Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 13 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicas (+ Video)

| 236 |

Cuba reportó al cierre del martes 19 de mayo 13 casos positivos a la COVID-19, no se lamentaron fallecidos por séptimo día consecutivo, y 35 pacientes fueron dados de alta, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1 732 muestras. El país acumula 87 mil 288 muestras realizadas y mil 900 positivas (2,2%). Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 817 pacientes, de ellos 559 sospechosos. 

  • Todos son cubanos.
  • 9 son contactos de casos confirmados anteriormente y en 4 se investiga la fuente de infección.
  • De los 13 casos diagnosticados, 4 (30,8%) fueron mujeres y 9 (69,2%) hombres.
  • Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 9 (69,2%) y entre 40 y 60 años con cuatro (30,8%).
  • El 61,5% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los nuevos casos confirmados:

La Habana: 8 casos

  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Matanzas: 5 casos

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Calimete, provincia Matanzas. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

De los mil 900 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 246, y de ellos 238 (97%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 573 pacientes recuperados (83%) (35 en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con infiltrado intersticio alveolar bilateral. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Discreta mejoría. Infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 55 años, de Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica dependiente de tratamiento dialítico. En horas de la tarde de ayer presenta un Edema Agudo del Pulmón por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 2 de su evolución y 1er día en la Terapia Intensiva. En horas de la madrugada comienza con polipnea importante e hipoxemia con necesidad de intubación y ventilación, presenta distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones congestivas y elementos de distress en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 65 años, residente en el municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardíaca Congestiva, con diagnóstico de Neoplasia de Pulmón pendiente de estudio histológico. Ingresó en Terapia Intensiva por presentar disnea súbita, fiebre, taquicardia y debilidad evolucionando hacia una Insuficiencia respiratoria aguda. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. En el ecocardiograma hay presencia de vegetación en válvula mitral tricúspidea y aórtica, se interpreta como una Endocarditis bacteriana. Rx tórax con tumor con compresión bronquial en lóbulo inferior derecho, con lesiones inflamatorias en dicho hemitóraxy con signos de derrame pleural. En el electrocardiograma se observa fibrilación auricular. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Mejor. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Enzimas hepáticas  con tendencia a la disminución. Rx de tórax negativo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra vigil, con afasia motora, rigidez y movimientos clónicos recurrentes, afebril, con tos húmeda, ventilando por traqueostomía. Estable hemodinámicamente. Rx tórax, discreta mejoría radiológica, moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 69 años. Procedente del municipio Cárdenas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y convalecencia de operación por fractura de cadera. Paciente operada en el Hospital de Cárdenas hace 45 días que evolucionaba su post operatorio inmediato en el Hospital Faustino Pérez. En su casa, luego de ser dada de alta, comenzó con síntomas respiratorios. Luego de ser ingresada comenzó con disnea súbita y desaturación, se plantea posible tromboembolismo pulmonar, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, orientada, cooperativa, afebril, no eventos de disnea súbita, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax sin cambios, radiopacidad en velo en todo el hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se reporta en estado grave.

Ningún niño cubano positivo a la COVID-19 presenta síndrome respiratorio que alerta la OMS

Los niños en Cuba reportados como positivos a la COVID-19 no presentan el síndrome respiratorio que alerta la OMS. El cuadro clínico, según Durán, produce dificultades ara la respiración, neumonías y síntomas cardiovasculares con efecto en el corazón y el sistema sanguíneo.

“Esa información ha salido por varios medios, incluido agencias de la ONU,  que plantean la existencia de un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico que ha llevado a varios niños de países como Estados Unidos e Italia a la unidad de cuidados intensivos”.

Según el doctor, la OMS alertó que se busque esta sintomatología en los niños que podía tener un vínculo con el coronavirus.  En unos casos estos niños han sido positivos a la COVID-19 y en otros no.

“Esta es una alerta para que se busquen a los niños con estas sintomatologías, ya que tienen que tener un tratamiento intensivo desde el principio”.

Aportes de Cuba al tratamiento de la enfermedad

Los aportes de Cuba al tratamiento de la COVID-19 se relacionan con los medicamentos que se utilizan para contrarrestar la enfermedad.

Pero,  “en el manejo del virus en nuestro país hay que mencionar el aislamiento en centros específicos a los contactos, sospechosos y pacientes confirmados. Primero, la búsqueda, después su ingreso y tratamiento”.

Desde el momento en que un paciente ingresa en un centro de vigilancia empieza con un tratamiento.  “Eso es lógico, pero no pasa así en otros lugares del mundo”.

En segundo lugar, Durán señaló la pesquisa activa que se realiza por médicos de la familia, estudiantes de medicina y el personal de la salud en general.  Además, del uso de la auto pesquisa online.

“Tercero, los estudios poblacionales que estamos haciendo; entre ellos el PCR en tiempo real que ya ha confirmado tres casos”. Asimismo, señaló la aplicación del tratamiento aprobado en el cual se utiliza y los métodos de diagnóstico, además de los tratamientos de Interferón Alfa 2b,  la cloroquina, CIGB 210 y el CIGB 300 y la administración de medicamentos preventivos a los grupos de riesgo.

El grupo sanguíneo más vulnerable a la efermedad es el A

“Se han hecho investigaciones, entre ellos un estudio realizado por la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, que comprueba que el grupo sanguíneo más vulnerable es el A. Mientras, el que menos probabilidades tiene de adquirir la enfermedad y desarrollar la enfermedad son los AB.

En segundo lugar, relacionado con la enfermedad están los O y B.

“En China se hizo un estudio similar que brindó los mismos resultados”. No obstante, aún el tema está en estudio, cuando hayan resultados más concluyentes se informará”.

COVID 19 en el mundo

Hasta el 19 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 766 mil 468 casos confirmados  (+ 86 mil 957) y 318 mil 201(+ 3 mil 196)   fallecidos con una letalidad de 6,68% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan se reportan 2 millones 134 mil 455 casos confirmados (+ 46 mil 357),  el 44,78% del total de casos reportados en el mundo, con  126 mil 832 fallecidos (+ mil 970) y una letalidad de 5,94%  (-0,04).

En video, la conferencia

#CubadebateEnVivo#ConferenciaDePrensaDelCovid-19

Cubadebate Transmite En Vivo la Conferencia de Prensa Sobre el Enfrentamiento a la COVID-19

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 20 de mayo de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Contance dijo:

    Bravovamos venciendo.

    • JFdez dijo:

      De los estudios o pesquisas se han localizado a tres contagiados o infectados en Mantua, Playa y Manati. Mi pregunta al Dr. Duran es cuántas pruebas se han realizado de éste tipo.

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      el 10 de abril, dia 30 de la epidemia en Cuba, habian 522 casos positivos. Continuaron aumentando los casos positivos hasta el 24 de abril, dia 44 de la epidemia, con 847 casos, pico maximo. El 25 de abril se redujo a 812 casos y comenzo la reduccion sostenida. El dia 60 de la epidemia, el 10 de mayo, se cerro con 475 casos positivos, numero inferior al 522 del dia 30 de la epidemia. Hoy 19 de mayo son 246 casos positivos. La reduccion es notable.
      Mantener decenas de instalaciones sanitarias y su personal activos tiene altisimo costo y riesgo aunque el numero de pacientes sea reducido.
      Es momento de reducir riesgos concentrando pacientes, sospechosos y personal medico.
      En Camaguey se pueden concentrar todos los pacientes y sospechosos que queden y aparezcan desde Ciego de Avila al Oriente, casi la mitad del pais.

      • Carol dijo:

        Pero el tiempo del traslado sería mayor y para los casos que se complican un minuto puede ser determinante.Además habria q.hacer más puebas poblacionales para acercarnos más a la realidad de los posibles casos no diagnosticados.Yo creo que se pudieran reducir el numero de camas pero no en un solo lugar del Oriente.Y aun esta idea hacerlo más adelante.

    • Fide dijo:

      Buenas tardes, gracias a Dios y a nuestro sistema de salud estamos venciendo la enfermedad sin embargo me preocupa la situación de la alimentación de la población: en las cabeceras provinciales existen mas opciones y posibilidades de adquirir los productos no siendo asi en los municipios, ya que ademas de los revendedores los coleros y la frecuencia que llevan los productos estas personas tambien carecen de apoyo policial, las medidas q implementan las provincias no llega a esos lugares. Este es el caso de Urbano Noris, Holguin. No hemos logrado aun desde hace alrededor de un mes comprar detergente aceite y pollo a pesar d pasar los dias enteros en las colas.... Favor tomar medidas al respecto estamos lejos pero tenemos necesidades...saludos y bendiciones

    • Lily dijo:

      Me llama la atención que de los casos aislados q se han reportado sin fuente de infección, entre ellos el de Las Tunas y Pinar del Rio, no salen nuevos infectados, a estas personas nadie los enfermo ni ellos enfermaron a nadie??? Teniendo en cuanta que el virus es altamente contagioso y q estas personas al no saber su estado se relacionan minimo con su familia, me resulta difícil de entender q no tengan cadena de contagio. Saludos bndc

    • Lily dijo:

      Y los casos de las Tunas y Pinar del Rio no tenian contactos????? No contagiaron a nadie?????? Y a ellos quienes los enfermaron?? Me preocupa q salen casos aislados y sin fuente de infección y ahi comienza y termina la cadena de contagios...

      • Robert dijo:

        El Dr. Es médico no adivino. Ha insistido en que si no se da referencias del paciente sobre estos datos es imposible determinarlo. Es por eso que la colaboración es tan valiosa para proteger a las demás personas que hayan tenido contacto con personas infestadas.

