Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 19 casos positivos a la COVID-19, dos fallecidos y 49 altas médicas

| 430 |

Al cierre del domingo 3 de mayo, Cuba reportó 19 casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 1668  personas confirmadas con el SARS-CoV-2, así como dos fallecidos y 49 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 este domingo se estudiaron 1997 muestras, resultando positivas 19, para un (0.9 %)El país acumula hasta el momento 55542 muestras realizadas y de ellas 1668 positivas (3%).

Durán apuntó que el mayor número de muestras realizadas fue en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) con 703. Asimismo en los laboratorios de Biología Molecular de la provincia Santiago de Cuba (373); en el de Villa Clara (288); en el de La Habana (282); en el Centro de Ingeniería genética y Biotecnología (211); en el de Biología Molecular del hospital Hermanos Ameijeiras (94), y 46 en el laboratorio del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil.

Se encuentran ingresados en hospitales 2543 pacientes para la vigilancia clínico epidemiológica, de ellos 1764 son sospechosos. Otras 6188 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

De los 19 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos fueron cubanos.
  •  (68, 4%) fueron contactos de casos confirmados.
  •  5 de los casos positivos (26, 3 %) fueron asintomáticos. Se reporta un caso de fuente de infección en el extranjero (5,3%), viajero asintomático procedente de Venezuela.
  •  10 casos correspondieron al sexo femenino (52, 6 %) y nueve al masculino (43, 4 %).
  • La provincia con más representatividad fue La Habana con 16 de los 19 casos confirmados (84, 6%). Nueve correspondieron al municipio Centro Habana, mientras que un caso respectivamente a los municipios Arroyo Naranjo, Cerro, Habana Vieja, Plaza del Revolución, Cotorro, Habana del Este y 10 de Octubre.
  • Matanzas: 1 caso (1 del municipio Jovellanos)
  • Santiago de Cuba: 1 caso (1 del municipio Santiago de Cuba)
  • Municipio especial Isla de la Juventud: 1 caso
  • Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40  años con  10 casos ( 52, 6 %), seguido de los mayores de 40 a 60 años con siete casos (36, 8%). En tanto, el 84,2% (16) de los casos positivos fueron asintomáticos.

    Detalles de los 19 casos confirmados:

    La Habana

  • Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en el Centro Provincial de Protección Social. Se mantienen en vigilancia 67 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
    Ciudadano cubano de 58 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos. Ciudadano cubano de 43 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 45 contactos (viajeros del vuelo).
  • Ciudadano cubano de 20 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

    Matanzas
  • Ciudadana cubana de 28 años, residente en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

    Santiago de Cuba
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

    Isla de la Juventud
  • Ciudadana cubana de 63 años, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

De los mil 668 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 721 se mantienen como casos activos y 712 presentan evolución clínica estable. Además, hay dos evacuados (un norteamericano y un canadiense), y 876 altas (49 más en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 77 años, procedente del Hogar de Ancianos de Villa Clara. Antecedentes de Demencia senil. Se recibe en Terapia Intensiva con cuadro de insuficiencia respiratoria y deshidratación importante, se constata fractura de clavícula derecha. Se encuentra afebril, secreciones bronquiales espesas, sin sedación, despertable con ventilación mecánica, hoy se le realizó traqueostomía sin complicaciones. Hemodinámicamente estable. Rx tórax ligero velo parahiliar derecho. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal, presenta gasometría con hipoxemia severa y se traslada para Terapia intensiva. Se mantiene afebril, sedado, con distress respiratorio moderado ventilación mecánica. En el RX se observa una imagen hiperdensa en base derecha en forma triangular con vértice hacia el hilio por lo que se plantea la posibilidad de Tromboembolismo pulmonar. Ha presentado hipopotasemia. Estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Reside en Villa Clara. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra afebril, sedada, escasa secreciones bronquiales, en ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias intersticiales en ambas bases. Se recibe cultivo con estafilococo Aureus. Continúa reportada en estado crítico.

    Pacientes reportados en estado grave:
  • Ciudadano cubano de 69 años, ingresado en el hospital Fermín Valdes Domínguez de Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Se encuentra afebril, con tos húmeda, polipnea ligera, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax, reexpandido el pulmón izquierdo con Atelectasia, mantiene opacidades bilaterales de aspecto algodonoso localizado en base y región para cardíaca derecha, así como opacidad en velo que ocupa la totalidad del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.
    Ciudadana cubana de 66 años reside en la Isla de la Juventud. Antecedentes de Diabetes Mellitus y Obesidad. Fue trasladada a la Terapia Intensiva por presentar valores de ferritina que van increscendo y hemoglobina con tendencia a la disminución. Se encuentra afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax normal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 54 años, reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Ingresó con tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores del hemitórax izquierdo y lóbulo medio de pulmón derecho. Se reporta en estado grave.
    Ciudadana cubana de 45 años, reside en el municipio Marianao. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar fiebre, polipnea marcada con hiposaturación y disminución de la presión parcial de oxígeno en gasometría y empeoramiento radiológico. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones de infiltrado intersticial bilateral. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 69 años, del municipio Guantánamo. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Postrado. Comenzó con falta de aire intensa, taquicardia e hipotensión arterial, se interpreta como un tromboembolismo pulmonar de ramas finas y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, afebril, asintomático, espontáneamente ventila. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax normal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 66 años, reside en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Demencia Senil y encamada. Se encuentra consciente, cooperativa, afebril, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable, con una Fibrilación Auricular asociada a Bloqueo Auriculoventricular de tercer grado. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente sucedieron ayer dos fallecimientos:

  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en La Habana (municipio Marianao). Presentaba un grupo de enfermedades: cáncer de pulmón en estadío terminal, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y obesidad. Llevaba ingresada desde el 22 de abril en terapia intensiva y reportada con anterioridad como crítica y como grave en el día de ayer. Durante este periodo, se le realizó Rx de tórax donde se constató derrame pleural, realizándosele dos toracocentesis y extrayéndosele 1200 mls de líquido. Posteriormente fue ingresada en la terapia del Hospital Salvador Allende por presentar disnea ligera, tos seca y decaimiento, en el Rx aparece hemitórax izquierdo velado completamente y lesiones inflamatorias en la base del pulmón derecho. Presentó empeoramiento la disnea, decaimiento y pérdida del apetito. Evolucionó con estabilidad hemodinámica, sin requerir ventilación mecánica ni apoyo de aminas. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido en la madrugada de ayer y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 82 años, residente en Matanzas (municipio Colón). Presentaba cáncer de próstata e infecciones respiratorias frecuentes. Llevaba 15 días ingresado y seis en terapia intensiva, además de ser reportado como crítico en su evolución desde días anteriores. Su ingreso fue por presentar disnea, tos, expectoración, anorexia y toma del estado general. En el Rx de tórax hay lesiones inflamatorias en las bases pulmonares. Mantuvo la disnea, tos, decaimiento, presentando fiebre de 38. 5 grados. Posteriormente presentó empeoramiento significativo de la disnea, hizo hipotensión, taquicardia, obnubilación y fiebre elevada. Se decidió intubar y ventilar en modalidad controlada, aminas a altas dosis. El 2 de mayo intubado y ventilado, hipotensión arterial, oligoanuria, son elevadas las aminas a dosis tope para tratar el shock, presenta acidemia metabólica y trastornos hidroelectrolíticos. El 3 de mayo paciente en shock refractario, anuria, ventilado, mantiene apoyo de aminas a altas dosis, hizo parada cardiorespiratoria,realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Con estas dos nuevos decesos, el país acumula 69 muertes por la enfermedad, para una letalidad de 4, 1 %, ocupante del puesto doce en la región de las Américas. Al tiempo que se reporta un total de 876 casos recuperados (52, 5 %).

