Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela denuncia ante la ONU responsabilidad de EE.UU. y Colombia en intento de invasión marítima

| 3 |

Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, se dirige al Consejo de Seguridad. 10 de abril de 2019. Foto: Reuters.

El Gobierno de Venezuela denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU la incursión marítima de mercenarios en sus costas, que contó con el apoyo de Estados Unidos y Colombia, informó la cancillería.

El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, una carta con la denuncia oficial sobre esas agresiones, según un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, donde se adjunta la misiva.

“Los criminales que penetraron en nuestro territorio provenían de Colombia. Uno de los grupos de ataque desembarcó en el estado La Guaira, donde se ubica el principal aeropuerto del país, a escasos 20 kilómetros de la capital. No obstante, la Operación Gedeón, así denominada por los mercenarios y terroristas, fue frustrada por las autoridades venezolanas”, puntualiza el texto.

Tras relatar los hechos sucedidos el pasado 3 y 4 de mayo en las costas venezolanas, el documento señala que el contrato firmado por la derecha con la compañía de seguridad Silvercorp, donde se explicita el intento de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro, es no sólo una violación de la Constitución, sino además de varias normas del Derecho Internacional.

“Se trata, pues, de un acuerdo para la aplicación de la violencia en gran escala contra vidas y propiedades, sin ningún tipo de consideraciones legales o morales (...) Es un hecho nunca antes visto: un contrato para asesinar en grandes proporciones que ofrece a los asesinos inmunidad previa y absoluta”, subraya la carta presentada ante la ONU.

El texto de 13 páginas, recuerda además que desde 2018 el Gobierno bolivariano ha denunciado ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales los ataques y agresiones perpetrados por Colombia con el apoyo de Estados Unidos.

“Con las evidencias presentadas en esta carta, demostramos al mundo que los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos de América son responsables de la agresión armada contra mi país, a través del apoyo a grupos de mercenarios y terroristas a los que brindan entrenamiento, financiamiento, equipamiento y refugio seguro”, resalta la misiva.

Advierte además que esos estados están impulsando un conflicto de dimensiones incalculables en Venezuela y en la región entera, al tiempo que desconocen la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, según una declaración aprobada en el año 2014 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Maduro denuncia que Guaidó se reunió con exboina verde en la Casa Blanca

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que el líder opositor Juan Guaidó y el exboina verde Jordan Goudreau se reunieron en la Casa Blanca para planificar una fallida incursión por mar en Venezuela.

“Fue en la Casa Blanca el 4 de febrero de este año, 2020, (donde) Juan Guaidó se reunió con Jordan Goudreau”, fundador de la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA, “por orden de Donald Trump para articular el plan de ataque”, dijo Maduro.

Sostuvo que “sería muy fácil verificar” la presencia de Goudreau en la Casa Blanca entre 2019 y 2020 y “en qué salón se reunió con el señor Guaidó”.

Goudreau, en ese encuentro, fue “ratificado como jefe militar” de una frustrada invasión que el gobierno venezolano dijo haber frustrado el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao (norte), señaló el martes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La cita, según Rodríguez, ocurrió en momentos en que Guaidó, burlando una prohibición de salida del país, realizaba una gira por Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Trump, quien prometió entonces “aplastar” la “tiranía” de Maduro.

Los señalamientos se basan en un video en el que el capitán disidente Antonio Sequea, detenido por la incursión, habla de la supuesta reunión en la Casa Blanca.

Sequea formó parte de una treintena de militares que participó en una frustrada insurrección contra Maduro el pasado 30 de abril de 2019 liderada por Guaidó.

Según el Gobierno venezolano, Guaidó firmó un contrato con Silvercorp USA para ejecutar la incursión que buscaba la “captura, detención y remoción” de Maduro y la “instalación” del opositor al frente del gobierno.

Guaidó, quien en principio tachó de “falso” el contrato, denunció el viernes que el gobierno chavista busca “excusas" para detenerlo.

Trump ha negado el supuesto complot, afirmando que si Estados Unidos ejecutara una “invasión”, “no lo haría en secreto”. Venezuela han realizado 50 detenciones por la operación, según las autoridades, entre ellos los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, imputados por terrorismo y otros cargos.

(Con información de Prensa Latina y AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolando dijo:

    Guaido promovió esos actos y ha realizado una larga lista de actos criminales contra Venezuela y continua circulando libremente es hora de detenerlo por todos los delitos cometidos para lo cual existen un cúmulo de pruebas impresionante, saludos

  • Yohan dijo:

    Sigan en la bobería con el sonso de Guaidó... acaben de meterlo preso... y que venga lo que venga... o no tienen los pantalones bien puestos ? Manden a respetar su Revolución !!!

  • Alvaro chacon dijo:

    Ojalá la ONU castigara ejemplar mente a los invasores de la República bolivariana.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también