Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Anuncian reajustes en el reinicio escolar para la Secundaria Básica

| 93 |

Las tres primeras semanas, tras el regreso a las aulas, serán para sistematizar los contenidos ya impartidos, incluyendo los tratados en las teleclases. Imagen ilustrativa: Irene Pérez/ Cubadebate.

El país adopta todas las medidas para garantizar el reinicio del curso escolar en Secundaria Básica, a fin de que se cumplan los objetivos docentes previstos con los más de 303 700 estudiantes de esa enseñanza.

Adalberto Revilla Vega, director nacional de ese nivel puntualizó a Granma que las tres primeras semanas, tras el regreso a las aulas, serán para sistematizar los contenidos ya impartidos, incluyendo los tratados en las teleclases.

“La cuarta semana la tenemos destinada para el cierre de la evaluación, dígase los seminarios integradores y, en el caso de Matemáticas, un trabajo de control parcial”, señaló. En la quinta se realizará la revalorización de todas las asignaturas en los tres grados, y en la sexta, el extraordinario. En las dos restantes será el proceso de entrega pedagógica y la preparación de los maestros para el próximo curso.

Evaluaciones finales por grado

Para el séptimo grado –apunta el Director Nacional de Secundaria Básica– el cierre será con un seminario integrador en las asignaturas Ciencias Naturales, Historia, Cívica y Español-Literatura.

“Va a consistir en una entrega individual. Como mínimo debe tener cinco cuartillas con una estructura de introducción, desarrollo, conclusiones y anexos”, añadió.

Revilla Vega informó que se efectuará un trabajo de control de Matemáticas, mientras  Educación Artística, Informática, Educación Laboral, Educación Física e Inglés cerrarán con las evaluaciones realizadas hasta el 20 de marzo.

En octavo grado también habrá un trabajo de control de Matemáticas, y  se realizarán dos seminarios integradores: uno en las asignaturas Español, Cívica e Historia, y el otro en Física, Química, Biología y Geografía. Educación Laboral, Inglés y Educación Física concluirán con el acumulado alcanzado.

“Noveno grado termina con las evaluaciones sistemáticas y los trabajos de control realizados hasta el 20 de marzo”, aclaró.

Continuidad de estudios

Existe un cronograma de seis semanas, a partir del reinicio del curso, para el proceso de otorgamiento de plazas a los estudiantes que culminan el nivel medio. En la segunda de ellas se divulgará el plan de plazas y se publicará el escalafón en todas las secundarias básicas del país, explicó el funcionario.

En la cuarta se entregarán las carreras con requisitos adicionales: los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas (Ipvce), las escuelas pedagógicas, de Informática, de Derecho y de Traducción de Lengua de Señas, para el caso de La Habana. El otorgamiento masivo, que se hace a nivel de escuelas, ocurrirá en la quinta semana y en la sexta las reclamaciones.

Tienen  plazas directas los ganadores de concursos nacionales y provinciales de Matemáticas, Física, Química y Biología; de medallas de oro, plata y bronce, que obtienen de forma expedita el ingreso a los Ipvce; también los que cursaron el noveno grado en las escuelas vocacionales.

Una vez reiniciado el año lectivo se conocerán los estudiantes que fueron aceptados en las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, y se informará el otorgamiento de las especialidades de Gaviota y los estudiantes que, por el trabajo desarrollado en los círculos de interés, son captados directamente por los organismos de la Administración Central del Estado en los respectivos  territorios.

Hay una especialidad para cada estudiante, bien sea en la Enseñanza Técnica Profesional o en la preuniversitaria, a partir del rendimiento académico de cada alumno y de la demanda de cada lugar, subrayó Adalberto Revilla Vega, quien añadió: que excepcionalmente se decidió eliminar por este año las pruebas de ingreso al Ipvce.

