Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Centro Habana quedará en aislamiento social: ¿Qué medidas se proponen?

| 73 |

Centro Habana es uno de los municipios de la capital con una tasa de incidencia de coronavirus por encima de la media provincial y, junto al Cotorro, acumula el mayor número de casos positivos hasta la fecha, con la diferencia de que el riesgo epidemiológico no es en una institución, sino en todo el territorio.

En aras de preservar la vida de la población y frenar la propagación de la epidemia, quedará aislado partir de las ocho de la noche de este viernes 8 de mayo y se reforzarán las medidas, previamente debatidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipal.

De manera concreta, la propuesta permitirá controlar y detener la transmisión de Covid–19 en el municipio y lograr la estabilidad epidemiológica, mediante el incremento de medidas restrictivas de aislamiento social a los cinco Consejos Populares (CP)de la zona, la vigilancia epidemiológica, la protección de los trabajadores de la Salud Pública, el control de los Centros de Asistencia Social y grandes centros laborales, el tratamiento médico a personas vulnerables, y medidas de Comunicación Social.

A continuación, detallamos las medidas:

  • Se impone realizar pesquisa activa diferenciada en grupos de alto riesgo, como los adultos mayores de 60 años y ancianos solos, para lo cual se cuenta con más de 700 pesquisadores entre estudiantes y trabajadores; además de recertificar los 70 focos abiertos actualmente.
  • Se desarrollará el estudio de intervención poblacional con PCR, para conocer la incidencia de asintomáticos. Este estudio comenzará por varias familias de tres Consultorios Médicos de la Familia (CMF):  CMF 10 (Manrique 609 e/ Reina y Salud) del Policlínico Reina, CMF 16 (Retiro y Peñalver) del Policlínico Van Troy y CMF 21 (Jovellar e/ Hospital y Espada) del Policlínico Joaquín Albarrán.
  • Se propuso incluir en el estudio del área de Salud Marcio Manduley, consultorios del CP Dragones, que se han mantenido con escaso movimiento epidemiológico. El personal involucrado recibió capacitación y el objetivo es aplicar cuestionarios y tomar muestras, previo consentimiento informado, que se analizarán en laboratorios con personal debidamente capacitado y protegido, en la búsqueda de portadores asintomáticos.
  • Se realizará una intervención en dos zonas de silencio (Policlínico Galván del CP Colón y Policlínico Van Troy, del CP Pueblo Nuevo), con test rápido en suero o PCR. “La primera zona de silencio que se trabajó en el municipio estaba compuesta por 26 manzanas del CP Los Sitios, que hasta ese momento no habían aportado casos sospechosos ni asintomáticos, ni contactos de confirmados de otra región. Gracias a la pesquisa diferenciada aplicada y test rápidos pudimos determinar casos sospechosos, y luego positivos”, detalló Aylin Matos Caso, directora municipal de Salud.
  • Con respecto a la protección de los trabajadores de la salud, el laboratorio SUMA llevará a cabo una vigilancia en el municipio; si aparece alguna muestra positiva al coronavirus, se procederá al proceso correspondiente.

Medidas en relación al incremento del aislamiento social

  • Una de las medidas propuestas para el incremento del aislamiento social es la relacionada con la comercialización de productos alimentarios, como establecer el Centro Coordinador de Abastecimiento, con mando único, con el objetivo de lograr una distribución equitativa en la red comercial, integrada por CIMEX, Caracol, Caribe, Mercado, Comercio y Gastronomía.

En este sentido, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), hizo alusión al incremento de la cantidad de mercancías y la presencia en los barrios de los puntos fijos y móviles de venta. “Las personas no deben salir de su Consejo Popular”, destacó el también Gobernador de la Ciudad, quien expuso el aumento de los establecimientos si no son suficientes para satisfacer la demanda y evitar las aglomeraciones.

  • Un cambio sería la proposición de establecer como horario de los establecimientos de 9:00 am a 3:00 pm para la adquisición de productos. Los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM)sostuvieron que los habitantes de este territorio, por lo general, hacen las compras en este horario y, en tiempos normales, después de las 2.00 p.m. baja la visita de personas a las tiendas.
  • Por otra parte, se coordinó realizar el abastecimiento el día anterior o después del cierre de los lugares e incrementar hasta 300 el número de organizadores de colas y ubicarlos fijos por tiendas.
  • Se planifica, a su vez, entregar la próxima semana tarjetas por núcleo familiar como documento de identificación para comprar en los diferentes mercados, tiendas, farmacias y centros de comercio. Las tarjetas deben distribuirse mediante la red de bodegas, es válida solo para los residentes del municipio, su portador debe ser mayor de edad, su pérdida no se repone, su reproducción se considera un acto ilegal y cuenta con cuños y folio.

