Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“Grazie”: Arribaron a La Habana los 52 médicos y enfermeros cubanos que combatieron la COVID-19 en Lombardía ( + Fotos y Video)

| 143 |

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Hace dos meses y 17 días, cuando la COVID-19 amenazaba con fuerza a Europa, 52 profesionales médicos cubanos partían de la Isla hacia el epicentro de una pandemia casi desconocida: la Lombardía italiana. En aquel momento Rafael Correa escribió en Twitter que algún día le contaríamos a nuestros hijos la película de cuando la humanidad necesitó ayuda y empezaron a llegar médicos cubanos. Hoy se escribe otro capítulo de ese filme. Poco antes de las 7 pm de este lunes aterrizó en La Habana la primera brigada “Henry Reeve” en ayudar a Europa. 

Con un total de 516 pacientes atendidos, 5 526 atenciones médicas, 3 676 procederes de enfermería y 219 vidas salvadas, arribaron al aeropuerto José Martí de la capital los colaboradores cubanos que, desde la terminal 5 fueron trasladados hasta el centro La Pradera para cumplir 14 días de aislamiento.

A su llegada los recibió vía videoconferencia el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, el primer ministro, Manuel Marrero, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, el ministro de salud, José Ángel Portal Miranda y otras autoridades.

Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, la solidaridad sobre el egoísmo”, les dijo Díaz-Canel al darles la bienvenida a casa. “Ya nos encontraremos en otro recibimiento de mayor cercanía”, aseguró.

“Personas de todas las latitudes, incluso en el mundo desarrollado, confían en la calidad profesional y humana de los trabajadores de la salud en Cuba. Ustedes pusieron en lo más alto esa verdad que los voceros imperiales han pretendido esconder y minar”, dijo el presidente.

“Ustedes, junto con el mensaje de vida que dejan en sus pacientes salvados, han vuelto a poner de moda la solidaridad cuando muchos creían muerta la ternura de los pueblos”, afirmó el mandatario cubano.

Díaz-Canel dijo además que solo el trabajo incansable, bajo condiciones excepcionales, de personas de todos los oficios, puede explicar la razón de que le estemos ganando la pelea a la pandemia en tiempos en que otra terrible pandemia, la del bloqueo y la guerra económica del gobierno de los Estados Unidos aumenta sin piedad.

El presidente recordó el orgullo que sentimos en estos días por el clamor mundial para nominar a las brigadas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

“Cuando el mundo sea un lugar más justo y noble, seguramente se premiará todo el sistema de salud cubano por haber transformado en hechos la prédica martiana de que ‘Patria es humanidad’”. 

“Obras profundamente humanas como las que ustedes hacen cada día honran la memoria de Martí, de Fidel y de todos los revolucionarios cubanos”, concluyó el presidente, prometiendo un encuentro una vez cumplido la cuarentena, para intercambiar agradecimientos y experiencias. 

“Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, la solidaridad sobre el egoísmo”, les dijo Díaz-Canel al darles la bienvenida a casa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

“Nos ganamos el corazón de Italia” 

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Es difícil poner la piel de gallina. Pero hay imágenes que lo logran solas. Los ojos cerrados de los colaboradores cubanos mientras tarareaban el tema “Valientes” de Buena Fe fue uno de esos momentos. A fin de cuentas, tocar tu tierra después de ganarle la batalla a la muerte no es cualquier cosa. 

Así ocurrió cerca de las 8 pm, antes de que el doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, jefe de la brigada médica cubana en Italia, contara al presidente sobre las muestras de solidaridad de los italianos a la Isla y asegurara que fue una batalla librada “modestamente, pero con todos nuestros esfuerzos”.

“La Lombardía que recibimos fue una ciudad devastada, en cuarentena. Un hospital colapsado completamente”, relató a su salida del aeropuerto el doctor Leonardo Fernández. 

Entre peluches, maletas y saludos apurados, los colaboradores, cansados del viaje, hicieron un intento más por condensar en palabras lo incondensable. “Una parte trabajamos en el hospital de campaña, otra parte, los intensivistas, en los hospitales. Allí dejamos un pueblo agradecido, un pueblo que por donde quiera que hemos pasado nos han dado muestras de solidaridad, dejamos unos profesionales muy sacrificados y muy consagrados, con los cuales hicimos una unión muy estrecha. Yo en otras misiones no había visto esa capacidad de aceptarnos e integrarnos”, comentó el cubano de 68 años, especialista en cuidados intensivos, de la que fue su octava misión internacional.