Tasa de incidencias en Cuba por cada 100 000 habitantes

El municipio especial Isla de la Juventud se mantiene con la mayor tasa de incidencia en nuestro país (50, 0). Le siguen La Habana- 37, 3; Villa Clara- 24, 6; Ciego de Ávila- 19, 2 ; Matanzas- 17, 4; Sacti Spíritus-13, 7; Mayabeque-12, 0; Pinar del Río- 8, 6; Holguín- 8, 5; Artemisa- 6, 0; Cienfuegos- 5, 8; Camagüey- 4, 9; Santiago- 4 ,9; Guantánamo- 3, 3; Las Tunas-2, 8 y Granma-1, 4 .

Hasta el 3 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19 con 3 millones 388 mil 665 casos confirmados (+ 81 mil 065) y 243 mil 312 fallecidos (+ 4 mil 881) con una letalidad de 7,18% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan un millón 434 mil 136 casos confirmados (+ 43 mil 722), el 42,3% del total de casos reportados en el mundo, con 83 mil 135 fallecidos (+ 2 mil 451) y letalidad de 5,80%.

La mayoría de los casos confirmados con la enfermedad, sale de la lista de contactos

El doctor Durán aseguró que, hasta el momento, el 85.9% de los casos positivos con la COVID-19 ha tenido relación con una persona que ya estaba confirmada anteriormente. “Esa es la razón por lo que cada vez que se confirma un caso en nuestro país, se busca el mayor número de contactos con los que se ha relacionado en los últimos 14 días. Un grupo importante se aísla, se ingresa en hospitales o en centros de aislamiento, y además se estudia. Luego, se sigue la evolución durante los 14 días, por si alguien ya se ha contagiado”.

“Con seguridad podemos afirmar que la mayoría de estas personas que se detectan con la COVID-19 salen precisamente de ahí, de esos contactos. Antes era por extranjeros que llegaban a Cuba y que muchas veces venían contagiados, pero al restringir la entrada al país, ya no es así”, dijo.

Hasta el momento en Cuba se acumulan 68 casos, de los cuales no se especifica la fuente de infección.

Después de estar 14 días de incubación de la COVID-19, el PCR puede dar positivo

Ante la interrogante de que si los casos después de estar 14 días con la COVID- 19, pueden dar positivos al repetir el PCR, el doctor Durán respondió que sí, e informó que mañana se darán más detalles de un grupo de pacientes que ha dado a positivo a los 14 días y de otros a los 20.

“El problema es que cuando una persona ingresa confirmada de la COVID-19 y tiene una evolución a los 14 días estable o asintomática, le hacen el PCR y se va a casa con restricción de visitas, salidas y vigilancia del médico durante otros 14 días.  Después, le vuelven a repetir el PCR y si le da de nuevo positivo, no le dan de alta, se queda ingresada y se le dan cinco días más, o sea, ya hablaríamos de 20 desde el ingreso”, explicó.

Posteriormente, afirmó Durán, se repite el PCR en tiempo real, el cual por lo general da negativo y el paciente completa los 14 días en su hogar. “Esa última prueba se hace al mes desde el comienzo de los síntomas. De estar todo bien, se da el alta epidemiológica y ya puede incorporarse a su vida normal”, apuntó.

90 pacientes pediátricos han sido dados de alta

Hasta el día de ayer se han confirmado en Cuba 176 niños con la COVID-19, y de ellos 90 han sido dados de alta médica.

“Aunque se ha demostrado que, por lo general, estos pacientes transitan sin complicaciones, al no existir reportados de grave, y ser el grupo de la población de evolución más favorable, son de todos modos vulnerables al virus, por lo que se deben extremar las medidas de protección”, dijo Durán.

De estos 176, 10 pertenecen al grupo de menores de un año; 25 están incluidos en el de uno a cuatro; 44 en el de cinco a nueve años; 48 en el de 10 a 14 y 49 a partir de los 15 años. El mayor número de casos está en La Habana con 52, y le sigue Villa Clara al registrar 28. Casi todas las provincias reportan pacientes de estas edades confirmados con el nuevo coronavirus, e incluso extranjeros.

En Cuba, el interferón se aplica por inyección o gotas nasales

De acuerdo con el doctor Durán, las inyecciones terapéuticas se aplican a todos los pacientes confirmados con la COVID-19, mientras que las gotas nasales, similares a un nebulizador utilizado en países como China, ayudan a prevenir, proteger y evitar los efectos secundarios más graves.

El especialista afirmó que estas gotas se les administran a los pacientes que están en centros de asistencia social, con alto riesgo de contagio, y que se comenzarán extender al personal de salud, quienes por su trabajo tienen grandes probabilidades de adquirir la enfermedad.

“Para estos profesionales ya empezó una modalidad terapéutica, o sea, por inyección, que incluye a pacientes confirmados y otros preventivos”, comentó.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    Será señal del pico, hay seguir con las medidas para terminar con esto

    • sachiel dijo:

      No confiarse, dado el alto nivel de insensibilidad social que persiste aún, las moloteras desde horas tempranas de la mañana en tiendas, bancos, etecsas, western unions, en fin en cunto lugar brinde algo que sea de necesidad personal o colectiva. Eso no se va a acabar, al igual que el desandar de cientos y cientos de personas aunque no haya transporte público...

      Y aunque alguien contradiga lo que voy a decir, repartir lo que tenemos de forma controlada por la libreta de abastecimientos, será la solución definitiva; abrir puntos de ventas donde compren los consumidores del numero 1 al 600, digamos; abastecer de manera escalonada, como mismo se hace con la canasta básica en el mes, es eso tan dificil de hacer ahora, decisores?

