- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID-19, día 100: Últimas noticias

La efectiva estrategia cubana para frenar el coronavirus. Foto: EFE.

Cuba entra hoy, excepto La Habana y Matanzas, en la primera fase de la recuperación de la COVID-19. El presidente Miguel Díaz-Canel subrayó este miércoles la necesidad de intensificar en ambas provincias el trabajo para que, en el menor tiempo posible, también puedan pasar a la etapa pospandemia.

Desde Cubadebate le mantenemos al tanto del enfrentamiento a esta epidemia.

La Habana reforzará medidas para un pronto retorno a la normalidad

Cuando se ha dispuesto el tránsito a la primera fase de la primera etapa pos-COVID-19, en 13 provincias de la Isla y el Municipio Especial Isla de la Juventud, Matanzas y La Habana figuran como las dos únicas dolorosas excepciones que por ahora no podrán retornar a la normalidad, por lo cual Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa en la capital, ha hecho un llamado a un comportamiento responsable en el respeto a las medidas y disposiciones adoptadas en función de acabar por ganarle la batalla a la pandemia, en el menor tiempo posible.

Según informa el periódico Tribuna de La Habana, en la habitual reunión diaria para evaluar el tema por parte de los integrantes del CDP, el también primer secretario del Partido en la ciudad ha dicho que los resultados positivos en el control de la enfermedad en el resto del país e incluso la evolución favorable por estos días en la propia ciudad, no debe implicar el relajamiento de los capitalinos.

Están obligados a profundizar e incrementar las medidas preventivas y aquellas otras dirigidas a cortar la transmisión, en tanto ahora mismo sobre sus hombros descansa la responsabilidad de despejar definitivamente el camino de potenciales amenazas del regreso de males mayores.

Eliminar o mantener las restricciones (tránsito paulatino de una etapa a otras) responde a criterios sanitarios y no políticos, ha explicado Torres Iríbar, quien detalló los cinco parámetros a tener en cuenta: tasa de incidencia con tendencia a descender en los últimos 15 días, índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y eventos de transmisión local.

Ello implica reforzamiento de las medidas de enfrentamiento, además de prepararse para mantener la estabilidad epidemiológica y evitar rebrotes, como principios generales, que incluyen reforzar la vigilancia en los accesos a la capital, trabajar por elevar la percepción de riesgo y la disciplina, en lo concerniente al distanciamiento físico, uso de los medios de protección y las barreras físicas (nasobucos) y químicas (detergentes y desinfectantes), en barrios y comunidades, pero sobre todo en los centros laborales, con grandes concentraciones de personas.

En su intervención, el presidente del CDP, explicó que el enfrentamiento a la COVID-19 no nos puede llevar a descuidar la eliminación de las condiciones que propician el incremento en los niveles de infestación del mosquito a Aedes aegypti, sobre todo ahora que las condiciones climáticas son idóneas para su multiplicación, y adelantó que ya está diseñado un plan de enfrentamiento.

En correspondencia con las indicaciones del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, Torres Iríbar exhortó a continuar denunciando los hechos delictivos y de corrupción, cuyo enfrentamiento —apuntó— pasará a formar parte de la cotidianidad de los cubanos, aun después de superada la pandemia.

Yanet Hernández Pérez, Vicegobernadora de La Habana, condujo el encuentro, en el cual se informó que de 1 600 PCR procesados en el territorio resultaron siete casos positivos a la COVID-19 (cinco con casos de infección demostrada), para un índice de positividad de 0,4%.

La tasa de incidencia acumulada es de 57,5 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

En otro orden de cosas se informó que como parte de las acciones de control a unidades de las tiendas Caracol, en tres fueron detectadas violaciones relacionadas con adulteración de precios, productos almacenados que no aparecían en venta, y otras irregulares que atentan contra la buena calidad del servicio y la satisfacción de los clientes.

Torres Iríbar calificó de inadmisible tales irregularidades, explicó que tales actitudes de trabajadores y jefes inescrupulosos atentan contra el buen hacer de la mayoría, y orientó actuar con todo rigor con los implicados y tomar medidas para evitar que tales hechos se repitan.

Matanzas desarrolla nueva formulación homeopática antigripal para la COVID-19

Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Foto: Girón.

El quehacer científico de los profesionales del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas ha permitido concretar una formulación homeopática antigripal.

El medicamento ideado para la COVID-19, también pretende controlar los efectos secundarios de las enfermedades crónicas existentes y buscar respuestas inmunes en cada individuo, reportó el periódico Girón, en su versión digital.

El doctor Guillermo Prado González, especialista en Medicina Natural y Tradicional, comentó que el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) dio la autorización a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas para comenzar a producir el medicamento.

De esta manera se cumple con la orientación de aprovechar las capacidades en los dispensarios para producir estos elementos dirigidos a la población para combatir la COVID-19.

Mejorar los mecanismos de adaptación y los factores de riesgo resultan algunas de las aristas sobre las cuales indaga este medicamento producido a pequeña escala en el laboratorio.

Los especialistas también trabajan de conjunto con otros centros investigativos de la provincia como la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey en proyectos a mediano y largo plazo.

Prado González explicó que el laboratorio tiene una función que no solo se basa en la investigación.

“Estamos tratando de acortar ese proceso que hay entre investigación y acción. De alguna manera lo que se puede hacer no es necesario que espere tanto tiempo para que las personas se den cuenta del beneficio que pueden tener. Es uno de los mecanismos,de las brechas que tenemos hoy y es una de las investigaciones básicas”.

Combinar la labor docente e investigativa aplicada a problemas reales de salud de la población como es el caso de la COVID-19 y otras enfermedades crónicas, constituye práctica común para quienes día a día hacen ciencia desde el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

En video, nuevo medicamento homeopático

(Con información de agencias)