Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 13 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicas (+ Video)

| 236 |

Cuba reportó al cierre del martes 19 de mayo 13 casos positivos a la COVID-19, no se lamentaron fallecidos por séptimo día consecutivo, y 35 pacientes fueron dados de alta, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1 732 muestras. El país acumula 87 mil 288 muestras realizadas y mil 900 positivas (2,2%). Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 817 pacientes, de ellos 559 sospechosos. 

  • Todos son cubanos.
  • 9 son contactos de casos confirmados anteriormente y en 4 se investiga la fuente de infección.
  • De los 13 casos diagnosticados, 4 (30,8%) fueron mujeres y 9 (69,2%) hombres.
  • Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 9 (69,2%) y entre 40 y 60 años con cuatro (30,8%).
  • El 61,5% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los nuevos casos confirmados:

La Habana: 8 casos

  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Matanzas: 5 casos

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Calimete, provincia Matanzas. Se desconoce la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

De los mil 900 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 246, y de ellos 238 (97%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 573 pacientes recuperados (83%) (35 en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con infiltrado intersticio alveolar bilateral. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Discreta mejoría. Infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 55 años, de Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica dependiente de tratamiento dialítico. En horas de la tarde de ayer presenta un Edema Agudo del Pulmón por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 2 de su evolución y 1er día en la Terapia Intensiva. En horas de la madrugada comienza con polipnea importante e hipoxemia con necesidad de intubación y ventilación, presenta distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones congestivas y elementos de distress en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 65 años, residente en el municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardíaca Congestiva, con diagnóstico de Neoplasia de Pulmón pendiente de estudio histológico. Ingresó en Terapia Intensiva por presentar disnea súbita, fiebre, taquicardia y debilidad evolucionando hacia una Insuficiencia respiratoria aguda. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. En el ecocardiograma hay presencia de vegetación en válvula mitral tricúspidea y aórtica, se interpreta como una Endocarditis bacteriana. Rx tórax con tumor con compresión bronquial en lóbulo inferior derecho, con lesiones inflamatorias en dicho hemitóraxy con signos de derrame pleural. En el electrocardiograma se observa fibrilación auricular. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Mejor. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Enzimas hepáticas  con tendencia a la disminución. Rx de tórax negativo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra vigil, con afasia motora, rigidez y movimientos clónicos recurrentes, afebril, con tos húmeda, ventilando por traqueostomía. Estable hemodinámicamente. Rx tórax, discreta mejoría radiológica, moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 69 años. Procedente del municipio Cárdenas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y convalecencia de operación por fractura de cadera. Paciente operada en el Hospital de Cárdenas hace 45 días que evolucionaba su post operatorio inmediato en el Hospital Faustino Pérez. En su casa, luego de ser dada de alta, comenzó con síntomas respiratorios. Luego de ser ingresada comenzó con disnea súbita y desaturación, se plantea posible tromboembolismo pulmonar, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, orientada, cooperativa, afebril, no eventos de disnea súbita, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax sin cambios, radiopacidad en velo en todo el hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se reporta en estado grave.

Ningún niño cubano positivo a la COVID-19 presenta síndrome respiratorio que alerta la OMS

Los niños en Cuba reportados como positivos a la COVID-19 no presentan el síndrome respiratorio que alerta la OMS. El cuadro clínico, según Durán, produce dificultades ara la respiración, neumonías y síntomas cardiovasculares con efecto en el corazón y el sistema sanguíneo.

“Esa información ha salido por varios medios, incluido agencias de la ONU,  que plantean la existencia de un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico que ha llevado a varios niños de países como Estados Unidos e Italia a la unidad de cuidados intensivos”.

Según el doctor, la OMS alertó que se busque esta sintomatología en los niños que podía tener un vínculo con el coronavirus.  En unos casos estos niños han sido positivos a la COVID-19 y en otros no.

“Esta es una alerta para que se busquen a los niños con estas sintomatologías, ya que tienen que tener un tratamiento intensivo desde el principio”.

Aportes de Cuba al tratamiento de la enfermedad

Los aportes de Cuba al tratamiento de la COVID-19 se relacionan con los medicamentos que se utilizan para contrarrestar la enfermedad.

Pero,  “en el manejo del virus en nuestro país hay que mencionar el aislamiento en centros específicos a los contactos, sospechosos y pacientes confirmados. Primero, la búsqueda, después su ingreso y tratamiento”.

