- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Etapa pos-COVID-19: Miradas a la industria y al sector energético-minero (+ Video)

Los Ministros de Industrias y de Energía y Minas comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar de las acciones de sus sectores en las tres fases de la etapa de recuperación. Foto: Presidencia.

Dos sectores vitales en la vida económica del país, la industria y el energético-minero no tuvieron descanso durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Para informar sobre las acciones acometer en las tres fases de la etapa de recuperación, vuelven a la Mesa Redonda, los ministros de Industrias y de Energía y Minas.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que su sector no detuvo su quehacer durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y “todas las industrias se mantuvieron trabajando y continúan cumpliéndose sus principales producciones”.

Entre los principales resultados expuestos por el titular del ramo se encuentra el cumplimiento de las producciones de petróleo y gas, la estabilidad en el Sistema Eléctrico ejecutando las principales acciones de mantenimiento previstas.

Se garantizaron además las producciones mineras, en especial las de sal y carbonato de calcio, mientras que la producción de níquel + cobalto se encuentra por encima del 99% de cumplimiento.

“En todos los casos se ha velado por el incremento de la eficiencia y el ahorro energético, con la adopción de las medidas y protocolos para asegurar la salud de nuestros trabajadores”, enfatizó.

El MINEM que agrupa a 96 mil 363 trabajadores, mantuvo laborando a distancia a 13 mil 483 trabajadores en la etapa de enfrentamiento a la epidemia; mientras que se declararon interruptos 5 mil 613 trabajadores y fueron reubicados 431 a otras actividades, comentó Arronte Cruz.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz. Foto: Presidencia.

Sobre este propio tema, valoró que en la etapa post-COVID en el ministerio se mantendrá la opción de teletrabajo y trabajo a distancia o semipresencial, a partir de la experiencia acumulada en este período. “Estamos previendo ampliar y generalizar esta posibilidad, por medio de una mejor planificación y control de las tareas”.

En otro momento del programa radio- televisivo recordó que 13 trabajadores del sector resultaron positivos a la COVID-19, de los cuales 5 permanecen hospitalizados con evolución favorable y 830 fueron aislados en centros de aislamiento o en sus viviendas.

“En el ministerio y sus entidades se adoptaron medidas adicionales de restricción para los puestos claves. Por ejemplo, en el Despacho Nacional de Carga, los operadores están confinados en el centro de entrenamiento de la UNE antes y después de su turno de trabajo, para garantizar mantener epidemiológicamente “estéril” al Despacho. También se han tomado medidas excepcionales con los operadores de las termoeléctricas, las subestaciones y de nuestras industrias petrolera y minera. Esta medida se mantendrá en la primera fase de la etapa post-COVID”.

Subrayó además que todas las medidas sanitarias implementadas durante este período se mantendrán en las nuevas fases dictadas por el país.

Para evitar los molestos apagones se garantiza la generación eléctrica

Más adelante en su intervención el ministro resaltó el enorme esfuerzo que realiza el país para mantener la generación de electricidad y evitar los molestos apagones. “Aún en las difíciles condiciones en que se encuentra la economía, donde se mantiene el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que ha recrudecido sus medidas en función de restringir las compras de combustibles y limitar el desarrollo en el sector energético”.

Según valoró, en esta etapa  fue fundamental el fortalecimiento del trabajo de los consejos energéticos en cada territorio para el monitoreo y control del consumo eléctrico y los valores de máxima demanda en los horarios pico.

“Las medidas implementadas en este período seguirán aplicándose, dado que el uso racional de la energía constituye una de las mayores fuentes de ahorro que tiene nuestro país”, acotó.

Se dio a conocer que hasta el 16 de junio, el plan de consumo de electricidad en el país se ha reducido en 171 mil 700 MWh con respecto a lo planificado que representa una disminución en el consumo de diésel de 39 mil 285 toneladas.

“Específicamente en junio, el plan de consumo de electricidad en el país se cumple al 94.6%, que representan una disminución de 45 mil 380 MWh con respecto al plan previsto. La máxima demanda en los picos del mediodía y nocturno se reducen en 143 MW y 196 MW respectivamente con relación a lo planificado”, explicó el especialista.

Todas las provincias reducen sus consumos en este período; igualmente en todos los territorios se redujo el valor de la máxima demanda en los horarios picos del mediodía y nocturno.

El ahorro es fundamental

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, recalcó que se mantiene el trabajo conjunto con las organizaciones de masas en las acciones de ahorro.

“Las tendencias decrecientes de los consumos y demanda de energía eléctrica, son también un reconocimiento a las acciones de ahorro realizadas en los hogares cubanos. Siempre tener presente que cualquier acción de ahorro, por pequeña que sea, puede contribuir a uso más racional de la energía eléctrica, beneficia nuestra economía y la del país”.

