Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 21 altas médicas (+ Video)

| 135 |

Cuba reportó al cierre del viernes 12 de junio, cinco casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2238 personas positivas al SARS-CoV-2, ningún fallecido y 21 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Además comentó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 445 pacientes; de ellos, 204 sospechosos, y 229 casos confirmados. Otras 538 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Durán precisó que para COVID-19 se estudiaron ayer 2496 muestras en el país, para un total de 131 628 realizadas, y 2238 positivas (1, 7 %).

De los cinco casos confirmados:

  • Todos fueron cubanos.
  •  Cuatro (80%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (20 %) no se precisa la fuente de infección.
  •  Cuatro fueron hombres (80%) y una mujer (20 %).
  • Los grupos de edades más afectados fueron: el menor de  40 años con tres casos (60%), seguido de los grupos de 40 a 59 y  de 60 años y más con un caso cada uno (20%).
  • Tres de los casos positivos (60%) fueron asintomáticos y con ello se acumula el 52 % de las personas que en el momento del diágnostico no presentaban síntomas de la enfermedad.
  • Se diagnosticó a una niña de seis años de edad del municipio Habana del Este. Es contacto de otro caso positivo.

La residencia por provincias y municipios de los 5 casos confirmados es:

  • La Habana (4), correspondientes a los municipios Habana del Este, Marianao, Arroyo Naranjo y Centro Habana.
  • Matanzas (1), del municipio Matanzas.

Tasa de incidencia de los últimos 15 días

  • La Habana: 197 casos (9.23)
  • Matanzas:9 casos (1.25)
  • Artemisa: 0 casos (0.0)
  • Ciego de Ávila: 0 casos (0.69)
  • 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud desde hace más de 15 días no han diagnosticado casos positivos de COVID-19

Detalles de los cinco casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar Número 4 Antonio Lamourú Pistero. Se mantiene en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de seis años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 29 años de edad residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

De los 2 238 pacientes diagnosticados con la enfermedad

  • 229 se mantienen ingresados confirmados
  • 224 (97,8%) presentan evolución clínica estable
  • Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día)
  • Dos evacuados
  • 1 923 pacientes recuperados (21 altas en el día)
  • 159 han tenido como fuente de infección el exterior (7, 2 %)
  • 75 aún se desconoce la fuente de infección (3, 4 %) aunque se sigue trabajando
  • 1192 han sido asintomáticos (más del 53, 2 %). En los últimos 15 días, 167 han sido diagnosticados
  • De los 246 niños dignosticados con la enfermedad, 222 están de alta para un 90, 2 %

Pacientes reportados en estado grave:

    • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría clínica, se muestran lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología  positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra con ascitis y signos de deshidratación. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso  en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 12 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 7 millones 481 mil 063 casos confirmados (+ 137 mil 501) y 421 mil 190 fallecidos (+ 4 mil 760) para una letalidad de 5,63% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 639 mil 394 casos confirmados (+ 74 mil 887), el 48,65% del total de casos reportados en el mundo, con 196 mil 069 fallecidos (+ 3 mil 236) y una letalidad de 5,39% (-0,02).

En fase 2, vacuna China contra la COVID-19

El Dr. Durán García confirmó la publicación del diario español Digital Sevilla, referente a que China trabaja fuertemente en una vacuna contra la COVID-19, la cual de resultar efectiva, será distribuida de forma gratuita en todo el mundo.

“Hay países como Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y por supuesto China, volcados de manera intensa en la búsqueda de vacunas, mientras que Cuba ha realizado sus esfuerzos con candidatos vacunales”, comentó el especialista.

Añadió que autoridades de Beijing pusieron en fase dos de ensayos clínicos, a tres proyectos de vacuna, que podrían evitar la propagación de la pandemia.

“Pasa por esos estudios para que sea eficaz, segura, no cause ningún daño y genere una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2. Además, otros cinco medicamentos también entraron en su segunda etapa de experimentación. En los próximos meses, ya deben existir los indicadores de efectividad necesarios”, dijo Durán.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, aseguró que a este importante tema se le dará seguimiento y en la media que se tenga la información será transmitida a la población cubana.

Riesgo de contagio por COVID-19 tanto en exteriores como en interiores

Ante la interrogante de que si el nuevo coronavirus se transmite más en lugares interiores que en exteriores, el Dr. Francisco Durán aseguró que el riesgo existe en ambos.

“Los dos son peligrosos, cuando no se cumple con las medidas de protección como el uso del nasobuco y el distanciamiento de 1 metro entre las personas”, dijo Durán y puso ejemplos:

“Las microgotas de un caso positivo a la COVID-19, no se quedan suspendidas en el aire sino que tienden a caer. En lugares públicos si guardas la distancia no debes adquirir la enfermedad, pero cuando cae una gota en una superficie se mantiene ahí, en dependencia de las características de la misma.

“Dentro de la vivienda, a veces es difícil mantenerse siempre un metro separado, y ya aquí incumples algunas de las medidas. En espacios cerrados, los mayores problemas han estado en centros de trabajo. En Cuba hemos tenido 45 eventos de transmisión local. Lo importantes es que donde estemos, cumplamos con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública”, reiteró.