      • Ernesto Julio Cabrera Gonzalez dijo:

        Puede pasar pues hay un grupo de personas que pueden pasar la enfermedad completamente asintomaticos, sin embargo contagiar a otras personas.Cuando alguien q se contagio no se sintio mal ni experimento ningun sintoma no acude al medico y por tanto no esta dentro de los casos confirmados.Pero contagia a otras personas.
        Por ejemplo uno de los primeros casos de Santa Clara fue un ciudadano cuya pareja vino de Italia y no tenia sintoma alguno
        De hecho ella lo paso sin saberlo pero se lo paso a su pareja y el si tuvo sintomas y complicaciones.Lo q paso en estos casos es que es facil identificar la fuente pues su pareja vino del exterior y nada menos que de Italia.Pero cuando hay una persona confirmada que no tiene contactos ya confirmados ni tiene fuente del exterior se hace mas dificil encontrar la fuente

    • Rolo dijo:

      Creo prudente se informe sobre los colaboradores en el exterior positivos a la Covid 19, conozco que se han diagnosticado varios casos en Catar.

  • YohanniLP dijo:

    Y los casos de Ranchuelo en Villa Clara, serán procesados penalmente por Propagación de epidemias? Se sabe que el contagio se produjo por unos familiares que violando las medidas de restricción viajaron de La Habana hasta allá y ahora he aquí el resultado. Se deben tomar medidas drásticas y ejemplarizantes con este tipo de personas. se acuerdan del caso de Pinar del Río? También fue un familiar de La Habana que viajó hasta allá también. Hay que parar estos desplazamientos por gusto. Cárcel con ellos para que aprendan y se acuerden que hay leyes que respetar.

    • A dijo:

      En ninguna ley dice que está prohibido usar el transporte personal para ir a otra provincía. Y no estés pidiendo cárcel así como así, abogando por destruirle la vida a personas que no conoces. Ese tipo de comentarios fascistoides dan pena que los publiquen en este foro. Linchamiento público al mejor estilo de los años 30 en Alemania. ..

      • Yo dijo:

        Muy cierto, pero hay provincias q no permiten la entrada, x ejemplo cienfuegos, yo fui a buscar un medicamento para un niño de 1 año q esta en falta en matanzas y m lo compraron en cienfuegos y ni explicandole al policia m dejo pasar

      • Maria dijo:

        Cárcel no paredón jaja si es justificado solamente por un familiar muy allegado muriendo, si no...ejemplarizante castigo

      • Dayami dijo:

        Buenos días. A
        ¿Entonces usted considera justo de que algunas personas no respeten las medidas y propaguen el virus?¿sabe usted todo el esfuerzo humano y material que está haciendo nuestro país bajo la conducción de nuestro máximo lider Miguel Díaz-Canel para salvaguardar la vida de nuestro pueblo?.Evidentemente no.Las medidas van respetadas y quien incumpla deberá ser sancionado.Porqué incumplir mete en riesgo no sólo su vida,sino también la de los demás.Estimado "A" no es el momento de ser egoísta, sino de pensar en el bien de todos, en el bien de toda la nación.

        Saludos

      • juan j dijo:

        Es verdad, pero nadie esta facultado a violar las medidas de distanciamiento, y al menos en el caso de Guane se violo todo. Si te trasladas de provincias haces su auto cuarentena y no contaminas, todo bien, pero si contaminas, te coje la ley.

      • YohanniLP dijo:

        No te das cuenta que ellos violaron lo establecido? Que viajaron no en un transporte personal, sino escondidos en una rastra, pues sabían lo que estaban haciendo. Dicho esto quizás entiendas que hay premeditación en los hechos. Ah! Y el motivo del viaje fue un cumpleaños , no un vaso de extrema necesidad. Eso es Propagación de Epidemias y el Código Penal establece penas de privación de libertad. Eso no lo digo yo, lo dice la Ley.

      • jglez dijo:

        María: No veo ningún motivo de risa en el tema. Si algún día me entero de que estén buscando plaza para mayoral, como en los tiempos de la colonia, le aviso. Ojo con los castigos injustificados, todos podemos tener alguna parte del techo de vidrio.

      • Dayami dijo:

        Buenos tardes A
        ¿Entonces usted considera justo de que algunas personas no respeten las medidas y propaguen el virus?¿sabe usted todo el esfuerzo humano y material que está haciendo nuestro país bajo la conducción de nuestro máximo lider Miguel Díaz-Canel para salvaguardar la vida de nuestro pueblo?.Evidentemente no.Las medidas van respetadas y quien incumpla deberá ser sancionado.Porqué incumplir mete en riesgo no sólo su vida,sino también la de los demás.Estimado "A" no es el momento de ser egoísta, sino de pensar en el bien de todos, en el bien de toda la nación.

        Saludos

      • Líz Ana dijo:

        A, totalmente de acuerdo con usted , veo tantas personas con unos niveles de reacción nazi que da espanto , tal pareciera que son robots que no tienen su propio cerebro para pensar o peor son reaccionarios de la más baja estirpe ... estoy de acuerdo con la disciplina social que todos debemos acatar y apoyar desde nuestra conciencia el fin de esta pandemia pero de ahí a que hayan personas
        que mencionen CARCEL así como así ... no es nada apropiado ni racional.

      • Gretel dijo:

        Respeto su opinión y aunque creo que la violencia no es es la mejor de las soluciones , si creo que debe de haber algún escarmiento humano o espiritual para aquellas personas egoístas que con sus comportamiento perjudican la salud de otros , acuérdese que esta en juego la salud de niños , madres , padres , abuelos , tías , tíos , sobrinos , hermanos , hermanas, vecinos , amigos y si conoce la historia del fascismo Alemán sabrá que esos ciudadanos alemanes , polacos no fueron precisamente encarcelados en esos duros campos de concentración por violar ninguna ley humana .Así que por favor no compare los hechos .Saludos

      • Blanca dijo:

        Los medios de difusión han sido reiterativos en divulgar las normas que regulan esas conductas, tanto por la vía administrativa como por la penal. Lo correcto es que se apliquen con las reglas de adecuación quecada norma establece, no sólo a esas personas, también a los responsables, por acción u omisión, de los eventos de Matanzas y otros lugares, es la salud pública y la vida de los demás lo que está en juego. Si lo que les corresponde es una multa u otra medida, para eso están los tribunales, pero no se deben dejar impunes, cuando hay personas que por no usar el nasobuco fueron multados con la 3000 pesos

      • Marle dijo:

        Hola A, quizás YoohanniLP fue un poco duro con su comentario, pero no es menos cierto que esas personas son quienes echan por tierra todo el esfuerzo de un país entero, yo no celebré el día de las madres con la mía para evitar cosas como esas, y quizás no haya una ley que prohíba transitar hasta otra provincia en un vehículo particular, que según tengo entendido no fue el caso, pero si se sabe que la Habana está tan complicada no era oportuno realizar ese viaje, eso se llama propagación d epidemias y eso si es penalizado. Es hora que todos ganemos en responsabilidad, cuidarnos y cuidar a los demás, saludos

      • Joe dijo:

        Para Luz Ana, usted ha hecho un comentario excelente. Hay casos y casos. Hay mucha indisciplina social. Si se trata de propagar epidemias como delito, bastaría solamente apreciar cualquiera de nuestras colas. Mejor, molotera. Recuerden que Cuba es como el barco en el que navegamos todos. Hay que tratar de salvar a todos. Para nada justificó los robos, la corrupción, la delincuencia, que no son de ahora.

      • Marle dijo:

        Hola A, quizás YohanniLP fue un poco duro con su comentario, pero no es menos cierto que esas personas son quienes echan por tierra todo el esfuerzo de un país entero, yo no celebré el día de las madres con la mía para evitar cosas como esas, y quizás no haya una ley que prohíba transitar hasta otra provincia en un vehículo particular, que según tengo entendido no fue el caso, pero si se sabe que la Habana está tan complicada no era oportuno realizar ese viaje, eso se llama propagación d epidemias y eso si es penalizado. Es hora que todos ganemos en responsabilidad, cuidarnos y cuidar a los demás, saludos

    • Olia Figueredo dijo:

      Pienso que ejemplarisante es ponerlos a trabajar en lugares donde estén personas enfermas para que puedan ver con sus propios ojos lo que sufren otras personas, sólo hay que sentir el dolor cerca para experimentarlo

    • Lia dijo:

      Si saben que están infectados y así incumplen con las medidas deberían procesarlo, como pasó en mi provincia, una ciudadana estaba ingresada por ser sospechosa fue contacto de un caso confirmado y así se fue del hospital, alquiló un carro y vino a mi municipio por asuntos de "negocios", al para de días dió positiva, empezaron a aislar y le cogieron como 50 contactos y había niños de meses también, que horror las personas no se cuidan mi cuidan a los demás, pero bueno con todo lo que cuentan aquí de miles de personas que no cumplen con las medidas así están saliendo pocos casos gracias a Dios, Ojalá y llegue el día en que se reporten 0 casos. Saludos.

      • Robert dijo:

        Leyes que se refieren a la propagación de enfermedades existen desde más de 20 años en nuestro país, que ha tenido una capacidad previsora muy importante. Ahora quién viola lo establecido debe responder por ello acorde a lo que se estipula en la Ley. Además debemos tener la percepción que estamos ante una situación mundial de primer orden y se convierte en Ley todo aquello que se disponga sanitariamente para impedir la propagación y males mayores. Por tanto, no creo que nadie pueda cuestionar los procedimientos para estos casos. También se trata de que las personas entiendan y alcancen cultura para apoyar el esfuerzo que hace nuestro estado para proteger a los ciudadanos sin excepción de ningún tipo. Exigir por cumplir con ello estamos todos implicados.

