Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Más de 7 millones de casos a nivel global

| 4 |

Una médica con un paciente con el covid-19 en un hospital de Chicago, EE.UU., el 22 de abril de 2020. Foto: Reuters

El número total de personas infectadas con el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia ha superado los 7 millones en todo el mundo. 

Hasta la fecha se han registrado 7.006.436 contagios, mientras que la cifra de muertes ha alcanzado 402.699 a nivel mundial, y los recuperados suman 3.140.718, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas a nivel internacional.

Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios (1.940.468), seguido por Brasil (691.758) y Rusia (467.073).

Los países más afectados en cuanto a la tasa de mortalidad siguen siendo EE.UU., donde el número de fallecidos por covid-19 ha alcanzado 110.503, Reino Unidos y Brasil, que acumulan 40.625 y 36.455 muertos, respectivamente.

Por su parte, la vocera de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Harris, señaló este viernes que la pandemia de coronavirus acabará solo cuando el patógeno sea totalmente exterminado.

"Eso no ha terminado hasta que no haya virus en ningún lugar del mundo", afirmó la portavoz durante una conferencia de prensa en Ginebra. Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de rebrotes de la infección después de la mitigación de medidas restrictivas.

(Con información de RT)

Presidente de Guatemala pasa al teletrabajo por contagios en su gabinete

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció que tanto él como el vicepresidente Willy Castillo Reyes pasarán a teletrabajar debido 18 casos de coronavirus detectados en la Casa Presidencial.

"Debo anunciar que 18 personas que laboran en Casa Presidencial dieron positivo a COVID-19, he dado la instrucción que saniticen las instalaciones y el personal será aislado. El vicepresidente y yo llevaremos las actividades remotamente", publicó Giammatei en Twitter.

El presidente reafirmó asimismo que se mantendrán las restricciones de movimiento en esta semana.

Por su parte, el Congreso de la República anunció que amplía la suspensión de sus labores del 8 al 14 de junio, y que el personal indispensable deberá utilizar preferentemente el sistema de turnos.

El domingo, Guatemala superó los 7.000 casos de coronavirus y las 250 muertes asociadas. El Ministerio de Salud confirmó 263 contagios adicionales y 22 nuevos decesos en el último día, elevando los números acumulados a 7.055 y 252, respectivamente.

Bolsonaro: "La muerte es el destino de todo el mundo"

Foto: EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha afirmado este martes que la muerte "es el destino de todo el mundo" al ser interrogado sobre el mensaje que le enviaría a los familiares de las víctimas de la covid-19 en Brasil, y en el día en que el país registró un récord de fallecimientos por la pandemia.

"Yo lamento todos los muertos, pero es el destino de todo el mundo", afirmó el líder ultraderechista en declaraciones que concedió frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña, ante un grupo de seguidores.

El jefe de Estado respondió así a una partidaria que, mencionando pasajes de la Biblia, le pidió a Bolsonaro que diera "una palabra que conforte en este momento" a los familiares de las víctimas, según reporta EFE.

La declaración coincidió con la divulgación del nuevo boletín del Ministerio de Salud sobre la pandemia, según el cual Brasil registró este martes un récord de 1.262 nuevas muertes por la covid-19 en un único día, con lo que el total de víctimas se elevó a 31.199 y confirman a Brasil como el cuarto país con más fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

De acuerdo con el boletín del Ministerio, en las últimas 24 horas se registraron 28.936 nuevos casos, con lo que el número de contagiados subió a 555.383, que confirman a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos y el epicentro de la pandemia en América Latina.

Advierten sobre impacto del calor frente a la COVID-19

Expertos de la Red Mundial de Información sobre el Calor y los Riesgos para la Salud (GHHIN), con sede en Ginebra, anunciaron una especie de manual sobre la gestión de los riesgos para la salud vinculados a las altas temperaturas en el marco del actual brote de la COVID-19.

A fin de ayudar a gobiernos y profesionales del sector a prepararse para esas complejas situaciones que ponen en jaque la salud pública, se ha elaborado una serie que proporciona más información sobre el manejo de la pandemia, señalan en su comunicación, informa este lunes la Agencia Cubana de Noticias.

Incluyen un resumen técnico con medidas de protección frente al calor durante el nuevo coronavirus, una sección de preguntas y respuestas sobre cuestiones clave y una lista de control para fines de planificación, añaden en su mensaje, reproducido por el Centro del Clima, del Instituto de Meteorológico de Cuba.

Abarca temas relacionados con poblaciones vulnerables, equipos de protección personal y estrés térmico, trabajadores de la salud, fiebre e esas condiciones, aire acondicionado y ventilación, opciones de refrigeración no tecnológicas, así como comunicación y divulgación.

Además, espacios frescos al aire libre, asentamientos informales, servicios sociales, centros climatizados, estacionalidad y condiciones meteorológicas, ozono, calor y COVID-19.

