Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 67: Últimas noticias

| 29

Un pare a la COVID-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Aunque los números han ido disminuyendo en los últimos días, las autoridades sanitarias han insistido en que la pandemia sigue activa en el mundo, y también en Cuba, por lo cual la situación no ha dejado de ser compleja.

El llamado es a extremar las medidas sanitarias orientadas, mantener la percepción de riesgo y no a la confianza. Como ya es habitual, Cubadebate actualiza a sus lectores sobre qué sucede para enfrentar la pandemia en todo el territorio nacional.

En marcha plan de acciones para conservar la memoria histórica sobre la pandemia en Cuba

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un Plan de acciones comenzará a aplicarse este mes con el propósito de conservar la memoria histórica sobre las medidas adoptadas desde principios de año por el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus en Cuba.

Es necesario que los escritos relacionados con el cumplimiento de las medidas para combatir la epidemia de la COVID-19 se declaren Patrimonio Documental de la Nación cubana, informó a la Agencia Cubana de Noticias, Marta Marina Ferriol Marchena, directora general del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Cada uno de esos papeles constituye un reflejo de la iniciativa creadora, la puesta en práctica en tiempo récord de respuestas oportunas y de la capacidad para adaptarnos a un nuevo y difícil escenario, explicó al referirse al texto original.

Cuba cuenta con una vasta experiencia en el enfrentamiento a situaciones de desastres naturales y a escenarios epidemiológicos, como es el Dengue, Zika, Chikungunya y el Ébola, y en estos últimos casos con la ayuda solidaraa a los países donde existen brigadas médicas cubanas.

Sin embargo, la COVID-19 la ha sobrepasado al convertirse rápidamente en una pandemia que ha afectado a casi la totalidad de los países del mundo, y ante tal situación se adoptó un Plan de Gobierno para contrarrestarla en un nuevo contexto político-administrativo y un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, refiere el documento citado por la ACN.

El CITMA, en su condición de órgano rector estatal del Sistema Nacional de Archivos, incluido en el Programa para la Preservación de la Memoria Histórica, implementa el Plan de Acciones que garantice contar en el futuro con toda la información generada en esta etapa.

Una vez que el texto se circuló a los Organismos de la Administración Central del Estado, a entidades nacionales y a los delegados del CITMA, se informó a los gobernadores la necesidad de activar las Comisiones de Memoria Histórica en cada territorio para implementarlo.

Su aplicación estará a cargo de los subgrupos de Sistemas Institucionales de Gestión Documental y Archivos de los órganos, organismos y entidades nacionales, el de Prensa Plana, así como el de Audiovisuales y radiofónicos, en la segunda quincena de mayo, cuando los jefes de cada uno ultimarán detalles, incluida una videoconferencia con las provincias e intercambios con organismos.

De acuerdo con el texto, también establecerán un sistema de partes quincenales, y a partir de ellos una información mensual sobre la marcha del plan, que formará parte del de temas del Programa para la Preservación de la Memoria Histórica.

La iniciativa está en correspondencia con el llamamiento de la UNESCO y apoyada por el Consejo Internacional de Archivos, la Asociación Latinoamericana de Archivos, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales, y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Además, con el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, y el Consejo Internacional de Museos, a fin de convertir la amenaza de la pandemia en una oportunidad para darle mayor apoyo a la protección del patrimonio documental.

La forma en que el mundo responde a esta crisis sin precedentes será parte de los libros de historia, de ahí la importancia de custodiar los registros primarios con las decisiones y medidas que se adoptan y que ayudarán a las generaciones futuras a comprender el alcance de la pandemia y su impacto en las sociedades.

Puertos del oriente cubano mantienen su vitalidad en medio de la situación sanitaria

Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN.

Los puertos de la zona oriental de Cuba mantienen su total vitalidad y sus operarios continúan la manipulación de mercancías con pronto despacho, como respuesta a los efectos de la COVID-19 en el país.

José Antonio Olivares, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), informó a la ACN que a pesar de las lluvias, los obreros sostienen un buen rendimiento desde las brigadas, convencidos de la importancia de su labor en la situación actual de pandemia.

A diario se chequea el uso de nasobucos entregados por la entidad, baños podálicos a la entrada del puerto, subida de los buques, almacenes, la comprobación de la temperatura y el resto de las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el país.