La tasa de incidencia responde al lugar donde se adquirió la enfermedad

Durán aclaró que en nuestro país se han informado todos los casos confirmados y los fallecidos, aunque algunos piensen que no: “A veces las personas que se infectan en el exterior, o sea los importados, aparecen en el total de casos y de forma diferenciada. No se pueden poner en la incidencia de su provincia porque no fue en su territorio donde adquirieron la enfermedad”, apuntó.

Explicó el especialista que la tasa de incidencia está relacionada con el lugar donde se produjo la transmisión, y que el proceder en Cuba para los pacientes sospechosos del nuevo coronavirus es de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El sospechoso ya tiene sintomatología, por lo tanto en el momento de ingreso se le hace la prueba. Por otra parte, al contacto que no presenta síntomas y no es sospechoso, se le hace el PCR al quinto día de estar aislado”, aseveró.

Conferencia del #MINSAP sore el enfrentamiento a la #COVID19 por #CubadebateTV #EnVivo

Conferencia del #MINSAP sore el enfrentamiento a la #COVID19 por #CubadebateTV #EnVivo

Publicado por Cubadebate en Sábado, 13 de junio de 2020

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIguelROD95 dijo:

    Buenos Días, le agradecería al Doctor Durán que mañana expusiera ante todo el pueblo el ejemplo de Nueva Zelanda , que sin una vacuna y cumpliendo las medidas sanitarias , con 5 millones de habitantes está a punto de superar la enfermedad el día 19 , ya que desde el 19 de mayo no reportan nuevos casos , ya tiene 0 casos activos después de más de 1500 contagios.Sería bueno que el pueblo conozca que cumpliendo con las medidas si se puede lograr. Saludos

    • Lorena dijo:

      Groenlandia nada más tuvo 13 casos y los 13 se recuperaron, además no tuvo ningún fallecido

      • m&m dijo:

        Groenlandia!! A penas hay personas, distantes, poco movimiento, y si, más disciplinados

      • jglez dijo:

        Lorena: En Groenlandia puede que vivan menos personas que en Centro Habana, no estoy muy seguro pero habría que ver.

      • Daisy dijo:

        Vietnam es otro ejemplo de país que pudo controlar la pandemia

    • Miguel Angel dijo:

      Muy de acuerdo con UD. En ese país ya se eliminó la enfermedad. Sería bueno saber qué hicieron ellos que pudiéramos tomar nosotros como experiencia. Por otra parte, en Canal Habana anoche se informó sobre un evento en la tienda de Carlos III y en una empresa constructora que entre los dos sumaban más de 20 casos, sin embargo hoy solo reportan 5 entre La Habana y Matanzas. Dónde queda el resto? Además, me parece que las autoridades nacionales deberían reconsiderar la fecha de inicio de las primera etapa de recuperación. No creo que estemos en condiciones aún, corremos el riesgo con probabilidades muy alta de nuevos eventos de transmisión en provincias donde hace mucho no se reportan casos, sobre todo si se tiene en cuenta que la salida y entrada de personas a la capital, aún en las circunstancias actuales, no se ha detenido. Ojo con esto.

      • Osmani dijo:

        Coincido 100 % con su criterio, no hacemos nada con pasar a la nueva normalidad mientras en La Habana sigan apareciendo casos,enseguida que abran el transporte al resto del país se infectaran de nuevo las provicincias,urge tomar medidas enérgicas en La Habana y acabar con todas las indisiplinas para poder pasar a una verdadera nueva normalidad.

      • D@y dijo:

        Creo que indisciplina social y poca conciencia cívica es algo que ha estado de manifiesto en tdo el territorio nacional, en algunos lugares menos que en otros, ( y con esto no quiero justificar nada) pero muchas personas mantienen lo establecido y otras no, ya q están haciendo lo q les viene en gana con fines lucrativos acaparando productos de 1ra necesidad y aprovechandose de la situación, pero otros salen porque existe la necesidad real de buscar un sustento para el hogar de manera general, pero bueno en La Habana es real que hay mucha más población, pero ya se pasa de castaño oscuro la situación con la provincia porque es demasiado la indisciplina q allí hay, y desde varios días se viene comentando aquí y no se ven ni las medidas ni los resultados, por eso creo no es justo que si otras provincias han logrado mantenerse durante varios días ya sin casos y con sus altas y bajas pero lo han conseguido, no creo q n podamos comenzar la fase de recuperación. En mi opinión se puede comenzar, ahora que se mantengan en la Habana las medidas de restricción hasta tanto sean capaces de contener la aparición de casos....Gracias

    • Jose Luis dijo:

      Miguel, Nueva Zelanda además de ser un país desarrollado, su densidad de poblacion es bajisima, de solo 18 habitantes por Km2, y cuba tiene una densidad de poblacion de 106 habitantes por Km2, es demasiada la diferencia en todos los aspectos, ahora si Cuba tuviese todos sus habitantes esparcidos en el pais, el riesgo de infeccion fuera mucho mas bajo, pero no es así, actualmente La Habana tiene mas del 70% de la poblacion del Pais, claro que es mucho mas dificil de retener la infeccion.

