- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 21 altas médicas (+ Video)

Cuba reportó al cierre del viernes 12 de junio, cinco casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2238 personas positivas al SARS-CoV-2, ningún fallecido y 21 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Además comentó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 445 pacientes; de ellos, 204 sospechosos, y 229 casos confirmados. Otras 538 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Durán precisó que para COVID-19 se estudiaron ayer 2496 muestras en el país, para un total de 131 628 realizadas, y 2238 positivas (1, 7 %).

De los cinco casos confirmados:

La residencia por provincias y municipios de los 5 casos confirmados es:

Tasa de incidencia de los últimos 15 días

Detalles de los cinco casos confirmados:

La Habana

Matanzas

De los 2 238 pacientes diagnosticados con la enfermedad

Pacientes reportados en estado grave:

COVID-19 en el mundo

Hasta el 12 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 7 millones 481 mil 063 casos confirmados (+ 137 mil 501) y 421 mil 190 fallecidos (+ 4 mil 760) para una letalidad de 5,63% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 639 mil 394 casos confirmados (+ 74 mil 887), el 48,65% del total de casos reportados en el mundo, con 196 mil 069 fallecidos (+ 3 mil 236) y una letalidad de 5,39% (-0,02).

En fase 2, vacuna China contra la COVID-19

El Dr. Durán García confirmó la publicación del diario español Digital Sevilla, referente a que China trabaja fuertemente en una vacuna contra la COVID-19, la cual de resultar efectiva, será distribuida de forma gratuita en todo el mundo.

“Hay países como Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y por supuesto China, volcados de manera intensa en la búsqueda de vacunas, mientras que Cuba ha realizado sus esfuerzos con candidatos vacunales”, comentó el especialista.

Añadió que autoridades de Beijing pusieron en fase dos de ensayos clínicos, a tres proyectos de vacuna, que podrían evitar la propagación de la pandemia.

“Pasa por esos estudios para que sea eficaz, segura, no cause ningún daño y genere una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2. Además, otros cinco medicamentos también entraron en su segunda etapa de experimentación. En los próximos meses, ya deben existir los indicadores de efectividad necesarios”, dijo Durán.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, aseguró que a este importante tema se le dará seguimiento y en la media que se tenga la información será transmitida a la población cubana.

Riesgo de contagio por COVID-19 tanto en exteriores como en interiores

Ante la interrogante de que si el nuevo coronavirus se transmite más en lugares interiores que en exteriores, el Dr. Francisco Durán aseguró que el riesgo existe en ambos.

“Los dos son peligrosos, cuando no se cumple con las medidas de protección como el uso del nasobuco y el distanciamiento de 1 metro entre las personas”, dijo Durán y puso ejemplos:

“Las microgotas de un caso positivo a la COVID-19, no se quedan suspendidas en el aire sino que tienden a caer. En lugares públicos si guardas la distancia no debes adquirir la enfermedad, pero cuando cae una gota en una superficie se mantiene ahí, en dependencia de las características de la misma.

“Dentro de la vivienda, a veces es difícil mantenerse siempre un metro separado, y ya aquí incumples algunas de las medidas. En espacios cerrados, los mayores problemas han estado en centros de trabajo. En Cuba hemos tenido 45 eventos de transmisión local. Lo importantes es que donde estemos, cumplamos con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública”, reiteró.

La tasa de incidencia responde al lugar donde se adquirió la enfermedad

Durán aclaró que en nuestro país se han informado todos los casos confirmados y los fallecidos, aunque algunos piensen que no: “A veces las personas que se infectan en el exterior, o sea los importados, aparecen en el total de casos y de forma diferenciada. No se pueden poner en la incidencia de su provincia porque no fue en su territorio donde adquirieron la enfermedad”, apuntó.

Explicó el especialista que la tasa de incidencia está relacionada con el lugar donde se produjo la transmisión, y que el proceder en Cuba para los pacientes sospechosos del nuevo coronavirus es de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El sospechoso ya tiene sintomatología, por lo tanto en el momento de ingreso se le hace la prueba. Por otra parte, al contacto que no presenta síntomas y no es sospechoso, se le hace el PCR al quinto día de estar aislado”, aseveró.

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1345407092321346/