Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 100: Últimas noticias

| 70

La efectiva estrategia cubana para frenar el coronavirus. Foto: EFE.

Cuba entra hoy, excepto La Habana y Matanzas, en la primera fase de la recuperación de la COVID-19. El presidente Miguel Díaz-Canel subrayó este miércoles la necesidad de intensificar en ambas provincias el trabajo para que, en el menor tiempo posible, también puedan pasar a la etapa pospandemia.

Desde Cubadebate le mantenemos al tanto del enfrentamiento a esta epidemia.

La Habana reforzará medidas para un pronto retorno a la normalidad

Cuando se ha dispuesto el tránsito a la primera fase de la primera etapa pos-COVID-19, en 13 provincias de la Isla y el Municipio Especial Isla de la Juventud, Matanzas y La Habana figuran como las dos únicas dolorosas excepciones que por ahora no podrán retornar a la normalidad, por lo cual Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa en la capital, ha hecho un llamado a un comportamiento responsable en el respeto a las medidas y disposiciones adoptadas en función de acabar por ganarle la batalla a la pandemia, en el menor tiempo posible.

Según informa el periódico Tribuna de La Habana, en la habitual reunión diaria para evaluar el tema por parte de los integrantes del CDP, el también primer secretario del Partido en la ciudad ha dicho que los resultados positivos en el control de la enfermedad en el resto del país e incluso la evolución favorable por estos días en la propia ciudad, no debe implicar el relajamiento de los capitalinos.

Están obligados a profundizar e incrementar las medidas preventivas y aquellas otras dirigidas a cortar la transmisión, en tanto ahora mismo sobre sus hombros descansa la responsabilidad de despejar definitivamente el camino de potenciales amenazas del regreso de males mayores.

Eliminar o mantener las restricciones (tránsito paulatino de una etapa a otras) responde a criterios sanitarios y no políticos, ha explicado Torres Iríbar, quien detalló los cinco parámetros a tener en cuenta: tasa de incidencia con tendencia a descender en los últimos 15 días, índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y eventos de transmisión local.

Ello implica reforzamiento de las medidas de enfrentamiento, además de prepararse para mantener la estabilidad epidemiológica y evitar rebrotes, como principios generales, que incluyen reforzar la vigilancia en los accesos a la capital, trabajar por elevar la percepción de riesgo y la disciplina, en lo concerniente al distanciamiento físico, uso de los medios de protección y las barreras físicas (nasobucos) y químicas (detergentes y desinfectantes), en barrios y comunidades, pero sobre todo en los centros laborales, con grandes concentraciones de personas.

En su intervención, el presidente del CDP, explicó que el enfrentamiento a la COVID-19 no nos puede llevar a descuidar la eliminación de las condiciones que propician el incremento en los niveles de infestación del mosquito a Aedes aegypti, sobre todo ahora que las condiciones climáticas son idóneas para su multiplicación, y adelantó que ya está diseñado un plan de enfrentamiento.

En correspondencia con las indicaciones del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, Torres Iríbar exhortó a continuar denunciando los hechos delictivos y de corrupción, cuyo enfrentamiento —apuntó— pasará a formar parte de la cotidianidad de los cubanos, aun después de superada la pandemia.

Yanet Hernández Pérez, Vicegobernadora de La Habana, condujo el encuentro, en el cual se informó que de 1 600 PCR procesados en el territorio resultaron siete casos positivos a la COVID-19 (cinco con casos de infección demostrada), para un índice de positividad de 0,4%.

La tasa de incidencia acumulada es de 57,5 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

En otro orden de cosas se informó que como parte de las acciones de control a unidades de las tiendas Caracol, en tres fueron detectadas violaciones relacionadas con adulteración de precios, productos almacenados que no aparecían en venta, y otras irregulares que atentan contra la buena calidad del servicio y la satisfacción de los clientes.

Torres Iríbar calificó de inadmisible tales irregularidades, explicó que tales actitudes de trabajadores y jefes inescrupulosos atentan contra el buen hacer de la mayoría, y orientó actuar con todo rigor con los implicados y tomar medidas para evitar que tales hechos se repitan.

Matanzas desarrolla nueva formulación homeopática antigripal para la COVID-19

Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Foto: Girón.