  • La Verdad dijo:

    Mientras se detecten casos en los que se investigue la fuente de infección no podremos decir que el virus esté controlado. Eso significa que hay personas en la calle infectadas e infectando a los demás. Según mis estimación, a partir de todos los casos que se han reportado hasta la fecha sin fuente de infección conocida, puedo decir que tenemos en el país, como mínimo, más de 100 personas con el virus y no se han detectado aún.

    • JManuel dijo:

      Se han encontrado a tres contagiados en Mantua, Manati y Playa resultados de cuántas pruebas de éste tipo.

    • Rafa dijo:

      100? Yo diría 1000 o 10000...

    • Robert dijo:

      Es muy arriesgado dar este tipo de pronóstico al cual los científicos no acceden para sus evaluaciones. Las estadísticas en tiempo real, que nos dan cada día, son la herramienta fundamental para trazar las estrategias desde el punto de vista del nivel de infestación sobre una base real y no por presunción. Incluso la presunción es sobre la base del control en tiempo real estableciendo la cadena de contactos y otras variables. Por otra parte, por las características del virus el nivel de riesgo es muy alto, por tanto lo que importa es cumplir las medidas de protección por todos y así la muestra será acorde a lo que se necesita para la misma.
      Modelos matemáticos existen para evaluar las tendencias que en nuestro país se repetan.

    • Jorge dijo:

      Miren, les voy a poner un ejemplo de casos en que se desconoce la fuente de infección.
      Un joven parado en la acera de la calle tratando de encender un cigarro con su fosforera. Viene una persona de los que deambulan por las calles y le pide la fosforera para encender su cigarro. El joven se la da, esta persona enciende su cigarro y luego devuelve la fosforera.
      El joven después de ésto enciende su cigarro.
      Esto es un caso de transmición.
      Al poco rato el deambulante estaba metiendo las manos en un tanque de basura.
      Ojo. Hay que tener percepción del riesgo.
      Cuidándonos a nosotros cuidamos a los demás.

  • YOYO dijo:

    Supongo el caso de playa detectado de manera aleatoria no se conoce la fuente de contagio.De ser asi se debería además estudiar su rutina de movimiento y actividad contando con lo próximo que estamos a una apertura debemos conocer independientemente de las recomendaciones que todos conocemos,cuáles son las fuentes de contagio más comunes en nuestro país.

  • Garcia dijo:

    Agradecimientos por el enorme esfuerzo que realizan los medicos y paramedicos del caiman asi como otros muchos en las areas de investigacion y de aplicacion cientifica. Llamemonos a continuar apoyando las medidas que dictan nuestro gobierno y asi salir de esta pandemia y poder concentrarnos en mejorar la economia y sociedad.

  • 1cubano dijo:

    En mi opinión uno de los grandes problemas y factores de riesgo que afrontamos es las inmensas colas por productos que ni siquiera están disponibles en los abastecimientos, y cuando vas a ver si existe su disponibilidad, ya existe una cola de más de 100 personas (personas físicas allí presentes + los acompañantes de cada una no presentes) desde más de 8 horas antes de ir a la tienda y esta a su vez continúa, así no entre el o los productos al abastecimiento. Yo propongo y pienso, ¿no es posible que a los abastecimientos llegue la información procedente de las unidades de almacenamiento de cuando se va a surtir cierto producto porque ya poseen existencias por los diversos y muchos canales de información que se poseen?. Así el centro puede, al menos mediante 1 nota en la puerta ofrecer esa información, y a su vez emitirse una resolución que impida estas colas 2 horas antes (1 ejemplo) de ser publicada dicha información y por tal motivo las fuerzas policiales tener motivo de disolverlas por verse incumplido el apartado en la constitución de propagación de epidemias. Al final del día siempre veo muchas caras a diario (en la mayoría de las ocasiones las mismas) en las tiendas, muchos con motivos reales otros por diversos motivos, y como es de suponer no todos disponen de tiempo para ir diariamente por largas jornadas a las tiendas y mercados, además de atentar contra las acciones que se han tomado para combatir la epidemia, que por estos días muchos piensan, a mi entender por sus actitudes, que ya es cosa del pasado o no existieran casos en Cuba. Felicidades a nuestros médicos, fuerzas del orden, dirigentes y demás sectores que contribuyen y sacrifican para combatir esta epidemia...

    • Isela dijo:

      .....Esas personas q vemos todos los dias son las mismas q NO trabajan y se dedican despues a vender mas caro a los q SI trabajamos, por eso tienen todo el tiempo. Es una verguenza, en el Municipio Bauta. Provincia Artemisa cualquier cosa es motivo de cola. Mi pregunta es...Por q no organizan como lo han hecho en Caimito, Punta Brava?. En esos municipios el pollo de la tienda lo reparten organizadamente, por circunscripcion. El descontrol trae corrupcion y eso nos ataca mas q la covid 19....

      • María de los angeles Jaén sanchez dijo:

        Totalmente de acuerdo. Tenemos los medios para organizar las ventas , libreta del consumidor y los delegados están contante mente en esos lugares .

      • Jorge dijo:

        Y las autoridades del pueblo donde están. Son lo que deben poner disciplina en ese aspecto. Las colas son bastante desorganizada. Un verdadero relajo. Vivo en este pueblo y realmente claro que eso preocupa. Al menos a personas como usted y yo.

    • Andrey dijo:

      Gústele a quien le guste, pésele a quien le pese; seguiremos haciendo colas por el desabastecimiento que existe en los almacenes; todos sabemos los porqué no hay... Así, con nuestras fortalezas y debilidades nos enfrentamos al virus, y es verdad que todo hubiese sido más fácil si las tiendas estuviesen abarrotadas de todo lo que necesitamos para subsistir... Me quedo en Cuba con cola para el aceite, el jabón, el pollo, el papel sanitario, los módulos... Que en Italia, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Estados Unidos; todas naciones del Primerísimo mundo, ni hablar de Chile, Brasil, Colombia o Ecuador, donde la pandemia provoca horrores apocalípticos...

    • A. Eduardo dijo:

      Hay que pensar que superada en lo fundamental la pandemia, la situación económica del mundo y del país propiciará la continuidad del déficit en los abastecimientos y las colas. Por eso, las medidas que se adopten deben ser para un periodo más extenso. Por ejemplo, por lo menos en la Habana, si cada núcleo tiene una tarjeta como las que han entregado en Centro Habana, se podría diferenciar las tarjetas en tres grandes grupos: A, B, C. La entrega de las tarjetas se podría hacer por las bodegas de forma tal que en la zona correspondiente habría igual número de tarjetas A, B y C a razón de un tercio de cada tipo. De esta forma, se establecería que los núcleos con tarjetas A pueden comprar en cualquier lugar el lunes, los B el martes, los C el miércoles, y el jueves se reinicia con el grupo A haciendo un calendario para cada mes. Esto haría que cada día podría comprar, una sola vez en ese día, un tercio del universo posible, es decir el 33.3 por cierto de los núcleos. Disminuiría el número posible de personas cada día en las colas y sería más ordenado. Claro, un detalle importante es que la distribución a las tiendas debe garantizarse de forma equitativa para cada grupo A, B o C, no sea que coincida siempre el mismo producto el día que le toque comprar a uno de esos grupos. Algo parecido se hace en algunas ciudades del mundo con la circulación de vehículos para disminuir la contaminación, los de placa que terminan en 8, por ejemplo, no circulan tal día y así van restringiendo la salida de un porcentaje diario de autos. Aquí sería a la inversa, solo se va a comprar una vez cada tres días....

  • Falta de exigencia por las autoridades dijo:

    Y La Habana no hay quien se le ponga adelante, muy lógico:
    ---Colas (manifestaciones) durante toda la madrugada y durante todo el día.
    ---Falta de higiene y saneamiento en la ciudad y también falta de exigencia por las autoridades de todos los municipios que los habaneros tengan limpios los alrededores de sus casas y edificios, ni recogen las hojas porque quieren que el Gobierno lo haga todo, hay mucha apatía en relación con la limpieza, deberían poner multas a los que no mantienen limpios sus alrededores, tanto viviendas como centros de trabajo.
    ---Falta de limpieza en los terrenos (en todos los municipios), eso sí es responsabilidad del Gobierno.
    Y alerto que ya están volando los mosquitos, anoche mismo en el municipio Playa estaban insoportables, así que empezaremos ya con el Dengue.

    • Monica dijo:

      Muy de acuerdo con ud,en no pocas ocasiones he comentado sobre la falta de exigencia en la capital. Muchhas personas en la calle incluso en municipios dde hay un supuesto aislamiento,eso lo vemos todos y cdo digo todos,incluyo al gob d La Habana q
      Veo otras medidas en provincia segun lo q informa la TV mas severas.
      Vivo en Playa y lo fe los mosquitos es ya de preocuparse,son Aedes,de patas rayadas... a q vamos a esperar????
      Gracias al Dr Duran y la presidencia del pais

      • yurisel dijo:

        Igual concuerdo al fondo de mi casa hay un patio de tierra bien grande,el dueño no habita la casa,limpiamos y ayudamos en ocasiones pero el no se preocupas por chapear ni nada,tenvo un niño pequeño en casa y un circulo infantiles al lado el cual ya en una ocasión realizo denuncia,vino un inspector le dio unos días,el nunca chapeo y el inspector nunca regreso a revisar si se llevo a cabo lo indicado.
        Hace 1 semana me dirigí a vectores porque son insoportable esos mosquitos negros bien pequeñitis,la inspectora me informo que contactara con el vecino cosa que hice y que le informara que se le pondría una multa si no lo hacia en el tiempo comprendido de una semana,aun mi vecino no chapeado y la inspectora no pasa......
        Dirección calle delicias 715 interior entre santa Catalina y milagros,latón,municipio 10 de octubre.
        Vectores(donde están los que fumigan y los jefes) radica en calle dokires y 10 de octubre.

