Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Garantías laborales y apuntes sobre la transportación en tiempos de COVID-19 (+ Video)

| 162 |

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social y el de Transporte comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de las acciones en sus organismos para enfrentar la pandemia.

A dos meses de reportarse los primeros casos positivos a la COVID-19 en Cuba, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y el de Transporte vuelven a la Mesa Redonda para explicar las principales acciones acometidas para enfrentar la pandemia.

Al iniciar su intervención en el programa, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) expresó que en este período su organismo ha adoptada unas 35 medidas encaminadas a la protección laboral, salarial, y para atender a las personas más vulnerables. “Las mismas abarcan a trabajadores estatales y no estatales y van dirigidas a mantener la actividad económica en medio de este escenario, contribuir al aislamiento social y proteger los ingresos de los trabajadores en la medida de lo posible”, apuntó.

En este sentido recordó que desde el mes de septiembre se ha potenciado el trabajo a distancia y el teletrabajo. Igualmente fue política de estado defender el cambio de labor ante las interrupciones laborales, así como la protección a las madres trabajadoras ante la suspensión del curso docente.

“Igualmente hemos protegidos a los trabajadores más vulnerables y se han aplicado variantes para el pago por resultado para el sector empresarial. Hemos visitado en las comunidades a las personas con una situación compleja”, dijo.

Garantías salariales en tiempos de pandemia

Marta Elena Feitó, Ministra del MTSS explica la implementación de 35 medidas en materia laboral y salarial que abarcan a trabajadores del sector estatal y no estatal.

Al comentar sobre la protección salarial, la ministra se refirió a dos conceptos fundamentales: salario escala y salario básico.

El salario escala es el relacionado a la complejidad del puesto laboral y se corresponde con el cargo que ocupa el trabajador; mientras que el salario básico es el que se ha estado utilizando para garantizar la protección salarial. “Este incluye el salario escala y los pagos adicionales como son los correspondientes a los pagos por turno, por laboral en condiciones excepcionales, etc.”, explicó

Mientras que la garantía salarial se aplica ante determinadas circunstancias en el que el trabajador no se encuentra laborando. “Este es el caso de las interrupciones u otras medidas especiales como las orientadas en este momento”, detalló.

Otro precepto fundamental, subrayó Feitó Cabrera, es la protección social “relacionada a la asistencia social y que se ofrece cuando los ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas”.

Sobre este propio tema dijo que la garantía salarial la paga la entidad ante determinada circunstancia cuando el trabajador no está laborando. “No se puede devengar lo mismo cuando uno trabaja a cuando uno no lo hace independientemente de la causa que sea”.

Se dio a conocer en la Mesa Redonda que de los tres millones de trabajadores del sector estatal, el 58% permanecen laborando en las entidades. De ellos, el 74% pertenece al sector empresarial mientras que el 26%  se corresponde al sector presupuestado. “Estas cifras respaldan el principio de que no se detuviera la producción y que solo recesaran los que no fueran imprescindibles”.

  • 600 mil 38 - Laboran a distancia.
  • 83 mil 454 - Madres al cuidado de niños pequeños.
  • 65 mil 062 - Trabajadores vulnerables
  • 138 mil 638 Trabajadores declarados interruptos.

Sobre este último aspecto, la titular comentó que 39 mil 127 trabajadores declarados interruptos han sido reubicados en actividades como la producción de alimentos, centros de aislamiento, para cubrir plazas vacantes del sistema de salud pública, se han vinculado a la pesquisa o a la atención a personas vulnerables, adultos mayores solos y personas con discapacidad. “Tenemos 93 mil 660 trabajadores cobrando garantía salarial mientras que 5 mil 851 no la tienen ya que no aceptaron la oferta de empleo”, agregó.

La ministra reconoció en el programa radio-televisivo que la principal insatisfacción se presenta en el sector empresarial que no aplica la escala del sector presupuestado. “Sabemos que no es lo mismo el 60% del salario de la escala de las empresas, que esta cifra entre los presupuestados que el año pasado recibieron un incremento salarial. Este sector fue beneficiado con este aumento porque como expresara nuestro presidente agrupa a las principales conquistas de la Revolución y durante muchos años no recibió ningún incremento. Esta nueva escala se aplicará en el sector empresarial en la medida que las condiciones lo permitan”.

El sector empresarial, recordó, ya había sido beneficiado con otros incrementos durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. “El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019. Por su parte, el pago por la distribución de utilidades supera los mil 500 pesos promedio y se cuenta además en algunas empresas con el pago de 13 CUC de estimulación”, añadió.

Marta Elena Feitó Cabrera reiteró que a partir del impacto de la pandemia, se aprobó mantener el pago por resultados, suprimiendo el requisito del crecimiento de las utilidades después de impuesto. También se eliminó la obligación del cumplimiento de las utilidades para aquellos que devengan en CUC.

Los trabajadores por cuenta propia no quedaron desprotegidos

La Ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explica el impacto de las medidas en el sector empresarial, con el objetivo de promover la producción y la productividad del trabajo, y aclara temas relativos a los cuentapropistas.

En otro momento de la Mesa Redonda, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre las medidas adoptadas en el sector no estatal.

“Lo primero que se hizo fue adecuar el servicio a las actuales condiciones. Ejemplo de ellos es que tanto los arrendadores de casas como los que prestan servicios de bar pueden vender comida para llevar. Hay otro grupo de cuentapropistas que reajustaron su actividad y realizan producción para enfrentar la COVID-19 con excelente resultados. Es una experiencia que debemos potenciar para lograr los encadenamientos entre el sector estatal y no estatal”, destacó.

Por su parte, se añadió una causal nueva para aquellos TCP que no pudieron continuar ejerciendo su actividad y se flexibilizó el pago de tributos. “Al cierre del mes de abril existen 222 mil 723 TCP con suspensión temporal, lo que representa el 35% del total- 632 mil 950-. Los que más se han acogido a esta medida son los trabajadores contratados, los transportistas de carga y pasajeros, los arrendadores de vivienda, los vinculados a servicios gastronómicos en cafetería y los servicios de belleza”.

De ellos, 143 núcleos familiares- unos 130 trabajadores del sector no estatal- se han acogido a la asistencia social. “Cualquier núcleo que necesite esta protección solo tiene que acercarse a la dirección de trabajo seguridad social del municipio y se evalúa su caso” enfatizó Feitó Cabrera.

También comentó que trabajadores interruptos de este sector también se han sumado a labores de enfrentamiento a la COVID-19 al quedarse sin labor. “Un ejemplo de estos son los trabajadores del turismo que se han sumado a varias tareas”.

