Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y siete altas médicas (+ Video)

| 171 |

Cuba reportó al cierre del miércoles 10 de junio, ocho casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2219 personas positivas al SARS-CoV-2, un fallecido y siete altas médicas, informó este jueves en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este miércoles se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 516 pacientes. Otras 423 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán precisó que se estudiaron 2095 muestras, resultando ocho positivas. De esta forma, el país acumula 127 042 muestras realizadas y 2219 positivas.

De los ocho casos confirmados:

  • Dos (25%) fueron contactos de casos confirmados, cinco (62,5%) sin precisar la fuente de infección y uno con fuente de infección en el extranjero.
  • Cuatro (50%) fueron hombres y cuatro (50%) mujeres.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años cuatro (50%), de 40 a 59 años dos (25%) y 60 y más dos (25%).
  • El 75% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

De los 2 mil 219 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 240 de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (uno del día), dos evacuados y mil 893 pacientes recuperados (85,4%) (siete altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Detalles de los ocho casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 86 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.

    Holguín:
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de México que arribó al país el pasado 5 de junio por el aeropuerto José Martí. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.

Paciente reportado en estado grave:

  • Ciudadano cubano de de 53 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales e hipertensión arterial. El paciente ingresa en la sala de confirmados en el Hospital Salvador Allende, el 25 de mayo. Le realizan Rx tórax patológico y se traslada para cuidados intermedios donde comienza con episodios aislados de hipertensión arterial y ligera polipnea. Se decide pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 16 de evolución y el 1er día en Terapia Intensiva. Estado afebril, con polipnea ligera. Está ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos. Se reporta en estado grave.

Falleció el ciudadano cubano de 80 años procedente del municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Miocardiopatía Dilatada e Insuficiencia Renal Crónica. Fue ingresado en la sala de terapia por las comorbilidades. Presentó disnea moderada. Se realizó Rx de tórax apareciendo lesiones de aspecto congestivo. Ecocardiograma donde se precisa una fracción de eyección cardiaca del 20%. Empeoró la disnea y apareció la hipotensión arterial. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no fueron efectivas.

La carga viral del SARS-CoV-2 ha disminuido

Estudios hechos en Italia han demostrado que la carga viral del SARS-CoV-2 ha disminuido a partir del mes de marzo y abril.

“Ya nos habíamos referido anteriormente a un estudio similar. Se supone que cuando el virus va pasando de una persona a otra tiene mutaciones que pudieran en este cambio y por tanto hace que disminuya la carga viral”.

De la misma manera se ha visto en otros lugares del mundo como Estados Unidos e Italia. En nuestro país, los casos positivos y asintomáticos se han mantenido estables.

“Es un hallazgo que hay que seguir investigando”, dijo. Es un virus que hay que respetar pese a las investigaciones.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 10 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 7 millones 210 mil 462 casos confirmados (+141 mil 184) y 411 mil 195 fallecidos (+ 5 mil 608) para una letalidad de 5,70% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 3 millones 488 mil 230 casos confirmados (+ 84 mil 832), el 48,38% del total de casos reportados en el mundo, con 189 mil 300 fallecidos (+ 3 mil 989) para una letalidad de 5,43% (-0,01).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1108198059551859/

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Como sentimos aqui esa cifra de un fallecido más....y en esos otros paises "tan justos y democraticos" reportan cientos y hasta miles de fallecidos para un dia sin que sus presidentes sientan un apice de dolor y compasion.... lo ven y sienten como algo normal y que debia suceder.....como dijo Bolsonaro: el no es mesias.....

  • Yunior dijo:

    A la hora de abrir debemos tener claro que la máxima dirección del país hace un llamadado a la percepción de riesgo pero es deber de las autoridades sanitarias y de control velar por el cumplimiento de las medidas que se establezcan.OJO cin los Centros de Trabajo Activos y los controles y pesquisas,debemos en estos sitios priorizar las pruebas que se realizan para detectar la Covid-19.Las medidas higiénico-sanitarias que se deberan cumplir en las escuelas requieren de un mínimo que bien se puede empezar organizar.OJiTO con el retorno a la normalidad y los mala cabeza que aman lo mal hecho,el combate a la indisciplina y el delito debe ser prioridad.