Asimismo refirió que también se requiere sistematicidad en la aplicación de las medidas adoptadas. “Reiteramos que no se trata de afectar la calidad de vida de nuestro pueblo, sino de hacer un uso racional de la energía”.

Algunas medidas para la etapa de recuperación

El Ministro de Energía y Minas, expone el enorme esfuerzo que hace el país por evitar los molestos apagones en las condiciones económicas impuestas al país por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU.

Al comentar sobre las medidas a aplicar en la venidera fase de recuperación, el titular dijo que durante la primera fase se mantendrá paralizada la atención a la población para trámites asociados a los servicios de Electricidad y Gas en las Oficinas Comerciales.

“Estamos previendo reanudar estos trámites en la segunda fase, aplicando medidas de distanciamiento social y de protección epidemiológica. Se mantiene pospuesto el cobro de los servicios de electricidad y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica y directamente el lector cobrador a domicilio. A partir de la segunda fase se reanudan estos cobros y se establecerán plazos de pago para la deuda atrasada, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal. Adicionalmente, se reactivará el programa de inspección en la actividad comercial”, aclaró.

Sobre este propio tema agregó que en esta etapa se incrementó el pago del servicio eléctrico por las diferentes plataformas de comercio electrónico (Transfermóvil, cajeros automáticos, ENZONA, telebanca y a través de las páginas WEB de BANDEC y BPA). “Exhortamos a la población a hacer uso de estas plataformas por la comodidad que implica para la población. En el mes de mayo más de 500 mil consumidores realizaron el pago por esta vía”.

En sus palabras finales, Liván Arronte Cruz ponderó que el Ministerio de Energía y Minas ratifica el compromiso de sus trabajadores de cumplir todos sus planes de producción y servicios, “mantener el control sobre el consumo de electricidad a partir de las medidas de ahorro adoptadas y recabamos el apoyo de la población en este empeño”.

Ministerio de Industrias: Aporte clave en tiempos de COVID-19

El Ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez explica que el Grupo Empresarial de Reciclaje ha asegurado la recogida y venta de frascos para medicamentos, así como la recogida de botellas destinadas a las minindustrias. Foto: Presidencia.

En estos más de cien días de lucha cubana contra la COVID-19 el Ministerio de Industrias tampoco detuvo su trabajo y garantizó un grupo de producciones vitales para el enfrentamiento a la pandemia. En tal sentido, todo el sistema empresarial perteneciente al sector se vinculó a los principales programas de la economía, como la producción de alimentos, medicamentos, los productos para el comercio interior, la zafra azucarera, el turismo y la producción de materiales de la construcción.

Según confirmó en la Mesa Redonda Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias, en estos momentos se encuentran trabajando 157 empresas, lo que significa el 99 por ciento de las pertenecientes al sector. Asimismo, de un total de 76 mil trabajadores, más del 70 por ciento se encuentran laborando. De ellos, 5233 lo hacen en las modalidades a distancia o teletrabajo.

“Existen algunas Unidades Empresariales de Base paralizadas o trabajando a baja capacidad, fundamentalmente por falta de materias primas. No obstante, se ha mantenido el seguimiento a las principales inversiones que se desarrollan en la industria”, apuntó el ministro.

Respecto a las medidas para asumir la actual etapa post COVID-19, Álvarez Martínez explicó que se realizó un análisis sobre ellas y se identificaron las de aplicación a la Industria y las que se modifican en la actual etapa. Estas últimas están vinculadas a la protección de los trabajadores y con ello garantizar la estabilidad en las producciones. Agrupadas en sanitarias, laborales, de transporte y de ahorra, esas medidas consisten en:

