que hoy a las personas no le queda mas remedio que echarlos a la basura, esto es una pena, pues se pueden reutilizar.
      Incluso, antiguamente hasta oia decir, que serv'ia hasta en las f'abricas de vidrio como materia prima.
      Se debe reciclar todo lo reutilizable, eso son recursos que se ahorran.

  • Rosa dijo:

    Fósforos.
    Qué podrían decir ambos ministerios sobre la producción y distribución de fósforos para la población.
    Tristemente tengo que dejar encendida una hornilla de gas todo el día para poder cocinar, ante la AUSENCIA de fósforos, con el consecuente derroche de combustible y riesgo de incendio.

    • ENFOS dijo:

      En el 1er semestre del año los niveles de producción de fósforos han estado muy limitados a partir de la imposibilidad de adquirir de las materias primas de importación, al no disponerse de los recursos financieros necesarios. Este producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas de las cuales 17 se importan porque no son de producción nacional y es preciso adquirirlas en el mercado externo.
      Paralelamente en este mismo periodo el país otorgó financiamientos con los cuales a partir de junio, se ha logrado restablecer gradualmente la producción en correspondencia con los arribos de los recursos que comienzan a recibirse en el país y se estabiliza la producción hasta diciembre,para la distribución normada a la población.

    • ENFOS dijo:

      En el 1er semestre del año los niveles de producción de fósforos han estado muy limitados a partir de la imposibilidad de adquirir de las materias primas de importación, al no disponerse de los recursos financieros necesarios. Este producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas de las cuales 17 se importan porque no son de producción nacional y es preciso adquirirlas en el mercado externo.
      Paralelamente en este mismo periodo el país otorgó financiamientos con los cuales a partir de junio, se ha logrado restablecer gradualmente la producción en correspondencia con los arribos de los recursos que comienzan a recibirse en el país y se estabiliza la producción hasta diciembre, para la distribución normada a la población.

    • ENFOS dijo:

      ENFOS dijo:

      En el 1er semestre del año los niveles de producción de fósforos han estado muy limitados a partir de la imposibilidad de adquirir de las materias primas de importación, al no disponerse de los recursos financieros necesarios. Este producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas de las cuales 17 se importan porque no son de producción nacional y es preciso adquirirlas en el mercado externo.
      Paralelamente en este mismo periodo el país otorgó financiamientos con los cuales a partir de junio, se ha logrado restablecer gradualmente la producción en correspondencia con los arribos de los recursos que comienzan a recibirse en el país y se estabiliza la producción hasta diciembre.

    • CARLOS dijo:

      En vista de la dificil situación que se enfrenta con la importación de materias primas y que hasta el momento no se ha logrado la manera de sustituir por otras nacionales igualmente eficientes, situación que de seguro después que se agoten las adquiridos con los financiamientos asignados por el país volverá. ¿no se ha pensado producir por la industri, como producciones secundarias, encendedores eléctricos?, no son grandes consumidores de energía y si permitirían aliviar la carencia de fósforos, que es real.
      Quizás, incluso esto pudiera aliviar la situación empresarial,de ENFOS, en las etapas en que no tengan materias primas, sugiero se analice, técnica y económicamente, es preferible a la importación de fósforeras.

  • CVPAZ dijo:

    Todo las acciones que esta realizando el pais estan muy buenas ,y pensando en el bienestar de todos los ciudadanos , pero a mi modo de ver el peso total del cumplimiento de dichas medidas cae sobre el MININT ya que es el encargado de mantener el orden y la tranquilidad ciudadana digo esto porque en Santa Clara la ciudad donde vivo parece que vamos por la 3ra fase, colas enormes sin presencia de agentes del orden juegos en las calles , niños de todas las edades sin control de nadie sin llevar nasobuco las coleras y coleros en su tarea habitual , veta de productos a precios por las nubes sin que nadie lo enfrente , cuando los que trabajan llegan a sus casas que van a comprar, lo que aparece en el mercado subterraneo, esto lleva enfrentamiento .