      • rodney dijo:

        La población de la Habana es menos del 19% de la población del país (no 70%)

      • MIguelROD95 dijo:

        Todo lo que dices es cierto , todo eso yo también lo tengo en cuentas , pero igual no quita de que existe un país que pueda lograr eso. Hay muchos que son más desarrollados y no lo logran , (la densidad te la debo), me parece un buen ejemplo para que el pueblo vea que sin vacuna se puede lograr , y aún nosotros en nuestras condiciones podemos lograr al menos estar por debajo de 50 casos activos, ahh sin vacuna*. A Taipeibde china le quedan 5 casos , con alta densidad poblacional. , a croacia 9. Saludos a todos

      • Miguel Angel dijo:

        Jorge Luis, me parece que fui claro cuando escribí lo que "pudiéramos tomar nosotros como experiencia". Hay muchos más casos de países desarrollados y con más alta densidad poblacional que Cuba y han tenido mejores indicadores. Por otro lado, no creo que dos millones sea el 70% de once...

      • Roberto dijo:

        Jesús Luis, usted de dónde sacó que en la Habana viven casi 8 millones de personas? Porque ese sería el 70% de la población cubana, vamos a hablar con fundamento por favor. Otra cosa, es cierto que la densidad poblacional de Nueva Zelanda es mucho más baja que la nuestra, pero no asuma que ellos viven así de esparcidos por su territorio, lo cierto es que han tenido buenos resultados en el enfrentamiento a la Covid-19 y sería bueno estudiar ese caso a ver cómo podemos mejorar

      • Lisandro Hidalgo dijo:

        La Habana solo tiene alrededor del 27% de la población cubana Ok

      • Alheli dijo:

        Nueva Zelanda ocupa el lugar 53 dentro de la lista mundial de acuerdo al PIB per cápita. Por debajo de países que sin excepción tuvieron mucho mas muertos y aun luchan contra el Covid. La mayor parte de sus pobladores se concentra en torno a la capital y un par de nucleos industriales y agricolas. Creo que ser 'desarrollado' si fuera el caso, o lo que es lo mismo: el interes en estimular la creacion de riquezas y la prosperidad en circunstancias dificiles, es una de las lecciones que podemos aprender de ellos. Nueva Zelanda no tiene una situación geopolítica privilegiada: Esta lejos de casi todo el resto del mundo y Australia ha tratado durante año de convertirseles en una especie de metrópoli dominante desde el punto de vista económico. Aparte de esto tienen una posicion geografica tal que se ven regularmente afectados por volcanes, terremotos, sequias, incendios naturales y tormentas. En lo relativo a su estrategia contra el covid, fue muy sencillo: Desde el caso cero en el pais se cerraron las fronteras y se decretó la paralización obligatoria de todas las actividades que no fueran imprescindibles para la vida; y aun estas, sujetas a estricto control. Acatamiento masivo de esta medida, gracias a la claridad conque se expusieron las consecuencias potenciales de no hacerlo, en hechos y en palabras. Empatía de la población con su joven presidente, una popular mujer de 39 años que se apoyó desde el primer momento en la ciencia, las experiencias previas y en el sentido comun como guía de todas sus acciones. El gobierno prefirió pagar una subsistencia a toda la población por un corto período para contener el virus y evitar muertos y enfermos, que incurrir en perdidas mucho mayores -incluidas las humanas- por tener que incurrir en una lucha larga y desgastante al permitir la expansión. Creo que queda claro qué puede enseñar NZ al resto del mundo, incluidos nosotros.

    • Jorge R 09 dijo:

      Casos de países con los que nos pudiéramos comparar hay muchos y en algunos saldríamos mejor parados que en otros pero la característica del caso cubano es que se empleó el método de aislamiento para todos los sospechosos con el objetivo, al parecer , de que no recesaran los centros productivos y otros imprescindibles aunque no productivos. Además, de los miles que quedaron cesantes muchos se volvieron a contratar y así se sumaron a los que que podían estar expuestos a la Covid y que no hacian cuarentena en sus casas. Incluso estos podían trasmitir el virus a sus hogares. Si continua la tendencia La Habana no podrá sostener esa cantidad de centros de aislamiento con los gastos de todo tipo que implican, desde alimentación y todo lo demás. En fin, habrá que sacar cuentas y no sé si al final esos gastos se podrán compensar con los ingresos por mantener las producciones en los centros de trabajo capitalinos.

      La estrategia parece que ha resultado efectiva en toda Cuba, excepto en La Habana que para colmo es la capital y la ciudad más densamente poblada. Con lo cual si persisten los focos aquí tendrán que aislar completo a la capital del resto del país y cerrar todos los centros de trabajo que no sean imprescindibles. Por último, estimo que La Habana no debería entrar siquiera a la Fase Uno que se tiene prevista en la recuperación.

      • Ana dijo:

        Como que no puede La Habana entrar a la fase 1?
        Parece que Usted quiere que la capital permanece cierrada hasta fin de año?

      • D@y dijo:

        Muy de acuerdo con usted, La Habana no debería entrar en esa fase, xq de lo contrario no estaremos haciendo nada, y sería hechar por tierra todo lo logrado hasta ahora....

