Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pronostican la llegada del "siglo asiático": China está desbancando a EEUU

| 32 |

El mundo está cambiando y es posible que estemos ante el nacimiento de un "siglo asiático", dice el artículo. Foto: Reuters

EEUU, que está tratando de poner a todo el mundo en contra de China, corre el riesgo de perder a Europa, advierte el diario Foreign Policy. El autor señala que el mundo está cambiando y es posible que estemos ante el nacimiento de un "siglo asiático".

Los medios estadounidenses no paran de declarar que la pandemia del coronavirus "abrió los ojos del mundo a la verdadera naturaleza del régimen chino". Pero las estadísticas muestran que los europeos están mucho más preocupados ahora por el comportamiento de Estados Unidos durante la crisis que por las políticas de Pekín, escribe Foreign Policy.

El diario hace referencia a un estudio realizado por la Fundación Korber que muestra que los alemanes están casi igualmente divididos en cuanto a la cuestión sobre el socio más importante: el 37% de los encuestados eligieron a Estados Unidos y el 36% a China. Los datos son sorprendentes y muestran un cambio significativo con respecto a la encuesta de septiembre de 2019, destaca el artículo. En ese momento, EEUU tenía una ventaja impresionante sobre China del 26% de los votos.

Esto no significa que los alemanes estén dispuestos a apoyar a Pekín en todo, explica el autor de la publicación, Noah Barkin. En particular, el 71% de los alemanes encuestados cree que un comportamiento más abierto por parte de las autoridades chinas podría haber limitado el impacto del coronavirus o incluso detenido la propagación de la pandemia. Sin embargo, solo el 36% de los encuestados dijo que su opinión sobre China ha empeorado en medio de la crisis, mientras que el 73% lo dijo en cuanto a EEUU. Y eso debería servir de advertencia para Washington, según el columnista.

El mundo está cambiando y es posible que estemos ante el nacimiento de un "siglo asiático", dice el artículo.

Los políticos de Alemania y otros países europeos ven "un cambio en las líneas geopolíticas" que afectan sus cálculos, escribe Foreign Policy.

Cuando los europeos miran a EEUU, ven un "caos", subraya el autor. "En este país, donde más de 91.000 estadounidenses murieron por la pandemia del coronavirus, los políticos son incapaces de dejar de lado sus divergencias y actuar juntos. Ven una administración que evita contactar con la ciencia y cooperar con el mundo, cuando es lo que más se necesita. Y ven a un presidente que parece dispuesto a aplicar la táctica de la tierra quemada a las relaciones entre EEUU y China si eso es lo que se necesita para rescatar sus decaídas esperanzas de ser reelegido".

Mientras tanto, Donald Trump no se percibe en Europa como la causa de la disfunción de Estados Unidos, sino más bien un síntoma o catalizador, observa el autor. Si Joe Biden llega al poder, la paralizante división partidaria continuará, al igual que la devastación económica, que las autoridades son cada vez menos capaces de afrontar.

Alemania no es el único país europeo cuya población está cambiando su opinión sobre EEUU.

Según una encuesta del British Foreign Policy Group, solo el 28% de los británicos opinan que Estados Unidos actúa responsablemente en el mundo, es una caída de 13 puntos porcentuales respecto a los datos de enero.

La empresa Ifop preguntó a los franceses qué países están mejor preparados para hacer frente a los desafíos de las próximas décadas. Solo el 3% eligió a EEUU.

 

Un triángulo de países sustituiría la hegemonía de EEUU tras la pandemia
Una encuesta realizada en abril por el instituto de investigación SWG mostró que el 36 por ciento de los italianos encuestados creían que su país debía centrarse en el desarrollo de vínculos estrechos con China, frente al 30 por ciento que eligió a Estados Unidos.

Esto no significa que Europa se dirija hacia una política de equidistancia entre Estados Unidos y China. Pero Europa está tratando de asegurarse.

Actualmente está negociando con Pekín un acuerdo global de inversiones y medidas conjuntas para combatir el cambio climático. Si se concreta justo cuando se están celebrando las elecciones en Estados Unidos, será otra señal de que Estados Unidos está perdiendo a Europa, cediendo su prioridad en la política exterior a China, concluye el autor.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Le soviético dijo:

    Sputnik.... todo lo que nesecitaba saber gracias

    • m&m dijo:

      ya.. y los estudios de diversas entidades en analisis de opinion estan todos equivocados...