  • Ismael dijo:

    Si siguen entrando los cubanos contagiados y no se controlan adecuadamente. Esto nunca va a para

  • Brenda dijo:

    Seguimos adelante

  • angel Rubio dijo:

    Vamos mejorando gracias a la Revolución que nos dio un extraordinario sistema de salud y forjó un gran pueblo, pero:
    Un comentario sencillo de alerta y sin crear pánico: Hoy resultaron positivos 8 casos de un total de 2095 pruebas, eso da un 0,38 % de positividad. El Dr. Durán informó que en el estudio poblacional se hicieron 3870 pruebas y resultaron 4 casos positivos (localizados al azar y siendo la muestra evaluada representativa del país). Esto da un 0,10 % de positividad, por ciento inferior y lógico en relación al otro. De aquí se puede deducir que si en Cuba somos, en número redondo, 11 millones de personas, en la calle hay 11000 casos con la codiv-19 (0,001 x 11000000). Pueden estar asintomáticos o no, pero tienen el virus.
    HAY QUE CUIDARSE

    • m&m dijo:

      amigo, su calculo errado y peores los resultados, al no saber a que se refieren los numeros, ni entender como funciona la epidemia

  • Yoe dijo:

    No creo que la gente de la habana sea mas indiciplinada ni haga más colas que las personas de las demás provincias,a nivel mundial en las grandes urbes es donde mas se ha propagado el virus,la situación de la habana sigue siendo preocupante y más cuando siguen saliendo casos con fuente de infección desconocida en diferentes municipios, cada una de esas personas pudiera ser el eslabón de una cadena de contagio similar a la de la época o AICA.Estimo necesario si se piensan flexibilizar las medidas en la habana hacer más pruebas masivas.

  • Lmxm dijo:

    Por favor alguien me puede decir sobre la enfermera que cumplía misión su se recupero o que paso me gustaría saber

    • VicenteAZ dijo:

      EStá en su casa recuperándose y haciendo Fisioterapia con su propio hermano. Ya han pasado 2 reposrtajes de ella en la TV. Gracias por su preocupación.

  • Juan dijo:

    No entiendo porque se dejo de hacer el estudio poblacional. Arrojo 4 casos por el momento. No entiendo como el mundo entero los asintomaticos son el 80% de los casos confirmados y en cuba andamos por un 52% tenemos que hacer mas pruebas a la poblacion en nuestro barrio en nuestras montañas existen los asintomáticos la única forma de saberlo es haciendo pruebas. Ahora mismo se puede ir a la playa dice el primer ministro pero con precaución y disciplina tanto en la ida como en el retorno que alguien me diga como despues con todo ese personal que sale de la playa como lleva a la practica el distanciamiento social en una guagua. Todo el que trabaja en vuelta del paradero de playa como se pone ese paradero en junio, julio y agosto. Las colas interminables y las broncas como dice ruperto a pululu entonces el trabajador que sale cansado tiene que entrar en todo ese atropello. Si no sera por cola las guaguas y una persona marca para 15.

  • Nancy dijo:

    Entiendo qué hay que ir pasando a la normalidad pq la economía no aguanta más y hay que trabajar y producir,hemos bajado mucho y casi estamos venciendo, dicen que ha bajado la fuerza del virus, ojalá, pero aún está ahí latente, aún se enferma y muere gente , ojalá seamos responsables y agradecidos con el esfuerzo de nuestro gobierno, personal de la salud y demás y seamos disciplinados y conscientes y cumplamos a cabalidad con las orientaciones que se dispondrán para esta etapa, y así evitar sorpresas desagradables como rebotes y eventos con muchos casos,Si SE PUEDE!!!!!

  • Viviana dijo:

    Mi pregunta es por que si los casos son importados tienen tantos contactos, si todos los q entran al pais deben ir para cuarentena??

