Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Mayarí: Informan sobre un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana

| 205 |

Según informó la Dirección Provincial de Salud de Holguín, al inicio de mayo se reportó un evento epidemiológico en una familia del municipio de Mayarí. El episodio se produjo a raíz de un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado.

En el evento fallecieron dos personas (hermanos) y una tercera con síntomas se mantiene ingresada.

A partir del suceso se realizaron determinadas acciones:

  • Fortalecimiento del sistema de vigilancia de rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria.
  • Vigilancia activa en animales (perros, gatos, mangostas y otros) para detectar oportunamente síntomas de rabia animal.
  • Observación por 10 días de animales lesionadores con el ingreso de los lesionados para tratamiento.
  • Administración de tratamiento profiláctico antirrábico a las familias de primer orden y personal de salud expuesto.
  • Discusión del evento, casos por equipos multidisciplinarios (clínicos, intensivistas, epidemiólogos, toxicólogos, microbiólogos, zoonólogos, patólogos, entre otros) investigando este caso que los llevó a una encefalitis grave y a la muerte de dos hermanos.
  • A las investigaciones se sumó un equipo multidisciplinario del IPK, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Cuando se tenga la información conclusiva del evento que se mantiene en vigilancia e investigación se le brindará a la población

Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Vivian Herrera González dijo:

    En la ClínicaVeterinaria de Santa Clara yo iba con mi mascota y tan solo por 50 centavos moneda nacional , le ponían la vacuna a mi perrito de la rabia , leptospirosis etc

  • QUEREMOS UNA LEY dijo:

    Es tiempo de.mostrar misericordia y piedad con tantos y tantos animalitos que sufren en silencio todos los días en cada uno de los rincones de este país. Eso sería una de las muestras más grandes de HUMANISMO que podría mostrar el gobierno, humanismo para con sus animales, para con sus protectores (MIL APLAUSOS PARA ELLOS, SON DE ORO) y para con su pueblo, que tiene que estar sufriendo a diario tantas y tantas calamidades. Basta ya! Si hubiéramos tenido leyes, campañas de vacunación, regulaciones de responsabilidad ciudadana, estoy segura de que un evento tan triste como este no hubiera sucedido. Pero ahora me pregunto: y los animalitos que mueren a diario quién los defiende???

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    En primer lugar, mis condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
    Pero opino que es una vergüenza para familiares y amigos que, con un sistema de salud universal y gratuito como el cubano y con una enfermedad que tiene vacuna probada desde hace tanto tiempo, tengamos que lamentar dos fallecimientos.
    Una persona que sea mordida por una Legión de murcielagos, se llega hasta su medico de familia en cualquier lugar de la geografia cubana y se lo dice, recibe a las pocas horas una dosis de esa vacuna antirrabica y ¡se acabó!!
    ¿Cómo es posible que eso suceda EN UNA FAMILIA y nadie le aconseje a las víctimas llegarse al médico???

  • Elizabeth dijo:

    Ante todo mis condolencias a la familia de los fallecidos, es una pena que a estas alturas sucedan estas cosas, alguien no hizo lo que debía.
    Zoonosis es una vergüenza como empresa y para el país, pero están autorizados para lo que hacen así que obran con total impunidad sin consecuencias. Siento mucha impotencia ante el silencio y la indiferencia del estado hacia la promulgación de la ley de protección y bienestar animal.
    A causa de la Covid, mucha gente desalmada y desinformada se ha desentendido de sus mascotas y ahora vagan por las calles junto a otros que han tenido la mala suerte de nacer ahí. Hay mucha gente generosa dispuesta a ayudar pero el acceso a los servicios médicos veterinarios cada día es más caro y escaso.
    La solución no es deshacerse de los animales callejeros, es controlar su natalidad y refugio para adopción, urgen campañas de esterilización y vacunación estamos pasando un situación económica muy difícil pero ellos también forman parte de nuestras vidas, es una tarea pendiente....

  • Renata dijo:

    Buenos días para todos Cuba!.

