Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¡De infarto! La supervivencia del coronavirus viene con un precio de $ 1.1 millones para un anciano de Seattle

| 76 |

Michael Flor pasó 62 días en un hospital de Seattle luchando contra COVID-19. Recientemente recibió una factura por su estadía por un total de $ 1.12 millones. Flor, de 70 años, que estuvo tan cerca de la muerte en la primavera, se está recuperando muy bien estos días en su casa en West Seattle. Pero dice que su corazón casi falló por segunda vez cuando recibió la factura de su odisea de atención médica

Los trabajadores de la salud aplauden a Michael Flor tras su liberación del sueco Issaquah el mes pasado. Empujando la silla de ruedas está la Dra. Anne Lipke, la doctora de cuidados críticos de Flor. Foto: Ken Lambert / The Seattle Times

¿Recuerdas a Michael Flor, el paciente con COVID-19 hospitalizado por más tiempo que, cuando inesperadamente no murió, fue llamado en broma "el niño milagroso"?

Ahora también pueden llamarlo "el bebé del millón de dólares".

Flor, de 70 años, que estuvo tan cerca de la muerte en la primavera que una enfermera de turno de noche le llevó un teléfono a la oreja ,mientras su esposa e hijos se despedían, se está recuperando muy bien estos días en su casa en West Seattle. Pero dice que su corazón casi falló por segunda vez cuando recibió hace unos días la factura de su odisea de atención médica.

"¡Lo abrí y dije 'santo [bleep]!' ", dice Flor.

La cuenta total por su pelea con el coronavirus: $ 1.1 millones. $ 1,122,501.04, para ser exactos. Todo en una factura que se parece más a un libro porque tiene 181 páginas.

La factura es técnicamente una explicación de los costos, y debido a que Flor tiene un seguro que incluye Medicare, no tendrá que pagar la gran mayoría. De hecho, debido a que tenía COVID-19 y no una enfermedad diferente, es posible que no tenga que pagar nada, una peculiaridad de esta situación que abordaré en un minuto.

Pero por ahora lo tiene a él, a su familia y amigos maravillados por el gasto extremo y la extraña economía de la atención médica estadounidense.

Flor es fotografiado con su esposa durante una entrevista televisiva luego de su recuperación. Él dice que quedó sorprendido por la factura de $ 1.1 millones que recibió por su tratamiento

Flor estuvo en el Centro Médico Sueco en Issaquah con COVID-19 durante 62 días, por lo que sabía que la factura sería un desastre. Estuvo inconsciente durante gran parte de su estadía; pero una vez, cerca del comienzo, su esposa, Elisa Del Rosario, lo recuerda despertarse y decir: "Tienes que sacarme de aquí, no podemos permitirnos esto".

Solo el cargo por su habitación en la unidad de cuidados intensivos se facturó a $ 9,736 por día. Debido a la naturaleza contagiosa del virus, la sala estaba sellada y solo podían ingresar los trabajadores médicos que llevaban trajes de plástico y cobertores de cabeza. Durante 42 días estuvo en esta cámara de aislamiento, por un costo total de $ 408,912.

También estuvo con un ventilador mecánico durante 29 días; con el uso de la máquina facturado a $ 2,835 por día, para un total de $ 82,215.

Alrededor de una cuarta parte de la factura corresponde al costo de los medicamentos.

La lista de costos cuenta indirectamente la historia de la batalla de Flor. Durante los dos días en que su corazón, riñones y pulmones estaban fallando y estaba cerca de la muerte, la factura tiene una duración de 20 páginas y un total de casi $ 100,000 mientras los médicos "me ponían todo lo que podían pensar que servía", dice Flor.

En total, hay casi 3.000 costos detallados, alrededor de 50 por día. Por lo general, a los hospitales se les paga solo una parte de la cantidad que facturan, ya que la mayoría ha negociado descuentos con las compañías de seguros. Los costos no incluyen las dos semanas de recuperación que hizo en un centro de rehabilitación.

Al analizarlo todo, Flor dijo que estaba sorprendido por su propia reacción. La cual era de culpa.

"Me siento culpable por sobrevivir", dice. "Hay una sensación de '¿por qué yo?' ¿Por qué me merecía todo esto?" Mirar el increíble costo de todo definitivamente se suma a la culpa de ese sobreviviente. 

