Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y siete altas médicas (+ Video)

| 171 |

Cuba reportó al cierre del miércoles 10 de junio, ocho casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2219 personas positivas al SARS-CoV-2, un fallecido y siete altas médicas, informó este jueves en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este miércoles se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 516 pacientes. Otras 423 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán precisó que se estudiaron 2095 muestras, resultando ocho positivas. De esta forma, el país acumula 127 042 muestras realizadas y 2219 positivas.

De los ocho casos confirmados:

  • Dos (25%) fueron contactos de casos confirmados, cinco (62,5%) sin precisar la fuente de infección y uno con fuente de infección en el extranjero.
  • Cuatro (50%) fueron hombres y cuatro (50%) mujeres.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años cuatro (50%), de 40 a 59 años dos (25%) y 60 y más dos (25%).
  • El 75% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

De los 2 mil 219 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 240 de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (uno del día), dos evacuados y mil 893 pacientes recuperados (85,4%) (siete altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Detalles de los ocho casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 86 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.

    Holguín:
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de México que arribó al país el pasado 5 de junio por el aeropuerto José Martí. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.

Paciente reportado en estado grave:

  • Ciudadano cubano de de 53 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales e hipertensión arterial. El paciente ingresa en la sala de confirmados en el Hospital Salvador Allende, el 25 de mayo. Le realizan Rx tórax patológico y se traslada para cuidados intermedios donde comienza con episodios aislados de hipertensión arterial y ligera polipnea. Se decide pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 16 de evolución y el 1er día en Terapia Intensiva. Estado afebril, con polipnea ligera. Está ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 80 años procedente del municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Miocardiopatía Dilatada e Insuficiencia Renal Crónica. Fue ingresado en la sala de terapia por las comorbilidades. Presentó disnea moderada. Se realizó Rx de tórax apareciendo lesiones de aspecto congestivo. Ecocardiograma donde se precisa una fracción de eyección cardiaca del 20%. Empeoró la disnea y apareció la hipotensión arterial. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no fueron efectivas.

La carga viral del SARS-CoV-2 ha disminuido

Estudios hechos en Italia han demostrado que la carga viral del SARS-CoV-2 ha disminuido a partir del mes de marzo y abril.

“Ya nos habíamos referido anteriormente a un estudio similar. Se supone que cuando el virus va pasando de una persona a otra tiene mutaciones que pudieran en este cambio y por tanto hace que disminuya la carga viral”.

De la misma manera se ha visto en otros lugares del mundo como Estados Unidos e Italia. En nuestro país, los casos positivos y asintomáticos se han mantenido estables.

“Es un hallazgo que hay que seguir investigando”, dijo. Es un virus que hay que respetar pese a las investigaciones.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 10 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 7 millones 210 mil 462 casos confirmados (+141 mil 184) y 411 mil 195 fallecidos (+ 5 mil 608) para una letalidad de 5,70% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 3 millones 488 mil 230 casos confirmados (+ 84 mil 832), el 48,38% del total de casos reportados en el mundo, con 189 mil 300 fallecidos (+ 3 mil 989) para una letalidad de 5,43% (-0,01).

En video, la conferencia

#EnVivo Conferencia de salud sobre el enfrentamiento en #Cuba a la #COVID19

#EnVivo Conferencia de salud sobre el enfrentamiento en #Cuba a la #COVID19

Publicado por Cubadebate en Jueves, 11 de junio de 2020

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eros Zamora dijo:

    Seguimos adelante

    • M dijo:

      En el Programa "Hacemos Cuba": 10 de junio de 2020. Canal Cubavisión. 9:34pm

      Se planteó la pregunta:
      ¿Existe alguna Ley o Resolución que prohíba o sancione a las embarazadas, personas mayores, etc, por estar en la calle, o en una cola ahora con la COVID-19?

      Ante la pregunta el abogado fue ambiguo al explicar que el MINSAP dictaba medidas para quienes no estuvieran en actividades de búsqueda de alimentos o aseo.
      El moderador (Humberto López) resumió que entonces la respuesta era afirmativa: o sea: sí existen leyes que sancionan a las embarazadas y personas mayores por estar en una cola

      O sea: ¿Existe una Ley o Resolución que DISCRIMINA a las embarazadas, personas mayores y un etcétera desconocido por hacer colas?
       O sea: en lugar de apoyar a las personas vulnerables y darles prioridad de compra, ¿los van a sancionar?