    • Eduardo Guirola Álvarez dijo:

      Para limpiar los patios hay q restablecer la recogida de las podras y basura por parte de Comunales, q era el segundo domingo de cada mes.

    • Robert dijo:

      Estoy de acuerdo. Las provincias son muy disciplinadas en muchas cosas desde hace mucho tiempo porque las instituciones existentes tienen mucha autoridad en cualquier municipio y las personas se preocuparon mucho por asumir las posibilidades de superación cultual que se les brindo desde el mismo día que triunfó la Revolución. No es de extrañar ver a un guajirito hablar muy correctamente sobre el tema o ver la cantidad de médicos que aportan a nuestras misiones. Mientras que paradójicamente en La Habana se concentran todos los organismos centrales e instituciones de primer nivel y lograr establecer una medida que para una provincia es relativamente fácil, aquí es relativamente difícil. Por supuesto hago abstracción de otros factores por razones obvias.

    • Mercedes dijo:

      Debemos ser cuidadosos con lo que publicamos en las redes sociales es necesario tener conciencia de la necesidad de cumplir las medidas sanitarias para acabar con el virus pero todos debemos lograrlo no importa que parte de la isla sea somos cubanos hay que analizar la situación del país y buscar soluciones para ayudar a resolver las mismas. Ojalá que todos piensen igual y así ayudar a conservar y salvar vidas gracias

  • AEIOU dijo:

    Me gustaria que me respondan si a las personas que se les suministró el prevengho vir les quedó sobrando para otras dosis después de haber cumplido con las indicadas pueden repetir el tratamiento y asi no desperdiciar el producto....

    • Robert dijo:

      Muy correcto. No tenemos información sobre si podemos repetir el ciclo y de qué forma. Yo confío en ese medicamento como confío en todos los que hacemos sobre cualquier otro. No cabe dudas que estamos a nivel del primer mundo en eso.

    • Diana M dijo:

      Tengo entendido que puede repetir una dosis al septimo dia durante tres semanas. Yo lo estoy haciendo asi, pero no soy especialista

  • AEIOU dijo:

    Me gustaria que me respondan si a las personas que se les suministró el prevengho vir les quedó sobrando para otras dosis después de haber cumplido con las indicadas pueden repetir el tratamiento y asi no desperdiciar el producto.... gracias

  • azucarero de siempre dijo:

    Quizas no seguimos bajando; pero por debajo de 15, son noticias alentadoras, q dan el ritmo de q vamos bien, poco a poco, hace falta la sensibilidad de todos, para no revertir la situación por la q tantos estan luchando con desvelo y solidaridad. No solo el personal medico directo sino tambien las direcciones prov y municipales partidistas y de salud, q ante eventos y cuarentenas, hacen grandes sacrificios,derrochando revolución, cosa q no se ve en ninguna parte del mundo. #CUBA SALVA...

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Ningún fallecido en siete días, algo grande. En La Habana y Matanzas se va focalizando claramente la batalla para liquidar la pandemia cuando solo tenemos en activo 246 casos en el país. Gran resultado el trabajo de muchos territorios que se han mantenido por muchos días sin reportar casos. Ya la Isla de la Juventud dió de alta a su última paciente ingresada pero en medio de tantas noticias alentadoras debemos cumplir estrictamente, ahora con más fuerza, todas las indicaciones de las autoridades para asegurar la victoria. Cuba está escribiendo una nueva página de su historia.

  • El Narra dijo:

    Pregunto: si los positivos al Covid 19 están siendo desde hace días, casi en su totalidad de La Habana y Matanzas, no es momento ya de ir flexibilizando algunos lugares del país que llevan sin positivos bastante tiempo??? Como ejemplo pongo mi ciudad Trinidad, que fueron los 1ros casos de los 3 italianos el 11 de marzo, luego 1 norteamericano y luego el 13 de marzo una señora de aquí contacto de este último, y desde esa fecha no ha habido positivos en la ciudadanía ni sus alrededores, 2 meses y 8 días ya, es una pregunta absurda o razonable??? Gracias

    • rafael emilio cervantes martínez dijo:

      En mi opinión la pregunta es muy pertinente pero creo que solo la pueden responder las autoridades sanitarias y las instancias decisorias que saben de los procesos epidemiológicos, pues aquí, en tema tan delicado, el sentido común nos puede jugar una mala pasada. Saludos.

      • El Narra dijo:

        Gracias x su respuesta, esto pienso deben ir haciendo algo al respecto ya, aún pesquisando a todo el transporte que entre a Trinidad, pues tenemos la suerte de tener 2 entradas, vía Sancti Spiritus y vía Cienfuegos, en tales entradas existen desde el principio puntos con personal permanente para revisar a todos los que vienen acá, eso lo deben mantener al igual que el uso de nasobuco por la población y otras medidas, pero ir flexibilizando los trabajos y otras cosas pienso qu es hora y no dice nada en ningún medio ni ningún dirigente

    • La bruja dijo:

      NOOOO

      • Habanero dijo:

        Sssssíiiiiiiiiiiiiiiiiii ya es hora de ir normalizando nuestras vidas.

    • Leondileon dijo:

      Narra:

      Eso sería bueno, pero esto no es un ciclón que pasó y se pasa a la fase recuperativa, hay malos ejemplos de personas que provienen de lugares con la enfección y han contagiado a otros en lugares donde no hay. Han logrado burlar las disposiciones de movilidad.
      Es mejor esperar un poquito y no volver a caer en la desgracia.

      • El Narra dijo:

        Ok, yo solo pregunté y expuse lo que creo, ya habrá gente que sabrá que hacer y cuándo

      • Habanero dijo:

        Y como puede esperar la esconomia del pais y la personal de cada ciudadano.

    • Isyalid dijo:

      No estoy de acuerdo con disminuir las restricciones, de hecho creo que deberían aumentar teniendo en cuenta que con la disminución en la cantidad de casos positivos, la población está más confiada y siguen saliendo casos sin fuente de contagio conocida. Además recordemos que con el estudio poblacional (aún en curso) en municipios en los que no se había reportado NINGÚN caso desde inicios de la epidemia resultaron positivos algunos los pacientes. Esto demuestra que el peligro aún es inminente a pesar de que la población piensa que la Covid, es algo del pasado.

    • La bruja dijo:

      Que insistencia. NOOOOO

      • Habanero dijo:

        Si debemos ser sensatos e insistir todos sssiiiiiiiiiiii. Siempre existe la variante q si no confia en las autoridades sanitarias y el control en aereopuerto se quede usted eternamente autoconfinada. Lea el cuento francisca y la muerte

      • jnga dijo:

        parece que los que quieren abrir ya no ven televisión y no estan al tanto de lo que pasa en el mundo miren mexico, Japón, Inglaterra que hiba abrir su liga de fútbol y de sopetón 6 positivos y se acabo otra vez a guardarse subieron subitamente los casos, por favor lean las noticias

    • Rafa dijo:

      Lo que usted dice tiene lógica, pero si se abren las provincias vendrán miles a La Habana con el peligro de regresar infectados...

    • Carol dijo:

      Para ello tendrian que hacer estudios poblacionales al menos alguna muestra y sobre todo garantizar que ni una sola persona de otra provincia llegue alli y ninguno de ustedes salga y luego regrese en fin no creo esto sea buena idea.

    • Actualizado dijo:

      Nooooooo

    • Robert dijo:

      En mi opinión no. Eso no significa que se haya eliminado la pandemia y además se correría el riesgo de no poder impedir la contaminación otra vez por el traslado de personas y por la existencia de personas asintomáticas que no han sido detectadas y que son trasmisoras activas. Es mejor esperar a llegar a la fase pertinente y asumir medidas generales a nivel de país para determinar lo más factible hacer. No podemos guiarnos por algunos países que han restablecido la vida económica sobre el riesgo de las personas y las causas que va teniendo esta medida.

    • Marle dijo:

      El Narra, todos queremos volver a la normalidad y ojalá y sea pronto, pero hay que pensar que si con todas las medidas de restricciones que hay aún hay personas que las violan, si se flexibiliza antes d tiempo corremos el riesgo de un rebrote más grande, imaginé que llegue a la bella Trinidad una persona asintomática proveniente de otra provincia y le de un giro violento a la tranquilidad que estan viviendo ahora..... Saludos

  • Migdalia dijo:

    Quisiera saber si es cierto que en el Municipio de Banes provincia Holguin se reinfesto un paciente que ya le habian dado el alta, y no tenemos como saber si eso que corre es cierto.

  • Osvaldo Cordovi dijo:

    Porqué no dicen de que parte del municipio es el paciente positivo, ejemplo uno de A.Naranjo, Rpto poey, y así las personas se aíslan más al enterarse

    • Madelyn dijo:

      El aislamiento no tiene que ver con el municipio, es con todos. Aqui en Pinar no se había visto ningún caso y salió uno en Mantua, que es uno de los más lejanos del país porque una ciudadana de ahi viajó supuestamente allá. Moraleja, mira la distancia que hay de La Habana a Mantua y sin embargo llegó, cuídate de todos, que todos podemos contra el el virus.