  • Ejemplo dijo:

    Hasta en el mismo edicifio de la Corporación Cimex la cola es una manifestación.

  • Marlen dijo:

    Hola, una pregunta al Dr. Durán,.no sé si ha sido tratado el tema otro momento. ¿Se ha comprado que una vez un paciente de Covid19 se haya recuperado de tal enfermedad, se contagia nuevamente? Es decir, el sufrir la enfermedad de Covid19 no inmuniza a ese paciente?
    Espero me saquen de estas dudas, que seguro muchos la tienen igual. Agradezco al Dr. Durán y a todo su equipo por cada mañana actualizarnos de lo acontecido en el país y el mundo, respecto de esta pandemia. Saludos, Marlen

  • Selma dijo:

    Pienso que no es momento de abrir, esto puede retornar con más fuerza, no porque hayan disminuido los casos hay que abrir de inmediato, creo que hay que dar un margen de tiempo, ojalá todo salga bien, sabemos que nuestro presidente está haciendo hasta lo imposible por estabilizar todo con la mayor precaución, así apoyemos nosotros con disciplina para poder lograrlo.

  • Calixto dijo:

    Yo pensaba que ninguno de los que estamos en cuba cumpliendo con todas las medidas no íbamos a ser contagiados con alguien que proceda del extranjero, pero parece que no es así. (Por qué). No tengo la menor idea

  • Marlen dijo:

    Disculpen, en el comentario que envié hace unos segundos el teléfono me.cambió la palabra comprobado por comprado.Entonces, rectifico mi nota. Hola, una pregunta al Dr. Durán,.no sé si ha sido tratado el tema otro momento. ¿Se ha comprobado que una vez un paciente de Covid19 se haya recuperado de tal enfermedad, se contagia nuevamente? Es decir, el sufrir la enfermedad de Covid19 no inmuniza a ese paciente?
    Espero me saquen de estas dudas, que seguro muchos la tienen igual. Agradezco al Dr. Durán y a todo su equipo por cada mañana actualizarnos de lo acontecido en el país y el mundo, respecto de esta pandemia. Saludos, Marle

    • Jgm dijo:

      Si tú oyeras al Dr Durán, tu no hicieras esa pregunta.como los tantos que preguntan aquí cosas ,que han Sido respondidas,claro ,por los mismos que escriben aquí

  • Marisol dijo:

    no entiendo porque los casos que han llegado recientemente del extranjero tienen casos asociados si una vez que arriben al pais deben hacer una cuarentena, quienes son sus contactos

    • Alexis@uci dijo:

      Marisol:
      El que entra al país viene en un avión con otras personas sentadas en su proximidad y luego se aloja en el centro de cuarentena con otras personas en una misma habitación. Todos ellos son sus contactos.

  • Humberto dijo:

    Hay algo que no entiendo, ncesito por favor que alguien me explique, el Dr. Durán hoy en su acostumbrada intervención, nos planteo, y posterior mente en Cubadebate lo publican, me rfiero a esto:
    "Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de México que arribó al país el pasado 5 de junio por el aeropuerto José Martí. Se mantiene en vigilancia 8 contactos."
    mi pregunta es, ¿cómo es posible que un viajero que arribó a nuestro país tenga contactos?, ¿no van del aeropuesto al centro de aislamiento¿, ¿de donde son los contactos?
    espero me aclaren, Gracias
    Todo por eliminar esta pandemia

  • Ileana dijo:

    Ileana dijo:
    Buenas tardes, ante todo felicitar a nuestras autoridades de gobierno, por la constancia y el desvelo ante esta pandemia, para con nuestro pueblo y el mundo. Mi pregunta y a la vez solicitud, es si, atendiendo a los indicadores y el comportamiento del virus en el pais, no se pudiera reconsiderar que a partir de julio puedan recibir cubanos residentes en nuestra

    Isla, que se encontraban de visita familiar en EU, y que al momento del cierre de fronteras, le fueron cancelados sus boletos por American Airlines, los que han sido cambiados en tres ocasiones, por la Aerolinea. Se trata de personas con vínculo laboral activo y que necesitan regresar a su Patria. Se pudiera revisar, es solo una sincera recomendación. Ideal si se aplicara el protocolo de pruebas rapidas en el Aeropuerto, que recientemente explico el Dr. Duran, o igual si se considera ir al Centro de Aislamiento. Reitero este planteamiento, a propósito de la Mesa de hoy, con la presencia de nuestro Presidente Diaz Canel y el 1er Ministro, Marrero. Gracias por la oportunidad.

