Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Designado Ernesto Medina Rosales como Presidente del Banco Exterior de Cuba

En este artículo: Banco, Cuba, Economía, Finanzas
| 13 |

Designan a Ernesto Medina Rosales como Presidente del Banco Exterior de Cuba. Foto: Banco Central de Cuba.

Ernesto Medina Rosales asumió este 4 de mayo el cargo de Presidente del Banco Exterior de Cuba (BEC), para el cual fue nombrado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, al amparo de la Resolución 25 del Consejo de Ministros, con fecha 6 de abril de 2020.

En el momento de su designación Medina Rosales se desempeñaba como vicepresidente de la institución, en la cual inició en 2007 su trayectoria bancaria como especialista de la Dirección Comercial.

Durante la presentación a los trabajadores, Marta Wilson González, presidenta saliente y ministra presidente del Banco Central de Cuba, destacó las cualidades del nuevo directivo de la institución bancaria y la experiencia adquirida durante su preparación como reserva, señala una nota publicada en la página web del BEC.

Previamente, como parte del proceso de entrega y recepción del cargo, una comisión del Banco Central de Cuba encabezada por la vicepresidenta Katerine Aliño, pasó revista al funcionamiento de la institución, para lo cual revisó los documentos rectores, los objetivos de trabajo y su cumplimiento, así como los planes y estrategias, entre otros documentos de trabajo, e identificó las principales dificultades sobre las cuales es necesario continuar trabajando.

La trayectoria de Medina Rosales incluye su desempeño como Gerente de Negocios en la Oficina de Representación de Havin Bank Ltd. en La Habana, donde atendía negocios de descuento y financiamiento con clientes, así como la apertura de cuentas de nuevos clientes.

En este período, además, adquirió experiencia en la supervisión de préstamos vinculados con Cuba y el análisis de riesgo crediticio relacionado con operaciones de descuento y financiamiento.

Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana (2006), Ernesto Medina culminó en 2011 un Diplomado en Banca Internacional y en la actualidad cursa estudios de maestría en Finanzas.

Ha recibido entrenamientos de Havin Bank Ltd., en Londres, en 2015 y 2017, así como de Salamanca Group Holding Limited, en Londres, 2017.

Entre los estudios realizados figuran, además:

  • Curso de Posgrado “Internacionalización de la Economía”, Universidad de Alicante-ANEC, 2007.
  • Técnicas de Negociación Comercial, Centro Nacional de Superación Bancaria, 2009.
  • Diplomado en Banca Internacional, Centro Nacional de Superación Bancaria, 2010.
  • Curso regular de Idioma Inglés (Básico Alto), Instituto del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, 2012.
  • Curso regular de Idioma Inglés (Intermedio Alto), Instituto del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, 2013.
  • Curso regular de inglés (Upper Elementary), Instituto de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, 2012.
  • Curso regular de inglés (Intermedio Superior), Instituto de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, 2013.
  • Curso de inglés en Delfin English School, Londres, 2015.
  • Curso de Formación online TRADE FINANCE, enero a marzo de 2016, Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional.
  • Seminario – Taller: Simulador de Gestión Estratégica de Instituciones Financieras, Finanzgruppe Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, Alemania (CNSB, del 5 al 9 de septiembre de 2016).
  • Curso de Principios de Finanzas y Riesgos, Instituto de Banca y Finanzas de Londres, Centro Nacional de Superación Bancaria, octubre de 2016 - enero de 2017.

(Con información de ACN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elector dijo:

    Felicitaciones a un joven preparado.

  • cheche 91 dijo:

    Está muy preparado, todos deberiamos de seguir su ejemplo en estudiar y superarnos.Las finanzas están en buenas manos.

  • Sunny dijo:

    Un trabajo nuevo le abre las puertas a nuevos caminos y nuevas experiencias por vivir y experimentar. Muchas cosas por aprender y desaprender.. Que Dios bendiga en gran manera tu nuevo reto.

  • dg dijo:

    Es bueno que se promuevan a cargos decisorios a jóvenes con cualidades y méritos que ayuden a cambiar la mentalidad obsoleta que no nos permite avanzar.

  • Mary Bettsy Vargas dijo:

    Muchas Felicidades y éxito en su carrera .

  • Manuel Jesús Díaz Pérez dijo:

    Hermano soy el.primer secretario del PCC en Batabano tu pueblo, felicitaciones un abrazon

  • Rudens Tembrás Arcia dijo:

    Felicidades amigo mío, éxitos en tu nueva tarea. Orgullo para todos tus compañeros. Abrazo

  • joel Luis Arzuaga dijo:

    Esta muy preparado para el cargo en tiempos difícil , la juventud cubana tirando palante

    FELICIDADES

  • Vicem dijo:

    Felicidades al nuevo presidente del Banco Internacional, éxitos en su nuevo cargo, esperamos que bajo su dirección se avancen en concreción de la criptomoneda cubana

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Me encanta que promuevan a la gente joven de este paìs que bastante falta hace. Los mayores ubicarlos en las escuelas de cualquier niven apoyar y ayudar a nuestra Patria. Yo trabajè 30 años y me jubilè bastante joven, me dedico a enseñar voluntariamente y atender a mi familia de màs edad. Me gusta mucho el trabajo entre jòvenes... yo lo hice en la Cultura y por èso, llevè a varios a ser muy ùtiles y me siento feliz jubilada. Soy Laureada de mi amada Cultura.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Me encanta que promuevan a la gente joven de este paìs que bastante falta hace. Los mayores ubicarlos en las escuelas de cualquier nivel apoyar y ayudar a nuestra Patria. Yo trabajè 30 años y me jubilè bastante joven, me dedico a enseñar voluntariamente y atender a mi familia de màs edad. Me gusta mucho el trabajo entre jòvenes... yo lo hice en la Cultura y por èso, llevè a varios a ser muy ùtiles y me siento feliz jubilada. Soy Laureada de mi amada Cultura.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Adelante compañero la Patria te necesita con mucho respeto a tu nuevo cargo, nos vas ayudar a que nuestro paìs sea mejor y màs fuerte.

  • Carlosh dijo:

    Confianza absoluta en las nuevas generaciones de cubanos, formados por la revolución y con demostradas cualidades como profesionales, gente talentosa y convicciones profundas de amor a su patria y a su gente. Felicidades.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también