Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¡De infarto! La supervivencia del coronavirus viene con un precio de $ 1.1 millones para un anciano de Seattle

| 76 |

Michael Flor pasó 62 días en un hospital de Seattle luchando contra COVID-19. Recientemente recibió una factura por su estadía por un total de $ 1.12 millones. Flor, de 70 años, que estuvo tan cerca de la muerte en la primavera, se está recuperando muy bien estos días en su casa en West Seattle. Pero dice que su corazón casi falló por segunda vez cuando recibió la factura de su odisea de atención médica

Los trabajadores de la salud aplauden a Michael Flor tras su liberación del sueco Issaquah el mes pasado. Empujando la silla de ruedas está la Dra. Anne Lipke, la doctora de cuidados críticos de Flor. Foto: Ken Lambert / The Seattle Times

¿Recuerdas a Michael Flor, el paciente con COVID-19 hospitalizado por más tiempo que, cuando inesperadamente no murió, fue llamado en broma "el niño milagroso"?

Ahora también pueden llamarlo "el bebé del millón de dólares".

Flor, de 70 años, que estuvo tan cerca de la muerte en la primavera que una enfermera de turno de noche le llevó un teléfono a la oreja ,mientras su esposa e hijos se despedían, se está recuperando muy bien estos días en su casa en West Seattle. Pero dice que su corazón casi falló por segunda vez cuando recibió hace unos días la factura de su odisea de atención médica.

"¡Lo abrí y dije 'santo [bleep]!' ", dice Flor.

La cuenta total por su pelea con el coronavirus: $ 1.1 millones. $ 1,122,501.04, para ser exactos. Todo en una factura que se parece más a un libro porque tiene 181 páginas.

La factura es técnicamente una explicación de los costos, y debido a que Flor tiene un seguro que incluye Medicare, no tendrá que pagar la gran mayoría. De hecho, debido a que tenía COVID-19 y no una enfermedad diferente, es posible que no tenga que pagar nada, una peculiaridad de esta situación que abordaré en un minuto.

Pero por ahora lo tiene a él, a su familia y amigos maravillados por el gasto extremo y la extraña economía de la atención médica estadounidense.

Flor es fotografiado con su esposa durante una entrevista televisiva luego de su recuperación. Él dice que quedó sorprendido por la factura de $ 1.1 millones que recibió por su tratamiento

Flor estuvo en el Centro Médico Sueco en Issaquah con COVID-19 durante 62 días, por lo que sabía que la factura sería un desastre. Estuvo inconsciente durante gran parte de su estadía; pero una vez, cerca del comienzo, su esposa, Elisa Del Rosario, lo recuerda despertarse y decir: "Tienes que sacarme de aquí, no podemos permitirnos esto".

Solo el cargo por su habitación en la unidad de cuidados intensivos se facturó a $ 9,736 por día. Debido a la naturaleza contagiosa del virus, la sala estaba sellada y solo podían ingresar los trabajadores médicos que llevaban trajes de plástico y cobertores de cabeza. Durante 42 días estuvo en esta cámara de aislamiento, por un costo total de $ 408,912.

También estuvo con un ventilador mecánico durante 29 días; con el uso de la máquina facturado a $ 2,835 por día, para un total de $ 82,215.

Alrededor de una cuarta parte de la factura corresponde al costo de los medicamentos.

La lista de costos cuenta indirectamente la historia de la batalla de Flor. Durante los dos días en que su corazón, riñones y pulmones estaban fallando y estaba cerca de la muerte, la factura tiene una duración de 20 páginas y un total de casi $ 100,000 mientras los médicos "me ponían todo lo que podían pensar que servía", dice Flor.

En total, hay casi 3.000 costos detallados, alrededor de 50 por día. Por lo general, a los hospitales se les paga solo una parte de la cantidad que facturan, ya que la mayoría ha negociado descuentos con las compañías de seguros. Los costos no incluyen las dos semanas de recuperación que hizo en un centro de rehabilitación.

Al analizarlo todo, Flor dijo que estaba sorprendido por su propia reacción. La cual era de culpa.

"Me siento culpable por sobrevivir", dice. "Hay una sensación de '¿por qué yo?' ¿Por qué me merecía todo esto?" Mirar el increíble costo de todo definitivamente se suma a la culpa de ese sobreviviente. 