Desde el momento en que un paciente ingresa en un centro de vigilancia empieza con un tratamiento.  “Eso es lógico, pero no pasa así en otros lugares del mundo”.

En segundo lugar, Durán señaló la pesquisa activa que se realiza por médicos de la familia, estudiantes de medicina y el personal de la salud en general.  Además, del uso de la auto pesquisa online.

“Tercero, los estudios poblacionales que estamos haciendo; entre ellos el PCR en tiempo real que ya ha confirmado tres casos”. Asimismo, señaló la aplicación del tratamiento aprobado en el cual se utiliza y los métodos de diagnóstico, además de los tratamientos de Interferón Alfa 2b,  la cloroquina, CIGB 210 y el CIGB 300 y la administración de medicamentos preventivos a los grupos de riesgo.

El grupo sanguíneo más vulnerable a la efermedad es el A

“Se han hecho investigaciones, entre ellos un estudio realizado por la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, que comprueba que el grupo sanguíneo más vulnerable es el A. Mientras, el que menos probabilidades tiene de adquirir la enfermedad y desarrollar la enfermedad son los AB.

En segundo lugar, relacionado con la enfermedad están los O y B.

“En China se hizo un estudio similar que brindó los mismos resultados”. No obstante, aún el tema está en estudio, cuando hayan resultados más concluyentes se informará”.

COVID 19 en el mundo

Hasta el 19 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 766 mil 468 casos confirmados  (+ 86 mil 957) y 318 mil 201(+ 3 mil 196)   fallecidos con una letalidad de 6,68% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan se reportan 2 millones 134 mil 455 casos confirmados (+ 46 mil 357),  el 44,78% del total de casos reportados en el mundo, con  126 mil 832 fallecidos (+ mil 970) y una letalidad de 5,94%  (-0,04).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/264757338075147/

(Noticia en construcción)

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alcalde dijo:

    reflexionando un poco de cómo será la vida cotidiana en una supuesta nueva normalidad me surge varias interrogantes ya que la dirección del país a tomado múltiples medidas para lograr el aislamiento social y la limitación de movimiento y no lo a podido lograr del todo porque siguen las personas de un lado para otro sin motivo alguno las colas son cada día mayor el transporte estatal sigue en grandes proporciones con pegatinas y sin pegatinas con un control muy pobre por las autoridades entonces cuando llegue la normalidad si la enfermedad se queda como endémicas será un gran dolor de cabeza porque los colas seguirán siendo grandes el transporte público que es el principal medio de movimiento del país será un tema complejo porque este se mueve con gran volumen de personas . por lo que en el momento que se limite volumen de personas para acceder a él será mayor y pienso que el país no tiene respuesta de medios de transporte para aumentar la frecuencia de viaje de guaguas ni otros medios y así lograr el distanciamiento que se quiere por ejemplo yo trabajo en el sistema eléctrico nacional .en las condiciones actuales debo viajar al trabajo en un transporte exclusivo por las características del trabajo que realizamos cuando llegue la normalidad el transporte público vuelve a un primer plano

  • Ovidio dijo:

    Mis saludos, Existe un error de redacción, pues se informa que de los 13 casos, 4 corresponden al sexo femenino y 9 al masculino; sin embargo en la relación de los casos los 13 aparecen como del sexo femenino..

  • RHT dijo:

    Muchas gracias por rectificar y modificar el reporte de la ciudadana cubana de 55 años que se mantiene reportada como grave. Me imagino que el trabajo de redactar cada día el reporte de casos confirmados por provincia, críticos, graves, etc. se puede convertir en algo tedioso y que lleva mucha concentración y estress, por ello pienso que estos trabajadores también deben ser aplaudidos cada noche por la entrega y sacrificio que conlleva este trabajo. Un abrazo para todos los que se encargan de mantenernos informados. Aún queda por corregir LA PROVINCIA A LA QUE PERTENECE ESTA CIUDADANA CUBANA DE 55 AÑOS. !!!!Arriba, que ya queda poco!!!!!

  • El Observador dijo:

    Las noticias siguen mostrando que vamos bien y pienso que se acerca el fin de esta tragedia la menos para nuestro país.
    A partir de la preocupación que surgió en algunos lo expresado por el doctor Duran referente a los pacientes críticos.
    Me gustaría conocer de los pacientes que salen como altas en las estadísticas cuales son los que se mantienen críticos o graves al dar ya negativa la muestra pasado los 14 días y cuales han fallecido.