El director de Serpo reiteró que sin tener que lamentar transmisión del coronavirus se producen ritmos altos de manipulación, como los del puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, donde descargan más de 15 000 toneladas (t) de arroz para la canasta normada de las cinco provincias orientales.

La acción se realiza por la variante de ensacado al lado del buque, que es más compleja, y turnos que superan las ocho horas, en respuesta a la demanda de la economía para enfrentar la COVID-19.

Dijo que operan otros navíos nacionales y extranjeros de contenedores, carga general, equipos para la construcción de la nueva fábrica de cemento en el territorio y maíz para fábricas de pienso animal.

En todos los procesos se cumplen las restricciones por la pandemia, y principalmente en las operaciones de embarcaciones de alto riesgo, como las de México, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Panamá y el Mediterráneo.

Para ganar en pronto despacho y evitar pagos por estadía se demandó una cifra mayor de estibadores y con el funcionamiento de la nueva Terminal, de reciente construcción, pueden trabajar barcos de gran porte y calado superior a los 10 metros de profundidad con portacontenedores.

Mencionó el aporte de los puertos de la provincia Granma, como el de Manzanillo, que opera desde Niquero, exclusivamente con cemento desde Cienfuegos y el Mariel. En Guantánamo, maniobra el de Boquerón, de donde regresó este viernes una patana que trasladó 800 t de arroz y llevará la misma cantidad al de Vita, en territorio holguinero.

La rada guantanamera en Baracoa se encuentra en proceso inversionista, pero realiza tareas afines de almacenamiento, alquiler de equipos, construcción de viviendas, añadió el dirigente.

Con más de 30 medidas adoptadas ante la COVID-19, la Dirección de Transporte en Santiago de Cuba contribuye a mantener activos los servicios de Salud y otros indispensables en la etapa, al igual que el traslado de cargas y misiones que deciden la alimentación del pueblo.

Gobierno de Matanzas informa sobre casos positivos a la COVID–19 en la provincia (+ Video)

Matanzas reportó este viernes la mayor cantidad de casos positivos para una jornada, con 19 confirmados a la COVID–19, luego de las últimas 593 pruebas de PCR.

En su cuenta en Facebook, el Gobierno provincial informó que el Consejo de Defensa del territorio conoció que de los nuevos casos, cinco corresponden al área de cuarentena de la localidad de Triunvirato, luego de que se tomaran 93 muestras para PCR a los residentes en los dos edificios de casos confirmados, por lo cual el poblado continúa en esa fase epidemiológica.

La fuente de infección de los otros 14 confirmados está relacionada con el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, con 13 asintomáticos (el 92.2%) y 13 de la unidad de terapia intermedia, cuya fuente de contagio está relacionada con la atención a un paciente fallecido.

(Con información de ACN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alys dijo:

    Muy buen artículo...Hay que dejar en los libros y en los documentos esta pesadilla.Aunque al menos esta generación,estoy segura,no lo olvidará nunca.Así mismo como sabemos de muchas enfermedades que jamás tuvimos que pasar por elllas,así sabrán las nuevas generaciones y ojalá no tengan que pasar por esta.

  • Pedro gonzalez dijo:

    Somos varadero mtzas si el gobierno no toma las medidas pertinentes habrá un brote del virus debido a la entrada a varadero de personas de otra localidad para la compra de productos ,sobre todo de revendedores que compran para luego revender y hacen hasta 3 veces la cola y hasta por la madrugada, por los que vivimos aquí no podemos comprar nada las grandes colas que hacen en tiendas esto se le ha dicho al gobierno de varadero pero no toman medidas y es muy fácil llegando a una cola y pedir Canet de identidad ahí comprobarán que más del 80 porciento no viven en varadero.es muy preocupante está situación y no toman medidas

    • Santa Marta dijo:

      El comentario de Varadero no me parece mal, pero varadero no es un país aparte de Cuba, muchas personas de poblados cercanos como Santa Marta, Guasimas, Humberto Álvarez, Boca deben desplazarse al balneario a comprar porque es donde único hay productos que no se llevan al resto del municipio, y es la cadena Caracol la que más distribuye, los poblados de campo están en desventaja, el desabastecimiento es total , incluyendo productos que no son de primera necesidad y si lo hay en almacenes,