  • d@vid dijo:

    El culpable del virus es estados unidos por tener un precedente que lo que le interesa es el dinero. No le interesa su pueblo como están de salud. Este virus lo insertaron en china. Para sembrar odio contra los asiáticos. Y el otro rumbo que le veo a esto en contra Rusia. La enfermedad por donde mas afecta es a las personas de mayor edad, y esto le favorece a Estados Unidos porque Rusia viven todavía personas que lucharon en la Primera Guerra Mundial. Con esto implica que quieren demostrar que estados unidos fue quien gano esta guerra. Y todos sabemos que es un Fake News.
    Espero que me publiquen.

  • Andrey dijo:

    ... Y para rematar al imperio un país como Irán remueve los cimientos corroidos de la doctrina Monroe, al ayudar a Venezuela con sus buques cargados de gasolina y catalizadores para la industria petrolera, haciendo oídos sordos a la guapería del matón que ve como su traspatio a ojos vista se hace independiente y abierto a otras naciones.

  • Me quedo en casa dijo:

    Seguro que sí. Últimamente China está haciendo grandes cosas como regar el coronavirus por el mundo. A lo mejor nos morimos todos y se quedan ellos para hacer el milenio asiático

    • Aroldo dijo:

      Ya, y porque se paró un tipo y sin más allá ni más acá lo dijo sin mostrar la más mínima prueba que respalde su afirmación, y tú le creíste así tan alegremente, y así nos irá.

  • Eduardo dijo:

    Estos son muy nuenas noticias. No obstante esas encuestas reflejan la opinión pública, quw no siempre van de la mano de los intereses gubernamentales ni los interesas de los servicios secretos.
    Desgraciadamente finalmente UK cedió ante la presión de EUA para sacar a Huawei del mercado 5G. Lo cual es un golpe estratégico y de desconfianza hacia China muy fuerte. Al parecer otros países de Europa van a tomar posturas similares.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/24/pronostican-la-llegada-del-siglo-asiatico-china-esta-desbancando-a-eeuu/#.Xsr8cx4pCyU

  • Ruth dijo:

    Finalmente los países que toda la vida han servido de apoyo a los Estados Unidos comienzan a despertar. Un punto favorable que ha tenido esta crisis. Se han caído las máscaras. Ahora los cielos se han despejado y sale a la luz la realidad de cada nación y las fallas de cada sistema. Viva!!

  • CarlitoLlanes dijo:

    Ojala llegue de verdad el llamado siglo asiático; el mundo tendrá que despertar e inclinarse a las causas justas a la solidaridad al beneficio mutuo y deje a un lado el imperio prepotente , egoísta que tanto sufrimiento a traido a este mundo.

    • Un preocupado dijo:

      Yo tengo aun mis reservas. China a crecido desmedidamente siguiendo las reglas del mercado y todos sabemos como son esas reglas y las grandes diferencias soicales que afectan a muchos en China. Y "muchos" en China pueden ser 100, 200, 300 millones eh!! Solo basta que con el tiempo existan posiciones de gobierno en China que no sean las de ahora y nos las vamos a ver negras todos!!! Por ahora China mantiene algo de solidaridad internacional. Pero y si eso se pierde? La manera de pensar y actuar de los gobernantes actuales no sera necesariamente la de los del futuro y al paso que vamos, el futuro esta ahi mismo!!! Y fijense, ojala me equivoque!!! Pero no olvidemos que naide, absoultamente nadie penso en la caida de la URSS ...

  • Frodo dijo:

    Cubadebate tomó este artículo de Sputnik , quien a su vez lo tomó del diario foreign policy, me tomé el trabajo , como siempre hago, de ir directamente a la fuente , a fin de cuentas ese es el verdadero camino para estar informado , buscar varias fuentes , en fin encontré otros artículos super interesantes sobre china, uno sobre lo que está haciendo china en Hong Kong, otro sobre al Assad...y me pregunto , por qué Sputnik no tomó esos artículos también? Quien sabe , a lo mejor pudiéramos disfrutarlos acá en cubadebate.....
    No lo creo...

  • UNIVERSAL dijo:

    Mmmm, eso habría que verlo, compay.

  • Dany dijo:

    Ya imagino las balsas cruzando el Pacífico y la Estatua de la Libertad en la plaza tiananmen

  • Mágico dijo:

    Por lo que dice el artículo la cosa está bien fea. Tal vez dentro de un año ya no habrá que hacer cola para las caderotas y los muslotes de pollo americano. Entonces nos pondremos en fila para comprar carne de gato, de perro, de lagarto y de murciélago. Pero para evitar las matazones que se forman ahora, debemos pedirle, desde ya, al Gobierno, que cuando llegue el momento, ponga todas esas carnes por la libreta. Pienso que el chiste se publique, pues es algo así como de Pánfilo y no le hace daño a nadie. Gracias.