      Hay que aclarar esto bien rápido por los medios de difusión masiva, con una disculpa del señor Humberto López por su pifia, porque ahorita la policía puede ponerse a detener a estas personas porque "En Hacemos Cuba lo dijeron".

      • Idealista dijo:

        M buenas tardes:
        Totalmente de acuerdo con usted, tenemos una constitución a la cual no le estamos prestando atención ni llevándola acabalidad.
        Tanto el abogado ni el comentarista tienen idea de nada, Sres no existe ninguna ley, las resoluciones del Minsap no pueden estar por encima de la constitución, parece mentira la falta de profesionalidad de algunos galenos en nuestro país y para colmo los ponemos en la televisión para q digan barbaridades. Eso es tremenda falta de respeto y realmente hay q aclararla. Por otro lado la pregunta de qué tiempo puede estar detenida una persona. Conozco un caso en particular, que
        1ro- lo detuvieron sin pruebas para después investigar
        2do- a las 72 horas le dictaron prision preventiva sin ningún delito el cual acusarlo
        3ro- el instructor le dijo dile al abogado, al mes de estar detenido sin pruebas, que ponga el cambio de medida que yo por parte de instrucción lo voy a poner porque no existen pruebas.
        4to- al mes y unos días viene la respuesta de la fiscalía dando denegado el cambio de medida diciendo: LOS ECHOS CORROBORAN QUE EL ACUSADO COMETIÓ EL DELITO. Cuales echos si el instructor le dijo al detenido que no tenía pruebas????
        5to- al 6 to mes detenido como habían fracasado el órgano de instrucción y la fiscalía, hacen un giro y acusan al detenido de otro delito que no tenía nada que ver con el que se le detuvo.
        Digamos M : aquí hay una flagrante violacion de la tutela efectiva.
        El cubano debe de empapar más sus conocimiento, porque si no va a pasar lo que le pasó a la periodista Karina Escobar, que un policía le dijo q no podía estar en la calle, es una vergüenza porque ni nuestros uniformados están capacitados ni tienen conocimiento de la LEY. Gracias abz a todos y ya vamos venciendo esta batalla.

      • Nasobuconodosor dijo:

        Una sociedad se mide por el trato que otorga a los más débiles.

        Cuba exporta solidaridad, pero, por favor, no la exportan toda. Nuestros policías deben aprender a ser tan humanos como nuestros médicos.

      • El Nicoya dijo:

        Se puede estar en una cola con cientos de personas a nuestro alrededor, sin embargo no se permite estar en un parque wifi, tranquilito, apartados de todos, comunicándonos con nuestros familiares para saber su estado de salud. Totalmente ILÓGICO

      • Odalys Linares Gomez dijo:

        Estoy de acuerdo con q esto requiere un análisis urgente, pues hay embarazadas que no tienen la posibilidad de que otra persona le compre los alimentos,solo reciben por la bodega una dieta de pollo al mes, y sí son reprimidas por estar en las colas en ese estado, ¿Es así como insentivamos a las mujeres a procrear para que no disminuya la población?. Ojo que dentro de unos años la jubilación será a los 80 años.

      • Vieja dijo:

        Y quien m busca la comida y medicinas si vivo sola?

  • manolo dijo:

    Vamos bien!!

    • CCS dijo:

      Sí, pero recuerden que hay que fumigar, los mosquitos están acabando.

  • Ramon dijo:

    Cuando se refieren a 2219 confirmados...esos confirmados son con la covid19???
    O con coronavirus???

    • Ruffini dijo:

      ¿En cuál planeta tú vives?

      • Osmany dijo:

        Me imagino que el mismo de nosotros, falta de respeto

      • Martin dijo:

        Está usando el internet Explorer , recien se entera

    • Jose alberto dijo:

      Es lo mismo.

      • Chris dijo:

        Técnicamente no es lo mismo porque hay varios tipos de Coronavirus, pero es obvio que en la noticia se refieren a lo mismo. Yeyo, compadre!