    Por favor, me preocupa como ciudadana cubana y en contra del maltrato animal, todo lo que pueda acarrear ésta información sobre rabia en los animalitos callejeros y humanos. POR FAVOR LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA LO MÁS PRONTO POSIBLE EN LA MEDIDA QUE EL ESTADO PUEDA!... CUBA ES UNA ESTRELLA ANTE EL MUNDO, CUBA SALVA VIDAS Y TB NUESTRO PUEBLO ES AMANTE DE LOS ANIMALES.
    POR FAVOR, trasmito mi preocupación por las mascotas y que el malintencionado de las REDES SOCIALES, NO CONSIGAN UTILIZAR ÉSTA NOTICIA PARA CALDEAR A TODOS.
    GRACIAS Y POR FAVOR ACLARAR SOBRE ÉSTA INFORMACIÓN Y SOBRE LA VACUNA ANTIRRÁBICA... ya se especula que están vencidas. Que se venden a altos precios y que el Estado acabará con las mascotas callejeras. ETC. LA RABIA HA EXISTIDO SIEMPRE, LO SABEMOS TODOS. SOLO PIDO CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LA MEDIDA QUE PUEDA EL MINISTERIO DE SALUD. SI SE PUEDE
    GRACIAS NUEVAMENTE. SALUDOS

  • Aurelio Luis Abreu Díaz dijo:

    Es innegable, colosal y meritoria la labor que nuestro Estado lleva a cabo con desvelo frente a la Covid-19. También lo es, sin dudas, la entrega y sacrificio del personal de la salud en este sentido.
    Se ha indicado como uno de los grupos vulnerables a los ancianos. Mi madre tiene 89 años, Alzaimer desde hace increíblemente 20 años y lleva 10 años postrada. Como todos, estamos pasando por una época difícil, más aún porque mis hermanos(3) son cuenta propuestas y están sin trabajar y yo, desde hace 7 años dejé de trabajar para atenderla a tiempo completo.
    La situación de los pamper se nos complejidad así como el resto de las necesidades.
    Hace una años, nos daban , hace 4 que le dieron un paquete de culeros. Sí han mantenido un módulo dos veces al año de 12 jabones de lavar, una toalla, 2m de tela antiséptica y un hule.
    No sé si está es la vía; pero considero que sería prudente, valorar la asignación de los culeros por tarjetón o farmacias, de modo que este sensible grupo de personas sea beneficiado.
    Sé de antemano que no está en sus manos resolver tal situación, que aunque parezca personal o aislada, no lo es. Les agradecería infinitamente que se interesarán por el tema. Muchas gracias.

  • carmen viday dijo:

    Qué sucede con las campañas de vacunación contra la rabia que se hacían en nuestro pais? Qué modo existe ahora de vacunación?

    • santaclareña dijo:

      Hace años me mordió un perro sospechoso de rabia en un dedo.El médico de mi centro laboral me llevó al hospital pero los médicos del cuerpo de guardia no quisieron ponerme las vacunas y la gamma globulina antirrábica porque no estaba segura que el perro tenía rabia y me fui para la casa.A los tres días fui llamada por la directora del policlinico para que hiciera una carta con lo sucedido por si enfermaba y me remitió al hospital nuevamente.Los médicos tampoco querían ponerme las inyecciones.Tuvo la directora del policlinico que llamar por teléfono a los médicos y me pusieron las dos inyecciones.Posteriormente me pusieron dos vacunas más hasta que el perro tomó agua y se supo que no tenía rabia.Alguien puede decirme cual es el protocolo que debe seguirse cuando a alguien lo muerde un animal.Hay que esperar a confirmar que el animal está rabioso? Saludos.Mis condolencias a la familia de los fallecidos.Los animalitos no son responsables solo se defienden.

  • Guillermo lombeyda davila dijo:

    Informacion con evidencia cientifica de un pais solidario

  • Isma dijo:

    Candela dicen q el gato fue abandonado, ese anda x ahi regando la rabia esa no?