    • Me quedo en casa dijo:

      Coincido con usted y el chiste: tienen en China que tomar medidas serias con los malos hábitos alimenticios de su población, que han puesto en riesgo al mundo entero y causado numerosas muertes

  • Fernando Falcón Padilla dijo:

    Los chinos siempre han sido una potencia en cuanto a la ciencia, y creo que es su momento, además están manejando las cosas muy bien...

  • Ruben dijo:

    Este es un tema muy controvertido, que creo generará mucho debate todavía. Al respecto opino lo siguiente:

    1.La pandemia del coronavirus ha sido el equivalente de una tercera guerra mundial, en términos de afectaciones, muertes y daños económicos y sociales. En la segunda guerra mundial, EEUU emergió como primera potencia mundial, en ésta, todo parece indicar que será China.

    2. Esta pandemia se originó en China. Ya se ha confirmado que fue casual, no premeditado. La humanidad necesitaba saber eso. Pero también necesita comprender qué fallos hicieron posible su aparición, su propagación dentro de China a partir de los primeros casos en Wuhan y su posterior propagación por el mundo. Qué factores objetivos y subjetivos favorecieron esta propagación. Qué barreras no funcionaron o no existieron para que todo esto ocurriera y se propagara rápidamente, tanto dentro de China, como fuera de sus fronteras, a nivel internacional. Por qué el mundo, sus instituciones internacionales y los sistemas nacionales no pudieron evitar la propagación. Si la humanidad no analiza, con transparencia total y sin politización (insisto, sin politización) esta tragedia universal, si no saca todas las lecciones desde el primer caso en Wuhan hasta el presente, si no llega a las causas raíces de todo lo ocurrido, habremos perdido la oportunidad de aprender, y estaremos expuestos a nuevas tragedias similares en el futuro.

    • Mágico dijo:

      Su comentario, Rubén, es muy objetivo y me parece que evita arrimarse a ninguna orilla. No hay dudas de que la pandemia es como una tercera guerra mundial; pero mucho más mundial que las otras dos; y nos enfrenta también a un futuro más incierto. Me parece, y lo he dicho en otras ocasiones, que los únicos ganadores con la pandemia van a ser los chinos, ¡qué casualidad! Ya están siendo ganadores, lo que se manifiesta dentro de la misma Europa, donde los asiáticos han conquistado posiciones y ventajas en detrimento de los Estados Unidos. Pero una cosa tiene que quedar clara; y es que las guerras mundiales anteriores, muy beneficiosas para los Estados Unidos, no salieron de aquel país. Sin embargo la Tercera Guerra Mundial, en la que estamos enfrascados, de una manera o de otra, salió de China. Yo pienso que es temprano todavía para concluir sobre cómo se inició la pandemia, si fue por la evolución natural del virus en un mercado de Wuhan, o fue por un accidente en la manipulación de virus en un laboratorio de la misma ciudada, o si fue creado y liberado conscientemante, con el fin de desestabilizar las economías capitalistas desarrolladas, principalmente la de estados Unidos. Lo cierto es que con la pandemia los chinos han adelantado décadas en sus objetivos geopolíticos de convertirse en la primera potencia mundial.

  • Contracorriente dijo:

    EE.UU., tiene que pasar a la Reserva. Tocó techo hace décadas. Ha hecho todo lo malo que se puede hacer y daños irreparables para gran parte del planeta. La soberbia y la prepotencia deben ser fulminadas. Creerse estar por encima de todos y todo, debe de pasar definitivamente a museo de las cavernas. No sé si alguien tiene que "liderar el mundo", lo que si sé es que este, tiene que dar un giro de 180 grados si queremos que los que vengan detrás, vivan en un planeta más justo, más libre y humano y sobre todo, más decente.

  • Rgp dijo:

    El propio neoliberalismo promovido por los EEUU los lleva desbocados a un callejón sin salida. Cada día los pueblos tomarán más conciencia del papel irresponsable que va tomando el imperio ante cada situación que la realidad le pone delante. Imperialismo, impotencia, egoísmo, ceguera ante verdades científicas absolutas en temas como la Covid-19 y el cambio climático; sus aliados no van a estar ahí siempre dispuestos a apoyarlos si los amenaza y no los trata como iguales. Europa no necesita enemigos si tiene amigos como EEUU.