    • Chris dijo:

      Técnicamente no es lo mismo pues hay varios tipos de Coronavirus, pero es obvio que en la noticia se refieren en ambos casos a lo mismo. Yeyo, compadre!

      • Rolo67 dijo:

        En realidad no es lo mismo aunque se está considerando así. No es lo mismo que usted porte el virus, a estar enfermo. Si no desarrolló ningún signo ni síntoma pues por definición no presentó la enfermedad por Coronavirus ( Covid 19) simplemente fue portador.

      • Isben dijo:

        Chris aclarandole a yeyo lo volviste mas loco, el seguro que se entero ahora mismo que hay varios tipos de coronavirus. Jajaja

    • Idalmis dijo:

      No es lo mismo oír que escuchar, Tú, amigo, no haces ni una cosa , ni la otra. No entiendes nada, Ponte las pilas, El Dr Durán es muy claro.

    • Humberto Gonzalez Ortiz dijo:

      Me dejaste sin palabras.

    • El mismo dijo:

      Hace tiempo que no me había reído tanto. Pero que sentido de humor tienes compadre!!!!!

    • Ada dijo:

      Mijo eso quiere decir, lee bien e interpreta que el pais a realizado 127 042 muestras y de esas 2219 han sido positivas a la covid, o sea mas claro en cuba hemos tenido hasta ahora 2219 personas enfermas de la covid. Entendiste?

    • María dijo:

      ¿Pero en serio?

    • Calculo dijo:

      Usted se infesta con el virus y este le produce la enfermedad. Ejemplo las personas se infectan con VIH y se enferman de sida.

    • Marrero dijo:

      Cuando se dice COVID 19 se refiere a la enfermedad provocada por el Sars Cov 2, que es el nombre del nuevo Coronavirus, o sea él confirmado es aquel paciente al que, mediante los exámenes establecidos para el diagnostico, se le demostró la presencia del virus en su organismo, por ende no todos los casos confirmados con el virus Sars Cov 2 desarrollan la enfermedad, tal y como se aprecia en las informaciones diarias en las que se da cuenta de un numero importante y cada vez mayor son asintomaticos a los que se ha detectado el virus mediante los exámenes de PCR TR.

      • Yo dijo:

        Gracias Marrero Durán

    • Ticonet dijo:

      La pregunta es valida, si lo confirmados incluye a los asintomáticos que dieron positivo en el PCR y nunca desarrollaron la enfermedad entonces se refiere a los que se contagiaron con el virus SARS-COV2, que incluyen a los asintomáticos y los que desarrollaron la enfermedad COVID19. Para el que hizo la analogía no es lo mismo ser portador del VIH que enfermo del SIDA (este ultimo es un portador que desarrolló la enfermedad) ... acá se aplica lo mismo. ... digo es mi parecer.

    • noel dijo:

      Usted se dio un golpe?. Salio del coma hoy.

    • Abdala dijo:

      Oye ACERE, ¿ estabas en coma como Ruperto y te acabas de despertar?

  • Malena dijo:

    Cuándo se le realizarán las pruebas al personal de los aeropuertos? Lo he expresado en otras ocasiones pero ni modo. Pienso que es sumamente necesario. Hemos y estamos expuestos todos los días.

  • Chino dijo:

    Por qué no se ha informado del resultado de las 4000 pruebas PCR, que se realizaría de forma aleatoria por todo el país, ?
    De igual manera quisiera saber la disponibilidad introducción del equipo SUMA , en el país

    • Yoe dijo:

      Ya eso se ha informado,salieron 4 positivos

  • Malena dijo:

    Será posible realizarle las pruebas al personal de los aeropuertos?

  • roberto dijo:

    una pregunta leo que la ciudadana de holguin que arribo al pais por el aereopuerto jose marti procedente de mexico el dia 5 y se le detecto la covid ne imagino que estaba en cuatentena de 15 dias minimos para todos los ciudadanos que arriben al pais segun las medidas dispuestas.

    • Cantinflas dijo:

      Correcto, entonces de dónde salieron esos contactos, venían en el avión, ?

    • Ebm dijo:

      Tengo la misma duda, esa persona al igual que todos los que ingresen al pais desde el exterior tienen que estar 14 dias en aislamiento, entonces de donde salen los 8 contactos????, ......

