Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Avispones asesinos: ¿Debemos preocuparnos?

| 19

Se trata de los avispones gigantes asiáticos o "avispones asesinos", que aterrizaron en EE.UU. por primera vez en la costa oeste a finales de 2019.

Esta semana en las redes sociales se ha hecho viral la noticia del avistamiento en el estado de Washington de una especie de “avispones asesinos”, lo que ha generado inquietud entre los cibernautas, ya golpeados y susceptibles por el impacto mundial de la Covid-19 en todo el planeta.

Según se pudo comprobar, se trata de unas avispas inusuales de color intenso y rayas anaranjadas y negras, dotadas con largos aguijones de 0.6 cm y que pueden llegar a medir hasta unos 5 cm de longitud, por lo que son consideradas como las avispas más grande del mundo.

Originarias del continente asiático, esta especie se caracteriza por sus grandes y poderosas pinzas que utilizan para decapitar a las abejas melíferas, para luego llevarse sus cuerpos y alimentar a sus crías.

Aunque estas avispas se nutren de la savia de plantas y frutas, han creado cierto pánico en los residentes de la zona al conocerse que su veneno (siete veces mayor que el de una abeja común) puede producir un dolor muy fuerte y si pica varias veces a una persona (aunque no sea alérgica) puede provocar su muerte.

Sin embargo, el enfoque sensacionalista que algunos medios han tratado de darle al asunto nos hace pensar a muchos en el clásico filme de Alfred Hitchcock “The birds”, donde una bandada de pájaros enfurecidos ataca y dan muerte a las personas de una comunidad.

Lo cierto es que esto no es para nada así. Los humanos no son un objetivo para esta especie, que solo ataca si se siente en peligro o es perturbada en su hábitat natural, aunque existan reportes desde Japón del fallecimiento de unas 30 a 50 personas cada año a causa de sus picaduras.

El peligro real de la aparición de estas avispas es en el daño irreversible que pueden provocar en los ecosistemas locales al erradicar colonias enteras de abejas, ya de por sí disminuidas en esas regiones norteamericanas. Ellas pueden formar colonias con una reina y muchas obreras y recorrer más de 10 km desde la colmena para buscar comida.

Según estudios, un pequeño grupo de estos avispones puede destruir a las abejas obreras de una colonia entera, ocupando el nido de estas durante una semana o más, comiéndose las pulpas y las larvas, para luego alimentar a sus crías.

Hasta el momento, los investigadores no han podido confirmar cómo es que llegaron estos avispones, pero se piensa que pueden haber venido atrapadas en contenedores enviados desde alguno de los países donde son nativas y ya se ha comenzado una “guerra” para lograr su exterminación total.

Lo curioso es que en algunas regiones de Asia, específicamente en zonas rurales de Japón, son consideradas un majar y un ingrediente estimulante en las bebidas. Las larvas se conservan en frascos para comerse fritas o al vapor con arroz, para hacer un plato delicioso llamado hebo-gohan.

Los especímenes más grandes, se fríen en brochetas, con aguijón y todo, hasta que el caparazón se vuelve ligero y crujiente y según dicen, dejan una sensación de calor y hormigueo cuando se comen.

Los avispones también le pueden agregar un extra al licor, ahogándolos en shochu, una bebida destilada clara, para que liberen su veneno en el líquido que se almacena hasta que se vuelve de un tono oscuro.

La realidad es que aunque no estamos ante un evento con la peligrosidad que han querido imprimirle ciertos sitios sensacionalistas, se trata de una especie invasora que hay que destruir por completo lo más rápido posible.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.R.A. dijo:

    Avispones???
    En Washington???
    Ah! Ese es Tromp.

  • Yali dijo:

    Pero hasta cdo cosas malas?
    Coronavirus,avispones asesinos, agujero negro,
    De madre el 2020.
    Candelaaaa!