  • AHA dijo:

    Diariamente se actualiza e informa la cantidad de extranjeros que aún se encuentran en nuestro país, y se menciona que permanecen cubanos varados en el exterior. ¿Se conoce la cifra de cubanos varados que han notificado su deseo de retorno a los consulados cubanos en los diferentes países?¿Se conoce si existen contagiados o si se han reportado fallecidos?

  • PPP dijo:

    Esta pandemia ha demostrado que el Gobierno de la capital y sobretodo de los municipio de la capital tiene una de tarea ardua en garantizar el cumplimiento de las leyes y dercretos leyes aprobados en las distintas instancias saben cuantos ilegales con trabajos eventuales pululan en la habana haciendo colas y revendiendo despues echando por trizas el decreto 327 inclusive en municipios como 10 de Octubre o centro habana, cuantos jovenes que en este tiempo se pasan hasta altas horas de la noche y madrugada en portales ajenos o esquinas oyendo musica o hablando en alta vos sin que sea requeridos por nadie y molestando al resto del vecindario resoluciones emitidas por organismos rectores (como la vivienda ) que no encuentran quien las haga cumplir entre otras cosas que se ven mucho menos en los Gobiernos de las provincias todo eso genera que la capital se sienta como indisciplina generalizada.

  • Mary dijo:

    Buenas Tardes fuers bueno wue el Dc Duran dado que ha dicho que esto sera una endemia y los casos hace varios días han bajado mucho si continuamos así como hasta ahora cuando es que comenzaría el transporte público y muchas medidas que estan implementadas desde ahora pues muchos quisieran saber si seguimos así como vamos cuando se volvera a la nueva normalidad aunque sea en Noviembre pero que den un pronóstico,Muchas Gracias!

  • YNT dijo:

    De nuevo en linea las autoridades del país han dado a conocer una serie de medidas de aislamiento para evitar la propagación de la epidemia, vivo en Stgo de Cuba se que debemos trabajar para el sustento pero en la calle de mi provincia se ve a muchas personas que nada que ver con gestión de trabajo porque las personas mayores de 65 años están fuera de sus hogares no saben que son lo mas propenso al virus por favor quien le pone el cascabel al gato CUIDÉMONOS A NOSOTROS Y A LOS DEMÁS es el aislamiento social la mejor vacuna sino fuese porque mi trabajo demanda de mi presencia por DIOS que de mi casa no salgo para NADA

  • Fide dijo:

    Buenas tardes, gracias a Dios y a nuestro sistema de salud estamos venciendo la enfermedad sin embargo me preocupa la situación de la alimentación de la población: en las cabeceras provinciales existen mas opciones y posibilidades de adquirir los productos no siendo asi en los municipios, ya que ademas de los revendedores los coleros y la frecuencia que llevan los productos estas personas tambien carecen de apoyo policial, las medidas q implementan las provincias no llega a esos lugares. Este es el caso de Urbano Noris, Holguin. No hemos logrado aun desde hace alrededor de un mes comprar detergente aceite y pollo a pesar d pasar los dias enteros en las colas.... Favor tomar medidas al respecto estamos lejos pero tenemos necesidades...saludos y bendiciones

  • rt dijo:

    Médico Intensivista del Hosp CQ de Holguín, saltamos de alegría, hno, cuando el profe Durán dio a entender que habías salido del reporte de ¨grave¨ a ¨de cuidado¨.Hace días q veníamos siguiendo el reporte de tu estado de salud. Estoy seguro q muchos muchos holguineros que no te conocen, yo tampoco te conozco, también se alegraron mucho. Sigue mejorando, y que pronto puedas estar en tu barrio, dormir en tu cama, comprar el pan en tu bodega.... en fin, haciendo tu vida normal. Igual sentimiento para los que aun están positivos al nuevo coronavirus en todo el país.

  • Ignacio dijo:

    Felicidades a los trabajadores de la salud, pregunto al Doctor Durán: por qué han disminuido las pruebas?
    Gracias
    Ignacio

  • Bárbara dijo:

    Ya existen algunos que, con aires triunfalistas, hablan de la reapertura, pongo el ejemplo de aquí de Gtmo.Si aún en medio de la pandemia, con las medidas restrictivas (aislamiento social, restricciones a los viajes interprovinciales, del transporte urbano, entre otras) afloran eventos de contagio como el de Villa Clara, qué pasará cuando se "aflojen" estás medidas...sin comentarios.Pienso que, como bien recalca el Dr Durán, las últimas cifras en cuanto al número de personas confirmadas con la Covid, si bien muestran una tendencia a la disminución, no podemos perder la percepción del peligro q representa está enfermedad.Hoy en la ciudad de Gtmo, donde hace más de 15 días no se reporta ningún caso, sacaron aceite y mayonesa en las TRD y lo que ví me dejó impactada, cientos de personas en las colas sin guardar la debida distancia lo que me lleva a temer que de un momento a otro un muestreo aleatorio salgan varios casos positivos y todo por no prever.Nadie ni ningún territorio está exento de un nuevo evento, por lo que la PNR debe extremar el accionar en la calle.Las personas a partir de las 7pm salen a la calle en motos, jóvenes van a fiestas y descargas al amparo de la menor vigilancia nocturna por parte de la policía.El caso de las Villas demuestra que si se están violando las normativas sobre los viajes a otras provincias. En resumen o tomamos medidas ejemplarizantes con estos casos o no una sino muchas oleadas de la Covid nos esperan.

  • RHT dijo:

    No se pone la provincia de la paciente de 55 años en estado grave

  • Liliam dijo:

    Cuando se informará la estadística del caso específico del evento de transmisión en el hospital provincial "Comandante Faustino Pérez", que ha arrojado 46 casos, entre pacientes, trabajadores y familiares?
    Llevamos varios días conciendo del suceso pero no se ha contabilizado aún en los partes diarios..

  • Carlos Collazo dijo:

    Aplaudo las cifras con las que contamos pues demuestra el buen trabajo que ha hecho el país, pero nos estamos confiando, casi no hay policías en las calles del Vedado, y si muchas, cada vez más, personas en la calle, y no todas por necesidad. Y lo peor: desde mi casa he podido ver a muchas personas sin el nasobuco de manera correcta, inclusive personal trabajando en servicio a la población sin él. El domingo percibí una fiesta en una azotea al lado de mi cuadra y no vi que la policía, en la noche, actuara. De nada vale lo logrado si lo hechamos a perder en dos días. Los que si hemos practicado la cuarentena como es necesitamos que se exija con rigor las medidas para poder, lo más pronto posible, continuar con nuestro trabajo.

  • Pepe dijo:

    Hoy un oficial del minint, que organizaba la cola enbla tienda La Mariposa estaba alertando que a partir de mañana se pedirán los CI y el que no sea de Plaza , no podra comprar.Si eso es real es una magnifica medida que se debio de tomar hace mucho tiempo.Ya vera como se evitan las oleadas de acaparadores moviendose de un municipio a otro. municipio

  • Manuel dijo:

    Ahora que en el país la curva descendiendo y ya se empiezan a leer comentarios sobre flexibilizar algunas de las medidas tomadas, les expongo un extracto de los resultados de un estudio reciente realizado en España y que cada cual saque sus propias conclusiones...
    En España, uno de los países más golpeados por el coronavirus, un estudio nacional acaba de publicar sus primeros resultados que señalan que próximas oleadas de contagio y nuevos períodos de cuarentena pueden ser inevitables.
    La investigación aplicó pruebas serológicas rápidas a 60.983 personas en todo el país con el objetivo de buscar anticuerpos para el coronavirus en muestras de sangre y estimar a partir de eso la proporción de la población que fue contaminada.
    Los científicos concluyeron que apenas el 5% de los habitantes del país, 2,35 millones de personas, contrajeron el nuevo coronavirus. Aunque sea bastante gente en términos absolutos, es una proporción muy pequeña en relación al tamaño del caos vivido allí, que vio su sistema de salud entrar en colapso y obligado a adoptar a mediados de marzo uno de los confinamientos más rígidos del mundo para contener la propagación del virus.
    El índice también está lejos de ser suficiente para la llamada "inmunidad de grupo" o "efecto rebaño", que podría prevenir deforma natural nuevas oleadas de contagio.
    Incluso en las regiones más afectadas, todavía hay muy pocas personas con anticuerpos. La inmunización natural se da cuando entre el 60% y el 70% de la población ya tiene anticuerpos, pero no está ocurriendo como debería para conseguir superar la pandemia.
    Hay países que están todavía en la primera ola de contagios y no se sabe cuándo llegará la segunda, pero en los que están saliendo del aislamiento, la epidemia ya comienza a manifestarse nuevamente.
    Mientras tanto, vamos a tener que hacer períodos de aislamiento social siempre que nuestros sistemas de salud detecten un aumento del número de casos.
    Otro dato importante señalado por el estudio español es que cerca de un tercio de los participantes que tenían anticuerpos contra el nuevo coronavirus dijeron que no tenían síntomas. Esto da una mejor idea del tamaño del desafío, que es identificar y aislar a quién fue infectado para romper la cadena de transmisión del virus y controlar la pandemia.
    Finalmente, el estudio español apunta que, entre quienes habían hecho una prueba molecular para la covid-19, el 87% tenían anticuerpos contra el Sars-cov-2. Eso es una buena señal, porque indica que nuestro cuerpo despliega alguna forma de protección contra ese nuevo virus.
    En la investigación, fueron analizados apenas los anticuerpos conocidos como IgG, que son aquellos creados para que el organismo sea capaz en el futuro de combatir la misma amenaza de forma más eficiente.
    También será necesario hacer más investigaciones para comprender si esta respuesta inmunológica es realmente eficiente. Tener anticuerpos no significa necesariamente estar protegido, porque ese anticuerpo debe ser de tipo neutralizante para evitar que el virus infecte la célula.
    Una persona que tiene VIH tiene una enorme cantidad de anticuerpos IgG, pero nunca son neutralizantes y el paciente desarrolla sida si no recibe tratamiento.
    Otro aspecto importante es verificar si esa inmunidad es de corto o largo plazo. Incluso cuando desarrollamos un anticuerpo, no necesariamente permanece para siempre en el cuerpo.
    La tasa de anticuerpos varía mucho según la edad. Los índices en niños de 0 a 9 años oscilan entre el 1,1% y el 3% y son significativamente menores que los de ancianos, de entre el 5,1% y el 6,9%.
    Una posible explicación es que el sistema inmunológico de los niños muy pequeños todavía se está formando, lo que conduciría a una menor producción de anticuerpos. Pero eso también debería verse en los ancianos porque nuestro sistema inmunológico comienza a deteriorarse a partir de los 60 años, lo cual perjudica su funcionamiento y no explica el por qué de esa diferencia.
    Los diferentes niveles, ¿se deben a que los niños estuvieron menos expuestos al virus o a que no desarrollaron anticuerpos? Esa es la pregunta que queda sin resolver.
    Como vemos, son muchos les temas que aún quedan sin aclararse y salir de la cuarentena será más difícil de lo que muchos imaginan.
    Saludos

  • tamara dijo:

    Gracias por informar. Por favor, rectificar que en el listado de confirmados todos son mujeres cuando en la conferencia y en este mismo sitio se informó que son cuatro mujeres y cuatro hombres no es por morbo ni por criticar es que muchos llevamos nuestra propia compilación de datos para nuestros propios aprendizajes y como enseñanzas para el futuro y queremos que todos nos coincida . Gracias

  • regla dijo:

    Estamos saliendo a fuera gracias a nuestros medicos cubanos te queremos cuba eres lo máximo, los agradecidos estamos contigo

  • Reinaldo dijo:

    El estudio que se está haciendo de las 4000 personas ya concluyó solo tres dieron positivo? Porqué según las muestras se tomaron ya hace más de una semana? Expliquen por favor y creo que es necesario más pruebas y en lugares cómo colas,cuarterias, ..no en casas con condiciones que según la televisión presenta

  • Orlando dijo:

    100% de acuerdo con lo que dice PPP. Y no se ha preguntado ¿ Los que tienen que hacer cumplir la disciplina lo estan haciendo?

  • Marilet Molina Rodríguez dijo:

    Hola buenas tardes tengo una pregunta, si un paciente es positivo por test rápido(PDR) y negativo por PCR en tiempo real en dos ocasiones con un período de diferencia de 14 días entre el primer PCR Y el segundo PCR, cual puede ser la causa que todos los test rápidos den positivo, incluido el test nuevo que busca IgM e IgG.

  • Luis dijo:

    Deben revisar urgente los vertimientos de tuberías albañiles directo al manto freatico en calzada entre j y k. Existe un hueco donde algunas casas vierten esa agua, directamente para, ahí y no se puede estar por los mosquitos pueden estar seguros que los casos, de dengue serán muchísimos en esa, zona

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    DEBEMOS CONTINUAR CUIDANDONOS NO NOS APUREMOS QUE EN CUBA NADIE SE MUERE DE HAMBRE, PACIENCIA QUE TODO PASA, SI EL MAL NO TIENE CURA PARA QUE APURARSE Y SI TIENE CURA PARA QUE APURARSE.CALMA MUCHA FE EN QUE NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, DESPUES DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA, RECUERDE... NO HA MAL QUE DURE 100 ANOS NI CUERPO QUE LO RESISTA, ESTO ES UNA PRUEBA MAS QUE LOS CUBANOS SI SABEMOS RESISTIR Y DESPUES QUE TODO PASE, LO QUE PARECIA UNA PESADILLA, SERÁ UN TRIUNFO.