La ministra concluyó que el país está elaborando una estrategia económica para la nueva etapa pos-COVID que tendrá en cuenta las experiencias adquiridas en este periodo.

Transporte: Reducir la movilidad y asegurar servicios básicos

Eduardo Rodríguez Ávila, Ministro de Transporte, relaciona las acciones que desde esa actividad han contribuido al enfrentamiento a la COVID-19.

Para enfrentar el escenario impuesto por el nuevo coronavirus, el sector del transporte ha trabajado en tres líneas fundamentales, las cuales agrupan más de 30 medidas.

La primera de esas estrategias está enfocada a actuar sobre los riesgos inherentes a la movilidad y la diminución de servicios. La segunda a asegurar y reforzar las actividades de carga y la tercera al desarrollo de acciones de mantenimiento en aquellos vehículos parados o en terminales, vías férreas e inmuebles vinculados al sector.

Según comentó el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, esas decisiones cumplieron sus propósitos y redujeron la movilidad. Así, de un promedio de seis millones de personas transportadas cada jornada, en los últimos días esa cifra ha descendido hasta poco más de 300 mil.  

“Primero actuamos en la movilidad internacional, para luego ir llegando hasta la interprovincial, intermunicipal y local. Las medidas, muchas de ellas adelantadas de etapa, tuvieron impacto en todos los medios de transporte y contribuyeron al distanciamiento social”, comentó.

Por su parte, Rodríguez Dávila agregó que el sector del transporte también labora en el aseguramiento a actividades imprescindibles, mientras se mantiene el trabajo en algunos aeropuertos para vuelos de carácter humanitario. “En el caso del transporte de carga, se ha mantenido la cadena puerto-transporte-economía interna, así como las operaciones portuarias y en los ferrocarriles vinculadas al transporte de mercancías”, explicó.

En paralelo, las últimas semanas han servido para desarrollar acciones de mantenimiento de inmuebles y medios de transporte, así como centros de carga y patios ferroviarios.

El Ministro de Transporte aborda las más recientes medidas como la limitación de circulación de vehículos estatales, para disminuir más la movilidad y contribuir al ahorro de portadores energéticos y piezas, lo que ha surtido un efecto positivo.

Sobre el apoyo del transporte a los centros de salud y a instituciones imprescindibles para la economía, el ministro comentó que si bien en los primeros días fue necesario corregir sobre la marcha, ahora es un sistema que funciona sin grandes inconvenientes. En ese sentido, reconoció el esfuerzo de choferes y directivos para garantizar la funcionalidad de cada lugar.

Rodríguez Dávila reconoció que es posible la extensión por algunos días más de las medidas adoptadas, sobre todo para evitar nuevos contagios. Respecto a la disposición de restringir la circulación de vehículos estatales, comentó que sus objetivos son reducir la movilidad y ahorrar recursos como el combustible y las piezas de repuesto.

“Esa decisión no impacta en vehículos particulares, así como en otros destinados a garantizar el funcionamiento y la seguridad del país. A los que deben permanecer trabajando se les facilitó una identificación y trabajamos para controlar esa medida. Hasta el momento los resultados muestran una disminución en alrededor de 30 mil vehículos”, aseguró.

Finalmente, el ministro reflexionó sobre la necesidad de continuar con la limitación de los viajes interprovinciales para el sector residencial, sobre todo para evitar un incremento del contagio de la COVID-19. No obstante, recordó que a los casos excepcionales se les busca solución.

A su vez, se mantienen los aseguramientos para los pacientes con turnos médicos impostergables, tratamientos oncológicos o necesitados de hemodiálisis.  Estos servicios se garantizan a través del sistema de ambulancias, pero también el apoyo de la Empresa TaxisCuba y la incorporación de microbuses.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jmoram dijo:

    Aunque el ministro no mencionó a los trabajadores de transporte escolares les diré que estamos haciendo Revolución:

    El transporte haciendo Revolución

    Un nuevo desafío en estos tiempos ha llegado
    Luchando contra la pandemia y el bloqueo criminal
    Juntos andaremos todos en cuadro muy apretado
    Cumpliendo con las medidas y el distanciamiento social

    Nuestros héroes y mártires nos han enseñado
    A salvaguardar las nobles causas con el corazón
    Los transportistas en estos tiempos seremos soldados
    Lo mismo con un fusil, que conduciendo una Yutong.

    Pronto de muchos besos y abrazos nos llenaremos
    Por ahora guiño y gesto, aunque no conferenciemos
    Porque las formas de expresar amor son tantas
    Nosotros los transportistas, llevando los de batas blancas

    Cada cual cumpliendo una bella y digna misión
    Siguiendo las indicaciones de hoy y siempre
    Tras el timón con profesionalidad, diremos presente
    Los transportistas, a Cuba y a la Revolución.

    • AMG dijo:

      Hola. Me llamo AMG y vivo en Pinar del Río. Soy una paciente portadora del VIH desde hace poco más de 3 meses. Por cuestiones personales que no es meritorio expresar acá, decidí recoger mis medicamentos en una farmacia fuera de mi municipio de residencia. Sucede que debido a la restricción de movimiento, cada vez se me dificulta más recoger mis medicamentos en la farmacia en cuestión. Me he presentado en varias ocasiones en la dirección municipal de salud de donde resido, y allí le prestan poca importancia a lo que me está sucediendo, como tampoco son conscientes de los riesgos a los que se está exponiendo esta persona que les escribe acá. El mes anterior estuve sin antirretrovirales por casi dos semanas, a la espera de que la persona que me estaba atendiendo pudiera enviar un carro del Sectorial de Salud a esa farmacia para traerme el medicamento. Al día de hoy solo me queda medicación para 4 días más. Ya no sé qué hacer para resolver esta cuestión. Es frustrante, agobiante y deprimente saber que mi vida depende de dos pastillas diarias. Jamás pensé que me pudiese suceder a mí.
      Por favor, deberían buscarse alternativas a esta situación. En ese sentido propongo algunas de ellas:
      1-En lugar de distribuir el medicamento necesario para un solo mes, pues sería mejor distribuir una cantidad adecuada para dos o tres meses de terapia. De esa forma evitaría tener que salir de casa a exponerme a otro virus que en mi caso sería mortal...
      2-Las consultas provinciales y municipales de VIH/SIDA pueden acordar con los pacientes en régimen terapéutico la vía más adecuada para hacerles llegar los fármacos necesarios...
      Por favor, ayudénnos...!!!

