Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud de Cuba en asamblea de la OMS: Reiteramos la disposición de cooperar y compartir experiencias contra la COVID-19 (+ Video)

| 20 |

Ministro de Salud Pública de Cuba durante la 73a Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reiteró este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a sus estados miembros, la disposición de cooperar y compartir las modestas experiencias de este país en la lucha global contra la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Al intervenir en la 73 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada todos los años en mayo y que en esta ocasión se realiza de manera virtual, el titular cubano sostuvo que “la COVID-19 es un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y nuestra capacidad de respuesta ante eventos epidémicos”.

Recordó que cuando en Cuba se diagnosticaron las primeros personas con la enfermedad, el pasado 11 de marzo, ya en la isla se aplicaban las medidas del plan nacional, elaborado en consonancia con los protocolos y buenas prácticas de OMS.

“Su seguimiento sistemático diario ha permitido la vigilancia epidemiológica para garantizar el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de la enfermedad en el país”, aseguró en su breve intervención.

Portal Miranda precisó que la implementación de este plan se apoya en un sistema de salud gratuito y resiliente, que muestra indicadores de nueve médicos por cada 1 000 habitantes, lo cual permite garantizar el 100 por ciento de cobertura de la población.

De igual manera, se refirió a los aportes de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica, con productos novedosos para el tratamiento de la enfermedad, como el Interferón alfa 2b recombinante, anticuerpos monoclonales, el péptido CIGB-258 y el Surfacen.

“Gracias a ellos se ha logrado que el país se mantenga actualmente en un escenario favorable en el enfrentamiento a esta pandemia”, explicó Portal Miranda.

“Sin descuidar en ningún momento la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, no hemos abandonado la vocación solidaria de la Revolución Cubana”, expresó.

En ese sentido, refirió que más de 2 300 colaboradores organizados en 26 brigadas del Contingente Henry Reeve, contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países. A ellos se suman, dijo, los más de 28 000 profesionales de la salud que ya se encontraban en 59 naciones.

“Este gesto solidario no han podido impedirlo ni el genocida bloqueo del gobierno norteamericano impuesto contra Cuba, cruelmente recrudecido, ni los intentos de la administración de ese país para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional cubana”, enfatizó el titular de Salud Pública.

“Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia, se requiere de una respuesta mundial, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada”, concluyó Portal Miranda.

El tema central de la presente edición de la Asamblea Mundial de la Salud es el enfrentamiento de la comunidad internacional a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Desde horas tempranas de este lunes, autoridades sanitarias del mundo han expuesto sus experiencias al respecto, y con posterioridad emitirán una declaración de apoyo a la lucha contra la pandemia.

En video, intervención del Ministro de Salud Pública de Cuba:

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Gracias a la concepción de la Salud Pública en Cuba y el desarrollo de la industria biofarmaceutica vamos afrontando la pandemia. Y cooperamos con otros con las Brigadas Medicas

  • Pedro Martínez Pírez dijo:

    Breve pero muy sólida la intervención del ministro cubano de Salud, José Ángel Portal. La voz de Cuba tiene el respaldo del ejercicio de la solidaridad, y tiene el enorme mérito de hacerlo a pesar de un bloqueo de seis décadas y una furibunda campaña del imperio contra la medicina cubana. En las raíces de la intervención de Portal ante la Organización Mundial de la Salud, están los legados de Fidel Castro y José Martí.

    • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

      Gracias por acompañarnos en esta plataforma informativa en nuestras opiniones y criterio como artistas que cada dìa escribimos aquì y de cualquier tema. A usted profesor Pedro Martìnez Pirez muchas gracias. Es un honor.

  • portuario dijo:

    Buenas tardes, sería bueno que se dijera los 4000 casos que se tomaron como muestra a nivel nacional para hacer el pesquisaje mediante el metodo SUMA de que provincias y municipios son.
    Imagino que la mayor representatividad corresponda a aquellos municipios donde la pandemia tiene mayores casos. No es asi? o se tomo al azar?

    • Otro Alejandro dijo:

      Amigo, según entendí, es un estudio que se está realizando preferiblemente en zonas donde a penas se han detectado casos, y la idea es tratar de encontrar casos, sobre todo que están asintomátis y así se sabe con más seguridad, hasta que nivel ha llegado la Covid en el país, pues las. Zonas de mayor contagios ya se conocen y se toman medidas en ellas, pero existen muchos lugares donde aún no han reportado casos y fue el caso de Mantua en pinar del rio y manati en las tunas, donde ya encontraron 2 personas, también dijeron que el estudio es en todo el país y en difierentes municipios ya determinados por el Minsap y de hecho hasta las familias ya vienen definidas cuáles son, espero te sirva esta explicación, pero además puedes buscarla más detallada en cubadebate, en noticias de la semana pasada.

  • ZANDY dijo:

    Nosotros las cubanas y cubanos tenemos un gran fortaleza en este mundo que es el sistema social socialista que nos permite tener una Educación gratuita y una Salud igualmente gratuita, además de sentirnos orgullosos de poder ayudar a otros países del mundo que necesitan de nuestro personal de la salud, de nuestros médicos,
    APOYAMOS SU INTERVENCIÓN MINISTRO Y RATIFICAMOS QUE NO DEJAREMOS DE SER NI REVOLUCIONARIOS, NI SOCIALISTAS, NI SOLIDARIOS, NOS GUÍAN LAS IDEAS DE MARTI Y FIDEL.