El quehacer científico de los profesionales del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas ha permitido concretar una formulación homeopática antigripal.

El medicamento ideado para la COVID-19, también pretende controlar los efectos secundarios de las enfermedades crónicas existentes y buscar respuestas inmunes en cada individuo, reportó el periódico Girón, en su versión digital.

El doctor Guillermo Prado González, especialista en Medicina Natural y Tradicional, comentó que el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) dio la autorización a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas para comenzar a producir el medicamento.

De esta manera se cumple con la orientación de aprovechar las capacidades en los dispensarios para producir estos elementos dirigidos a la población para combatir la COVID-19.

Mejorar los mecanismos de adaptación y los factores de riesgo resultan algunas de las aristas sobre las cuales indaga este medicamento producido a pequeña escala en el laboratorio.

Los especialistas también trabajan de conjunto con otros centros investigativos de la provincia como la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey en proyectos a mediano y largo plazo.

Prado González explicó que el laboratorio tiene una función que no solo se basa en la investigación.

“Estamos tratando de acortar ese proceso que hay entre investigación y acción. De alguna manera lo que se puede hacer no es necesario que espere tanto tiempo para que las personas se den cuenta del beneficio que pueden tener. Es uno de los mecanismos,de las brechas que tenemos hoy y es una de las investigaciones básicas”.

Combinar la labor docente e investigativa aplicada a problemas reales de salud de la población como es el caso de la COVID-19 y otras enfermedades crónicas, constituye práctica común para quienes día a día hacen ciencia desde el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

En video, nuevo medicamento homeopático

(Con información de agencias)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mir dijo:

    Cuando la disciplina y la conciencia humana se fortalece, se obtienen los resultados de todas las demás provincia,no así en la Habana,que nunca ha existido la disciplina adecuada por muchos, en fin, aquí será dura la batalla.

  • Milagros Morales Vega dijo:

    Necesito me digan donde me reintegrarán un pasaje Habana a Ciego de Ávila por Vía Azul que me dijeron cuando fui el 23 de marzo que no tenía dinero y el Ministro de transporte en la Mesa Redonda del inicio de la pandemia dijo que 3 meses después se devolvía, pido que me informen donde ir a cobrar el importe de ese pasaje.

  • Dnoach dijo:

    Se habla de mayor control, reforzar hasta etc para para retornar a la normalidad lo que tiene que acabar de a hacer el gobierno de la capital es declarar una cuarentena de 14 dias sin que nadie salga de sus casas, una sola persona para que vaya a comprar lo necesario durante el aislamiento y veran como se acaban las colas inmensas foco de contagio, que trabajen durante ese tiempo solo los que prestan servicio, la construcción una de las esfera que mas propensa a contagiarse que pare también sabemos que es prioridad del estado pero no podemos arriesgar a esos hombres ya que después estos si se contagian regresan a sus hogares e inician una cadena de transmision. Un confinamiento total de de la capital o de los lugares mas propenso y ya que somos junto a Matanzas en menor medida los ultimos con casos realizar pruebas masiva y cortar los eventos de transmision, estas son las verdaderas medidas reforzadas para terminar con los contagios. Las demas provincias no presentan casos porque aislaron a tiempo las comunidades donde estaba el mayor riesgo y ahí están los resultados, no como hace ya casi un mes declararon en aislamiento a Centro Habana y la gente en las calles, las colas inmensas, eventos de transmisión en tiendas que están cerradas, me pregunto que aislamiento es este. No vengan con excusa que no se puede aislar a la capital por la cantidad de personas si ciudades tan grandes como Madrid inclusive las chinas estuvieron meses sin salir de sus casas, Por qué aca no se puede implementar estas medidas por 14 dias para cortar todo evento de transmisión? Mientras no tomemos medidas mas drásticas seguiremos aportando casos y llegara Septiembre y de mas meses sin nosotros pasar aunque sea a la Fase 1 de la recuperación.