      • MRR dijo:

        Sachiel, estoy muy de acuerdo contigo y creo sin temor a equivocarme que serán muchos los cubanos que estén de acuerdo con esta propuesta, el uso de la libreta para al menos los productos necesarios como detergente, aceite, jabón, pasta, y alimentarios se hace eminente ya, para eliminar las colas interminables, finalmente siempre son las misma personas en las colas al menos en mi pueblo que todos se conocen ( Caibarien), y nunca los que estamos trabajando o los viejitos que no pueden salir a la calle cogeremos nada de lo contrario usando la libreta tenemos la esperanza de algo.

      • Dayami dijo:

        Buenos días.
        Hay que continuar con la disciplina y no bajar la guardia ni por un instante. Ésta es la misión de cada uno.Nuestro país bajo la conducción de nuestro presidente Diaz- Canel, está haciendo grandes esfuerzo,por ello la colaboración de cada uno es importante. No considero que en cada cola deba estar un agente de la policía para organizarla, ellos tienen otras tareas que cumplir también. Siempre nos hemos caracterizado por ser un pueblo culto e inteligente, pongamoslo en práctica,éste es el momento, siendo disciplinados y conscientes de nuestras acciones cotidianas.Sé crítica la aglomeración de personas en las colas, y se exige por la presencia de la fuerza del orden, pero de seguro ninguno ha pensado que quizás una o dos personas ahí presentes pudieran organizarla.Convencida que esta acción servirá de ejemplo para muchos ahí presentes que lo/la seguirán. Basta a veces un granito de arena.
        Saludos.

      • ATP dijo:

        Usted tiene razón, en Las Tunas por ejemplo: el pollo y el aceite es controlado por la libreta; a cada tienda recaudadora de divisa se le han asignado las diferentes bodegas y por la radio se le avisa a la población la bodega a comprar durante el día y qué núcleos comprarán. Es cierto que no alcanza para todos pero cada núcleo sabe que si ya compró no tiene nada que hacer en la calle hasta que le avisen nuevamente, que puede ser cada dos o tres meses pero por lo menos sabe que un día le tocará. Sugiero que a otros productos lo incluyan de la misma manera. La Mayoría de los Tuneros estamos de acuerdo con esta decisión, considero que por lo menos los productos llegan a todos los hogares, hoy podemos ver menos personas en la calle y esta ha sido una de la razones y tal vez esta también sea la causa por la que mantenemos tasas, de los enfermos de la COVID – 19, por debajo de las demás provincias. GRACIAS.

      • Jose Luis dijo:

        tengo entendido que ya hay lugares en La Habana que se está vendiendo esos productos por la libreta de abastecimiento como por ejemplo en Regla todas las tiendas estan regulando las ventas por la libreta y tampoco puede comprar en ellas nadie que no sea de ese municipio., Eso lo deberian de aplicar en el resto de los municipios y provincias.

      • NN96 dijo:

        También creo que se debe dar los productos de primera necesidad por la libreta de abastecimiento. Hacer módulos, ejemplo: un pomo de aceite, detergente, jabón, pastas alimenticias... Lo que haya. Vivo en Batabanó y son las mismas personas en las colas. Madrugan y marcan para toda la familia y no dan oportunidad a otros. Los cubanos de a pie trabajamos honradamente y vivimos de un salario, cuando suministran las tiendas o se está trabajando o no ha llegado el día del cobro. Y otros oportunistas aprovechan.

      • Maria dijo:

        Creo que esa es la solucion. Han comentado que la razon por la que no lo hacen es porque no hay suficientes recursos como para repartir a toda la poblacion. Pero se puede anotar por numeros cada nucleo y asi no se repite y cuando vuelva a entrar el producto se reparte a partir del numero que se halla quedado. Es lo mejor y mas justo considero

      • Jv dijo:

        seguro, proponer no envasar pollo ni aceite, el pollo de la cuota que en prov. es 345 llevarlo a la libracomo se está haciendo con el que se vendía en el ideal, que suban el precio para equiparar no importa pero es que los kioskosy y tiendas son para los que estan en la calle incumpliendo, incluso todos los interruptos y estudiantes que no tienen clases véase en cualkier kiosko de barrio que los dos o tres que viven al lado son los que operan toda la venta, al igual que el aceite, se distribulla y aumentar en lo posible el de la canasta el mes que se pueda, el detergente si se pudiera no emblosarlo por la escasa cantidad también sea al gramaje que se pueda por el pais, no queremos que se subsidie, si que se mantenga, cuando el pais cuente con disponibilidad y todos lo entenderíamos mejor y que sea siempre así no solo por esta situación ya expertos vaticinan que pudiera convertirse en una enfermeda estacional, pues por lo tanto, debemos cambiar y siempre, no ahora, protegernos.

      • Igual dijo:

        Los molotes continúan y así esto no se acabará nunca. Ahora mismo en la tienda de Infanta y San Lázaro, no sé que habrán sacado, la cola dobla por Concordia y la gritería que se oye sugiere que debe haber un tumulto, porque ya llevan 1 hora en eso. Por favor, organicen los productos por la libreta. Por la gritería que se escucha, se nota que la aglomeración es bastante y la organización es ninguna.

      • Dania dijo:

        De acuerdo % la libreta es la única solución. Y no entiendo que no se haga pk haya pocos productos.
        Lo poco que haya bien repartido llega a todos Asi solo lo cogemos unos pocos, incluyéndome yo. Gracias

      • yordan dijo:

        buenas, y los que no tenemos libreta de abastecimiento por x o por y de que vivimos, todo no puede ser por la libreta,

      • Rolocar dijo:

        Cuidado. El jefe de núcleo se queda con el módulo y deja fuera a las demás personas que estan en su libreta.

      • Jose Alfredo voghon lopez dijo:

        ¡Muy de acuerdo con ud sashiel! Lo indicado sería a través de la libreta de abastecimiento y hasta incluso se puede hacer de forma escalonada en cada bodega

      • Rafa dijo:

        No soy regionalista ni nada por el estilo, pero este país le asegura a todos los ciudadanos su libreta de abastecimiento por su lugar de residencia. Los que no tienen será porque andan por otro lugar que no les corresponde.

      • Jose Alfredo voghon lopez dijo:

        Comparto los criterios de establecer los productos a través de libreta de abastecimiento, Pero se debe normal sobre la base de las personas existentes en dicho documento ej: En una libreta donde hayan 10 consumidores no se puede establecer 2 jabones de baño, 1 paquete de detergente, 1pqte de pollo,etc. La idea seria establecer la norma de acuerdo a lo expuesto al principio al extremo que en el mes quizás los consumidores puedan comprar en (2) ocasiones. Gracias

      • Abdala dijo:

        Y si no hay para todos , priorizar a núcleos con niños y ancianos. Los más jóvenes a comer arroz y frijoles...eso no mata.

