Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Que unos pocos no echen por tierra lo que hace la mayoría

| 66 |

Foto: Estudios Revolución.

“Ahora que estamos ganando esta pelea no podemos poner en riesgo los resultados que tenemos”, sentenció el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19, que este jueves dedicó buena parte de su análisis a La Habana y las nuevas medidas que serán aplicadas en ese territorio para detener la transmisión de la enfermedad.

Luego de referirse al comportamiento  indisciplinado de algunas personas, el Jefe de Estado señaló que “no podemos permitir que un grupo de irresponsables sean los que provoquen las molestias a la mayoría. Todos nos tenemos que subordinar a los intereses de la mayoría, que son los intereses de la nación, de cada provincia, de cada municipio; que es ante todo salvar vidas y evitar que se propague el contagio”.

Entonces, aseveró Díaz-Canel, “no podemos permitir que algunos echen por tierra lo que está haciendo la mayoría”.

El mandatario agregó a que “la gente tiene que entender que esto lleva un sacrificio personal, familiar; nos tenemos que autolimitar de un grupo de cosas que hacemos en condiciones normales. Hacerlo ahora bien es la garantía de que más rápido podamos estar en una situación más normal”.

Esto no lo podemos hacer solo con la policía, indicó, “hay que trabajarlo con los factores comunitarios. Tiene que haber una vigilancia por parte de los delegados de circunscripciones y de los presidentes de los consejos populares. Hay que hacer grupos con diferentes integraciones de personas dentro del barrio y de la comunidad, que constantemente estén alertando y llamando la atención, en el mejor sentido de la palabra, al resto de los ciudadanos para que no cometan indisciplinas”.

El Presidente de la República comentó que “funciona mucho la comprensión en el barrio, donde hay personas que son  muy prestigiosas. Están los combatientes, compañeros que tienen una vida destacada, las organizaciones de masas, los delegados y presidentes de los consejos populares, médicos,  profesionales, junto al aporte que están dando los jóvenes”.

Si un grupo en cada lugar, ejemplificó, “está constantemente gestionando que la gente no esté en la calle y pidiendo que cumplan con las medidas, se va a ver más claro el que es indisciplinado, el que no quiere apoyar y entonces es más fácil dirigir la acción concreta y rigurosa hacia esas personas”.

Los grandes problemas, subrayó Díaz-Canel, los tenemos que resolver con la mayor participación popular posible.

Esas declaraciones del Presidente de la República estuvieron motivadas por la decisión de incrementar en La Habana las acciones que permitan detener la transmisión de la COVID-19 y lograr la estabilidad epidemiológica en este territorio, que hoy tiene 822 casos, la mayor cifra del país.

Al respecto, el gobernador Reinaldo García Zapata detalló que se ampliarán las medidas de refuerzo de aislamiento social a los cinco consejos populares del municipio de Centro Habana y a todo el Consejo Popular de Luyanó Moderno, del municipio San Miguel del Padrón. Esta decisión se tomará también en el consejo popular Latino, del municipio del Cerro.

Además, puntualizó, se elevará el rigor de las sanciones y multas a las personas que permanecen en las calles y continúan incumpliendo con las medidas sanitarias.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, precisó que se harán pesquisas activas diferenciadas en grupos de alto riesgo social de 12 consejos populares de la capital. A la par, se desplegará un estudio de intervención poblacional con pruebas de PCR, para conocer la incidencia de asintomáticos en los 15 municipios.

Las nuevas decisiones en La Habana incluyen también la reorganización de los servicios de salud, la mayor protección a los trabajadores de la Salud y un control estricto en las instituciones sociales y los grandes centros laborales para evitar allí cualquier evento de transmisión local.

Sobre esta nueva etapa de trabajo en la que entra ahora la capital de todos los cubanos, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que “si los cuadros, las organizaciones de masas, Salud Pública, con el apoyo del Ministerio del Interior, generamos en la gente percepción de peligro y de riesgo, eso tiene que provocar una reacción positiva de las personas”. Lo que vamos a hacer, agregó, es para que la gente nos responda y no haya que llegar a otras medidas más restrictivas.

En la reunión de este jueves, se conoció sobre la situación de la provincia de Camagüey que, además de enfrentar la pandemia, se recupera de los daños causados por una tormenta local severa ocurrida a finales de abril en el municipio de Florida. La gobernadora, Yoseily Góngora López, informó que en el territorio se han confirmado 39 casos de la COVID-19, de los cuales 33 ya están recuperados. Mantienen abierto un evento de transmisión que debe cerrar en los próximos días.