      • D@y dijo:

        ...Y si Ana, es preferible que la capital se mantenga cerrada hasta q logre contener el número de casos, y no q por abrir la capital se heche todo a perder y sea peor, q tenga q volver el país a la situación actual donde tdos estamos cerrados....

      • Hasta la victoria cuba dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted,deberían mantener la habana y matanzas aisladas completamente del resto del país, con sus centros de trabajos no imprescindibles como las construcciones en pausa,las otras provincias reanudar sus vidas si según ellos no hay casos hace más de 15 días y así levantar la economía del país, no veo necesidad alguna de seguir con las restricciones.Los viajes interprovinciales si deberían mantenerse limitados...asi si terminaríamos con este virus...

      • Ana dijo:

        D@y, parece que Usted es de oriente y no sabe de que esta hablando.
        Repito, no se puede esperar 0 casos para que La Habana entre a la fase 1, esto puede demorarse hasta diciembre.
        Ademas, el transporte interprovincial se iniciara el la fase 2.
        Con la indisciplina que hay, la capital esta ya en la fase 2.
        Solo con la disciplina podemos salir mas rapido de la pandemia.

    • Lorenzo dijo:

      Siempre es bueno saber que hicieron bien o mal otros para tomar las experiencias positivas, no para comparar por que los contextos pueden ser diferentes.
      Las medidas que han tomado los países son similares con algunos matices, la diferencia esta en haberlas tomado antes o después.
      Sin dudas Cuba lo ha hecho bien, pero tampoco es que seamos los mejores y todavía queda trecho por andar, no podemos esperar al 0 para reanudar las actividades, ni podemos prescindir del turismo, cuando comience la reapertura escalonada debemos todos de actuar con mayor responsabilidad, solo de nosotros depende salir de esta.
      Otra cosa y no es política, nuestro gobierno tiene claro la estrategia a seguir y estámos halando la carreta todos para mismo lado

      • Jorge R 09 dijo:

        El bendito turismo que nos trajo la Covid y todavía le seguimos poniendo más velas al Turismo. Señores, olvídense de eso por un buen tiempo, por suerte tenemos la cayería para cuando mejore la situación tenerlos más apartados . Ni siquiera podremos contar con Varadero que tiene en los alrededores a Cárdenas y Matanzas dando casos todavía. Que aprovechen las provincias orientales y que le saquen algo al turismo pero que se cuiden bien.

        Lo otro, estuve leyendo que ya estamos en la lista negra de Japón en cuanto a los países que se les impide viajar a los cuidadanos de su país. Si no controlamos a Covid tampoco vendrán turistas, así de sencillo. Y La Habana, que se olvide. Es mejor que nos pongamos para el sector agropecuario y las industrias.

    • Lena dijo:

      Miguel ROD95: Buenas tardes. Es mi opinión que no tenemos que buscar soluciones en Nueva Zelanda. Lorena mucho menos en Groenlandia. Esos son países muy diferentes al nuestro. Tienen una situación económica, política y social y hasta del clima que nada se parecen a nosotros. Mejor buscamos en las provincias orientales que tuvieron pocos casos y también hace varios días no se registran nuevos. Ya usted lo dijo cumpliendo las orientaciones de las autoridades sanitarias porque no tienen vacuna y nosotros tampoco.

  • Lbp dijo:

    No entiendo, no me da la cuenta. Si ayer daban la noticia por radio y canal habana, de 24 confirmados en la empresa constructora y 4 confirmados de carlos 3. Dónde estan esos casos en las estadísticas???

    • Jorge R 09 dijo:

      Hoy mismo por Radio Rebelde la Directora provincial de epidemiología en La Habana dijo que se daría el resultado de las pruebas de PCR aplicadas al resto de los trabajadores de la tienda de Carlos III. Si fuera así , al parecer todos los empleados de esa tienda dieron negativo a la Covid. El profesor Durán no hizo precisiones.

      Deben seguir las pesquisas a todos los centros de trabajo de la capital para que después no tengamos sorpresas si es que entramos en la fase uno.

    • Paul Rivero Torres dijo:

      Ayer fueron sólo 14 casos

    • Eli dijo:

      Buenos dias, en ambos casos es un acumulado, en dias anteriores han salido casos positivos ya sea d la UCM como de Carlos III, esto no significa que todos los casos sean de ayer. Saludos

    • Osmani dijo:

      Es verdad no da la cuenta,pienso que tenemos que hablar el mismo idioma todos los medios de información, si sumas no da la cuenta.

    • Paloma dijo:

      En la información dada ayer salieron unos cuantos, creo q 12, y en la del día anterior otro número similar, del evento d la brigada d construcción
      Lo dijo Canal Habana y lo dijo Portal
      Carlos 3 cuando habían pesquisado a 150 y pico salieron 3 positivos, faltaba el resto
      A ningún número informado se le da maquillaje, no tiene sentido

    • Polancolt dijo:

      Si la Habana no se disciplina no va a entrar en ninguna fase

      • Luna dijo:

        De acuerdo: La Habana debe disciplinarse, en más civilitud y cultura epidemiológica... La violación a las orientaciones del MINSAP es una desfachatez. Da vergüenza! tanto en colas como en mal uso del nasobuco. La Habana pasó a fase 3 (plus) desde abril... Venid a mi reparto: Calzada de Ayestaran impresiona durante el dia, estar en Carnavales habaneros... Si no meten a la capital en cintura o la mantienen aislada, aplicar aqui la fase 1 la semana entrante, seria completamente desaconsejable. Gracias por publicar mi comentario.

