Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Centro Habana quedará en aislamiento social: ¿Qué medidas se proponen?

| 73 |

Centro Habana es uno de los municipios de la capital con una tasa de incidencia de coronavirus por encima de la media provincial y, junto al Cotorro, acumula el mayor número de casos positivos hasta la fecha, con la diferencia de que el riesgo epidemiológico no es en una institución, sino en todo el territorio.

En aras de preservar la vida de la población y frenar la propagación de la epidemia, quedará aislado partir de las ocho de la noche de este viernes 8 de mayo y se reforzarán las medidas, previamente debatidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipal.

De manera concreta, la propuesta permitirá controlar y detener la transmisión de Covid–19 en el municipio y lograr la estabilidad epidemiológica, mediante el incremento de medidas restrictivas de aislamiento social a los cinco Consejos Populares (CP)de la zona, la vigilancia epidemiológica, la protección de los trabajadores de la Salud Pública, el control de los Centros de Asistencia Social y grandes centros laborales, el tratamiento médico a personas vulnerables, y medidas de Comunicación Social.

A continuación, detallamos las medidas:

  • Se impone realizar pesquisa activa diferenciada en grupos de alto riesgo, como los adultos mayores de 60 años y ancianos solos, para lo cual se cuenta con más de 700 pesquisadores entre estudiantes y trabajadores; además de recertificar los 70 focos abiertos actualmente.
  • Se desarrollará el estudio de intervención poblacional con PCR, para conocer la incidencia de asintomáticos. Este estudio comenzará por varias familias de tres Consultorios Médicos de la Familia (CMF):  CMF 10 (Manrique 609 e/ Reina y Salud) del Policlínico Reina, CMF 16 (Retiro y Peñalver) del Policlínico Van Troy y CMF 21 (Jovellar e/ Hospital y Espada) del Policlínico Joaquín Albarrán.
  • Se propuso incluir en el estudio del área de Salud Marcio Manduley, consultorios del CP Dragones, que se han mantenido con escaso movimiento epidemiológico. El personal involucrado recibió capacitación y el objetivo es aplicar cuestionarios y tomar muestras, previo consentimiento informado, que se analizarán en laboratorios con personal debidamente capacitado y protegido, en la búsqueda de portadores asintomáticos.
  • Se realizará una intervención en dos zonas de silencio (Policlínico Galván del CP Colón y Policlínico Van Troy, del CP Pueblo Nuevo), con test rápido en suero o PCR. “La primera zona de silencio que se trabajó en el municipio estaba compuesta por 26 manzanas del CP Los Sitios, que hasta ese momento no habían aportado casos sospechosos ni asintomáticos, ni contactos de confirmados de otra región. Gracias a la pesquisa diferenciada aplicada y test rápidos pudimos determinar casos sospechosos, y luego positivos”, detalló Aylin Matos Caso, directora municipal de Salud.
  • Con respecto a la protección de los trabajadores de la salud, el laboratorio SUMA llevará a cabo una vigilancia en el municipio; si aparece alguna muestra positiva al coronavirus, se procederá al proceso correspondiente.

Medidas en relación al incremento del aislamiento social

  • Una de las medidas propuestas para el incremento del aislamiento social es la relacionada con la comercialización de productos alimentarios, como establecer el Centro Coordinador de Abastecimiento, con mando único, con el objetivo de lograr una distribución equitativa en la red comercial, integrada por CIMEX, Caracol, Caribe, Mercado, Comercio y Gastronomía.

En este sentido, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), hizo alusión al incremento de la cantidad de mercancías y la presencia en los barrios de los puntos fijos y móviles de venta. “Las personas no deben salir de su Consejo Popular”, destacó el también Gobernador de la Ciudad, quien expuso el aumento de los establecimientos si no son suficientes para satisfacer la demanda y evitar las aglomeraciones.

  • Un cambio sería la proposición de establecer como horario de los establecimientos de 9:00 am a 3:00 pm para la adquisición de productos. Los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM)sostuvieron que los habitantes de este territorio, por lo general, hacen las compras en este horario y, en tiempos normales, después de las 2.00 p.m. baja la visita de personas a las tiendas.
  • Por otra parte, se coordinó realizar el abastecimiento el día anterior o después del cierre de los lugares e incrementar hasta 300 el número de organizadores de colas y ubicarlos fijos por tiendas.
  • Se planifica, a su vez, entregar la próxima semana tarjetas por núcleo familiar como documento de identificación para comprar en los diferentes mercados, tiendas, farmacias y centros de comercio. Las tarjetas deben distribuirse mediante la red de bodegas, es válida solo para los residentes del municipio, su portador debe ser mayor de edad, su pérdida no se repone, su reproducción se considera un acto ilegal y cuenta con cuños y folio.