Vea además:

Ministerio de Educación anuncia cambios en la evaluación de la enseñanza primaria

(Tomado de Granma)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Para el profesor Adalberto Revilla Vega, director nacional de Secundaria Básica: profesor, por favor, quisiera saber si, cuando reinicie el curso escolar, se mantendrá el ingreso de forma expedita al IPVCE Lenin de los estudiantes de 8vo. grado ganadores de concursos nacionales y provinciales de Matemáticas, Física, Química y Biología; para cursar el noveno grado en esta escuela vocacional. Creo que esta es una opción nueva en La Habana.

    • Adalberto dijo:

      Saludos, sí se mantiene que los estudiantes de octavo grado ganadores de los concursos de Matemática, Física, Química y Biología realicen el noveno grado en los Ipvce. Un aula en cada provincia

  • Mi opinión dijo:

    Especial reconocimiento merecen los profesores que han impartido las teleclases, en mi caso 9no grado, excelentes comunicadores y profesionales. Al igual que a los profesores que atienden las dudas a través del reparador virtual, específicamente Historia, Química y Español, que con gran rapidez ,dominio del contenido y excelente trato han respondido a las dudas de mi hija. El Repasador virtual ha sido de gran ayuda. Gracias

    • Mined dijo:

      Saludos y muchas gracias serán dados el reconocimiento a los profesores.

    • Mined dijo:

      Saludos y muchas gracias serán dados.

  • Yuliet Montes de Oca dijo:

    Buenos días, donde puedo encontrar los Trabajos Integradores orientados a los estudiantes de octavo grado????

    • Lilianna dijo:

      Me encantaría mucho que reinicie el curso escolar 8vo grado , sólo me gustaría saber dónde puedo encontrar los seminarios de 8vo grado ???

    • Mined dijo:

      Saludos,
      En el Portal CubaEduca, si desea puede escribir a dir.secundaria@mined.rimed.cu y se lo envió

    • M dijo:

      Saludos
      En el Portal CubaEduca. Si desea puede escribir a dir.secundaria@mined.rimed.cu y podemos enviárselo.

  • Marta dijo:

    Estimado profesor Dr. C. Adalberto Revilla Vega: Quisiera saber si se mantendrá la posibilidad de que los estudiantes de 8vo. grado, ganadores de concursos nacionales y provinciales de Matemáticas, Física, Química y Biología; de medallas de oro, plata y bronce, tengan plazas directas de forma expedita al ingreso para cursar el 9no.grado en el IPVCE V.I.Lenin.

  • Leidymir Díaz dijo:

    Hola necesito saber si ya hay fecha para el reinicio de las claves porque existen muchos comentarios en la poblacion

    • Mined dijo:

      Saludos las clases reinician en septiembre

      • Roxana dijo:

        Quisiera saber si en septiembre comienza el curso escolar

    • Mined dijo:

      Saludos
      Como planteo la Ministra de Educación en la mesa redonda en el mes de septiembre.

  • Harold dijo:

    Esto ha sido una gran oportunidad para los profesores, de todos las enseñanzas, pues los profe de las teleclases, han sabido trabajar magistralmente los contenidos, los métodos y las herramientas utilizadas, son perfectas, las palmas para todos...Ojalá todos los profesores que tenemos fueran como esos.

    • Mined dijo:

      Saludos y muchas gracias por su reconocimiento

    • Mined dijo:

      Saludos y muchas gracias.

  • Maidelin dijo:

    Buenas tardes. Muchas gracias al Mined por mantenernos informados de todas las medidas adoptadas a lo largo de este periodo. Quisiera saber si el seminario integrador de 7mo grado será orientado a los estudiantes una vez reiniciado el curso y cuando se podrán adquirir los uniformes? Gracias

    • Amelia dijo:

      El lunes a las 2 pm, por el. CE2 darán explicaciones sobre el seminario de séptimo G

      • Mined dijo:

        Saludos,
        Secundaria Básica el panel de la evaluación son los martes 2 y 9 de junio.

    • Mined dijo:

      Saludos una vez reiniciado el curso los profesores en las aulas darán seguimiento a los seminarios y atenderán las dudas.