“Los pacientes también nos decían que nunca habían visto a los médicos sentarse al lado de ellos y darles ánimos. Nos ganamos el corazón de Italia”, dijo antes de partir sonriendo Fernández. 

Por las avenidas 114, 51, 198, 23 y 234 pasó la caravana con los 36 médicos, 15 enfermeros y un gerente de logística, que culminaron su trabajo en la zona roja el pasado 23 de mayo en Crema, una de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus en la península itálica.

“En estos meses difíciles su contribución ha sido fundamental y nos sentimos afortunados porque, además de profesionales, hemos conocido hermanos”, así los despidió la alcaldesa Stefania Bonaldi esta mañana.

Por aquellos días en que el mundo comenzaba a clamar por solidaridad, el escritor español, Isaac Rosa, escribió en Twitter: “No importa cuando leas esto. Cuba está enviando médicos al mundo”. No le faltaría razón. Durante este periodo 34 brigadas “Henry Reeve” han partido a 27 países para atender a casi 70 mil pacientes, sumadas a las 58 que ya trabajaban en otras naciones y que se sumaron a la batalla contra el Sars-Cov-2.

En fotos, llega a Cuba brigada Henry Reeve desde Lombardía

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Por las avenidas 114, 51, 198, 23 y 234 pasó la caravana con los 36 médicos, 15 enfermeros y un gerente de logística, que culminaron su trabajo en la zona roja el pasado 23 de mayo en Crema. Foto Ismael Francisco/Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco  / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Los cubanos les dan la bienvenida a los cooperantes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

Regreso de Brigada Médica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco / Cubadebate

En video, colaboradores conversan con Cubadebate

En video, la llegada de brigada Henry Reeve desde Lombardía

 

Parten de Lombardía médicos cubanos que apoyaron la lucha contra la COVID-19 ( +Fotos y videos)


Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baby dijo:

    Ha sido un día en que he sentido alegría, por el regreso de estos 52 compatriotas que han puesto bien en alto una vez más el nombre de CUBA, ojalá un día los de el frente se arrepientan de tantas malas acciones contra nuestra pequeña isla y digan Thank you Cuba.
    Una vez más Cuba anda de hermana por el mundo dando lo que tenemos AMOR MUCHO AMOR. Bienvenidos a la Patria. Cuba Salva

  • Ana Torres dijo:

    Al inicio de todo lo dije...regresarán todos sanos y salvos, victoriosos...q viva Cuba...gracias colegas por esta victoria...muchas felicidades...q viva la medicina cubana...Dios los bendiga

  • Barbara Sotolongo Lemagne dijo:

    Felicidades Valientes, Cuba entera los esperaba con ansias.

  • Dichel dijo:

    Por tener hermanos como ustedes, doy gracias por haber nacido cubano

  • Alma Masè dijo:

    Gracias a los galenos cubanos y a Cuba entera, con su Presidente. Soy de Italia y la llegada de ellos fue come una caricia en el corazon.
    Soy miembro de la Asociacion Nacional de Amistad Italia-Cuba y me siente feliz de como los ha querido la ciudad de Crema, representada por el chiquito Alejandro que siempre salia a saludarlos.

  • Alheli dijo:

    Bienvenidos! Gracias por su labor aquí y allá!

  • Franco RINALDI dijo:

    SOY ITALIANO Y LOS CUBANOS HAN SIDO Y SON HERMANOS PARA MÍ AQUÍ EN ITALIA COMO LOS QUE CONOCÍ EN CUBA. Estuve hace 2 años en Cuba y nunca lo olvidaré, una hermosa experiencia. LARGA VIDA EN CUBA Y LAS PERSONAS CUBANAS. NO MAS BLOQUEUO PARA EL PUEBLO CUBANO LIBRE EN EL MUNDO. CUBA TE QUIERO MUCHO ❤❤ VAMOS UNIDOS ADELANTE HASTA LA VICTORIA ... SIEMPRE !!!

  • Eludis Falcón Palacios dijo:

    Cuanto orgullo siento por mis valientes médicos.Adelante que la patria os contempla orgullosa.

  • Luis Guzmán dijo:

    Bienvenidos........no hay palabras para agradecer......viajaron con las únicas armas a luchar por la vida y darle aliento de solidaridad al que la necesita......gracias.