      • Javi dijo:

        Estoy de acuerdo contigo y el muchacho de las Tunas hay muchas personas cumpliendo con el país y los médicos que tanto necesitan de nuestra ayuda,para que otros continúen incumpliendo es momento de la unidad

      • FCM dijo:

        100% de acuerdo. Libreta Ya!!!

      • delcastillo dijo:

        Estoy de acuerdo al que no alcance los productos para los 11 millones de cubanos pero que se organice,planifique, ejecuten y después evalúe pero tienen una buena experiencia el pollo que dieron en La Habana de $20.00 la lb alcanzó para todos todo cogimos la misma cantidad y sin dificultad porque se distribuyó por días los núcleos a comprar, ratificó se que a lo mejor no existe para todos pero por favor analicemos la cantidad que tenemos disponibles y que se analice la cantidad de población por provincia, municipio o por zonas eso es un trabajo de mesa así todos tendremos por lo menos algo seguro y equitativo

      • henris dijo:

        muchas veces me quedo impresionado de como hay personas que son tan superficiales para hacer comentarios sin pensar, usted sabe cuantas familias hay en nuestro país que no tienen una libreta en su nucleo familiar y no por irresponsabilidad simplemente se casaron e hicieron una nueva familia o construyeron algo nuevo y no crea usted que tener una libreta es tan sencillo usted construye algo legal pero hasta que no tiene los papeles de un habitable al menos parcial no tiene derecho a la libreta y créeme si la libreta es difícil mas difícil es lograr los papeles de un habitable parcial, la idea de la libreta es buena pero hay que buscar una solución también para esas personas que no la tienen a mano como yo en mi familia somos cuatro y estamos divididos en dos partes y le aseguro que no ha sido por mi voluntad

      • lalita dijo:

        Muy de acuerdo con ATP, la decisión tomada en las Tunas es la mejor, elimina en un gran porciento el contagio de la covid. Si esta medida se toma en cada provincia por ejemplo Ciego de Avila, el resultado sería esencial y así todos nos llegaria al menos una vez al mes, debía de extenderse al detergente que está en la misma posición del pollo y del aceite.

      • Ada dijo:

        MRR, estoy completamente de acuerdo contigo, siempre son las mismas personas, porque los que tenemos que trabajar no podemos adquirir nada, y creo que como dijo sachiel hay que controlar lo poco que hay para que equitativamente todo el mundo coja algo aunque sea, pq los revendedores e inconcientes van a seguir, y uno degraciadamente tiene que seguir trabajanod, es muy preocupante esta situacion, el gobierno tienen que hacer algo antes de que esto se ponga peor, si es que todavia estamos a tiempo. la gente se ha confiado mucho con los resultados y la informacion positiva de este problema y ya andan muy normal en la calle como un dia normal.

      • Ml dijo:

        No creo sean difícil organizar una distribución de lo q tengamos ni saber hacer una plataforma q funcione para.. Tuenvio.cu
        Hay q aprender a trabajar en compras por Internet. Da pena como hacia los paquetes en 5ta y 42 según reporte tv en noticiero parecían hormigas locas de un lugar para el otro. No hay la más mínima idea de como se hace ese trabajo

      • coco dijo:

        Y cómo hacemos los que desgraciadamente no tenemos libreta por culpa de los trámites burocráticos que se estaban realizando (declaratoria de herederos o cambios de dirección) que hoy están paralizados, por lo menos aquí en Ciego de Ávila no se ha decidido cómo llegará a manos de esos consumidores el jabón, detergente y demás productos que se vayan a controlar y como el censo de la persona (que no es niño ni embarazada) está en otra provincia y no se puede viajar para ir a comprarlo (de Ciego a Holguín) de qué vivimos, pues ya productos liberados sólo encuentras a veces azúcar y jabitas de nylon. Si a esto le añades el tener la responsabilidad de atender a tus padres porque estaban en tu casa cuando se decretó la situación y tampoco tienen el censo pues iban a regresar para su provincia a finales de marzo, el problema se agiganta y te ves casi obligada a inventar como subsistir a pesar de que la solución está en un simple papel para el cual existe toda la argumentación documental, lógica y hasta legal pues está la sentencia del tribunal municipal aseverando el derecho de la persona (yo) a vivir en la dirección en cuestión. Lamento escribir esto en este espacio que sé no es para esto pero ya no sé en qué lugar plantearlo, si alguien me pudiera ayudar lo agradecería pues ya estoy viendo escasas las posibilidades de continuar adelante porque todo se está restringiendo y controlando, cosa con la que estoy de acuerdo para una entrega justa de lo que tengamos y más para tener la oportunidad los que trabajamos de lograr tener lo básico sin aglomeraciones ni tumultos pues no tenemos tiempo para eso y nos gusta ser disciplinados pero por favor, hay que ver cómo se puede alcanzar ese derecho cuando estoy varada en un lugar donde no existo para unas cosas y sí para otras.

      • Vladimir dijo:

        Gracias a Dios o al gobierno, en Las Tunas esto se acabó un poco al menos, en las tiendas en divisas, ya se reparte por la libreta de alimentos y por bodegas, no hay acaparadores ni coleros, en los centros de trabajos como salud y otros de trabajo continuo se han vendido módulos de pollo , aceite jabón, detergente, amén de que en las bodegas han traído Galletas, refresco en bolsas de 1.40$,sipopes, pomos de Lt y ½ a 30, panqueques que son dulces, y unas cuantas cosas más que se agradece, el no tener que estar todo el día en la calle y con la incertidumbre de si coges o no. ES LO MeJOR QUE PUEDA HABER PASADO.

      • Maximino dijo:

        La libreta es un método justo que eliminaría que sean los colerosl los que carguen con todo como en mi pueblo Bauta.