Acerca de las afectaciones por el evento climatológico, detalló que se trabaja en los nueve derrumbes totales de viviendas, de lo cual se beneficiarán once familias. De un total de 500 afectaciones, 225 han sido solucionadas y todos los materiales constructivos necesarios se encuentran en el territorio.

Son muy positivas las opiniones de la población sobre ese proceso de recuperación, reconoció el Primer Ministro, sobre la respuesta que se está dando y la rapidez. Hay que mantener ese ritmo, dijo, y ratificar la fecha que se dio para concluirlo.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guille dijo:

    MUCHAS PERSONAS EN LA CALLE, MUCHAS VECES SIN OBJETIVO DEFINIDO, SOLO PARA VER LO QUE SACAN EN LAS TIENDAS Y MERCADOS, ANTES DEL AISLAMIENTO CUANDO LOS TRABAJADORES SE ENCONTRABAN EN SUS CENTROS LABORALES SE VEIA MENOS PERSONAS EN LAS CALLES, SE OBSERVAN CAMIONES CARGADOS DE PERSONAS SOBRE TODOS CONSTRUCTORES SIN PROTECCION(NASOBUCOS) PUES LAS INVERSIONES EN ZONAS URBANAS SIN ESTAR PRIORIZADAS AUN CONTINUAN, VIGILAR ESTO SOBRE TODO EN GUANTANAMO, INCLUSO LOS CAMIONES NO TIENEN EL PERMISO DE CIRCULACION POR EL CONSEJO DE DEFENSA.

  • Daniel dijo:

    Veo poca exigencia por parte de las autoridades y la policía. En cubadebate se ha publicado fotos y artículos al respecto.

    Ahora es el momento de cerrarlo todo, limitar al máximo el movimiento de personas unos días y salir victoriosos de esta pandemia.

    Si el gobierno y la policía no controla a la gente en la calla no se va a resolver el problema.

  • YOYO dijo:

    Se mantienen las colas desordenadas en todos sitios las medidas expuestas en la mesa redonda ayer por el Mincin de ser aplicadas con seriedad y constancia darán resultados positivos no solo a nivel epidemiológico sino económico y social debemos velar por esto con rigor hoy no se ve aún efecto alguno.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es evidente y se puede ver a diario la irresponsabilidad de muchas personas deambulando por las callles para ver que sacan de interes en tiendas y mercados; todos lo justifican con la necesidad de buscar abastecimiento principalmente comestibles y aseo, creo que es por la "mania" que tenemos de estar en colas y comprando por si llega a faltar o escasea ante la inseguridad de un abastecimiento estable. Hoy es mas importante la seguridad de la salud que la de estar mas o menos satisfecho en lo referente a la alimentacion,.... hay que sacrificar cantidad, calidad y preferencias ante las condiciones de salud.....esto es temporal, ya pasara.... luego volveremos a la rutina de "luchar" cada dia y a toda hora esas necesidades, volveremos al deambular jaba en mano por todo mercado y toda cola, comprando para hoy, mañana y por si escasea luego.... Hoy a protegernos y quedarnos en casa, por nuestro bien, el de la familia y el pais....

    • Jose dijo:

      Ya nos olvidamos del pollo.acá en holguin en los puestos de carne particulares están vendiendo unas hamburguesas de cerdo a 5 y 6cup q están aceptables y se hacen de varias formas se ahorra tiempo,dinero y cuidamos del.virus

  • carmen dijo:

    Deberia el Primer Ministro analizar con el Gobernador y el Secretario del PCC en Pinar del Rio como es posible que hoy en horas de la mañana hayan dado una reunion en el lobby del Hospital Abel Santamaria donde habian alrededor de 50 personas y muchas a menos del metro,eso lo ve el pueblo y en estos tiempos es innecesario tantas reuniones como esas con decenas de compañeros,el pueblo necesita tambien ejemplo y eso no lo es.Hasta la TV PINAR estaba presente en esa reunion.

  • TT dijo:

    Bravo por nuestro Presidente y Primer Ministro.... un llamado a la conciencia de todos y cada uno de los cubanos.... #Cubasalva #PensarcomoPais...