    • Ana Maria dijo:

      Todos los dias el Dr.F.Duran,vocero del MINSAP para el tema de la pandemia,al informar los nuevos casos detectados especifica:"...del total de casos diagnosticados, en el momento de su diagnóstico, tal cantidad se encontraba asintomático".(...en el momento del diagnóstico), lo que da a entender que posteriormente podrian desarrollar sintomas.?Que porciento de estos casos diagnosticados en el país desarrollan sintomas posterior al diagnostico?

  • jg dijo:

    Ayer en el Canal Habana dijeron que habían 22 casos en La tienda Carlos III, y ahora se informan sólo 5, no entiendo nada. Quisiera q el Dr. Duran me aclarara está duda.

    • Lorenzo dijo:

      Si usted tiene dudas de una información que dio canal habana debe aclararla con ese medio y no este.
      Esos eventos llevan varios días y todos los casos que han dado positivos son informados en este parte que es el oficial y no es por eventos sino que se dan de manera general

  • Rdiaz dijo:

    Estamos ganando, arriba Cuba.

    • Jgm dijo:

      Si ,estamos ganando más contagios

    • Hasta la victoria cuba dijo:

      Ganando qué?? Me explicas

      • ctm dijo:

        Si estamos ganando. Aún no pero si. Las estadísticas muestran que pasamos el pico. El epicentro solo está en dos provincias. Más del 80% del territorio nacional no reporta casos en más de 13 días. El sistema de salud no ha colapsado.Eso son resultados buenos

  • Beatriz dijo:

    DONDE están los casos de la tienda CARLOS III, ?????
    ANOCHE, en Habana noticiario, se informó que se habían estudiado a más de 500 trabajadores, por haber Sido 3 positivos en un estudio realizado.
    De esas 500, ya estaba el resultado de 106, de los cuales 84 habían Sido negativos, .....por tanto de supone que 22, positivos.
    Hoy solo se informan 5.
    Cuando van hablar de este evento de Carlos III ???

    • Alicia dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Beatriz. Por tocarme muy de cerca este caso lo he seguido en todas las noticias. Saqué la misma cuenta que ella y me daba 22 casos de los estudiados de Carlos Tercero y que se iban a priorizar para tratar de cerrar este evento lo antes posible. Por qué el Dr. Durán no hace referencia a este foco y al de la constructora. Creo puede crear falsas espectativas que se estén dando estas cifras tan bajas teniendo en cuenta la información que se dio ayer. Según dijeron se iban a estudiar los 520 trabajadores de la tienda. Si hoy se realizaron más de 2000 pruebas, realmente no entiendo.

      • Aria dijo:

        Señores, ya el doctor Durán había aclarado que los datos que se dan hoy 9 am, son el corte de las 12 m del día anterior, todo para tener un corte oficial. Esos casos que dieron en el canal Habana, en el radio y demás medios son ciertos igual pero seguro fueron diagnosticados después de las 12, y por tanto no salen en este parte. Mañana seguro dan los resultados. Confiemos en la información que da el doctor que siempre nos ha aclarado que se dan todos los confirmados. Nuestra labor, protegernos y proteger al prójimo.

      • RRG dijo:

        ???????????????? ,No entiendo nada y sigo sin entender el porqué ??????????

    • Tere dijo:

      No necesariamente los 22 restantes tienen que ser positivos, pudiera ser que, aunque estaban entre los 106 que se estaban estudiando, todavía no se tenía el resultado.

      El problema radica en que no se ha informado en los casos confirmados cuáles están relacionados con el evento de Carlos III. Puede ser que los 3 casos confirmados relacionados con esta tienda hayan sido reportados días atrás por el municipio donde residen (como asintomáticos y sin conocerse la fuente de infección, pues según dijeron los primeros fueron detectados por un chequeo aleatorio, y no se encuentra ningún vínculo de ellos con casos confirmados).

      En cuanto a la unidad constructora militar, sólo ayer y hoy fue que detallaron cuáles estaban relacionados con esta entidad, y entre todos suman 13 (12 ayer y uno hoy). Los 11 restantes (hasta ayer sumaban 24, según se informó en CHTV) deben haber sido reportados en varios días anteriores pero sin aclarar su vínculo con dicha unidad constructora.

      Es la única explicación que se me ocurre de por qué no coinciden los números del parte con los que se manejan en las reuniones que hacen con Zapata.

  • OERP dijo:

    Por que no se informan de las pruebas PCR en tiempo real que se hacen por provincias? sera muy dificil? el punto neuralguco ahora es la provincia de la habana, y las demas provincias que hace mas de quince dias no presentan casos se estudian? seria posible saber de este estudio?

