- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Centro Habana quedará en aislamiento social: ¿Qué medidas se proponen?

Centro Habana es uno de los municipios de la capital con una tasa de incidencia de coronavirus por encima de la media provincial y, junto al Cotorro, acumula el mayor número de casos positivos hasta la fecha, con la diferencia de que el riesgo epidemiológico no es en una institución, sino en todo el territorio.

En aras de preservar la vida de la población y frenar la propagación de la epidemia, quedará aislado partir de las ocho de la noche de este viernes 8 de mayo y se reforzarán las medidas, previamente debatidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipal.

De manera concreta, la propuesta permitirá controlar y detener la transmisión de Covid–19 en el municipio y lograr la estabilidad epidemiológica, mediante el incremento de medidas restrictivas de aislamiento social a los cinco Consejos Populares (CP)de la zona, la vigilancia epidemiológica, la protección de los trabajadores de la Salud Pública, el control de los Centros de Asistencia Social y grandes centros laborales, el tratamiento médico a personas vulnerables, y medidas de Comunicación Social.

A continuación, detallamos las medidas:

Medidas en relación al incremento del aislamiento social

En este sentido, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), hizo alusión al incremento de la cantidad de mercancías y la presencia en los barrios de los puntos fijos y móviles de venta. “Las personas no deben salir de su Consejo Popular”, destacó el también Gobernador de la Ciudad, quien expuso el aumento de los establecimientos si no son suficientes para satisfacer la demanda y evitar las aglomeraciones.

Al respecto, se aclaró que a quienes vivan en Centro Habana, pero no posean dirección particular allí, también se les entregará el documento. Es una responsabilidad de los delegados y presidentes de los CDR en las comunidades identificar e informar sobre esos casos y se esclarece que no funciona para adquirir los productos de la canasta básica normada.

De igual manera, no es obligatorio que compre alguien del núcleo familiar, la tarjeta se puede entregar a algún vecino o familiar residente en el municipio, lo cual alivia, por ejemplo, a los trabajadores ocupados en otras gestiones.

Como resultado de esta medida se evitará aglomeraciones de personas en las colas, pues estas solo las harán los portadores de la tarjeta; los niños y adolescentes en ningún momento deben estar en las calles, sino en sus hogares, pues se comprende que la población solo debe salir para adquirir los recursos necesarios.

“No critiquemos las colas, sino la desorganización”, enfatizó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien llamó a elevar el rigor de las sanciones y multas por violar las medidas sanitarias y de aislamiento social. Además, se recordó que cuando los menores de edad sean vistos en la vía pública, serán regresados a sus casas e impuestas multas a sus tutores legales.

En recorrido diario del CDM se evaluará el funcionamiento de las cadenas comerciales y se prevé ubicar una panera de la Cadena del Pan en los Consejos Populares Colón y Cayo Hueso, por no contar con este servicio.

Policía Nacional Revolucionaria en combate

(Tomado de Tribuna de La Habana)