    • Isyalid dijo:

      Creo que ya eso le corresponde a cada provincia decirlo en su parte.

    • Leandro dijo:

      Precísamente eso es lo que no se quiere, que las personas se confíen si a su alrededor no se ha detectado caso alguno. Día tras día el Dr. Durán se refiere a las provincias que hace varios días no reportan casos positivos y alerta que no hay por qué confiarse.
      Al lado de nuestra casa o en la propia puede haber una persona asintomática portadora del virus que no se ha detectado lo trasmite. Hay que pensar que cualquier persona puede ser portadora del virus y adoptar las medidas para evitar el contagio.

    • Rodney dijo:

      Que tal si cumplimos con las medidas de aislamiento independientemente del municipio?

  • laura dijo:

    Buenos Días, que maravilla que en siete días no se reporten fallecidos, pero lo que más me preocupa es la indisciplina social, eso conllevara a que no acabemos de acabar con esta pandemia ya los muchachos en la barriada de luyano andan por la calle como si nada sucediera, juegan pelota, voleibol, sabemos uqe estan aburridos pero los padres no se dan cuentan la magnitud del riesgo a lo que esponen a los muchachos todos en edd escolar que nuestros maximos dirigentes han llamado a que se mantengan en la casa estudiante y autopreparandose para las pruebas, hablamos de las colas en las tiendas, farmacias, pero para mi esto es peor.

    • Leondileon dijo:

      Laura:
      Esto es una tarea de todos, sino denunciamos estos hechos, La habana demorará en vencer la crisis.

    • ak.50 dijo:

      Laura muy de acuerdo con su comentario y tenemos que seguir luchando para erradicar las indiciplinas que aun exintenpero ganaremos esta batalla,una pregunta que e obsrbado hay una ciudadana de playa de 70 anos que antier la reportaron de critica y ahora no aparece en ningun parte,se abra curado de asi,,no se

  • alex dijo:

    Buenos dias, gracias ppr permitirnos nuestros comentarios, recurrí a cubadebate ya que los telefonos habilitados pata esta tarea no se desocupan nunca, vivo en Matanzas, como diria en buen cubano donde esta la candela actualmente. Bueno hoy hice una denuncia a la compañera que pesquisa diariamente la cual ha echo un trabajo muy bueno pero le planteo el caso de un señor archi conocido que circula por todos lo lugares y tiene la mania de entrar en las casas a coger cualquier cosa ellos lo conocen muy bien yo nunca lo habia visto. me sugiere ella que llame yo a la policia, pero que va ser por gusto a el siempre lo sueltan dice qhe tiene problemas psiquiatricos. Creo que no es justo con el esfuerzo que esta haciendo nuestro pais que pasen estas cosas y mas que las conoscan y solo miren para el otro lado. estube llamando toda la mañana a los número de matanzas y es por gusto.

    • Rafa dijo:

      Con mucho respeto y consideración hay que darle un par de gaznatones a ese ciudadano bpara que vean cómo se cura enseguida...

  • Lourdes dijo:

    Hola. Quisiera que el Dr. Durán informara cuál seria la razón por la que Cuba reporta tan pocos fallecidos y contagiados cuando la población no respeta las ordenazas sanitarias de protección y distancia que hace al virus no propagarse. Y en Europa y USA ha sido devastador a pesar de esas medidas. Será por situación geográfica que los cubanos son resistentes? Muchas gracias y ojalá que sigan asi.

    • m&m dijo:

      lourdes (conocida), una de las cosas que hacemos aqui en nuestro sistema medico epidemieologico y de defensa civil, y que pocos paises o casi ninguno hace es localizar a todos los posibles contactos y mas si son sospechosos, y aislarlos en ingreso y seguimineto medico en centros preparado para ellos, y a otros darle seguimiento en casa. es quepara esos un enfermos ingresados es $$$ y este para unos es mas importante que las personas

      asi incluso con menos pruebas localizamos mas al seguro y rapido a los infectados. simepre quedaran desconocidos, pero estos seran los menos, y las cadenas de contagio se cortan

      sabes que en casi todos los demas paises esto no se hace, deben hacer mas pruebas exploratorias, de busqueda, asi que deben hacer muchas, adems que en esos que hacen mucha, tienen $ para ello, comprar pruebas y reactivos.

      en esos, al enfermos, a menos que requiera hospital de si o si, lo mandan a casa, y se convierte en peligro para el resto de la familia. tambien estan los que no van al medico hasta que estan casi graves, y finalmente con la cantidad de casos hospitalarios, hay colapso, y se llegan a tener que tomar decisiones tan tristes como quien recibe cama o un ventilador respiratorio y quien no, y luego ves a algunos personajes q llegan a decir que las personas mayores deben resignarse a morir, sacrificarse por los mas jovenes.

      tambien, y puede verlo en la TV en reportajes de otros paises, como muchos no usan nasobuco, y si ves comentarios de algunos , es porque no les da la gana basicamente, no les importa enfermarse ni enfermar a los demas, el ultraindividualismo, egoismo y nihilismo esta a la orden del dia en algunos sectores de poblacion.

      • jnga dijo:

        m@m quw falta te hace viajar para que conoscas las costumbres y la educación en otros paises para que veas como viven y sus sistemas de salud en europa ojala pueda,visitar belgica y finlandia que yo fui y no hay quien me haga un cuento

      • Kikiriki dijo:

        De acuerdo con m&m.
        En cuba siempre se priorizará la salud del pueblo, es verdad que faltan muchas cosas en los hospitales, policlínicos, etc, pero a mí me queda claro, clarísimo, q el gobierno cubano hace todo lo q puede. La atención q se le da a los enfermos de Covid-19 aquí es de 1ra, eso de recoger a todos los sospechosos y aislarlos es de 1ra. Tengo una prima q se enfermó en los EEUU y pasó la enfermedad en su casa. Tengo un primo q se enfermó en Sancti Spiritus, Cuba, y pasó la enfermedad ingresado en Santa Clara. Asi somos y aquí estamos.

    • Mary dijo:

      Tengo la misma preocupación suya desde hace días, preguntándome si Cuba es la excepción de las reglas, ( Dios quiera que sí ), porque las indisciplinas sociales no dejan de suceder, y percepción del riesgo veo muy poca, como he escuchado comentarios de: " el que está pa cogerlo lo coge y ya ", y " ah eso no mata a nadie, ya estamos ostinaos de coronavirus, yo no veo ni noticias ", y aún con personas pensando de esta manera las cifras siguen bajando. Eso me llama mucho la atención. Y mi mayor deseo es que bajen más hasta que no haya ningún caso, Dios mediante.

      • Beto dijo:

        Yo pienso que las altas temperaturas nos están ayudando y, teniendo en cuenta que usamos nasobuco, al virus le cuesta más trabajo entrar al cuerpo humano. Ahora lo que más ha influido lo puede leer en el comentario anterior al suyo que hizo m&m, la detección en las pesquisas y el aislamiento de todos los contactos de los casos confirmados ha ayudado ha encontrar muchos asintomáticos y han cortado las cadenas de contagio.

      • Leandro dijo:

        Creo que si las altas temperaturas ayudaran, Guayaquil con una temperatura máxima superior a los 31 grados en la primera quincena de abril no hubiese sufrido el golpe desastroso de la COVID-19.

      • Rodney dijo:

        Las altas temperaturas contribuyen a inactivar el virus más rapido, pero la propagacion de la epidemia depende mas de la accion humana. Sin distanciameinto social como si hay 40 grados. Creo que el gobierno Cubano ha sido muy eficaz en el RASTREO de los casos positivos y sus contactos desde una etapa muy temprana de la epidemia. Esto facilitado por nuestra organizacion social. Tambien contribuyo que no tuvimos tantos ´pacientes 0´. En el caso particular por ejemplo de Belgica los estudios poblacionales revelaron que no hubo unos pocos focos de contagio inicial sino miles a partir del movimiento desde otros paises de la Union Europea. En Europa, por ejemplo, Austria tiene similares resultados a Cuba... Cierre de frontera con Italia, rastreo efectivo de los casos, distanciamiento social, cuarente (más responsable), las temperaturas no fueron un factor clave.

      • Rodney dijo:

        Pienso que la clave del exito a pesar de la indisciplina social, que no son unos pocos, ha sido el rastreo efectivo de los casos desde etapas temprana de la epidemia. Mientras no haya una vacuna no vamos a tener cero casos, tendremos bajas y altas a lo largo del año. Asi que tenemos que prepararnos para una nueva ´normalidad´ aunque no nos guste.

    • Leandro dijo:

      Creo que quien oyó la respuesta del Dr. Durán a una de las preguntas que hoy le formularon no debe tener dudas de por qué Cuba tiene una situación favorable en el enfrentamiento a la COVID-19 con relación a otro países. En cuanto las indisciplinas sociales, no creamos que en el resto del mundo todas las personas son estrictamente disciplinadas, ni en todos los lugares las autoridades han dispuestos medidas similares a las de Cuba. Conozco personas allegadas a mi familia en Miami que andan como si no existiera la COVID-19 y creen que en Cuba estamos exagerando.