    • Dgp dijo:

      Tienes razón ese es mi criterio también cerrado por 14 días yo recuerdo en el periodo especial q fue peor no había nada y no nos morimos de hambre cerrar todo 14 días si al final en las tiendas y en las colas están siempre los mismos y los que necesitan de verdad no tienen tiempo de esas colas ni mucho menos la pueden hacer por los coleros repito nuevamente cierren todo 14 días sino nunca se acabará el contagio en la habana que la indisciplina es demasiado. Saludos

      • Dgp23 dijo:

        Y digo mas cómo se entiende que un niño tenga 69 contactos dónde está el aislamiento, a donde llevaron ese niño que tiene tantos contactos, se dan cuenta q nadie está cumpliendo con las medidas, yo que vivo en la habana del este no he visto nunca la cuarentena

  • Ther dijo:

    Ther Desde Holguin
    Me preocupa que aún quedando cabos sueltos en la Habana y matanzas salgan personas para otras personas ya sea con fines de trabajo como personales, porque puede surgir un rebrote, como el país va actuar y cómo va tomar medidas para que esto no suceda, Saludos

  • Maritza dijo:

    Buenos dias. Hoy es la 5 vez que vengo al dentista del Policlinico Antonio Maceo del Cerro. por dolor en una muela, no voy a decir que no me han atendido en todas esas veces pero aun asi persiste el dolor. Les digo que me la saquen y me dicen que no se esta atendiendo. Solo urgencia. Hoy casualmente estoy en el policlinico por dolor y lo mismo pero lo. Bueno del cubano es su vista y vi y oi que por lan izquierda si hacen cosas ademas el salon siempre tiene el compresor funcionando. Mi pregunta Esta cerrado o no. Un dolor de muelanes algo que no se soporta. Porque seguimos con el amiguismo por no pensar otra cosa. Como doliente lleguece aq al poli Atonio Maceo del cerro y cpmprobaran la veracidad de.mi planteamiento.

  • Iris dijo:

    Por favor a la Direccion del país y La Habana, hay que incrementar las medidas no es la solucion. Hay q ser más rigurosos, digan medidas concretas de disciplina, los policias ya no se ven y los q están fijos en las tiendas rotenlos o denle otra tarea ya parecen trabajadores del lugar. Los que estan en la casa y cumplimos con disciplina estamos pagando por los indisciplinado, anuncie la cantidad de gente multadas o presas.
    Otra idea, se puede hacer pruebas de pcr a toda la Habana? empezando por los municipios mas afectados.
    Gracias

    • Caridad dijo:

      Pienso seria ideal. Si ya el resto de las provincias excepto Habana y matanzas están en la 1era etapa, vuelquen todas las medidas, pruebas de PCR, para acá, recursos.
      Muchos habaneros son indisciplinados y administraciones de centros de trabajo, pero por que mi familia en la que hay niños que hace meses no salen a jugar por cumplir el aislamiento tiene que pagar por la indisciplina de otros
      POR FAVOR A TODOS LOS HABANEROS PIENSEN EN LOS NIÑOS QUE NECESITAN SALIR DE SUS CASAS A PASEAR, LAS PERSONAS QUE NECESITAN VOLVER A TRABAJAR
      SEAMOS MAS CONCIENTES

  • Barrios dijo:

    La habana se va a demorar el mundo y mas para volver a la normalidad anden la habana los municipios ejemplo Boyeros las personas no paran de las colas ?? Por que ?? tenemos necesidades de aseo de comida de medicinas y en todo se hace cola imiten a las provincias distribuyan por la canasta y veran al habanero no le importa el distanciamiento no le importa que no haya transporte , camina, quien no tiene NECESIDAD no sabe lo que es cola cuando separemos las personas 1 MT llegan la cola dos KM, aterrisemos que no somos pecesitos soñando el dia entero,el habanero no le importa trabajar y el que esta trabajando no come o el revendedor presente. CAMBIEMOS LA MENTALIDAD.

  • Yamilet martinez dijo:

    Si no se toman medidas drásticas. No se va a normalizar la Habana con el covid ....hay demasiadas indiciplinas. No hay distanciamiento .centro Habana siempre está lleno de personas de día y noche ....hay que tomar otras medidas más fuertes.hay que analizar bien está situación antes que sea demasiado tarde

  • Luis alberto dijo:

    Bada. De los 5 parámetros favorables se hace referencia a índice reproductivo básico pero hasta este momento no se ha ofrecido ningún dato publico en relación a este. Sabemos que algunos países lo han utilizado para definir el final de la transición.Cual es el cálculo en nuestr Pais.?