      • Malko Guillermo Sánchez dijo:

        Los contactos son personas que tuvieron interacción con esta persona en el aeropuerto, en el avión, en la guagua, en el centro de aislamiento (donde NO hay un cuarto independiente para cada uno). Esos son los contactos que se reportan. El decir que la persona es de Holguín es una mera formalidad. No significa que haya estado con su familia ni nada.

      • Rey dijo:

        Y el caso importado de Holguín como es posible que tenga 170 contactos ????

  • Jazmin ferrer dijo:

    Hola buenos diaas...saludos desde houston tx. Los escucho todos los dias...queria preguntar para cuando tienen pensado que vayan ah abrir los aeropuertos....y empiezen los vuelos internacionales...graciassssss

    • Lorenzo dijo:

      Hoy en el programa de la Mesa Redonda se dará información detallada del proceso de desescalamiento y probablemente se ofrezcan fechan tentativas o condicionadas de la apertura de vuelos desde el extranjero.
      Y digo fechas TENTATIVAS y CONDICIONADAS porque imagino que en dependencia del comportamiento de la enfermedad se tengan que realizar ajustes, igual que una vez abiertos, si hay rebrotes importantes se pueden volver a cerrar.
      Saludos

    • jnga dijo:

      hasta ahora en agosto

  • Candi dijo:

    8 casos positivos y en 5 de ellos no se precisa la fuente de infecciòn, muy preocupante.
    No creo que sea aùn momento para reabrir actividades masivas como la playa.Quièn podrà controlar la masividad a las playas?,, camiones, guaguas abarrotadas,es un espacio muy abierto, no se trata de un lugar como por ejemplo EXPOCUBA, que usted puede controlar el nùmero de personas que entran.
    Espero que nuestras autoridades, tengan una estrategia bien trazada, que por supuesto, yo no tengo capacidad para imaginarla.

    • Irita dijo:

      Coincido plenamente con su opinion. Ando muy preocupada desde que oi lo de las playas. Y mas aun con leer ahora que no se precisa la fuente de infeccion de cinco casos y diferentes municipios. Y con lo indisciplinados que somos la mayoria de los habaneros . Creo debemos ser mas cautelosos y no precipitarnos justo en ese tema

      • Cantinflas dijo:

        Pretendemos abrir playas y piscina y no abrimos servicios esenciales como Planificación Física, Registro de la Propiedad, Notarias, etc, etcétera.que tienen varados muchos ciudadanos con trámites pendientes que están afectando su calificación calidad de vida ante tantos problemas?

      • jose2303 dijo:

        irita y candi . las tiendas estan peor que las playas y no las cierran

      • iris dijo:

        Coincido con ustedes, pienso que la idea de abrir las playas no es bueno, allí existirá agloremación de personas quieran o no, siempre hay puntos que no se tienen en cuenta y es ahí por donde entran las personas sin ser revisados y no se tendrá el control.Se ha puesto de evidencia en la entrada a los territorios que gracias a la población los puestos de mando de salud pública se informan de las personas que no se sabe por donde llegan.
        Hay que seguir apretando con las medidas para tener un futuro sano y feliz.

      • VicenteAZ dijo:

        Estimadas (os), estudios demuestran que el agua salada destruye el virus, así que al mar no se le debe tener miedo, el problema es las personas que se acumulan allí, que no solo van a bañarse sino a tomar y hacer grupos. Creo que sí se puede abrir con medidas de distanciamiento adecuadas y nosotros colaborar también, eso conlleva autodisciplina y colaboración que muchos cubanos han perdido con el tiempo.

      • Yoa dijo:

        Teniendo en cuenta que la pandemia comenzó con un solo caso y ya hay más de 7 millones que se han contagiado con el virus y casi medio millón de muertes. Pienso que con 4 casos que no se conoce la fuente de infección son más que suficientes para revertir todo lo que se ha logrado.