Al respecto, se aclaró que a quienes vivan en Centro Habana, pero no posean dirección particular allí, también se les entregará el documento. Es una responsabilidad de los delegados y presidentes de los CDR en las comunidades identificar e informar sobre esos casos y se esclarece que no funciona para adquirir los productos de la canasta básica normada.

De igual manera, no es obligatorio que compre alguien del núcleo familiar, la tarjeta se puede entregar a algún vecino o familiar residente en el municipio, lo cual alivia, por ejemplo, a los trabajadores ocupados en otras gestiones.

Como resultado de esta medida se evitará aglomeraciones de personas en las colas, pues estas solo las harán los portadores de la tarjeta; los niños y adolescentes en ningún momento deben estar en las calles, sino en sus hogares, pues se comprende que la población solo debe salir para adquirir los recursos necesarios.

“No critiquemos las colas, sino la desorganización”, enfatizó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien llamó a elevar el rigor de las sanciones y multas por violar las medidas sanitarias y de aislamiento social. Además, se recordó que cuando los menores de edad sean vistos en la vía pública, serán regresados a sus casas e impuestas multas a sus tutores legales.

En recorrido diario del CDM se evaluará el funcionamiento de las cadenas comerciales y se prevé ubicar una panera de la Cadena del Pan en los Consejos Populares Colón y Cayo Hueso, por no contar con este servicio.

Policía Nacional Revolucionaria en combate

  • Durante la reunión se conoció que existirá un nivel de carros patrulleros y agentes de la PNR para cubrir todo el municipio y mantener el orden; igualmente, deberán implementar las acciones de cierre del municipio y garantizar el control de las personas y vehículos que accedan al mismo, estableciendo puntos de acceso en las arterias principales, regulando la circulación peatonal y vehicular de los residentes en el lugar y los que prestan servicios.
  • Está previsto que solo el trasporte autorizado pare dentro de Centro Habana, y el resto podrá utilizar como vías alternas las arterias periféricas. En próximos trabajos se informará oportunamente cuáles son las calles habilitadas, donde además se vigilará la continuidad ininterrumpida de los vehículos que se desplazan.
  • También es su tarea el reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje en el perímetro de los objetivos económicos vitales, parques o lugares de afluencias de público; así como del interior de los Consejos Populares, en los cuales se trasmitirán las medidas sanitarias y de orden interior mediante parlantes.
  • Multas administrativas se impondrán a las personas que violen las medidas dictadas y en los casos de reincidencias se aplicarán otras de orden penal; además, se incrementa el intercambio y la cooperación con las organizaciones políticas y de masas de la comunidad, para la búsqueda de información y estados de opinión que garanticen el fortalecimiento de las acciones de prevención.
  • Las autoridades policiales recalcaron la importancia del cuidado de las zonas periféricas al municipio para que no se desplacen al interior del mismo a comprar mercancías y ejercer otras actividades, lo cual supondría la expansión de la enfermedad.
  • Por su parte, García Zapata explicó que después de las seis de la tarde no debe quedar nadie en las calles e Iríbar comentó que el deseo no es sancionar, sino que el pueblo reacciones y coopere para preservar la vida.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yotulba remora dijo:

    Y el agua hay que garantizarla.

    • M dijo:

      Me preocupa que anunciaron de una vacuna que van a administrarle a todos los mayores de 40 años en estos territorios. ¿La prensa pudiera ofrecer más detalles acerca de esa vacuna? Gracias.

  • @0904 dijo:

    Ojala esas medidas que se estan tomando con este municipio capitalino, se extienda a otros, que aunque no presentan muchos casos, se debe evitar la propagación, y considero que esas medidas estan bastante acertadas. Vivo en San Miguel del Padrón, y creo que el consejo de defensa provincial debe tomar medidas con este municipio.

  • maya dijo:

    Felicidades, buenas medidas, creo que a los municipios cercanos, plaza y cerro, deberian ponerles algunas medidas, lo he dicho otras veces, toques de queda a partir de las 7 de la noche, esto asustaria un poco a aquellos ciudadanos, entre 12 y 25 años, que veo a diario, y me mortifico mucho, en las calles, sin nasobucos, en los techos con las famosas palomas, despues de las 9 como si nada, en grupos, y vigilan a la policia y cuando les llamo la atención me dicen tan tranquilo que ellos no cogen nada, por favor todos en sus casas, viene un fin de semana de alegría, no para lamentarnos las próximas semanas con el aumento de los casos, yo por mi parte no quiero cake, solo quiero la tranquilidad con mi familia, para los que están lejos, mis felicitaciones y a vencer esto juntos. Felicito a todas aquellas madres que este día tan especial tienen que seguir trabajando por salvar a nuestro pueblo, a todas, sin que quede una, mis más grandes Felicidades por ser madres y por el trabajo tan noble que están haciendo.