También hay reglas financieras especiales que se aplican solo a COVID-19. El Congreso destinó más de $ 100 mil millones para ayudar a los hospitales y las compañías de seguros a sufragar los costos de la pandemia, en parte para alentar a las personas a buscar pruebas y tratamiento (incluidos los que no tienen seguro). Como resultado, Flor probablemente no tendrá que pagar ni siquiera los gastos de bolsillo de su póliza Medicare Advantage, que podrían haber ascendido a $ 6,000.

Sin embargo, la industria de seguros ha estimado que los costos de tratamiento solo para COVID-19 podrían superar los $ 500 mil millones , por lo que se le pide al Congreso que aumente con más dinero.

El escritor David Lat recibió una factura de $ 320,000 por su tratamiento con COVID-19, y también terminó sin pagar nada. Sin embargo, escuchó de docenas de pacientes con cáncer y leucemia que fueron golpeados con grandes facturas o copagos durante este mismo período de tiempo.

Es como si estuviéramos haciendo un experimento sobre cómo podría ser la cobertura de salud universal, pero limitándola solo a esta enfermedad.

"Sufrir el nuevo coronavirus en lugar del cáncer no debería hacer una diferencia en términos de su carga financiera", escribió Lat, en Slate. "Lo que paga como paciente no debería depender, en esencia, de si su enfermedad tiene un buen publicista".

Flor dijo que está muy consciente de que alguien está pagando su factura de un millón de dólares: contribuyentes, otros clientes de seguros, etc. Los "temores al socialismo" siempre nos han impedido garantizar una atención médica completa para todos, dijo. Pero también están los costos chapados en oro aquí, dos veces más caros per cápita que en cualquier otro lugar del mundo.

"Fue un millón de dólares salvar mi vida, y por supuesto diría que es dinero bien gastado", dice. "Pero también sé que podría ser el único que diga eso".

(Tomado de The Seattle Times / Traducción revisada de Cubadebate)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Pues nada; "cosas" de la "liberty"... ¡Al c...jo ese sistema que trata al ser humano como cliente en los hospitales, negocio capitalista que le da la espalda al que no tiene.
    Gracias Revolución por permitirnos nosotros mismos un sistema de salud pública para todos.

    • m&m dijo:

      Si le ponen nuestro ejemplo inverso de la enfermera de cAibarien, infarta por tercera vez.

    • Gabriel Torres dijo:

      Este cuento no esta cien por ciento contado . Flor puede establecer un plan de pagos , que por supuiesto , nunca terminara de pagar . Ese plan de pagos mensuales puede ser de un minimo segun sus ingresos. Lo mas importante que Flor se salvo !!

      • m&m dijo:

        puede pagar un minimo, o lo que sea. ese no es el problema, es que el paciente es alli un cliente de los hospitales, y para las "aseguradoras" una mercancia.

        aqui entre todos pagamos la salud de todos.

        vamos, preguntele a la enfermera de caibarien, que paso mas tiempo que este paciente en cuidados intensivos, casi dos meses, si le ha llegado alguna factura.

        o a cualquiera de los ingresados o en cuarentena, incluidos extranjeros

    • M dijo:

      "Flor dijo que está muy consciente de que alguien está pagando su factura de un millón de dólares: contribuyentes, otros clientes de seguros, etc."

      Y eso es la esencia del problema, extrapolándolo a otros países.

    • Raul dijo:

      El punto del articulo no es la factura de 1 millon de dolares, que probablemente no tiene q pagar pues supuestamnte esta cubierto por su seguro medico. En todas partes del mundo incluido Cuba la atencion medica tiene un costo. El quid del articulo, cosa que solo resaltan al final, es la selectividad de como el tratamiento para covid19 esta completamente cubierto mientras que otro tipos de pacientes como los oncologicos tienen que desembolsar gran parte del costo del tratamiento de su propio bolsillo.

    • Nicoa dijo:

      No tienen que pagar nada, lea el articulo.

