Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación anuncia cambios en la evaluación de la enseñanza primaria

| 125 |

Ir a la escuela es dejar de ser “pequeños” para convertirnos en “niños grandes”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan se reiniciará el período lectivo, como ya se ha explicado, y a partir de entonces ocurrirán cambios en los métodos de evaluación en la enseñanza primaria, informó este miércoles la Agencia Cubana de Noticias.

Cuando se reinicie el curso 2019-2020 este nivel va trabajar, en las primeras cuatro semanas, en la sistematización y ejercitación de contenidos; y el primer ciclo (de primero a cuarto grado) se va a centrar fundamentalmente en las asignaturas Lengua Española, Matemáticas y El mundo en que vivimos.

Zulima Lobaina Olazabal, directora nacional de este nivel educativo, precisó que se decidió tener en cuenta estas asignaturas y evaluarlas con rigor, pero haciéndole transformaciones y siendo flexibles en cuanto al sistema de evaluación.

Matemática y Lengua Española para segundo y cuarto grado se van a valorar a través de pruebas sistemáticas, pero exigiendo que los alumnos cumplan los objetivos para poder pasar al nivel que le continúa, explicó la funcionaria.

En cuarto grado estaba establecido culminar con la exposición de un trabajo práctico integrado en la asignatura El mundo en que vivimos, y se decidió que todos, desde primero hasta cuarto, realicen la presentación del Álbum de la Patria, puntualizó.

El segundo ciclo (quinto y sexto grados) va a tener trabajo de control parcial en Lengua Española y Matemáticas; mientras que Historia de Cuba, Geografía de Cuba y Ciencias Naturales se van a evaluar con trabajos prácticos integradores.

Hemos sido flexibles, teniendo en cuenta que los contenidos no fueron impartidos de manera directa y que se pudieran atender las diferencias individuales, acotó Lobaina Olazabal.

Destacó, además, que los trabajos de control los va a diseñar la misma institución educativa donde está el niño, y que están pensados para la atención y el seguimiento a los alumnos sin objetivos vencidos y repetidores.

El reinicio de las actividades docentes incluye igualmente la entrega pedagógica, proceso que comprende, entre otros aspectos, el cierre de expedientes y tendrá en cuenta cómo se asegurará el uniforme escolar para el siguiente curso.

Está previsto que se entregue el uniforme en la séptima y octava semanas en que estaremos trabajando los procesos de cierre y la entrega pedagógica, añadió.

Una vez iniciado el año académico 2020-2021, comienza a funcionar el plan de estudios del nivel educativo de manera íntegra.

Con una matrícula que supera los 700 mil estudiantes y seis mil 951 escuelas, la dirección nacional de la enseñanza primaria ha hecho un estudio de la cobertura docente y están todos los análisis realizados en función de que cada niño tenga su maestro.

(Con información de la ACN)

Vea además:

COVID-19 en Cuba: Definiciones del presente curso escolar (+ Video)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRM dijo:

    Me preocupa el 1er grado, cuando recesaron las actividades docentes la lectura escritura seguro se estaba sistematizando y tanto tiempo fuera del aula, debe haber traido algun atraso en ellos. Si algún especialista me dijera por favor.

  • Paloma dijo:

    Y preescolar porq no deciden cerrarlo ya?

    • Elena llanso dijo:

      Prescolar cuando cierra el año como lo evaluarán este curso 2019 _2020

  • minz dijo:

    En la intervención de la Ministra de Educación en la Mesa Redonda del Miércoles 29 de Abril
    en cuanto al tema de los Alumnos de Noveno grado. La funcionaria mostro a toda Cuba una pancarta que decía. Esto fue publicado por Cubadebate y la pagina de la Mesa Redonda.
    ‘’ -Los estudiantes de noveno grado no harán evaluaciones finales. El cierre se efectuará con los resultados de las evaluaciones sistemáticas hasta el 20 de marzo y la calificación obtenida en los trabajos de control parcial. En el caso de los estudiantes que hayan realizado dos se promediará la calificación.’’
    Además la ministra en su intervención abundaba: ‘’ En algunas provincias y municipios
    Hay estudiantes que han hecho dos trabajos de control parcial bueno los dos se les tendrán en cuenta y se le promedia porque pueden mejorar la nota.’’ Esto es exacto lo que dijo la Ministra y el audio esta en el programa de la mesa redonda que se puede obtener en la pagina de Cubadebate. Entonces como es posible que ahora en Camagüey se dé la orientación que solo se tendrá en cuenta el primer trabajo de control parcial y las evaluaciones sistemáticas del primer corte evaluativo y se obviaran los segundos trabajos de control parcial que ya los estudiantes habían hecho. Primero esto es lo opuesto a lo que dijo a toda Cuba la Ministra en la Mesa Redonda. Segundo. No es lógico porque entonces no se tiene en cuenta una evaluación hecha por los estudiantes que además le puede mejorar la nota.

  • YohanniLP dijo:

    En ninguna de las noticias que se han publicado se dice nada de las vacaciones de los estudiantes ni de los maestros y profesores. Expliquen algo al respecto. Tanto alumnos como profesores necesitamos algo de esparcimiento cuando se liberen las medidas de aislamiento. Este aislamiento no pueden considerarse vacaciones aunque estemos en casa, porque muchos seguimos activos.

    • Sergo dijo:

      Totalmente de acuerdo. Confinamiento no es igual a vacaciones y tanto los alumnos como los padres y maestros, necesitamos las vacaciones.

    • portuario dijo:

      Sin animo de ofender amiga, pero le paso igual que al borracho que se quedo dormido en la reunion dode se decia que solo se trabajaria un dia al año.....si los muchachos estan en casa por mas de dos meses..de que vacaciones estamos hablando?

      • Beto dijo:

        Se ve que usted no tiene hijos en edad escolar.

      • YohanniLP dijo:

        Portuario, Tu tienes hijos? No puedes comparar un borracho con un niño. Sabes cuántas cosas tengo que inventar a diario para mantener entretenido a mi niño de tres años? Sin ese necesario esparcimiento fuera de casa luego de tanto tiempo encerrado los puede traumar, daños sicológicos, problemas de aprendizaje. Mi suegra es psicóloga infantil y hemos hablado mucho sobre el tema. No hablé sin informarme primero

      • Lis dijo:

        Portuario me gustaría aclararle porque al parecer Ud no sabe lo que es tener un niño en casa encerrado, que por más que uno se esmere y buscarle alternativas de entretenimiento a veces se agotan los recursos, que cuando ellos están los dos meses de vacaciones en la casa no permanecen encerrados si poder si quiera jugar con otros amigos. Durante sus vacaciones la mayoría de los padres nos esforzamos por sacarlos a pasear o al menos a jugar y correr en un parque. Al parecer Ud no sabe lo que es eso cuando se expresa de esa manera. Si no sabe mejor no hable.

      • LuisRey dijo:

        Se ve que usted no hace pesquisa incluso los domingos y aparte de eso realizar las evaluaciones semanales y entregarlas, si eso son vacaciones como usted dice... Mejor no hable sin saber

      • Iris dijo:

        Perdone usted. Es posible que usted y su familia estén disfrutando de vacaciones durante este período, pero no podemos juzgar la situación sólo por lo que vivimos. Sí, muchos estudiantes se mantienen activos, aunque sea con un teleprofesor como orientador de sus actividades...Sí, muchos profesores se han mantenido activos durante este período, trabajando unas veces desde casa y otras desde sus locales...y Sí considero que son necesarias unas vacaciones adonde uno tenga la libertad de disfrutar de lugares y visitar familiares y hacer lo que queramos en ese tiempo. Esto es parte de la higiene escolar.

      • Clau dijo:

        En casa sin salir,.......... No son vacaciones claro q no..