También hay reglas financieras especiales que se aplican solo a COVID-19. El Congreso destinó más de $ 100 mil millones para ayudar a los hospitales y las compañías de seguros a sufragar los costos de la pandemia, en parte para alentar a las personas a buscar pruebas y tratamiento (incluidos los que no tienen seguro). Como resultado, Flor probablemente no tendrá que pagar ni siquiera los gastos de bolsillo de su póliza Medicare Advantage, que podrían haber ascendido a $ 6,000.

Sin embargo, la industria de seguros ha estimado que los costos de tratamiento solo para COVID-19 podrían superar los $ 500 mil millones , por lo que se le pide al Congreso que aumente con más dinero.

El escritor David Lat recibió una factura de $ 320,000 por su tratamiento con COVID-19, y también terminó sin pagar nada. Sin embargo, escuchó de docenas de pacientes con cáncer y leucemia que fueron golpeados con grandes facturas o copagos durante este mismo período de tiempo.

Es como si estuviéramos haciendo un experimento sobre cómo podría ser la cobertura de salud universal, pero limitándola solo a esta enfermedad.

"Sufrir el nuevo coronavirus en lugar del cáncer no debería hacer una diferencia en términos de su carga financiera", escribió Lat, en Slate. "Lo que paga como paciente no debería depender, en esencia, de si su enfermedad tiene un buen publicista".

Flor dijo que está muy consciente de que alguien está pagando su factura de un millón de dólares: contribuyentes, otros clientes de seguros, etc. Los "temores al socialismo" siempre nos han impedido garantizar una atención médica completa para todos, dijo. Pero también están los costos chapados en oro aquí, dos veces más caros per cápita que en cualquier otro lugar del mundo.

"Fue un millón de dólares salvar mi vida, y por supuesto diría que es dinero bien gastado", dice. "Pero también sé que podría ser el único que diga eso".

(Tomado de The Seattle Times / Traducción revisada de Cubadebate)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio dijo:

    Leo la noticia y los que publicaron y veo que casi ninguno de los que publicó entendió nada de la publicación. En la noticia se expresa explícitamente que el enfermo por Covid-19, tenga seguro o no, no paga nada por un acuerdo entre el gobierno, las compañías de seguros y los hospitales. Esa cifra del costo del tratamiento para el señor Flor, tiene un carácter simbólico. No así para el personal de la ciencia y la medicina, que sacan sus cuentas de que medicinas funcionaron, su costo, tiempos y modos de empleo y así rentabilizar sus gastos para futuros pacientes. Lo que pasa es que esa factura la ve todo el mundo y cada cual toma sus medidas. Se imaginan si aquí a los contagiados y médicos le hicieran lo mismo, aunque no tuvieran que pagar nada? De seguro, hubieran menos fiestas particulares en casas y piscinas. Menos personas en la calle sin hacer nada. Mejor utilización de los recursos que el estado destina para la salud pública y hubieran menos personas pidiendo recetas solamente para rellenar su botiquín personal

  • Cheo el amargado dijo:

    El anciano sabe bién que no tendrá que pagar esa cuantiosa suma por los cuidados médicos recibidos y mucho menos lo meterán a la carcel o le quitarán lo poco que tiene. Esas cuentas son solo un tecnicismo financiero para mostrarle al gobierno federal o estatatal la lista de los gastos incurrudos, indispensable para que el hospital sea reembolsado.

    Esa factura del hospital o de la ambulancia la reciben todos los que se atienden en los centros médicos de emergencia públicos, sean indigentes o no indigentes. La ley federal prohibe que alguien sea rechazado en las salas de emergencias, aunque aparezcan quejándose todas las semanas, como hacen algunos hasta por un dolorcito en la cintura.

    Si dices que hablas con Moisés o Mahoma te internan en la sala de psiquiatria. Si dices que estuviste dentro de un platillo volador te ponen una camisa de fuerza. Pero si dices que hablas con Jesús y Jesús te responde te sugieren que regreses a la iglesia y consultes a pastor o al cura.

  • REFLEXIVO dijo:

    Yandy, no demonices las cosas, que no es tan así. Aquí nadie deja de ser atendido y las dificultades con los medicamentos, van a las culpas de esos señores presidentes de los EU, que no nos dejan tranquilos. Fíjate, que estás prácticamente solo en los comentarios, no aproveches para apoyar a aquel sistema, que es bien basura y que es verdad, que es un comercio y un negocio muy lucrativo.

