Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Lo que no debe suceder: Las emociones no pueden hacer olvidar la responsabilidades

| 92

Era la foto perfecta para el Día de las Madres. Se rendía homenaje a esas que habían dado hijos tan Valientes que andaban por el mundo regando solidaridad a riesgo de la vida.

Un periodista de Cubadebate la vio en el perfil de un médico cubano, con un texto afirmativo del hecho, y la sugirió para publicarla. El director dio el visto bueno. Y el editor de guardia la publicó.

Aquella foto con tanta ternura generó numerosas reacciones de nuestros lectores. Era la concreción gráfica del agradecimiento que no pocos en Italia han expresado a nuestros trabajadores de la salud.

Beso de agradecimiento en tiempos de COVID–19. Amor con amor se paga. Foto: Tomada del muro de Juan Carlos Arango en Facebook (Así decía la publicación)

Pero, como bien dice el dicho y las buenas prácticas del periodismo, confía pero comprueba. Las redes sociales están llenas de verdades, medias verdades, flagrantes mentiras y manipulaciones. De eso bastante hemos hablado en estas páginas digitales.

Ahora fuimos nosotros los que caímos en esa trampa por no comprobar las fuentes y verificar las imágenes. Lamentable e inexcusable error.

La emotiva imagen es verdadera. Pero no es de un médico cubano en Lombardía. Es de un sanitario italiano que labora en un Hogar de Ancianos en ese país. Uno de los lugares que más han sufrido por esta pandemia. Así lo constata esta publicación https://libreriamo.it/societa/foto-simbolo-amore-operatori-sanitari-verso-anziani/

En nombre de Cubadebate ofrezco disculpas a nuestros lectores, que siempre han confiado en la veracidad de nuestras informaciones. El error nos deja inestimables lecciones.

Gracias a los lectores que nos alertaron de la pifia. Ustedes son nuestros destinatarios y los mejores críticos de nuestro trabajo.

Sirva de todas formas esta foto para rendir nuestro homenaje a todos los técnicos y profesionales de la enfermería del mundo en su día y a todos los trabajadores de la Salud, que a riesgo de sus vidas, han librado una batalla denodada frente al virus y las carencias de los sistemas de salud. Un abrazo particular y merecido para todos los miembros del sistema de salud cubano, verdaderos Héroes de esta batalla por la vida.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JACQUE dijo:

    Querido Randy, no importa si la imagen es de un cubano o no, el mensaje nos llegó; es toda ternura esta imagen. Muy valida su corrección, es por ello que seguiremos confiando en la prensa cubana.

  • Rodolfo González dijo:

    Ese tiene que ser el espíritu de nuestra prensa. Claridad y veracidad. Había leído sobre este asunto,.pero con mala intención del autor. Me alegra esa respuesta suya. En medio de nuestras necesidades no nos faltan verdades para decir ni gestos de agradecimientos a nuestros médicos. La lectura que hago de la foto es positiva: no estamos solos, en el mundo hay todavía mucha humanidad y mucho agradecimiento.
    L

  • Yali dijo:

    Los cubanos nos caemos ,nos levantamos y seguimos ,así somos ,así nos enseñaron.
    Rectificar es de sabio, a Randy y su equipo,recuerden el Concepto de revolución,
    .... Revolución es luchar con audacia,inteligencia,realismo,es no mentir jamás,ni violar principios éticos,
    Ya ustedes cumplieron ,hay que seguir ,
    Cuba vaaaa.

  • Regla Margarita dijo:

    Vale la a aclaración, pero nunca lo vi como un beso de agradecimiento a un médico Cubano, si no como un beso de agradecimiento a un "MEDICO"...sea cual sea su origen,solo un tierno beso de una paciente.

  • H2A dijo:

    Periodistas cubanos, otros valientes de los que se habla poco.

  • daniel masot brito dijo:

    Hola Randy, al mejor escritor se la va un borrón, aunque defiendo la profesionalidad en todo, o lo hago bien o no lo hago, además, errar es de humanos, rectificar es de sabios.

    Randy en el mapa dinámico de Cuba donde se muestran los confirmados por provincias, la de Santiago de Cuba no da ninguna información.

  • Zoy dijo:

    Los humanos se pueden equivocar, pero solo los honestos saben rectificar.

  • YAMILA dijo:

    El error de que no era un médico Cubano no cambia el sentido humanitario de estos tiempos . no hay que perdonar el error. Rectificar es lo correcto. Saludos a todo el equipo de Cubadebate. Me encanta este sitio por su transparencia.

  • RAUDEL dijo:

    Cuantos "ERRORES INVOLUNTARIOS" se ven hoy en las redes sociales? Esa cuenta nadie la saca, las redes están plagadas de mentiras y si se trata en contra de la revolución cubana, muchas más falsedades se muestran.
    Siempre aparecen los hipercríticos, que muchas veces no aportan nada a la sociedad y son los que más la atacan.
    Una foto, una foto verdadera, una foto que muestra mucho amor, no importa hacia quién y sino desde quién. Esa anciana desborda en ese beso agradecimiento, cariño hacia el receptor, no importa si es cubano o italiano. Es un ser humano que lucha contra esta pandemia a riesgo de su vida, tal vez lejos de sus familiares. Eso es lo que vale.

  • cejas dijo:

    Estimado Randy eso es un atomo de polvo en comparacion con la Defensa de la Verdad que se hace día a día desde Cubadebate y dirigido por usted con rigor a los hechos, diciplina y humanidad.

    Con aprecio,

    Jesus Cejas

  • Pido la Palabra dijo:

    Muy bien por Cubadebate. Para mí la foto sigue transmitiendo el mismo sentimiento de amor y solidaridad, fuera en Italia, en Pakistán o en Sierra Leona.