Recomendaron que deben adaptarse estrategias de comunicación y divulgación, dado que las medidas habituales concebidas para reducir las enfermedades provocadas por el calor y limitar su mortalidad pueden ser imposibles de aplicar o bien pueden entrar en contradicción con las sugerencias y los protocolos de los organismos de salud pública para limitar el contagio.

Citaron, en ese sentido, los casos de abandonar los hogares con temperaturas peligrosamente elevadas en busca de espacios públicos climatizados, realizar visitas a los domicilios de las personas vulnerables para verificar su salud y recibir atención médica urgente si hay signos de golpe de calor.

La GHHIN es una alianza de carácter voluntario surgida de la colaboración entre la Oficina Conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para el Clima y la Salud y la Oficina del Programa del Clima de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos.

Prestan servicios en la agrupación científicos y expertos en materia de políticas, y entre sus asociados cabe destacar la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Igualmente, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, así como entidades académicas, organismos de salud pública y servicios meteorológicos de docenas de países.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan un aumento de las temperaturas mundiales, y ello afecta de forma creciente a la salud de las personas y a los sistemas sanitarios.

Solo en 2018, la población vulnerable de más de 65 años estuvo amenazada por un récord de 220 millones de exposiciones a olas de calor por encima de la media del período de referencia 1986–2005, según la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2019.

Aunque probablemente las condiciones medioambientales repercuten de forma limitada en los lugares y los momentos en los que se producen brotes de la COVID-19, el calor puede exacerbar las consecuencias de la enfermedad y agravar el desenlace clínico de sus pacientes.

Podría incrementar la tasa de contagio a raíz de la concentración de personas al aire libre y en espacios públicos, sin olvidar que la cantidad adicional de pacientes afectados por estrés térmico puede sobrecargar todavía más el sistema de atención sanitaria y otros esenciales en un momento en el que muchos de ellos ya se encuentran al borde del colapso.

En zonas afectadas por una gran cantidad de casos, un episodio de calor intenso podría acarrear graves consecuencias para la salud y provocar enormes cantidades de víctimas mortales.

La enfermedad por coronavirus ha exacerbado los riesgos asociados al calor que deben encarar muchos grupos vulnerables tanto a la COVID-19 como al estrés térmico.

A raíz de la pérdida de puestos de trabajo y de las prolongadas medidas de confinamiento, las personas en riesgo de presentar enfermedades provocadas por el calor pueden verse en condiciones socioeconómicas todavía más precarias, concluye la OMM en sus consideraciones sobre el particular.

Cifra de fallecidos en Chile por COVID-19 llega a 2 264

Chilenos usan mascarillas en medio de la pandemia. Foto: Twitter @CCuadradoN.

El Ministerio de Salud de Chile reportó hoy otras 74 muertes por COVID-19 en la última jornada, lo que eleva la cifra de fallecidos a 2 264, reseña Prensa Latina.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, al brindar en conferencia de prensa el parte oficial hasta las 21:00 hora local del domingo, señaló que se reportaron 4 696 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 138 846.

El alto funcionario comenzó su exposición señalando que la situación del país es "muy delicada" por la expansión de la pandemia, lo que se refleja en los altos niveles de nuevos contagios que se informan cada día, aunque consideró que esto se manifiesta de forma muy irregular a lo largo del país.

Asimismo advirtió con respecto a la cantidad de muertes informada hoy que "la inscripción en el Registro Civil de fallecimientos durante el fin de semana suele ser menor", por lo que mañana es posible que el reporte muestre un notable aumento de los decesos.

En otra declaración muy controvertida, en respuesta a una pregunta periodística Mañalich achacó toda la culpa de la expansión de la pandemia en el país a lo que calificó como irresponsabilidad de las personas.

De ese modo se eximió de los señalamientos de amplios sectores académicos, científicos, políticos y sociales, que han criticado la demora con la cual las autoridades han aplicado medidas para enfrentar la pandemia en el país, tanto desde el punto de vista sanitario como social.

En ese sentido una parte importante de la población se ve obliga a violar las cuarentenas en esta capital y otras ciudades por la necesidad de salir a buscar su sustento diario ante la insuficiencia de las ayudas anunciadas por el gobierno.

También han criticado la errática política comunicacional de las autoridades, que hasta hace muy poco hablaba con triunfalismo del enfrentamiento a la enfermedad y llamaba insistentemente a volver a la normalidad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marrero dijo:

    En verdad es una vergüenza ese Sr. Bolsonaro, representa lo más negativo, ofensivo, cruel, deshumanizado y desprestigiado de la especie humana, nunca entenderé el porque se eligen personas así para gobernar un país, de verdad¡

    • Yaniel dijo:

      Las personas así no se eligen, llegan ahí gracias a todo el dinero que tienen y los que le dan sus amiguitos del norte para poder mandar en la región. En el caso del Trumpeta gracias a su propio dinero y todo lo que ha hecho para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

  • Actualizada dijo:

    Se verán horrores.

  • paulino dijo:

    Que salvaje es este tipo, ¿ cómo puede alguien así llegar a ser presidente de un país ?, ya debería estar preso

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también