Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Putin advierte sobre manipulación en torno a la participación rusa en la II Guerra Mundial

| 43 |

En Occidente se busca situar a la Unión Soviética en el mismo lugar de la Alemania nazi y con ello buscar un sentimiento de culpa del pueblo ruso, denunció hoy el presidente Vladimir Putin.

Los intentos de imponer un falso sentido de culpa a Rusia están proyectados hacia el presente y el futuro, para que esta nación sienta necesidad de justificarse por algo que no hizo en la II Guerra Mundial, declaró Putin en el filme 'La guerra por la memoria', del canal Rossia-1.

Nadie tiene la más mínima justificación de reescribir la historia y culpar a la Unión Soviética de ser responsable por la II Guerra Mundial, subrayó el mandatario ruso, en medio de la desclasificación de documentos sobre la implicación de Occidente en el inicio de la contienda. Textos publicados en las últimas semanas de los archivos de la seguridad soviética, detallan cómo países como Checoslovaquia, Polonia y Reino Unido, entre otros, intentaron evitar una a agresión nazi y llevar a Berlín a dirigir su poderío militar contra la URSS, antes de 1941.

La Unión Soviética puso sobre el altar de la Victoria a 27 millones de vidas de sus ciudadanos, por eso no hay ni puede haber una justificación para quienes intentar distorsionar la historia, aseguró el jefe de Estado, cuyo padre pereció en la Gran Guerra Patria (GGP). Putin consideró que los rusos deben estar eternamente agradecidos a los héroes de la GGP, a los abuelos, abuelas, padres y madres por la victoria obtenida y por garantizar el futuro de nuestro país y de nuestros hijos, afirmó.

Al referirse a un comentario de un veterano del ejército alemán nazi sobre la defensa de Leningrado, el mandatario afirmó que los habitantes de esa ciudad la defendieron ferozmente porque querían subsistir, que el país tuviera futuro, se desarrollara y crecieran sus hijos, apuntó.

El jefe de estado recordó que el dictador nazi Adolfo Hitler hablaba claramente sobre la necesidad de desaparecer completamente a esa ciudad. Para mañana, está previsto que el presidente ruso deposite una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, cerca del Kremlin, y pronuncie un discurso dedicado al 75 aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre el fascismo alemán en la GGP.

Se espera que, luego de la intervención de Putin, se inicie un desfile aéreo en 45 ciudades, con la participación de unos 600 aparatos aéreos, de ellos 75 por el cielo de la capitalina Plaza Roja, además de paradas navales en algunas regiones como San Petersburgo.

El tradicional desfile militar en la Plaza Roja y la marcha del 'Regimiento Inmortal' (ciudadanos con fotos de familiares participantes en la GGP) debieron ser postergados, a causa de las medidas para contener la propagación de la pandemia de Covid-19.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trocha R dijo:

    Cuando nos quedamos solos frente al asedio de los Estados Unidos, la Unión Soviética nos brindó su apoyo incondicional. Hoy gritamos junto a ellos el glorioso ¡Hurraaaa! por todos los héroes caídos ante el avance nazi. ¡Viva el gran país de los Soviets!, ¡Viva Rusia!

    • M dijo:

      Por el glorioso pueblo ruso, nuestros hermanos:
      HIP HIP! HURRA!!!

  • Guille dijo:

    Hay que recordar que los yanquis son los reyes descirtuando e inventando la historia. Resulta que siempre han sido los benefactores de la humanidad. Recuerden que, según ellos, la guerra de independencia de Cuba la ganaron ellos, no los mambises, y miren si es fuerte la propaganda que hasta hay algunos cubanos residentes en USA se han convencido de que es así. El colmo de los colmos.
    Y de que ellos fueron los que vencieron a Hitler, está en los libros de historia de USA.
    Yo les preguntaría quiénes pusieron la bandera de la hoz y el martillo en la cúspide del Reichtag, si ese soldado que aparece en esa foto histórica era yanqui o soviético.
    No tienen vergüenza.

  • Juan Carlos Domecq Portuondo dijo:

    Gloria eterna al pueblo ruso que tanto sacrificó por la liberación de la humanidad del mounstro fascista

  • Julio Elias dijo:

    Crecí conociendo las historias acerca de la Gran Guerra Patria del pueblo soviético. Libros como Un hombre de verdad; La batalla de Stalingrado; Los hombres de Panfilov y La carretera de Volokolamsk, entre otros, fueron libros de cabecera. Después vinieron otros libros más académicos con los detalles históricos y militares de la contienda. Tratar de reescribir la historia es, cuando menos, un crimen a la memoria de los más de 27 millones de seres humanos que perdieron la vida en la conflagración, solo por la parte soviética. Sería tratar de desvirtuar el horror de los campos de exterminio nazis. Toda persona honesta, más allá de sus creencias o su opinión política debe defender la heroica participación de ese pueblo noble en esos hechos. En este 9 de mayo, en el 75º Aniversario de La Victoria sobre el fascismo mi humilde felicitación a esa gran nación.