  • jmoram dijo:

    El transporte haciendo Revolución

    Un nuevo desafío en estos tiempos ha llegado
    Luchando contra la pandemia y el bloqueo criminal
    Juntos andaremos todos en cuadro muy apretado
    Cumpliendo con las medidas y el distanciamiento social

    Nuestros héroes y mártires nos han enseñado
    A salvaguardar las nobles causas con el corazón
    Los transportistas en estos tiempos seremos soldados
    Lo mismo con un fusil, que conduciendo una Yutong.

    Pronto de muchos besos y abrazos nos llenaremos
    Por ahora guiño y gesto, aunque no conferenciemos
    Porque las formas de expresar amor son tantas
    Nosotros los transportistas, llevando los de batas blancas

    Cada cual cumpliendo una bella y digna misión
    Siguiendo las indicaciones de hoy y siempre
    Tras el timón con profesionalidad, diremos presente
    Los transportistas, a Cuba y a la Revolución.

  • Daime dijo:

    Tengo una preocupación vivo en Calle Primera del Mirador del Diezmero del Municipio de San Miguel del Padrón y tengo un hijo de 20 años que presenta una enfermedad de base
    Diabetes Mellitus Tipo 1, es insulino dependiente y hace un promedio de 20 días que no van pesquisar y todavía no le han dado el Prevengovir, situación que me preocupa porque está dentro del grupo vulnerable.

  • Carlos P dijo:

    Me parece que es apropiado tomar medidas de cuarentena total en La Habana durante el fin de semana, paralizar los movimientos de todo tipo, incluyendo el cierre de las tiendas hasta el lunes, para evitar que se nos vaya de la mano el fin de semana con la celebración de las madres, que si bien merecen el homenaje de familiares y amigos, en esta etapa debemos ser muy cautelosos.

  • Georgina dijo:

    El Presidente tiene la razón sobre la actuacion de unos pocos. Una recomendación: el aislamiento de C. Habana también debía ser para zonas de H.del Este , Marianao, S Miguel y Cerro por la indisciplina. Igual para Abel Sta María en Boyeros. Desde el 24/3 son 43 días q la mayoría está en aislamiento y muchos trabajando ¿justos x pecadores ? Por favor.

  • hpp dijo:

    Saludos. En innumerables ocaciones se a tocado el tema de los revendedores un flagelo que silenciosamente acaba y destruye en silencio las buenas intenciones que lleva el país alante para un mejor nivel social en nuestro pais .Digo esto por el nivel tan elevado de estos casos que proliferan es nuestro pais en estos momentos creo a mi entender que los organismos a cargo de deben tomar muy en serio está situación ya que para nuestra población es desgastante he irritable esto lo pido a nuestros dirigentes los únicos capaces reales de resolver esto que tomen las medidas necesarias sea cual sea para resolver esto.Gracias un cubano agotado.

  • Ahmed Baez dijo:

    Ahora que tanto se necesita una buena gestión de cualquier proceso, y que se esta abogando por disminuir las largas colas y potenciar las compras a través de tarjetas magnéticas. Como es posible que los bancos no estén haciendo este tipo de tarjetas, ahora dicen que es a través de una solicitud a un correo electrónico pero el mismo se tarda una eternidad en que respondan. Considero buena la idea de que sea a través de correo evitando aglomeraciones, pero deben dar respuesta eficiente a los pedidos. En mi casi hace más de tres días escribí, pidiendo asesoría sobre cómo procedes, a los tres días me contestaron y envie los datos pedidos y aún no he obtenido una respuesta. Vivo solo con mi madre que está en edad de riesgo y es una persona enferma. Necesito la tarjeta para comprar en las tiendas virtuales y evitar aglomeraciones que puedan afectar mi salud y la de mi madre.

  • AXD dijo:

    Tambien hay que revisar las indiciplinas dentro de los propios centros de aislamientos , se comienzan a escuchar comentario de los propios trabajadores que han estado dentro y ahora descansan fuera y comentan las buenas y malas experiencias . el dia a dia mas el cansancio no puede hacer bajar la guardia en la primera trinchera.

  • Yurys dijo:

    Mano dura mi presidente.................no se puede bajar la guardia

  • Humberto dijo:

    Quería saber el porqué los que pasan a leer el metro contador y despues dejar el aviso de consumo no cobra la electricidad si pasa dos veces por la casa y el cartero si te puede pagar la corriente en el correo que ahora es tumulto en los correos y los lugares destinados al cobro eléctrico cerrado no entiendo porque acumular el pago de los meses si esa persona pasa dos veces.