  • ASEDIO dijo:

    QUÉ MAL QUÉ ESOS AVISPONES LE HAGAN DAÑO A LAS ABEJAS OBRERAS DE LA MIEL , SI ES ASÍ POS ELIMÍNELO Y DEFENDAMOS A NUESTRAS ALIADAS OBRERAS

  • Orlando MIR RODRÍGUEZ dijo:

    Hay que exterminar este animal antes que coja fuerza y aumentar el control de las importaciones procedentes de Asia.

  • RIA dijo:

    No se trata de crear sensacionalismo; pero los humanos no somos del " objeto social" de abejas y avispas pues no formamos eslabón alguno en sus cadenas de alimentación y cuando incidentalmente les molestamos en su hàbitat bienn se sabe los picazos que dan y nada simpàticos y para algunos las consiguientes alergias.Ahora bien; lo de estas gigantonas no debe ser nada sabroso. He sido picado 3 veces por abejas y bien conozco lo nada agradable del resultado.Creo que donde aparezcan lo màs sensato es decirles "A esas ¡Olvidenla!" Y guerra para su exterminio.

  • Osito dijo:

    Salvemos las abejitas

  • Abel dijo:

    Ojalá su expansión no continúe porque representaría un gran problema y no solo para las personas

  • RIA dijo:

    Pues ahora se trata de molestar a estos avispones.oiga las chiquitas de aquí cuando son molestada pican y bien sabrosoool. Que decir de esas gigantonas.Por favor no comeré avispones en brochetas.Las dejaré para Trump.

  • Zhukov dijo:

    Ahora los nerviosos del norte dirán que de Asia viene el coronaviris y los avispones...aunque también viene las banderas y todo el material propagandístico de la campaña de Trump

  • ivo dijo:

    Solamente quería comentar, que hace muchos años, salió una película norteamericana —cuyo título no me acuerdo—, pero el contenido era, que el gobierno había pedido a un científico que estudiara con profundidad el comportamiento de las abejas. El científico llegó a entender “el habla” de los avispones, y es cuando el gobierno “obligó al científico” en que les pidiera atacar a los humanos. El científico lo hizo por obligación, y las abejas inmediatamente se agruparon para atacar; mientras el biólogo insistió en el peligro que esto pudiera ocasionar, el mandatario lo mandó a matar y se perdió “la comunicación con las abejas”, pero, como siempre, el jefe pensó que a él nunca lo atacarían y cuando iba a suceder, asustado, manda a pedir ayuda, pero el único que sabía entenderse con los avispas, ya no estaba. Un ayudante del científico encuentra algunos documentos y encontró para detener las acciones agresivas de los avispones grupales.
    Es interesante, como “todas las películas —principalmente norteamericanas— están diseñadas con pensamientos y acciones violentos contra la humanidad y tarde o temprano se hacen realidad —tristemente. Esperemos que este no sea el caso, solo un pequeño inquietud o susceptibilidad entre cibernautas.

  • RIA dijo:

    Asi serà el dolor que causa la picada de estos avispones. También podràn causar procesos alergicos.

  • comercial dijo:

    Puede que haya sensacionalismo en la noticia para crear cierto panico en momentos de un alto grado de estres psicologico motivado por la pandemia del nuevo coronavirus,pero hay que ocuparse ya que el reporte de la existencia de este insecto llamado Murderer Hornet(aguijon asesino)en los EU , esta solo a 90 millas de nosotros a demas de que recibimos bastante mercancia contenerizada de su area de origen ( Asia( china , viet nam, japon y otros paises asiaticos) por lo que el control fitosanitario en frontera tiene que aumentar su rigor y aplicar desinfecciones de estos contenedores al vacio, sino se cuenta con la tecnologia hay que invertir en ella, pues es una amenaza integral a la seguridad alimentaria, ambiental y publica la existencia de esta plaga invasora , pues su alimento preferido son la abejas mieliferas y este insecto juega un papel decisivo en el equilibrio biologico y natural y su conservacion, a demas de que su producto principal y derivados osea la miel es un renglon importante de exportacion de nuestro pais, por lo que el servicio de sanidad vegetal y veterinario debe ya establecer una alerta y comenzar a tomar medidas para primero evitar la entrada de este insecto y despues erradicarlo, pero principalmente orientar a los productores de miel o sea los colmeneros de esta situacion y comenzar a tomar medidas preventivas para evitar el daño en sus apiarios, iniciar un proceso investigativo profundo de esta especie y sus posibles metodos de control integrado mezclando todas las variantes posibles( natural , biologico, quimico), ejecutar como tarea de primer orden un profundo control en fronteras de todos los contenedores y mercancias que entran al pais , proceder a su desinfeccion por metodos quimicos al vacio( Camaras al vacio) o realizar fumigaciones localizadas,o utilizando tratamiento termico,certificar en origen y destino el libre transito de la carga.En cuanto a la salud publica establecer un control sobre la poblacion vulnerable que es toda, pero principalemnete las que estan cerca de puertos, aeropuertos , almacenes , apiarios y atendiendo a la demografia: todos los segmentos, pero especialmente : embarazadas,adultos mayores, alergicos e inmunideprimidos. Esto es mas peligroso que el caracol gigante. Una alerta Si el insecto aparece informarlo y no invadir sus nidos ni tratar de combatirlo.Disculpen pero es nuestro deber alertar y pensar como pais. Otra vez la naturaleza intenta recuperar lo que nosotros hemos usurpado es otra prueba que hay que vivir en simbiosis con esta sino ella misma se encarga de eliminar la amenaza, y quien es la amenaza nosotros osea la especie humana. Reflexionemos al respecto

  • LEGADO dijo:

    Lo que me preocupa si llegara el caso de que llegasen a Cuba es que si el caracol gigante africano que más lento no puede ser, no ha sido erradicado, Dios nos coja confesado con los avispones.

  • Ana dijo:

    Debemos seguir su desarrollo por el daño que puede causar a nuestra economia si llegan a nuestro pais, recordemos lo que ha sucedido con el caracol africano por no caerle a tiempo

  • mariano dijo:

    Entre el Coronavirus,Dengue,Zika,Chikungunya,el Caracol africano y ahora el Avispon estamos arreglados.

    • Aparato dijo:

      Te faltó el pez león.

  • Raul el pelu. dijo:

    Horita le echan la culpa a China, bueno hay que matarlas aunque pueden ser un gran manjar alimenticio.

  • Juan Kaito dijo:

    ¡ Qué barbaridad otra especie invasora tendremos que enfrentar !, se está haciendo habitul que nuestra especie de una forma directa o indirecta y en gran o menor medida se sienta amenazada por otro ser vivo, en la actuallidad las mencionadas abejas que coinciden en el tiempo con el caracol gigante africano; entonces cabría preguntarse, Qué nos deparará el futuro ?,Estará directamente relacionado con erroneas conductas del hombre ? y Que podemos hacer para revertir esta situación ?.

  • pedro dijo:

    PORQUE LA TELEVISION DE CONJUNTO CON EL PROFESOR DE TAICHI josé Carlos Pardillo Acosta Y La Escuela Cubana de Wushu y Qigong Del maestro Roberto Vargas Lee, NOS PROPONEN E IMPARTEN CLASES PARA PRACTICAR EN CASA PUES ESTAS SON CONOCIDAS POR:

    "El Tai Chi es un reconocido arte marcial y deporte de combate que en Cuba no se utiliza de esta forma, si no que estos movimientos lentos y armoniosos son practicados para aumentar la flexibilidad, fortalecer los músculos y ayudar a paliar enfermedades como las del corazón y la artritis, entre otras"...
    "El Chi Kung es una terapia medicinal de origen chino"...
    "La Escuela Cubana de Wushu desarrolla del Wushu (Arte Marcial Chino) y la práctica de los Ejercicios Terapéuticos Chinos (Jian Shen Qigong)"...

    NO HACE FALTA ESA ARMONIA.

    OTRA VIA SERIA; ESTO ES MAS FACIL DE COMBATIR, NOS PONEMOS CAMISA LARGA Y NOS ARMAMOS CON UNA TAPA DE CALDERO Y UNA ESPADA DE MANGUERA DE MICROJET.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también