Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta seis nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 148 |

Cuba reportó al cierre del martes 9 de junio, seis casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 211 personas positivas al SARS-CoV-2; ningún fallecido por onceno día consecutivo y fueron dadas seis altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este martes se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 561 pacientes. Otras 454 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán precisó que se estudiaron 2 344 muestras, resultando seis positivas. De esta forma, el país acumula 124 947 muestras realizadas y 2 211 positivas (1,8%).

De los seis nuevos casos diagnosticados:

  • Todos fueron cubanos.
  • Tres (50%) fueron contactos de casos confirmados, en dos (33,3%) no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero.
  • Uno es hombre y cinco son mujeres.
  • El 100% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

De los 2 211 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • El 89,5% fueron contactos de casos confirmados.
  • Se busca la fuente de infección en 68 casos.
  • 158 personas (7,2%) tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 1 099 pacientes (49,7%) son del sexo femenino y 1 112 (50,3%) del masculino.
  • 1 169 (52,9%) fueron asintomáticas.
  • 244 niños han sido diagnosticados con la enfermedad con una evolución satisfactoria y 218 han sido dados de alta médica.
  • Se acumulan 83 fallecidos, dos evacuados y 1 886 pacientes recuperados (85,4%).

El doctor informó que se mantienen ingresados confirmados 240 personas y de ellas 239 (99,5%) presentan una evolución clínica estable. Además, se reporta un paciente en estado grave.

Detalles de los seis casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 52 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el día 4 de junio con su hija, que resultó confirmada ayer mientras estaban en el centro de aislamiento. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Paciente reportado en estado grave

  • Ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. El 27 de mayo comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.

¿Pueden las mascotas transmitir la COVID-19?

Ante las preguntas de la población vía redes sociales y correo electrónico, Durán comentó que en otros países se han notificado mascotas o animales positivas a la COVID-19, sobre todo después de haber estado en contacto con personas contagiadas.

Sin embargo, dijo, aún no se ha podido demostrar que los animales se enfermen y sean capaces de transmitir el virus. “El riesgo de transmisión es bastante improbable, aunque respecto al nuevo coronavirus nada es improbable”, advirtió.

El especialista se refirió a algunas recomendaciones que se han difundido en el mundo, como mantenerlos el mayor tiempo posible dentro de la casa, o sacarlos a lugares de menor concentración de personas. No obstante, reiteró el doctor, no está comprobado que las mascotas transmitan el Sars-Cov-2.

¿Los asintomáticos transmiten el nuevo coronavirus de manera importante?

Durán se refirió a la información dada por la doctora Maria Vanker Hove, directora de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que “los asintomáticos no transmiten de manera importante el coronavirus como se creía antes”.

La OMS informó este martes que se desconoce aún la incidencia de los pacientes asintomáticos en la transmisión de la enfermedad, pues es un hecho que se continúa estudiando. No obstante, a partir de la experiencia en nuestro país, el doctor Durán aseguró que en Cuba existen pacientes contagiados a partir de personas asintomáticas.

Cuba continúa con todas las medidas, reiteró, porque todavía no se ha demostrado que el asintomático no transmite; todo lo contrario, “la persona dos o tres días antes de comenzar con los síntomas ya tiene carga viral suficiente para ser detectada en un PCR, por lo tanto, puede contagiar la COVID-19”.

Visitas a los hospitales y uso del nasobuco en la etapa pos-COVID-19

Durán dijo que el Minsap y todos los organismos de la administración central del Estado trabajan en el desescalamiento y la etapa pos-COVID-19. 

Dentro de salud pública se evalúa, aunque aún no se ha aprobado, la regulación de las visitas a los hospitales para mantener una adecuada higiene en dichos centros, informó. 

Respecto al uso del nasobuco, dijo, al menos en salud pública se mantendrá como una medida de higiene y protección. 

Asimismo, las personas que procesan alimentos deberán llevar gorros, guantes en algunas ocasiones y lavarse las manos. “Son medidas que ya existían, pero que se van a reforzar”, apuntó el especialista. 

De igual modo, “por un período de tiempo que aún no se puede definir la población tendrá que usar el nasobuco siempre que vaya a algunos lugares públicos, se encuentre aglomeraciones o colas”. 

COVID-19 en el mundo

Hasta el 9 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 7 millones 069 278 casos confirmados (+ 109 019) y 405 587 fallecidos (+ 3 617) con una letalidad de 5,74% (-0,04).

En la región de las Américas, a su vez, se reportan 3 millones 403 398 casos confirmados (+ 54 064), el 48,14% del total de casos reportados en el mundo, con 185 311 fallecidos (+ 2 281) y una letalidad de 5,44% (-0,02).