Al respecto, se aclaró que a quienes vivan en Centro Habana, pero no posean dirección particular allí, también se les entregará el documento. Es una responsabilidad de los delegados y presidentes de los CDR en las comunidades identificar e informar sobre esos casos y se esclarece que no funciona para adquirir los productos de la canasta básica normada.

De igual manera, no es obligatorio que compre alguien del núcleo familiar, la tarjeta se puede entregar a algún vecino o familiar residente en el municipio, lo cual alivia, por ejemplo, a los trabajadores ocupados en otras gestiones.

Como resultado de esta medida se evitará aglomeraciones de personas en las colas, pues estas solo las harán los portadores de la tarjeta; los niños y adolescentes en ningún momento deben estar en las calles, sino en sus hogares, pues se comprende que la población solo debe salir para adquirir los recursos necesarios.

“No critiquemos las colas, sino la desorganización”, enfatizó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien llamó a elevar el rigor de las sanciones y multas por violar las medidas sanitarias y de aislamiento social. Además, se recordó que cuando los menores de edad sean vistos en la vía pública, serán regresados a sus casas e impuestas multas a sus tutores legales.

En recorrido diario del CDM se evaluará el funcionamiento de las cadenas comerciales y se prevé ubicar una panera de la Cadena del Pan en los Consejos Populares Colón y Cayo Hueso, por no contar con este servicio.

Policía Nacional Revolucionaria en combate

  • Durante la reunión se conoció que existirá un nivel de carros patrulleros y agentes de la PNR para cubrir todo el municipio y mantener el orden; igualmente, deberán implementar las acciones de cierre del municipio y garantizar el control de las personas y vehículos que accedan al mismo, estableciendo puntos de acceso en las arterias principales, regulando la circulación peatonal y vehicular de los residentes en el lugar y los que prestan servicios.
  • Está previsto que solo el trasporte autorizado pare dentro de Centro Habana, y el resto podrá utilizar como vías alternas las arterias periféricas. En próximos trabajos se informará oportunamente cuáles son las calles habilitadas, donde además se vigilará la continuidad ininterrumpida de los vehículos que se desplazan.
  • También es su tarea el reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje en el perímetro de los objetivos económicos vitales, parques o lugares de afluencias de público; así como del interior de los Consejos Populares, en los cuales se trasmitirán las medidas sanitarias y de orden interior mediante parlantes.
  • Multas administrativas se impondrán a las personas que violen las medidas dictadas y en los casos de reincidencias se aplicarán otras de orden penal; además, se incrementa el intercambio y la cooperación con las organizaciones políticas y de masas de la comunidad, para la búsqueda de información y estados de opinión que garanticen el fortalecimiento de las acciones de prevención.
  • Las autoridades policiales recalcaron la importancia del cuidado de las zonas periféricas al municipio para que no se desplacen al interior del mismo a comprar mercancías y ejercer otras actividades, lo cual supondría la expansión de la enfermedad.
  • Por su parte, García Zapata explicó que después de las seis de la tarde no debe quedar nadie en las calles e Iríbar comentó que el deseo no es sancionar, sino que el pueblo reacciones y coopere para preservar la vida.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Realidad! dijo:

    Hola:
    Vivo en Centro Habana, hoy tuve que salir de casa porque necesitaba con urgencia intimas, pensé por un momento que ya el Coronavirus había terminado pero otra pandemia peor nos golpeaba “el Colona-Virus”
    Colas por todos lados, muchas aglomeraciones, alejan las colas de la tienda pero ahí está tumultuosa,
    muchísimas personas en la calle.
    Espero que esta no sea la idea de la cuarentena o tendremos contagiados por buen tiempo

  • Rey dijo:

    Existe alguna noticia confirmada sobre aislamiento en el municipio Cerro?