      • hector fernandez dijo:

        Sachiel sinceramente hermano lo que tu planteas es lo corecto
        Sera tan dificil ejecutar esa medida
        De que ha servido en la actual situacio llevar tantos anos con un programa de racionamiento si cuando en realidad hace falta no se sabe ejecutar
        Es verdaderamente bochornoso ver lo que esta sucediendo y todas estas situaciones en la medida que se agraban sacan lo peor del ser humano
        Es necesario dejar de hacer politica y comparaciones qunafada le resuelve a la gente
        Que falta nos haria Fidel en estos momentos ese si tenia lo necesario para imponer disiplina y respeto
        Es hora de que demuestren las capacidades que este pueblo vio en los que nos dirigen
        Aqui no hay espacio para el temor a nada ni para los incapaces si no saben resolver que se hagan a un lado y le den espacio a otros
        No son momentos de rectificar errores son momentos de no cometerlos

      • Leandro dijo:

        Oigo una y otra vez a los directivos de Tiendas caribe y CIMEX que si están haciendo esto o lo otro. Hoy en el NTV Tiendas Caribe decía cuanto están haciendo: que si módulos a centros de trabajo, que si llevar productos a las comunidades apartadas... Creo, como muchos, que mientras no se normen los productos de mayor necesidad por la Libreta el asunto, el problema de las colas y las implicaciones que ellas traen no lo resolverá nadie. Por la TV se observan muchas iniciativas en ese sentido, pero la mayoría, como otras cosas, se quedan en la TV, porque la vida anda por otros rumbos. En mi criterio es una tarea pendiente del MINCIN.

      • LianysCO dijo:

        De acuerdo totalmente con Ud. Lo poco q tenemos hay q distrbuirlo d manera q todos podamos adquirir los productos d primera necesidad. Es lamentable q los q tenemos q trabajar no podamos acceder a las compras pq realmente lo q hay alrededor de ese tema ya es una mafia. Sencillamente ya es un bochorno este tema. Al parecer en provincias todo marcha bien. Aqui en San Francisco d Paula, SMP, La Habana, es un desastre..... UN SOLO KIOSKO EN LA CALZADA Q LO SURTEN D A POCO.... Quien tiene q decidir por ls solución??????.

    • M dijo:

      Tasa de incidencia (1:10e5) de los 10 países de América Latina más afectados por la pandemia (hasta ayer).
      Y con asterisco (*) se insertan 3 municipios de La Habana, para ver por dónde estamos.

      1- Panamá 158.1
      2- Ecuador 157.3
      3- Perú 131.6
      *- Cotorro 120.3
      4- Chile 95.1
      *- Centro Habana 58.4
      5- Puerto Rico 55.0
      *- Cerro 51.9
      6- Brasil 46.1
      ***- La Habana 36.6 -***
      7- Rep Dominicana 32.6
      8- México 16.2
      9- Colombia 14.1
      10- Argentina 10.1

      Países con mayor riesgo epidemiológico actual (los 10 primeros en orden)
      (Son 6 variables estadísticas que se evalúan)

      1- Inglaterra
      2- España
      3- Italia
      4- Estados Unidos
      5- Francia
      6- Bélgica
      7- Holanda
      8- Irlanda
      9- Rusia
      10- Brasil

    • osmani hernandez frias dijo:

      asta cuando sera esto

      • Daniel dijo:

        Hasta*
        cuándo*
        será*
        ?*

      • Maestro dijo:

        HASTA q entiendas q te falta la H....y el ASTA es para mantener la bandera cubana bien alta

      • yuli dijo:

        Deberían de poner en teleclases un espacio para la ortografía usted no cree .Ahora que tenemos un poco más de tiempo en casa

    • JFdez dijo:

      Los contagios en La Habana se mantiene en aumento. Es necesario incrementar las medidas.

      • Rosita dijo:

        Es lo que me preocupa, los números han disminuido porque en casi todo el país no hay casos nuevos, pero "La Habana" sigue igual y Centro Habana peor. Todos los días tiene casos. Lo que esplica el compañero de Las Tunas es una buena opción de organización, la capital es más grande y complicada pero hay que intentar algo parecido .

      • Daniel dijo:

        Concuerdo en que hay q limitar seriamente la circulación entre provincias. Si bien se han declarado cuarentenas en varios territorios el hecho de cerrar las provincias no solo las que tiene casos, sino incluso las q no tengan casos activos o situación compleja puede se de mucha ayuda. De hecho esas provincias que estén sin transmisión y focos activos, PODRIAN comenzar a reabrir actividades, y poco a poco retornando a la normalidad. Lo que pasas por minimizar la posibilidad de importar el virus dese otra provincia. Ejemplo: Granma tenía dos periodos de incubación sin manifestares el virus, parecía que el virus no estaba circulando, y dos visitantes de provincias con otra situación que se trasladaron, volvieron a situar el virus en la provincia. Si eso se limita, exclusivamente a lo que contribuya al desarrollo de procesos productivos y excepciones que no pueden ser 3 guaguas diarias ( Hoy llegan y salen más guaguas de Granma que antes, lo que el trabajo de reservación y selección se hace en los gobiernos y no en las terminales), se podría ir abriendo provincias, claro que manteniendo las medidas de distanciamiento e higiénicas.

    • Alexei Fernandez dijo:

      La tasa de fallecidos que están dando está mal, esta se tiene calcular recuperados + fallecidos para hoy es 876 + 69 = 945. Seria 945 es # que han superado o la enfermedad los a superado es el 100 ℅. Que ℅ representa 69 fallecidos de este = 7,3 ℅. Es la tasa real.

      Saludos, analicen y verán que estoy en lo cierto. No es 3,1 como están informando.

      • Jr dijo:

        No se q cuenta estas sacando.pero la tasa de.mortalidad es el total de fallecidos entre el total de enfermos(todas las.personas q han contraido la enfermedad en algun momento) por 100 esto es calculo de.primaria p/t %/100

      • Rigo dijo:

        La tasa que se reporta (en todos los casos) es el numero de fallecidos/ numero de contagiados (confirmados positivos)
        O sea, cuantos fallecen de cada 100 que se enferman.
        La cuenta que planteas es fallecidos/ casos resueltos (este es curados mas fallecidos) que es otra cosa...

      • Ale dijo:

        La tasa de letalidad se calcula como : fallecidos/cantidad de casos confirmados.

      • Js Krlos dijo:

        Alexei Fernandez yo creo que usted no fue a primaria...eso es calculo de por ciento basico xd...la parte entre el total multiplicado por 100 te da el %....es el total de fallecidos entre el total de casos confirmados por 100...amigo a partir de las 9 le sugiero que vea las teleclases de matemática de 6to grado

      • Ceci dijo:

        Con ese conocimiento que tiene usted del tema no se por que está en Cuba . Cuando en la OMS se entere que usted existe se lo llevan a trabajar con usted para que saqué bien los porcentajes de la enfermedad en el mundo.

      • Frod dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo la tasa a la que te refieres es en tiempo real porque de la forma que se saca en el mundo desde mi modo de ver esta muy mal porque se recoge el 100 % de los confirmados de los cuales un gran número va a fallecer

      • Ramón dijo:

        Pasa primero un curso de Estadística, tu no sabes ni lo que dices ni lo que pones.

