Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Lo que no debe suceder: Las emociones no pueden hacer olvidar la responsabilidades

| 92

Era la foto perfecta para el Día de las Madres. Se rendía homenaje a esas que habían dado hijos tan Valientes que andaban por el mundo regando solidaridad a riesgo de la vida.

Un periodista de Cubadebate la vio en el perfil de un médico cubano, con un texto afirmativo del hecho, y la sugirió para publicarla. El director dio el visto bueno. Y el editor de guardia la publicó.

Aquella foto con tanta ternura generó numerosas reacciones de nuestros lectores. Era la concreción gráfica del agradecimiento que no pocos en Italia han expresado a nuestros trabajadores de la salud.

Beso de agradecimiento en tiempos de COVID–19. Amor con amor se paga. Foto: Tomada del muro de Juan Carlos Arango en Facebook (Así decía la publicación)

Pero, como bien dice el dicho y las buenas prácticas del periodismo, confía pero comprueba. Las redes sociales están llenas de verdades, medias verdades, flagrantes mentiras y manipulaciones. De eso bastante hemos hablado en estas páginas digitales.

Ahora fuimos nosotros los que caímos en esa trampa por no comprobar las fuentes y verificar las imágenes. Lamentable e inexcusable error.

La emotiva imagen es verdadera. Pero no es de un médico cubano en Lombardía. Es de un sanitario italiano que labora en un Hogar de Ancianos en ese país. Uno de los lugares que más han sufrido por esta pandemia. Así lo constata esta publicación https://libreriamo.it/societa/foto-simbolo-amore-operatori-sanitari-verso-anziani/

En nombre de Cubadebate ofrezco disculpas a nuestros lectores, que siempre han confiado en la veracidad de nuestras informaciones. El error nos deja inestimables lecciones.

Gracias a los lectores que nos alertaron de la pifia. Ustedes son nuestros destinatarios y los mejores críticos de nuestro trabajo.

Sirva de todas formas esta foto para rendir nuestro homenaje a todos los técnicos y profesionales de la enfermería del mundo en su día y a todos los trabajadores de la Salud, que a riesgo de sus vidas, han librado una batalla denodada frente al virus y las carencias de los sistemas de salud. Un abrazo particular y merecido para todos los miembros del sistema de salud cubano, verdaderos Héroes de esta batalla por la vida.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AEIOU dijo:

    A ver lo mas importante que le veo a esta foto además de la ternura tan grande es algo muy importante y vital que es quie no podemos ni abrazarnos ni besarnos y la persona está sin protección....

    • Marta E. Ferrer dijo:

      Coincido con este comentario. A mí también me sorprendió que se publicara una foto en la que ambos se besan y se tocan sin protección. Aunque esté muy tierna, los comunicadores tenemos que estar muy pensientes de esa pifias...

  • Gil Enriquez dijo:

    Estimado Randy, de acuerdo con las disculpas y felicito a CD por tanta seriedad y rigor. Considero que con esa exigencia es la única manera que puedan mantener la confianza y transparencia con las que nos han informado durante mucho tiempo.
    Un saludo
    Gil

  • O. J. Martínez dijo:

    Emocionante y muy válida aclaración.

  • navi dijo:

    no tienen que disculparse, no pasa nada...los errores los cometen hasta los mejores (como ustedes)....

    • Orce dijo:

      De acuerdo totalmente...

      • Frank dijo:

        Pues yo discrepo. Sí son muy importantes las disculpas.

  • Juan Andrés dijo:

    Randy, gracias por la valentía de aclarar lo ocurrido, Fidel nos legó "No mentir jamás, ni violar principios éticos", Cubadebate es un sello representativo de Cuba y nuestra verdad, y estará siempre en la primera línea de combate, contra el hegemonismo que pretender imponernos en las redes sociales; de los errores se sacan las mejores lecciones. #CubaSalva. #VivaCubaLibre. #SomosContinuidad.