    • Transporte Cuba dijo:

      jmoram: Lo ocurrido es un olvido involuntario, tenemos bien claro el papel que están jugando todos los trabajadores de la empresa de transporte escolar, disimiles son las tareas que están cumpliendo en función del enfrentamiento a la COVID-19, en el transporte de trabajadores de la salud, en los centros de aislamiento, en el traslado de pacientes, en los medibus, en fin, un gran colectivo que como usted expresa está haciendo revolución en momentos difíciles, nuestro respeto y admiración para todos

    • Vlady dijo:

      Randy, necesito saber a qué departamento debemos dirigirnos para solicitar la ayuda monetaria, porque he ido 2 veces a Trabajo de la Habana Vieja y no han sabido orientarme. Soy arrendadora de habitaciones, llevo 3 meses sin ingresos y mi núcleo familiar se compone de 4 personas, todos TPCP.

      • Vlady dijo:

        Randy, disculpa pero olvidé preguntar lo más importante, qué documentos debo aportar que avalen mi insolvencia?

  • Manolo dijo:

    Dos Ejemplos: Tengo a mi cuñado q es transportista y ya vamos para dos meses paralizado y ni tan siquiera se le ha dado una ayuda monetaria para q sustente a su familia con tanto impuesto q ha pagado ha este país al igual q un amigo mío q tiene un carrito de vender panes en variadas ofertas e igual a tocado fondo y tiene dos hijas y tampoco se le ha ayudado con dinero para ayudar a sus familias o es q solo el estado se acuerda del sector estatal nada más es muy triste y así hay miles de caso

    • Mauri dijo:

      así mismo es

  • Gretel dijo:

    Bt

    Por favor necesito una aclaración la ministra en las primeras comparecencia en la mesa redonda explicó que a las madres trabajadoras con niños pequeños que no podían trabajar se les iba respetar en el primer mes el 100% del salario y los 10 cuc no así la alimentación. Por favor podrían confirmarlo o no es así. Soy trabajadora de Cimex y me explican que debía haber trabajado 15 días para poder recibir los 10cuc.

    • MTSS dijo:

      Siempre que se hayan cumplido los indicadores formadores y condicionantes establecidos en el sistema de estimulación y los reglamentos internos en las entidades autorizadas a aplicar sistemas de estimulación en pesos cubanos convertibles (CUC), tienen derecho a percibir la cuantía de la estimulación que corresponda los trabajadores que se encuentren en las situaciones siguientes:
      a) Los que trabajan en la modalidad de trabajo a distancia, incluido el teletrabajo.
      b) Los que se han visto imposibilitados de asistir al trabajo, como causa de una interrupción laboral, en cuyo caso se paga la estimulación correspondiente al tiempo real laborado, según se establece en el Apartado Segundo del Acuerdo No.8821 del 2 abril de 2020 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
      c) Los reubicados dentro de la propia entidad.
      En el resto de las situaciones no corresponde la estimulación.

  • Derrick dijo:

    Me parece bien que el gobierno se preocupe por el sector no estatal, espero que esas personas reflexionen ahora y dejen los hábitos individualistas que generalmente los caracterizan, necesitamos un sector privado consecuente con nuestra realidad y proyecto social, con el bien común por encima del individual.

    • Boris dijo:

      Basado en que estudio usted hace semejante comentario ofensivo.?

    • el bobo dijo:

      Derrick, por lo que leo de lo que usted ha puesto infiero q hay alguna vivencia que le falta por aprehender. Mire salga a la calle, pregunte y dejemonos de ilusiones, el estado no se puede ocupar del sector privado aunque quisiera, no lee usted que se esta recurriendo a la financiación colectiva para actividades puntuales, con que cree usted que el estado va a poner en manos de los privados dinero para ocuparse de sus asuntos, dejemonos de soñar irresponsablemente, el estado por mas que quiera no puede ni va a encargarse del sector privado, por lo menos en el marco de la covid-19. Tenemos un grave problema con nuestro entusiasmo que a veces es irresponsable. Al sector privado y a toda la sociedad solo le queda coger el ejemplo de las ardillas, guardan alimento para el invierno. El que tenga ojos que vea, si quiere

  • Ramón Guilarte Labrda de Santiago de Cuba. dijo:

    Soy TCP y vivo en la Ciudad de Santiago de Cuba. Soy el dueño de un Restaurante que lo atendemos nosotros mismos es decir la família.
    Le di total seguimiento a la Mesa Redonda hoy donde comparecio la Ministra de Trabajo y Seguridad Martha Elena Feito.
    Lamentablemente ella la Ministra no fue muy clara con en su intervención en relacion a la situación que estamos viviendo nosotros los TCP de la actividad de Servicios Gastronomicos en todo el pais y me refiero a las cafeteria y Restaurantes.

    1-- Primero no ha existido ninguna suspensión de caracter temporal por parte del Ministerio del Trabajo de ningun territorio en el PAIS. Esto no se concretado durante este período de aislamiento por lo que estamos en un limbo juridico TODOS.
    Yo asistí CORRIENDO el 25 de marzo a raiz de las declaraciones del Primer Ministro en la Mesa Redonda del día 24 de marzo donde decia que de oficio quedaban suspendidas todas estas actividades en el país.
    Fui al Ministerio del Trabajo el dia 25/3/2020 en Stgo de Cuba y allí estabamos dueños de Restaurantes y casas de renta y toda la INFORMACION QUE SE NOS DIO POR PARTE DE LA RECEPCIONISTA DE ESTE LUGAR ERA QUE NO DEBIAMOS HACER NINGUN TRÁMITE que de oficio todas estas actividades estaban suspendidas ya.
    Por lo que la información alli y durante todo este tiempo no a sido ni CLARA NI OBJETIVA a ningun nivel.

    2--- Segundo ella la Ministra Marhta Elena Feito habla de que las cafeteria y restaurantes pueden seguir trabajando ESTO NO ES Así.
    Continuo con mi pregunta. Como bamos a trabajar si no TENEMOS.
    -- No hay Carnicos de ningun tipo.
    -- No hay arroz.
    -- No hay viandas ni vegetales.
    -- No hay bebidas de ningun tipo.
    -- No hay frijoles.
    -- No hay aceite.
    Recuerden todos que todas las cadenas de tiendas del pais han dejado de vender muchos producto y los poquísimos que tienen estan topados A DOS POR PERSONA.
    Entonces que la Ministra me explique como será posible en estas condiciones poder realizar alguna actividad de Servicios gastronómicos.
    Si hago la COLA DOS VECES PARA PODER COMPRAR DOS PICADILLO MAS CORRO EL RIESGO DE TERMINAR EN LA POLICIA CON UNA ACUSACION DE ACAPARAMIENTO PARA RELIZAR VENTAS CLANDESTINA.