      • Músico dijo:

        Las vacaciones no es sólo estar en casa, los niños necesitan, reír,salir, conocer, ir a un museo, a la playa, no solo porque no hay clases están de vacaciones, son niños y aunque conozcan la situación por la que pasamos, necesitan disfrutar

      • Diala herrada ponce dijo:

        No estoy de acuerdo con el comentario de portuario, llevan tres meses trancados mis niños ,en el caso de mi hijo que estudia música no ha parado de estudiar porque lleva doble especialidad y en su tiempo libre ya no encuentra que hacer porque nada lo entretiene ya ,tiene 11 años y es difícil, en el caso de mi niña que tiene 8 añitos, ya esta estresada hasta le salió un herpes por estrés que la tuve que llevar al médico, llora y se deprime y tiene alopecia porque me dice que necesita jugar con sus amiguitos y salir a la calle y que extraña la escuela ,así que por favor no me hable de que esta pandemia y todo lo que hemos pasado para entretener de alguna manera a nuestros hijos son vacaciones

    • Dayren Olivera dijo:

      Eso mismo me pregunto yo.Todo muy organizado para el comienzo pero no se habla de vacaciones para los niños que tantos meses llevan encerrados en casa,muchos van a quedar traumados,se habla de culminar el curso y comenzar el próximo curso ,pero de vacaciones nada.No tuvieron semana de receso docente ,ha sido clase y clase y cuando ellos despejan su mente? ,por favor?. Alguien que me explique por favor.Gracias

      • Dennise dijo:

        Pero de q vacaciones se habla si es que stando en confinamiento se han detectado niños con covid, ahora imaginen si se da la oportunidad de asistir a playas piscinas zoológicos y parques?cuántas personas en un mismo lugar?? A cuento entonces ascendería la cuenta de enfermos y contagiados.Yo soy madre igual es cierto que cada dia hay q inventar un nuevo entretenimiento pero prefiero a mi hijo confinado en la casa que en la cama de un hospital.

      • Paz dijo:

        A los padres preocupados por la salud de sus hijos una vez desconfinado el país, y las vacaciones como expresara la compañera Denisse: ¡LOS NIÑOS CUBANOS LLEVAN ALREDEDOR DE 3 MESES SIN SALIR A LA CALLE! Claro que van a existir y existirán por largo tiempo los riesgos de contagio, pero han pensado en los efectos psicológicos de este tiempo de encierro, sobre todo para los niños y niñas cubanos. ¡¡¡CLARO QUE NECESITAN VACACIONES!!! Con las medidas de seguridad y el autocuidado adecuado pero tienen que tener la posibilidad de al menos ir a un parque en la propia comunidad, reunirse con amigos etc. Resultan ignorantes aquellas personas que menosprecien los efectos psicológicos de este encierro, de la incertidumbre, del "no se puede salir"... Perdón, pero yo soy madre de 3, profesional, también estuve trabajando hasta que el MTSS dictó la disposición para las madres y familiares al cuidado de menores. Ellos (los niños) NO merecen terminar un curso y enseguida empezar el nuevo. Este tiempo NO puede considerarse vacaciones y eso debe tenerlo en cuenta el MINED. Todo programa es susceptible de tener ajustes, pues si el próximo curso tuviera que ser atípico y en vez de 10 meses durar 7, habrá que ajustarlo. Peor es tener grandes logros en la contención de la epidemia en el país, cada vez menos fallecidos y mejores recursos para la prevención y tratamiento de la enfermedad y TENER UNA SOCIEDAD PSÍQUICAMENTE AFECTADA por la escasez de recursos y alimentos y niños y adolescentes deprimidos, irascibles, embotados desde el punto de vista emocional. Eso también hay que tenerlo en cuenta y hay que darles su espacio para el recreo fuera del ámbito domiciliario y ni qué decir de la escuela, donde en muchas (tengo conocimiento) se les viola su horario de recreo al aire libre

      • Elianis dijo:

        Disculpen x leer sus comentarios yo escuche en la mesa redonda hase dias que van a darle a los niños las dos semanas de receso la de diciembre y la de abril creo qe esa es la otra

    • Lis dijo:

      Así mismo pienso. Soy madre de dos nenes de primaria y tengo esa misma preocupación. Este tiempo de confinamiento no han sido vacaciones para ellos. De alguna manera es como estar presos pero con ciertas comodidades. Psicológicamente eso les afecta. Uno de ellos hoy me decía que estaba teniendo una crisis existencial, que nada lo entretenía, acá nos reímos pero de alguna manera eso dice que si les afecta. No creo justo que se les toque sus vacaciones. Los míos además pasaron por la varicela 15 días antes que comenzara el confinamiento, o sea que llevan más tiempo encerrados. Creo que es algo a valorar. Y se de varias madres que piensan igual.