  • ARF dijo:

    Mi preocupación es que cuando estábamos en medio de la pandemia, en esos días difíciles, habían personas que ignoraban todo el peligro, como todos sabemos, por las imágenes que ponían en el televisor.Pues entonces cuando flexibilicen algunas medidas,aunque sea poco a poco, pues yo me imagino como sera esto. Por favor vamos a CUIDARNOS,mantengamos la distancia y el uso del NASOBUCO. GRACIAS

    • Alexis@uci dijo:

      ARF:
      Esa misma amarga reflexión yo la he hecho también. Que DIOS nos ampare.

  • Ana dijo:

    Para Ramón
    COvid significa en inglés coronavirus disease. o lo que es lo mismo, enfermedad del coronavrus, por lo que que covid 19 y coronavirus son exactamente lo mismo

    • Lorenzo dijo:

      No Ana, aunque estén estrechamente relacionados como causa y efecto, no es lo mismo. Como bien explicas, Covid-19 es la ENFERMEDAD que causa un CORONAVIRUS, pero la denominación de este agente causal es SARS-CoV-2, no covid como planteas.
      SARS-CoV-2 son las siglas, en inglés, de Síndrome Respiratorio Agudo Grave producido por el coronavirus tipo 2
      Saludos

  • Juan dijo:

    Una vez mas gracias a todo el personal de la salud y mis condolencias a los familiares y amigos del cuidado fallecido. Dos preguntas entres tantas que se pudieran hacer. Porque cuba esta muy por abajo en los casos asintomáticos con 52% cuando en el mundo supera el 80%. Y la otra como vamos a lograr el distanciamiento social que es una de las medidas que llegaron para quedarse ahora en el verano de vaciones en una guagua por ejemplo en un P.

  • Yuri dijo:

    No va a ver ninguna prevención de nada vivo en playa y las colas son horrorosas todo el mundo apiñado los patrulleros pasaban y los veían amontonados y no hacían nada solamente buscaban que no hubiera bronca no eran capaces de decir que se separaran yo me cansé de decírselo a la gente y me miraban con mala cara la policía no hace nada de nada 3 veces pasaron y como si nada la gente comiendo torciendo fumando horrible así mismo va a pasar en la playa y todos lados si no se cuida uno nadie te va a cuidar y lo más triste que hay que salir por qué si no no comes y los revendedores siquen en las misma parece mentira que en las provincias sean más organizados que aquí pero en la Habana no hacen nada todo es una basura el alcalde del vedado si no eres del vedado no compras así debería de ser porque los revendedores vienen de otros municipios a comprar aquí y así en todos lados yo pienso que debería ser así en todos lados si no no vamos acabar con esto que si se puede acabar y no lo han echo como provincias y países

  • Chino dijo:

    Saludos,si todavía hay restricción y muchas personas indisciplinadas están haciendo los que les da él deceo y él nivel de indisciplina es cada día peor,de verdad no quisiera ver cuando sean flexibles las medidas,de verdad que no quisiera ver éso, pienso que deberían de ser muy cautelosos las autoridades y pensar muy bien lo que piensan hacer, ojalá y no suceda lo peor, hay muchas personas luchando fuertemente contra ésta pandemia hay que cuidar ése sacrificio y no hechar por la borda todo ése trabajo,casi la batalla está ganada,pensemos bien las cosas

  • Yare dijo:

    Considero q se le debe realizar al. Menos el test rápido al personal del Minint y del aeropuerto (VC) que hemos estado expuestos organizando colas en las TRD y entrega de módulos en las comunidades rurales, desde que comenzó el enfrentamiento a la Covid 19

  • Orlano dijo:

    Marlen.