  • Eneldo Alberto Rondón Elías dijo:

    Minimizar la participación de una nación o pueblo en el desarrollo y/o desenlace de los acontecimientos históricos ha sido la práctica de los países de occidente, principalmente EE.UU. Nada se puede esperar de un sistema que niega a si mismo su propia historia y pretende pronunciarse así mismo cómo salvador del mundo y modelo a seguir. Que se puede esperar de semejante sistema que llevó a cabo el casi exterminio y desplazamiento de los nativos o la usurpación de una gran parte del territorio de México. Solo con estos antecedentes, no es de extrañar que se quieran adjudicar méritos que no les correspondan y minimizar logros de otros. Cuidemos nuestra historia y no permitamos que nos borren siquiera, el punto de la i.

  • Ariel dijo:

    Gloria eterna a los heroes de lan gran gerra patria

  • Ariel dijo:

    Gloria al pueblo ruso

  • Lancero dijo:

    Mas de lo mismo,tergiversar una y otra vez es lo normal. Las potencias occidentales pudieron ahogar al fascismo cuando era muy débil militarmente,sin embargo lo dejaron hacer,buscando que atacara la URSS y el monstruo se volvió contra ellos.

  • Beto dijo:

    Los yanquis entraron a la guerra en el 44, cuando los soviéticos ya estaban haciendo retroceder a los alemanes y mandaban en la guerra. Si los yanquis no desembarcan por Normandía los soviéticos hubieran ganado aunque quizás no fuera en el 45, pero hubiera sido en el 46 o el 47. Ahora quieren cambiar la historia y también quieren cambiar la parte humanitaria de los médicos cubanos.

    • Cadillac dijo:

      Neto, aprende historia, los Yankis entraron en la guerra oficialmente en el 41 contra Japón, en el 42 desembarcaron junto con los ingleses en el norte de África para sacar a Rimmel de ahí, en el 43 entraron en desembarcaron en Sicilia y comenzaron avanzar por Italia y ya en 44 desembarcaron en Normandia.
      Y antes de 41 estadounidenses voluntarios, peleaban con el ejército chino co.o pilotos contra la invasión japonesa y en la Batalla de Inglaterra.

      • Arturo dijo:

        Decididamente Calidac,,, hay que mejorar la calidad de las clases de historia de nuestro sistema de enseñaza.

        Las físuras son grandes,,, y principalmente en la Historia de Cuba.

      • George dijo:

        Primer comentario que leo que abarca todos los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Yo mismo escribí algo parecido en un artículo de Angel Guerra Cabrera aquí en Cubadebate (creo que se llama "En el 70 Aniversario de la victoria contra el fascismo", en la columna de Opinión) y varios foristas me "asesinaron". Hasta el propio Angel Guerra saltó al ruedo como un gallo de pelea.
        Saludos desde Berlín!

  • Roberto R. León dijo:

    Gloria etrena al heroico pueblo ruso que todavia hoy sigue luchando por un mudo mejor

  • Jr dijo:

    Holywood ha hecho creer a muchos q la II guerra mundial solo fue normandia y el d day pero la cerdadera guerra la llevaron los soviéticos sobre sus hombros, hablan de perl harbor como lo peor, ellos no sufrieron un leningrado ni un stalingrado.

  • Nancy dijo:

    Me da horror ver como se trata de distorsionar la gran victoria del pueblo ruso, mancillando la sangre derramada de tantos y tantos soviéticos que evitaron la expansión mundial del facismo derrocándolos paso a paso, victorias tras victorias, a todos los caídos y grandes estrategas militares que llevaron al triunfo de la Gran Guerra Patria mis respetos, admiración y eterno agradecimiento, ¡VIVA EL EJERCITO ROJO!, Gloria Eterna a todos los Sovieticos que ofrendaron su vida por la Paz durante la Segunda Guerra Mundial.

  • ZhukovCuba dijo:

    Esa es nuestra verdadera madre patria

  • Galvan dijo:

    Gloria eterna al pueblo soviético!!!
    Si los yankis entraron bastante tarde a la II GM, fue en espera de ver a favor de cual ejercito se inclinaba la balanza. Y si finalmente entraron fue para impedir que el glorioso Ejercito Rojo no llegara de ser preciso hasta Portugal !!!