    • El rancius dijo:

      Los cubanos somos más resistentes

    • Limjose dijo:

      Diferencia porque millones de casos de Covid19 en Europa y USA y en otros países africanos, Asia y América Latina no tanto.
      Porque los primeros lo tienen todo y los otros nada. Los cuerpos y sistemas inmune de los pobres están acostumbrados a luchar ellos mismos contra todo tipo de enfermedades y los ricos resuelven salud con una medicina de punta al instante y no están preparados cuando nace una enfermedad sin medicina o vacuna.
      Otra cosa, los pobres comen alimentos orgánicos directo de la tierra y sin tratamientos químicos generalmente realizados por ellos. Los ricos comen alimentos sellados, procesados con químicos conservación, agrandados por biotecnología y sin vitaminas ni sabores naturales.
      Súmale además, a los ricos stress de trabajo, vida y dinero, la casi absoluta higiene en casa, carros y oficinas, super pulcros con aires artificiales no ventilación natural y poca ejercitación. Los países pobres tienen otra cultura higiénica y el uso de los locales es muy diferente.
      En la memoria del sistema inmune de los pobres ya tiene muchos otros virus más poderosos, dengue, cólera, malaria, ébola, etc etc lo que le permite estar acostumbrado reaccionar casi instantáneo y quedar asintomático o curar rápido, salvo algunos casos. En este caso, ser pobre salva.
      Existen otros factores pero pienso que con esos son suficientes para que en las sociedades ultras modernas exploten estás pandemias.
      Finalmente así y todo el Covid19 será endémico en los países pobres y desaparecerá en los países ricos cuando se aplique tratamientos y vacunas caras e inaccesibles.

  • Cynthia inchaustegui dijo:

    Me preocupa mucho la escasez de alimentos muchísimo creo que eso es más importante nos estamos alimentando bien me pregunto .y además con disgusto por las colas .que Dios nos ampare.publiquemen por favor .salud y fuerza

    • Leondileon dijo:

      Cinthia:

      Es cierto que tenemos gran escases de alimentos, y hay que fajarse por producir alimentos com mismo lo estomos haciendo con la covid 19.

      Muchos se quejan de que no hay que comer pero no hacen nada para producir alimentos teniendo condiciones.
      Menos de medio millón de personas tienen que alimentar a el resto de la población de Cuba.
      La libreta no ha ayudado, pero tambien eliminó la agricultura de susistencia.
      Estoy seguro de muchos

    • Ip dijo:

      Después de la Pandemia, seguirá la escasez de alimentos: no depende de nosotros.
      Lo que si depende de nosotros es aplicar medidas para que lo poco que tenemos se distribuya lo más equitativamente posible.
      Controles por núcleos NO es formar. Es evitar acaparamiento, revendedores, etc
      Qué trabajador puede hacer esas colas (con Pandemia y sin Pandemia).
      "El que quiere, puede"! ¿Cómo no vamos a poder con ésto, ahora que hemos vencido tanto obstáculos? Esta generación no es menos que la ganadora de tantas batallas.
      Con VOLUNTAD, INTELIGENCIA y DECISIONES .... sí se puede!

      • Ip dijo:

        Controlar por Núcleos no significa 'poner por la tarjeta'. Claro que poner por la tarjeta implicaría un compromiso y no se puede prometer lo que no tenemos.
        Se trata de evitar que unos compren todo y otros no puedan. Los efectos son muy dañinos, en todos los aspectos.
        No verlo así, nos limita poder tomar decisiones urgentemente necesarias.

    • leonor dijo:

      Cyntia bajo un bloqueo terrible e inmoral y una desastrosa pandemia con el mundo paralizado claro que no nos podemos alimentar bien, pero fuerza que al menos pan y agua tenemos hay personas en otros países que ni eso tienen. Solo salimos de esto con sabiduría y disciplina. Sigamos adelante mientras tengamos vida, recuerda que somos cubanos y eso quiere decir mucho. Saludos.

      • DorianGrey dijo:

        Perdone Leonor, pero la preocupacion de la forista es valida, o usted cree que se puede tener un sistema inmunologico resistente con ¨pan y agua´´.

      • brasileirao2012 dijo:

        Quieres que vengan los americanos a sembrar la tierra también y a cosecharte los alimentos del campo?teniendo tantos vagos sentados en los portales jugando domino y bebiendo Ron.

      • brasileirao2012 dijo:

        Mencione los países que según ud están a base de an y agua, tiene ejemplos para hablar y generalizar de esa manera tan manipulativa

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias a todos. Cada día son más alentadoras las cifras, llevamos una semana sin reportar muertes por la pandemia demostrando ante el mundo que Cuba es una potencia médica y que se puede contar con nuestro país para luchar en contra es está enfermedad. Felicitaciones y aplausos al pèsonal de la salud, al personal de apoyo y a todas las organizaciones políticas y gubernamentales que han trabajado sin descanso para erradicar la pandemia en Cuba.

    Por otra parte, acabo de hablar con mi delegado y este me confirma que ayer el personal de Sam cristobal dejo la bomba y se retiró sin hacer otra trabajo, pero que hoy nuestro personal está gestionando una grúa para sacar la bomba nueva que nunca funciono y poder instalar la vieja reparada. Que el nivel de agua sigue siendo el mismo y que no debe haber afectaciones cuando instalen la bomba vieja.
    Elprblema principal es que se pueda resolver la grúa para la instalación de la bomba, eso siempre ha sido un problema porque no es fácil resolver una grúa, pero confío que por la gravedad del caso puedan resolverla.
    Mientras tanto... seguimos sin agua en Nuevo Mariel. Más de 40 dias sin agua, Ojalá que hoy sea el último dia.
    Cubadebate por favor, sigan ayudándonos publicando está solicitud diaria.
    Saludos a todos CUBA SALVA.

    • yuya dijo:

      Manuel . saludos. me alegra que ya su problema esté en vías de solución, ya dieron un paso adelante, no se desespere la grúa va aparecer. Confianza a pesar de todo. Suerte

    • Blindado dijo:

      Considero que debe revisar el como piensa y el como escribe. No es la primera vez que leo sus comentarios fuera de toda lógica y naturaleza cuando manifiesta "... Más de 40 dias sin agua...", otras veces se ha referido a "...no hay agua ni para tomar...", criterios a mi juicio exagerados y alarmistas si tenemos en cuenta la propia naturaleza del ser humano para mantenerse con vida.

  • luis celorrio dijo:

    al dar el tratamiento homeopatico con las gotas no se pueden hechar directamente las gotas en la boca por que si estas contagiado hablas o respiras puedes contagiar el medicamento hay que hacerlo en una cuchara .

    • rachel dijo:

      Luis celorrio....en el prospecto decia bien las intrucciones,antes d abrir el envase se debia lavar correctamente las manos,y a la hora de aplicarlo hacerlo sin q la boquilla del envase tuviera ningun contacto con la boca,pero no q se hiciera con cuchara,solo los niños menores d 5 años en in vasito con agua y es por el contenido de alcohol...saludos

      • Rolo dijo:

        Sí y también hay que darle golpecitos y debe estar alejado de equipos electrodomésticos no vaya a ser que el agua pierda la memoria.

  • Alevio Suárez dijo:

    Reabrir ?ufff eso estaría peligroso ,creo que no estamos preparados para un rebrote podemos colapsar,esto se debe hacer es decir abrir poco a poco cuando se tenga más el Control ,y los contagios no existan,no podemos llevar todo a la prisa ,sí ha tenido algo de control no debemos confiarnos este virus es muy peligrosos y puede Mutar más,vean la realidad en otras naciones sus cifras se disparan conocemos la necesidad económica que tenemos,las colas para sobrevivir pero hay que cuidar a las personas

  • Berto dijo:

    Es muy preocupante la cantidad de niños que hay en la calle jugando, montando bicicleta, ¨mataperreando¨como decimos en buen cubano y los padres no tienen la más mínima conciencia del peligro, las autoridades debieran multar a los padres irresponsables por esta situación, si no están en la escuela, es porque se decidió evitar los contactos y protegerlos, sé que no es fácil mantenerlos en las casas, pero hay que tener control de ellos por su bien. saludos

  • cronos dijo:

    Lo mas importante es q no hayan muertes pero tambien pienso q ya la capital deberia de estar en cuarentena total.

    • Mi dijo:

      Crono: las medidas adoptadas en la habana han dado resultados. Hay un excelente trabajo de contención. El número de casos disminuye por días. La muestra aleatoria de población con estudio de PCR ofrece una idea de que la propagación es limitada. No hay necesidad de llevar al país a extremo. Lo están haciendo muy bien . Siéntate agradecido por la tranquilidad de un sistema de salud humano, inclusivo y gratuito. Además tenemos un ejército de científicos trabajando sin cesar para garantizar la salud de todos.

  • Daney dijo:

    A: Cartas a la redacción del periódico Granma.

    Ante todo quisiera reconocer y agradecer el esfuerzo y trabajo diario que a nivel Nacional realizan nuestro Presidente, Ministros y otro personal, para buscar soluciones a todos los problemas que han surgido y se han agudizado ante la difícil situación por la que atraviesa la humanidad actualmente y por supuesto nuestro país, al que le resulta mucho más complicado aun resolverlos por todas las razones bien conocidas por todos.

    Me dirijo a Ud. porque es un excelente periodista, me gusta escuchar cada uno de sus reportajes y comentarios y ya en varias ocasiones ha hablado del tema sobre el cual le expongo a continuación y más que inconformidad, el sentimiento que me embarga ante cosas que suceden en el municipio donde resido, es dolor.