  • Ariel dijo:

    Si algun pueblo de otro pais nesecita ayuda y principalmente cooperación medica Cuba siempre extenderá sus manos. Mil gracias a todo ese ejercito de batas blancas que sin interés alguno siempre salvando vidas, en esta lucha esos son los héroes de la republica de cuba

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Que clase cubano a dado mi Patria que cada dìa lo hemos visto y escuchado orientando, exigiendo y ayudando a todo nuestro pueblo. Mi respeto. Ministro Portal. Usted nos hace mucha falta para sentirnos seguros y cuidados cada minuto. Nosotros que hemos dado toda nuestra vida a luchar desde muy joven, hoy le vemos con mucho orgullo y alegrìa de vivir en cada momento sabiendo que estamos cuidados por usted y su gran equipo. Mil gracias. Cuba es Cuba.

  • YOYO dijo:

    Magnífica intervención de nuestro Ministro de Salud. #CubaSalva

  • Marlén Piedrafita dijo:

    Orgullo de ser cubana, grande es nuestro Sistema de Salud, forjado desde la Sierra Maestra y enriquecido con la obra y pensamiento de nuestro Comandante en Jefe. Estamos dando una lección de grandeza y solidaridad. Mucho amor que derrochamos por nuestros médicos, contrario a lo que ocurre en México y otros países que los estigmatizan. Felicitaciones a nuestro Ministro de Salud, a los médicos, enfermeros y todo el que aporta lo mejor de sí para combatir la pandemia.

  • Maria C Margolles dijo:

    Valoro con amor el trabajo hecho por Cuba para enfrentar la Covid 19. La labor de los dirigentes, médicos, paramédicos, el Dr Durán y todos , todos que son muchos los que se han esforzado.
    Felicidades Ministro de Salud, pocas palabras pero con inmenso valor. Gracias por todo a todos.Cuba salva, no hay dudas

  • blas oscar dijo:

    Muy bien por ud Ministro, ha expuesto con la modestia que caracteriza a nuestro pais el aporte que humildmente hacemos a los pueblos que solicitan nuestra ayuda , ojala que los paises desarrodallados despues lo que viene suceciendo con la pandemia, y que hoy aplican el despiadado neoliberlismo entiendan de una vez y por todas que la salud de los seres humanos no es una mercancia.

  • Dennis dijo:

    Brillante intervención del Ministro de Salud Publica en la Asamblea de la OMS, trasmitiendo las experiencias de Cuba y la disposición de solidaridad al mundo viendo como único interés la de salvar vidas humanas. Bien merecido nuestro reconocimiento al sector que dirige con sencillez y humildad, la que hace grande a nuestros médicos, enfermeras y personal de servicio con su total y adnegada entrega. Junto a él han dado muestras nuestros cuadros y trabajadores de la verdadera enseñanza y legado de Fidel. CUBA SALVA.

  • Odalis González dijo:

    Nuestro ministro fue claro.Nunca renunciaremos a nuestros principios,y entre ellos están el internacionalismo y la solidaridad.Aplausos para nuestros trabajadores de la Salud por su sacrificio y entrega en Cuba y el mundo.

  • klemente dijo:

    Mientras muchas naciones buscan salir de la pandemia a golpe de egoismo, dinero y lucro Cuba aporta una respuesta ejemplar a pesar de ser un pequeno pais bloqueado y satanizado por USA y lacayos. La respuesta de nuestro gobierno y sist. de salud, integrando fuerzas, con la ciencia, los hechos y la verdad en la mano nos deben servir de guia para resolver sin mas dilaciones, planes ni promesas los problemas q arrastramos en la agricultura, el comercio, las inversiones ext y las exportaciones y otros q afectan la esperanza y calidad de vida de nuestro pueblo. Felicitaciones y gratitud al personal de salud, Minsap y todos los q hacen x la vida.

  • René Guerra dijo:

    La unidad del pueblo y la voluntad política de nuestro gobierno revolucionario, son las claves en las cuales nuestros científicos se apoyan, para tener recursos, donde sus intelectos son libres de desarrollo y direccionan al bienestar de Cuba y del mundo todos sus resultados.. Desde el CDI:Ambrosio. Cabimas. Estado: Zulia. Nuestro respeto y felicitaciones a nuestro ministerio de salud pública cubana.

  • Matamata dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted, lo que se logre en estos momentos para evitar o erradicar al coronavirus no debe lucrarse hay que brindarlo sin cobrar intereses de ningún tipo, estamos tratando de salvar a la especie humana no a un perro herido, el mundo debe tomar el ejemplo de Cuba en cuanto a salud se refiere.

  • Dr: Marbiel González Agramonte dijo:

    Eso es lo que nos caracteriza a todos los medicos cubanos, somos luchadores de naturaleza y seguiremos dando y haciendo más con menos . Viva Cuba y viva la Revolución cubana .

  • Rafael Jiménez Despaigne dijo:

    Muy orgulloso de ser fruto de la gran obra de Fidel y de ser miembro del gran ejército de batas blancas .Cuba siempre fiel a sus principios de solidaridad humanismo e internacionalismo mientras grandes firmas farmacéuticas compiten desenfrenadamente por lograr vacunas y medicamentos milagrosos que pondrían fin a la pandemia y le reporten miles de millones de dólares Cuba pone al servicio de la humanidad su experiencia y sus logros científico y sobre todo sus médicos de muy elevada calificación científica (los remito a opiniones de médicos italianos ) al servicio de la humanidad completamente GRATIS

  • anibal dijo:

    Excelente intervencion Ministro Jose Angel.
    Muy a tono con los 125 años de la caída en combate de nuestro héroe nacional Usted una vez más a puesto en alto el trabajo diario de nuestro aguerrido ejército de batas blancas el cual representa y dirige.
    Lo felicitamos por ello y por saber conducirnos ante esta dura pandemia y el quehacer diario de nuestro trabajo.
    Un abrazo desde Puerto Padre y le reafirmamos que el Hospital Guillermo Dominguez nunca lo defraudará pues siempre estaremos en combate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también