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    COMENTARIO: Estoy plenamente de acuerdo con nuestro Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez. Que unos pocos no echen por tierra lo que hace la mayoría
    Vuelvo a exponer mi comentario anterior.
    Realmente es una indisciplina de marca mayor, esas fotos de la calle Martí en Pinar del Rio son copia fiel de lo que acontece en las calles (Republica y Maceo), que son peatonales en la cuidad de Camagüey, las fuerzas de Orden Interior, solo están para cuidar las colas en la entrada de las tiendas y ver si tienes puesto el naso buco, y le aplican multas a los infractores, estos compañeros deben tener más exigencia en cuanto a las medidas de distanciamiento entre las personas en estas colas, se deben diseminar los productos de las tiendas que venden en CUC a las diferentes áreas de la cuidad en sentido general, ejemplo: mi residencia en Camagüey es en el Reparto Tagarro a 7 ½ de la Cuidad, hay que ir al centro de la cuidad para conseguir los productos necesarios para la alimentación ,porque no hay tienda cerca y así pasa con el resto de la población, los directivos de las cadenas de tiendas tienen que ponerse las pilas, si no más nunca lograremos eliminar las aglomeraciones. Además los trabajadores de cuentapropistas siguen vendiendo los mismos productos como si todo estuviera normal y nadie interviene en esto, algunos merenderos te exigen llevar vasos para poder tomar refresco, jugos o batidos, otros no, a saber si mantienen buena higiene en los vasos en los cuales se despachan estos líquidos.
    Estoy seguro que si hacen un cierre de las calles; donde existe concentración de las personas, y las autoridades sanitarias dígase Médicos y enfermeras que se dedican a la detención de los posibles que tengan el COVID 19 ,le practican a estas personas estas pruebas van a aparecer muchos más casos que están deambulando en las calles. Hagan una prueba y verán los resultados. Por eso repito lo escrito en este artículo" Como si lo que nos jugáramos no fuera la vida”: Descuidarnos, cometer errores y ser parte de una ciudadanía que por irresponsabilidad, por baja percepción de riesgo o porque debe salir a buscar el sustento diario, sale e inunda las calles como si nada pasara, como si lo que nos jugáramos no fuera la vida, puede dar marcha atrás a las cifras alentadoras de los últimos días.
    Saludos José Luis (Especialista SST).

  • AACO dijo:

    Mis padres tienen el senso en centro habana y no pueden comprar en la bodega porque no hay tramsporte nosotros somos de alamar zona 10 ellos son mayores de 50 años .que pueden hacer si se limitara la entrada a centro Habana .no tienen alimentos.y son himpertensos.

  • Reinaldo dijo:

    Es importante que todo lo que ha hecho nuestro gobierno no sea en vano,y debemos buscar soluciones como ha hecho el Mincin,y seguir distribuyendo de la forma más equitativa posible, continúan las colas para el pollo, detergente,aceite,leche y prácticamente son colas de dos y tres días acá en Camagüey y al final no se puede obtener los productos,existe mucha indisciplina y mucha necesidad de las familias para poder alimentarse, también es necesario hacer un levantamiento por núcleos porque hay muchos que no viven ya en Cuba o han fallecido y siguen recibiendo los mandados.

  • Lisett dijo:

    Opino que todo el esfuerzo.la dedicación..la inteligencia y las horas de sueño entregadas por nuestros dirigentes.. nuestros científicos.. nuestro personal de la salud y de otros que cada día hacen su trabajo con amor y compromiso .no permitamos que la actitud individualista, indisciplinada e indolente de un grupo minoritario que no respeta el esfuerzo de otros y considera q el país está obligado a cuidarlos .nos irrespeten..Es momento de actuar duramente contra ellos..y nuestras autoridades saben muy bien como hacerlo.. buenas tardes

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Mucho desorden aún en todo sentido(estatal y poblacional). Sería mejor establecer una cuarentena real en la Habana y otras regiones complicadas del país con toque de queda incluído Mucha gente que no coopera y no cumple con lo establecido,eso traerá como resultado más tiempo para erradicar la pandemia.