      • m&m dijo:

        puede pagar un minimo, o "nada", o lo que sea. ese no es el problema, es que el paciente es alli un cliente de los hospitales, y para las "aseguradoras" una mercancia.

        aqui entre todos pagamos la salud de todos.

        vamos, preguntele a la enfermera de caibarien, que paso mas tiempo que este paciente en cuidados intensivos, casi dos meses, si le ha llegado alguna factura.

        o a cualquiera de los ingresados o en cuarentena, incluidos extranjeros

    • Aramis dijo:

      Pero es que acaso la mayoría de los que han comentado aquí no leen? Explican claramente que gracias al Medicare no tiene que pagar nada, por favor ese fanatismo sin argumentos correctos es lo que nos tiene tan jodidos.

    • @adriancamaguey dijo:

      "NO tiene que pagar"..SI, EN ESTE CASO. Vamos, dejen la "ingenuidad". Leánse bien los párrafos finales, querido defensores ocultos del capitalismo.

    • Anders dijo:

      No quisiste interpretar el artículo ,NO tiene que pagar NADA

      • Laura dijo:

        Aramis y Anders lean bien ustedes. No tiene que pagar porque la enfermedad que tiene es covid 19,porque si es otra lo tiene que pagar. Así que dejen de omitir ustedes la información.

    • Monk dijo:

      Saludos
      Me gustaría saber cuánto cuesta la atención a un paciente con COVID-19 en nuestro país. Aunque por supuesto, lo pagamos entre todos los cubanos, ...el Estado no tiene un pozo de dinero, las personas son las ke hacen la economía con su trabajo.
      Gracias.

  • Joel dijo:

    COMO DIRIA SHECLOCK HOLMES: ELEMENTAL WATSON, ESTE ES EL SISTEMA DE SALUD QUE DEFIENDE MR. TRUMP

  • Miguel T. Bracho dijo:

    Es un ejemplo de lo que es en realidad la salud pública en el capitalismo: un gran negocio, donde la vida humana tiene su precio. Y así hay algunos por acá y por

  • Miguel T. Bracho dijo:

    Es un ejemplo de lo que constituye la salud pública para el gobierno de EU: un gran negocio donde la vida de las personas tiene su precio. Nosotros somos la contrapartida. Nuestros médicos son ejemplo de solidaridad para todo el mundo. Aquí nadie puede decir que se le haya cobrado un centavo por ningún tratamiento, y quien despotrica contra nuestro sistema de salud, es un mal cubano, un mercenario

  • Magnus dijo:

    Cada día aprecio más el carácter socialista de esta Revolución. Gracias por esta gran obra Fidel! Gracias por continuarla Canel!

  • Ariadna Glez dijo:

    Es increíble. Me he quedado sin palabras. El próximo año voy a empezar a estudiar Medicina y me parece increíble como le pueden poner precio a la vida. Es que no hay mayor satisfacción para un médico que arrancar de la muerte a un paciente y el agradecimiento eterno de esa persona. Sincera no se donde esta el corazón para mandar semejante factura a un hombre que acaba de sobrevivir

  • Leonel figueredo dijo:

    Que sistema de salud es Ese?. Sólo el socialismo es el que pone a las personas como elemento principal .

    • Alguien dijo:

      Usted me disculpa pero que yo sepa Inglaterra no es socialista y el sistema de salud pública es excelente,aquí no se trata de socialismos o capitalismo,todo depende del funcionamiento de cada país,así como cada casa tiene sus costumbres,cada país tiene su propio sistema,no vamos hablar porquería ...

    • Juanito dijo:

      Para tu información te comento que países capitalistas como Canadá, España, Francia, Inglaterra, nórdicos y unos cuantos más tienen salud universal como Cuba. Es un tipo de sistema de salud que nada tiene que ver con ser socialista o capitalista.

    • Osmany dijo:

      La lectura es alimento para el cerebro

  • Osmani dijo:

    Ese es el despertar del American Dream.

  • Ernesto J. Cabrera Martinez dijo:

    [14/6 7:49 AM] Ernesto: Que casualidad que en medio de ésta pandemia es cuando se protesta masivamente en todo los lugares. No ven que los medios están movilizandolos, dirigen a los idiotas que no se dan cuenta el riego que corren...
    Tal parece que quieren enfermar y eliminar a muchas personas.
    Detrás de esto hay grandes intereses que estan dirigiendo estas protestas para aumentar la contaminación

  • Josep dijo:

    Con esa factura no digo yo si casi le da un infarto, está vivo de casualidad, que barbaridad

  • Eduy Peña López dijo:

    Capitalismo despiadado y hablan de derechos humanos.