  • OERM dijo:

    Sobre la recuperación de materias primas, creo que en el país existe un potencial inmenso que nos puede dar mucho más dinero, solo que hay que aumentar las condiciones de trabajo y se logran muchos más beneficios. Además la antillana de acero y la planta de las tunas tendrán mucho para hacer barras de todo tipo. En hierros viejos y en abundancia tendrán, el día que autoricen la reposición de todos los carros que circulan con más de 30 años de explotación y que muchos no tienen las condiciones técnicas reales para circular. Hay tenemos un gran potencial para nada despreciable. Solo falta la voluntad política, esto está en los lineamientos de la política económica del país en el artículo 215. Hoy permanece en la gambeta. Para la reposición pueden autorizar a los cubanos residentes en el exterior también q quieren ayudar a sus familias, con carros de segunda mano en muy buenas condiciones para trabajar como transportistas de carga y pasajeros. Rompamos los nudos y las trabas q nos frenan las posibilidades de aportar y desarrollar el país. "Vale la pena"

  • Soraya dijo:

    Cubadebate, debieran dedicarle una mesa rendonda y un artículo al reciclaje en Cuba: esto es una fuente de ahorro y eliminación de importaciones .

    Ahora mismo me pudieran y ayudar y decir adonde llevo los pomitos de medicinas vacios que tengo??
    Y las botellas de vinos (las que son importadas)??

    Gracias

    • Empresa de Recuperación de Materias Primas La Habana dijo:

      La Empresa de Recuperación de Materias Primas de La Habana, recupera en sus 45 casas de compras ubicadas en los 15 Municipios de la capital, los siguientes envases:
      Frascos de farmacia de 30, 60, 120 y 240 ml, de 30 g, limpios y con tapas.
      Botellas de Vino Bordolessa.
      Para mayor información la ERMP La Habana cuenta con los siguientes teléfonos, donde será atendida por nuestros especialistas
      • Atención a la Población: 7 6384040
      • Dirección de Producción y Comercialización: 7 6389007

  • ruben dijo:

    Tengo un familiar ingresado en una institucion sicopedagogica, al comenzar la pademia orientaron que se sacaran a los internos de la institucion, lo que me parecio razonable en ese momento. Recientemente supe de un anciano de 77 anos que vive solo, llevo a su hijo para reingresarlo debido a que no se siente en condiciones fisicas para continuar atendiendolo pasado los tres meses de pandemia y le negaron esa posibilidad. Me gustaria conocer cual es la politica prevista para estos casos por el Ministerio de Salud Publica, me parece que se le puede dar una atencion diferente en casos como el descripto. Incluso he visto por la TV instituciones de este tipo funcionando, adoptando
    las medidas pertinentes.

  • Ariel NM dijo:

    Hablando de energía e industria... ¿qué pasa con los fósforos?

    • ENFOS dijo:

      En el 1er semestre del año los niveles de producción de fósforos han estado muy limitados a partir de la imposibilidad de adquirir de las materias primas de importación, al no disponerse de los recursos financieros necesarios. Este producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas de las cuales 17 se importan porque no son de producción nacional y es preciso adquirirlas en el mercado externo.
      Paralelamente en este mismo periodo el país otorgó financiamientos con los cuales a partir de junio, se ha logrado restablecer gradualmente la producción en correspondencia con los arribos de los recursos que comienzan a recibirse en el país y se estabiliza la producción hasta diciembre,para la distribución normada a la población.

