Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Coronavirus, Carlos y médicos cubanos en Crema: “Nos quedaremos todo el tiempo que necesite” (+Video)

Por: Beppe Severgni
Publicado en: Solidaridad Cubana
| 47 |

La visita de médicos cubanos al hospital de campaña de Crema. Foto: Cavicchi / Imagoeconomica

 

Entrevista con el Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz, líder de la delegación cubana en Italia. Entrevista de Beppe Severgnini / Grabación y edición por Sabrina Grilli. Emisora Cremona1 / CorriereTV
24 marzo 2020
Recuperado de https://video.corriere.it

Cuatro minibuses blancos llegan en fila al estacionamiento del hotel cerca del río Serio, y todos se bajan. Desde lejos parece un viaje escolar, si no fuera por el silencio, las máscaras, las batas de laboratorio de alguien, los saludos con el codo.

La brigada médica "Henry Reeve", que llegó de Cuba, incluye un gerente de logística y 35 médicos, incluidos 23 médicos generales, 3 neumólogos, 3 especialistas en UCI, 3 especialistas en enfermedades infecciosas y 3 especialistas en emergencias. Con ellos, 15 enfermeras, incluidos 7 intensivistas.

Pasaron la mañana en el hospital Maggiore en Crema y en el nuevo hospital de campaña, que el 3er Departamento de Salud de "Milán" acaba de terminar de armar y equipar. Visitaron los departamentos, se encontraron con sus colegas.

El grupo está dirigido por el Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz. Un aire de erudito de cuarenta años, una cazadora negra demasiado grande, una de las que las tiendas de ropa de Crema, involucradas a través de Facebook por el alcalde Stefania Bonaldi, dieron a los invitados cubanos, que llegaron con ropa ligera. Nos sentamos, el entrevistado establece las distancias -«un promedio de un metro»-, bajamos las máscaras.

Sabrina Grilli, reportera de Cremona de la emisora Cremona1, enciende la cámara de video en Corriere TV.

¿Lo intento en su idioma, doctor. Muchas gracias por haber venido hasta aqui. Os estamos muy agradecidos. Gracias por venir aquí Te estamos agradecidos en Crema. El viaje?

«Todo salió bien, todos fueron amables y logramos descansar en vuelo. Nos recibieron en el aeropuerto y nos trasladaron a Crema ".

¿Primera impresión de mi ciudad? ¿Han visitado el nuevo hospital de campaña?

«La impresión es positiva. Por hospitalidad, por la calidez de la gente, llena de gratitud. Ahora depende de nosotros corresponder. ¿El hospital de campaña? Me parece una estación de trabajo capaz de un excelente rendimiento. Ahora está casi listo, faltan los detalles finales».

¿Por qué hacen esto? ¿Le ha preguntado su Gobierno o el Gobierno italiano?

«Cuando hay tal evento, siempre estamos disponibles para colaborar con otros países. El pueblo italiano nos necesitaba».

¿Dónde trabajan en Cuba?

«En Cuba trabajamos en hospitales, clínicas comunitarias... La brigada está compuesta por varios profesionales, principalmente de medicina interna, cuidados intensivos, neumólogos y epidemiólogos».

¿En qué misiones han participado en los últimos años?

«Entre los médicos que están aquí, 31 han participado en otras misiones internacionales. El más relevante contra el ébola en África occidental. Fue una misión compleja. Confiamos en que esta experiencia nos ayudará a trabajar mejor juntos en esta nueva situación de Covid-19».

Cambiaron de continente y terminan en una pandemia: difícil, incluso para un especialista.

«Es complejo, pero hemos desarrollado adaptabilidad a partir de la experiencia en situaciones como terremotos, otras epidemias, inundaciones... Estamos acostumbrados a adaptarnos a lugares y subordinarnos a las autoridades sanitarias locales, a responder a sus protocolos para trabajar juntos».

¿Cuánto tiempo se quedarán? ¿Qué dicen sus familias en Cuba?

«Nos quedaremos tanto tiempo como sea necesario y mientras nos sintamos útiles. Nuestras familias están acostumbradas, conocen nuestro amor por la profesión. Las familias esperan que terminemos la misión. Pero sobre todo eso, que lo terminamos bien».

Vinieron con ropa de verano, vinieron...

«-Sonríe- ¡Nunca estamos listos para enfrentar el crudo invierno! Llegamos con nuestras chaquetas, las que usamos para el frío tropical. ¡Pero con estas temperaturas! Afortunadamente, los amigos de Crema nos consiguieron inmediatamente ropa de invierno».