  • alexis dijo:

    Caramba, es un apena que haya sucedido este mal entendido, pero de hecho se puede deducir que las intenciones eran las mejores, pero esto nos da una idea de aplicar el refrán de que "no creas en lo que oigas ni en la mitad de lo que veas" y si las noticias son de las Redes: "ni en las que veas".

  • Juanm dijo:

    Vi por Facebook comentarios criticando a CUBADEBATE por este. El enemigo al acecho y tristemente con la verdad. Enseguida me percaté de que no comprobaron la fuente. Rectificar es de sabios y a partir de ahora espero que fuera aprendida la lección. No nos podemos dar el lujo de estos errores. Además la foto viola algo elemental que es ese beso a la careta que no debe ser en estos tiempos. No era el día de CUBADEBATE evidentemente.

  • RHH dijo:

    Gracias Randy, actitudes como la suya es la que necesitamos hoy. Continuaremos confiando en su colectivo. Comenten un pequeño error y lo rectifican. Lástima que otros no sigan su ejemplo.

  • Vater dijo:

    Yo fui uno de los que comento emocionado. Ahora, me quito el sombrero. Hace falta valor y decencia para decir la verdad, para reconocer un error. De los errores se sale asi, con honradez.

  • Amador Maurín dijo:

    Así se hace. Poner el pecho por delante con la frente en alto.

  • Ramón dijo:

    La valentía de reconocer el error, enaltece mucho más de lo que está CUBADEBATE, este sitio, Randy, es nuestro, de todos los cubanos y de todos los seres humanos que siempre nos acompañan, errar es de humanos y reconocer es de sabio.
    Saludos.

  • CDMF dijo:

    Está bien la rectificación. En mi caso me emocioné cuando la vi y ahora otra vez. Es una gran foto y da igual la nacionalidad. Cubadebate es el mejor y mas completo medio de prensa de Cuba. Mis respetos.

  • Adelante dijo:

    Muy bien Randy así se hace.
    Que los periodistas de la extrema derecha del mundo que critican constante a Cuba con noticias y montajes falsos, cojan este ejemplo y rectifiquen su odio y mentiras hacia la isla.
    Sigan el ejemplo de Cubadebate.

  • Chamartín dijo:

    Que alce la mano quien no se haya equivocado.
    ...........
    Todas abajo.

  • Piedra dijo:

    Hermano esos errores suceden. Gracias a ustedes que nos informan constantemente con una veracidad óptima. Cubadebate y todo su equipo tienen todo nuestro respaldo y apoyo. Un fuerte abrazo hermano Randy.

  • Yo dijo:

    Mis respetos a Randy por la disculpa, esto es lo que llamamos experiencias. Saludos y cuídense

  • Joel dijo:

    Hermoso gesto. Nada como corregir un error propio. Eso nos hace crecer

  • Candela dijo:

    Y la gusanera saltaba de alegrías con esta pifia, pero es una excelente experiencia para situaciones venideras.Lo importante y hermoso es que esa señora y ese médico han conectado y es una foto llena de esperanza y ternura,Estoy seguro que más de una imagen como esa de agradecimiento ha surgido en el mundo con los médicos y personal sanitario cubano, porque Cuba no es novata en estas lides.Felicidades a esos héroes cubanos que están salvando vidas y sembrando esperanza en los lugares donde están, Vergüenza les debe dar a todos estos mal nacidos que atacan y desprestigian a esos hombres que están entregando lo mejor de si, hasta sus vidas si es preciso.Pero de solidaridad y nobleza saben poco todas estas sabandijas que han encontrado su guarida en Miami y a sus amos Marcos Rubio y al zanahorio mayor e HP de Donald Trump.

  • mano dijo:

    imagino que hay miles que vieron esa foto repleta de humildad, transparencia y amor, y quizas ese medico cubano no lo hizo con ningun animo de super heroe la posteo porque lo emociono, pero los detractores al ver que no se trataba del que la posteo arremetieron contra el y contra nuestra pagina...asi que mi criterio nadie es responsable de lo sucedido nuestros medicos estan salvando vidas como este italiano...asi que no veo error alguno lo que veo son medicos repartiendo salud y amor

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    Cualquiera comete un error y no fue por maldad ni por otra razón estoy segura, solo rendir homenaje a nuestros galenos que lo han dado todo en estos tiempos de coronavirus, seguramente aunque no publicadas hay muchas imágenes de agradecimiento de los pueblos del mundo que han recibido nuestra ayuda solidaria

  • Carlos dijo:

    Rectificar erores y hacerlos públicos no nos debilita; nos fortalece. Esa es la educación que recibimos de nuestro Fidel, quien ante el pueblo cubano y el mundo a tribuna abierta reconoció errores. Los revolucionarios no debemos temerle a los errores, lo importante y valedero es reconocerlos, enmendarlos `para salir más fortalecidos.

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Puede que se hayan equivocado pero lo fundamental es el gesto que no importa la nacionalidad sino el gesto de agradecimiento de esa ancianita , puede ser cubano o no , podemos equivocaros porque somos humanos , gracias por la colaboración de nuestros galenos en los diferentes países buen trabajo.Mis respetos a los trabajadores de Cubadebate.

  • IRP dijo:

    Errar es humano, esta disculpa sólo denota humildad y la calidad profesional. De todos modos, la foto es tan buena q igual les agradezco haberla publicado, de otro modo, tal vez no la hubiera visto

  • Walter Pichardo dijo:

    Todos humanos tenemos derecho a eguivocarnos

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también