    • Jorge R 09 dijo:

      Desde el principio de la pandemia los laboratorios de La Habana asumen los estudios en la capital y el resto de las provincias del occidente. Los del centro el laboratorio de Santa Clara y los del oriente el de Santiago de Cuba.

    • Beatriz dijo:

      De total acuerdo con usted.

  • Pedro dijo:

    Dentro de la casa es necesario el uso del nasobuco si no existe ningún síntoma

    • Lorenzo dijo:

      ¿Es una pregunta o estás afirmándolo?

    • Liuva dijo:

      Te lo recomiendo si vives en La Habana y convives con personas mayores o con personas con patologías previas que las hagan especialmente vulnerables al SARS-CoV-2 ( diabetes, hipertensión, cardiopatías...)

    • Sosa dijo:

      Si te puedes hasta, bañar con el jjj

    • YOYO dijo:

      Según los cálculos matemáticos realizados por el equipo liderado por el científico Richard O. J. H. Stutt, de la Universidad de Cambridge, el uso extensivo de mascarilla es la medida más efectiva y, quizás, la única realmente capaz de evitar nuevas oleadas de la pandemia de Covid-19.
      Asi lo evidencian otros estudios de prestigio.Esto incluye las mascarillas de tela.

  • Inayel dijo:

    Buenos dias mis respetos al doctor porq cada mañana no informa sobre la situacion d nuestro pais, tengo una pregunta, q prosedimientos se seguirán con los vusitantes q vienes del exterior a vistiar a sus familiares a Cuba. Se tendran en aislamiento?? O se procederá al igual q con los turistas?? Teniendo en cuenta q hay personas q vienen en ocaciones por 15 dias, y el aislamiento es de 14 dias!! Porfavor necesito q me aclaren esas dudas. Muchas gracias

    • m&m dijo:

      Amigo, personas de afuera a visitar adentro demorará mucho, depende más del.mundo ue de Cuba, y tendra unos cuantos requisitos seguro

    • DRT dijo:

      Te aconsejo q escribas a la Mesa Redonda pues la semana próxima estarán presentes todos los ministros ampliando la explicación sobre las medidas y aclarando las dudas de la población.

    • Otro cubano mas dijo:

      A Inayel,cualquiera pudiera responder su pregunta siguiendo la lógica,en la primera ni pensarlo ,en la segunda que está diseñada con respecto al turismo será en los cayos,y aislados de los nacionales ,talvez pueda venir a los cayos pero lo más seguro es que no puedas ir con el ,Le recuerdo que aunque nuestro país trata de volver a la normalidad ,el mundo esta complicado,lo mejor es quédate quieto y esperar que pase ,se está hablando de la vida ,creo que no es momento de visitas ,la salud está primero ,cualquier persona se puede contagiar en el viaje,QUEDATE EN CASA,a oído UD eso últimamente.

  • Hectico dijo:

    Que bueno, sigamos así y pronto terminamos con esto, la disciplina de las personas es fundamental.

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Me llama poderosamente la atención que los pacientes con Neoplasia que son ingresados y se les realiza el PCR dan positivo, no será que estos pacientes por presentar una patología neoplasia dan positivos al virus. ¿Por qué los científicos no estudian esta tendencia?, en Cienfuegos el paciente fallecido tenía un Neoplasia y no aporto un paciente más, algo complicado, nada en la medicina 2 + 2 no son 4.

    • Lorenzo dijo:

      Buenos días Doctor, sería bueno que nos aclarara en qué rama de las ciencias obtuvo Ud. su doctorado, para que los foristas de a pie podamos entender, y aprender con sus observaciones.
      Si es médico, su comentario me llena de dudas (sí, de TODO tipo de dudas), porque con mi humilde licenciatura en Ciencias de la Tierra y tres meses de cuarentena leyendo mucho sobre el SARS-CoV-2, ningún científico en el mundo ha relacionado las neoplasias como vector de un virus que se transmite y contagia por las vías respiratorias.
      Ilumínemos, por favor.
      Saludos

  • Bladimir dijo:

    Me gustaría y creo q a muchas mas personas de el pueblo cubano,que pongan la información de los casos recuperados en el mundo entero y en el día,parecido como ponen el de infectados en un mismo día

  • Lissette Ftes dijo:

    Hace falta que nos tomemos en serio esta situación porque no me parece que el país se encuentre en condiciones de estar casi parado.
    Hasta cuándo van a estar apareciendo casos en La Habana?
    Por qué si cumplo las medidas tengo que pagar por quienes no las cumplen?Estoy trabajando y salgo a diario, ando con mi jabita de nasobucos,mi desinfectante, jabón y toallita. Mis manos están más limpias que nunca y mi casa parece una tacita, hasta a la perra le cambio a diario su trapo de dormir.
    Estoy loca por sentarme en le malecón, ir la discotemba, bailar casino. Por culpa de los irresponsables que no cumplen con las medidas esto está como Ruperto, uno para alante y dos para atrás.
    Pongan mano de hierro con los irresponsables porque nos coge el año nuevo y salimos de esto.