    • La Bayamesa dijo:

      CANDI, SE HAN ESTADO DANDO INFORMACIONES PREVIAS Y SE PLANTEA LA APERTURA PAULATINA Y PROGRESIVA Y NO TODAS LAS PROVINCIAS AL MISMO TIEMPO, IMAGINO QUE LA HABANA SEA LA ÚLTIMA, PORQUE DESGRACIADAMENTE ES ACTUALMENTE EL EPICENTRO DE LA COVID EN CUBA

    • whitebat dijo:

      Excepto en algunas provincias, que han dejado de presentar casos, no es posible declarar el fin de la epidemia. La Habana por ejemplo sigue proporcionando casos, cada vez menos, pero si no se logra una completa erradicación no se podrá abrir la Isla al turismo. No hay otro remedio que hacer cumplir las medidas de distanciamiento, especialmente en las colas. Tengamos presente que el turismo es demasiado importante para la economía, y es necesario proporcionar una seguridad completa en este aspecto.

  • JK dijo:

    Hay que seguir apretando con las medidas para no retroceder.
    Este pueblo ha demostrado capacidad de entrega y sacrificio que no debemos tirar por tierra.
    VENCEREMOS AL LA COVID-19

    • YOYO dijo:

      El uso de mascarillas ayudaría a evitar un rebrote de contagios
      Las mascarillas se han convertido en uno de los principales elementos de protección contra el coronavirus y uno de los mejores antídotos para prevenir la circulación y transmisión del virus. En España se extenderá su uso obligatorio en la nueva normalidad y será exigida en el transporte público, en el transporte privado cuando los ocupantes no residan en el mismo domicilio y en cualquier ámbito en los que no sea posible guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros.Asi esta ocurriendo en muchos sitios en el mundo en la desescalada.

  • jorginho dijo:

    Pueblo de la capital ,muestra desprecio por su seguridad ,ahí están las consecuencias ,personas deambulando por las calles ,y no pueden justificarse ,decir están buscando alimentos ,de nada vale un país este tomando en serio está pandemia ,cuando la población de la capital de todos los cubanos ,aún no toma conciencia del problema !!!! Los eventos ocurridos no son lecciones suficiente ? ,Que debe ocurrir ? Las autoridades no han tomado todas las medidas para controlar estás indisciplinas sociales !!!

    • Cid Campeador dijo:

      Estimado Jorginho, los eventos ocurridos en la Habana han sido en Centros de Trabajo, no se han originado en la calle,,,sino la explosión de casos habria sido de grandes proporsiones ....las autoridades sanitarias han actuado muy rapido aislando a los sospechosos y contactos....porque con la indiscipolina sanitaria que se observa en las calles de la Habana...no tendriamos para cuando acabar....de todas maneras, pienso que ahora, en los momentos finales,,,las autoridades deben ser aun más severas con esas personas,,,que les interesa poco lo que sucede a su alrededor,,,recien ayer mismo, requeri a u8nos jovenes por llevar el nasobuco en la barbilla y me tuve que retirar rapido porque estuve a punto de que me cayeran a golpes,,,,busque a un policia y no lo encontre a tiempo,,,por eso digo, la policia tiene que ser aun más severa con estas personas!!!!

      • John snow dijo:

        La policia esta perdida. Lo repito: por mi casa cerca de 21 y 14 hace rato q los niños andan jugando sin nasobuco hasta tarde en la noche.

  • yuniel dijo:

    Cuba vencera esta epidemia

    #QUEDATE EN CASA

  • Ariadna Glez dijo:

    Por que después de todo lo que se ha informado y explicado hay personas que aún tienen más de 30 contactos. Si esto es así sin levantar las restricciones; como sera cuando las levanten

  • Jorge dijo:

    En mi modesta opinión ,creo ,mientras está epidemia no se controle en la Capital ,no será posible pensar ni siquiera en flexibilizar las medidas ,de hecho ,en el supuesto caso ,sea controlada ,debemos pensar en la posibilidad de una segunda oleada ,como ha ocurrido en países levantaron la cuarentena ,no se están cumpliendo las medidas en todas las provincias por igual ,el triunfalismo es peor que la enfermedad ,creo deberíamos esperar el mes de julio final ,luego pensar en ir a riendo por fases ,no estamos preparados ni es el momento de pensar en una Primera fase !!!!

    • Osvaldo dijo:

      Lo siento por usted pero ya el lunes pasaremos a la primera face de flexibilidad de las actuales medidas, ¡no deje de ver hoy la mesa redonda!