Viajaron por Alitalia. ¿Quién paga por todo lo demás?

«No hemos discutido ningún tipo de pago. Estamos aquí para colaborar, el gobierno italiano nos ha asegurado alojamiento y comida. Nuestra acción en esta región es puramente solidaria».

Muchos en Italia se han dado cuenta de esto: los estadounidenses, de la base de Aviano, trajeron suministros médicos desde Estados Unidos. Ustedes no son nuestros aliados, pero han venido a ayudarnos.

«No estamos pensando en política exterior, estamos aquí para compartir lo que tenemos. Somos médicos, hay personas que necesitan ayuda, queremos ayudar. Todos ofrecen lo que tienen dentro».

(Traducción y transcripción de Teresita Almaguer para Cubadebate)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexiZ dijo:

    Esa es mi Cuba y sus médicos Quien la defiende la quiere mas

  • Germano dijo:

    No esperamos otra respuesta de ustedes, pero por favor, cuidense muchoo , queremos que todos regresen bien, recuerden que el pueblo de Cuba y sus familiares les esperamos , venceremos,

  • julio poll dijo:

    Valerosa actuación de nuestro pueblo que siempre ha sabido dar el paso al frente y dar lo que siempre hemos tenido para dar. AMOR. SOLIDARIDAD Y RESPETO.

  • Yeslaine dijo:

    Como me hubiera gustado que Fidel estuviese vivo para que viera lo que está sucediendo...no lo malo ni lo que está provocando está dura enfermedad sino lo que está haciendo nuestro país y nuestros médicos.Aunque en el fondo se que como él siempre estaba a millones de años por delante de nosotros sabía que este día llegaría....creo que siempre lo supo.

    • Tranquilino dijo:

      Muy bonito tú comentario. También lo creo.

    • Leandro dijo:

      Fidel nos acompaña en todo momento y nosotros a él, pero también quisiera ver vivo a Fidel, no solo para que viera la grandeza de su pueblo, sino porque en el orden personal se agigantaba ante los momentos difíciles. Bolívar decía que él era el hombre de las dificultades, para mí Fidel era el hombre que se engrandece aún más ante las dificultades.

    • Ernesto Martínez dijo:

      Gracias Fidel por darnos la oportunidad de ayudar a la humanidad. Es un inmenso orgullo saberse cubano gracias a ti.

  • El Cubano dijo:

    Pueblo Italiano, los Cubanos de esta bella Isla estamos a su lado pero de verdad, arriesgandolo todo por ustedes que tanto necesitan de la solidaridad del mundo entero pero sobre todo de mucha ayuda por lo que están pasando en un momento tán dificiles para ustedes, quién dijo que todo se ha perdido, los cubanos les ofrecemos nuestro corazon.

  • Roger dijo:

    Inmensa la grandeza de nuestra gente. Cuba tiene mucho que enseñarle al mundo, aún desde nuestras limitaciones. Dónde están los superhéroes de Hollywood ahora? Los verdaderos valientes se están viendo ahora. Viva Cuba!

  • Isbel Rodríguez Seijo dijo:

    Cada cual ofrece lo que tiene. Excelente por el Dr.
    Viva Cuba
    Un fuerte abrazo a todos nuestros médicos
    Cuba entera los contempla con orgullo.

  • Rubí de Cabaiguan dijo:

    Pues así es ya hemos hecho esto en cientos de países,y lo seguiremos haciendo.Solo nos interesa ayudar a quien lo necesite.en el continente que sea como si es en la luna.Fui en Pakistán cuando el terremoto en el 2005.los primeros días no querían ni vernos, cuando se dieron cuenta que estábamos allí para ayudar de corazón no querían que regresaramos a Cuba,vi hombres llorar y sentí mucha tristeza dejarlos.Los cubanos somos solidarios amigos y llevamos dentro el corazón de Fidel Castro

  • Sailit dijo:

    Grandes, ustedes son grandes!!! Fuerzas!! Acá los esperamos, sanos, salvos y con la satisfacción del deber cumplido!! Cuídense mucho... A mi esposo: estamos orgullosos de ti, te amoooo!!!!

  • Julian dijo:

    Es cierto, muy cierto que ya estamos acostumbrados.... Tu familia te espera con orgullo, igual que cuando Chile en el 2010, cuando fuiste a ayudar a ese pueblo aún habiendo llegado de una misión de 3 años en África hacía apenas 2 meses. Un orgullo enorme saberte mi hermano mayor. Suerte y bendiciones en esta tarea difícil pero bella. Te espera tu familia.

