- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lo que no debe suceder: Las emociones no pueden hacer olvidar la responsabilidades

Era la foto perfecta para el Día de las Madres. Se rendía homenaje a esas que habían dado hijos tan Valientes que andaban por el mundo regando solidaridad a riesgo de la vida.

Un periodista de Cubadebate la vio en el perfil de un médico cubano, con un texto afirmativo del hecho, y la sugirió para publicarla. El director dio el visto bueno. Y el editor de guardia la publicó.

Aquella foto con tanta ternura generó numerosas reacciones de nuestros lectores. Era la concreción gráfica del agradecimiento que no pocos en Italia han expresado a nuestros trabajadores de la salud.

Beso de agradecimiento en tiempos de COVID–19. Amor con amor se paga. Foto: Tomada del muro de Juan Carlos Arango en Facebook (Así decía la publicación)

Pero, como bien dice el dicho y las buenas prácticas del periodismo, confía pero comprueba. Las redes sociales están llenas de verdades, medias verdades, flagrantes mentiras y manipulaciones. De eso bastante hemos hablado en estas páginas digitales.

Ahora fuimos nosotros los que caímos en esa trampa por no comprobar las fuentes y verificar las imágenes. Lamentable e inexcusable error.

La emotiva imagen es verdadera. Pero no es de un médico cubano en Lombardía. Es de un sanitario italiano que labora en un Hogar de Ancianos en ese país. Uno de los lugares que más han sufrido por esta pandemia. Así lo constata esta publicación https://libreriamo.it/societa/foto-simbolo-amore-operatori-sanitari-verso-anziani/

En nombre de Cubadebate ofrezco disculpas a nuestros lectores, que siempre han confiado en la veracidad de nuestras informaciones. El error nos deja inestimables lecciones.

Gracias a los lectores que nos alertaron de la pifia. Ustedes son nuestros destinatarios y los mejores críticos de nuestro trabajo.

Sirva de todas formas esta foto para rendir nuestro homenaje a todos los técnicos y profesionales de la enfermería del mundo en su día y a todos los trabajadores de la Salud, que a riesgo de sus vidas, han librado una batalla denodada frente al virus y las carencias de los sistemas de salud. Un abrazo particular y merecido para todos los miembros del sistema de salud cubano, verdaderos Héroes de esta batalla por la vida.