    3-- A otro asunto es que eso de suspensión " RAPIDA Y EXPEDITA" no existe por lo menos en Stgo de Cuba pues ni en el sitio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social existe un correo del Ministerio del Trabajo de Stgo de Cuba.
    Entonces como podrá ser esta una gestion RAPIDA Y EXPEDITA.
    Yo asumo que estoy en suspensión temporal. Pero ahora con estas declaraciones de la Ministra de Trabajo realmente no se si será cierto esto que este en suspensión. PUES YO NO HECHO NINGUNA SOLICITUD FORMAL A NINGUN ORGANO DEL TRABAJO PUES NO TENGO LA VIA DE COMO HACERLO Y ME REFIERO AL MENOS A UN CORREO ELECTRÓNICO DE LA DIRECCION DE TRABAJO DE SANTIAGO DE CUBA.
    4--Que Recuerde la Ministra que todos estamos en AISLAMIENTO EN LAS CASA Y QUE MUCHOS DE NOSOTROS SOMOS PERSONAS CASI DE LA TERCERA EDAD por lo que NO debemos andar deambulando en la calle pues somos personas de alto RIESGO.

    Reitero que la intervención hoy en la Mesa Redonda de la Ministra de Trabajo a DEJADO MAS DUDAS QUE RESPUESTAS PUES CASI nada de lo que dijo con realcion al Trabajo por Cuenta Propia se relaciona con los hechos actuales.

    Aguardo por sus respuestas ya sean de Randy Alonso Falcon ó de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social la Compañera Martha Elena Feito

    • MTSS dijo:

      Estimado compañero, las actividades que fueron suspendidas de oficio son: instructor de gimnasio, en la actividad de arrendamiento las piscinas y el operador de equipos de recreación. No han sido suspendido el ejercicio de otras actividades, de oficio.
      Para solicitar la suspensión no es necesario hacerlo de forma presencia, puede hacerlo por vía telefónica o las direcciones de correo electrónico: covid19mtss@mtss.cu y webmaster@mtss.cu.
      Los datos que debe proporcionar son: nombre completo, carné de identidad, municipio, provincia, actividad que realiza y el término del tiempo para la suspensión.

      Le expresamos además que ante la disminución de los ingresos del núcleo familiar por la aplicación de las medidas, siempre que se compruebe la insuficiencia de ingresos para el pago de los servicios básicos, se concede la prestación monetaria temporal de la asistencia social, en las cuantías actualmente vigentes, según la composición del núcleo familiar, independientemente del sector donde labore.
      Para ello puede contactar con el trabajador social o acudir a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de su lugar de residencia.

      En consecuencia con lo anterior, pueden acudir a solicitar ayuda de la asistencia social, los trabajadores que, como consecuencia de las medidas laborales aplicadas para enfrentar la COVID-19, consideren insuficiente la capacidad económica de su núcleo familiar para solventar sus necesidades básicas.

      • Pablo dijo:

        Una pregunta al MTSS, en el caso de los trabajadores que estana cogidos a la garantia salarial del 100 y 60%, como se registra ese periodo en el Registro de tiempo de servicios y Salarios Devengados, (la 2-25 como se conoce), tanto en tiempo como en salario.
        Gracias

      • Vlady dijo:

        Al MTSS: qué documentos debo aportar para declararme insolvente y así poder solicitar ayuda monetaria? Soy TCP con un núcleo familiar compueso por 4 personas, donde todos somos TCP.

  • De cimex dijo:

    No entiendo que dijo el ministro de transporte en la mesa redonda de que supervisada que todos los organismos cumplieran las medidas y que los trabajadores tenían el transporte asegurado, si nosotros los trabajadores de cimex del complejo playa tenemos que ir en las guaguitas de trasladar mercancía que no tienen ni asiento y apretados todos en el piso o sobre las gomas de respuesto que no corre ni el aire de lo amontonados que estamos, les pido que investiguen bien saludos.

    • Daisy dijo:

      Eso,mismo ocurre con los trabajadores de transporte que recogen en Reina el otro dia pasaba por7 ahi en el momento que el transporte que los recogia llega a.
      Como es posible que no gunplay las medidas6 de distanciamiento social en el transporte planteadas por su ministra.
      Revisen, revisen

    • Transporte Cuba dijo:

      De CIMEX: El ministro de transporte explicó el sistema de aseguramiento a la transportación de los trabajadores de los organismos y entidades que continúan prestando servicios, en el caso de la corporación CIMEX, tiene el transporte de trabajadores contratado con TRANSTUR, el que le está prestando servicios desde el pasado día 13 de abril, por lo que sugerimos dirigirse a la dirección de su entidad para que ventile este asunto con la dirección de dicha corporación.

      • De cimex dijo:

        La única tienda que tiene transtur de cimex es cuatro caminos pero el complejo playa donde yo trabajo ya explique que nuestro transporte son la guaguitas de mercancía sin asientos y apretado, se muy bien que la direccion de mi entidad sabe lo que esta pasando lo que pasa es que los que estamos transportandonos en estas condiciones somos los trabajadores de abajo

  • Habanero dijo:

    Los trabajadores de cimex de playa vamos en las guaguitas de mercancía amontonados como si fuéramos cajas que con un contagiado todos nos vamos a enfermar igual espero que revisen esto que es algo muy serio

    • R. Perez dijo:

      Eso lo debe resolver tu organismo que posee transporte, además se dijo desde un principio que cada empresa sea la que sea debiera realizar un analisis y ver los problemas de transportación de sus obreros.

  • Jorge R 09 dijo:

    El sector empresarial productivo sigue devengando buenos salarios porque de hecho no ha parado y las medidas que podían limitar sus ganacias no se han puesto en vigor, no sé la razón por la cual la Ministra lo compara con el salario del sector presupuestado que está casi todo parado excepto los hospitales y otros pocos. En fin,...