  • Yaima Glez dijo:

    Quería saber si las orientaciones del Álbum de la Patria para segundo grado son similares a las que dieron para el cuarto grado. Gracias

    • Palmiche dijo:

      Hola, las orientaciones para segundo grado la dieron el martes pasado en el horario de Lengua Española. Si tiene la posibilidad grabela en la web del Mined.
      De todas formas no entiendo la flexibilidad cuando ahora 2do tiene que presentar un álbum de la patria.

  • ly dijo:

    Me parece que hay otras maneras de ver las cosas; esto de ser flexible conllevaría un arrastre académico en cualquier nivel de enseñanza...yo mantendria la misma mátricula del curso pasado con los mismos grados, exceptuando prescolar al que sí su matrícula se incorpora al 1er grado existente..en la otras enseñanzas el curso lectivo 2020-2021 se iniciaria con los mismos grupos del curso 2019-2020, período el cual quedaría como sabático.....

  • Manuel González Rodríguez dijo:

    Haga un comentario ...Muy buena la información sobre el curso escolar, necesaria. Saludos, una vez más VENCEREMOS.

  • Maria ayala dijo:

    ¿Que pasara con el otrogamiento de las carreras de cursos por encuentrode ciencias medicas (bionalisis clinico) .

  • Juliette Fernández dijo:

    Me sumo a la inquietud alrededor de las vacaciones. Si se mantiene el plan de 8 semanas de clase una vez que recomience el curso y ya prácticamente estamos en junio y continuamos en confinamiento, ¿qué tiempo se está programando para las vacaciones? Como alguien mencionó, estos 2 meses de confinamiento no equivalen a vacaciones. Los niños están recibiendo clases diarias, dedicándole tiempo a estudiar, haciendo trabajos prácticos.

    • Orland dijo:

      Juliette con el mayor respeto q usted se merece pero en serio usted cree q la mayoría de los niños y adolescentes cubanos estén frente a un TV viendo las teleclases.estudiando..no lo creo..muchos padres están en calle buscando comida..con el 60%de salario,perdone pero si en el aula y con una profesora no captan la idea imaginé usted..así q tomen estos meses como vacaciones por muchos niños los veo jugando en calle..y si no miren el discurso q tuvo q dar el presidente respecto a padres llevando a los hijos a ya tu sabes..

  • Juliette Fernández dijo:

    He visto una fotografía de la nueva programación de encuentros televisados. En el nivel de primaria ya no se observa la asignatura Ciencias Naturales en esa programación. Como ya está orientado el trabajo práctico final de esa asignatura, ¿ya no habrá más encuentros televisados?

  • gzv dijo:

    Me gustaria volvieran a explicar lo de los seminarios del preuniversitario, hay muchas dudas.

  • comercial dijo:

    Ni el reinicio para la culminacion del curso, ni el inicio del nuevo, ni las vacaciones de esto ni el medico chino sabe cuando va a ocurrir, todo depende del resultado del estudio poblacional de prevalencia y sero prevalencia que se esta ejecutando que segun se ha planteado su ultima etapa debe concluir el 21 de julio , a partir de esa fecha se podra conocer cual va a ser la formula magica de desmontaje gradual de las medidas tomadas,ese es el pollo del arroz con pollo, todo esto sin poseer una vacuna con el riezgo de rebrote bastante alto, solo atendiendo a la conciencia y disciplina de la poblacion. Una sugerencia al reiniciar el curso no alberguen a los estudiantes de grados primarios, secundarios y preuniversitarios que estan en centros internos, vinculenlos a los centros homologos de cada ensenñanza existente en cada municipio, y si no existen mantengan las teleclases para ese segmento de estudiantes este albergamiento es un punto rojo epidemiologico en la ocurrencia de brotes que si cursan asintomaticos como ha sido el mayor porciento al llegar al hogar de pase contagian a gran cantidad de personas, se gun se documenta en estudios ejecutados las escuelas en si representan alrededor de 100 contagios , pero cuando el estudiante regresa a casa el numero de contagios puede llegar a 500. analizar este tema no existe infraestructura de transporte para trasladar a estos estudiantes a estos centros cumpliendo las medidas de distanciamiento social, se tendrian que utilizar cientos de omnibus y el consumo de combustible seria alto, a demas la mayor parte de esos centros propician el hacinamiento. punto rojo para este tema. Lo demas se sabra a partir del 21 de julio. Asi que vacaciones de verano solo en cancion