  • NGM dijo:

    Sentimos mucho que se mantenga la decisión de no realizar las pruebas de ingreso al IPVCE después de tantos reclamos de muchos padres en los foros que se publicaron anteriormente. Sin dudas van a beneficiar a muchos que no se lo merecen y a perjudicar a otros que llevaban tiempo preparándose. Bravo por la Educación Superior que si mantuvo sus pruebas de ingreso pese a ser mucho más complejo.

    • Alberto dijo:

      Muy de acuerdo. Sin hacer pruebas de ingresos a los IPVCE. Hay margen para corrupción fraude y privilegios en el otorgamiento de plazas. De hecho he conocido en la secundaria de mi hijo que muchos niños (y sus padres) que no se habían interesado por el proceso de captacion a los IPVCE antes de la cuarentena , ahora lo están haciendo. Por mi perfecto todos tienen derecho. Pero lo más justo que se debe hacer son las pruebas de ingreso para evitar todo lo anterior. A río revuelto, ganancia de pescador.
      Nota: El escalafón no vale del todo. En toda las escuelas de nivel medio las exigencias no son iguales. No se puede tapar el sol con un dedo.

    • Cubano dijo:

      Le apoyo al 100 % su comentario,tienes razon.

    • IRA dijo:

      Estoy inconforme también con la no realización de los exámenes de ingreso al IPVEC. Pienso que los estudiantes ganadores de concurso y los que estudiaron en La Lenin, si se merecen su plaza dentro de ella; pero mantener el exámen de ingreso para el resto de los estudiantes era lo más correcto. El promedio no es un reflejo real del conocimiento que tienen los estudiantes. Si fuera así los estudiantes del IPVEC no hubieran luchado tanto por mantener las pruebas de ingreso a la educación superior. Como todos saben la mayoría iba en desventajas, porque el rigor en esas escuelas no le permitía tener promedios tan elevados. Lo mismo ocurre en secundaria, no todas las escuelas tienen el mismo rigor. Además pude por mi misma darme cuenta, por ejemplo de los baches que tenía mi hijo mientras le repasaba para su preparación para los exámenes de ingreso al IPVEC a pesar de su promedio. Por eso es que digo que el promedio no lo es todo. no sé si podrá entrar o no, pero si sé que va mejor preparado para el Preuniversitario, cualquiera que sea. Solo quería que conocieran mi opinión, si esto sirve para el futuro.

    • AnaElis dijo:

      Muy de acuerdo, desgraciadamente hay quienes tienen muy buen promedio y que no lo merecen y niños que sí están bien preparado es posible que queden fuera. Luego en la Lenin sabemos que esos con promedios inflados no aguantarán el rigor y quizas salgan pero ya aquellos que quedaron fuera y que sí podían haber entrado de haber hecho las pruebas ya perdieron su oportunidad.

    • Cubanos dijo:

      Buen día!!
      Cuando la Ministra dio la información: IPVEC SOLO POR ESCALAFÓN todos en casa sentimos una extraña sensación.
      Éstos estudiantes viene preparándose, con más fuerza, desde el comienzo del curso escolar (limitándose y limitándonos a tantas cosas!!!) luego en cada municipio estuvieron reforzando sus conocimientos con profesores y/o metodólogos. Entonces, solo bastaba con seguir, quizás, con el apoyo de las Tele-clases, como sucede con los aspirantes a las carreras universitarias, y por supuesto, hubieran tenido el derecho de realizar las pruebas de ingreso, es lo JUSTO.
      Además, en todo el curso escolar, estuvieron llenado unas Pre-boletas, que si es cierto, no es oficial, sirvió de herramienta para tener en cuenta la estadística de los estudiantes que aspiraban al IPVCE en cada municipio. Entonces, por qué no seguir dándole utilidad?!
      Realmente es necesario dar una solución JUUUUUUUUUUUUUUSTA!!!! no solo a las familias sino a toooooodos esos estudiantes tan sacrificados y que desde ahora no lleven esa amarga y triste frustración en sus vidas.
      AÚN ESTAMOS A TIEMPO!!!!!!!!!!!!!!!

