Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Estudio apunta a Brasil como nuevo epicentro mundial del coronavirus

| 8 |

En Sao Paulo la población negra tiene 62% más riesgo de morir por COVID-19. Foto: Antonello Veneri / AFP.

El número total de infecciones por coronavirus en Brasil, hasta el 5 de mayo, teniendo en cuenta los casos subnotificados, podría ser de 1 657 752, asegura una investigación citada hoy por medios periodísticos.

Según el estudio publicado por la Facultad de Medicina de Ribeir o Preto de la Universidad de Sao Paulo, el número predice una variación de contagios para más o menos, considerando un millón 345 34 casos en el mejor escenario y dos millones 21 177 en el peor.

Las cifras superan con creces los 125 218 casos oficiales del último boletín del Ministerio de Sanidad.

Otro problema es que solo el 32 por ciento de los 27 estados reportan información completa sobre el estado de la epidemia, como el número de pruebas disponibles o la cifra de pacientes.

En una entrevista con el diario estadounidense Wall Street Journal, Domingos Alves, uno de los investigadores involucrados en el estudio, aseguró que los guarismos apuntan a Brasil como el “epicentro mundial del coronavirus”.

Actualmente, Estados Unidos es considerado el epicentro del mundo, con 1 193 813 casos oficiales confirmados y más de 70 mil muertes, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con el portal de noticias UOL, la estimación brasileña se basa en la tasa de letalidad de la COVID-19 en Corea del Sur, un país que hace pruebas a la población en masa, a diferencia de Brasil que aplica solo en casos graves.

Al utilizar el índice de Corea del Sur como base, el estudio adaptó la tasa de letalidad y la redistribuyó a los grupos de edad brasileños, alcanzando el 1,11 por ciento de la esperada.

La tasa de letalidad ajustada representa una más real al ajustar el cálculo por el tiempo medio entre la confirmación del caso y la muerte, de 10 días, apunta un extracto del estudio.

El retraso en la adquisición de pruebas y el bajo índice de aislamiento social (en Sao Paulo, la ciudad más afectada por la enfermedad, el nivel alcanzó un 46 por ciento a mediados de abril, elevándose de nuevo al 59 este fin de semana), son algunos de los factores que justifican la alta propagación del virus.

Las manifestaciones contra la cuarentena en las últimas semanas en Sao Paulo, Brasilia y otras ciudades del país también muestran que la situación podría empeorar dramáticamente.

El turismo mundial podría caer en 60 y 80 por ciento en 2020

París, 21 de marzo de 2020. Foto: Francois Mori / AP.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó hoy que la pandemia por COVID-19 ha causado una caída en el primer trimestre de 22 por ciento y que podría incrementarse entre 60 y 80 por ciento al finalizar el año.

El organismo detalló que se registró una disminución de 67 millones menos de turistas internacionales durante el primer trimestre, lo que representó la pérdida de 80 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo.

“Esto pone en riesgo millones de medios de vida y amenaza con hacer retroceder el progreso logrado en el avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)", informó en un comunicado.

De acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial, obtenido por la organización vinculada a Naciones Unidas, el mayor impacto lo registran Asia y el Pacífico, con una reducción de 33 millones de llegada de turistas, así como el continente Europeo con un volumen perdido de 22 millones.

Los escenarios de la OMT, para lo que resta del 2020, se basan en tres fechas posibles para la apertura gradual de las fronteras internacionales.

Consideran una apertura gradual en julio, septiembre, y diciembre con pérdidas de 58, 70, y 78 por ciento en el sector, respectivamente.

Las expectativas sobre la recuperación son mayores en África y Medio Oriente, donde la demanda internacional podría recuperarse mayormente entre octubre y diciembre. En América, las expectativas de recuperación en la demanda internacional son mayormente para el siguiente año.

“Esta es, con mucho, la peor crisis que ha enfrentado el turismo internacional desde que comenzaron los registros, en 1950”, concluyó la OMT.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos dijo:

    Primero los incendios... Ahora está pandemia...
    El próximo paso será declarar la Amazonia como foco principal de difucion del virus... así podrá Bolsonaro deshacerse de los pueblos originarios con una "invasión sanitaria"
    Sin las naciones indígenas la selva no tendrá propietarios legítimos y podrá ser vendida para sacar a Brasil de la deuda provocada por el Sarcov-II...

  • KEED dijo:

    Pobre pueblo de Brasil ,,lamentaremos la letalidad de las personas,hoy más que nunca después de que el lacayo y bastardo Bolsonaro subestimó y desechó la profesionalidad,el humanismo y la solidaridad de nuestros médicos cubanos.

  • AlexiZ dijo:

    Es algo preocupante lo que sucede en otros paises ,donde no existe un seguimiento seri de la pandemia y lo ven tan natural que neutraliza todo ,pues que haremos para que la humanidad entienda que hay que unirse y batallar ,que esperan los gobernante de los paises ,por eso yo me quedo con Mi Cuba bella.porque a pesar de todo la vida vale y en otros paises la vida cuesta

    • Sergio dijo:

      Sabía usted que Brasil tiene, desde hace MILENIOS, un SISTEMA de SALUD que se llama SUS (Sistema Único de Saúde) inspirado por el SISTEMA que todos han "copiado", incluyendo CUBA, que es el National Health Service británico?. Y todo esto, a pesar del energúmedo de BOLSONARO...

      El Problema de BRASIL es mucho más complejo, por muchas cosas, y también por muchos problemas ACUMULADOS por decadas que nadie PUDO resolver y mientras pasa el tiempo va empeorando la situación.

      A pesar de alto número de infectados (136 ml) y las muertes (9190) también hay que decir que se han recuperado 55350 personas. Creo que es la TASA de Recuperación más alta hasta el momento, y esto es un indicativo importante también.

      Saludos,

  • BCR dijo:

    Sin dudas, Bolsonaro quiere de todas todas serguir al pie de de la letra las enseñanzas de su jefe TRUMP.

  • Ivan dijo:

    Teniendo en cuenta la mayor letalidad del virus entre personas de la tercera edad y las comunidades indígenas y afrodescendientes, en este caso por el incumplimiento de las medidas de aislamiento, este virus es lo que necesitaba un racista, xenófobo y fascista como Bolsonaro para hacer una limpieza étnica. Su teología de la prosperidad demanda que los desafortunados se hagan el harakiri con la COVID-19.

  • DMC dijo:

    Es una crisis sin precedente a nivel mundial, pero nosotros los cubanos sabremos salir de ella, que de eso no quepa duda.

  • José González dijo:

    Bueno, lamentablemente para el pueblo brasileño, su presidente es tan fiel seguidor y admirador del inquilino de la Casa Blanca, que lo imita en todo, hasta en ser el epicentro de la pandemia, sólo le falta adquirir el color anaranjado en la piel y el cabello.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también