En video, conferencia de prensa

 

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorginho dijo:

    Busque un árbitro ,le estamos dando en el piso al covid ,como decía Sagarra ,... este es tuyo ,es pan comido !!! Ahora cuidarse !!!

  • Roman dijo:

    cuba salva, vamos adelante

  • Vero dijo:

    Alguien me puede explicar porque estas personas tienen.tantos contactos? Si esto es así ahora, cómo va a hacer cuando empiecen a abrir las actividades. Es imposible detener esto si las personas ni acaban de entender la importancia del aislamiento.

    • idalmis mena dijo:

      Tengo su misma preocupación. Como es posible tantos contactos.

  • Arturo Rodriguez dijo:

    Hoy no se informo de la tasa de incidencia por provincia. Tengo entendido que en Santiago de Cuba hace más de 30 días que np hay contagios, por esp decía ayer que el Dr. Duran y colaboradores deben mejorar la información.

    • Jorge Luis Castillo Cepero dijo:

      Arturo: ese señalamiento es muy tuyo pero...."una golondrina no hace verano "... ¡por favor!!!! Por un día que no den las estadísticas de las provincias no creo se deban hacer "recomendaciones para que mejoren " al Dr Durán y a su equipo.Con todo respeto si tienes la posibilidad de revisar en otras partes del mundo , verás que no se brinda información igual.

    • Lorenzo dijo:

      Visite el portal https://covid19cubadata.github.io/index.html#cuba y encontrará esa y más información.
      Saludos

  • Roxana ledesma dijo:

    Q bien .muy contento estará nuestro comandandate Fidel.de donde quiera q nos este mirando.y vea q sus médicos cumplen y cumplirán con el.poco a poco venceremos esto.aun queda mucha indisciplina en nuestras calles. De la Habana. Pero eso no echara por tierra. La medicina cubana.

  • Un_principiante dijo:

    En realidad necesito que alguien me explique, como una cuidadana que ingresa al país el dia 4 de julio -con las medidas de cuarentena que se dicen tener para todos los que ingresan- al momento de hacerle la prueba se le declaran 32 contactos, ¿En que se basa entonces esta medida de cuarentena?

    • camarero dijo:

      en que ella no viajó en un jet privado, mira a ver si sacas una conclusión de eso, pq se cae de la mata quienes son sus 32 contactos...

      • Un_principiante dijo:

        NO creo que sean contactos todos los que compartiron vuelo, siguen laa informaciones a medias y eso no ayuda a entender bien este proceso

  • Jorgito dijo:

    Con disciplina y responsabilidad individual venceremos esta pandemia. Gracias a la dirección del pais por la preocupación y las medidas que se han tomado.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Por varias cuadras de Playa no se está haciendo la pesquisa. En otras un vecino responde por varios, si hay un candado, están trabajando o fuera de casa, o alguien duerme la mañana, ya esas familias no se pesquisan. Tampoco se vuelve o se busca otra variante como el apollo en los factores, llamar por teléfono u otras alteenativas
    La PNR al principio se llmaba y de inmediato venía por grupos en las calles, personas sin nasobuco, reuniones en casas, diambulantes, vendedires ambulantes etc
    Ahora se aumentó la asignación de Hipoclorito x núcleos. Ya en las calles hay revendedores de "Lejía" SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • carlos dijo:

    el caso de villa clara tiene 32 contactos en el centro de aislamiento, en el aeropuerto, en el hospital por que lo que no puede ser es de familiares y amigos si ella por procedimiento tiene que estar en un centro de aislamiento por 15 días a partir de su arribo al país, o estaba propagando la epidemia autorizada por todos los que no debieron mantenerla aislada.

    • camarero dijo:

      adivinanza: tiene 32 contactos... está en un centro de aislamiento... vino en AVIÓN desde estados unidos... quiénes son los 32 contactos?... por favor, piensen un poquito, seguro que adivinan...

    • Lorenzo dijo:

      Carlos, mi´jo, CONTACTO no quiere decir familiar, amigo, pariente, vecino..., solo señala a la(s) persona(s) que pudo haber estado a una distancia cercana, o en un lugar de riesgo de contagio con el caso positivo. Esos 32 que se mencionan, son las personas que viajaron con ellas en el avión y está más que claro que todo viajero que entra al país, SIN EXCEPCIÓN, va directo a un centro de aislamiento.
      Saludos

  • Alex dijo:

    Muy excepcional el trabajo no solo de los médicos sino también el del resto del personal de la salud y demás organismo k han batallado juntos con tan mortal virus, a todas mí agradecimiento personal. Al doctor Durán no existen palabras capaces de exponer cuan agradecidos estos.todos los cubanos x su incansable entrega, en fin a todos, Mil Gracias.....