  • Ana dijo:

    Dios mío. Que triste que el mundo no vea todo lo bueno que hay en Cuba.
    Porque estamos bloqueado.?
    No merecemos vivir de esta manera. Somos personas buenas. Porque tanto odio en contra de nosotros. Cuando veremos la luz de la prosperidad y el desarrollo.. Ese día Cuba va a resurgir.
    Gracias Doctor. Cuba confía en ustedes

  • Ana dijo:

    Dios mío. Que triste que el mundo.
    O parte de este mundo donde reina el dinero no vea todo lo bueno que hay en Cuba.
    Porque estamos bloqueado.? ME PREGUNTO CUANDO VEO TANTA SOLIDARIDAD.
    No merecemos vivir de esta manera. Somos personas buenas. Porque tanto odio en contra de
    nosotros. Cuando veremos la luz de la prosperidad
    y el desarrollo.. Ese día Cuba va a resurgir.
    Gracias Doctor. Cuba confía en ustedes

  • Mery dijo:

    Saludo a nuestro ejército dé batas blancas cuidarce

  • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

    Benditos son los medicos k amabilida felicitaciones k todos vuelvan con salud los admiro asi somos los cubanos

  • Zugor Seg. dijo:

    ...el pueblo de Cuba entero los espera, sanos, salvos, satisfechos de cumlir el deber humano de salvar vidas, pero sobre todo los esperamos ¡INMENSAMENTE ORGULOSOS!!!, ¡DE UDS. Y DE SER TODOS CUBANOS!

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Voy contigo Julián, fuerte y claro lo siento mi hermano también. mi ejemplo ,mi Cuba . que toda la buena energía les acompañe y Dios les proteja. se saben continuidad en la lucha contra el mal. volverán fuertes y sanos. que su ejemplo sirva para cambiar la forma de pensar.de los que lo tienen todo y dan poco porque poco les interesa la vida de los pueblos.

  • Dianela dijo:

    Un Viva por Siempre para todo nuestro personal de salud dedicado a su profesión y sobre todo los internacionalistas, la historia de la humanidad siempre tendrá que hablar de nuestro grandioso pueblo. VIVA CUBA Y SU TROPA DE SALUD.

  • Paloma dijo:

    Velen x sus pacientes pero cuiden mucho su salud, los necesitamos victoriosos y sanos a su regreso

  • JosePedro dijo:

    Que satisfacción se siente compartir el mismo tiempo de personas que exponen sus vidas por la salvación de la vida de otras personas por la convicción que PATRIA ES HUMANIDAD.
    Cuanto nos ayudan a que seamos mejores personas y cada día más humanos.
    Mi Cuba es tierra de seres humanos.
    Viva Cuba!

  • Dunia dijo:

    Que nuestros médicos salgan victoriosos. La humanidad sólo la salva el humanismo. APLAUSOSSSSSS MUCHOS

  • Ana Ivis dijo:

    Bravo por esos médicos, orgullo de Cuba.Nuestro amor y corazón está con ellos y con los pueblos q ayudan y q sufren.❤️

  • Cabrera dijo:

    Suerte para todos, siempre estaremos orgullosos de ustedes,,,,Cuba los espera.

  • Manolete dijo:

    "Todos ofrecen lo que tienen dentro"

  • Deusel dijo:

    Qué orgullo de ser cubano , así es como se va a resolver todo , con solidaridad y mucho amor por los demás , no importa el lugar

  • Inalvis dijo:

    Anoche les dimos un aplauso a nustros Médicos y Enferméros que estan por todo el mundo y les daremos aún muchos más todos los días , Dios les guarde y les bendiga.

  • DAG dijo:

    Es conmovedor observar como ante una tragedia tan atroz que vive el mundo, hayan seres humanos capaces de inclusive poner en riesgo su propia vida para salvar otras, así somos los cubanos, así nos enseñaron y así nos manifestamos, éxitos en su misión hermanos, cuídense mucho para que regresen sanos y orgullosos de haber cumplido una vez más con tan riesgosa misión, su pueblo los admira y desde acá en su pequeña isla les apoya y les espera

  • fito dijo:

    Lindo, muy lindo

  • Govea dijo:

    Excelentes respuestas... así somos.

  • Tanitin dijo:

    CUBA QUE LINDA ES CUBA:

  • YUNIA dijo:

    Orgullosa de nuestros médicos cubanos,prestando ayuda a los necesitados,queremos que se cuiden mucho,que sus familiares y nuestro pueblo queremos que regresen todos bien,saludos

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beppe Severgni

Peeriodista de Emisora Cremona1 / CorriereTV

Vea también