  • Adela dijo:

    Si hace ya tantos años aprendimos a vivir de una libreta de abastecimiento, porque no retornar a ella con un buen surtido. Para que cada cual acudan a su bodega y compré lo nesecasio, Que los jóvenes no entiendan? Y que de nosotros que fuimos jóvenes y lo vivimos . Piensen estamos en época de tomar medidas que cuidan la vida, no la vanidad. (Digo es mi opinión). Gracias.

  • Xxx dijo:

    Me sumo al comentario de hpp, pues es cierto se desgasta el pueblo trabajador, enviando quejas, insatisfacciones y denuncias, mientras estas personas que son miles y miles (los revendedores, vagos y otros) siguen haciendo de las suyas prácticamente en las narices de todos. Y yo me pregunto por qué pasa esto en mi país? Es una verdadera lástima. Saludos y ya paremos de hablar y llamar a la conciencia, actuemos todos, pueblo y organismos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ésa es la cuestión. Combatir ahora con todas las fuerzas de la comunidad, ésta responsabilidad es de todos como dice el Presidente, que los que no acaban se llamarse a capítulo sientan el peso de la Revolución en el barrio, en la cuadra, porque nos estamos jugando la victoria en ésta larga batalla en condiciones muy complejas del país y cuando el imperialismo arrecia sus acciones y campañas sin importarle las consecuencias para nuestro pueblo.

  • pedro dijo:

    Los desafiadores estan a la orden del dia ,se estan llenando los bolsillos revendiendo ,los productos ,mucha CERVEZA fria ,el estado no la vende y ellos se encargsn de ello.no queremos que la pandemia proliferen

  • Eustaquio dijo:

    Tengo una vecina q no para de hacer colas ,finge de loca y además vive con una señora mayor ,se pasa el día en La calle ,lo cual no cumple con las medidas que debemos hacer??? Cómo debemos hacerla entender que no se puede salir ??

    • Melancolia dijo:

      Hola,quería comentarle que yo también tuve un caso parecido y le llame la atención varias veses a mi vecina ya que venía a pararse en mi portal después de andar todo el día en la calle y tiendas sólo para ver que hay, a conversar con mi tía que tiene problemas mentales y nos esta siendo dificilísimo detenerla en casa.Como no me tomo en cuenta llame a la policía y vinieron y le advictiero que si alguien vuelve a llamar la van a multar y si reincide la pueden hasta meter presa.Hasta ahora ha sido remedio santo

  • la mia dijo:

    Un mes y medio sin servicio en mi teléfono fijo, ya no se qué hacer. Etecsa cada día peor!!!!! Quw alguien responda, por favor!!!

  • Eustaquio dijo:

    Para no solo comentar de las indisciplinas que veo en el Mariel con las personas sin nasobucos ,ni que no fuera la vida la q se están jugando, quería agradecer a la revolución que estoy sorprendida y contenta con la calidad de las teleclases para niños ,muy lindo todo una calidad tremenda , estoy muy a gusto con eso .felicidades a los educadores también

  • Dayan Rodríguez tapanes dijo:

    Están muy bien todas esas medidas y debieran arreciarlas más con los indisciplinados que no acatan las medidas puestas en vigor. Pero hay que tener en cuenta las necesidades de la población. Nosotros mismos, vivimos en el reparto los cocos, comunidad playa Baracoa, bauta, Artemisa. Llevamos más de 7 días sin recibir agua. Respuestas dadas , que está roto el motor. Cómo les dije llevamos 7 días y esto no es nuevo. Ese motor y el abasto de agua a la comunidad tiene su gran historia. Al final tenemos que romper la autoreclusion para cargar agua desde una bomba manual. Ni pipas nos han mandado. Atentamente y rogando sea pida nuestro comentario.

  • Melancolia dijo:

    Ayuda para madres con niños pequeños,ancianos y personas con discapacidad que no pueden salir de sus casa,realmente no esta siendo efectivo.Es necesario que se activen los factores,pero de verdad,que lleguen a cada puerta nesecitada.

  • Leo 07 dijo:

    No solo las personas indiciplinadas,también hay instituciones que hechan por tierra el trabajo de la presidencia,conocerá el presidente que en Holguín la Unidad Estatal de Tráfico está solicitando a los choferes que se personen en dicho lugar para hacer trámites,como es posible si el mismo presidente llama al pueblo a Quedarse en Casa,cosas sin explicación.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también