    • juanc dijo:

      Por favor señor usted esta hablando del pago ppor resultado del sector empresarial porque el salario básico de ese sector es bajísimo en men mi empresa por ejemplo nuestro salario bbasico la mayoría esta por debajo de 395 actactualizate

    • Raume dijo:

      Jorge R09, ¡¡¡Que equivocado tu estás!!! No puedes generalizar, el sector empresarial la mayoría de las empresas no tenemos buenos salarios, pero además con esta medida de repartir las utilidades, tampoco será algo ventajoso porque la poca utilidad que pudieras tener, acumulada o la de un mes no te alcanzaría para pagar otro salario. En específico de mi entidad, (pertenezco a una UEB del sector del MITRANS) no alcanza para pagar ni un salario a cada trabajador. Te explico que el año pasado para mi entidad fue catastrófico, todo el año cobrando salario escala ($365.00) con la Resolución 6, ahora con la 114 en este año 2020 mejoramos un poquito, cobro el básico $395.00. Hemos cobrado pago por resultados en 2 meses en lo que va de año, pero no ha sido gran cosa: el incremento es de solo el 60% de tu salario. Ahora con lo de la COVID-19 las producciones han bajado puesto que casi no tenemos la materia prima suficiente para superar los indicadores y planes previsto ¿Cómo tu crees que este sector va estar mejor que el presupuestado? Pero también en mi entidad han mandado para la casa a muchos trabajadores por motivos de enfermedades crónicas y edades avanzadas, quienes no perciben el beneficio del pago por resultado, solo cobran el 1er. Mes al 100% su salario y después de ese mes solo perciben el 60%, el salario de muchos de ellos es de solo 315. ¿Entonces de que estamos hablando? No me compares más el sector presupuestado con el empresarial que sabemos de sobra que no todos estamos bien el tema salarial.

  • Ramón Guilarte Labrda de Santiago de Cuba. dijo:

    Ramón Fancisco Guilarte Labrda.
    NI. 61040213705
    Reparto Santa Barbara municipio de Santiago de Cuba.

    Soy trabajador por Cuenta Propia dueño de un Restaurante que atendemos mi esposa y mis dos hijas y el esposo de una de ella por lo que son 4 trabajadores contratados.

    Tengo CONTRATADO los servicios con las Agencias de Viajes turísticas del Estado Cubatur, Havanatur, Cubanacan, San Cristobal, Ecotur. Está contratacion la tenemos desde hace 6 años.

    NO POR ESTA SITUACION DESDE HACE 6 AÑOS SOLO ATENDEMOS EL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL. Es decir no trabajamos el mercado cubano. Por lo que no TENEMOS NI TENDREMOS CLIENTES HASTA quizas ENERO DE 2021.

    -----------------------PREGUNTAS-------------------

    1---Que trámites debemos seguir para cuando pase esta situación REALIZAR UNA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE NUESTROS SERVICIOS YA QUE SOLO TRABAJAMOS COMO APOYO AL SECTOR TURÍSTICO DEL. PAÍS.

    2----Pague por ADELANTADO MI PATENTE DE MARZO AL IGUAL QUE LA SEGURIDAD SOCIAL del trimestre enero/marzo que tratamiento tendrá estos pago por adelantado.

    3----Tambien realize pago por adelantado de las patentes y seguridad social y fuerza de trabajo de mis hijas y de mi esposa hasta el mes de junio/2020

    4----Tengo paga mi declaracion jurada desde el mes de marzo solo que no me dio tiempo depositar la copia de esta en la Onat municipal de Santiago de Cuna.

    5--- Que pagos debemos realizar si no estamos trabajando desde el 15 de marzo pues nuestro Restaurante esta cerrado por las indicaciones del gobierno además por no contar con bebidas y alimentos para poder asegura nuestros servicios.Ademas Reitero no tendremos cliente hasta quizas dentro de un año.

    Aguardamos por sus respuestas pues estamos en total incertidumbre.

  • Jorge Luis dijo:

    Por cual vía se le puede hacer una pregunta a la ministra del trabajo, sobre el descuento que se realiza al salario de un trabajador por pago del impuesto sobre ingresos personales cuando por motivo de disfrute de vacaciones planificada la empresa tiene como medida obligatoria adelantar el pago por esos dias a disfrutar, pero que como es conocido es dinero del siguiente mes que por lo que se dejara de cobrar, esta acción, provoca que el monto a cobrar en el mes anterior al del disfrute de las vacaciones se pase de la cantidad establecida para tener que pagar el ISIP, cosa esta que no veo justa ni legalmente correcta, bueno necesito encaminar esta preocupación, me dicen que es así, y no hay nada que hacer al respecto, pero realmente lo veo ilegal totalmente.

    • MTSS dijo:

      Estimada compañera las vacaciones anuales tienen el propósito de reposar la fatiga laboral que produce el trabajo y se programan por el empleador teniendo en cuenta los requerimientos de la producción y los servicios, por lo que no corresponde concederlas de manera obligatoria por la situación epidemiológica existente. Lo anterior no limita que trabajadores con sobre acumulados de vacaciones, puedan disfrutarlo en este período, previa solicitud del trabajador.

      • MTSS dijo:

        Estimado compañero las vacaciones anuales tienen el propósito de reposar la fatiga laboral que produce el trabajo y se programan por el empleador teniendo en cuenta los requerimientos de la producción y los servicios, por lo que no corresponde concederlas de manera obligatoria por la situación epidemiológica existente. Lo anterior no limita que trabajadores con sobre acumulados de vacaciones, puedan disfrutarlo en este período, previa solicitud del trabajador.

      • Jorge Luis dijo:

        Compañero del MTSS, ls pregunta que hago es la siguiente, esta legislado que se le cobre al trabajador el ISIP cuando por motivo de tomar las vacaciones planificada se le une ese monto de dinero por los días que disfrutará de sus vacaciones al cobro del salario del mes que cerro, por lo que como resultado, el total a cobrar se ve incrementado por encima de lo que tienen establecido para descontarle al trabajador esd impuesto sobre los ingresos personales, a un cuando en el mes siguiente se vera disminuido el monto a cobrar ya aue fue adelantado. Es lógico y legal que se aplique eso bajo esas condiciones de pago por vacaciones?... Esa es la pregunta.

  • Marlon.C. dijo:

    Respecto al transporte sigan así no se apresuren....que así está bien controlado

  • Seisiano de Cuba dijo:

    Siempre lo mismo poniendo justificaciones con el aumento salarial en el sector empresarial no se dan cuenta que este país sin producción no sobrevive muchos de esas empresas presupuestadas son parásitas que como el COVID infectan asintomaticamente dañan y no dejan que los que realmente aporta a la economía del país

    • JFdez dijo:

      La Ministra Feito ha dado magnífica conferencia en la Mesa Redonda. Como siempre hablando del aumento salarial a los Presupuestadas. Explicó mucho sobre salarios pero como los trabajadores empresariales van a resolver la situación para enfrentarse a la situación que se le ha creado. Que trabajador puede mantener una familia con 300 pesos.