    • Mined dijo:

      Saludos
      Se mantiene que los estudiantes de noveno grado que aspiran a ingresar a los Ipvce por este curso no realizarán los exámenes de ingreso. Como hemos explicados en otras ocasiones el Ipvce es una de las especialidades de la continuidad de estudios de 9no grado de más 110 especialidades. Para concluir este curso tenemos 8 semanas de realizar los exámenes necesitaríamos más de 13 semanas en tanto que el proceso de exámenes de Ipvce como mínimo llevaría 5 semanas, los estudiantes que no resulten aprobados tienen derecho a optar por otra especialidades y el nivel superior su otorgamiento es por las pruebas de ingreso.

      • Cubanos dijo:

        Buen día!!!!
        Si por lo general, en abril es que se realizan las pruebas de ingreso para el IPVEC y en marzo, FALTÁNDOLE SOLO UNA SEMANA fue que se suspendieron las clases, entonces por qué tomar la decisión de suspenderlas y no POSPONERLAS?!
        No voy a reiterar lo que tantos padres hemos expresado, sino que me voy a apoyar en las palabras de la Ministra de Educación cuando en la Mesa redonda, por primera vez, dio la injusta noticia de la no realización de pruebas de ingreso y cito: "....nosotros sabemos que en el caso de los estudiantes que aspiran a ingresar a la IPVEC se vienen preparando desde que ingresan a la secundaria....."
        Entonces fue severa en incluir a los estudiantes que NUNCA estuvieron interesados NI PREPARÁNDOSE, ya también se ha expuesto todo lo que conlleva (más negativo que positivo) de eso se trata y considero que AÚN ESTAMOS A TIEMPO y que se haga un reanálisis, POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        Es un reclamo no solo de los padres, también de los estudiantes que son los más afectados.
        Considero que debemos enfocarnos en el presente, no en las posibilidades del futuro, al que usted hace referencia, este es el momento ideal de esos EXCELENTES estudiantes para alcanzar sus sueños de los que vienen sacrificándose por tanto tiempo.
        Solo estamos reclamando lo justo.
        Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Dayana dijo:

    Muy buena aclaración pero no precisan sobre Las vacaciones. Que pasarà con Los profesores q se encuentran hoy en sus residencias para ver a sus familiares.Ojalà por estos días nuestra Ministra de Educación haga su intervención en la Mesa redonda Al igual q El de transporte para saber cómo nos desplazaremos hacia nuestro centros de Trabajo Los q Viven en municipios fuera del lugar de Trabajo. Gracias

  • Julia Mercedes dijo:

    Yo quiero saber q pasará con la enseñanza de la facultad obrero campesino por ejemplo yo q estoy en el 8vo semestre q ya es el último ,quisiera q me dijera q va a pasar o q van a hacer conosotros q somos el grado terminal.

  • Liena Nuñez dijo:

    No me queda claro para el 9no grado si los estudiantes entonces no tienen que ir más a la escuela? Sino, solamente para la revisión del escalafón y el otorgamiento d las plazas?

    • .... dijo:

      Tengo esa misma duda con respecto a los estudiantes de 9no grado

    • Mined dijo:

      Saludos,
      Los estudiantes de noveno grado si asistirán a las escuelas los viernes en las dos sesiones.

  • Brayan dijo:

    Estoy de acuerdo con la decisión del Ministerio de Educación de otorgar este curso las plasas del IPVCE por el escalafón de los alumnos ya que ha sido un curso con cierta limitación de estudio y a si se reconoce el esfuerzo alcanzado por cada alumno en los tres cursos del nivel secundario .Gracias

  • LAZARO dijo:

    Yo no leí bien o no veo cuando está previsto que comiencen las clases, porque Adalberto Revilla habla de semanas, pero no de una fecha exacta para el comienzo del curso 2019-2020.