  • Rodney dijo:

    Que no le de el infarto que se lo cobran tambien!

    • Nelo dijo:

      Esa factura está para caerse muerto jaja

  • Lolo dijo:

    Me llamo la atencion cuando dice, alguien esta pagando, los contribuyentes...
    Seria bueno que se explique esto, en nuestro pais una consulta cuesta 36 pesos, un dia en terapia 200 y pico, y somos tambien los contribuyentes los que pagamos, solo que se paga por personas responsables que cumplen las medidas y terminan contaminados y de igual forma se les paga a los viajeros que irresponsablemente y no escuchando el llamado a no viajar, regresaron enfermos e incluso en un primer momento crearon cadenas de contagios. Y lo peor es que no pasa nada, ni siquiera una multa por su irresponsabilidad.

    • Reinier dijo:

      Los contribuyentes pagan todo lo que sea pagado por el gobierno. Las carreteras, la policía, los bomberos, la medicina universal o asegurada (si es asegurada por el estado), etc. No importa en que país, si el hospital o clínica son estatales, entonces es pagado por los contribuyentes. Por eso los impuestos son tan importantes para los estados.

      Sobre el tema de regresar, aunque estés contagiado, bueno es el derecho de todo ciudadano de regresar a su nación. Creo que la mayoría de las constituciones los ponen bien claro, es por eso que Cuba ha tratado de repatriar a sus nacionales, cómo muchos otros países. Las personas tienen el derecho y el deseo de regresar a sus hogares cuando hay una crisis, es donde se sienten más seguras. Privar a las personas de ese derecho debería ser una violación a sus derechos humanos y los que impidan ese derecho son los que deberían ser castigados. Imaginese que usted estuviera de viaje (no importa el motivo) y lo sorprende la crisis del cierre de fronteras, que va a hacer quedándose donde esté. Muchas veces sin dinero, sin familia, sin conocidos, en un país extraño, muchas veces sin derechos o seguro médico, etc. Usted no tiene idea de lo que está diciendo, las personas quieren regresar a la seguridad de su hogar y no se debe impedir siempre que al momento de viajar no muestren estar contagiados.

    • M dijo:

      Es así mismo amigo mío. Lo que pasa es que muchos opinan sin tan siquiera leer el artículo completo.

  • N_Entiendo dijo:

    Por lo menos llevan bien las Cuentas no se les Escapó nada en la Factura deben de tener un buen personal Contable. Así son los Negocios...

  • Arturo Lopez dijo:

    La vida no tiene precio.

  • peter melian dijo:

    Frivolidades, travesuras, picardías y veleidades del capitalismo, el paraíso de la libre empresa.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Si no estuviera publicado por CUBADEBATE diría que es un cuento de Ciencia Ficción

  • Cubaxmas dijo:

    Que orgullo de vivir en este pais

  • Yandy dijo:

    Eso es a nivel de seguro ,alla en la usa si no tienes seguro medico no te dejan entrar al hospital o te mueres por lo cara que es la salud .La vida es asi en cuba la salud es gratis pero no hay ni telarañas en los consultorios ,el simple acto de tomarte la precion en un consultorio cubano es una odicea pues los efismos brillan por su aucencia o estan rotos ,la lista de espera pa un ultrasonido o chekeo de fondo de hojo es a veces de 35dias ,yo que soy hipertenso solo encuentro en mi farmacia captopril medicamento que hace decadas dejó de hacerme efecto y me produce una tos bastante molesta los medicamentos efectivos para mi enfermedad (Lodipino,Enalapril ,Furozemida ) tengo que adquirirlos a 1cuc el paquete por la iskierda .¿Entonces que moral tenemos los cubanos para criticar los sistemas de salud de otros paises cuando el nuestro esta en lamentables condiciones ?

    • m&m dijo:

      Resulta q en Cuba no se fabrican efigmos, y 25% de las medicinas se importan, y del resto, las que podemos fabricar, la mayoría de reactivos y compuestos se compran en el exterior.

      Lo mismo al equipos equipamiento tecnológico casi todo hay que comparlo

      Y resulta que esas compras son casi siempre en USD contantes y sonantes, dedylla poco uqea tenemos, y hay un vcinito HP que se la pasa jodiendo a cualquier movimiento que hagamos de usd

      Que más quisiéramos que tener todo para todos en cantidad e inmediatez.

