Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Destaca OPS labor de Cuba en la batalla a la COVID-19

| 9 |

“Cuba, donde el rastreo de contactos, combinado con otras actividades, han permitido una reducción de la tasa de incidencia durante las últimas semanas”, dijo la OPS. Foto: Archivo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este martes la labor de Cuba en la reducción de la incidencia de la pandemia de COVID-19 y elogió el eficiente rastreo de la cadena de contagio.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente de OPS para COVID-19, resaltó en conferencia virtual continental a “la República de Cuba, donde el rastreo de contactos, combinado con otras actividades, han permitido una reducción de la tasa de incidencia durante las últimas semanas”.

Según reportó Prensa Latina, el directivo explicó que “tenemos un mosaico de pueblos, como también de perfiles epidemiológicos y de tendencias en esta región”, al tiempo que resaltó la eficiencia con que trabajó el grupo de islas del Caribe Oriental, las cuales no reportaron casos durante varias semanas.

Aldighieri aseveró que existen otros ejemplos, pero tuvo igualmente mención aparte para Costa Rica, país del que evaluó positivamente sus “fuertes acciones de epidemiología de campo” que permitió el resultado de bajar la curva de contagio para una mejor preparación de los servicios.

Acerca de la trazabilidad de los infectados, afirmó que es una parte de la estrategia basada en la secuencia: detección confirmada del caso, rastreo de sus contactos y cuarentena de estos, monitoreo y pruebas (si aparecen síntomas), aislamiento y tratamiento.

También expuso que el éxito del rastreo depende de la preexistencia de programas fuertes y sólidos de atención primaria de salud y de un sistema de epidemiología de terreno; sobre ambos informó que la OPS ofrece a los países miembros guías sobre el tema y asistencia técnica en la trazabilidad de casos.

Desde el 2012 la institución participó en el programa cubano Más Médicos, que ofreció asistencia a más de 60 millones de brasileños, en particular quienes viven en zonas remotas. Foto: Araquém Alcântara.

Durante el intercambio surgió la pregunta sobre recientes declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien como parte de su campaña contra los médicos cubanos pidió explicaciones a la OPS de “cómo se convirtió en intermediaria” de Cuba en el programa Más Médicos de Brasil.

Carissa Etienne, directora de la OPS, respondió que “en primer lugar la relación de la OPS con los Estados Unidos y el pueblo estadounidense es una relación realmente profunda” y recordó que surgió con el apoyo del presidente Franklin D. Roosevelt (1858-1919).

También refirió que, como parte de la labor de atención a múltiples problemas de salud, desde el 2012 la institución participó en el programa Más Médicos, que ofreció asistencia a más de 60 millones de brasileños, en particular quienes viven en zonas remotas.

“Brasil ha recibido médicos de todo el mundo, incluyendo a médicos de Cuba. Durante la vigencia de este programa, la OPS mantuvo a los países informados, así como a los cuerpos directivos y nuestra función también fue vigilada y fuimos auditados”.

Etienne dijo que esa información está disponible para consulta de todos los estados miembros “incluidos los Estados Unidos, pero la OPS sigue comprometida para abordar todas las inquietudes de Estados Unidos, para fortalecer la organización y mantener la alta confianza del pueblo estadounidense, así como de todos los miembros de la OPS”.

En video, sesión informativa de la OPS sobre COVID-19

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Margarita Camejo Lemus dijo:

    Me gusta porque es realmente cierto lo que se publica.

  • Tato dijo:

    Bien hecho, una bofetada sin mano al Pompeo, sin importar sus brabuconadas y estupideces. Esta gente se piensa que son dueños del mundo y lo que está pasando en realidad es que se está cayendo a pedazos el imperio Yankee, finalmente. Este gabinete esta cavando, más rapidamente que ninguno antes, la tumba del imperio norteamericano, el nuevo líder mundial (China) está emergiendo muy fuertemente.

  • Lujan dijo:

    Medicina Cubana, trasciende frontreras. Ejemplo humanitario hacia todo el universo.

  • miriamm dijo:

    Creo que ha sido excelente la labor de Cuba en el rastreo de la Pandemia, es cierto que nos molesta las carencias materiales con las que hemos tenido que convivir durante años, pero nuestro país siempre ha dado todo en materia de salud para su pueblo, en definitiva para que queremos riquezas sino tenemos salud, esto no quiere decir que no me guste vivir bien pero la salud está por encima de todo y este mérito no hay quien se lo quite a nuestro sistema, siempre fue la premisa de nuestro invicto COMANDANTE.

  • regla dijo:

    Esa es mi Cuba vivo orgullosa de ella, y de nuestros medicos somos lo máximo no hay dudas.

  • casi dijo:

    FUERZA CUBA

  • Juan Andrés dijo:

    "Al César lo que es del César", la OPS es seria y se respeta, a pesar de las presiones, que no faltan. La verdad siempre triunfa, la mentira tiene patas cortas. Mientras se desmorona el imperio, Pompeo y compañía andan detras de todo lo que signifique el bien para Cuba. Sigan durmiendo de ese lado. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Con el mazo en la letra dijo:

    Hay Pompeo Pompeo debes estar con espuma en la boca en verdadero colapso del infarto o no te das cuentas que CUBA ES UN EJEMPLO DE PAIS SOLIDARIDARIO, Tu y tu sicopata jefe lograron sacar la ayuda de Cuba de Brasil, Ecuador y Bolivia y mira los resultados que lo dicen por si solo, no sabes que invertar para ahogarnos y no te das cuentas que llevamos fijate llevamos mas de 60 años y somos mutantes con principios humanos y nos faltara muchas cosas materiales pero coj...es y corazon bien grande en el pecho eso solo lo tenemos los cubanos y seguiremos caminando ese camino que nos trazo MARTI, MACEO, CHE Y UN FIDEL inmeso como otros mas, Aqui no se rinde nadie y este es un pais de PATRIA O MUERTE

  • Omeida Alonso Balmaseda dijo:

    Olé, mis felicitaciones a mi querida Cuba al ejército de las batas blancas al equipo del minsap. Una vez más hemos vencido está pandemia. Os amo así es Cuba, salva vidas. Mis saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también