    • chini dijo:

      estoy 100 % de acuerdo con comercial deberiamos pensar un poco mas en las condiciones higienico sanitarias que presentan las escuelas y tampoco es momento de pensar en tantas vacaciones despues de todo esto a mi no me quedan ganas ni de salir a la calle y mas q este virus se va a quedar como algo endemico de nuestro pais y que conste que si tengo niños y prefiero inventar maravillas con ellos pero dentro de casa ehh

  • aleka dijo:

    Estimado Portuario: usted de que planeta proviene??, los niños y los que no son tan niños han tenido que permanecer confinados mas de dos meses, acaso eso es vacaciones??, usted no lo sabra pero hay muchos niños que los padres han tenido que hacer terapias sicologicas para aguantar tanto tiempo encerrados, las medidas tomadas de cuarentenas han sido 100% correctas, asi que las decisiones que tomara el gobierno central y el MINED tambien tendran en cuenta el tema vacaciones.

  • Yadira dijo:

    No encuentro informacion en ningun lugar sobre como sera la continuidad en el tecnico medio osvaldo herrera en la carrera de electronica de 2 do año con respecto no solo a sus clases sino a sus practicas . Me gustaria que me dieran alguna informacion a mi correo porque mi hijo se siente perdido de que hacer.

  • isme dijo:

    Portuario usted no tiene hijos???.......pues yo tengo 4 encerrados en la casa hace poco mas de dos meses..eso no son vacaciones porq ademas los niños no hab dejado de estudiar...los niños estan en todo su derecho de disfrutar de unas verdaderas vacaciones aun cuando tengamoa q cumplir con algunas medidas sanitarias...

  • Ariana dijo:

    Hola a todos, hace unos días la ACN publicó las respuestas del Mined sobre las inquietudes de los padres con relación al presente curso escolar. Entre los puntos a tratar está el de las vacaciones escolares. Aquí les dejó el vínculo. Espero que sea de ayuda. Saludos
    http://www.acn.cu/cuba/64673-responde-ministerio-de-educacion-a-inquietudes-sobre-el-curso-escolar-en-cuba

  • Annette dijo:

    Hola. Como siempre muy complacids con las noticias que ustedes publican que nos permiten estar actualizados. Además yo sigo las noticias nuestras porque confío plenamente en su veracidad. Pero quisiera aprovechar para que me informaran si tienen noticias de la apertura de las notarias y la continuidad de los procesos civiles y de familia en los tribunales. Asimismo quisiera se esclareciera las medidas de los bufetes porque el tema del transporte nosnimpode a los abogados llegar allí. Y también saber si se han previsto algo para los niños de primaria que en este periodo no podran ir con los padres al trabajo. Son temas que me preocupan porque siento que mi país necesita Dr nosotros pero para poder aportar tenemos que tener la tranquilidad de la salud de nuestros hijos y familiares. Gracias por esta oportunidad.

  • Yami dijo:

    Mi niña cursa el 1er grado y al igual q JRM me preocupa pues este grado es la base de todos, en mi caso he tratado de ayudarla pero nunca es igual q un maestro capacitado para enseñarla. Muchas Gracias.

