Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Danny Glover resalta internacionalismo de los médicos cubanos frente a la pandemia

| 7

El actor norteamericano Danny Glover momentos antes de recibir el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea. Foto: Omara García / ACN.

La solidaridad construida por el internacionalismo cubano es el tipo de expresión necesaria en comunidades de todas partes, resaltó este martes el reconocido actor estadounidense Danny Glover al abordar la colaboración médica de la Isla caribeña.

En una conferencia web organizada por las redes de solidaridad con Cuba en Estados Unidos y Canadá, el artista señaló que la respuesta dada por la nación antillana a la pandemia de la Covid-19, con el envío de brigadas médicas a más de una veintena de país, comenzó hace 60 años.

Glover se refirió en ese sentido a la Campaña de Alfabetización emprendida tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y el desarrollo de otros programas educativos que permitieron comenzar a formar los recursos humanos necesarios para desarrollar el sistema de salud pública de la Isla.

El intérprete de filmes como El color púrpura y Arma letal manifestó, asimismo, que el país caribeño también ha dedicado sus esfuerzos a la formación de profesionales de la salud de otras naciones, y en particular mencionó la labor de la Escuela Latinoamericana de Medicina, con sede en La Habana.

Recordó su presencia el año pasado en una graduación de ese centro de altos estudios, de donde han egresado casi 30 mil jóvenes de más de 100 países, entre ellos más de 200 estadounidenses, quienes “están orgullosos de haber aprendido en Cuba y de trasladar esas lecciones a sus comunidades”.

El también activista es una de las personalidades que apoya una campaña impulsada a nivel mundial para otorgar el Premio Nobel de la Paz a los doctores cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Durante su intervención, Glover consideró que todos los éxitos alcanzados por el sistema sanitario cubano y su solidaridad internacional son posibles gracias a la existencia de una gran voluntad política.

Esa idea fue apoyada por el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, quien afirmó que el país caribeño considera la salud un derecho humano, no una mercancía que se pueda comprar o vender, y por tanto el gobierno tiene el compromiso de brindar ese servicio de forma gratuita.

De acuerdo con el diplomático, eso también se expresa en la colaboración médica cubana a nivel internacional, la cual se basa en principios históricos de la isla. 'Somos un pueblo que da, y continuaremos dando salud', aseguró.

Cabañas también hizo alusión al gran desafío que representa el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el cual no solo afecta al pueblo de la nación antillana, sino también a los estadounidenses, y resaltó las potencialidades que tendría la colaboración entre las dos naciones de no existir ese obstáculo.

Ambos interlocutores se refirieron a la posibilidad de construir un futuro mejor si las naciones trabajan juntas, y Glover remarcó la importancia de que los ciudadanos construyan la solidaridad internacional necesaria para salvar a la humanidad.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulier dijo:

    Es muy alentador que personas y organizaciones de todo el mundo vallan divulgando la verdadera historia de nuestra Cuba socialista , que no le teman a esa palabra SOCIALISTA, y mas me agrada que alguien como Danny Glover , un hombre de principios y coraje probado se manifieste asi de esta manera tan bella hacia nuestra bella isla , nuestros médicos , maestros y pueblo en general , la verdad se está abriendo camino y el mundo ya la está viendo ,
    Viva Cuba socialista !!
    Viva la revolución!!

  • Eugenio dijo:

    Aunque los ambiciosos desmedidos y racistas del mundo sigan invirtiendo miles y miles de millones de pesos e incluso acudiendo a las guerras para impedirlo, la hermandad, y la solidaridad entre los pueblos se impondrá y vencerá.

  • miriamm dijo:

    Excelente artista, gracias por brindarnos su genial talento en sus interpretaciones y mil gracias por el reconocimiento a nuestra pequeña isla. Estamos orgullosos de que un grade nos admire. GRACIAS.

  • Idalmis dijo:

    Aprendimos a ser humanitarios y solidadarios con todos los pueblos sin ditinsión de raza o creencias religiosas, eso nos distingue. Porque tratamos a los demás como seres humanos que son y respetamos sus derechos, eso nos engrandece , nos abre puertas y corazones. Cuba Salva, que lindo el testimonio de los Canadienses que se quedaron en Cuba para pasar con nosotros la pandemia. A pesar de no tener recursos hacemos más que los paises del 1er mundo.

  • isa 2020 dijo:

    Mejor en secreto
    Cuán grande la satisfacción de nuestros médicos cuando hacen hasta donde pueden y ven que un paciente de COVID es recuperado, ¡¡¡¡ qué gran alegría, gozo y alivio al verlo y la alegría de sus familiares, su gratitud, la satisfacción del deber cumplido, de ver que todo lo que se ha estado haciendo ha generado buenos resultados incluso comparado con países “desarrollados” ¡¡¡. Satisfacción más grande que esa no debe haber. Yo entiendo lo que se quiere decir, a un país desarrollado no le conviene admitir que un país del tercer mundo tenga mejores resultados, su orgullo no se lo permite, pero si nosotros queremos ser mejores que ellos no nos podemos dejar llevar por eso, nuestra prioridad debe ser un pueblo sano y ayudar en lo que se pueda a los demás países Y PUNTOO…
    La Biblia dice: “por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, en las sinagogas y en las calles para que se le rinda homenaje, hazlo secretamente y tu Padre que te ve en lo secreto te recompensará en público”. Mateo 6

  • Jorge Bergado dijo:

    Gran actor y mejor persona. Su Albert de El color púrpura es genial y expresa todas las contradicciones que atormentan el alma de un desgraciado, en todo el sentido de la palabra. Su compromiso con la causa de los 5 y su amistad con Gerardo aun nos emocionan.

  • Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña dijo:

    El imperialismo norteamericano al agredir la colaboración médica de Cuba al mundo atenta contra la Vida. Basta ya de Infamia.
    Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también