  • Miguelon dijo:

    Porque no entregan ticets en las colas y horganizan los horarios de compras cada media hora,por ejemplo: los primeras 25 personas de 9AM a 9:30AM ,el resto de las persona que se vayan y regresen en su horario de compras .Por otro lado porque no se fortalece el sistema de servicio a domicilio, por lo menos a las casas donde viven ancianos,mujeres embarazadas o recien nacidos;para ello podemos contar con los jovenes que estan pasando el servicio militar o los que deberian estar pasandolo pero son no aptos,buscar apollo en los CDR,etc.

  • Yanet dijo:

    Buenos días, tengo una duda ¿Los que trabajan fuera del municipio no podrán salir a trabajar?

    • Edgar dijo:

      Hola, según interpreto lo que se plantea no es cuarentena, es aislamiento. También se dice que los carros autorizados a parar podrán seguir parando, por ende estos carros son los que recogen a los trabajadores, así que todo por esa parte se mantiene igual... por suerte.

  • MissaJoa dijo:

    Wow, he aquí mi única preocupación, y los que debemos ir a Centro Habana para efectuar recogidas de alimentos comprados en la tienda virtual Carlos III???
    No podremos ir hasta ese municipio???

    • José Antonio dijo:

      Pero puede solicitar que te lo lleven a la casa y te evita la mollera y posible contagio

  • el Zurdo dijo:

    Muy bien concebido, si se cumple rigurosamente de seguro Centro Habana resolverá el problema. Más vale el confinamiento que que confiar

  • indira dijo:

    Es mas una pregunta que un comentario .Como funcionaría esa tarjeta en los núcleos que son 11 personas y tres casas?,traería conflictos?

  • rachel dijo:

    Pienso que ese aislamiento no deberia ser solo en centro habana,sino en toda la provincia,dado a que la mayor parte de infectados es de la capital,asi todas las medidas que se toman en ese municipio sean las mismas para la provincia,para evitar las inmensas colas,que no se respeta ni el distanciamiento social

  • Gina dijo:

    ¿Es posible extender la medida de las tarejetas a otros municipios? Asi las personas que trabajamos podremos acceder a los productos de mercados y tiendas no regulados, que mucho necesitamos, y nos resulta practicamente imposible obtener.

  • Yoque dijo:

    Necesitamos saber, qué se ha concebido para quienes tienen la dirección particular en Centro Habana y adquieren normalmente los productos de la canasta básica en las bodegas, carnicerías y placitas de ese municipio ya que tienen su Libreta de abastecimiento radicada allí, pero no están viviendo en esa zona. ¿Se les limitará el acceso a estos sitios en este periodo de aislamiento?...

  • papo dijo:

    Muy bien las medidas implementadas por el CDP, centro habana está cada día con más colas e indisciplina social, me preocupa que a las 6pm no debe haber nadie afuerra y la basura se vierte en los tanques habilitados a partir de esa hora, cómo se va a hacer con esto?

    • Rosita dijo:

      Pienso que habrá que flexibilizar en ese tema, si se sale una vez de casa, que se saque la basura entonces.

    • Armando Enrique dijo:

      Papo, cómo se te ocurre? Los tanques de basura están en todas las esquinas o lo más lejano 200 metros de las casas. Lo que no se puede permitir es que botes la basura a un kilómetro de tu casa.

  • casemiro dijo:

    tengo una duda en caso de las personas que aun trabajamos en centros estatales, como quedaria todo ??? no hay escrito en algun lugar las medidas del protocolo de cuarentena??

    • Armando Enrique dijo:

      Casemiro, usted podrá ir a su trabajo en centro habana, pero lo que no podrá hacer es dejar su puesto de trabajo para hacer la cola de los productos que distribuirán con mejor calidad en ese municipio aislado.

      • Mayra Hortensia dijo:

        Trabaja en centro Habana y no puede comprar porque ese no es su municipio de residencia,cuando llega a su casa, dónde comprar? porque ya cerró todo...es complejo.