    Todo parece indicar que una vez un paciente de Covid19 se recupera de la enfermedad, la probabilidad de que se contagie nuevamente
    puede existir, pero es muy pequeña. He leído muchísimo del tema porque me pasé todo el mes de abril ja jajaja, internado y gracias a Dios y al personal médico salí con vida.

    El virus tendría que mutar.
    Es decir, el sufrir la enfermedad de Covid19 no inmuniza a ese paciente?

  • Alex dijo:

    Es evidente que tenemos un resultado palpable,y que ya va siendo hora de ir desescalando con algunas medidas,muchas de las cuales eran de una segunda,y tercera fase,y se tomaron en mi na primera etapa,con lo que estoy muy de acuerdo,porque todas las medidas que se tomen no son suficientes cuando se trate de salvar vida,y evitar muertes,lo que no estoy de acuerdo es que las flexibilización sea a nivel nacional,si me parece como seguro que a muchos otros que debería de ser a nivel de territorios, igual que no en todos se deberían de tener las mismas concepciones,si en uno más que en otros,teniendo en cuenta el tiempo que lleva cada provincia sin reportar casos,porque es el fruto de su disciplina,de su entrega,de ver cumplido con lo indicado por la dirección de los diferentes órganos de gobierno,otro tema candente es las playas,un verano de la manera que sea en el escenario actual es un error,con las medidas que sean es de muy alto riesgo,y de seguro que será algo incontrolable,porque el Cubano no sabe celebrar si no es con ron,y la injestion de bebidas alcohólicas en lugares públicos trae consigo un desenlace de actitudes que solo va a generar más problemas de los que han habido sin el relajamiento de las medidas,aparte del desplazamiento de persona en transportación es masivas...y es justo que no solo restablezcan el transporte dentro de las provincia,sino que por lo menos las provincias que colindan,y tengan tiempo prolongado sin reportar casos se puedan visitar

  • Lourdes dijo:

    ¿Es cierto que las personas asintomáticas no propagan el virus?

    Felicidades al Dr Duran por su dedicación durante esta pandemia

    • VicenteAZ dijo:

      Lourdes, se ha explicado en la TV...el asintomático si transmite el Virus, precisamente ahí está el peligro...hay que cuidarse y seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento, nasobuco e higiene...hasta que no haya una vacuna no estaremos lo suficientemente seguros.

    • Lorenzo dijo:

      ASINTOMÁTICO lo único que quiere decir, es que la PERSONA TIENE LA ENFERMEDAD, pero no manifiesta los síntomas.
      Al estar ENFERMO (aunque no se entere), SÍ puede transmitirla y por eso es tan peligroso en la cadena de transmisión.
      Saludos

      • David dijo:

        Que este infestada con el virus una persona no quiere decir q este enfermo, por q no tiene ningún problema de salud.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Poco a Poco y con disciplina que es lo fundamental lograremos vencer al Covid-19.Las medidas propuesta y que en su totalidad conoceremos hoy a las 18.00 horas, estan más que analizadas por nuestros dirigentes los cuales estan trabajando practicamente las 24 horas del día y nos estan conduciendo a una Victoria Segura, en ustedes confiamos.

  • Marbelis Pupo Bauta dijo:

    El control del virus Covid 19 es la más grande prueba que nuestro pais defiende la salud de su pueblo y que nuestro presidente ha sido y actuado como lo ubiece esperado nuestro comandante Fidel.Cuba por la salud vencemos y venceremos

  • Damian dijo:

    Buenos días me gustaría saber cómo el mecanismo cuando se normalice está situación con respecto a los extranjeros que decidan venir a vacacional por 15 días y tengan que estar 14 días en cuarentena, de ser así que tendrán que hacer después de esos 14 días.
    Muchas gracias

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también