    • Juan santiestevez dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Galvan
      Viva la Unión Soviética !!!!
      !!!HURRA...!!!

  • Roberto Espí dijo:

    Sin apasionamientos ni consignas, sí la URSS fue el decisor del rumbo de la II guerra mundial, pero no fueron en un inicio así, sí existieron pactos de no agresión con Alemania y políticas de devolución de prisioneros de guerra que escapaban a territorios soviéticos de polonia principalmente (pacto Molotov–Ribbentrop). Y sí la URSS invadió a gran parte del bloque europeo hasta las líneas de territorio ocupado nazi, entre ambos picaron europa en 2 desde Austria hasta Finlandia, ubíquenlo en un mapa y verán como quedó el pastel hasta un tiempo. Los Nazis sin dudas destrozaron cruelmente a los pueblos cercanos y se atrevieron a invadir y a atacar territorio ocupado soviético cambiando el curso de la guerra. Pero la URSS no partió de bases nobles, es una triste verdad. Igual tuvieron sus campos de trabajo forzado (gulags).

    • Enmanuel Reyes dijo:

      Puede q lleves razón en gran parte de tu comentario; pero en el momento de la firma del tratado entre Moscú y Berlín la situación militar de la URSS era pésima y Alemania aparecía en el mapa como el futuro enemigo . Y sí, Stalin creo un país de miedo y terror por tratar de eliminar los traidores internos que después no vendieron al país durante la invasión nazi. Pero no dices la actitud occidental cuando los nazis atacan a Polonia, que declararon guerra pero en la frontera entre Francia y Alemania no se escuchó ni un tiro . Desmeritar el papel fundamental q tuvo la unión soviética dentro de la 2 GM es la via occidental para modificar la historia a su beneficio y es q en su momento la URSS y ahora Rusia , son los estados a los que más le a te mido y les teme los yanquis. Y si además analizas la historia dela pueblo ruso sabrás que en el siglo XIX demostraron q son el pueblo más fuerte de toda Europa, cuando Bonaparte tuvo que retirarse luego de una nefasta campaña militar en Rusia. Por eso considero que Todos los pueblos soviéticos deben estar orgullosos de su pasado y más aún el pueblo ruso

  • curry dijo:

    Rusia salvó al mundo en la 2da Guerra Mundial !!!. Deben sentirse orgullosos de la Gran victoria de La Guerra Patria.

  • Diana dijo:

    Muy de acuerdo con todas estas opiniones, pero nunca se ha dicho en medios occidentales el por que los EEUU e Inglaterra demoraron en abrir el segundo frente y que lo hicieron cuando el ejercito rojo paso a la ofensiva, el peso de la guerra fue llevado por la Union Sovietica, en los dias finales cuando las tropas francesas, inglesas y norteamericanas estaban a 600 km de Berlin, ya los sovieticos estaban a 60, resumiendo, si no hubiera habido un segundo frente, las tropas sovieticas hubieran llegado a las costas de francua y al sur de italia, eso era precisamente el miedo de occidente.

    Las peliculas y documentales seudo historicos actuales el facismo fue destruido por occidente, minimizando el dolor y el sacrificio del pueblo sovietico, intentan reescribir la hisyoria a sus beneficios.

  • María Isabel dijo:

    Para el heroico pueblo soviético, que combatió y derrotó al fascismo, para todos los caídos y los que resistieron, honor y gloria, el respeto de todos los pueblos con decoro de este mundo.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Como a los gobiernos de EE.UU. se les olvida la historia a cada rato, también se olvidó que retrasaron la apertura del segundo frente y desembarcaron tardíamente por Normandía con las fuerzas aliadas, para que los nazis destruyeran a Rusia y luego aprovecharse y obtener la mejor tajada. Pero el pueblo ruso fue el que en definitiva más aportó a la derrota del fascismo para bien de la humanidad.

  • Angel dijo:

    En la tierra como en todo en la vida existen el mal y el bien,la anterior URSS y la presente RUSIA siempre s colocaron en el lado del bien en favor del ser humano,EU por el contrario desde su origen soli defiende los mas oscuros principios del mal AVARICIA sin limites,deshumanidad,capacidad infinita en la mentira y muy parecida a aquella alemania nazi como digna heredera, por eso hoy una vez mas s posiciona en contra de RUSiA la cual una vez mas como en el 45 se alza como simbolo de la esperanza y de los ideales mas sagrados d aquella heroica URSS! GLORIA ETERNA AL PUEBLO RUSO!

