- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID-19, día 67: Últimas noticias

Un pare a la COVID-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Aunque los números han ido disminuyendo en los últimos días, las autoridades sanitarias han insistido en que la pandemia sigue activa en el mundo, y también en Cuba, por lo cual la situación no ha dejado de ser compleja.

El llamado es a extremar las medidas sanitarias orientadas, mantener la percepción de riesgo y no a la confianza. Como ya es habitual, Cubadebate actualiza a sus lectores sobre qué sucede para enfrentar la pandemia en todo el territorio nacional.

En marcha plan de acciones para conservar la memoria histórica sobre la pandemia en Cuba

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un Plan de acciones comenzará a aplicarse este mes con el propósito de conservar la memoria histórica sobre las medidas adoptadas desde principios de año por el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus en Cuba.

Es necesario que los escritos relacionados con el cumplimiento de las medidas para combatir la epidemia de la COVID-19 se declaren Patrimonio Documental de la Nación cubana, informó a la Agencia Cubana de Noticias, Marta Marina Ferriol Marchena, directora general del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Cada uno de esos papeles constituye un reflejo de la iniciativa creadora, la puesta en práctica en tiempo récord de respuestas oportunas y de la capacidad para adaptarnos a un nuevo y difícil escenario, explicó al referirse al texto original.

Cuba cuenta con una vasta experiencia en el enfrentamiento a situaciones de desastres naturales y a escenarios epidemiológicos, como es el Dengue, Zika, Chikungunya y el Ébola, y en estos últimos casos con la ayuda solidaraa a los países donde existen brigadas médicas cubanas.

Sin embargo, la COVID-19 la ha sobrepasado al convertirse rápidamente en una pandemia que ha afectado a casi la totalidad de los países del mundo, y ante tal situación se adoptó un Plan de Gobierno para contrarrestarla en un nuevo contexto político-administrativo y un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, refiere el documento citado por la ACN.

El CITMA, en su condición de órgano rector estatal del Sistema Nacional de Archivos, incluido en el Programa para la Preservación de la Memoria Histórica, implementa el Plan de Acciones que garantice contar en el futuro con toda la información generada en esta etapa.

Una vez que el texto se circuló a los Organismos de la Administración Central del Estado, a entidades nacionales y a los delegados del CITMA, se informó a los gobernadores la necesidad de activar las Comisiones de Memoria Histórica en cada territorio para implementarlo.

Su aplicación estará a cargo de los subgrupos de Sistemas Institucionales de Gestión Documental y Archivos de los órganos, organismos y entidades nacionales, el de Prensa Plana, así como el de Audiovisuales y radiofónicos, en la segunda quincena de mayo, cuando los jefes de cada uno ultimarán detalles, incluida una videoconferencia con las provincias e intercambios con organismos.

De acuerdo con el texto, también establecerán un sistema de partes quincenales, y a partir de ellos una información mensual sobre la marcha del plan, que formará parte del de temas del Programa para la Preservación de la Memoria Histórica.

La iniciativa está en correspondencia con el llamamiento de la UNESCO y apoyada por el Consejo Internacional de Archivos, la Asociación Latinoamericana de Archivos, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales, y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Además, con el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, y el Consejo Internacional de Museos, a fin de convertir la amenaza de la pandemia en una oportunidad para darle mayor apoyo a la protección del patrimonio documental.

La forma en que el mundo responde a esta crisis sin precedentes será parte de los libros de historia, de ahí la importancia de custodiar los registros primarios con las decisiones y medidas que se adoptan y que ayudarán a las generaciones futuras a comprender el alcance de la pandemia y su impacto en las sociedades.

Puertos del oriente cubano mantienen su vitalidad en medio de la situación sanitaria

Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN.

Los puertos de la zona oriental de Cuba mantienen su total vitalidad y sus operarios continúan la manipulación de mercancías con pronto despacho, como respuesta a los efectos de la COVID-19 en el país.

José Antonio Olivares, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), informó a la ACN que a pesar de las lluvias, los obreros sostienen un buen rendimiento desde las brigadas, convencidos de la importancia de su labor en la situación actual de pandemia.

A diario se chequea el uso de nasobucos entregados por la entidad, baños podálicos a la entrada del puerto, subida de los buques, almacenes, la comprobación de la temperatura y el resto de las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el país.

El director de Serpo reiteró que sin tener que lamentar transmisión del coronavirus se producen ritmos altos de manipulación, como los del puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, donde descargan más de 15 000 toneladas (t) de arroz para la canasta normada de las cinco provincias orientales.

La acción se realiza por la variante de ensacado al lado del buque, que es más compleja, y turnos que superan las ocho horas, en respuesta a la demanda de la economía para enfrentar la COVID-19.

Dijo que operan otros navíos nacionales y extranjeros de contenedores, carga general, equipos para la construcción de la nueva fábrica de cemento en el territorio y maíz para fábricas de pienso animal.

En todos los procesos se cumplen las restricciones por la pandemia, y principalmente en las operaciones de embarcaciones de alto riesgo, como las de México, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Panamá y el Mediterráneo.

Para ganar en pronto despacho y evitar pagos por estadía se demandó una cifra mayor de estibadores y con el funcionamiento de la nueva Terminal, de reciente construcción, pueden trabajar barcos de gran porte y calado superior a los 10 metros de profundidad con portacontenedores.

Mencionó el aporte de los puertos de la provincia Granma, como el de Manzanillo, que opera desde Niquero, exclusivamente con cemento desde Cienfuegos y el Mariel. En Guantánamo, maniobra el de Boquerón, de donde regresó este viernes una patana que trasladó 800 t de arroz y llevará la misma cantidad al de Vita, en territorio holguinero.

La rada guantanamera en Baracoa se encuentra en proceso inversionista, pero realiza tareas afines de almacenamiento, alquiler de equipos, construcción de viviendas, añadió el dirigente.

Con más de 30 medidas adoptadas ante la COVID-19, la Dirección de Transporte en Santiago de Cuba contribuye a mantener activos los servicios de Salud y otros indispensables en la etapa, al igual que el traslado de cargas y misiones que deciden la alimentación del pueblo.

Gobierno de Matanzas informa sobre casos positivos a la COVID–19 en la provincia (+ Video)

Matanzas reportó este viernes la mayor cantidad de casos positivos para una jornada, con 19 confirmados a la COVID–19, luego de las últimas 593 pruebas de PCR.

En su cuenta en Facebook, el Gobierno provincial informó que el Consejo de Defensa del territorio conoció que de los nuevos casos, cinco corresponden al área de cuarentena de la localidad de Triunvirato, luego de que se tomaran 93 muestras para PCR a los residentes en los dos edificios de casos confirmados, por lo cual el poblado continúa en esa fase epidemiológica.

La fuente de infección de los otros 14 confirmados está relacionada con el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, con 13 asintomáticos (el 92.2%) y 13 de la unidad de terapia intermedia, cuya fuente de contagio está relacionada con la atención a un paciente fallecido.

https://www.youtube.com/watch?v=O_g8bZSoEZw&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1z61GdNIp2SUQejfQy2xDfOkR4NUBv8aX_hqKGH7n9uNCL0D4gJX7ZMGw

(Con información de ACN)