  • Anisleidys Alba dijo:

    Buenas soy estudiante de la educación ETP en Química, quiero saber que se tiene pensado hacer con respecto al sistema d evaluación en esta enseñanza cuando se decida empezar la escuela. Saludos

  • Nene dijo:

    Yo soy madre de un niño en grado prescolar. Mi niño desde el comienzo en el programa educa a tu hijo( con 4 años ) viene presentando problemas de control muscular...yo incansablemente lo he estado atendiendo y ayudándole con los trazos pero es dificil. SI NECESITA VACACIONES; porq el llora por no ver a sus abuelos que viven lejos; a sus primos y tios. No soy psicóloga y atraves de llamadas me las he tenido que arreglar con una Profesional amiga mia para que me ayudara con el niño. SI NECESITA VACACIONES los niños y los PADRES....

  • Yeny Martinez dijo:

    Quisiera saber si los niños que deben comenzar en la enseñanza preescolar el próximo curso se les dará alguna materia adicional ya que el programa Educa a tuHiijo también se paralizó a causa de la Covid 19. Además saber si la entrega de sus uniformes se hará en el mismo período en que realizará la de la enseñanza primaria. Por favor contestenme pues tengo 3 niños. El mayor cruza 4to grado, la niña 1ro y el mas pequeño debe comenzar preescolar en el curso 2020-2021. Espero su respuesta.

  • Tulosabes dijo:

    Los niños necesitan vacaciones han estado confinados mucho tiempo y necesitan salir y disfrutar la escuela es como un estres tras otro y si bien es fundamental la escuela creo que deben evaluarlos hasta donde se dió puesto que ha sido un año diferente a nivel mundial pues que varien el sistema de evaluación como algo extraordinario.

    • Yailiuvis dijo:

      Yo tengo la misma opinión de un comentario anterior porque ya no evalúan a los niños de primaria con las evaluaciones que le habían hecho anteriormente cierran. Después de estar tanto tiempo en casa ellos lo que necesitan es sus vacaciones. Muchas gracias

      • Nani dijo:

        Yo opino igual q usted. Si de dijo q cuando inició el aislamiento x la covid19 ya se habia impartido el 70% del contenido establecido en el programa de estudios xq eso no se toma en cuenta para la evaluación de los pequeños??? Mi hijo está en 2do grado y a las teleclases no les presta la debida atención xq ya los contenidos los dio y era lo q estaban consolidando cuando inicio esto. Yo considero q deberían tener en cuenta esto cuando decidan iniciar el cuerdo escolar q debería ser cuando las condiciones lo permitan no solo las del país sino también la de los centros estudiantiles q no siempre son las mejores... en otros paises han convalidados a los estudiantes y san se acabó no entiendo xq no hacen lo mismo aqui ybevitan tantos problemas. En mi opinión los estudiantes q van a cambiar de enseñanza son los q deben evaluarse x razones obvias...

      • Mined dijo:

        Buenas noches, faltaban contenidos por impartir, se orientaron por emisiones docentes televisivas, se van a sistematizar y ejercitar, luego se evaluarán pues son contenidos a vencer para estar en condiciones para pasar a otro grado, no pueden pasar de grado con lo q tenian vencido hasta el 23 fe de marzo de ahí todo lo relizado por el canal educativo y q tendrá continuidad en septiembre como expresó nuestra Ministra.

  • Viviana Enebral Yera dijo:

    Quisiera saber cuando van a terminar los niños de preescolar si ya tienen todo el contenido dado?

  • Yeny Martinez dijo:

    Las vacaciones son importantes. No solo para los niños sino también para los jóvenes y adultos. Se que a lo mejor no se puede ir a un campismo o a otros centros recreativos q se han hecho centros de aislamientos pero hay otros tipos de recreación y esta es necesaria. Esa persona que hizo el comentario del borracho en realidad no tiene ni idea de lo que dice. Yo misma tengo 3 niños, lo dije en mi anterior comentario, uno de 9, una niña de 7 y uno de 4, son niños bastante tranquilos pero yo trabajo, llego a la casa a las 5:30 aproximadamente de la tarde, mi esposo me ayuda incondicionalmente y con todo y eso a veces llego y casi no se puede caminar dentro de la casa, y me digo: en algo se tienen que entretener.
    Cuando cerraron las escuelas ya llevaban 1 semana sin ir porque estaban enfermos, es decir, llevan casi 3 meses sin salir ni al portal porque de la puerta de la sala para afuera no los dejo salir.
    Ellos no acostumbran a callejear ni salen a jugar al barrio pues son los únicos niños de esa edad en la cuadra pero anhelan visitar a sus abuelos, sentarse en el portal, montar bici en la calle, dar una vuelta con el abuelo que vive en casa o ir a la tienda a buscar el pan y la leche, cosa que les encanta hacer.
    Ahora no podemos descuidarnos y a los niños debemos mantenerlos bajo control en casa. Algo que ha costado bastante sacrificio, pero cuando esto se controle y tomando las medidas necesarias pues se que esta situación demora, las vacaciones serán muy bien recibidas por todos.
    Las clases son importantes pero al menos en mi caso quiero niños estudiosos y aplicados pero no estresados. Niños que amen estudiar y prepararse, no niños que digan: todo es escuela y escuela, yo quiero pasear. Hay que tener un equilibrio pues en la vida el equilibrio es importante. Yo abogo por las vacaciones. Espero que el MINED tenga esto en cuenta.