    • Alex Pons dijo:

      O hemos perdido la dignidad o estamos muy desinformados. China, en este instante (es literal), está agrediendo a Viet Nam y nadie escribe nada sobre el tema. Viet Nam ha demostrado ser un hermano para nosotros los cubanos, en cambio China siempre se ha comportado como una basura. China no ha mostrado su cara real al mundo occidental (me refiero a América y Europa) porque militar y tecnológicamente está lejos de hacerlo, pero la situación en el sudeste asiático es otra y siempre ha sido otra desde que terminó la II Guerra Mundial. Por suerte Japón es también un país con ánimos hegemónicos y no va a permitir que China le ponga el pie, por muy grande que sea China y muy pequeño Japón no es una pelea sencilla para los chinos. Ese contrapeso en Asia es vital, como lo fue el contrapeso USA-URSS.

  • Ramón Antonio González dijo:

    Si mientras los EE UU utilice sus recursos económicos en estar atacando paises soberano he independiente ha si ya le está yegando su fin

  • Johan Marcos dijo:

    Lo triste de esta historia, es que China necesita más de EEUU que EEUU de China. EEUU es el mayor consumidor del producto Chino, incluso muchas de sus compañias dan empleos a millones de trabajadores, aparte de la tecnologia.
    Un pais no puede producir si no tiene quien consuma sus productos(quien pague por ellos).
    Asi que desgraciadamente los EEUU seguirán siendo un mal necesario para China, y para el mundo.

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    No es una cuestión de apoyar a este o el otro, es necesario tratar de llegar a un consenso entre las naciones respetando la soberanía de cada cual y ayudarnos entre todos. La crisis mundial no espera, está ya y es muy importante que nos pongamos de acuerdo para mejorar las relaciones entre los paises y tomar las riendas de una solución pacifica que proteja y ayude a todos los pueblos del mundo que son los más afectados, no los presidentes,ni los imperios económicos, ni este ni el otro sistema, es importante resover este problema para bien de la humanidad..

  • guillermo lázaro dijo:

    En estos temas no hay amigos ni enemigos, priman los intereses económicos y geopolíticos provocando alianzas que en el futuro serán increibles.

  • Silvio dijo:

    El origen y la fecha fue en wuhan China, en Octubre del año pasado, que yo me acuerde, en las competencias olímpicas de los militares de más de 100 países, y los primeros en contagiarse FUERON MILITARES ESTADOUNIDENSES. De esta información, y de lo que aconteció nadie ha dicho nada, me extraña mucho

  • Juantajona dijo:

    Bueno creo que si a Eeuu se le. Sancionnara.se bloqueara se apoderaran de sus riqueza otro Gallo cantata creo es muy injusto el mundo

  • Leonardo dijo:

    No hay que ser un experto en política internacional para darse cuenta que E. U. está haciéndolo mal las cosas.

  • Cesar dijo:

    Bueno es momento de que todo el que dese emigrar se puede ir a China y tener su sueño chino, creo que así queda vacío EEUU y a lo mejor la plata alcanza por dejar de envíar dinero a sus familiares fuera de EEUU todos los que solo viven allá por la plata solamente.

  • Marlon dijo:

    La biblia no se equivoca se cumplen las profecías el rey del norte caerá cómo an caído otras potencias mundiales atraves de de lo siglos

  • Dalila dijo:

    Cuidado, es mejor no reír antes de tiempo. Recuerdo que siempre es mejor malo conocido que bueno por conocer. La política es el negocio más rentable que existe. Siempre persigue un objetivo, extraer el máximo de riquezas de las fuerzas productivas. La diferencia en la cultura es un arma potencial, impredecible. El lobo siempre se disfraza de Caperucita roja o de la abuelita.
    El enemigo es mejor de frente porque de esa forma no nos puede engañar. Cuba debe luchar por su independencia real, no depender de ningún gobierno externo. Debemos trabajar duro, producir nuestros alimentos. Contamos con científicos que han demostrado que si podemos vencer, con hombres y mujeres dispuestos a luchar por la vida, por la paz y por nuestro país. Somos solidarios con el mundo entero, nos hemos dado a respetar.

  • Julio cano dijo:

    El imperio norte americano, lis iluminatis, y la iglesia católica están por caer se cumplió el periodo de riquezas de los eeuu hoy les toca a los asiáticos chinos el poder economico ellos tienen soporte de respaldo a su moneda que es el oro y los EEUU no tienen respaldo y le deben a lis chinos un gran capital impagable se vusora un nuevo liderazgo en los chinos

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también