  • Se mantendrá el pesquisaje activo diario a los trabajadores.
  • Se mantendrá en todas las fases la prohibición del acceso a los centros de trabajo a personas con síntomas respiratorios y serán conducidos al sistema de salud para su evaluación.
  • Garantizar el distanciamiento físico establecido y uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades en la primera fase y a partir de la segunda, en lugares donde exista concentración de personas.
  • Garantizar la desinfección del transporte obrero.
  • Se mantendrá en las dos primeras fases la restricción en la capacidad de los locales de reuniones (al menos un metro entre personas).
  • Se mantendrá como obligatorio la desinfección de las manos, las superficies y los pasos podálicos.
  • Se aplicarán medidas estrictas de protección a los trabajadores expuestos en áreas de riesgo.
  • Se mantendrán las medidas en los comedores, relacionadas con el distanciamiento, la higiene  de las personas y la calidad de los servicios.
  • Se mantienen la protección salarial a los trabajadores que no asisten al centro por disposición de la autoridad sanitaria.
  • Se mantendrá la aplicación del teletrabajo y el trabajo a distancia en las actividades que se justifiquen, y cuando las condiciones lo permitan.
  • Se crean las condiciones en las empresas con producciones continuas para, ante una situación excepcional, puedan laborar 14 días continuos en aislamiento.
  • Se mantendrán las medidas de ahorro implementadas, incluido el desplazamiento de actividades productivas en los horarios pico, así como utilizar los equipos de transporte más eficientes, paralizando el resto.
  • Se incrementa la evaluación de los inventarios para la búsqueda de alternativas que respalden las demandas de productos de la industria.
  • Se incrementan las medidas para el control de los recursos en las entidades.
  • Se incrementarán medidas de control adicionales de conjunto con el sindicato y los factores políticos de cada entidad.
  • Mantener la Comunicación informando a los trabajadores sobre el proceso de recuperación post COVID-19, a partir de fuentes oficiales.
  • Se incrementa el control sobre los productos seleccionados y los programas priorizados.

El ministro recalcó que en esta etapa se mantiene un control diario sobre las producciones que impactan en los programas priorizados del país. Asimismo, continúa el vínculo con los centros de investigación en la búsqueda de mejoras para algunos productos.

Industria Química: Garantizar productos vitales

El Ministro de Industrias destaca la participación del sector en la reparación de calderas del MINSAP y BioCubaFarma, sistemas de clima, de ventiladores pulmonares producción de repuestos para maquinaria agrícola en apoyo a programas de alimentos y zafra azucarera.

El Grupo Empresarial de la Industria Química produce establemente en las plantas de oxígeno, nitrógeno y argón, productos que llegan hasta los centros de salud pública y en las gasificadoras provinciales para el resto de la economía.

Por su parte, la Electroquímica de Sagua la Grande entrega cloro, hipoclorito de sodio, sosa cáustica y ácido clorhídrico. Asimismo, se asegura además la demanda de alúmina para la potabilización del agua, así como las entregas de hipoclorito de sodio y lejía para los ministerios de salud pública, de comercio interior y las entregas directas a granel a las provincias.

“Los ministerios de educación, turismo, educación superior, transporte, así como otros organismos de la economía también tienen garantizadas sus necesidades de estos productos. A su vez, se concilia la demanda necesaria de hipoclorito con los organismos de la economía para la etapa de recuperación”, apuntó Eloy Álvarez.

Finalmente, el ministro también recalcó que está garantizada la entrega de papel para la esterilización al Ministerio de Salud Pública.

Reciclaje y electrónica y sideromecánica: Constancia en el trabajo

Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias

Específicamente sobre el reciclaje, el ministro explicó que está asegurada la recogida y venta de frascos para los medicamentos utilizados en la medicina natural y tradicional. Por su parte, se mantienen las exportaciones de productos recuperados y crece la recogida de botellas personalizadas, destinadas en lo fundamental a las minindustrias del país.

Mientras tanto, el Grupo de la Electrónica prioriza el mantenimiento y recuperación de 84 calderas de vapor en el MINSAP y BIOCUBAFARMA. Junto a ese trabajo, también existe un programa para la recuperación paulatina de equipos con los recursos disponibles y otros de importación. En los sistemas de clima central, lavanderías y cocción de alimentos de ambas instituciones, se mantiene la atención y sostenibilidad con prioridad los hospitales vinculados a la atención de la COVID-19.

Mientras tanto, también se labora en la recuperación de ventiladores pulmonares, de los cuales ya 95 han sido reparados. En otros se buscan alternativas para su solución, y avanza el proceso de desarrollo y validación del ventilador pulmonar cubano y las lámparas de desinfección.

Por otra parte, en cooperación con el Ministerio de Tursimo avanza el aseguramiento para el restablecimiento de los sistemas tecnológicos como calentadores solares, calderas de vapor, sistemas de clima y sistemas de seguridad. En la actualidad se trabaja en la evaluación y desarrollo de equipos para el cumplimiento de los nuevos protocolos establecidos para el turismo.

Para el Ministerio de Industrias es prioridad la atención a las 131 ambulancias y la sostenibilidad y el mantenimiento de 201 ascensores, pertenecientes a las entidades de BIOCUBAFARMA y el MINSAP. También se priorizan las producciones que tributan a las necesidades para la reapertura del turismo, tales como mantenimiento y montaje de ascensores, producción de carretas y reparación de máquinas para limpiar las playas.

Asimismo, el ministro destacó la participación de este grupo empresarial en los programas de alimentos y en la zafra azucarera, a partir de las producciones de piezas de repuesto y equipos para ambos sectores.

En video, la Mesa Redonda