  • Pedro Leonardo Sánchez gonzales dijo:

    Estamos consiente de la situación que estamos viviendo pero se ase insoportable comprar por las colas en mi caso particular estoy trabajando tengo una madre de 90 años deleque en mi hija su nieta que su ves tiene una niña de 7 años mi hija vive a dos cuadras de mi madre en centro habana y se le a echo imposible comprar pollo ayer cansada de esta situación y desesperada marco en el yumuri por la noche para ver si lo lograba dónde la llevaron para la unidad y le pusieron una muerta me parece que es injusto que no se analice a quien se le debe caerle todo el peso de ley no estoy en contra pero si hay que tener cuidado con que jóvenes como la madre trabajadora se dijiste pido que nuestras agentes están capasitados para saber quién es quien y conducir al que hay que conducir y disculpen mi comentario se hay cosas más importante que atender solo quiero que tenga en cuenta

  • DMM dijo:

    Si la pérdida de la tarjeta no se repone, en caso de ocurrir ese núclo familiar se muere de hambre no?

    • Yom dijo:

      Bueno si por descuidado,,

  • Elector dijo:

    Las autoridades de la capital dieron en la diana, ahora las autoridades municipales, los consejos populares y de circunscripcion a trabajar y sin medias tintas con los que incumplan y publiquenlo.

  • vilma dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas que está tomando nuestro Gobierno y el MINSAP, es la única forma que tenemos para salir de esta pandemia que tanto dolor está causando en todo el mundo, pero hace falta que las personas que todavía no están consientes de esta situación lo hagan, por favor adopten todas las medidas orientadas con disciplina y verán que le ganaremos la batalla a la COVID-19.

  • f dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero cual es el trabajo de explicar en detalles algunos puntos como es el caso de quien trabaja en otro municipio, por favor, es mas complicado el trabajo que han realizado que la acción de explicar bien.

    • YCC dijo:

      De acuerdo con la medida de hecho se pedía desde mucho antes!!! De ahí la inquietante preocupación de por qué ahora????
      Y concuerdo totalmente, de que está medida tan abarcadora y compleja, debe venir con una explicación detallada y un protocolo que debe ser de conocimiento al detalle de la población... Porque quedan muchos puntos sin especificar!!!
      Yo por ejemplo aún estoy trabajando, no he sacado los mandados de la bodega, cada tres días salimos a comprar pan.... tengo pendiente un envío de Carlos iii, me deben un dinero de 4 caminos, que no he ni podido contactar para la devolución......Ahora no sé qué puedo hacer y qué no.
      La mesa redonda de hoy debería ser sobre el tema. Dada su relevancia y alcance!!!

  • Rosita dijo:

    Muy bien eso, era de esperarse, todos los días al menos un caso en Centro Habana. Aún jóvenes en las calles conversando y haciendo grupo, los veo desde mi balcón. Disciplina y respeto a las autoridades y saldremos adelante. Que chequeen a los q andan sin nasobucos, repartidores de las tiendas online y personal de salud, es difícil andar con eso todo el día, pero sino, ayudan a propagar la enfermedad.

  • rita dijo:

    buenos días muy de acuerdo con todas las medidas y espero se cumplan con todo el rigor que se merece para que así podamos salir de esta pandemia con el menor numero de vidas posibles, los que tenemos que continuar trabajando el centro de trabajo nos entregó una carta explicando la necesidad de nuestra permanencia en el centro, por lo menos así los hizo mi empresa.saludos y confiemos!!!#Cubasalva

  • Osvaldo Macia Ramirez dijo:

    Coincido en que la tarjeta se extienda a todo los municipios, aqui en Playa, las colas son interminables...y no son filas, son molotes...asedian los revendedores que alquilan un carro entre 5 y vienen desde los mas lejanos municipios y hacen colas de madrugada escondidos de la policia sobre los arboles...es algo pero insuficiente, ...cual es el miedo a la libreta, a la oficoda...???
    Sugiero hagan pruebas aleatorias con test rapido a gentes en las colas, los resultados van a sorprender, subira la cantidad de asintomaticos infectados.

  • David dijo:

    Buenas tardes,
    Actualmente me encuentro en la casa de mi novia fuera del municipio.
    Si no llego hoy antes de las 8 de la noche, ya no podré entrar?
    Si alguien me pudiera responder se lo agradecería.
    Saludos a todos y cuídense.

  • aleida dijo:

    Muchas gracias a las autoridades del CDP y por supuesto al gobierno por tomar tan sabia decisión no hay de otra que no sea para grandes problemas grandes soluciones asi se
    hace revolución y por supuesto pensamos como país debemos exigir a cada nivel el cumplimiento de lo que toca, pero onsidero que se deben precisar algunos detalles que provocan dudas y serían esas las fisurs de las que se aprovecharian los indisciplinados, apoyemos todos lo que se decida y no improvicemos, me preocupa los que trabajamos en centros esenciales y debemos salir a que nos recojan los vehiculos del centro a determinados puntos cómo harían estos para recogernos?