    • m&m dijo:

      si no puede ver la pagina, le puedo decir que segun la estimacion graficada, esta entre 0.55 y 0.86, mas preciso en 0.7

  • Ricardo dijo:

    Realmente no comprendo que el transporte se activa usándose el 100% de las capacidades de sentados y el 50% los parados cuando esté usando un P-5 a las 5 de la tarde. Lo que se plantea es una negacion total de lo que se ha venido pidiendo. Cómo aceptar que sentado en una guagua, a mi lado vaya parada una persona que aunque tenga el nasobuco sabemos que no es 100% aislante?

  • Diana dijo:

    En La Habana, totalmente relajadas las medidas, al inicio de esta campaña pocas gente en la calle, hoy es indignante ver las colas llenas de revendedores que caminan por las calles desde temprano en equipo, llegan con maletas de viaje a las colas y son los mismos, es ahora la manera de sacar dinero .Luego pregonan como si nada por la calle, picadillo, papel y de todo lo que es escaso, que es TODO. Da lástima ver tantas personas esforzandose, personal de apoyo, médicos, estudiantes de la salud que además de exponerse parece interminable su tarea y muchos otros . Entonces pregunto como volveremos a la normalidad si caminas por La Habana y para nada parece que no hemos pasado de fase..

  • Janet dijo:

    Todo eso está muy bonito ahí escrito... pero en la realidad no vemos nada de eso... en el reparto camilo cienfuegos de habana del este las colas son kilométricas aglomeradas y tardadas, las personas usan incorrectamente el nasobuco incluso ante la presencia de los oficiales de policía. En la parada del hospital naval la cantidad de personas pidiendo botella es tal que pareciera un dia cualquiera sin pandemia... y si están ahí es porque alguien les da el aventón... la yerba en el mismísimo hospital naval tiene más de un metro de altura... lo mismo en las áreas verdes del reparto C. Cienfuegos. Si esta situación es la misma en el resto de loa municipios de la capital tardaremos mucho en comenzar el camino a la normalidad.

  • Manuel Pérez dijo:

    Es bueno que la habana estos aún si fase de recuperación, pero imagino por mucho tiempo, si aún siguen las tiendas casi vacías, si las colas son interminables y sin en muchas de ellas, los policías son jóvenes del servicio militar, que organizan cola a la hora de dar los ticket y luego se sientan a revisar internet con uso de redes. Si no se combate a los revendedores como las mismas exigencias que las ilegalidades.
    Y mientras muchas personas ya tomaron su trabajo como ir a hacer colas todos los días para saber qué sacaron. Los sacaron de los trabajos y todos los días están en las colas. Aún así tenemos fe que la Habana estemos pronto en la fase 1, pero con una verdadera conciencia de riesgo y una estrecha relación gobierno pueblo, gobierno en la calle viendo lo que realmente está pasando, sintiendo, experimentando y exigido
    Y entonces si venceremos
    E iremos por mas

  • Rosa López Ribalta dijo:

    Estoy preocupada por mi ciudad, Cárdenas .Todo está cómo si hubieran abierto, abiertos los negocios, bicitaxi en las calles,inmensas colas,no se ve la función q tienen que jugar los responsable de evitar estas indisciplinas.Nuestro consejo de Estado no sabe la realidad q se vive aquí así no saldremos de esto,y la preocupación de nuestro presidente que es lo máximo por nosotros no lo están apoyando,pueden enviar alguien para verificar los pesquisajes no se hacen en muchos casos como en mi casa hace más de 20 días con una anciana de 90 años,se miente mucho por eso tengo que dirigirmea ustedes.