      • varaderodice dijo:

        Sta martha pero uds tienen tambien tiendas y guasima tiene a siguapa, lo que mas nos estamos quejando que estan reduciendo la movilidad de los residentes de Varadero por ejemplo a mi por pescar en la autopista donde solo estaba yo solito me pusieron una multa de 150.00 pesos dicen por violar la prohibicion hecha por el gobierno de Cardenas del aislamiento y fue la patrulla 209 y simplemente todos estos que segun ud vienen a comprar violan totalmente las medidas donde hacen un gran agrupacion uno arriba de otros y si quieres te mando las pruebas de fotos

      • varaderodice dijo:

        y te sigo la policia solo esta para si hay bronca y no hace nada por organizarla y los que vienen de afuera marcan varias veces en la cola cosa que tampoco se controla, ya tenemos dos casos hoy positivo calle 43 y buena cantidad en aislamiento y me podias garantizar que dentro de estas multitud no hay asintomaticos

    • Leandro dijo:

      1. Varadero no es un municipio, por lo tanto el gobierno es el del municipio Cárdenas, quizás se hable de este gobierno.
      2. Conozco a personas que ha ido a Varadero desde otras localidades y no son revendedores, lo que no niega que haya revendedores como los hay otros lugares.
      3. Si personas de otras localidades tiene que ir a Varadero a comprar productos, es porque en sus localidades no los hay, pues no creo que lo hagan para dar un simple paseo por el balneario.
      4. Si a Varadero acuden más los revendedores que a otras localidades es un indicador de que en Varadero se ofertan productos que no se encuentran en otros lugares y no debe haber privilegios.
      5. En Varadero siguen laborando numerosos trabajadores, principalmente del turismo, sobre todo de Cárdenas y Matanzas y no es de extrañar que muchos de ellos hagan sus compras en Varadero, pues cuando llegan del trabajo a sus casas las tiendas de sus localidades ya no ofrecen servicios.

  • Manuel dijo:

    Espero que toda la operación para el rescate los pasajeros del crucero MS Braemar, que tanto se empeñó en silenciar la prensa internacional, incluyendo a los principales medios británicos, se pueda recoger en toda su magnitud, desde la solicitud británica hasta el despegue de los aviones. Se echa en falta un material audiovisual que muestre en detalle todo el operativo.
    Para mí, además del enorme valor humanitario y solidario, representó una muestra de un impecable trabajo desarrollado y de una ejecución milimétrica.
    Saludos

    • Arturo dijo:

      Si para usted BBC, Independent, CNN, no "CNÑ, Dailymail, The Telegraph, no son los periodicos más importantes del Reino Unido,,,, pues diga usted cuales,,,, en todos salió la noticia, si lo desea le puedo enviar los links.

      Saludos,

  • RAFAEL GALINDO dijo:

    Gracias Dr. Francisco Durán García

    Usted cada día nos habla de un tema muy difícil y que constituye una amenaza para la Seguridad Nacional. Usted nunca nos amenaza, nos advierte como un padre con mucha sabiduría en su profesión y con mucha pedagogía. Nunca nos miente y siempre tiene un consejo sabio. Cuando pasa algo por alto regresa y nos pide disculpas. Se nota que tiene un trabajo extenuante como comunicador y científico, su voz no amedrenta, da luz y esperanzas, sin perder firmeza de concepción y principios médicos éticos. Usted en sus palabras y en su historia personal ha demostrado fidelidad absoluta a su profesión y a la Revolución.
    Gracias infinitas Dr, Durán y felicidades a su familia por contar con tan digno hombre, padre y profesional.

  • Iliana dijo:

    Es una acción que debe realizarse porque sin memorias histórica en el tiempo no podemos mostrar a las futuras generaciones científicas elementos que permitan seguir dando respuesta a epidemias que puedan estar relacionadas en su transmisión además permite hacer cronología para desarrollar nuestras estrategias en la sociedad

  • Vicky dijo:

    Quisiera hacer conocer que acabo de recibir el pedido por telefono que hice el dia 6 , los compañeros muy amavles y lo mejor fue que los pedidos vinieron sellados, lo cual permite que no se extravie ningun elemento. Felicidades parece que de verdad estan asimilando las criticas de la poblacion. Asi como critique en au momento ahora reconozco que se estan esforzando. Por los frutos los conocereis. Gracias

  • Vicky dijo:

    Rectifico AMABLES

  • Adelante dijo:

    Urge la campaña contra el Dengue.