  • Te digo dijo:

    Ahora empiezan las críticas por la medida, primero criticaban que si no podían comprar nada en las tiendas por las inmensas colas de coleros y revendedores que increiblemente se movian a pie rompiendo montes y ciudades desde zonas tan distantes como el Parque Lenin, de las periferias de San miguel del Padron, Santiago de las Vegas, Cotorro, La Lisa, señores a pie, en bicicleta, carros alquilados desde Provincia Habana, bici taxis, bicicletas y en grupos de cuatro a cinco con mochilas javas y naylon, llegaban y marcaban cuatro y cinco veces en las colas, pero no solo eran esas personas, sino de residentes del Municipio que han visto estas colas como una forma de la lucha como dicen estos elementos que también los tenemos en nuestros barrios, por supuesto que toda esa gente ahora a arrancarle las tiras del pellejo a las medidas porque le fastidiaron su negocito y lucha que no es más que egoismo y salvase el que pueda, ayer vendieron cerveza en las tiendas de Centro Habana y los coleros o revendedores compraban siete y ocho cajas de cervezas, todo el mundo sabe que es para revenderla, ahora las tiendas de Centro Habana será para todos los que nos quejabamos de no poder comprar nada porque un grupo de descarados se lo llevaban todo y cuidado con meterte con uno de ellos porque te venian ancimas en manadas en lo que la Policía intervenia, la indisciplina en Centro Habana hay que acabarla, entre los que viven en el Municipio de Centro Habana que es territorio mas poblado del país, los que vienen de otros Municipio a comprar y hacer negocios, más los que lograron quedarse en La Habana antes que cerrarn el transporte hacia otras provincias hace insostenible como están las calles llenas de gentetodo el día hasta que cae la nopche que empieza a mermar la gente y encima de eso las colas de 300 y 400 personas que es un trompo porque marca según la cantidad de personas que tenga el grupo que son de cinco hasta diez personas, el que trabaja fuera del Municipio o el que vive en el Municipio y no tenga la dirección en el carnet de identidad de Centro Habana le darán salvos conductos por cuadra para que se identifiquen al entrar o salir, se acabo el abuso señores esto es para bien de todos, dejen que los indisciplinados, aprovechados, egoistas e inhumanos protesten que la mayoria nos vamos a beneficiar con la medida.

  • Sandra soto dijo:

    Estoy de acuerdo como persona y ciudadana q se tomen estas medidas, pero para q se cumplan todas las medidas ideadas deberán de tener control y supervisión a los q la deban de ejecutar para q,así todo se lleve a cabo como lo apremia la situacion actual. # FUERZA cuba.
    De nuestra obediencia depende el resultado positivo de este gran esfuerzo.

  • Ernesto dijo:

    Hay muchas dudas en cuanto a las medidas q espero se vayan aclarando y resolviendo, pero la medida q debieron haber hecho hace rato es q nadie esté de noche en la calle, me paro en el balcón y son muchos y aunque la PNR les llame la atención vuelven a salir después, ahora con multas espero q cambie la cosa, aunque OJO la policía se las va ver complicada xq ahora tienen q diferenciar y clasificar quien salió por necesidad y quién está inventando. Pero bueno, pienso que son las medidas q lleva la situación desde hace rato. Saludos

  • Raquel Lorenzo García dijo:

    Las colas NO PUEDEN SEGUIR La policía de la puerta tiene que anotar en la libreta Cada núcleo puede coger un paquete de pollo al mes Soy consejo popular Carmelo Ya no hay policías en las colas Las tiendas no buscan soluciones de vender por una ventana o por otra puerta Ejemplo Bodegón 10 y tercera Y Línea y 12 Fue ejemplo pero ya no

  • nayda dijo:

    Y los que no viven en centro habana pero trabajan allí no podrán ir al trabajo?

  • oscar dijo:

    Una pregunta,
    Porque se aisla Centro Habana cuando la tendencia esta bastante marcada a la disminucion de casos y no se aislo cuando estaba aumentando o cuando estaba en los puntos maximos?

  • Dalia dijo:

    Mi principal duda es respecto a las personas que no tenemos libreta y vivimos en centro Habana, tenemos que ir a ver al delegado o al del CDR o se hará un levantamiento de esta información casa x casa. Gracias y muy buena medida así los que nunca podemos coger nada en las colas podremos alcanzar productos tan necesarios.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también