    • Dgp dijo:

      Si la habana está peor y está todo como si ya hubieran permitido todo. El presidente preocupado por todo y orientando como deben hacer las cosas y los que tienen que cumplir hacen lo que les da la gana el tema de la pesquisa ni hablar y para rematar estamos llenos de mosquitos y no se preocupan por fumigar ni nada

      • Charlie dijo:

        Me parece que se está siendo injusto con los estudiantes de la pesquisa. Tengan en cuenta que los estudiantes de ciencias médicas llevan desde el 22 de marzo pesquisando ininterrumpidamente, incluyendo sábados y domingos, días feriados y semana de receso. Considero q la pesquisa se vuelve innecesaria si cada cual asume el papel que le toca y si tuviera algún síntoma debería acudir por si solo al médico y no esperar a que venga alguien pesquisando para decirle q se siente mal. Eso sí lo dice, porque la mayoría oculta los síntomas y MALTRATA a los estudiantes. Por favor no cuestione el trabajo de los pesquisadores que ellos no desearon está situación y son de los más afectados ya que debería estar preparándose en sus respectivas escuelas, para que personas como las que escriben estos comentarios hagan uso y ABUSO de los servicios de salud que prestan los estudiantes después de graduados. He dicho

  • JLR dijo:

    Que bueno que hoy entra en la primera fase recuèración de Post-COVID buena parte del país.
    Considero se debe PROHIBIR la transportación desde La Habana y Matanzas al resto de las provincias, que están en cero, y desde las provincas hacia LH y Mtzas. Gracias a Dios y a la disciplina de las poblaciones de esta parte de la República.
    En La Habana ha faltado, falta y seguirá faltando DISCIPLINA. Es lamentable que el país haya invertido tantos recursos y dinero en el enfrentamiento a la pandemia, que ya llevamos 3 meses y que por personas irresponsables continuemos con el contagio, es así, por culpa de irresponsables, no tiene otro calificativo.
    Soy del criterio de que nuestros dirigentes deben de eliminar la persuación y pasar a la acción, pero una acción de verdad, de lo contrario, jamás nos liberaremos de esta pandemia.

  • ROSARIO dijo:

    HOLA CREO QUE ESTA COVID ADEMAS DE UNA DESGRACIA HA SIDO UN MEDIDOR DE LA INDISCIPLINA Y EL DESCONTROL QUE HAY EN NUESTRO PAIS,VEMOS TODOS LOS DIAS EN LA TV CASOS DE MULTAS Y TRABAJO DE LAS AUTORIDADES Y AUN ASI YA TODAS LAS PROVINCIAS SE NORMALIZARON Y LA HABANA SIGUE CAMPENDO POR SU RESPETO,CREO QUE ES HORA DE AGUDIZAR EL CONTROL Y LA DISCIPLINA EN NUESTRA CIUDAD Y MANTENERLO,NO SOLO POR LA PANDEMIA,ESPERO QUE EL GOBERNADOR DE LA HABANA SAQUE LAS CONCLUSIONES DE DONDE ESTAN NUESTROS MAYORES PROBLEMAS Y LOS ATAQUE ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE. SDALUDOS

  • Raúl Rodríguez dijo:

    Soy habanero y siento lo que diré, lo que es una pena, pero con el anuncio de que Matanzas y La Habana son las únicas provincias que no entran en la Fase 1 de la Etapa recuperativa parece que esperan compulsar a los pobladores de la Habana a disciplinarse para poder llegar a esa etapa cunado la tendencia de los últimos tiempos es exactamente lo contrario de cada vez mas indisciplina y eso no cambiará.
    Soy de los que salen a trabajar cada día, tengo transporte para ello y veo como va en aumento las personas en las calles y la indisciplina en general como no uso o el mal uso del naso buco, las aglomeraciones, las personas en las calles tratando de coger botellas y los que irresponsablemente la dan o la cobran. Las tiendas ni hablar, cada vez peor, no sé cuanto tiempo hace que no voy a una a comprar algo porque no se puede ni acerca uno. Milagrosamente no estamos peor en contagios.
    Lo que sucederá es que los indisciplinados en la Habana cada vez serán mas y el estado no tiene manera de lograr el control como no sea cambiando las medidas hasta ahora tomadas. De no ser así, en diciembre de 2020 estaremos reportando casos aún y con suerte al nivel que hoy sucede. No veo manera de que la Habana logre cumplir con los 5 indicadores fijados para la medición de la situación epidemiológica con vista a la entrada en recuperación y los correspondientes cambios de fase. Podrán estar todas las provincias en la fase 3 de la recuperación y mientras la Habana no lo esté, Cuba sigue parada, desgraciadamente en países tan pequeños y con tan débil economía, todo pasa por la capital, todo se define desde la capital, por tanto mientras la capital no llegue a esa fase el país continuará parado en mas del 50%. Entonces estaremos ante las disyuntiva de hacer avanzar a la Habana sin cumplir los indicadores, esperar a que esto en algún momento suceda o tomar medidas totalmente drásticas, que no sé hasta donde podrá hacerse porque no alcanzarían las fuerzas del orden para ello, de cerrar todas y cada una de las tiendas para no dar motivos a movimientos innecesarios y dejar solo las bodegas y agros. Los productos de las tiendas, aunque no lo crean posible desde el gobierno, habría que darlo por la libreta aunque le toque una vez al año a cada núcleo, eso hasta tanto se controle la pandemia para después ver como seguirá pues lo que viene detrás es peor desde el punto de vista económico, de abastecimientos de alimentos, de suministro de combustible y de todo en general, pues un país sin dinero, como una familia sin dinero, le es muy difícil mantenerse.