  • REFLEXIVO dijo:

    Yandy, ¿Leíste esto?. Léelo.
    Emilio HD dijo:

    Michael Flor puede decir con orgullo personal que ha tenido la suerte de no ser de los que viven pajo los periodicos en las calles ni debajo de los puente, de los indocumentados o sensillamente de los mas de 40 millones de pobres en EEUU que no tienen o no les cubre el seguro medico para costearse los gastos de la covid-19 por tanto sus posibilidades le permitio que no le cambiaran el respirador mecanico a otro con mayores posibilidades como le paso a otros que pasaron a la lista de mas de 116 mil fallecidos que tiene en la actualidad la potencia mas poderosa de la tierra.Mucho presupuesto para guerras y para poblar a marte e interesarse por otras vanalidades fuera del marco terrenal y las personas de su pueblo no son tenidas en cuenta y mueren como gorriones y para rematar la desfachatez y sumirse cada vez mas en su porqueria de sistema critican a Cuba por lo que hace con su pueblo y el resto del mundo, hay que tener 4 ó 5 juegos de caras para hablar esas sandeses ante la comunidad inernacional, como si todavia estuvieramos en tapa rabos y la verdad se pudiera ocultar ante los ojos del mundo. Mira que cogen palos y no aprenden!!! Cuba será siempre libre y su pueblo será el testimonio vivo de rebeldia y sacrificio para materializar la sociedad que queremos.

  • Tony dijo:

    La factura fue un error flor...con el covid nadie paga nada

  • yoel gonzalez dijo:

    ese es el. país de la democracia y la libertad, un país como tantos otros q la antencion médica por la covid19 debería ser gratuita porq es una pandemia mundial sin presedentes

  • Leandro dijo:

    El sueño americano.

  • Sol dijo:

    Un bochorno la salud en EU, sus servicios y medicinas, muy caras!, precios impagables en ocasiones. El periodista Jorge Gestoso ha tratado con fundamento el tema para TeleSur. Es inhumano y repulsivo el negocio en la medicina. Aunque felizmente el Sr Flor, no tuvo que pagar los millones para sobrevivir a la Covid19 da vergüenza que le pasen la factura. Es como decirle a un hijo en la mayoria de edad lo que le costó a la familia su formación, educación y ulterior desarrollo. Nuestro sistema de salud es gratuito y admirable en todo el mundo, por eso consideré siempre desaconsejable y muy feo esa idea de colocar postes, afiches, carteles en nuestros hospitales, hasta en los modelos de órdenes de análisis lo que le cuesta al gobierno cada servicio. Sabemos que los servicios de Salud cuestan y caro y en Cuba por ser gratis y de calidad nos sentimos orgullosos, agradecidos y comprometidos con nuestra obra preciosa, pero por favor, que feo eso... Que nos estén recordando desde el loby de un hospital los costos... Una manera indirecta de pasar factura aunque no se pague. Me publicarán mi opinion? Casi nunca me publican... Gracias!

  • Ignacio dijo:

    La verdad es que tengo curiosidad por conocer cómo funciona ese sistema de salud. Según lo veo aquí es un negocio entre las aseguradoras y los hospitales que en determinadas condiciones el estado subsidia. Un ventilador mecánico durante 29 días; con el uso de la máquina facturado a $ 2,835 por día, para un total de $ 82,215, cuánto cuesta un equipo de esos? Cuántos se pueden comprar con esa cantidad facturada? Afortunadamente este hombre no va a pagar nada de eso o solo una pequeña parte, pero igualmente alguien tendrá que desembolsar esa cantidad y a algún otro bolsillo debe ir a parar.

  • José dijo:

    Casi 18 mil dólares diario, madre mía, ¡Cuba, que linda es Cuba!. Ese, es el sistema que todo es mercancía, por eso, como dice Silvio, Yo me muero como viví, #SomosCuba #SomosContinuidad.

  • Luisa Arrieta Hernandez dijo:

    Ese es el pais capitalista mas cruel de este mundo actual un desastre solo importa el dinero

  • yohanhy dijo:

    Es por ello que debemos cuidar lo tenemos, ser agradecido a la obra de nuestro inmortal comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Quien desde su altura nos preparo para esta pandemia. Nuestro sistema de salud es unico, confiable, humano al solo importarle la salud y el bienestar de nuestro pueblo.
    El capitalismo solo les importa el capital y sus riquesas, por lo tanto el ser humano no forma parte de su prioridad.

  • Rosa dijo:

    Es algo que no creía que en un país de tantas riquezas dejarán a las personas morir por no usar un mísero poquito de dinero para socorrer a esas personas que estaban enfermas y sin posibilidad de pagar una sala cómo esos.
    Increíble

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también