  • Eliseo dijo:

    Dios les bendiga. Solo la gracia del Señor es la única garantía

  • Involucion dijo:

    Si Trump desmonto importantes sectores de la salud publica de ee.uu aquí se ha desmantelado los departamentos del sector veterinario y no se puede decir lo contrario. NO SE PUEDE HABLAR DE UN PAÍS POTENCIA DE NADAAAA SI SE FRAGMENTA LA SALUD PUBLICA DE LA VETERINARIA , DEBE SER UN ENFOQUE INTEGRADOR, AUNQUE PAREZCA EXTRAÑO, EL MUNDO DESARROLLADO ABOGA POR UNA SOLA SALUD, EN VETERINARIA ESTE PAÍS ES UNA VERGÜENZA MUNDIAL.

  • Mary dijo:

    Es bueno decir que hay muchos gatos y perros callejeros sin atencion .Estoy en contra de que se maten pero es necesatio su control. Aqui en mi direccion Calle 41 esquina 24 nuevo vedado la Habana en el parque de la escuela Sierra Maestra viven varios perros callejeros sin atencion que, ladran a carros y a todo loque pase , molestan la tranquilidad ciudadana que se puede hacer con ellos.
    Esta bien que amemos los animales pero tambien es cierto que es de obligacion cuidar de la salud de la ciudadania y de su tranquilidad.

  • Pepe grillo dijo:

    Estimados adoradores de animales, como siempre, van de un extremo peligroso a otro mas peligroso aun, si bien el aparato que existia para el control de animales esta casi desarmado, tambien es cierto que no funcionaba muy bien, motivo por el cual nuestras calles estan inundadas de animales sin dueño y tambien de los que tienen dueños de escasa o nula preocupacion.
    No recuerdo cuando vi la ultima campaña de vacunacion, las recogidas y los envenenamientos masivos de hace un par de decadas tambien son historia, no se de un centro de trabajo que no tenga tres o cuatro perritos atachados al comedor o que vengan convollados con los custodios, es un fenomeno comun, nadie le pone el cascabel al gato, aunque las regulaciones existen.
    Supongo que no todos podamos criticar a quienes ven a estos animales durmiendo en su portal llenos de sarna, pulgas y garrapatas(todos ellos vectores o puertas abiertas para enfermedades zoonoticas) o a los que ven destruidos, dañados sus tejados por las aventuras romanticas del gato del vecino o del que lo boto, la responsabilidad de la salud y del bienestar de esos animales no es del afectado, y las medidas que tomen deben ser respetadas, si no quieren que pase, tomen medidas ustedes y organicen una recogida semanal, llenen sus casas de pulgas y demas animalitos.

    SUERTE!!!!

  • El intranquilo dijo:

    Hola buenos días por esta vía estoy opinando sobre el tema de los animales desamparados no se alimentan bien. comen para sobrevivir lo que se encuentran. lo que trae como consecuencia que sus dientes y muelas sean atacados por caries provocándole dolores intensos que trae como consecuencia un ataque de rabia.tengo noción desde pequeño que no se le debe dar ni dulce ni caramelo a los animales por eso. este caso ha sido casualidad que haya ocurrido en una casa pero de haber sucedido en la calle no se encuentra la fuente de contagio y el mal sería peor. cuantas calles están siendo refugio de animales abandonados. no se trata de sacrificarlo pero si de recogerlos. porque insisto en el tema de la posibilidad de que sean transportadores a través de sus patas cualquier bacteria e incluso el corona virus. que realizaba la recogida y después dieron que por falta de combustible y aparece otra situación en medio de la pandemia. siempre hemos sido blanco de las noticias falsas y esta situación puede ser usada por quienes no soportan que estamos saliendo adelante a pesar de que existen personas que no tienen una pizca de agradecimiento. gracias por la información la llerva mala hay que arrancarla de raíz

  • Tom dijo:

    A pesar de mi nombre, no soy amante de los gatos. Tampoco me gustaría que los mataran. Hay otras soluciones.
    Les puedo decir que en mi cuadra hay fácilmente 15 o 20 gatos. La mayoría son hembras (más de dos colores), y el crecimiento es casi exponencial. Los vecinos calculan que a fines del año,llegaremos al centenar. Tenemos variedad de tamaños, colores, etc.
    La familia se orina en los pasillos, portales, escaleras, se meten dentro de las casas buscando comida. En fin, como nadie se ocupa de esto, seguirán reproduciéndose.
    Quién se encarga de esto??
    Quien le pone el cascabel al gato??
    Por supuesto, mis condolencias a la familia afectada. Ojalá el hecho no se repita.