  • Jose L Rodriguez dijo:

    Nunca podremos olvidar algo que cambio nuestras vidas
    Algunos dicen q habra un antes y un despues. Esta Epidemia nos deja una leccion, al final todos somos un grano de polvo, y algo tan pqueño como un Virus nos cambia la vida ,incluso la perdemos.

  • Miguel dijo:

    Aunquebya el Gobierno anunció ío tres estadios para regresar a la normalidad, creo que en el mes de junio hay que comenzar a implementar la fase 2. Hay que ir retomando las actividades económicas fundamentales, proteger a los más vulnerables y mantener un grupo de medidas sanitarias y de aislamiento. Las clases para septiembre y el inicio del turismo internacional igual. Esta es la locomotora de nuestra economia y debemos reactivar la. Incentivar las exportaciones y acabar con la indisciplina social que se ha generalizado con las compras por impulso que se han desatado. La Covid 19 nos ha dejado muchas enseñanzas y no debemos olvidarlas. Una de ellas es que la informatización de la sociedad no puede ser un deseo ni una consigna. Hay que hacerlo de verdad y sin miedos.

    • Lgc dijo:

      Hay q reiniciar cuando estén dadas las condiciones sanitarias, q es lo más importante en estos momentos.

  • Tomás Lázaro Nuñez Fernández dijo:

    Por quiero que hagan llegar a las máximas autoridades de salud pública el pq ahora que los asmático necesitan salbutamol no entran a las farmacias?. Se todo lo del bloqueo pero nunca ha faltado. Creo que esto debe ser priorizado ahora más que nunca. Gracias.

    • Santa Marta dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, no hay salbutamol en ninguna farmacia, al menos en el municipio de Cárdenas y está declarado en falta, yo también soy asmático y me las estoy viendo muy fea, además no se dice nada al respecto y tampoco por cuánto tiempo será, imagínense cada vez que tengamos falta de aire, cómo décimos nosotros ,btrasladarse a un policlínico sin transporte y con la posibilidad que te aislen por Coronavirus, éste es un medicamento esencial y más aún con la cantidad de asmáticos qué hay en el país, espero las autoridades del Minsap puedan responder y resolver ésta situación, gracias

  • Adalberto García Sánchez dijo:

    Gracias a usted Dr. Duran, yo no lo escucho mucho por el trabajo, pero las pocas veces que lo he hecho puedo decir que me ha servido de mucho y quiero decirle a usted que mi mamá tambien, gracias por existir. Yo quiero aportar mi grano de arena para nuestra causa, para ello he recopilado datos desde el día 11 de marzo y he leído casi todos documentos que ha salido respecto a la enfermedad, se que es dificil pero que no ha sido dificil para nosotros, superaremos esto, tengo fe de que saldremos adelante.

  • Leandro dijo:

    Matanzas, teniendo el imponente polo turístico de Varadero empezó muy bien, pero ha continuado muy mal, cuando mejor debía estar.
    a) No entiendo los 5 nuevos casos de Triunvirato. Si esa localidad entró en cuarentena el 19 de abril desde las 7.00 AM, cómo es posible que casi un mes después aparezcan nuevos casos. ¿Es que no se impuso la cuarentena con el rigor debido? ¿Es que los estudios epidemiológicos no se hicieron a todos los implicados oportunamente?
    b) El evento del Hospital Provincial Faustino Pérez hace pensar que Matanzas no aprendió la lección del Hsopital de Cárdenas.

  • Zenaida Castillo Cabrera dijo:

    Todos los días se reportan un número de pacientes graves y en estado crítico. Quisiera conocer el total de pacientes que han transitado por estos estadios y de ellos cuantos se recuperaron y cuántos fallecieron.

  • norberto dijo:

    Como es el procedimiento de los cubanos residentes en cuba que están en EUA y ya les toca regresar y se les había vendido pasaje por América air line para el 4 de junio gracias por su atención espero respuesta

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Eso es de mucha importancia , pues constituirá parte de nuestra misma historia .Se narrará la peripecia de nuestro país , Revolución , Gobierno ,de nuestro pueblo y sobre todos de nuestros hombres de ciencias ideados por FIDEL . i Claro , estamos haciendo verdaderamente HISTORIA !