      Al menos, lo que esta destinado para todos no se le cobrará, excepcional medicinas.

      Finalmente no se ha preguntado a donde van a parar mchas de esas q falta? No las ve como las puede comprar por fuera? He ahi otra respuesta a su duda. Y así, en lugar de luchar contra eso está incentivandolonusted mismo, que le ro en sus medicinas

    • Julito Torres dijo:

      Yandy pues sí tenemos moral para criticar otros sistemas de salud. El nuestro tiene carencias, pero no es "lamentable", como dices, y lo fundamental es que en su centro está curar y salvar al ser humano. Ah, de paso te sugiero que consultes un diccionario, me costó trabajo entender qué querías decir en algunas frases que escribiste.

    • Paloma dijo:

      Claro q tenemos moral para criticar, solo para la Covid Cuba a puesto todo lo q teníamos a disposición d prevenir y combatir, desde el conocimiento de nuestros + encumbrados científicos hasta el último medicamento w pudiera ser útil, así han arrebatado unas cuantas vidas al virus
      Cuando a Usted le toque un familiar con cáncer o un niño con insuficiencia renal crónica, va a entender porq tenemos derecho a comparar y criticar
      Ah y los q roban para vender c la izquierda son los q impiden q Usted pueda adquirir su medicina como corresponde

    • Renato Estrada dijo:

      Creo que los cubanos tenemos mucha moral para criticar a otros no solo en medicina sino en muchas otras cosas máxime cuando esos otros viven diciendo mentiras de nosotros, haciendo hasta lo imposible por bloquear nuestras finanzas. Imperfecciones tenemos y así se ha reconocido en intervenciones de nuestros dirigentes. Se ve que conoces algunas de nuestras limitaciones pero lo que no sé si tienes claro sus causas. Si no ves el bloqueo que existe sobre el país y eres de los que piensan otra cosa, te pregunto porque no quitan el bloqueo.

    • Arazais gomez dijo:

      Señor yandy usted es un mal agradecido Cuba ahora esta pasando por un mal momento pero nosotros tenemos Salud educación gratuita si usted quiere mejor atención pida una visa y Balla para la.USA como dice usted para lo atiendan como ser Humano y le cobren como si fuera un objeto

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      La moral de la solidaridad con los millones de norteamericanos que quedan marginados de los servicios de salud por un mercantilismo desenfrenado. Nuestros servicios están golpeados en primer lugar por una política genocida de la administración Trump, lo que han explicado bien cómo se manifiesta los propios trabajadores del sector de la salud, no son cuentos, la voluntad del país está demostrada con creces en ésta pandemia, la vida como valor supremo, y en función de ella todo lo que tenemos si es necesario.

    • Brito dijo:

      Jajajajaj marti escribio: los ignorantes solo hablan de las manchas del sol, los hombres de bien habla de su luz.

      Querido y estimado, cuba tiene mucha moral hablar y dar ejemplo de su sistema se salud, a ningun cubano les llega facturas desorbitantesñ

    • Miguel dijo:

      Yandy, quien te dijo que si no tienes seguro médico no te dejan entrar o no te atienden en un hospital de estados Unidos. Antes de decir disparates de ese tipo hay que leer un poco. Busca que es EMTALA en Estados Unidos.
      Saludos.

    • Alberto dijo:

      Yandi:La moral que nos asiste a los cubanos es haber vivido 60 años con un sistema de salud donde nunca se pago un centavo por consultas medicas ,operaciones que cuestan incluso miles de dolares en los paises desarrollados.El sistema de salud que exibe el menor indice de mortalidad infantil de latinoamerica y puso la esperanza de vida al nivel de los paises ricos.A los cubanos nos asiste la moral de ser nuestro sistema de salud capaz de salvar la vida a otros seres humanos en aquellos lugares donde ningun otro pais ayuda.
      Es verdad que hay deficiencias en algunos hospitales y consultorios que deben resolverse.Es verdad que hay elementos inescrupulosos que aprovechan la escases a la que nos somete el bloqueo y nuestras ineficiencias,pero estos no nos pueden nublar la vista de lo que este pueblo cercado y perseguido ha conseguido en estos años .Informese de como esta la situacion de salud en Anerica y el mundo y despues compare,

    • Leonel figueredo dijo:

      Yo estoy en desacuerdo con Yandy, le sugiero que se valla a vivir o tratarse el problema de salud en EEUU que seguro allí lo va resolver todo y Cuba si tiene moral para hablar de sobra con hechos que lo demuestran y los problemas con los medicamentos se conoce por qué está pasando, es una pena tener que decir estás cosas.