  • Ailín Mesa Ramírez dijo:

    Hola buenas tardes tengo una duda con respecto a los pacientes que han sido evacuados que significa.
    Saludos cordiales

  • Kenia Napoles dijo:

    Quisiera que me aclararan una duda, como ha bajado tanto la cifra de infectados, con tantas personas en la calle,donde vivo en Lawton municipio 10 de octubre, las personas estan normales, hoy conte 9 personas sin nasobucos,en la cola del unico puesto que venden viandas, la tienda TRD, vacia, pero las personas hace dos dias que estan durmiendo para cuando venga el pollo.Por supuesto los mismos.Yo me mantengo activa en mi trabajo, y pregunto, cuando puedo comprar pollo, con que me alimento, si en los alrededores no hay nada.Por que en el municipio Playa, Centro Habana, hay suritdos de productos, no me puedo trasladar porque no hay transporte,tendre que ir a pie de Lawton hasta Centro Habana para poder comprar algo.Creo que a pesar de todo el esfuerzo del gobierno falta mucho por organizar y que a todos les llegue lo mismo y con facilidad para la compra.Si tienen a los carniceros todo el mes sin hacer nada, por que no dan ese pollo de la tienda por nucleo, no digan que no alcanza porque el camion trae hasta 300 paquetes de pollo.Pregunto los articulos de aseo, tambien tienen coronavirus, porque en Lawton no se han visto hace mas de un mes.Por favor,creo que lleva un analisis.Despues no quieren revendedores.

  • John snow dijo:

    En el Vedado ya andan los niñis jugando en la calle. Los adolescentes visitandose con el nasobuco de pulsera o sin ninguno. Yo rezando pirque pasara algun policia y al menos le diera un susto pero ni eso. Ya no los veo cadi nunca. Es que ya se acabo la pandemia y no me he enterado?

  • JMM dijo:

    Dr. Duran: podría usted decirnos con qué frecuencia se puede hacer el tratamiento sublingual con PREVENGHO VIR?
    Sería de utilidad que algún facultativo hable a través de los medios, sobre las propiedades y demás características terapéuticas de este medicamento. Gracias

  • JMM dijo:

    Hay que elevar la vigilancia popular en apoyo a los órganos del orden interior y a la FGR. No es posible concebir que personas inescrupulosas y con mucho afán de lucro en nuestro país, dispongan de causas y condiciones como para construir frigoríficos, fabrica de pinturas, fabrica de piensos, acaudalar derivado de la actividad ilícita hasta 1 millón de pesos en moneda total, disponer de 20 rastras de cebollas, etc, etc.
    Un buen antídoto disuasivo y persuasivo para enfrentar la corrupción y las ilegalidades de todo tipo, es establecer mecanismos de denuncias prácticos y expeditos, despojados de toda formalidad burocrática, que garanticen el anonimato absoluto de los denunciantes.
    Cuando los ciudadanos que pretenden vivir al margen de la ley, y enriquecerse a costa del estado y del pueblo trabajador, sepan que pueden ser fácilmente denunciados, y que el marco sancionador es severo además, muchos seguramente se abstendrán de delinquir o de querer vivir por encima de sus reales posibilidades.
    A todas luces, muy acertadamente los medios de información han estado dando cuenta de algunos casos recién operados por la PNR y fuerzas combinadas del MININT, que llevan años robando, hurtando o malversando. Después de ganarle la batalla al Covid-19, tenemos que continuar el combate sin ambages y con firmeza contra el delito de toda índole. Gracias a Cubadebate

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    TODAVÍA NO ES LA HORA DE RECOMENZAR LO COTIDIANO, SIGUE EL COVID/19 EN CUBA, ES VERDAD QUE LA RUTINA NOS DESESPERA, PERO ES MAS DESESPERANZADO TENERLA O QUE TU FAMILIA LA TENGA POR SER IMPACIENTES, CALMA PUEBLO QUE TODO LO QUE SUCEDE CONVIENE, YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES, ESTO SOLO PASARÁ AL RECUERDO COMO UNA PESADILLA, NOS ESPERAN COSAS MUY BUENAS , VERÁN QUE SI, PACIENCIA

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también