    • Osmani dijo:

      Eso es mano dura con los incumplidores de las medidas,nosotros como usted cumpliendo todas las medidas orientadas que somos una gran mayoría y unos a la my love,destruyendo el sacrificio de muchos y el trabajo durísimo de otros ,realmente no se lo podemos permitir bajo ningún concepto ni ninguna justificación, manos de hierro con los incumplidores a cualquier nivel.

    • Darling dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, soy de Guantánamo y llevo varios días sin salir de casa, solo a lo necesario y por periódicos veo como entran cientos y cientos de personas procedentes de otras provincias. Si las fronteras están cerradas como ellos pueden entrar ???
      Creo que las autoridades tienen que tener más control porque si es así nunca volveremos a la normalidad

  • Maidacfgos dijo:

    Hola buen día se plantea que en cada municipio existe la tecnología SUMA se podrían realizar pruebas en los centros de trabajos pues vemos cada día mas casos asintomáticos trabajo me preocupa trabajo en un circulo infantil debo también velar por la salud de mis niños . Saludos

  • Cibernético dijo:

    Quisiera conocer cuál es la situación en la región del Caribe.Los casos confirmados, fallecidos ,recuperados, la tasa de letalidad general y por países,los casos activos, así como el pico de la epidemia por países en esta región
    Lo mismo quisiera del continente africano
    Una información detallada sobre los datos anteriores

    • m&m dijo:

      En el.sitio coviddata con con la aplicación móvil, puedes buscar esos datos de cada pais

  • El ruso dijo:

    En realidad la Habana no está tan afectada,claro que existen indisciplinas pero hay que tener en cuenta la densidad poblacional,los casos que se han visto diseminados por toda una provincia, en la Habana han ocurrido en un pequeño territorio,sin ánimo de ofender pues amo la Habana como el que más,pero recuerden que el territorio capitalino es como mucho una cuarta parte o la mitad de cualquiera de las provincias del resto del país.Eso influye notablemente atendiendo a la alta transmisibilidad de este virus, la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado es la más alta de Cuba,viendo esto así las estadísticas no son tan caóticas.

  • Tania dijo:

    Cuando van a repartir las gotas a los adultos mayores que no están en casas de abuelos, pero que son personas de riesgo, de los municipios donde no a llegado la covid, pero que con las aperturas puede llegar

  • Oscarluis dijo:

    Se ve la luz al final del tunel. Sin embargo casos de menores de edad a estas alturas y pacientes que ingresan y luego se detecta el virus, muestra lo peligroso que es, sin embargo se dijo por tv que ya casi estamos saliendo y que La Habana aún no está para confianza, y la gente pa la calle, maratón de personas para la calle, los niños en los parques, muchos carros estatales y particulares, en fin que si no ponemos de nuestra parte creo que las faces para la Habana será paulatinamente pero en lo negativo.

    • Luna dijo:

      Efectivamente, el caso HABANA es preocupante... Carnaval... Y como la venta de cervezas, rones, planchaos no la paró nadie... Esto en fase 1 será Fiesta! por doquier... La Habana no está apta para ninguna fase... Excelente idea del Gobierno reiniciar el Turismo nac (fase 1) e internacional (fase 2) en nuestros maravillosos Cayos... Estupendo! Turismo bien lejos de la capital... Aquí en La Habana, ni al Zoológico...

  • Tania dijo:

    Cuando van a darle las gotas a los adultos mayores que viven en localidades que no llegó 'aún" la covid y no están en casas de abuelos.

  • LG dijo:

    Donde están los casos de la tienda Carlos III? Lo informado no coincide con el parte que dieron ayer en el Canal Habana.

  • Claudia martinez dijo:

    Hola ,buenos dias ,pienso que deberían poder permitir que cada consultorio que se encuentre cerca de los centro de trabajos u otros que tengan la posibilidad de tener una enfermería en ellos mismos pudiesen hacerles el PCR rápido a cada trabajador de su entidad o empresa ,pues seria una forma de controlar a cada uno de ellos ,se que seria complicado pues son muchos de ellos ,pero hay bastantes estudiantes de medicina que podrían apollar ,solo es mi humilde opinión ,saludos que tengan buen día todos

    • LadelCerro dijo:

      Como pensar en medicos en los centros de trabajo si estos no aparecen en los consultorios de residencia, realmente seria lo adecuado e ideal para poder hacer una reapertura y continuar con la produccion y aporte a la economia que tanta falta le hace al pais; pero la realidad es otra esa atencion primaria aqui en la capital esta desaparecida hay muchas zonas donde ni pesquisas hacen, entonces como no van a aumentar los casos; creo que todavia queda mucho por hacer tanto individual como colectivamente.

      • D@y dijo:

        ..creo que el tema d la pesquisa es importante, pero llamemos a la reflexión: la población cubana en su gran mayoría cuenta con una amplia información sobre el tema d la Covid-19 y todo esto va más allá d lo que está orientado o no, creo q cada persona d manera individual debe velar por su salud y la de quienes le rodean y ante cualquier eventualidad acudir a las instituciones d salud, q se mantienen dando lo mejor de sí ahora mismo y siempre. Y el principal problema que tenemos hoy no es si hay un médico o una enfermera o no en determinado consultorio, o si se hacen o no las pesquisas, creo que está todo en la falta de percepción d riesgo que desde hace varios días se viene evidenciando cada vez menos y si a eso le sumamos la falta de disciplina de muchos, no lo lograremos nunca, así que tenemos hoy q luchar por lograr un mejor entendimiento del tema y un respeto mutuo hacia todos y ser disciplinados en las medidas q nos orientan....