    • Alex dijo:

      Me alegro que alguien diga algo más cercano a la verdad. Nuestro sistema de salud es gratuito pero hace pasar bastante trabajo tanto al personal de salud como a los pacientes; haciendo de la burocracia un maltrato a quien pida por ayuda médica. Quizá en los países capitalistas (digo países porque siempre la tienen cogía con EEUU habiendo más en el mundo) haya que pagar la salud, pero al menos tiene un poco más de calidad; ojo: no niego la alta calidad de los médicos cubanos.
      Es muy fácil ver el churre en el techo del vecino cuando el de nosotros está lleno también.

    • m&m dijo:

      Resulta q en Cuba no se fabrican efigmos, y 25% de las medicinas se importan, y del resto, las que podemos fabricar, la mayoría de reactivos y compuestos se compran en el exterior.

      Lo mismo al equipos equipamiento tecnológico casi todo hay que comparlo

      Y resulta que esas compras son casi siempre en USD contantes y sonantes, dedylla poco uqea tenemos, y hay un vecinito HP que se la pasa jodiendo a cualquier movimiento que hagamos de usd

      Que más quisiéramos que tener todo para todos en cantidad e inmediatez.

      Al menos, lo que esta destinado para todos no se le cobrará, excepcional medicinas.

      Finalmente no se ha preguntado a donde van a parar mchas de esas q falta? No las ve como las puede comprar por fuera? He ahi otra respuesta a su duda. Y así, en lugar de luchar contra eso está incentivandolo usted mismo, el que le roben en sus medicinas.

    • Idalmis dijo:

      Señor Landy, si usted vió anoche 14 de junio el testimonio del Italiano, debería sacar sus propias conclusiones, Ser agradecido es un Don que usted sinceramente no posee , yo no le voy a dar explicaciones de lo que es bien sabido para usted de la salud en Cuba, pero si en nuestros consultorios no hay ni teledearaña eso se lo agradecemos a los presidentes de los EE.UU, a y lea un poco de Historia para que conozca de mí país que al parecer no es el mismo que el suyo.

  • Antonio dijo:

    La verdad es que una cifra para volverse a morir, capitalismo salvaje, pero hay que reconocer que contó con toda la tecnología y medicamentos de punta , en un país del tercer mundo es muy probable que no hiciera el cuento

  • Emilio HD dijo:

    Michael Flor puede decir con orgullo personal que ha tenido la suerte de no ser de los que viven pajo los periodicos en las calles ni debajo de los puente, de los indocumentados o sensillamente de los mas de 40 millones de pobres en EEUU que no tienen o no les cubre el seguro medico para costearse los gastos de la covid-19 por tanto sus posibilidades le permitio que no le cambiaran el respirador mecanico a otro con mayores posibilidades como le paso a otros que pasaron a la lista de mas de 116 mil fallecidos que tiene en la actualidad la potencia mas poderosa de la tierra.Mucho presupuesto para guerras y para poblar a marte e interesarse por otras vanalidades fuera del marco terrenal y las personas de su pueblo no son tenidas en cuenta y mueren como gorriones y para rematar la desfachatez y sumirse cada vez mas en su porqueria de sistema critican a Cuba por lo que hace con su pueblo y el resto del mundo, hay que tener 4 ó 5 juegos de caras para hablar esas sandeses ante la comunidad inernacional, como si todavia estuvieramos en tapa rabos y la verdad se pudiera ocultar ante los ojos del mundo. Mira que cogen palos y no aprenden!!! Cuba será siempre libre y su pueblo será el testimonio vivo de rebeldia y sacrificio para materializar la sociedad que queremos.

    • Fer dijo:

      Te falta viajar y mucho.

  • Rei dijo:

    El sistema de salud de USA es un desastre pero en realidad es más bien un punto fuera de la curva. La mayoría de los países desarrollados tienen sistema de salud universal o casi-universal porque no cubre cirugías plásticas (electivas) y otro tipo de atención no esenciales (implantes, etc). Lo malo de este modelo es que se ha implantado en muchas naciones subdesarrolladas lastrando su propio desarrollo.