    • Beto dijo:

      Y por qué el resto de las provincias tienen que seguir con restricciones cuando muchas llevan más de un mes sin ningún positivo a la enfermedad?

    • Adi dijo:

      Jorge pero en q mundo usted vive....llevamos más d 90 días en cuarentena y esto afecta psicológicamente y económicamente...al no ser q usted lo tenga todo asegurado y le lleven TODO hasta la puerta d su casa...Le informo q hay provincias q hace ya tiempo no tienen casos positivos,todos los q se reportan son d La Habana...Si nuestro gobierno así lo decidió es porque vamos bien ya q en Cuba siempre se le da prioridad a la salud d las personas.

  • José dijo:

    Excelente vamos venciendo gracias al sistema de salud cubano,y ya debemos transitar rápidamente a la normal,favor tener en cuenta que la carga viral ha disminuido,y más aún las condiciones nuestras favorables y nuestro sistema de salud por lo que hay que abrir las fronteras lo más pronto posible y tener el control sanitario establecido.

  • mileidys dijo:

    buenas mi gente linda lamentamos mucho el fallecido de ayer que os rompe el récord dias pero lo lastimoso es la pérdida, lo ventajoso es la enseñanza que cada dia nos muestra que el profe durán no se equivoca y que la confianza no debe sder nuestro fuerte en este momento, aun y cuando no nos podemos perder la mesa redonda de hoy con las nuevas medidas de esta etapa, suerte y salud para todos.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro salud pública.
    Las nuevas medidas deben realizarse con mucha responsabilidad y duelale a quien les duela no podemos hechar por tierra el esfuerzo de muchas personas responsables niños, ancianos y sus padres han permanecido en sus casas.
    Tampoco podemos hechar a perder el esfuerzo han realizado otras provincias dignas de destacar, contrastan con la indisciplinados Habana.
    Ciento se se afloja los ingresados y fallecidos se triplicaran, eso no lo dude nadie y alguien será el responsable.
    Ya la habana no cumplió las orientaciones si aflojan veremos. Hay que hacer algo pero muy bien pensado.

    • Margarita García dijo:

      Adelante, en la Habana no solo hay indisciplina, que la hay. También faltaron medidas que fueron tomadas en otras provincias.

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias a todos. Me sigue preocupando el grado de indisciplina de la gente. Muchos sin usar la protección adecuada, las colas sin guardar la distancia y las personas en grupo conversando o tomando bebidas alcohólicas sin proteccion.

    En mi localidad de Nuevo Mariel (el henequen) hace 56 dias que no tenemos agua y no se acaba de resolver el problema ni mandan pipas estatales. Seguimos a merced de los dueños de pipas particulares a precio de oferta y demanda.

    Ojalá no haya un evento por falta de agua para mantener la limpieza, cosa que tanto se pide para enfrentar está pandemia.

    Gracias Cubadebate por publicarme

    CUBA Salva

  • Cardenense dijo:

    Porque no se aplica en todo el país, al igual que se va aplicar en Cienfuegos a partir de hoy la distribución de pollo, aceite y detergente por la tarjeta de la bodega según los núcleos , así evitamos las aglomeraciones y la cantidad de personas diaria en las calles y colas. Además por qué no se le da los medicamentos para elevar la inmunología a la población mayor de 60 años. Felicitar a todo el personal de salud y científicos en su ardua labor en el enfrentamiento de la cocina 19 .

    • Caridad dijo:

      Muy de acuerdo ACABEN DE QUITAR DE LAS TIENDAS, EL POLLO Y OTROS PRODUCTOS DE ALTA DEMANDA COMO DETERGENTE, ACEITE
      ESTOS SON LOS RESPONSABLES DEL 100% DE LAS COLAS, LOS COLEROS Y REVENDEDORES
      SI EN MUCHAS PROVINCIAS E INCLUSO PUEBLOS ALEJADOS DEL CENTRO HACEN LLEGAR Y VENDEN UN MODULO CON ESTOS PRODUCTOS¿ POR QUÉ NO ACABAN DE HACERLO EN LA HABANA? ¿ ES TANNNNN DIFÍCIL DA5LO POR LA LIBRETA?
      SOY MUY PESIMISTA DE QUE LA HABANA LLEGUE AL CASO 0. SON MUYYYYY INDISCIPLINADOS Y SI EL GOBIERNO DE LA CAPITAL NO TOMA MEDIDAS EXTREMAS COMO EN OTRAS PROVINCIAS, NUNCA TERMINAREMOS