  • Rafiky dijo:

    Así se hace Randy!!. Estas son las cuestiones profesionales y laborales que merecen aplausos. Si en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida cotidiana acá en nuestra bella isla las instituciones del estado y el gobierno siguieran tus pasos, al menos espiritualmente la pandemia afectaría mucho menos...

  • Sabrina dijo:

    Excelente respuesta, Cubadebate siempre con la verdad. Gracias Randy por tan oportuna aclaración, pero en realidad yo lo vi así: la foto no era el pollo del arroz con pollo. Es una imagen linda y oportuna, no importa de que nacinalidad sean los protagonistas.

    • Oscar dijo:

      100% de acuerdo.

    • Marvin dijo:

      Muy d acuerdo con lo q expresas , pero como dice randy , el periodista profesional tiene q ...confiar pero verificar ...
      Hace 15 años atras y no pasaba nada . Amiga , la matriz d comunicacion en el mundo cambio y aqui muchos andan en la ingenuidad d las redes sociales . Estamos viviendo en el mundo d la pos verdad . Las mentiras , las medias verdades y las manipulaciones , inundan todo lo q hoy cualquier mortal consume en un torrente d informacion y desinformacion increible . Y hay q estar debidamente preparado para saber discriminar las fake news y las noticias creibles y serias .
      Fidel nos llamo a la batalla d ideas , se recuerdan ?!
      Pues ya la tenemos , nos llego en desventaja y limitaciones tecnologicas y hay q hacerla y hacerla bien . Fidel en el d 5 reecuntro d 5 palmas , eran 12 hombres agotados y 7 fusiles y se enfretaron al ejercito mas poderoso d america latina en su epoca , apoyados , entrenados y financiado x el imperio. Hoy el escenario es otro. Ahora mismo es con una generacion tecnologica q inunda las redes sociales y a eso hay q enfrentarnos y batirnos . Siguiendo el ejemplo d la historia , ahora somos millones , con pocas herramientas para el combate desigual como siempre ha sucedido a lo largo d nuestra historia , pero con muchos argumentos para defender la gloria q se ha vivido.
      A todos esa fauna d trasnochados mayameros mercenarios d las redes , y q no aprenden d sus continuos fracasos d 60 años , hay q seguir dandoles palos pa q no se hagan ilusiones , y recordarle q este pais es d patria o muerte.
      Pero no puede haber pifias x sentimentalismo xq perdemos credibilidad .

  • Chris dijo:

    Fui uno de los que alertó a cubadebate. Pensé que no publicarían mi comentario, sin embargo lo hicieron. Esta rectificaron los honra y hacen que confíe más en ustedes, que es lo mismo que decir en nosotros. Saludos.

  • Chris dijo:

    Fui uno de los que alertó a cubadebate. Pensé que no publicarían mi comentario, sin embargo lo hicieron. Esta rectificaron los honra y hace que confíe más en ustedes, que es lo mismo que decir en nosotros. Saludos.

  • M dijo:

    Yo cuando la ví preferí no comentarla, pero mi reacción interna fue la misma que expresa el periodista.

  • Rafao dijo:

    Era la foto perfecta para el Día de las Madres....
    Sigo pensando que la foto fue la mejor imagen del día la disfruté mucho, hay que mirar lo que trasmite, sin tener en cuenta la nacionalidad de ambos. Perfecta, felicitó a quien la tomó y a cubadebate por compartirla.

  • maria dijo:

    Haga un comentario ...cualquiera se equivoca, bonita imagen

  • eva dijo:

    Estimado Randy, gracias por la valentía de reconocer un error publicamente. Nuestra prensa es cuidadosa y aveces nos enfadamos cuando no se dan en primicia noticias que circulan por el Mundo.
    Cuba Debate ha demostrado ser un sitio serio y muchos cubanos accedemos a buscar las noticias bien fundamentadas, los exhorto a que continuen, con esta experiencia aun con mas cuidado pero sin dejar de mantener su inmediatez y veracidad.
    Tambien los periodistas de otros medios, jovenes y valientes deben tomar esta experiencia. Que no les deje llevar el entusiasmo y el sentimentalismo y que verifiquen e indaguen la veracidad de todas las noticias. Muchas gracias.