  • Empresa Eléctrica Pinar del Río dijo:

    Se continúa haciendo un llamado a la Población a Ahorrar Energía, ya estamos en meses de verano y la mayor parte de la familia cubana está en la casa, deben extremar las medidas de Ahorro y recuerde. #Ahorra Ahora por tu familia, por tus amigos, por nosotros, por todos, tu economía y tu país lo necesitan.
    Y utilice las vías electrónicas establecidas para el pago de su factura eléctrica.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Cro Randy Alonso Falcón:
    Estoy obervando la mesa redonda de hoy, donde intervino el Ministro de la Agricultura, que hay datos que este Ministro ofrece que no quedan claros.
    Por ejemplo hoy se refirió a la producción 190 000 ton de arroz, pero para nosotros es importante que nos aclare que significa esa cifra, por ejemplo cuantas ton de arroz se necesitan para la entrega de forma controlada a la población al año? Cuantas ton se requieren para vender de forma liberada arroz? Cuantas ton se entregan al encargo estatal? Hospitales, FAR, MININT. etc.
    Le recomiendo que siempre los datos se expliquen con ejemplos.

    Hoy no se todavía para que alcanza el arroz que se produce en Cuba.
    Pedro Pablo

  • Cruz dijo:

    Quisiera saber sobre la producción de fósforos. Hace varios meses no se venden en la canasta básica. La calidad es muy mala. Se necesita para encender las cocinas

    • ENFOS dijo:

      En el 1er semestre del año los niveles de producción de fósforos han estado muy limitados a partir de la imposibilidad de adquirir de las materias primas de importación, al no disponerse de los recursos financieros necesarios. Este producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas de las cuales 17 se importan porque no son de producción nacional y es preciso adquirirlas en el mercado externo.
      Paralelamente en este mismo periodo el país otorgó financiamientos con los cuales a partir de junio, se ha logrado restablecer gradualmente la producción en correspondencia con los arribos de los recursos que comienzan a recibirse en el país y se estabiliza la producción hasta diciembre,para la distribución normada a la población.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Ministro de Energía y Minas: Ya me he dirigido a ese Ministerio en otras ocasiones, siempre alertando las pérdidas energéticas en los proyectos hidráulicos todos que se realizan en el país con la obsoleta norma NC-53-121-del año 1984, pérdidas cuantiosas computadas por mí, con auxilio de mi software CALCO-FRE, así como otras alertas no menores de pérdidas por 100 millones de dólares al año, que he hecho desde el año 2006, acerca de más errores en los proyectos hidráulicos y operaciones indebidas en los acueductos que tienen su origen en el no acabar de metrar el agua en las industrias y las residencias con tarifas rígidas, lo cual trae consigo otros comportamientos tradicionales que producen también cuantiosas pérdidas en energía eléctrica, así como también las considerables pérdidas de energía (y de otros recursos) por no dar el subestimado Mantenimiento Preventivo Planificado. Por favor, le sugiero que insista en el empleo en todos los organismos del conocimiento de los ingenieros eléctricos experimentados, únicos capaces de revisar correctamente todas estas normas que conllevan multi-especialidades técnicas y económicas y que inciden directamente en el derroche de energía. Sé muy bien que su organismo se encarga solamente de producirla, no de consumirla, pero pienso que podría ayudarme con esta tarea que llevo sin descanso desde hace 14 años en ese organismo.

    Todo esto se lo he enviado también a la oficina de nuestro Presidente, y a instancias de esa oficina, debo decirle que el INRH (en diciembre del 2019) y de la ONURE (en mayo del 2020) me han enviado a mi casa dos muy amables compañeros a chequear lo que planteo, y en ambos casos han comprobado la veracidad de los cálculos matemáticos-económicos de mi software contra esa norma NC-53-121-1984, y de mis apreciaciones adicionales derivadas del hecho de no medir el agua a todos los usuarios, que le refería anteriormente. Pero realmente esas dos entidades no han hecho nada todavía para “tratar de cambiar lo que tiene que ser cambiado”. Debo decirle además que estoy consciente, y lo he planteado muchas veces, que hasta que no se unifique la moneda y no se regulen los precios, va a ser imposible la ansiada contabilidad verdadera, la que arreglaría muchos problemas en toda la Economía del país.