    • JCR dijo:

      Seisiano: quiere usted decir que los trabajadores de salud, educación, servicios comunales, tribunales, fiscalía,etc etc son parásitos? Puede un país vivir sin eso? En una sociedad todos son importantes, todos juegan un papel. Para pedir un derecho, no hace falta ofender a los demás.

  • Alfredo dijo:

    Pienso en mi caso me veo un soldado mas de mi pais enfrentando esta dura batalla en mi caso soy cafeteria y salgo 6 am a hacer mi compras diarias pues los liquidos dan pocos y trato te traerlos a mi comunidad hago pizzas se dijo nos darian harina pero al menos yo no se donde esta situada en la tienda me dan 2 bolsita y tengo muchas dificultades y quieto sfguir bro dando mis servivios pues todos mis trabajafores se trasladan anpie no sfria pisible nos vendieran en un lugar o q cada municipio nos atienda en ese sentido y asi poder seguir brindando un servicio super importante i ayuda a q las personas no tengan q ir lejos

  • Hector dijo:

    Me siento muy satisfecho por el buen trabajo que realizan día a día para mantenernos informados de la covid 2019.Desde mi punto de vista como estudiante de Ciencias Médicas . Gracias....

  • Boris dijo:

    No sé por qué limitaron el movimiento a los de la sinstituciones religiosas y fraternales, estas instituciones compran su combustible y no gastan piezas del estado además NO SON VEHICULOS ESTATALES, aunque a pesar de la inconformidad de dichas instituciones les asignaron una Chapa estatal, creo que deben revisar está medida ya que afecta un grupo de actividades en beneficio de las congregaciones y comunidades sin violar otras medidas de seguridad.

    • Andy Alexey dijo:

      Quédese en su casa que es lo mejor que puede hacer por su salud y la de su familia, estos no son tiempo.de andar paseando con una guagua de una institución religiosa que no aporta nada al enfrentamiento a la COVID 19. Por cierto, ese mismo comentario lo leí cuando estaban exigiendo a los choferes estatales a parar en las paradas, me parece con mucho respeto que lo digo; que ustedes solo piensan en el bien personal por encima del bien general.

      • Boris dijo:

        Primero, nadie usa guagua para andar paseando, porque lo menos en que se piensa es en pasear, segundo el auto presta un servicio a una comunidad alejada 9 km de cualquier tienda o lugar donde se pueda comprar algo, además directamente se benefician 3 familias con un total de 18 personas entre ellas un paciente oncológico que tiene necesidades médicas puntuales. Considero su comentario grosero, antes de opinar así trate de ponerse en el lugar de muchos que no tiene muchas opciones y aunque lo deseen no pueden quedarse en casa.

    • Andy Alexey dijo:

      Quédese en su casa que es lo mejor que puede hacer por su salud y la de su familia, estos no son tiempo.de andar paseando con una guagua de una institución religiosa que no aporta nada al enfrentamiento a la COVID 19. Por cierto, ese mismo comentario lo leí cuando estaban exigiendo a los choferes estatales a parar en las paradas, me parece con mucho respeto que lo diga; que ustedes solo piensan en el bien personal por encima del bien general.

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenso días compañero Boris,
      La medida de la limitación del transporte a circular en el país va dirigida a reducir los riesgos de la propagación de la COVID-19, aunque tenga como efecto también la reducción del combustible.
      Las cifras de reducción no fueron impuestas y cada organismo u organización debió despacharla con las autoridades de cada provincia argumentando cuales reducir.
      Lo relacionado con las matrículas de las instituciones religiosas está sometida en la actualidad a un análisis, ya que como plantea, tienen la categoría de Personas Jurídicas No Estatales.
      Si la medida de reducción ha conllevado a afectaciones de las congregaciones, las podemos evaluar y dar una respuesta inmediata.

      • Boris dijo:

        Gracias por la respuesta, compañero de transporte, queremos ser parte de las soluciones, no de los problemas, pero la realidad es que nuestras instituciones aportan un valioso servicio a las congregaciones donde radicamos, respetamos con exigencias las medidas de prevención a la covid19 pero el número de vehículos autorizados fue muy limitado y se ha creado afectaciones, por otra parte es alentador que se esté evaluando el cambio de color o rótulo de las actuales chapas, porque la definición persona jurídica se traduce para muchos en carro estatal y no lo es, nuestros vehículos han tenido a bien apoyar en todo lo posible con la transportación cuando fue necesario y a nuestra comunidad siempre que se precise.

  • Peter dijo:

    Nesecito saber si se puede viajar a otras provincias llevo más d 7 meses trabajando en una cooperativa d tabaco q aporta mucho en la economía del país el covid me cogio en este citio a mi y a mis compañeros estamos desesperados y lokos por estar con nuestras familias me gustaría saber si existe la posibilidad d una transportación para nosotros.

    • Transporte Cuba dijo:

      Peter: Con relación a los trabajadores que se encuentran prestando servicios en la producción de tabaco, la Unión TABACUBA se encuentra realizando las gestiones correspondientes para organizar el regreso de estos trabajadores a sus provincias.

  • Diego dijo:

    Realmente me da risa ver como llaman al invento de la ministra "garantías" y " beneficios" salariales, eso lo puede llamar así el sector presupuestado que, gracias a ellos, el salario básico subió a 891 cup, porque lo que es el empresarial, la tiene bien fea. Yo soy adiestrado de una empresa socialista y mi salario básico es de 275 cup (455 con perfeccionamiento empresarial y otra cosa) y si la empresa donde trabajo cerrara yo cobraría 275 el primer mes y luego la inquietante cifra de 165 cup, quien puede vivir con tal remuneración y es indignante ver y oír como siguen diciendo la palabra beneficio, a nadie están beneficiando

    • 100% dijo:

      Increíblemente es así, esos son los números que están devengando hoy día todos los trabajadores de empresa estatales que no han podido acogerse al trabajo a distancia o teletrabajo. Soy del criterio de que todos en este mundo somos importantes pero deberían echarle un vistazo a las ¨plantillas¨ con que cuenta hoy en el sector presupuestado. En primer lugar se las arreglan para que la mayoría para no generalizar tenga muy mala educación formal desde la auxiliar de limpieza hasta el mismísimo consejo de dirección. Tienen unos horarios extremadamente flexibles pues aunque sean 10 en una oficina solo encuentras uno o dos y esos… seguro… no son los que te tienen que atender, en fin estoy segura que de ellos… algunos… aunque sin temor a equivocarme serán POCOS son los que en verdad hacen falta y merecen estar y cobrar ahí. Esos siii, estoy de acuerdo, tienen garantías salariales sobre una interrupción.