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias a todos. Las cifras siguen bajando y la indisciplina sigue subiendo. La gente tiene una falsa apreciación del peligro y esto puede ser muy malo para el esfuerzo gigantesco que está haciendo el personal de la salud y nuestro gobierno. La policia y organos de control deben ser mas severos.

    Hoy hace 55 dias que no tenemos agua en el poblado de Nuevo Mariel. Arreglaron una parte, pero la otra mitad a la que pertenezco, llevamos 55 dias sin agua y no mandan pipas del Estado a abastecer. Estamos a merced de los particulares que te venden una pipa de agua a precio de oferta y demanda. Cambiando dinero de la comida por agua.

    Sigue siendo esto muy peligroso. En cualquier momento va a surgir un evento por falta de agua.

    Por favor Cubadebate sigue ayudándonos publicando esta queja.

    CUBA SALVA

  • rotilda lopez dijo:

    Es tiempo de cambiar la capital de Cuba de La Havana a Ciego de Avila

  • idalmis mena dijo:

    Yo sigo sin entender. Como a estas alturas , en que se ha creado una cultura de aislamiento y distanciamiento, en la que todos sabemos que ESTO se pega casi que de la nada, hayan personas con 52 contactos, por demás personas mayores, que supuestamente deben cuidarse más porque son más vulnerables. Me examino yo, tengo 58 años y no he dejado de trabajar, como contacto tengo a mi hija y mi yerno, 2 compañeros de mi Oficina y los 6 o 7 que nos reunimos ( distanciados) en el Contacto Operativo, suman 10 u 11 personas y estoy trabajando. Si alguien me pudiera explicar, no estoy juzgando, es que no entiendo.

    • Manuel sm dijo:

      No hay percepción del riesgo o mejor aún o hay cerebro para entender la situación peligrosa y caótica a la que nos enfrentamos. Peor aún es ver personas en grupos tomando ron y jugando dominó, peor es ver las colas donde no se guarda la distancia y no usan medios de protección, peor es ver lo que veo diariamente en mi barrio, grupos de personas de todas las edades, incluyendo sus hijos hablando y pasando el tiempo juntos en medio de la acera sin medios de protección ni guardar distancia y cuando le dices que se protejan, que te salga uno de cerebro corto y te conteste que a ellos no le hace falta eso porque son ASINTOMATICOS. Habrá cerebro escaso para dar esa respuesta?. Y eso es lo que está sucediendo normalmente en todos los lugares.

  • Misael González Caraballo dijo:

    Quisiera que algún especialista me respondiera lo que sigue: ¿Las personas alérgicas a la humedad y al polvo, que además manififiestan la alergia con tos, estornudos, secreción y obstrucción nasal, pueden ser asintomáticos al covid - 19?

  • javier dijo:

    Seria bueno que se pusieran los nombres de las personas contagiadas, por si algun conocido ha tenido contacto con ella y no ha salido como contacto, pueda saber de esto y se presente automaticamente a algun centro de salud a hacerse la prueba. Saludos.

    • Lorenzo dijo:

      Javier, ese tema ya ni se menciona en este foro porque quedó muy claro que hay que proteger la privacidad de las personas, y que además, no resuelve nada saber que Ramón Pérez, de Centro Habana, dio positivo si con ese nombre uno debe conocer a muchas personas y hasta quizás Ud. lo conozca por Monguito y no por su nombre de pila.
      Saludos

  • Ariel Despaigne Alvare dijo:

    No podemos hechar por trierra todo el esfuerzo realizado por el gobierno y las autoridades sanitarias del pais para enferntar la covid 19 , ahora hay que conservar la calma, juntos venceremos.# CUBASALVA#

  • TITO dijo:

    Debe ser porque ellas no venian solas en el avión.

  • qwe dijo:

    Me pregunto: si las dos personas del municipio Boyeros que aun se desconoce la fuente de infeccion, fueron asintomaticas, como se supo que eran positivas? se les realizo prueba al azar? esto es preocupante ya que como ellas puede haber otras personas

  • Jorge Luis Castillo Cepero dijo:

    Un ciudadano de 84 años de Arroyo Naranjo con 23 contactos y una niña de 13 con 32 contactos de igual municipio . Los 2 extremos!!!!!Parece cosa de "otro país" ... ¿Donde estan esos familiares para protegerlos y alertarlos? ¿ Donde está la famosa "percepción de riesgo " La verdad ...¿ La verdad? ...¿.Hasta donde va a "aguantar" La Habana?