      • LA dijo:

        Completamente de acuerdo contigo. Parece q los que tienen q ir a la primaria son los que te dicen que no es así. Si sacamos tasa de letalidad teniendo en cuenta el número de enfermos estamos haciendo mal las cosas pq de esos enfermos algunos lamentablemente falleceran por eso la tasa de letalidad en todo el mundo asciende diariamente. En cambio si lo hacemos con respecto a los que reciben el alta si estaríamos sacando exactamente la tasa de letalidad teniendo en cuenta que porcentaje muere de todos los q superan la enfermedad. Ese cálculo q se muestra en Cuba y en todos los países no es ilustrativo y hasta q termine la pandemia no se sabrá el verdadero índice

      • m&m dijo:

        mal va usted Alexei, recomendacion de una cursillo de matematica/estadistica

        antes poner una aclaracion. esta letalidad es la LETALIDAD BRUTA, pues se calcula contra los contagiados CONOCIDOS. como estan los deconocidos (ahora y los que no se conceran nunca). la letalidad REAL es menor.

        la letalidad se calcula desde la eternidad con respecto a los CONTAGIADOS, ya sea conocidos o un estimado de los desconocidos

        sin embargo, mejor se puede calcular con respecto a la poblacion, es decir fallecidos/poblacion de pais. sacarlos por fallecidos por cada millon de habitantes, similar a la tasa de incidencia. esto es porque muchos factores son inciertos o relativos si se calcula como se da normalente el dato. ejemplo si tuviera un solo contagiado conocido y muere, la letalidad bruta seria de 100%. otro dato importante seria, de los contagiados cuantos requirieron de cuidados intensivos, y de estos los fallecidos

        los fallecidos, al menos en el pais (en otros ni se enteran de muchos, o no los reportan por covid), son el dato mas cercano a lo real, en numero y tiempo, pues a fallecidos con otras causas se les hace si tenian sintomas

      • Juan Pablo dijo:

        Final hay que atender las tele clases que las pruebas están al empezar

      • Yunior dijo:

        En qué escuela estudiaste?

      • MMHO dijo:

        Estoy de acuerdo con tu análisis de tasa de mortalidad, se parece más al que reporta la enfermedad en el mundo.
        A pesar de que nuestro romanticismo esta fuera de control. Para mi criterio por el modo que se está trabajando falta para el famoso pico de control 4500 casos positivos total. Estimando por la dinámica de PCR cuando se confirmen 3.063 casos acumulados estaremos próximos al estado de meseta, donde el máximo de fallecidos estaría limitado por 214 casos. Siendo el 06/07/2020 la fecha tope para el registro del total de eventos y mi estimado de declive de la curva.
        Ojala me equivoque y se logren acciones que frenen todas estas estimaciones. Saludos y respeto a todos

      • Jose manuel Morales Rigau dijo:

        Las tasas tienen como denominador UNA POBLACION por eso es que miden RIESGO. La tasa de mortalidad es # de fallecidos / poblacion por 100000 (o por cualquier potencia de 10) mide el riesgo de morir. La tasa de incidencia numero de diagnósticados / POBLACION por 100000 (o cualquier potencia de 10) mide RIESGO DE ENFERMAR. la letalidad que no es una tasa por no tener de denominador una poblacion es fallecidos / total de casos diagnósticados por 100. Mide la proporcion de casos que fallecen de una enfermedad. Asi se hace en todos los paises desde hace cientos de años, todo está inventado.

      • Celia dijo:

        Eso no es como tú quieres, sino como lo establece la Epidemiologia y la Estadística Médica. Así se calcula en el mundo entero y tiene su lógica porque para saber cuán letal es una enfermedad la tienes que calcular a partir de todos los que la tienen. Hazte idea de que quieres saber cuán letal fue un envenenamiento. Lo sacas del total que se envenenaron

      • no es nada facil dijo:

        Asusta bastante que haya gente que improvise tablas estadisticas sin la menor logica, raciocinio, en fin, se veran horrores!

    • ReMacHe dijo:

      No creo que se al pico, incluso entrar en un periodo de meseta, solo un dato del día de hoy, de los 19 casos reportados 7 estan entre 20 y 30 años y tienen un grupo de contactos de 107 personas, partiendo de este dato es que considero que se deben seguir apretando con las medidas, sobre todo en la capital, pues cabe a esta edad la imprudencia, el jugar domino en la calle, a realizar fiestas privadas, sin descontar las otras fuentes de contagio.

      • Mary dijo:

        Estoy de acuerdo con usted pero en la Habana también la mayor parte de los infectados estoy casi segura esta en las colas que hacemos para poder comprar algo de comer. Pues en la Habana no hay nada y cuando sacan algo parece que va hablar fidel en la plaza por dios insisto que haya más comida y lugares y sino que nos den todo por la libreta esto está feo hay mucha necesidad y hambre en la habana

      • Fjglez dijo:

        Señores no Inventen más Cuentas La Letalidad de esta Enfermedad es lo k sale de Dividir el # de Fallecidos entre el Total k han Enfermado, esto es Regla de 3 y por supuesto es contra 100 habitantes....Otra cosa sería el porciento de Letalidad de esa Enfermedad en toda la población pues no todos van a Enfermar pero se puede calcular también como cualquier otra Enfermedad por ejemplo cuantos personas mueren en un Año en Cuba por Oncología, aquí también lo podemos hacer cuando pase un Año podemos decir cuál es su Letalidad entre toda la Población en 1 año pero ahora es así para saber su Letalidad cada 100 habitantes de los k Enferman. Esto es Elemental.

    • Joe dijo:

      Solo una oleada de "indisciplina social" podrá superar el pico que ya vivimos el pasado 24 de abril cuando Cuba registró 847 casos activos. Hoy contabilizamos 721 con una notable tendencia a la baja. Cada día nos acercamos más a la victoria. ¡Venceremos¡

      • sachiel dijo:

        Cual es la estadistica de las colas, alguien la sabe...?

    • Lisbeth dijo:

      las colas hay que eliminarlas d alguna manera y es casi imposible por lo q la opcion d la libreta seria lo ideal gracias.....

    • Tirso F. Rosales Vázquez dijo:

      Si en los primeros años de la Revolución logramos acabar con los bandidos y la contrarrevolución y luego con la delincuencia común y hoy nos place nuestra seguridad fue porque en aquellos años la gente sabía que habia PAREDÓN para quienes delinquian. Por eso compañero Presidente le pido que toque "A deguello" contra corruptos, negligente, vagos, mentirosos, insensibles, delincuentes, mercenarios, en fin, contra cuanto Hijo de Puta se oponga la obra de la Revolución.

    • Pancho Pérez dijo:

      Excelente trabajo, si todos cumplimos cada día serán menos casos en Cuba. Apretar con La Habana. FELICIDADES a los trabajadores de la salud.

