Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos: Congresistas exigen al Gobierno de Trump explicación sobre Operación Gedeón

| 8 |

Capitolio de Washington Foto: Archivo.

La víspera, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos exigió al gobierno de Donald Trump información sobre una incursión armada marítima en Venezuela del pasado 3 de mayo.

El congresista republicano Eliot Engel, presidente del comité, exigió al gobierno de Donald Trump una respuesta en torno a la planificación de la Operación Gedeón que pretendía un golpe de Estado en Venezuela y el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"El Congreso necesita respuestas y las necesitamos ya. Necesitamos saber si las leyes estadounidenses fueron quebradas por ciudadanos y empresas estadounidenses y si algún elemento del gobierno estadounidense estaba al tanto de lo que se estaba llevando a cabo", escribió Engel por las redes sociales.

El congresista republicano dijo que el comité pidió el 5 de mayo al Departamento de Estado "una sesión informativa inmediata" sobre lo sucedido, pero sigue sin recibir las explicaciones solicitadas.

También solicito información sobre "cada uno de los contratistas de seguridad privados que sostuvieron reuniones en los EE.UU. en relación a una posible incursión en Venezuela y necesitamos saber si el gobierno Trump estaba al tanto de estas interacciones".

Eliot Engel, indicó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se ha negado a proporcionar detalles sobre la incursión marítima armada del 3 de mayo.

Ante el pedido del Cómite del Congreso, Pompeo ha dicho que su país no tuvo una "participación directa" y afirmó que no "dirigió", "guió" o "lideró" el intento fallido de golpe de Estado en Venezuela.

Hasta la fecha, las autoridades venezolanas han capturado 40 involucrados en la Operación Gedeón, que tenía como propósito secuestrar y posteriormente, asesinar al presidente Constitucional del país, Nicolás Maduro, así como a otros dirigentes que hacen parte del Ejecutivo.

Fuerzas armadas de Venezuela capturan a otro implicado en fallida incursión armada

Elementos de la Brigada de Comandos del Mar "capturaron a un mercenario terrorista en la zona montañosa de Petaquirito". Foto: Armada Bolivariana/ Twitter.

Las autoridades militares de Venezuela anunciaron este miércoles la detención de un nuevo implicado en la fallida incursión armada en el país suramericano, en un patrullaje de las fuerzas armadas en el estado La Guaira.

En el marco de la Operación Negro Primero destinada a la captura de todos los implicados en la fallida incursión, elementos de la Brigada de Comandos del Mar "capturaron a un mercenario terrorista en la zona montañosa de Petaquirito", en La Guaira, en el norte de Venezuela.

En un tuit, la Armada Bolivariana precisó que la captura fue realizada por "la 8va Brigada de Comandos de Mar operando en la ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) La Guaira de la REDI (Regiones Estratégicas de Defensa Integral) Capital".

Las labores de patrullaje se realizan bajo la orden del CEOFANB ( Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

Desde el pasado domingo 3 de mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) encabeza el despliegue para capturar a todos los involucrados en el operativo paramilitar fallido, en el que están vinculados los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, con el apoyo de políticos de la derecha extrema venezolana.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azucarero de siempre dijo:

    Venezuela, trabaja duro en su defensa, deben hacer juicios claros y publicos, con características ejemplarizantes, para demostrar su capacidad de lucha y su unión indestructible pueblo-ejercito. Venezuela tiene q sobrevivir, para que los pueblos de ámerica sean más libres, sus enemigos no saben q no se mata una esperanza, q cada dia se hace más fuerte. Ojala otros pueblos de latinoamerica se sumen, y contemos siempre con la ayuda de Rusia y China. VIVA LA BOLIVARIANA VENEZUELA..Y CAPTURAR A LOS ENEMIGOS....

  • YAMILA dijo:

    Otro silencio más del gobierno de los EUA. Ellos no hablarán ni por esto ni por la respuesta que aún espera el pueblo cubano sobre el terrorista que Atacó premeditadamente nuestra embajada. El silencio los hace cómplices de todo.

    • ulaina dijo:

      Adelante Venezuela luchar y resistir por la revolución, lo que ellos no saben es que si llegarán a ejecutar el golpe de estado se toparan con un segundo Viet Nant. Así que mejor que no lo intenten y si lea hace falta ayuda aquí esta Cuba y su pueblo. Fuerte Maduro.

  • Marlen Figueroa dijo:

    Ellos los EEUU y los colombianos (gobiernos) son unos mentirosos porque aún con pruebas en las manos y con las evidencias y dicen que no saben nada de lo que está ocurriendo en Venezuela, ellos todavía no saben lo fuerte que está la revolución venezolana, y que ese chófer como dicen ellos ha savido manejar y conducir a Puerto seguro a su pueblo, adelante Venezuela, No están sólo.

  • Josep dijo:

    Lo que hace falta son juicios ejemplarizante, estos no son tiempos de cambiarlos por compota ni nada de eso, el sistema de justicia Venezolano tiene que apretar la mano con todo el que de una forma u otra venga a perturbar la tranquilidad y menos a asesinar a su pueblo y a sus líderes, mano dura con Colombia nada de devolverle lanchas armadas sin tripulación aunque se les " fueron con la corriente del rio" esas mismas se las van a volver a mandar con mercenarios para matar a los hijos y hermanos de Simón Bolívar, se equivocaron con Venezuela pensaron coger mangos bajitos y les salió el tiro por la culata

  • Alejandro dijo:

    Si, claro, si es que Trump dice siempre la verdad, nunca dice mentiras, es más transparente que el agua...Por favor! A otro con ese cuento! Ud. si quiere se puede seguir tragando las mentiras de Trump, parece que le hace bien!

  • Aroldo dijo:

    No se si tuvo algo que ver o no, ya se sabrá más adelante y de eso no tengas dudas, pero de que lo tenía en conocimiento eso es indudable, y para negarlo o no ver eso hay que estar muy parcializado o ser un gran iluso, como es lo que parece ser.

  • Blue Jet dijo:

    Por un fracaso de este tipo en 1979, mas otros hechis, el entonces presidente James Carter perdio su reeleccion ante Ronald Reagan.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también