  • Eva dijo:

    Bienvenidos Compatriotas!. No nos perdimos ningún detalle de la llegada. Lloramos al escuchar las notas del himno cantadas por ustedes. Al concluir la transmisión salimos en familia para la avenida, con nuestra bandera cubana y las maracas y claves que hacemos soñar cada noche a las 9. Primera vez en casi tres meses que salimos todos de casa, en la avenida guardamos la distancia, todos con nasobuco cumpliendo las medidas establecidas. Momento de mucha emoción. Pensamos en Fidel. Gracias compatriotas por su hazaña

  • rené dijo:

    En estos principios nos educaron Martí y Fidel, Nunca podran entender los enemigos imperialistas que existan personas a dar la vida por otra en cualquier parte de la humanidad a cambio de nada.

  • julia dijo:

    Bienvenidos valientes!!!!!!!
    Bienvenidos a esta su patria, la patria de todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • juan dijo:

    gracias simplemente esto es mi revolucion mi pais mi fidel con ellos hasta la muerte.

  • Edu dijo:

    Buenas!!!..q alegria me da escuchar q reciban así a esos colaboradores q se lo merecen ..ojalá el trato sea igual para todos ..en todos los sentidos

  • AlexiZ dijo:

    Adelante médicos que la patria os contempla orgullosa

  • Idania Rosa dijo:

    Conociendo los médicos cubanos, claro que iban a regresar sanos y salvo, con la misión cumplida de haber salvado cientos de vidas humanas, ellos son el ejercito con batas blancas, tendrán muchas historias que contar a nosotros y al mundo, los italianos los recordaran por mucho tiempo, la brigada de lombardia que viene aqui a las tunas mucha salud para todos y que dios los bendiga, aqui se le espera con los brazos abiertos. Viva cuba e Italia.

  • Gladys Alonso dijo:

    Honor a quien honor merecen

  • DCM dijo:

    !!! BIEN HECHO , MIS VALIENTES!!!! NO SABEN CUAN ORGULLOSA ME SIENTO DE MIS MEDICOS, DE MI CUBA, BIENVENIDOS A SU CASA.

  • MCBorges dijo:

    Cada día me siento más orgulloso de la medicina cubana y de ser cubano. Hoy más presente que siempre nuestro invicto Comandante en Jefe. La actitud de nuestro personal de salud, el cariño que le profesan otros pueblos y la respuesta del nuestro, echan por tierra las calumnias y mentiras de los enemigos de la Patria.
    bienvenidos, Cuba os contempla orgullosa.

  • Pedro Carreño Soler dijo:

    Linda tarde la de ayer, hasta la naturaleza puso el brillo de Astro Sol, que orgullo de ser CUBANO; muy BIEN por nuestro ejercito de batas blancas, FIDEL Y RAUL, la generación del centenario, y TODOS los que apostamos por esta obra de la Revolución Cubana, estamos seguro que: ¨TRINCHERAS DE IDEAS VALEN MÁS QUE TRINCHERAS DE PIEDRA¨. FELICIDADES GALENOS. !GRACIAS!.

  • Espirituano dijo:

    Bienvenidos, gracias!!!!!!!

  • Marlen dijo:

    Fue una estrella quien te puso aqui y los hizo de este pueblo, de gratitud se hicieron muchos nombres.
    BIENVENIDOS.
    LA PATRIA OS COMTEMPLA ORGULLOSA.
    SEGUIMOS EN COMBATE.

  • isa 2020 dijo:

    Valiente
    Una persona valiente no es la que no tiene miedo sino la que los enfrenta, solo sentimientos como la Fe y el amor nos hacen enfrentar cualquier cosa y solo la fe en Dios nos permite obtener la victoria, como lo dijo el profeta Isaías: “alimenta tu fe para que tus miedos se mueran de hambre”. Nosotros los cristianos cuando enfrentamos cualquier “batalla” vamos siempre seguros de la victoria porque está escrito que “somos más que vencedores por medio de aquel que nos llamó”.