    Gracias por atenderme,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Pensar en el Resto del País dijo:

    Ha costado trabajo publicar este comentario.
    El Síndrome “Antillana”
    Comparándola con una enfermedad “Antillana” es un macro feto que desde que nació en los años 60, traía un grupo grande de patologías congénitas, ha sido el niño lindo de La Habana, malcriado por muchos, tiene una dieta presupuestaria diferenciada, consistente en muchos millones de dólares anuales, con operaciones en sus órganos vitales incluso con trasplantes (horno, líneas de vaciado, grúas, plantas auxiliares, etc), En estos años siendo un anciano se mantiene con tratamiento diferenciado y sin aportar lo que sus padres esperaban (producción, productividad, eficiencia) y hay que seguir dándole mucho dinero, como si se lo hubiera ganado.
    El hermano menor ha sido un ejemplo, ha crecido sin padrinos y se ha abierto en el mercado interno y externo, por esfuerzos propios, no ha tenido el tratamiento adecuado y si es por dietas presupuestaria que nunca ha tenido, está próximo a ser un distrófico de por vida, hasta que fallezca.
    Nos referimos a la Empresa Metalúrgica Acinox-Tunas, un joven de treinta años con deseo de seguir a portando a su familia, además, esperando ser recompensado y apadrinado por alguien con deseo de trabajar y que reconozca su capacidad de aportar mucho a esta pequeña isla. Necesita se estimule y sus producciones sirvan para pagarles salarios decorosos mensuales a sus trabajadores. Los revendedores de sus producciones tienen mejor tratamiento salarial, situación conocida a nivel nacional.
    Sus trabajadores (los de Acinox-Tunas) siempre están ayudando a su padre (Antillana) a producir lo que este último no puede hacer y no podrá hacer nunca, porque siempre ha tenido problemas en el corazón.
    Con el tratamiento médico (presupuestario) que ha tenido en estos treinta años Acinox-Tunas, y que no ha sido muy escasos, lo estamos llevando a una encrucijada y en pocos años desaparecerá, situación está que se hace cada vez más intencional."

    • Preocupado dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que dice Pensar para el País, Se vislumbra con Acinox-Tunas, lo mismo que le ocurrió a la Fabrica de Vidrio de dicha provincia, todo se le fue dando a Vidrio San José y hace muchos años no existen ninguna de las dos industrias. Su trabajadores tenían que ir hacer producciones a San José. Los trabajadores de Acinox-Tunas van hacer producciones de barras corrugadas a los laminadores modernos de Antillana, dentro de poco se le dará vivienda y luego a cerrar la planta de Las Tunas..Vivir para ver. Hace falta que alguien de sentido común y 4 dedos de frente defienda a los trabajadores de Acinox-Tunas

  • Raúl Sánchez Cordovi dijo:

    Estimado Antonio, siempre resulta estimulante ver personas como usted se interesan por avanzar en la Estrategia Nacional de lograr un cambio en la matriz de consumo energético del país. COPEXTEL presta atención especial a la comercialización de equipamiento y servicios en las tecnologías que utilizan las fuentes renovables de energía. El programa de comercialización de los calentadores solares de 90 litros marca RENSOL a la población marcha bien y con aceptación de la población. Nuestra División Comercial ECOSOL ENERGÍA ha ejecutado varios proyectos importantísimos relacionados con la instalación y montaje de paneles fotovoltaicos. En estos momentos se trabaja en varios parques fotovoltaicos cuya experiencia se proyectará hacia la comercialización de paneles solares a la población. La visión de desarrollo tecnológico tiene un enfoque sistémico e integral. La progresión es paulatina pues aspectos de carácter financiero tienen gran impacto en las operaciones comerciales. Los sistemas de salud pública, educación, turismo y la población cubana se han beneficiado con la instalación de estas tecnologías de las FRE. COPEXTEL se ha articulado con importantes entidades con vistas a desplegar de conjunto la Estrategia Nacional: Unión Eléctrica , RC, RENSOL y la ONURE. Avanzamos procurando ofertar un paquete de soluciones tecnológicas lo más integral posible. La satisfacción de nuestros clientes ha sido positiva. Pero vamos por más. COPEXTEL = SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES.