    • Turin dijo:

      Buen dia. Los trabajadores del turismo estamos en una situacion bien triste, pues nuestro salario basico es de 255cup... asi que imaginen cuando el mes próximo nos paguen el 60%, que serian 153cup. A nosotros nuestro salario basico no nos lo han subido y con el 60% no alcanza ni para pagar la corriente de un mes

  • Rafael Roberto dijo:

    La vida ha demostrado que las medidas tomadas en el transporte han sido efectivas. Limitar las transportaciones locales e interprovinciales hasta la erradicación total de la pandemía. En la etapa de recuperación utilizar preferiblemente el transporte ferroviario de pasajeros, limitando los omnibus que consumen mas combustible y piezas, solo donde el tren no llegue. Aplicar las mejores experiencias de la lucha contra la pandemía en la etapa de recuperación y despues de ella como la garantía en la transportación del personal de salud , centros cientificos y empresas estrategicas. Extender y seguir garantizando a traves de cubataxi, taxicuba e incluso con los medios de transporte de todas las empresas estatales la transportación a hospitales de hemodialisados y pacientes con tratamientos para el cáncer.Viví la amarga experiencia que representaba llevar a mi padre a tratamientos de sueros a un hospital cuando no se disponia de un transporte.

  • Yo dijo:

    Vuelvo a insistir en el tema de los trabajadores vulnerables menores de 60 años. Cada administración lo está haciendo como quiere e incluso en un mismo centro de trabajo lo aplican diferente en cada dpto. Quien dicide si eres vulnerable o no..... tu jefe o el hecho de padecer una de las enfermedades que se han declarado por el minsap. Lo peor es q está ocurriendo en los propios centros de salud. No entendí....

    • MTSS dijo:

      Con el objetivo proteger la salud de los trabajadores vulnerables, corresponde al empleador, de conjunto con el trabajador, valorar la situación de riesgo y en consecuencia, decidir y aplicar el tratamiento que proceda en cada caso, siempre bajo el principio de que no pueden quedar laborando en la entidad trabajadores vulnerables.

      Los trabajadores adultos mayores de 60 años y otros que sin ser adultos mayores, por sus condiciones físicas resultan frágiles y como medida preventiva se requiera su aislamiento social, devengan una garantía salarial equivalente al 100% de su salario básico el primer mes, decursado el cual reciben el 60% mientras dure el aislamiento.

      El Ministerio de Salud Pública ha informado sistemáticamente que tienen condición de fragilidad a la COVID -19 las personas que presentan enfermedades crónicas, como pueden ser, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias, enfermedades inmunológicas, cáncer y otras.

      • Yo dijo:

        Pues en mi caso que soy hipertensa. Tengo 43 años y mas de 14 padeciendo la enfermedad....lo cual conoce mi jefe de dpto.....se decidió que yo no era vulnerables y estoy acogida a una lic.sin sueldo para poder cuidar a mi hijo. Trabajo en salud pública como secretaria. No existe en derecho labiral un principio que dice q cuando al trabajador le son aplicable mas de una disposición se debe aplicar la mas beneficiosa basado en el principio primordial del Derecho laboral que es la protección de sus trabajafores?

      • Trabajador del Turismo dijo:

        Pues en el Turismo en Varadero, en los hoteles, según la resolución (creo que la 114) solo se aplica esa medida a los trabajadores de más de 60 años y con enfermedades crónicas no transmisibles, que en realidad son contados con los dedos de las manos. Yo valoré mi caso con la Jefa de Recursos Humanos por padecer de Asma Bronquial y me dijo que no se podía ¿Entonces como aquí dicen que también se hace según la valoración del empleado y el empleador si en la práctica no ocurre así? Además de que prácticamente te obligan a pedir Licencia sin Sueldo con tal de no gastar dinero, un sector que tanto aporta a la economía y que a la vez no protege como debiera a sus trabajadores.

  • Yosvano dijo:

    Hola....
    Quisiera saber si existe protección salarial para los choferes de Coco-Taxis...

    • Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor dijo:

      Los choferes de coco taxis son de la Empresa Taxiscuba, por lo que estos choferes son trabajadores por cuenta propia que arriendan los vehículos de la entidad.
      La respuesta a su pregunta la ha dado el MTSS en varias ocasiones. Cuando se determine el cierre total de la actividad, como es el caso de los coco taxis, se tramita de oficio la suspensión del ejercicio de la actividad, por lo que se le suspende también el pago de los impuestos a ello asociados. No obstante, nada impide que se pueda vincular laboralmente al sector estatal, en la producción de alimentos, en la atención a personas en situación de vulnerabilidad u otras actividades que se requieran en su territorio y así aportaría con su labor al país y recibiría remuneración por el tiempo de la paralización.
      Por otro lado si le es imposible realizar esta opción y ante la disminución de los ingresos del núcleo familiar por la aplicación de estas medidas, siempre que se compruebe la insuficiencia de ingresos para el pago de los servicios básicos, se ha dispuesto la concesión de una prestación monetaria temporal de la asistencia social, en las cuantías actualmente vigentes, según la composición del núcleo familiar, independientemente del sector donde labore, por lo que puede solicitar esta ayuda económica de la Asistencia Social.

  • Memoria dijo:

    Randy, soy TCP y no estoy trabajando por la situación actual, en qué me protege a mi el ministerio del trabajo? Yo pago mi seguridad social y mi licencia los 12 meses de el año!! Que gracia tiene que yo cumpla?? Desde marzo no realizó la actividad, imagino que no me cobren los meses paralizados!!! No quedaron claras muchas cosas!!

    • MTSS dijo:

      Estimado compañero, puede usted solicitar la suspensión del ejercicio de su actividad a las direcciones de correo electrónico: covid19mtss@mtss.cu y webmaster@mtss.cu
      Los datos que debe proporcionar son: nombre completo, carné de identidad, municipio, provincia, actividad que realiza y el término del tiempo para la suspensión.
      Le informamos que ante la disminución de los ingresos del núcleo familiar por la aplicación de las medidas, siempre que se compruebe la insuficiencia de ingresos para el pago de los servicios básicos, se concede la prestación monetaria temporal de la asistencia social, en las cuantías actualmente vigentes, según la composición del núcleo familiar, independientemente del sector donde labore.
      En consecuencia con lo anterior, pueden acudir a solicitar ayuda de la asistencia social, los trabajadores que, como consecuencia de las medidas laborales aplicadas para enfrentar la COVID-19, consideren insuficiente la capacidad económica de su núcleo familiar para solventar sus necesidades básicas.
      Para ello debe contactar con el trabajador social o acudir a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de su lugar de residencia.