  • Angel dijo:

    Grcias cubadebate por la aclaración, errar es de humanos, rectificar, de sabios, y reconocer errores de valientes... como Cubadebate....

  • casi dijo:

    Es humano errar y de personas honestas reconocerlo Adelante

  • AAG dijo:

    "errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios". Sigan informando al pueblo como hasta ahora. Adelante muchachos de Cubadebate.

  • Pablo dijo:

    Randy, correcta tu aclaración y tú llamada de atención. Aprovecho para sugerir el rigor con q deben los directivos de cubadebate deben controlar lo q se publica. Quizás en sus inicios este medio era casi exclusivo por la poca masividad del acceso a redes, pero hoy es masivo, además puedo afirmar q en esta etapa, se ha incrementado la credibilidad de nuestros medios y por tanto se ha incrementado el acceso a cubadebate, para informarse
    Por tanto dejó de ser solo en un medio de debate, para se también de información creíble , educación y divulgación de nuestra verdad, por tanto se justifica el rigor.
    En días recientes opine sobre el origen y la intención de un artículo, q solo tenía el título" absolviendo a Cuba" q no especificaba, el origen del medio q lo publicó originalmente. Le dije q con amigos así no hacían falta enemigos". Al rato lo volvieron a publicar, con la inclusión del origen, pero el mismo contenido.

  • Alheli dijo:

    Muchas gracias por la aclaracion; y aunque constituya un deber periodistico, tambien agradecemos -por lo inusual- la sinceridad y valentia conque se reconoce la equivocacion cometida. Sabemos que CD no recurriria a las fake news para enaltecer a nuestros medicos. El trabajo de la mayoria de ellos -tanto fuera de Cuba como en el exterior- habla por si solo. A quienes postean en facebook desde nuestra colaboraciones medicas, ni con buena intencion deben aportar contenido dudoso o incierto. Espero que este pequeño gafe sea un recordatorio de lo importante que es la transparencia y la veracidad. A partir de ahora, confiare aun mas en CD, a quien solo le queda pedirle a algunos moderadores que aflojen con la cuchilla.

  • eduardo dijo:

    Esimado Randy,no hay problemas,ustedes son estrellas en este mundo de la información y los hay que lo son, pero en el mundo de la desinformación.

  • Yosmel dijo:

    Bien hecho. Rectificar es de sabios y nadie está inmune a cometer errores.

  • Alma dijo:

    Estimado Randy se que no tiene nada que ver con usted lo que se trasmite en el NTV pero llevo días viendo en facebook y otras redes sociales videos de personas desde España y EEUU donde comparan y se burlan de un comentario de nuestra periodista Irma Shelton que según ellos dicen , ella comentó que allá se estaba pasando hambre, lamentablemente no pude ver ese día el noticiero y solo en las redes frases posiblemente sacadas de contexto malintencionadamente pq confío en la inteligencia de esa periodista, podría Cubadebate hacernos un artículo para saber realmente lo qué pasó???muchas gracias, y felicidades al colectivo, tuvieron un pequeño error pero eso no es nada comparado al gran trabajo q hacen diariamente, mi respetos a todo el colectivo

    • Al chisme, cierra la muralla dijo:

      Alma, yo le voy a dar un consejo que me lo di a mi mismo hace tiempo y me ha dado muy buen resultado. No le haga caso a ningún chisme ni comentario mal intencionado o bretero de esos que abundan por ahí. Aléjese de las publicaciones que están probadas como grandes chismosas y críticas de nuestro país y que están buscando el menor resquicio para hablar mal o sembrar veneno y desidia contra nosotros.