    Y lo peor de todo es que al final todo es una mentira tremenda (en USA). La mayoría de todos esos costos son sólo numeros, los pacientes no pagan (si tienen algún seguro), los hospitales no cobran, las compañía de seguro no pagan, el gobierno subsidia parte de los gastos. Un total desastre que cuesta más en burocracia de lo que realmente cuesta el servicio de atención.

  • Emilio HD dijo:

    Yandy, estoy clarisimo que te sabes al dedillo los problemas de los consultorios, pero tambien me doy cuenta que del ''por que'' no sabes ni J o rectifico a lo mejor no quieres saber, me pareces que estas poco informado de la realidad del pais, te aconsejo oigas o veas mas noticias y te actualices porque el ''por que'' lo sabe hasta mi nieto. Eso es como que yo me extrañara por que no hay arroz en las placitas, por que falta el pollo en las tiendas o el aseo personal y asi una lista interminable de ''por que'' que yo ni tengo tiempo ni es el espacio para explicarselas pero si debo recordarle que a Cuba se le esta bloqueando hasta el combustible para para que digamos como Jorge Floy '' I CAN´T BREATH'' (no puedo respirar) pero ellos estan claros y saben que los cubanos no lo van a decir y si eres cubano ud tambien lo sabe, que con trabajo será, pero vamos a seguir respirando. Estamos claro que ese pensamiento negativo suyo es una realidad que no se puede ocultar pero lleva ORDEN, CONTROL Y DISCIPLINA que lo tenemos que lograr entre todos, hasta que no lo veamos asi, asi quedaran las cosas e inclusive haciendolo asi vamos a tener necesidades e insatisfacciones. Saludos

  • Wilfredo dijo:

    Seguimos venciendo la covid19, dando el ej. de lo que es la medicina en el Socialismo al serv. de todo el pueblo sin embargo, ya empiezan a sacar la cabeza los que se burlan de todo y comento: ya hay quienes ya comienzan a vender carne de cerdo a 50.00 pesos y 70.00 para aprovecharse de la situación. Pero la del Estado no aparece.

  • Orlando dijo:

    Capitalismo explotador. Mira que cobrarle más de un millón de dólares por la cura del Covid-19. Y si no paga le quitan la casa y le decomisan su retiro al viejito dejándolo en la calle. Por eso yo vivo y me muero en Cuba donde me lo dan de gratis.

  • Orlando dijo:

    A mí, por poco me da un infarto cuando el hospital Jackson Memorial me mandó una factura por ocho mil dólares por, caénse pa trás por solo unos exámenes que en Cuba son gratis. Pero más infarto deben haber sufrido ellos cuando no me pudieron cobrar ni un centavo.

  • manuel dijo:

    ese el sistema quieren algunos aquí en Cuba

  • israelito781009 dijo:

    Ese solo es un pequeño ejemplo de como es el vivir alli y como hay personas que quieren ir a vivir y vivir eso alli!!!!!!

  • enrique dijo:

    Vivo en orlando Florida, no se puede negar que aqui es bien cara la atencion medica, como tambien es cierto que los hospitales estan en mejores condiciones que cualquier hotel de 5 estrellas. He ido un par de veces al hospital y solo cuando vas a salir es que te preguntan si tienes seguro medico. Lo tengas o no puedes establecer un plan de pago y pagar una cuota minima, lo que no debes hacer es decir que no vas a pagar. En estos momentos no estan cobrando nada por el covid 19.

  • FielaCubadebate dijo:

    Lo importante: Flor se salvó. Es repudiable el negocio en la medicina. La salud no tiene precio. De todas formas el paciente recuperado no tuvo que pagar, solo sobrevivió al "susto" de la factura. Por eso me duele tanto ir a un hospital en Cuba en los últimos años y ver en afiches la factura general de lo caro que son los servicios médicos. Cuestan mucho, pero gracias a Fidel y nuestra Revolución aquí estamos todos asegurados. Igual en España, Canadá y otros paises que no son Socialista y la Salud es gratis para todos, excepto algunos servicios muy puntuales. Canadá como Cuba tienen sistemas de Salud gratuitos y admirables, más allá del tema Covid19. Bravo! Flores por su VIDA.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también