  • Raphel dijo:

    ... y ¿Los otros 3 de qué provincias son?

    • ismel dijo:

      isla de la juventud, matanzas y santiago

  • jorgee dijo:

    No se entiende como se dice que la via nasal del interferon no puede ser una via terapeutica. No hay que esperar a nebulizar puede ser gotas nasales.

    • jorgee dijo:

      La via nasal tambien puede ser via terapeutica en pacientes asintomaticos y evitar reducir efectos secundarios

    • Rolo dijo:

      Lo que se preguntó es sobre nebulización que es una forma de administración que va directo a los pulmones. Parece que esa vía no se utiliza aquí.

      • jorgee dijo:

        Es la formulacion de spray nasal la q no esta lista y validada . pero mientras se administra gotas nasales. Lo que pienso que la via nasal es tambien terapeutica. Ejemplo no hay q seguir inyectando a los pacientes en casa los ultimos 15 dias despues del alta. El enfermero va le pone las gotas y listo es mas complicado inyectar.

    • YOYO dijo:

      La proteína, conocida como 47D11, ha mostrado su eficacia para actuar contra la infección provocada por el SARS-CoV y el SARS-CoV-2 en cultivos celulares

  • camarero dijo:

    el mayor número de casos positivos activos fue el día 24 de abril con 847, a partir de ahí, siempre el total ha sido menor... ese fue el día de pico de casos positivos activos en cuba... con el parte de hoy hay 721 casos positivos activos, persiste la tendencia a la baja con un número inferior a todos los días anteriores hasta el 17 de abril cuando iba en ascenso... el descenso más brusco hasta ahora fue precisamente del día pico, el 24, al día 25, en que se pasó de 847 a 812 con un bajón de 35 casos... le sigue el descenso del 28 al 29 de abril con 33 casos menos y el de hoy, con 32 casos positivos activos menos...

  • Jr dijo:

    Solo 19 casos hoy, sera verdad q esto esta pasando o sera solo una ilusión?

    • l22 dijo:

      Debemos esperar

    • El Necio dijo:

      No está pasando, sencillamente es el comportamiento normal de la propagación del virus. Lo que está sucediendo ahora es la atenuación de la primera ola (donde implican varios factores, entre las principales las medidas adoptadas por toda la población). Este tipo de virus generan hasta tres olas de contagio. Por tanto, hay que seguir aplicando el "quédese en casa". No se puede bajar la guardia.

      • Pablo Escobar dijo:

        Efectivamente, las personas deben comprender q esta situación no es pasajera, habrá una segunda, o tal vez tercera oleada, dado el poder de infección del virus. Por lo menos se tardarán años para erradicarlo, pero al menos un año para controlarlo. El covid-19 llegó para quedarse señores, acostúmbrense a usar cubrebocas de aquí en adelante para viajar, el día q se pueda. Cosa q veo un poco complicada de acuerdo a la idiosincrasia del cubano, pero bueno de los errores se aprende, eso espero.

    • Estudio a Full dijo:

      No baje la guardia hermano.

    • Marki dijo:

      Es imposible d creer q solo hayan salido 19 casos solamente algo esta fallando no puede q cuando mas pruebas se hagan menos casos salgan todo esta mal

  • liusbarmijail dijo:

    Es importante no confiar ni bajar la guardia. Si queremos darle una estocada final al corona virus debemos ser disciplinados y seguir las orientaciones de nuestro gobierno.

  • Julio Daniel dijo:

    Es verdad que el gobierno ha tomado muchas medidas pero si se hubieran cerrado las fronteras desde que el pueblo comenzó a pedir que se cerraran las fronteras no hubiéramos tenido tanta propagación de la enfermedad

    • Si SE PUEDE dijo:

      Muyyyyyyy de acuerdo contigo

    • ronald dijo:

      No sabes lo que dices, el cerrar fronteras prematuramente no resolvio nada en ningun pais y si no lo crees mira el ejemplo de USA y Canada le cerraron la frontera a los chinos mucho antes que Cuba decidiera cerrarlas y USA es el que mas muertos tiene en el mundo. Se supone segun cientifocos muy serios en el mundo y entre ellos muchos de estados unidos españa y reino Unido que el virus esta circulando mucho tiempo antes de que se declarara la epidemia. Nosotros no estamos mejor por muchas razones pero entre otras poruqe despues que pedir que cerraran las escuelas y cerraran , despues de pedir que cerraran las fronteras y cerrararon , nosotros nuestro pueblo CUANDO EL ESTADO Y EL GOBIERNO NOS HA PEDIDO QUE NOS QUEDEMOS EN CASA , MUCHOS NO HEMOS CUMPLIDO CON ESO Y ES LA CAUSA QUE NO ESTESMOS MEJOR

      • Lau dijo:

        Totalmente de acuerdo, nos la hemos pasado pidiendo por las redes sociales , que cierren las fronteras, las escuelas ect y no hemos sido capaz(una gran mayoria) de apoyar a nuestro gobierno y quedarnos en casa para evitar la propagación.

      • SI SE PUEDE dijo:

        Quisas tú tenga razon pero la mayor indisciplina social esta en la habana y no veo ninguna medida aplicada pero si en las zonas orientales por que sera.

      • enrique dijo:

        100 % de acuerdo con usted esto es lo que mas ha influido en la propagación del virus en nuestro país ejemplo de ello hay personas que hoy en día están viajando a otros lugares sabiendo que no esta recomendado incluso personas que provienen de zonas de alto riesgo y se están dirigiendo a municipios donde no se reportan casos positivos ejemplo de ello es en Niquero en la provincia de Granma ya han entrado al municipio varias personas procedentes de otras provincias con un alto índice de contagios y nada entran como perros por su casa y la pesquisa se la realizan después que han saludado a familiares y vecinos. Así no ganaremos esta guerra nunca

      • Johan Marcos dijo:

        Usted no sabe lo que habla, sabe usted cuantos Chinos llegaron a EEUU y a Europa, durante el mes de enero, Cuando aún la Organizacion Mundial de la Salud no habia declarado aún la Pandemia.

      • Armin dijo:

        Que no ha resuelto mucho dices ? Pregúntale a Nueva Zelandia.. Te lo dejo ahí para que investigues...

      • tailf dijo:

        Totalmente de acuerdo. Cuba cerró fronteras en el momento oportuno a mi parecer. Pensemos también en la que nos espera sin turismo y sin dinero para luego poder acceder al mercado internacional. Ecuador por ejemplo cerró al momento, un cierre total y miren los números, miren chile o panamá,.....La única forma y la mejor de controlarlo es la disciplina social, el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos, el evitar pasars ela mano por la nariz, boca u ojos en la calle, el salir solo lo necesario, el evitar los amontonamientos y mantener una distancia. Esa es la forma de salir adelante. Incluso es mi criterio muy permosnal que el mundo debería ir pensando en volver poco a poco a funcionar pero con disciplina y preacución. Solo las propias presonas con nuestras medidas podremos acabar con esto, por mucho que haga un estado esto depende de las personas.