      Cuando le entre la duda, piense que nadie es perfecto ni siquiera en su familia por virtuosa que esta sea y que los vecinos envidiosos y mal intencionados siempre van a aumentar sus defectos e incluso agregar otros que no existen. Y todo esto con un propósito vil. Ninguna intención buena se esconde tras esa conducta.

    • L.R.A dijo:

      Alma.
      Y cual es el asombro en caso de ser cirerto el comentario, que seguro fue muy puntual? En todas partes de este mundo alguien pasa hambre y España no se aparta de esa realidad.
      Claro, los enemigos de Cuba que no la sorprenda ,donde no lo hay, lo inventan.
      Hambre es lo que mas hay en el mundo, se lo aseguro.

  • Giordan Rodríguez dijo:

    Rectificar es de sabiso, y honra.

  • kaki dijo:

    Muy digno de una gran persona y de un a publicación seria. Gracias por reconocer el error, que nadie está exento de ello, y quien reconoce en lo que yerra, sabe como lograr la verdad.

  • vivi dijo:

    errar es de humanos, a cualquiera le sucede, es más, a todos nos sucede. pero solo los valientes dicen "me equivoque". si algo nos ha ensenado cubadebate es que esta es una pag muy seria, muy creible, les cuento que cuando estoy fuera la reviso y a mis familiares, amigos y conocidos que viven fuera se las recomiendo para que le tomen el pulso a la sociedad cubana actual. fui una de las que alerte ayer que habia un error en la fuente de la foto, sin demeritar ni un apice su hermoso significado. curiosamente no publicaron mi comentario donde les advertia del error...que le vamos a hacer...Al final lo que es importante es la rectificacion y la subsanacion del error

  • eduardo... dijo:

    Gracias Randy por tanta profesionalidad y humildad, una muestra más de la seriedad de Cubadebate. Eso fue lo que nos enseñó Fidel.

  • Cabrera dijo:

    Randy cuando vi la foto no pensé en lo que ella traería días después pence Que linda Foto me recuerdo a mi vieja que ya no está entre nosotros agradezco la disculpa pero la ternura de esa señora no importa a quien le daba un beso sólo le digo que cumplió su objetivo el día que la publicaron no voy a cuestionar su publicación a mi en lo personal me impactó y gracias a su publicación sentí ese día grandes emociones gracias muchas gracias

  • Olga Gricel Varona Aguilera dijo:

    LOS PROFECIONALES COMO USTED RANDI SON DIGNOS DE ADMIRACION Y RESPETO

  • ricardo dijo:

    Se acepta la disculpa, pero quiero decir que considero a esta pagina como una de las mas verídicas de nuestro país, además de la que presenta la información al lector de manera mas rápida (aun sin haber salido en el NTV) noticias que no se exponen en otros medias CUBADEBATE las publica

  • camarero dijo:

    es verdad que la foto tocaba puntos emocionales que la hacían saltar y no es tampoco nada del otro mundo si era o no era un médico cubano pero eso funciona para facebook o para un blog pero para un sitio de periodismo, no funciona así... muy bien por cubadebate por ser tan exigente en su trabajo diario, por aclarar y por decirlo públicamente... en la marea del mundo de hoy cualquiera se equivoca pero la emoción o las ganas de hacer inmediatez no pueden llevar a la prisa que no sea certera... sigan así, siendo precisos y siendo exigentes en su trabajo porque cuando uno busca la fuente para informarse necesita confiar en que es verdadera, en que sus periodistas tienen la verdad confirmada como máxima de trabajo y hasta la autenticidad de uns fotografía es importante para hacer crecer en sus seguidores la confianza al medio... cualquiera se equivoca, pero aclarar la equivocación y ser honestos es también periodismo responsable...

  • RPG dijo:

    Lo mas importante creo que es la enseñanza. reconocer la valentía y el respeto del colectivo del CD con sus seguidores por la aclaración. Adelante, seguimos en combate.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también