      • Tere dijo:

        Lamento informarle que no sólo NO van a poner más productos por la libreta, sino que el mes que viene NO será posible vender la libra de pollo adicional (la de $20.00). Sólo se venderá para los menores (0 – 13 años). Esto lo informó Marrero en la Mesa Redonda de hoy.

  • Aleida dijo:

    Se dijo q el hecho de no reportarse casos no implica q no se hayan aplicado pruebas, 10 de Octubre apenas reporta contagiados, entonces pudiera pensarse q es una zona tranquila, sin embargo hay bastante indisciplina y abundan ciudadanos difíciles q campean por su respeto y nadie interfiere para no buscarse problemas. Se aplicaron pruebas en 10 de Octubre? No se ha dado está información.

    • T dijo:

      Cierto. Soy de otro municipio y por necesidad tuve q llegarme a 10ctubre. Tuve q caminar mucho y pasé por Toyo y al mirar calles adentro, me alarmó la ctdad d personas indiferentes al problema, sin nasobuco o mal puesto. Regresé caminando decepcionada, ni un policía me topé y la indisciplina y la falta de distanciamiento abundaban.

  • Roberto Moya Lara CI 88032914320 dijo:

    No entiendo eso de que llegan personas del exterior con covid y luego tienen una cantidad de personas asociadas por sospecha... lo único lógico ea que sean las personas que venían en el avión pero en el caso de la holguinera que venía de México venían solo 8 en el avión??? Expliquenme porque en villa clara salieron si mal no recuerdo 2 casos ayer y antes de ayer cada uno con "una carreta de gente"... por favor aclaren y disculpen mi ignorancia... Saludos y muchas gracias

    • Adi dijo:

      Hola Roberto...esas personas llegaron a nuestro país en vuelos humanitarios...pero desde q llegan van directo hasta centros de aislamiento...los contactos q tienen son los pasajeros d ese mismo vuelo dond vinieron o del centro d aislamiento.Saludos

  • Rogelio dijo:

    A los niños menores y ancianos mayores de 70 que se suponen esten aislados permanentemente en sus hogares les estamos llevando el contagio a las casas las personas jovenes de las familia, que entran y salen de la calle. Si no los cuidan sus propios familiares quien los va a cuidar. Sencillamente les estamos llevando la enfermedad a la casa, es necesario extremar las medidas de higiene y aislamiento con relación a nuestros niños y abuelos.
    Hoy otro abuelito muerto, muy lamentable, mis condolencias para sus familiares.

  • dailien dijo:

    Buenos días yo tengo una duda quisiera saber si aquellas personas que se han recuperado de esta enfermedad covid-19 una vez recuperados ya no tienen el virus o sea ya no corren el riesgo de reinfectarse o inferctar a las demás personas.

  • osky dijo:

    muy buenos días, al actualizarme con la situación del país con respecto a la pandemia me surge una duda, los viajeros que están arribando a nuestro país no tienen que cumplir obligatoriamente un proceso de cuarentena, si esto es cierto entonces los 8 contactos de la holguinera que arribó de México cómo fueron??

  • Armando Enrique dijo:

    Artículo dice: "Estudios hechos en Italia han demostrado que la carga viral del SARS-CoV-2 ha disminuido a partir del mes de marzo y abril".
    "De la misma manera se ha visto en otros lugares del mundo como Estados Unidos e Italia. En nuestro país, los casos positivos y asintomáticos se han mantenido estables."

    Estará relacionado esto con los efectos del verano, las altas temperaturas y la incidencia de los rayos ultravioletas sobre las superficies.