  • Yamila dijo:

    Quiero saber si lo que el profesor cobra como recarga docente no entra ahora en el pago del 100% del salario?

  • Cubano dijo:

    Ministra mande a revisar el cumplimiento de la ley de madre o padre con menor de edad en escuela primaria ,en mi policlínico la directora de 11 casos aprobado sólo dos.Es una falta de respeto estamos pagando 5% de seguridad social y ahora que lo necesitamos miren lo que pasa.

    • MTSS dijo:

      Estimada compañera se ha indicado que a las madres que adopten la decisión de no llevar al niño al círculo infantil o al “Asistente para la atención educativa y de cuidado de niños”, para cumplir con el aislamiento social y que no fueron declaradas por las administraciones donde laboran interruptas, ni se encuentren laborando a distancia, incluido el teletrabajo, reciben durante el primer mes, una garantía salarial equivalente al 100% del salario básico y hasta tanto se mantenga la situación epidemiológica del 60%.

  • Luis dijo:

    No todas las empresas estatales obtienen altos salarios a través del pago por resultados. En mi empresa por falta de materias primas ( cemento y áridos fundamentalmente) además de los mecanismos creados para la comercialización de la producción no sé obtiene pago por resultados para los indirectos hace un año.

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenos días.

    Desde que se inició la contingencia energética, se orientó desplazar los horarios laborales, que entiendo no es lo mismo que liberarnos antes y firmar la tarjeta a tiempo completo. Pregunto, si no laboro la jornada completa puedo percibir el pago de la jornada completa mientras otros trabajadores que por las característica de su plaza si están obligados a trabajar su jornada completa? Está entidad su salario es por resultado. Favor si es posible respuesta a vuelta de correo, si es posible por la ministra.

    Atentamente.

    • MTSS dijo:

      Estimado compañero, se considera salario la remuneración en dinero que el empleador paga al trabajador, atendiendo a la calidad y cantidad del trabajo realizado y al tiempo real laborado, según corresponda.
      Se pueden acordar la concertación de contratos de trabajo a tiempo parcial atendiendo a los requerimientos de la producción y los servicios, con una duración menor a la jornada diaria, en cuyo caso la remuneración es proporcional al tiempo de trabajo, según lo previsto en el artículo 27 del Código de Trabajo.

      • Pedro Tamayo González dijo:

        Buenos días,

        Siempre y cuando se me realice un anexo a mi contrato especificando las nuevas formas de trabajo, tiempo de trabajo real, que me permita combrar bajo esa misma premisa, por el tiempo real trabajando, pues cuando pagas 2 o 3 horas que realmente no las trabaje afectó al trabajador que si tubo que laboral su jornada completa y como bien también argumentan las garantías no debe cobrar igual el que trabaja más al que lo hace en menor proporción

        Atentamente.

  • marian dijo:

    La ministra de Trabajo y Seguridad Social expresa que el : El sector empresarial, ya había sido beneficiado con otros incrementos durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. “El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019.
    Me parece que esto no es tan así ya que hay trabajadores que todavía con ese perfeccionamiento su salario quedó por debajo de los 500 pesos, por que en estos momentos no te da para nada, quizás esas personas sean técnicos medios, y en todas las escalas los técnicos medios no tienen el mismo salario sugiero un estudio y un análisis ,para que en algún momento exista una equidad entre los técnicos medios

    • JFdez dijo:

      Buenos días. Randy sugiero que el MTSS responda esta inquietud. Son muchos los trabajadores afectados por el concepto explicado por la Ministra Feito.

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    A pesar que el ministro tampoco menciona el trabajo, de empresas que garantizan la transportación de sus trabajadores , porque son empresas vitales de la Economía (Cupet) , también estamos haciendo Revolución y trabajando por Cuba.

  • alcalde dijo:

    al ministro de transporte decirle que la garantía de transporte es solo para salud pública hay muchos trabajadores imprescindible que sean quedado en un limbo sin trasporte ala buenas de Dios porque la empresa donde trabaja no tiene los medios para hacerlo ni la posibilidad de contratar medio de transporte que echo salen demasiado caros contratarlo porque no se garantiza un medio de transporte para trabajadores que no sea de salud tomando todas medidas de seguridad con previa identificación por lo menos en horario de la mañana y la tarde ya que el trabajador sigue trabajando esponiendose al contagio caminando a pie por la calle o hacinados en un carro o camioneta sin condiciones para transportar trabajadores en bahía honda Artemisa los únicos que tienen transporte es salud los demás a rifarcela en la calle

    • Transporte Cuba dijo:

      Alcalde: El transporte para trabajadores no es solo para el sector de la salud, un número importante de otros organismos también se les asegura en todo el país sus traslados hacia sus centros, para que tenga una idea, unos 5 mil medios de transporte se encuentran en función de la transportación de trabajadores en todo el país. Revisaremos en el caso de Bahía Honda que puede estar sucediendo y le daremos respuesta.

  • luciano dijo:

    quiero que me aclaren cuando una madre se acoge a la proteccion de su hijo por estar en la escuela primaria, debe recibir el 100% de sus salario el primer mes y luego como se ha explicado, pero esa madre debe realizar otras funciones que le manda el centro de trabajo, como guardias cada cierto tiempo (7 u 8 dias), hacer pesquisa activa los fines de semanas, etc, eso es correcto

    • MTSS dijo:

      Estimado compañero, se ha indicado que la madre o el padre o el familiar que tenga la condición de trabajadores, y están encargados del cuidado del menor al que se le suspenda la escuela en la educación primaria y especial, reciben durante el primer mes una garantía salarial equivalente al ciento por ciento del salario básico, y de mantenerse la suspensión, la garantía es del sesenta por ciento.

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenos días,
    Referente a las garantías salariales, incluye que si se me orienta trabajar un días alternó puedo percibir mi salario íntegro, incluyendo los benefios del pago por resultado? Al igual que si a partir de la contigencia energética se orientó desplazar los horarios que entiendo no es lo mismo, ser liberado antes de tiempo y me orienten firmarme la tarjeta el horario completo, por lo que he devengado mi salario íntegro incluyendo el pago por resultado.
    Atentamente.

    • Lis dijo:

      Exacto,estoy en su misma situacion,trabajo días alternos y en ocasiones llevo trabajo para a hacer en la casa y mantengo integro mi salario y pago por resultado.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también