    Soy trabajadora del Sector de la Salud desde hace 30 años en este municipio de la Provincia Artemisa, incorporada en estos momentos al pesquisaje activo en la comunidad perteneciente a uno de sus Consultorios Médicos de la Familia (CMF). He visto la mayoría de las Mesas Redondas, Programas Hacemos Cuba, Noticieros de la TV Cubana y otros tipos de programas informativos que se han ido transmitiendo desde que se diagnosticaron los primeros casos de pacientes con COVID-19, con el principal objetivo de mantenerme informada para poder cooperar con todo lo que ha pedido nuestro Gobierno a la población con el fin de mantener la situación más favorable desde el punto de vista epidemiológico, teniendo el menor número de enfermos y por supuesto de fallecidos en nuestro país, así como volver a la normalidad lo más pronto posible.

    He escuchado en numerosas ocasiones las medidas que se han sugerido y tomado en otras provincias y municipios para priorizar la atención al personal de salud, fundamentalmente a los que estamos trabajando directamente frente a esta pandemia, pues laboramos de domingo a domingo y en nuestro caso en particular debemos salir a la comunidad para identificar personas que hayan sido contactos de pacientes confirmados, sospechosas o con cualquier enfermedad respiratoria, debiendo dirigirnos al CMF correspondiente para entregar la información recogida al médico o la enfermera, quienes se encargan de su posterior tramitación hacia el Policlínico del territorio; por lo que como es de imaginarse no podemos amanecer a las 5 o 6 de la mañana marcando en una cola para poder adquirir los productos, que como el resto de la población, necesitamos en nuestros hogares. Por otro lado, cuando terminamos de hacer nuestro trabajo y llegamos a los centros comerciales, ya las colas son de varias cuadras, repartieron los tickets o se agotaron los productos más importantes.

    En mi municipio inicialmente, el personal de salud a medida que iba llegando a los establecimientos, se iba intercalando entre el personal que estaba en la cola, parecido a lo que se hace con el plan jaba. Posteriormente, a partir del mes de abril, las autoridades locales y la Dirección de Salud decidieron llevar “algunos productos” para el Policlínico y allí distribuirlos entre los trabajadores, según un listado previamente elaborado y bajo el control de los compañeros del Sindicato.

    Sucede que las veces que han llevado productos no ha sido en las cantidades suficientes para que todos los trabajadores del sector que se encuentran trabajando puedan adquirirlos, pues como es lógico nuestra plantilla es numerosa. En estos momentos hay trabajadores que todavía no han podido comprar un paquetico de pollo. En una ocasión llevaron unos sobres de detergente de 3 kg y en otra unos pocos pomos de shampoo, que no alcanzó tampoco ni para la mitad de los trabajadores. Según tuve conocimiento se le dio shampoo a quien no había podido coger detergente. Quizás se pueda fregar con shampoo, pero ¿será saludable lavarse la cabeza con detergente? Solamente una vez llevaron un “módulo” compuesto por 1 lt de aceite, 2 paquetes de detergente, 4 jabones de baño y un paquete de chícharos verdes, en que la mayoría pudo adquirirlo, pero no obstante algunos trabajadores no alcanzaron. En el día de ayer se entregó entonces un “módulo” a los trabajadores de las Farmacias y estudiantes de medicina que están pesquisando, consistente en 1 lt de aceite, un paquete de detergente y un tubo de picadillo.

    Ayer vendieron en varios lugares perros calientes y hoy estaban vendiendo, entre otras cosas, gel de baño, pasta dental y aceite. Quisiera que alguien fuera al Policlínico a verificar si se nos llevó algunos de estos productos para vendérnoslo.

    Como consecuencia de esta decisión, la población del municipio y los compañeros encargados de organizar las colas fueron informados por parte del Gobierno que no había por qué dar prioridad a los trabajadores de salud; pues al Policlínico se nos estaba llevando “de todo”, y hemos recibido acciones de desagrado y malas contestas por parte de algunas personas que se molestan cuando llegamos y preguntamos si nos permiten pasar. En definitiva se nos niega esa oportunidad y si necesitamos comprar cualquier otro producto que se esté comercializando (papel sanitario, picadillo, puré de tomate, espaguetis, fideos, sazones, etc.) del mismo modo que lo necesita el resto de las familias Güireñas, no nos queda otra opción que marcar y hacer la cola y comprar pasadas 1…2…3 horas o simplemente no poder adquirir el producto porque se agote.

    sigo en otro

    • OtraSinmódulo dijo:

      En mi policlinico (Héroes de Girón. Cerro) solo vinieron alrededor de 25 módulos hace más o menos un mes,que solo lo adquirieron el consejo de dirección y algunos médicos que determinaron ellos, y hasta hoy más nunca ha llegado nada y se está trabajando de domingo A domingo y sin tregua .

    • ul dijo:

      Mima te voy a decir algo y yo no soy la que te va a dar la respuesta que necesitas y estoy muy de acuerdo con que el personal de Salud se le de prioridad pero a veces acaban, ejemplo vivo en el poblado de Ceballos y en el dia de ayer sacaron Detergente, pasta, Jabon de Lavar y de Baño, en easte lugar solo existen 2 lugares donde se pueden comprar los productos 1 Servicupet y una tienda pequeña. y como le dieron prioridad para comprar, compraron en ambos lugares las mismas personas de salud, creo que esta mal de parte de ellas puesto que bien supe ademas le estan vendiendo Modulos. entonces las demas personas no pudieron coger por que demos añadir que la Poblacion de Ceballos a crecido suficiente y lo que llevan es infimo, ademas agregale que yo estoy trabajando todos los días Igual que tu cuando llegue en uno no alcanzo y en el otro se había cabado, a ersto sumale que en la tienda pequeña empezo vender temprano y al numero 50 ya se habia acabado el etergente al menos eso decia ella, se hicieron las denuncias y cuando revizaron los Inspectores facultados para esto quedaban + de 100 paquetes en el almacén. me pregunto que pasa con esto esta trabajadora esta incumpliendo con lo legislado y parece que no pasara nada.

    • jv dijo:

      Mis respetos y felicitaciones para todo el personal de la salud y tambien para todo el que desde su puesto de trabajo de cualquier otro sector se encuentre laborando ininterrumpidamente sus jornadas diarias para el sosten de la economía del país, defendiendo nuestras conquistas!!!!! Confiamos en las autoridades del pais que se desvelan buscando soluciones justas ante las circunstancias que vive nuestro pais y el mundo en general y que hemos visto se han ido incorporando y aplicando a medida que las condiciones económicas lo han permitido.

    • Robert dijo:

      Estas incomprensiones son muy dañinas y siempre son hijas de las improvisaciones y la falta de vista para aplicar los sistemas. Me indignó mucho conocer que una compañera que está trabajando directamente en la clasificación y control de las personas en el policlínico fue objeto de algo similar y ante un montón de coleros y coleras para revender. Todo plan necesita un respaldo de recursos, pero no lo tenemos, no lo decimos y asumimos las cosas de manera formal, y eso no se debe permitir ni ahora ni nunca.

  • Daney dijo:

    El día 29 de abril me encontraba haciendo la cola para el pollo en una de las tiendas, pero como estaba con la bata puesta porque había ido para allá después de haber terminado mi pesquisaje, una señora que estaba detrás de los que éramos los últimos con tickets comenzó a manifestar su molestia e inconformidad porque no entendía por qué si a los trabajadores de salud nos estaban llevando de todo para el policlínico, yo tenía que estar allí haciendo cola para coger pollo “de nuevo”. Confieso que no pude contener mi indignación por la falta de respeto, de consideración y el desagradecimiento por parte de algunas personas y tuve que contestarle. Yo, que no había podido comprar aun mi paquetico de pollo por Salud Pública, estaba en aquella cola para comprar un paquetico de pollo para mi madre que tiene 80 años, es hipertensa y tiene trastornos psiquiátricos, y mi padre, que con 82 años, padece de hipertensión también y enfermedad de Alzheimer.

    Me parece que a muchas personas se les está olvidando con demasiada frecuencia que nosotros también somos seres humanos, con familias, necesidades y problemas como el resto de la población, y no somos precisamente de los que tenemos tiempo para estar de cola en cola, ni suficiente dinero para comprar y comprar y después lucrar.

    En absoluto creo que seamos los trabajadores de la salud mejores que los de otros sectores que también se encuentran laborando en medio de esta situación para tratar de mantener y recuperar nuestra economía y poder, como en otras situaciones difíciles, salir adelante. Ni que tengamos que ser merecedores de tantos “honores” porque, desde el momento en que elegimos la profesión que desempeñaremos una vez graduados, estamos conscientes del papel que nos toca jugar y el paso al frente que debemos dar cuando de devolver la salud a un individuo se trate, lo mismo sea en Cuba como en cualquier otro lugar del mundo; como muy bien lo han demostrado todos los que han llevado amor, humanidad y solidaridad a otros confines, dentro de los cuales me incluyo pues cumplí misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

    Pero sí creo que en este municipio debe cambiarse la forma en que se está organizando la venta de productos en las tiendas. En el municipio Artemisa, por ejemplo, los trabajadores de salud con su correspondiente identificación (carnet de profesional o solapin) y una carta emitida por su centro de trabajo donde haga constar que está activo en estos momentos, pueden llegar a cualquier establecimiento, hacen una colita a parte del resto de la población y van siendo intercalados. La venta del pollo también está organizada y distribuida entre varios de los establecimientos del territorio, por lo que cuando se les avisa se dirigen allí y tienen garantizado el producto.

    Finalmente en Güira nos han negado la posibilidad de entrar a comprar a los trabajadores de salud, sin embargo, en las colas que se hacen desde el día anterior, se ven las mismas caras todos los días, que marcan varias veces y para 4…5…6… personas, venden los tickets a $50.00 pesos o después revenden las mercancías a precios exuberantes; y eso nadie lo ve. He escuchado que hay quien pide $100.00 y hasta más por un tubo de pasta dental denti-fresh, que normalmente cuesta $8.00, 8.00 CUC por el que en la tienda cuesta 1.40 CUC, $40.00 por un paquete de perros calientes y muchos más ejemplos de otros que ahora ni me acuerdo.