  • Ramón Velázquez Rodríguez dijo:

    Dr. Durán, le saludo. Por favor puede usted incluir en el número de pruebas realizadas por los diferentes laboratorios del país, cuántas corresponden a cada provincia? Es un dato de mucho interés. Muchas gracias. Cuídese mucho!

    • Leandro dijo:

      Pienso que al pueblo le interesa más ese dato que las realizadas por cada laboratorio. También sería interesante saber a cuantas personas se han hecho pruebas, porque no es lo mismo que el total de pruebas realizadas, pues hay a personas que se les realizan varias pruebas.

  • RIA dijo:

    Rafael Galindo : Muy pero muy de acuerdo con su comentario sobre el muy profesional doctor Duràn .Es muy coherente , preciso y con gran capacidad Oratoria .Sabe llegar a los de màs nivel y a los de menor nivel.Algo que màs reconozco de él es que no da brechas a los suspicaces y sabe exponer criterios y adelantarce a virtuales cuestiones para no dar facilidades a malos entendidos y pone el tapón ante posible salidero.Con el permiso de los redactores de Cubadebate creo que también para lo de las Memorias ; sobre esta pandemia y dejar testimonios para la historia *(pudieran recopilarce comentarios e informaciones de ustedes y de los asiduos de esta modalidad para que las generaciones siguientes también puedan leerlas.) Al menos las de mayor relevancia . Gracias .

  • Santa Marta dijo:

    La tienda qué estaba en siguapa, Guasimas cerró hace más de una semana, en Santa Marta se venden cárnicos sólo en la tienda La Imagen, pequeña y con una sola caja, la cadena Cimex tiene cerrada la ferretería qué es una tienda grande y pudiera usarla para vender exclusivamente cárnicos y poner varias cajas, se reducirían las colas y sobre todo el tiempo de permanente en las mismas, a veces me parece que a los directivos de las tiendas les gusta que las personas pasen trabajo, tienen las soluciones y nada, de momento ya qué tiendas Caracol es la que más productos tiene deberían ampliar aunque fuera de manera provisional su red de kioskos en otros poblados y así las personas no tienen que moverse a comprar en otros lugares, válido también para Caribe y Cimex más distribución, acercar las ventas a los barrios, algo que hasta ahora es nulo.

  • José Alberto dijo:

    Porqué el laboratorio de la defensa civil que estaba haciendo pruebas de pcr hace días que no hace, hace falta que todos los laboratorios con posibilidades de hacer los test apoyen.
    Esta última etapa es importante que se eleve el número de muestra para darle el último golpe al virus.

  • Martha dijo:

    Nunca se han preguntado QUE TAN EFECTIVOS SON LOS GUANTES CONTRA LA COVID19?...Yo he visto intensivistas interactuar con pacientes positivos, en plena TV lo han puesto, y luego ir y manipular los equipos de LA TERAPIA y luego ponerse a escribir algo, parece historia clínica ...Quién limpia esos equipos y superficies después?...Eso HAY que, DETRÁS DEL MÉDICO, Limpiarlo corriendo...y el médico debe correr a lavar su guante c agua y jabón , incluso antes de tocar los equipos y el lápiz y la tablilla....y LOS MÉDICOS JOVENCITOS, no son muy cuidadosos...hay que capacitarlos más en BIOSEGURIDAD, ellos a veces también les falta percepción de riesgo...NECESITAN SUPERVISIÓN Y CONTROL...por eso lo de Matanzas y CUIDADO!!! Revisen y antes de q pase otra cosa, LIMPIEZA A FONDO en otros hospitales...YO llamo a muchos voluntarios QUE AMEN ESTE PAÍS a formar brigadas p limpiar BARANDAS, APARATOS, TODO a fondo...los médicos NO PUEDEN CON TODO, NORMAL q estén ya tensionados y agotados...y EL GUANTE, CUIDADO DE LAVARLO C AGUA Y JABÓN A CADA RATO PQ PUEDE CONVERTIRSE EN CALDO DE CULTIVO de bacterias y del VIRUS...

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también