    • Mined dijo:

      Saludos Lazaro
      El curso reinicia en septiembre

  • Yo dijo:

    Soy maestro y hay muchos elementos de esa información q no me quedan claras cual es la protección que se tiene para comenzar el curso escolar se comenta q en septiembre si es así los estudiantes de 9no deben entrar y hacer exámenes no lo tengo claro no sé si soy yo que tengo problemas para entender o q realmente falte esa precisión

    • Mined dijo:

      Saludos profesora
      El curso reinicia en septiembre por los que todos los estudiantes inician en el grado en que están, en las mismas aulas y profesores. Es reinicio del curso 2019- 2020, no inicio del curso 2020- 2021.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESTUVE LEYENDO TODOS LAS CRITICAS Y OPINIONES PERO NO ENCUENTRO LA EDUCACION DEL ALUMNO CON LA NATURALEZA Y EL CONOCIMIENTO DE TRABAJO QUE ES PARTE DE LA EDUCACION PARA INTEGRAR AL FUTURO ESTUDIANTE A LA SOCIEDAD , CONOCIMIENTO CON LA NATURALEZA Y SUS BENEFECIOS A LA SOCIEDAD PRODUCIENDO COMIDA AYUDAR A SEMBRAR TODAS LAS TIERRAS SON PRODUCTIVAS LO SE YO EL DESIERTO PRODUCE SEGUNDO LA EDUCACION Y RESPETO AL TRABAJO , ESPERO QUE TODOS HAYAN LEIDO LOS TRES TOMOS DE ANTON MAKARENCO POEMA PEDEAGOGICO ES LA MEJOR EDUCACION , A UNA SOCIEDAD PRODUCTIVA QUE EN UN FUTURO DADO AYUDARAN A LEVANTAR EL NIVEL DE VIDA DE UNA NACION GRACIAS

  • Cubano dijo:

    Pienso el país se encuentra en condiciones de ir normalizando algunos centros laborales,claro incluida la transportación o sea el transporte público estatal y privado.
    Las clases en la 2da semana de junio podrían reiniciar si las mayorías de las escuelas primarias y secundarias están en los barrios y todos andamos caminando por las calles,claro tenemos que exigir las reglas sanitarias.

  • Yanet dijo:

    Por favor y cuando comenzará en curso, porque hay muchos comentarios, podrían decirnos. Gracias.

    • Mined dijo:

      Saludos
      El curso escolar 2019-2020 reinicia en septiembre

  • Nancy García Oliva dijo:

    Por favor muy buena toda la información, pero los niños de primaria de cuarto grado, cuando y que fecha para comenzar las actividades docentes .me pueden ayudar.

  • Luis eduardo dijo:

    Mi respetos y agradecimiento a los profesores que impartieron las teleclases de físico pero en especial a la profesora rosita de dies de octubres por su gran desarrollo de las teleclases

    • Mined dijo:

      Saludos y gracias serán dadas las felicitaciones a Rosita.

  • Osmaidy Medero Díaz dijo:

    Hola yo necesito saber sobre las pruebas de ingreso por concurso

  • Luby dijo:

    Buenos días soy profesora y vivo en una zona lejana a mi centro de trabajo ,me reubiqué en mi municipio de residencia en otra escuela ,pero como yo ,muchos necesitamos incorporarnos a nuestro centro para ir revisando los registros y de asistencia y EAE ,cómo le hacemos si no hay transporte ,he hecho gestiones en guagua de otras empresas y no me dejan montar pues tenen que seguir con las orientaciones dadas,( un pasajero por asiento) ¿ Podrá el ministerio nuestro hacer coordinaciones con el de transporte y establecer horarios y días para los diferentes municipios y así ir incorporándose aunque una o dos veces a la semana?

    • Dayana dijo:

      Asi mismo esa es mi preocupación también pq no coordinan con El Ministerio de Transporte para esos casos . Por ejemplo yo resido en 10 de octubre y mi Centro de Trabajo es en Plaza . En una Secundaria Bàsica. Deberían tomar esa consideraciòn y q se quedara no veo nada màs justo con nosotros los trabajadores de este sector q día a día aportamos nuestro granito de arena con nuestros discípulos.