    La forma en que se están comercializando los productos en mi municipio para nada contribuye a mantener el aislamiento social, acercar los productos lo más que se pueda a la comunidad y evitar que en las colas las personas se aglomeren y acaben discutiendo, quitándose hasta los nasobucos.

    Hay muchas otras cosas que me cuestiono sobre los métodos y estilos de trabajo ante esta compleja situación en mi terruño, como es el caso del tratamiento y atención a aquellas personas que hoy tuvieron que acogerse a las leyes y se encuentran inactivas, que son mayores de 60 años, padecen enfermedades crónicas que pueden conllevar a que sufran graves complicaciones que puedan poner en peligro sus vidas en caso de que se contagiaran, son embarazadas o tienen niños pequeños…que son las mismas razones por las cuales deben permanecer en sus casas y no estar de cola en cola. ¿Tendrán todos a alguien que les lleve hasta sus casas pollo, picadillo, aceite y todos esos productos necesarios que se venden en CUC?

    Yo, que también soy profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa y me esfuerzo cada día por formar en mis estudiantes los valores que tanto necesitan nuestra sociedad y nuestros tiempos e inculcarles amor y entrega incondicional por la profesión que han de desarrollar después de graduados, muchas veces he sentido que si retrocediera en el tiempo mi elección fuera otra.

    Quisiera que me disculpara por esta misiva tan extensa, que le debe haber robado parte del tan poco tiempo que tenga “libre” o para dedicar a leer todos los planteamientos que a Ud. vayan dirigidos. Todo esto que le he expuesto ya lo he manifestado en varias ocasiones en el local de Atención a la Población del CAM. Incluso a la compañera del Sindicato del Policlínico y la Vicedirectora de Asistencia Médica.

    A pesar de todo me siento orgullosa de mi país y de pertenecer a este “ejército der batas blancas”. Mi esposo y yo aplaudimos todas las noches a las 9.00 pm por el resto de mis colegas, por todos aquellos que si están combatiendo en la primera línea de defensa, exponiendo sus vidas y dejando de ver a sus seres queridos por semanas y hasta meses, sin apenas poder descansar o dormir cuidando a los enfermos, salvando a los más graves, creando medicamentos y vacunas, garantizando todo lo necesario para la alimentación, higiene y todo tipo de recurso en cada una de las instituciones creadas para el ingreso de enfermos, sospechosos y contactos. Así como por todos los que de la forma más modesta están contribuyendo a librar esta batalla, aun sin ser trabajadores de la salud. A todos ellos nuestra gratitud y respeto.

    Gracias por atender mi planteamiento, afectuosamente:

    Dra Daney Marianne Seco Alonso

  • Dora Elis dijo:

    Estamos ganando la batalla. Bien por Cuba. Aunque muy preocupante el hecho de que ahora las personas están muy muy confiadas y he visto que hasta besos se dan en las calles para saludarse. Terrible. Alguien sabe de dónde son los casos de Playa?

    • yuya dijo:

      Dora Elis yo estoy ansiosa por saber también de donde son los casos de playa, pues vivo a una cuadra y media de donde se detectaron los nueve casos hace unos días. No sé si éstos guardan relación con aquellos o si son nuevos, o si los tengo cerca o lejos para reforzar las medidas de prevención, aunque yo casi ni abro la puerta, las ventanas muy poco y hace dos meses no cobro para no exponerme a las aglomeraciones en el banco. Si alguien pudiera decirme de donde son dichos casos. Saludos y mucha disciplina.

  • el Zurdo dijo:

    Pregunto?,..en frontera, me refiero a la división por carretera no hay vigilancia activa las 24 horas, entonces quienes son lis encargados de esa vigilancia, la policía de carretera?, pues los irresponsables tienen nombre por favor. Está claro ya hace bastante que para una provincia a otra hay que estar debidamente justificados y más aún, autorizado. No hay nada más que hablar a exigir a las autoridades encargadas de esta tarea h punto, que no se convierta en un pasa manos

  • Katerine dijo:

    Lo que a mí me preocupan es ver a algunos muchachos que estudian medicina y pesquizan y al final los ves por la calle sin el nasobuco puesto y fumando, muchas veces hasta sentados en un parque, falla el ejemplo de los futuros médicos que diremos de los demás, las colas inacabables sobre todo lo puedes ver en el municipio Cerro en el consejo Latino, y sin tarjeta que quizás deberían darlas como en otros municipios, no sé dónde pararemos, pero el nubarron que se observa no hay quien lo quité y sobre todo para los que trabajamos cuando aquí se están vendiendo toques de madrugada y solo compran los mismos y luego a revender el producto y el muy necesitado que no tiene opciones, qué hace?, Cuál es la solución real a tanta indisciplina y carencia que te lleva a un riesgo obligatorio?

    • JR dijo:

      Muy de acuerdo ,en el municipio cerro se está viendo mucho cómo las personas marcan y revenden hasta 10 turnos habiendo policías en la cola , no es lo mismo marcar o comprar para tu familia y tienen q haber cámaras de seguridad para evitar esto porque muchos nos quedamos atrás sin poder adquirir los productos ...

  • JRM dijo:

    No se puede dejar de la mano el problema de la indisciplina social. En estos momentos hay personas en l calle, sin nasobuco, VEO MUCHO RELAJAMIENTO, o mejor dicho RELAJO Y si algo tenemos es que la información de dentro y fuera del país la recibimos.
    ¿será que conscientemente queremos enfermar a nuestros abuelos padres e hijos?
    hay que ir a los barrios, a las periferias, entrar sin avisar. llegar a las colas, que son neesarias; ver la distancia entre personas, el no uso del nasobuco y una pila de ETC más.
    si no se toma conciencia veremos los resultados!!!! y no serán buenos.

  • Liuva dijo:

    CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 20/05/2020. TOTAL 1.900 CASOS ACUMULADOS.

    LA HABANA (908): Centro Habana, 110. Cotorro, 107. Habana del Este, 84. Cerro, 74. San Miguel del Padrón, 71. Playa, 68. Diez de Octubre, 66. Plaza Revolución, 64. Marianao, 51. Arroyo Naranjo, 41. Habana Vieja, 40. Guanabacoa, 36. La Lisa, 36. Boyeros, 35. Regla, 26.

    VILLA CLARA (216): Santa Clara, 135. Camajuaní, 25. Placetas, 11. Cifuentes, 10 . Caibarén, 8. Manicaragua, 6. Santo Domingo, 5 . Ranchuelo, 7. Remedios, 4 . Corralillo, 4. Encrucijada, 1. Nota: tanto http://www.vanguardia.cu/villa-clara como https://covid19cubadata.github.io/#cuba informan 4 casos acumulados para Remedios.

    MATANZAS (181): Matanzas, 72. Cárdenas,64. Limonar, 19. Jovellanos, 9. Jagüey Grande, 6. Colón, 3. Pedro Betancourt, 2. Perico, 1. Martí, 1. Los Arabos, 1, Unión de Reyes, 2. Calimete, 1.

    HOLGUÍN (93): Gibara, 31. Holguín, 30. Banes, 20, Báguanos, 5. Mayarí, 2. Rafael Freyre, 1. Moa, 1. Cacocum, 1. Cueto, 1. Calixto García, 1.

    CIEGO DE AVILA (93): Morón, 26. Ciego de Avila ,19. Venezuela, 18. Florencia, 16. Baraguá, 6. Majagua, 4. Ciro Redondo, 1, Bolivia, 2. Chambas, 1.

    SANCTI SPÍRITUS (68): Cabaiguán, 29. Taguasco, 21. Sancti Spiritus, 10. Trinidad, 6. La sierpe, 2.

    PINAR DEL RIO (52): Guane, 19. Pinar del Río, 15. Consolación del Sur, 13. Viñales, 2. San Luis, 2. Mantua, 1.

    SANTIAGO DE CUBA (49) : Santiago de Cuba, 35. Contramaestre, 7. Palma Soriano, 6. Songo- La Maya, 1.

    MAYABEQUE (48): San José de las Lajas, 28. Melena del Sur, 8. Batabanó, 7. Güines, 3. Madruga, 2.

    CAMAGÜEY (48): Camagüey, 34. Florida, 7. Nuevitas, 4 . Esmeralda, 2. Vertientes, 1.

    ISLA DE LA JUVENTUD ( 42): Municipio Especial Isla de la Juventud, 42.

    ARTEMISA (32): Mariel, 7. Bauta, 7. Artemisa, 4. San Antonio de los Baños, 4. San Cristóbal, 3. Güira de Melena, 3. Guanajai, 2. Bahía Honda,1. Caimito, 1.

    CIENFUEGOS ( 24): Cienfuegos, 17. Cumanayagua, 3. Aguada de Pasajeros, 2 . Lajas, 1. Cruces, 1.

    GUANTÁNAMO (17): Baracoa, 7. Guantánamo, 7. Manuel Tames, 1. El Salvador, 1. Maisi, 1.

    LAS TUNAS (17): Puerto Padre, 7. Las Tunas, 5. Jesús Menéndez, 2. Majibacoa, 1. Amancio, 1. Manatí, 1.

    GRANMA (12 ): Bayamo, 5. Guisa, 4. Río Cauto, 1. Jiguaní, 1. Manzanillo, 1.

    Fuente: Informaciones recogidas de http://www.cubadebate.cu

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también