  • Hildy dijo:

    Ya era hora d mano dura con la indisciplina social, creo q tardó bastante pero finalmente llegó, me queda un aliciente q se están teniendo cuenta los tantos reclamos al respecto en estos sitios, espero q no se quede en noticia sino q traiga buenos resultados

  • Barrios dijo:

    No les parece que esas medidas deben ser en toda la Capital, las colas no acaban y nos estamos confiando en el aplanamiento de la curva de infeccion y siguen las colas y ya con problemas caminen Boyeros visitenlo que los modulos de las libretas parece no tocarnos.

  • Ing Roberto González Serrano dijo:

    No se habla de todo lo que podemos elevar el sistema inmunológico con un cambio en nuestro estilo de vida positivo y así no enfermarse.
    El sistema inmunológico es la primera línea de defensa contra invasores externos .
    He enviado varios correos al respecto incluyendo a
    Covid19 y no he tenido respuesta.

  • Alejandro dijo:

    Como será el acceso al Amejeiras?????

  • YURAMI dijo:

    Buenas tardes, vario trabajadores que residimos en el municipio Centro Habana, tenemos la inquietud, si no vamos a ser requeridos cuando nos dispongamos a ir para nuestro centro de trabajo que es fuera del municipio o que el chofe del vehiculo autorizado a transportarnos no pueda entra al mismo a recogernos o tambien sea requerido, necesitamos saber para seguir cumpliendo con todas las medidas que disponga el gobierno y demas autoridades sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones.

  • Malach dijo:

    Me gustaría saber realmente cual es la diferencia conceptual entre aislamiento social y cuarentena. Es que acaso el aislamiento social no se remunera de igual forma que la cuarentena a pesar de que básicamente son lo mismo?

  • yulian dijo:

    Hola, quiero saber que pasa con las otras zonas a las que por estar en menor riesgo no llega casi nada de alimentacion. En mi caso vivo en el cotorro y no tengo la posibilidad de salir a otro municipio a comprar, en este municipio la semana pasada llego aceite y lo vendieron solo en la tienda la Favorita (conocida como la Tienda Verde) en esta la cola era kilométrica, a principio de semana llego pollo al cupet Palace y la misma historia solo pudieron comprar los de alante. Deberian de descentralizar la comercializacion de productos para evitar aglomeraciones.Y nada mas de alimentacion, lo mismo con el aseo.

    • sachiel dijo:

      Yulien, parece que el Cotorro y otros municipios siguen siendo areas verdes en la Capital....

  • Raúl Parrado Iglesias dijo:

    Se ve que los del Gobierno tienen todo resuelto y que el pueblo se sacrifique sigan apretando muy bien que nos jodamos los impedidos y personas mayores como mi madre es una anciana de 8años y tiene un pie amputado obligada a acostarse muy temprano por que quien me alluda no le ponga multa como digo los del Gobierno tienen todo resuelto.

  • Raúl Parrado Iglesias dijo:

    Se ve que los del Gobierno tienen todo resuelto y que el pueblo se sacrifique sigan apretando muy bien que nos jodamos los impedidos y personas mayores como mi madre es una anciana de 88 años y tiene un pie amputado obligada a acostarse muy temprano por que quien me alluda no le ponga multa como digo los del Gobierno tienen todo resuelto.

  • Parque Curita dijo:

    Viernes 9 de mayo a las 8:50 pm, Centro Habana sigue igual. Carros, bicicletas y motos, en su mayoría particulares y lo que no puede faltar, gente en la calle.

  • Jennifer Viera Alonso dijo:

    Buenas noches soy vecina del municipio Centro Habana y tengo la inquietud de que por el televisor en el Canal Habana dieron ha conocer que en mi municipio entraría ha partir de las 8 pm en aislamiento social y soy las 9 pm y todo sigue normal como si no pasará nada y la indisciplina social continua en las calles quien me explica esto que en el televisor digan que hay aislamiento y todo siga igual

  • MFA dijo:

    No entiendo para que tantas medidas si los hechos demuestran que no hay coronavirus en la calle. De lo contrario los casos aumentarían en vez de estar descendiendo como se informa. El coronavirus no puede con los cubanos.