  • Eduardo dijo:

    Soy un estudiante que atraviesa la etapa del servicio militar, obtuve la carrera de Medicina, quisiera saber cómo sería el inicio del curso escolar para los estudiantes que como yo ya tenemos la carrera otorgada

  • Lourdes Caballero Garzon dijo:

    Buenas noches me han llegado preocupaciones acerca de los exámenes de ingreso a los IPVC que fueron suspedidos y algunos estudiantes sienten que ahí estaba su posibilidad de entrar a dichas escuelas, sienten disminuidas sus posibilidades y por otro lado refieren que del total de plazas sale el de los ganadores de los concursos Será realmente una desventaja para los interesados? Si se hará prueba de ingreso a la educación superior pq no mantener esa también?

  • Lourdes dijo:

    Al leer otros comentarios veo que hay un enorme reclamo a la realización de las pruebas de ingreso a los IPVC pindo que se debía revisar y repensar la idea que considero justa y disminuiría el descontento de niños y padres
    Gracias

  • Sonia dijo:

    Y en el caso de los estudiantes que optan por Educación artística, cuando se le hace la prueba de actitud.

  • Jjjjjjjjjk dijo:

    Buenos días,,buenas desiciones por parte de educación,, creo que hay suficiente claridad al respecto,,hay momentos que pedimos más de lo que aún no se puede decidir,,hay varios factores para una toma de desiciones ,, solo es escuchar los medios de comunicación y confíar en la dirección del país,, que está enfrentando una difícil tarea,, gracias

    • Mined dijo:

      Saludos y gracias a usted por la compresión

  • Liudmila dijo:

    Muy buenas aclaraciones pero me gustaría saber en qué fecha y donde se darán a conocer los niños que fueron aprobados para las escuelas militares Camilo Cienfuegos en todas las provincias

    • Mined dijo:

      Saludos
      Una vez reiniciado el curso escolar en el mes de septiembre se informarán los resultados de las EMCC.

  • Vania dijo:

    Hay algunos municipios que dicen que 9 vení tiene pruebas

    • Mined dijo:

      Saludos, noveno grado no tiene pruebas finales, concluye con las evaluaciones realizadas hasta el 20 de marzo

    • Mined dijo:

      Saludos
      Noveno grado no tiene evaluaciones finales, si revalorización y extraordinario para los estudiantes suspensos o que desean subir notas.

      • Arelis dijo:

        Mined dijo que 9no grado sí tiene revalorizaciones para los suspensos y los que quieran subir nota. Pero ¿cómo será ese proceso si dijo también que solo irán a la escuela los viernes, y que en la segunda semana después del reinicio ya se estará publicando el escalafón? ¿En qué momento se harán esos exámenes y cómo se tendrán en cuenta esas notas en el esclafón final?

  • EGH dijo:

    Buenos días. Soy padre de un alumno de 7mo grado y en primer lugar quisiera agradecer a la dirección del país y del Mined por la genial idea de las Teleclases como alternativa inteligente para mantener vinculados a los estudiantes con el proceso docente educativo de este año que aún no ha concluido. Estos 83 días de pandemia con los muchachos encerrados en la casa y en plena edad de desarrollo, han provocado y conozco varios casos q estos aumenten de peso y en mi caso particular ninguno de los 2 uniformes q le dieron para iniciar el curso le sirven y les aseguro q no fueron transformados. Agradecería q tuvieran en cuenta esta situación para ser flexibles, sin llegar al relajo, pues en estos momentos no hay opciones para resolver este tema. Gracias

    • Mined dijo:

      Saludos y no se preocupe eso también lo tendremos en cuenta cuando reiniciemos, gracias por comunicarse.

  • Adis Nubia Cutiño Reynaldo dijo:

    Adis CR. Las personas solo se preocupan por el comienzo del curso escolar, pero no expresan su inconformidad sobre aquellos indisciplinados que no mantienen las medidas de seguridad y hacen que la pandemia continue con más fuerza, así es impisible permanecer con seguridad en los diferentes puestos de trabajo

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también