  • Dayana dijo:

    B.Tardes pueden poner alguna información sobre secundaria bàsica. Y cuándo se VA a comenzar a trabajar en Ella.Lo digo por 9 no grado

  • Dayana dijo:

    Se necesita pronto q la Ministra de Educación y El Ministro de transporte Hagan su intervención en la Mesa Redonda para q esclarezcan Al pueblo cuándo VA a comenzar por ejemplo a circular El transporte público. Para poder Uno trasladarse a su Centro de Trabajo. En El caso mío q es una Escuela.

  • Evelyn dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber si cuando hablan de retomar el curso escolar 2019-2020 se refieren a que en junio y julio puedan volver a asistir los niños a las escuelas??
    La información no ha sido del todo clara aunque se que todo depende de la situación epidemiológica. Los padres necesitamos saber y estar preparados.
    Nadie responde con claridad sobre este tema.

  • Yanexy dijo:

    Si ya los estudiantes recibieron los contenidos de cada asignatura. Por qué es necesario la reapertura del curso 2019_2020 por tantas semanas y no se acorta el mismo? Pues los alumnos que han seguido de manera sistemática las teleclases, serían sometidos a un tiempo mínimo o talvez ninguno de vacaciones y para todos esos niños ha sido bien difícil el confinamiento. Además de un clima bien cálido para estar en un aula con nasobuco y sin ventilación por el plan de ahorro energético.

  • Orfelina dijo:

    B noches, los trabajos integradores para los estudiantes de 5to grado están orientados, cuando se orientaron.

    • Mayi dijo:

      Todas las personas que han seguido las teleclases se habrán dado cuenta de cuando se orientaron los trabajos prácticos de cada grado. Además llenado al tema de las vacaciones, deben pensar que en estos meses los niños con edad escolar debían estar asistiendo a las escuelas y recibiendo clases de todas las asignaturas y en estos momentos difíciles solo reciben del 1ero al 4to grado dos asignaturas y 5to y 6to tres asignaturas, pero además los ejercicios que se les orientan no son demasiados para realizarlos durante una semana y creo que cuando llegue el mes de julio no se le transmitan teleclases y ellos puedan descansar de las mismas aunque no salgan a pasear, ir a la playa, un campismo, o sencillamente visitar a la familia que tanto nos gusta a todos los cubanos. Y que quede claro que yo tengo una hija en el grado séptimo y que además veo todas las teleclases de la enseñanza primaria porque me gusta trabajar con los niños.

    • Yusleydys dijo:

      Buenas,s oy madre de una niña que cursa el 5 to grado, nunca deja de ver las tele clases ,por problema de electricidad el día que orientaron el trabajo final de Ciencias naturales no lo pudo ver pir lo que les pido si lo pudieran volver a trasmitir al igual que el de historia
      Saludos

  • Silvia dijo:

    Con todo respecto a los participante de esta red especialmente a los padres que preguntan acerca de evaluaciones, reinicio de curso quiero preguntarle conocen ustedes las condiciones higienico sanitarias de las escuelas primarias de sus ninos? Estan garantizada para reiniciar el curso ojo es complejo mantener un niño con un nasobuco y distanciamiento

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también