    • CARLOS dijo:

      !Qué bueno los comentarios de ambosa sobre las FRE!
      El estado realiza grandes esfuerzos en el ahorro, presiona a las entidades estatales, lo veo correcto, llama a la conciencia al sector residencial, con resultados no siempre positivos, pero considero que lo planteado acerca de sistemas fotovoltaicos domésticos, es una variante buena, siempre que no sean muy costosos, recordar que las finanzas de amplios sectores de la población muchas veces no se corresponden con los precios de las entidades.
      Pero mas, los paneles fotovoltaicos se alimentan durante el día y utilizar baterias para acumular energía, parece ser un procedimiento costoso, que el país no debe estimular, al menos ahora, pero se pueden analizar sistemas híbridos, combinar esto con aerogeneradores domésticos, cuyos costos en el mercado internacional se han ido reduciendo.
      Por otro lado, en la lucha por reducir la pesada factura petrolera del país, ir mas a la estimulación de vehículos eléctricos, creando infraestructura para ello, incluyendo la vinculación con nuestra industria nacional, que a pesar de su obsolescencia, de seguro estoy que cuenta aún así con capacidades disponibles en muchas de las fábricas, organizando bien los encadenamientos productivos a los cuales llama la dirección del país.

  • Carlos dijo:

    El ahorro de energia nos debe preucupar a todos y creo que se debe de hacer un control que no solo la Empresa Electrica tiene que intervenir, otras entidades como Vivienda, Planificacion Fisica, PNR...tienen que entrar a ejecutar acciones y es con respecto al creciente aumento de barrios en las periferias de las ciudades y en especial La Habana, estos que estan construidos de cualquier tipo de material que muchos no reunen las condiciones sanitarias elementales, estan haciendo uso de la energia electrica, agua y no pagan nada pues no tienen ni metrocontadores, trasmitiendose la energia mediante tendederas.Por poner un ejemplo en la Zona 11 de Alamar en cuestion de un año a existido una explosion constructiva que puede llegar el momento en que no se pueda controlar y puede convertirse en un problema politico, todo a tiempo tiene solucion.

  • kjwhwe dijo:

    Jerome Adams, un cirujano de 45 años, dijo: "También compartí mi propia presión arterial alta porque tuve un ataque cardíaco y pasé uno en la [unidad de cuidados intensivos] debido a una enfermedad cardíaca Week, en realidad sufría de asma, y ​​soy un paciente pre-diabético, así que represento el legado de crecer pobre y negro en los Estados Unidos ". Adams agregó:" Esto me pone muy triste ", escuché que covid-19 en la comunidad negra La tasa de mortalidad es más alta, enfatizando la sugerencia de que todos deberían quedarse en casa para disminuir la tasa de transmisión.

  • Enrique Martinez dijo:

    Pregunto porque en Cuba no están autorizados las maquilas , si el trabajador cubano esta protegido por la Revolución, esta forma de negocio provocaría nuevas tecnologías y entrada de divisas, ademas de poder vincular y desarrollar producciones de otras empresas , como ejemplo el embalaje de esas producciones .
    Creemos que no existe ninguna ley de prohibición , pero puede haber desconocimientos de los funcionario del MINCEX.
    Esto es importante que se aclare países como R.Dominicana lo realizan ,

  • manolo dijo:

    Quisiera saber porque se demoran tanto en leer el metrocontador,a veces 5 o 6 dias despues de la fecha establecida.
    despues cuando viene la fecha de lectura no coincide con la real.
    Estos dias pasados generalmente son los de mayor precio de los kw cosumidos,o sea que afectan mucho mas los bolsillos deprimidos de muchos trabajadores.
    Sabemos lo de la pandemia;pero la mayoria de los contadores estan en areas externas.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también