  • Ale dijo:

    EEUU ha intentado desde que surgiò como estado de cambiar la historia de la humanidad, incluyendo la ùltima sobre el coronavirus donde ha culpado a todos, empesando por los chinos, de esta enfermedad sin ver pa paja en sus propios ojos. Una vez mas intentan llevarse toda la gloria, no se dan cuenta que la historia no se puede cambiar porque la hacen los pueblos y el pueblo soviètico hizo la suya en La Gran Guerra Patria y eso no lo va a cambiar nadie y menos ellos que loa ùnico que han hecho es hacer guerras por sus afanes imperialistas y nunca han salido bien parados, que recuende Vietnam, o Playa Giròn o su ùltima incursiòn en Venezuela. Gloria eterna a los caìdos en la lucha contra el facismo. FELICIDADES AL PUEBLO RUSO

  • Teo dijo:

    Gloria eterna a todos los que lucharon contra el fazimo Aleman y son ejemplo de la lucha contra el imperialismo que esta acechando a los pueblo del mundo

    GLORIA ETERNA A TODOS AQUELLOS QUE CALLERON LUCHANDO POR SU PATRIA

  • Miguel Ortega dijo:

    No, no vale la pena, en una opinión sobre el heroísmo indescriptible del pueblo soviético y no solo menciono ese indescriptible pueblo ruso, la "ruskaja dusha", porque hubo otras nacionalidades de la entonces gran Patria Soviética, no olvidar a los guerrilleros bielorrusos, a los ukranianos que garantizaron en los Urales la industria de retaguardia, de los rusos, qué decir de los rusos, como describir el heroísmo que, humildemente me relataban, en conversaciones familiares, los supervivientes del bloqueo a Leningrado, no, es indescriptible la emoción, el respeto y la sencillez de aquellos héroes que se negaron a entregar su ciudad, su país, que se alimentaban de heroísmo, porque no había otros alimentos, !!! Viva la UNION SOVIÉTICA, viva el pueblo Ruso !!!!

  • Lay. dijo:

    Rusia ha sido un pais aguerrido y capaz de salir al frente sin necesidad de justificar ni hacer guerritas internas como los EEUU. En la segunda guerra mundial gracias al ejercito rojo se acabó con el dominio fascista. y cuando nos quedamos solos. la amistad con nuestro pueblo fue para.lo.q lo recordamos como un faro de luz. La historia de rusia es muy bonita e intensa. tiene primeros y delanteros en todo. Arriba Rusia!!!

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    LOS AMERICANOS YA NO SABEN QUE INVENTAR , EL MUNDO NO DEBE PERMITIR QUE ESOS APROVECHADOS SE ROBEN Y TERGIVERSEN LA HISTORIA , NO DUDEN QUE UN DÍA QUIERAN NEGAR EL PROTAGONISMO DE BOLÍVAR Y APAREZCAN ELLOS EN LA PALESTRA COMO LOS LIBERTADORES , ASÍ HAN QUERIDO HACER CON LA HISTORIA DE CUBA CUANDO LO QUE QUERÍAN ERA LA FAMOSA TEO9RIA DE LA FRUTA MADURA MARTI LO ADVIRTIÓ CLARAMENTE. SUS GUERRAS TODAS SON DE RAPIÑA PARA ROBAR LOS RECURSOS NATURALES DE LOS PUEBLOS EJEMPLOS HAY QUE NO HAY CUARTILLAS DONDE ESCRIBIRLAS . TAN DESCARADOS COMO SON .

    • Pure de Tomate al 100% dijo:

      Alemania no perdio, perdio el mundo, la URSS no gano, perdio el mundo, la guerra es imperdonable de cualquier lado que se mire, la histora nunca exonerara a Hitler, ni a Stalin, ni a Curchill, ni a Franco, ni a Mussolini, ni a Roosevelt. La historia va a seguir mirando sus muertos con la misma tristeza , de algo q se pudo evitar, de algo q nunca debio haber pasado

  • Mario Benito Pelegrín Díaz dijo:

    Al heroico pueblo de Russia:
    La humanidad y el planeta han de agradecer a los Rusos por toda la eternidad, por haber triunfado en la GGP, ¡Que habría sido del mundo si el Faxismo hubiese vencido! yo soy de Cuba lucharía y daría mi vida si fuera necesario al lado del Pueblo sovietico; la Unión Soviética termino ganó la guerra y nunca utilizo armas de exterminio como hizo EEUU contra una nación ya en finales de la 2 querra mundial. Que seria de nosotros los pueblos de America sin la ayuda de Rusia y China.