  • Carlos F. Sánchez R. dijo:

    Es lamentable que a pesar de los esfuerzos y sacrificios que hacen las autoridades y la gran mayoría del pueblo habanero con relación a enfrentar y derrotar la epidemia, existan grupos de pobladores que no hagan conciencia de ello y violen continuamente las regulaciones y disposiciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales. Desde el balcón de mi casa en la calle Escobar e/ San Miguel y San Rafael, de donde hoy hace 94 días no salgo por ser un hombre de la tercera edad con alto riesgo de contagio, a diario veo como niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo al final de las tardes diambulan, se reunen, montan patinetas e incluso hay algunos que pasan la noche en tertulia en la calle fumando y consumiendo bebidas alcoholicas hasta el amanecer. De esto se desprende que es necesario que a esas horas exista un mayor acedio de los organos policiales contra esas conductas.

  • Jorge Butros Ravelo dijo:

    Hay tremenda indisciplina aquí en La Habana, independientemente de las colas hay mucha gente haciendo no se que en la calle, jóvenes tomando ron del mismo planchado, fumando del mismo cigarro y hablando en grupo sin distanciamiento social, el nasobuco como panñelo, ven un patrullero y se lo suben, inclusive ya hay padres que han sacado niños a la calle, de esta manera nunca acabaremos con esta pandemia en la capital, tú le llamas la atención a cualquiera de estas personas y por gusto, pienso que hay que pone policias o inspectores vestidos de civil, detras de estas indisciplinas y los grupitos como cuando empezó la pandemia en marzo , desintegrarlo y para la casa y aplicar las medidas correspondientes, es mejor queridos hermanos habaneros estar en casa , aguantar el tiempo necesario y no tener que lamentar enfermos y sobre todo fallecidos, no sabemos realmente quien tiene el virus porque están asintomaticos, cuidemonos nosotros, a la familia y nuestros compañeros. Seamos disciplinados y ayudemos a los que se esfuerzan día a día por eliminar esta pandemia.

  • Pedro dijo:

    Sigo pensando que si en la Habana no se habilita cuarentena total, medidas y leyes de cero salida a la calle, incluso cerrar tiendas y demás, no lograremos eliminar el coronavirus, porque lo único q falta en la Habana es abrir los servicios del estado a la población porque las calles están abarrotadas de personas, como si estuviésemos en pleno verano. Por favor les pido que tomen medidas serias con la Habana al menos en los próximos 15 días para ver si podemos regresar a alguna normalidad, porque también se necesitan resolver trámites que también son indispensables. Saludos

  • Pedro dijo:

    No quiero herir a nadie, pero me parece que los jefes de gobierno de la provincia La Habana lo dejan a la conciencia de los ciudadanos habaneros, y no debe ser porque hemos visto que en tres meses no ha mejorado como debía, se puede decir que en este contexto histórico estamos peor, las medidas deben ser estrictas. Dictar nuevas medidas para los próximos días con el objetivo de erradicar la pandemia. Tienen como hacerlo y si lo hacen el pueblo se que las cumplirá, repito no dejarlo a la conciencia porque no ha resultado, implementar medidas severas, hacer reestructuración en la Habana. Para poder salir adelante todos como PAÍS. Saludos

  • Jorgegs dijo:

    Con llamados no se gana la batalla. No se pork si se ponen en TV los casos de particulares y privados, nose hace lo mismo con los lugares estatales.