    • Milagros dijo:

      Donde vivo, específicamente en Marianao, ya se hace muyyy difícil, no se decirles la cantidad de gatos que hay, ya no se pueden tener las puertas abiertas, sin estar vigilando, pues entran hasta por las ventanas, se orinan y se hacen caca donde quiera.

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Es triste ver cómo resultaron las cosas para esa familia mayaricera, que solo querían ayudar a un gato,pero eso nos obliga a tomar medidas más drásticas sobre el control de animales abandonados en las calles,y las medidas epidemiológicas que es necesario tomar en cuenta para evitar que casos así se repitan.Mis condolencias a la familia.

  • Ailemis dijo:

    Eso pasa porque en Cuba no hay refugios de animales y cada dia son mas los animalitos que se encuentran en la calle sin ninguna proteccion

  • Yadrian dijo:

    Q casualidad en el día de hoy una amiga que vivió por un tiempo en las provincias orientales me contó un suceso q sucedió muy cerca de su casa hace unos años de un gato q mordió y aruñó a algunas personas y murieron, pero según ella no era rabia.

  • yuyi dijo:

    lamentablemente la tercera persona falleció era ela esposo de la hermana que murio y por desgracia dejaron dos hijos

  • Yinet dijo:

    Buenos días, con motivo de lo sucedido con los hermanos fallecidos producto del contagio con el virus que provoca la rabia quisiera que alguien me informara de a dónde puedo dirigirme para que talen un árbol situado en las afueras de la vivienda de un vecino, pero que por magnitud alcanza las afueras de la mia y en el se alojan murciélagos .

  • No se asusten dijo:

    Veterinarios particulares y del estado (que ya hay pocos) que se dedican al trato de animales del hogar vacunan contra la rabia y la leptospirosis de manera gratuita, a animales y de tener la autorización a humanos. La desinformación sobre el tema puede llevarlos a la muerte, aquellas personas que busquen rescatar animales, trabajen con pollos, gallos de pelea y demás deben vacunarse por su propia seguridad.

  • Roberto dijo:

    Cuidado con los irresponsables que juegan con la vida de los demás y no les importa el sacrificio del estado ni de nuestros trabajadores de la salud que no ven el final de la pandemia para estar con sus familias.

  • Lüko Willms (Alemania) dijo:

    Hay que vacunar tambien los animales salvajes que transmitan la rabia.

    Aqui en Alemania, el vector principal de infeccion eran los zorros, que pasaban la enfermedad a perros quines en turno infectaban sus humanos.

    Se ponian cedos con la vacuna en los bosques y selvas, a veces por helicoptero, los zorros se vacunaban en comiendo el cedo, y asi poco a poco la rabia fue eradicado.

  • Milagros dijo:

    Pues yo también estoy en contra del maltrato animal, pero también estoy en contra de la gran mayoría de los dueños de estos, ¿por qué? Sencillo,
    El amor por ellos los ciega, no tienen medidas, los sacan a la calle para que hagan caca y pipi, les da lo mismo donde lo hagan, aunque sea en la puerta del vecino, y si les llamas la atención, se ofenden, hasta te los encuentras que te insultan. Así que cuando aprueben la ley de protección animal, también tienen que aprobar otra, donde le pongan una buena multa al dueño que saque a su mascota a ensuciar las calles de la ciudad.

  • Papr dijo:

    Qué dolor tan grande para esa familia, dos hermanos fallecidos, una pérdida irreparable. Dios tenga misericordia.

  • Miranda varela dijo:

    Hoy hay muchos animales callejeros y eso se podría evitar ligandolos para que no se reproduzcan es una pena la cantidad de estos animalitos regados en las calles, además, en la década anteriores me recuerdo como pasaban por las zonas y le ponían vacunas a todos los perros y gatos ya fueran callejeros y domésticos, hay que hacer algo pero la solución hay que hacerla urgente, muchas gracias,

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también