    • tico dijo:

      Pregunto a una persona que se le realiza la prueba de PCR por su área de salud tiene indicado que no debe salir de su hogar hasta tanto este el resultado diagnostico.

  • ghdel dijo:

    Buenos días, quisiera el doctor Durán, me diera su criterio sobre si él considera que el suministro de medicamentos para incrementar los niveles de defensa en el organismo o el efecto de vacunas, pudiera estar provocando la alta tasa de pacientes asintomáticos.
    Saludos

  • El Observador dijo:

    Buenos dias.
    A mi entender el pais excepto La Habana esta controlado y representa un logro de todo el trabajo realizado por nuestro gobierno y nuestra medicina.
    Solo me preocupa La Habana.
    Quiero referirme a q en el parte de hoy no se hablo nada de Carlos III,ni se observa ningun caso vinculado.
    Sin embargo en el canal Habana en el dia de ayer una funcionaria expreso lo siguiente
    "Se han realizado 106 muestras de 500 vinculadas a este caso,hasta el momento 84 han dado negativas".
    Los q escuchanos la noticia inferimos q 22 eran positivas.
    Sinembargo estos casos y de este vento no se dice nada.
    Quizas la informacion no fue explicada correctamente,pero indiscutiblemente resulta necesario una aclaracion para evitar expeculaciones y mal entendidos.

    • CJ dijo:

      Observador.Que se hayan realizado 106 muestras
      Y 84 han dado negativas no significa q las restantes sean positivas,solo q no han dado el resultado aun pq recuerda q el pcr puede tardar mas tiempo en dar el resultado

    • Rolo67 dijo:

      No estoy al tanto de la situación pero se podría esplicar que del total de muestras realizadas esas han resultado negativas, lo que no significa que el resto sea positiva si no que todavía no tienen el resultado.

  • Carlos dijo:

    Con el perdón del Dr. Duran. En la conferencia de ayer senotificaron 13 casos del evento de la empresa del transporte. Mas tarde el ministro añadió que en el dia habian resultado positivos 12 casos de ese evento; para un total de 24 casos.
    ¿ cuando salen notificados esos restantes casos?

    Hace dos dias se viene hablando de 3 casos de la tienda Carlos tercero, pero en los partes de la conferencia de prensa, de los ultimos dias no se ha especificado en los casos positivos; que correspondan a Carlos tercero. ¿ cuándo reportan esos casos?. Gracias

  • Mary dijo:

    ante todo buenos dias.mi duda es los casos que hoy estan graves del cotorro estaban aislados o comenzaron con sintomas y luego fueron atendidos con las complicaciones que los llevaron a estar grave hoy?

    • Jorge R 09 dijo:

      ¿Los del Cotorro?. ¿Por casualidad se refieren a los deambulantes?. Caro nos salió ese evento en número de fallecidos. Ojalá se recuperen con el favor de los médicos y la ciencia cubana.

  • Gilda dijo:

    Quisiera saber si los casos que se reportan graves uno de Las Guasimas y otro del Cotorro fueron reportados como confirmados pues no me aparece concordancia entre estos datos. Gracias

  • Ricardo dijo:

    sería bueno que explicaran la situación de los casos de Carlos tercero porque se puede prestar para especulaciones, la verdad es que no está nada claro y deja mucho que pensar

  • belkis avalos dijo:

    Quisiera saber porque el tratamiento que se le está poniendo a las personas que están en centros de abuelos, no se le suministran a otras partes de la población que existen también personas vulnerables, como los diabéticos mayores que también son tan vulnerable por su enfermedad. Además sigo preguntando pues nadie me responde cuando se va a suministrar en farmacia las tiras biosensoras para el control de la diabetis, pues es una situación bien difícil para los que tenemos personas a cuidar que son diabéticos, ya no se dónde voy a preguntar. Gracias

  • lazaro dijo:

    Todos los días informan de casos que a la hora del diagnóstico son asintomáticos.¿Cuantos de estos casos al final han desarrollado la enfermedad?

  • Rosy de cuba dijo:

    Ay mi querido Dr Duran, cada vez que pides disculpas por extenderte te diera un..,... Beso, ojala estuvieras mas tiempo explicando, enseñando, a ver si lis que no tienen percepción del riesgo aprenden, mi Dr, buen fin de semana y descanse un pico porque imagino que no duerme mas de 4 horas, estudiando, investigando, para después luchar con nosotros sus alumnos, unos buenos y otros malísimos como los que dudan!

  • Maritza dijo:

    Porque no se reportan dentro de los fallecidos; los casos que ingresaron por covid; y que luego se hacen negativos; y se trasladan a otro centro con complicaciones respiratorias ;.donde finalmente fallecen.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también