  • Jessica dijo:

    Aplicar una verdadera cuarentena de 14 días en la Habana, que nadie salga a las calles, que se cierren las tiendas, q a fin de cuentas muchos son revendedores. Si se ponen para eso sí se cumplirá, no dejar que se comuniquen entre municipios, se que es un poco complicado por la distribución geográfica de la Habana pero si existe personal para eso. Reorientar los esfuerzos a que sea una ciudad sin un alma en la calle, que se cierren hasta los centros por 14 dias y veremos resultados favorables.
    CUARENTENA TOTAL EN LA HABANA

  • No dijo:

    Les digo algo en serio, la habana se va a demorar en la apertura de la primera fase ya que se cometen muchos errores en las calles, las tiendas y demás lugares, tienen que salir a la calle y ver las manifestaciones en las tiendas, farmacias y centros de elaboración, si digo algo y es que tomen conciencia de que el habanero va a seguir haciendo sus colas y sus compras porque es la capital donde más personas se encuentran en el pais y tienen familiares mayores que también hacen la inmensas colas para poder comprar los artículos de primera necesidad, al dar un paquetico de pollo en una familia numerosa claro está que al otro día ti que hacer colas nuevamente, si dan 3 paquetes de perros claro que tiene que hacer la cola el otro día y de hay es que salen los casos que se desconocen la fuente de contagio, porque donde sino es que salen las gentes con la COVID- 19 sin las fuentes de contagio, pues de las numerosas colas que se hacen en la capital de todos los cubanos,LA HABANA

  • Jose alberto dijo:

    La principal expresión de indisciplina siguen siendo las colas, con los coleros campeando por su respeto y con la indolencia de las autoridades. Hasta cuándo???

  • Adelante dijo:

    La capital epicentro del Covic.
    La capital epicentro del desorden.
    La capital epicentro de las colas.
    La capital epicentro del rebote de la Covic hacia todo el país.
    La capital próxima a tener un rebrote grave muy grave de la pandemia que ya se está siendo incontrolable, mientras que el pueblo exige más rigor y duras medidas.
    Se desplomó la disciplina, la calle está como el año pasado.
    Cómo dice la letra de la canción "quien dice que todo está perdido".
    Están al cambiar su letra.
    " Con tu indisciplina lo perdimos todo, ya estamos arribando a una epidemia incontrolable de la Covic en la capital, con seguro riesgo y expansión a todo el pais, entonces si todo estará perdido.

  • Sara ileana gamez bernal dijo:

    Teniendo en cuenta que la habana no entra en etapa de recuperacion, vivo en ma. Axiliadorüa no 51 esq 3ra, encima de la bodega frente a esta hay un vertedeto de los dias que hace que no se recoge basura, hay moscas, roedores mosquitos, en medio de la epidemia existente vamos a tener otras mas como el dengue. Necesitamos se resuelva la situacion porque llamamos a los organismos del mcpio y alginos telefonos no responden y tampoco actuan , es decir no hay acciones .

  • Amed dijo:

    Creo q para poder acabar con las colas y los coleros debemos empezar por acabar con el acaparamiento estatal pues en las bodegas no se pueden expender los productos de primera necesidad q se venden en las tiendas porque son sus recursos. Entonces ni TRD, ni caracol, ni cimex van a perder sus utilidades para ponerlos en manos del poder popular

  • Sara ileana gamez bernal dijo:

    En Vibora park las calles ma auxiliadora, 3ra y Sta maria no se recoge la basura hace dias enyerbamiento pesado. En sec.basica karini aglomeracion de personas sin nasobucos jugando futball y baloncesto.enyerbámiento y los.organismos.responsables no.responden

  • depinar dijo:

    Que alegría al ver esta mañana el funcionamiento del transporte público en la ciudad de Pinar del Río, que conformidad que desde hace varias semanas no se ven las multitudes en los establecimiento comerciales, todo lo han organizado por el número de la tarjeta de abastecimiento, que bueno que todos ahora podemos adquirir los mismos productos, tomen nuestras buenas experiencias. ok

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también