  • Sara dijo:

    Por favor si las ciudadanas cubanas venian del extranjero, con quienes tuvieron contacto, acaso se fueron a sus casas a saludar a la familia, porque imagino que en el vuelo se hayan tomado todas las medidas extremas que para estos casos se requiere.

    • camarero dijo:

      sí, se tomaron todas... venían metidas en una campana de cristal dentro del avión... gente, por favor, si alguien llega al país en un vuelo humanitario desde estados unidos y está en aislamiento, pq todos los que llegan desde el extranjero se sabe que van a aislamiento desde hace rato... quiénes son sus contactos?... los pasajeros que hicieron el viaje junto con ellos que también están en aislamiento!...

    • Lorenzo dijo:

      CONTACTO no quiere decir familiar, amigo, pariente, vecino..., solo señala a la(s) persona(s) que pudo haber estado a una distancia cercana, o en un lugar de riesgo de contagio con el caso positivo. Esos 32 que se mencionan, son las personas que viajaron con ellas en el avión y por muchas medidas que se tomen, al estar en un ambiente cerrado y tan próximos ya son contactos de riesgo. Está más que claro que todo viajero que entra al país, SIN EXCEPCIÓN, va directo del aeropuerto/puerto a un centro de aislamiento.
      Saludos

  • Addi Rafael dijo:

    No somos 100% eficientes, las personas piensan que ir fumando por la calle nos justifica tener el masobuco en el cuello, esos minutos que dura un cigarro son más vulnerables que cualquier persona que use correctamente el nasobuco

  • Cubanito dijo:

    Agradecería que en el parte diario, se informara por provincia, las muestras que se realizan.

  • rigo dijo:

    ¿Que medidas se tomarían si todavía en los demás países el numero de infectados es muy elevado para abrir el turismo y los aeropuertos ya que aqui en cuba la situación nos favorece ya q podriamos retroceder.

  • Emi Di dijo:

    Esos casos que no se precisa la fuente de infeccion y son asintomaticos como se detectan?( me imagino sean de los estudios poblacionales)alguien me pudiera aclarar? esto es sumamente importante para pasarlo por alto teniendo en cuenta la cantidad de contactos que tienen cada uno.Gracias y espero esto termine pronto.

  • El mismo dijo:

    Muy bien Cuba. El mundo está orgulloso de ustedes. Ahora mismo América Latina es el nuevo epicentro de la enfermedad y Cuba se destaca en esta situación....Bravisimo desde París

  • Yanelis dijo:

    Todo muy bien vamos saliendo adelante pero alguien se fijó la cantidad de contactos q frecuentaban a las personas q son los 6 nuevos casos así jamás se va a acabar esto. Por dios hasta cuándo va hacer esta situación juicio , responsabilidad gente yo tengo deseos de volver a reunir a mi familia mi esposo el padre de mis 4 niños no puede venir debido al cierre de fronteras y si no mejora la situación actual cuando vamos a tener la familia junta y compartir con las amistades vamos a pensar por todos y así cuidarnos entre nosotros por favor

  • lachy@@ dijo:

    Es posible que los mosquitos piquen a un pasiente con covid19 y pueda trasmitir la enfermedad a otras personas

    • Lorenzo dijo:

      NO, rotundamente NO. la única vía de transmisión del SARS-CoV-2 es por CONTACTO DIRECTO CON EL VIRUS, ya sea a través de las vías respiratorias o por tocar superficies contaminadas y después llevarse las manos a la cara.
      Al mosquito hay que darle muy duro también, pero por el dengue, zika y chikungunya.
      Saludos

  • Aurora dijo:

    B.tardes. pudieran explicar, como los dos casos asintomaticos de hoy, que son de Boyeros, fueron identificados si dieron q todos son Asintomaticos?? La verdad eso no queda claro a no ser q aún estén haciendo aleatoriamente tomas de muestras, pero de eso no se ha dicho más nada. Creo q esa aclaración sería válida. Gracias!!!

  • Mercedes Córdoba dijo:

    Quisiera saber con qué criterio se le hace la prueba a los casos que no son sospechosos ni tienen síntomas, o sea, si no están bajo ninguna de las categorías por sospecha ni tienen síntomas, como fueron elegidos para hacerle el PCR. De paso decir que sería bueno hacer pruebas sorpresa en lugares de aglomeración. Saludos al Dr Durán y todos los involucrados en el seguimiento de esta enfermedad.

  • cubano dijo:

    Por favor alguien puede decir que pasa con el spray de salbutamol. Hace 3 meses que no llega a la farmacia. los asmaticos la estamos pasando muy mal.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también