  • Damisela Machado Delgado dijo:

    Hay Fidel te extrañamos mucho, esta es tu obra, tu formaste estás brigadas médicas, seguro estaría en el aeropuerto recibiendo a tus soldados de batas blancas, esa premisa nadie te las quita, el primero en estar en el ojo del ciclón, para ti no hay pandemia, pusiste el pecho y corazón ante todas las dificultades

  • marlinux dijo:

    Nuestros médicos cubanos poniendo el alto lo aprendido de nuestra Revolución; ser solidarios con aquellos que nos necesitan en cualquier lugar de este mundo, para ellos mucha Salud porque Inteligencia e Internacionalismo le sobran. #CubaSalva

  • Ady dijo:

    GRACIAS DIOS MIO POR TRAERLOS DE VUELTA A LA PATRIA!!!!

  • Cristóbal dijo:

    FELICIDADES,MUCHAS FELICIDADES CON MAYUSCULA.PRIMERO POR SALVAR VIDAS,SEGUNDO POR CUIDAR SUS VALIOSAS VIDAS.UN ABRAZO.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    SALVARON VIDA CON AMOR Y CULTIVARON ROSAS BLANCAS
    En horas de la tarde del 8 de junio retornaron nuestros 52 valientes colaboradores,
    luego de dos meses de batallar por la vida contra la muerte. Muy emotivo el reencuentro con la Patria de nuestros hermanos.
    El Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz, Jefe de la misión, porta la enseña nacional y la bandera italiana, ¡Qué tamaño ejemplo de solidaridad y de hermandad han dado!
    Y el Tiempo ayer en La Habana, además, en contubernio con los aplausos bien merecidos que en la noche les tributaron en Cuba a la hora histórica del cañonazo de las nueve en la explanada de San Carlos de la Cabaña, fue masivo en mi barrio. La Habana brindó ayer con la brillantez del trópico en un Sol reluciente en toda su magnitud por la Primera Avanzada de la Brigada Médica Cubana Internacional Henry Reeve Especializada en Situaciones de Epidemias y Desastres que acudió a Crema región de Lombardía, (zona Norte de Italia) Tierra de Giuseppe Garibaldi, del que hablara Martí sobre los anhelos independentistas de aquel en su tiempo.
    Dos meses en medio del epicentro abrumador, que enlutara a tantas familias italianas.
    Han cumplido la palabra escrita del pensamiento martiano, …PATRIA ES HUMANIDAD…
    Como dignos representantes del EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS, como bien lo calificara
    el Líder Histórico de la Revolución Cubana.
    Ustedes colaboradores cubanos, colocaron la varilla bien alta como nos tienen acostumbrados, -contra los que intentaron infructuosamente desmeritar el esfuerzo, el humanismo, el profesionalismo, y la SOLIDARIDAD de lo que son embajadores sin paralelos, y que tanto necesita el Mundo. Nobles seres humanos que acceden a cualquier parte del Orbe, (donde nadie, excepto los colaboradores cubanos acuden sin rodeos ni prefijar condiciones).
    En la formación del profesional del Sistema de Salud en Cuba, como principio está la habitual praxis de compartir saberes, sin imponer criterios, sencillamente comportándose profesionalmente, intercambiando experiencias con respeto riguroso.
    Bien merecen el PREMIO NOVEL DE LA PAZ La Gran Brigada Cubana Internacional Henry Reeve, representada en ustedes; promovido por la coordinadora Italia-Cuba y que ya es un reclamo que está tomando cuerpo universal, porque las hermosas acciones de entrega para asistir al prójimo, son verdades fehacientes que nadie puede ocultar.
    Ya habrá tiempo para el -abrazo cercano de primera clase-, para no violar por puro entusiasmo en nuestro carácter extrovertido cubanísimo, los protocolos orientados. Pero sépanse reconocidos, queridos, en lo más profundo de nuestros corazones. Bienvenidos hermanos, Cuba continuará salvando lo más preciado de nuestra especie: LA VIDA.

  • Niurka dijo:

    Bienvenidos a la Patria grandes entre los grandes somos CUBA

  • aleman dijo:

    SEAN BIENVENIDOS A CASA , felicidades han grabado el nombre de Cuba en la historia de la medicina, cuando pasen los años, nuestros nietos o bisnietos estudiaran en la historia de Cuba aquellos medicos que se conviertieron en heroes por todo el mundo salvando vidas sin dar importancia al peligro de enfrentarse a una pandemia que podia extiguir la especie humana. USTEDES SON GRANDES Y FIDEL ESTARA ORGULLOSOS DE SUS HIJOS DE BATAS BLANACAS. #### CUBA SALVA VIDAS ### CUBA ES SOLIDARIDAD####TODOS SOMOS FIDEL#####

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también