    • edaimys dijo:

      me parece que no tienes claro la situación por la que esta pasando el.mundo, te exhorto a que busques información y asi puedes dar un mejor comemtario

  • Juan Carlos dijo:

    Tengo la duda de como se realizará el traslado de las personas que se mantienen laborando en otros municipios desde centro Habana a estos

  • Gastón dijo:

    Creo que debe evaluarse la posibilidad de extender el uso de la tarjeta al resto de la provincia. Esto puede ayudar a contener a los revendedores y organizar las colas. En las tiendas cercanas a 23 y 12 es imposible comprar por la cantidad de personas y revendedores

  • Maritza navarro ramirez dijo:

    Muy buenas y de acuerdo en todo y debería ser así para todos los municipios, acabar con las colas y a su ves con los revendedores que en las colas siempre son los mismo

  • Teresita pomares arce dijo:

    Muy buenas las medidas, pero son las 7 y 15am y desde mi ventana que da al parque Maceo sigo viendo el.mismo trasiego de personas no veo ninguna presencia policial ni del consejo de defensa yo si quiero terminar con esta enfermedad y poder reanudar mi vida diaria ¡¡¡por favor apurense!!

  • edaimys dijo:

    Hola me parecen buenas las medidas tomadas, solo espero que de veras se cumplan y que las autoridades colaboren con ese cumplimiento porque los adolescente no estan cumpliendo con nada, se la pasan en grupos en hora de la madrugada, conversando a mi entender boberias, porque a esa hora es para estar en sus casas, vivo en centro habana y veo como la patrulla pasa y no les dice nada, el otro tema es de las colas, espero que le busquen solución a eso porque de no ser asi, pronto lamentarnos perdidas humanas.

  • Dayana dijo:

    Soy madre de 3 niños y mi esposo vive con nosotros pero tiene dirección de la víbora y nosotros de centro Habana como podemos hacer para adquirir en las tiendas las cosas de más necesidad sí podemos comprar los dos adultos o solo debo ir yo gracias y por favor respondanme

  • Tania Alarcon Calzado dijo:

    Ayer se supone comenzó el aislamiento en Centro Habana con las medidas que lleva pero en Galiano /Animas y Trocadero toda la madrugada hubo cola que terminó con bronca a las 7 am. Me pregunto cuales serán las medidas para eliminar eso. Si en Centri Habana no hay un estricto rigor de verdad, esto no va a parar, creo que lleva un toque de queda.

  • Laura trigo dijo:

    Buenas tardes
    Es muy simple mi comentario
    Al parecer no se a entendido las medidas por parte de las personas que deben trabajar en base a las mismas
    Somos dos personas que estamos en centro habana por razones que tenemos a una anciana a nuestro amparo
    No tenemos dirección y ahora nos comunican que para obtener la Targeta del derecho a comprar ahy que elevar el caso y que eso demora
    Eso no fue lo que yo escuché
    Por favor serian tan amables de darme una respuesta y que debo hacer

  • B dijo:

    Hasta hoy sábado a esta hora 2.20 pm. En el CP Los Sitios, no se ha tomado medida alguna (que se vean o.nos hayan informado) de aislamiento ni nada e absoluto. Aquí todo igual, gente en la calle, carros, en fin, todo igual, colo si nada.

  • Yunet dijo:

    Excelente las medidas anunciadas,, ojalá se extendieran en toda la Habana a ver si bajamos los números de casos ,hay muchísima gente en la calle como si no pasara nada, hasta personas que se ven que están paseando

  • Yamirka dijo:

    Vivo en Centro Habana pero la bodega donde pertenezco está en La Habana Vieja que debo hacer porque al estar en aislamiento el municipio que debo hacer

  • dodi dijo:

    muy buena medida,porque somos muy indisciplinados,todavia hay personas que no quieren reconocer el riesgo de esta enfermedad.

  • Andy dijo:

    Lo que no entiendo es como hoy 9 de mayo en Los Sitios todo sigue como si nada, todo sigue en libre circulación, pregunto cuáles son las medidas que tanto anuncian y de las que todos nos alegramos

  • Pienso dijo:

    No entiendo por qué están saliendo solo una docena de casos positivos en los últimos días y hay que decretar aislamiento social...algo no está claro aquí. Cualquier país que haya pasado por la epidemia y que comience a reportar menos de 30 casos diarios y hasta 13 y 12, creo que estaría en la fase de fin de la crisis y sin embargo se toman en estos momentos medidas como la que se expone en la noticia....la lista no juega con el billete.

  • Rosario dijo:

    Tengo una duda la tarjeta es para comprar en todo el municipio de Centro Habana o se restringe a Consejo Popular?? Y cuándo comienza a implementarse la compra con las tarjetas??

  • Rosario dijo:

    Otra duda se puede comprar en un mismo día en más de una tienda teniendo en cuanta que sean diferentes los artículos a comprar??

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también