  • pedro emilio dijo:

    En las guerras no hay nunca vencedores , ni derrotados absolutos siempre el que pierde es huerfano y el que gana , algo mas se adjunta, la URSS libero Europa del Este e implanto el socialismo , despues sucedieron los hechos de Hungria y Checoslovakia, un Pus o movimientos Contra el sistema socialista de esos paises protagonizado , por la dicidencia interna y apoyo foraneo. La Alemania dividida ect.
    La historia es amplia , lastima despues de tanto sacrificio la Perestroika y la Glasnov , acabaron con el socialismo europeo , en la genesis rusa.
    Gracias Cuba que el nuestro gracias a la direccion de Fidel sobrevio esa pandemia politica.
    Ahora el enemigo es C.Virus y el que invente la vacuna se lleva el podio sea China. Rusia,EEUU. Ntra carta de triunfo #quedate en casa.

  • Manuel Herrera García dijo:

    Nadie que no tenga los conocimientos necesarios de los terribles eventos de nuestro pasado, es posible que pudiese ser confundido por la política sin fundamento, que suelen difundirse desde la casa Blanca, como de algunos periodistas estadounidenses, que ni su misma historia conocen muy bien, que digamos.
    Olvidan que en los más ardientes enfrentamientos que sostuvo Rusia contra alemania, cunado más de quince o veinte millones de rusos habían perecidos en aquella gran guerra, Los Estados Unidos, estaban muy consciente que Hitler, después de terminar en Europa del Este, caería con toda su fuerza sobre occidente, y el miedo le consumía los huesos a los de la Casa Blanca, fue entonces, cuando EEUU. tuvo, por ese mismo miedo, que pensar cómo podrían ayudar a Rusia con alimento necesario, que era lo que más necesitaban para resistir el tremendo embaste de la guerra. Primero fue la idea de establecer el puente marítimo, y así fue, pero fue fatal, ya que cuando los alemanes se dieron cuenta, Hitler ordenó hundir hasta el último convoy que pasara la linea del Freyre, si mal no recuerdo que asi se llamaba, Yo leí esta historia en el año 1968 y el libro que ya parece no existir al servicio del público, se llama "LAS GUERRAS DEL MUNDO" Entonces, fracasado este intento recurrieron los gringos a la modificación que les hicieron a los aviones, colocándoles un calentador que les permitieran volar a una altura que no podrían volar los aviones alemanes porque se congelaban, mientras que los gringos, sin ningún percanse podían lograr burlarse y así suministrarle la ayuda a Rusia, ya que el propósito estaba en que los alemanes se quedarán de aquel lado y que no llegasen a Occidente.
    Esa fue la única ayuda que EEUU, le dio a Rusia, por su propia conveniencia y no porque le simpatizarán los rusos ni otra cosa que se le parezca,
    Estos gringos siguen siendo la gente más embustera que hay en la tierra, el mismo Trump se ha atrevido a decir que ellos liberaron a Rusia, lo mismo que le hicieron creer al mundo que ellos habían independizado a Cuba después que ya los mambises habían vencido a los españoles.
    Putin está en lo cierto y merece los más sincero y amoroso aplauso del mundo, y gracia a Rusia y no a nadie más, le debamos eso, que alemania no haya podido llegar a América, aunque nuestra desgracia parece ser más peor con estos gringo tan cerca de nosotros.

  • Elkart Roseaund dijo:

    Los yankis manipulan la Historia y se arrogan para sí mismos los méritos que ganaron los soviéticos en combatir al nazismo porque ellos poco hicieron en esa contienda, aparte de ayudar financieramente al partido nazi alemán y violar mujeres francesas y alemanas.

  • J dijo:

    GRACIAS a Rusia tenemos el mundo hoy en día un poco mejor de lo que puso haber sido. No puedo ni imaginar que hubiera pasado si la Alemania nazi se hubiera impuesto y tampoco quisiera saber que estuviera pasando si no existiera una fuerza opuesta a los yanqui hoy en día que por lo menos los tenga controlados.
    Eeuu esconde el hecho de que no participaron nunca el la I guerra y sólo se aprovecharon del conflicto y que eso pretendían con el transcurso de la 2da guerra hasta que fueron atacados por Japón para obligarlos a entrar en combate. Aún así tardaron en entrar mientras que la URSS si peleaba contra el fascismo. Lo único "destacable" de EEUU en esta etapa fue convertirse en el único país en usar la bomba nuclear contra otro país, además de hacerlo sin motivo alguno.
    Viva Rusia y todo su pueblo. Que la verdad sobre la historia no sea monopolisada

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también