  • Driggs dijo:

    A nuestros galenos y científicos:
    GRACIAS CUBANOS

  • Nim dijo:

    Si esperamos que las personas tengan percepcion del riego y tomen conciencia no abrimos nunca, y hay que ser objetivos y realistas, necesitamos ir normalizando las actividades, claro está lo que sí es imprescindible es que las medidas que tome nuestro gobierno sean cumplidas, la realidad es que no podemos seguir como estamos..no da para mas

  • chini dijo:

    EN LA NOCHE DE AYER RECIEN LLEGABA DEL TRABAJO Y EN LA LISA EN LA CUADRA DE LA TABERNA EN EL MISMO PUENTE D ELA LISA EN EL MISMO 51 HABIA UNA FIESTA CON TODAS LAS DE LA LEY MUCHACHONES TOMANDO CERVEZA , FUMANDO, ES OBVIO QUE SIN NASOBUCO , EN FIN LA CALLE LLENA Y NADA DE NADA MIENTRAS NUESTROS MEDICOS ,CIENTIFICOS Y DEMAS PERSONAS ESTAN JUGANDOSE LA PIEL OTROS TANTOS LE FALTAN EL RESPETO A TODOS LOS ESFUERZOS QUE ESTA HACIENDO EL ESTADO PAR ASEGUIR ADELANTE EN A LISA HAY UN PROBLEMA SERIO CON LA INDISCIPLINA Y NO SE HACE NADA ESTE ES EL CUENTO DE NUNK ACABAR ES MEJOR PONER MANO DURA QUE NO DESPUES TENER QU ELAMENTAR SI PONEMOS EN ESA ZONA DE AHI QUE ES DONDE YO VIVO VARIOS POLICIAS LAS MULTAS VAN A LLOVER LOS NIÑOS ESTAN EN LA CALLE COMO SI ESTUVIERAN DE VACACIONES Y ADEMAS SIN NASOBUCOS Y LES LLAMAS LA ATENCION Y TE FALTAN EL RESPETO POR FAVOR LAS AUTORIDAES DE LA LISA HAGAN ALGO CASI TODO SLOS DIAS APORTAMOS CASOS LO PIDO POR FAVOR POR FAVOR

    • El negro dijo:

      Chini es difícil el descontrol de las personas necesitamos terminar con esta situación pero no es fácil por culpa de esas personas inrresponsables tengamos que seguir esperando abrir los aeroportos y regresar a la normalidad muchos tenemos visa permanente y tenemos familia y trabajo esperándonos ....creo que como esta la Habana 2021 estaremos en lo mismo

  • Eugenia Sánchez dijo:

    No podremos superar esta afección extremadamente deleterea sin distanciamiento social.

  • ganecar dijo:

    veo que se sigue violando la smedidas por parte d ela poblacion y en esos dias en horas de la noche he visto muchos jovne sen la calla, sin nasobuco y no veo ningun Polici al mneos para que los alerten o les llama la atencin y esto es en CEBTRO HABANA, San lazaro solo a una cuadra del Amejeiras y se dice que centro Habana tiene pliacado mas restricciones que lamentablente no las veo, e incluso agreo que hace ya varios mes e incluso hasta un ano, un edificio de San Lazaro y Beñlascoian pegado a la secundaria Jose Marti, tiene una tupicion y todo esa zona esta llena de agua infestada y contamina sera que esto elimina el Coronavirus, pues vale la pena solucionarlo, en esa misma cuadra hay en una solar un huevo enorme que lleva varios mese en porceso de solucion y nada. Y Pesquizas, ya hace bastante tiempo que no veo nada de eso en esa zona y siguen informando de lo util de las mismas pero parecer que es en las otras provincias que hay mayor discplian por la poblacion y por las instituciiones de salud. Creo que el ejemplo de la percepcion de riesgo comienza tambien por informar la realidad mas precisa y no generalizar que todo esta muy bien hecho.

    • chini dijo:

      si ganecar realmente es una pena yo cada vez que veo todas estas cosas me dan ganas de llorar INDISCIPLINA MUCHA INDISCIPLINA ES LO QUE HAY Y NO ESTAS DE ACUERDO CON LA APERTURA DE PLAYAS Y PISCINAS CREO QUE NO ES NECESARIO PUES EL CUBANO ES INDISCIPLINADO POR NATURALEZA EN FIN

      • francispv dijo:

        Para esta reapertura no tener en cuenta las playas ni las piscinas para evitar el rebrote. Debemos ser disciplinado para vencer.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también