      • joa dijo:

        Estoy de acuerdo plenamente contigo, si dejáramos de culpar al Estado y cumplieramos con el aislamiento social el riesgo de contagio sería menor .

      • La Yuna dijo:

        Julio Daniel y Ronald coincido en parte con los dos, es cierto que el gobierno y las diferentes organizaciones de masas han tomado medidas a favor de proteger a toda la población cubana, también es verdad que son garrafales las indisciplinas sociales que se ven en la calle, violando todo tipo de medidas.
        Pero por ejemplo Venezuela cerró fronteras cuando solo tenían dos casos verificados positivos y tiene mejores números que Cuba, de igual manera Viet Nam con pocos casos cerró fronteras con zonas de China donde había contagios y le ha resultado, muy positivo.
        Ahora cada país tiene sus características y su economía pero no tapemos el sol con un dedo.

      • buen lector dijo:

        Me parece que tu tampoco sabes de lo que hablas. Cuando USA cerro sus fronteras a los vuelos de China, ya estaba repleta de gente que habia llegado de alla, como le paso a Espana, Italia y el resto de Europa y un poco mas tarde a America, que sumamos a los viajeros de Europa ya contaminados. Tanto nuestros grandes amigos chinos se demoraron en alertar del virus (mientras resolvian dentro el desastre) al igual que la OMS. A todo eso se le suma la incompetencia, incapacidad e indisciplina que haya aportado cada pais

      • Lila dijo:

        Tú sí que no sabes lo que dices!!

    • JDM dijo:

      Julio Daniel. Tu eres uno de los que le hechas pila al gobierno por no cerrar la frontera a tiempo. Pero seguro que la frontera de tu casa la tienes abierta seguro estamos.

      • 100% dijo:

        Socio seguro a ti no se te a muerto nadie. Imaginatelo nada más. 69 familias no se pudieron despedir de su familiar, padres, madres, abuelos, abuelas. Si no fue el producto vamos a abrirlas y ya esta. De todas formas según muchos aqui ese no fue el caso. El virus vino navegando solo o en en un avión de pasajero.

    • Ale dijo:

      Ya eso es pasado . Hay que concentrarse en lo que pasa y en lo que pasará. QuédateEncasa

    • El negro dijo:

      ....y dale con la misma cantaleta.....¡No llores más x la leche derramada....! Si no se hizo a tiempo ya pasó, antes q reclamar a los responsables ahora es resolver el problema y después veremos...

    • Precavido dijo:

      100% de acuerdo con usted si se hubiera cerrado desde q los tres italianos dieron positivos no estuviéramos como estamos.Hay países con sistemas de salud precarios a los q nuestras brigadas brindan ayuda q tienen muchos menos casos q nosotros

  • Adelante dijo:

    Urge un llamado urgente a la población a mantenerse en casa.
    Hoy la Habana retorno a la normalidad, eso es muy peligroso.

    • cary dijo:

      adelante,pienso que es demasiado pronto para que la habana vuelva a la normalidad cuando es la provincia que mas casos aporta diariamente

    • Daniel dijo:

      Quién dijo que La Habana retornó a la normalidad? No diga disparates.

    • jdl dijo:

      Como la Habana va a retornar a la normalidad cuando son los de mas casos en Cuba, en todo caso la normalidad cuando pase debería empezar por el Oriente.

    • Lisy dijo:

      La habana no ha vuelto a ninguna normalidad esa información es erróneo vive aquí en la Habana trabajo en un banco y tengo que ir caminando de un municipio a otro créanme la Habana sigue sin estar para nada normal. Si considero que se debe de tomar otras medidas mientras existan entidades abiertas el público seguirá en las calles es triste ver que no se cuidan con tal de madrugar en una cola ya sea en cadecas o banco en una tienda o en un punto de venta señores hay que quedarse en casa los que tenemos que trabajar por la necesidad de brindar un servicio no tenemos opción pero los que tienen la oportunidad valoren y cuidense quedence en en casa

    • m&m dijo:

      Adelante se refiere a que la calle esta como si nada,. yo tambien me di cuenta y sin salir de la casa. la cantidad de vehiculos y personas circulando, veo un incremento con respecto a la semana pasada

      • Jose Luis dijo:

        De que hay incremento de personas en las calles de la Habana las hay, yo salgo a las 5.30 a coger la guagua que me trae a mi centro de trabajo y tal parecian las 8.00 am en tiempo normal, de la cantidad de personas que habian en las calles, marcando en las diferentes colas, que si las Papas en el agro, el pollo en la tienda, los refrescos y el vinagre en el mercado y eran los mismos marcando en las diferentes colas, hasta para el pan ya habia cola, esperando a que la panaderia comience.

      • Mary dijo:

        Muy cierto desde que el transporte se elimino no veo a mi familia y lo ví bien pues es por mi salud y por la de ellos pero lo que no veo bien es la cantidad de personas que sus carros y motos la usan para hacer visitas vivo frente a una cafetería y muchos carron llegan hay diario a tomar,parece que la medida del transporte solo perjudica a nosotros los pobres pues muchos que tienen sus carros andan como si nada y no estan saliendo solo a lo necesario un poco injusto pues el transporte afecta a unos y otros se aprovechan hasta para salir,tomar y hacer fiestas

      • Dayi dijo:

        m&m usted debe ser profesor@ por la forma que se expresa se nota que tiene conocimiento,siempre da respuestas muy claras con palabras concretas.

  • Liuva dijo:

    CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 04/05/2020. TOTAL 1.668 CASOS ACUMULADOS.

    LA HABANA (792): Cotorro, 99. Centro Habana, 98. Habana del Este, 70. Cerro, 68. Diez de Octubre, 61. Plaza Revolución, 59. San Miguel del Padrón, 55. Playa, 53. Marianao, 46. Guanabacoa, 35. Boyeros, 32. La Lisa, 31. Habana Vieja, 31. Arroyo Naranjo, 30. Regla, 24.

    VILLA CLARA (192): Santa Clara, 119. Camajuaní, 24. Placetas, 10. Cifuentes, 10 . Caibarén, 8. Manicaragua, 6. Santo Domingo, 5 . Remedios, 4 . Corralillo, 3. Ranchuelo, 2. Encrucijada, 1.

    MATANZAS (125): Cárdenas,52. Matanzas, 43. Limonar, 11. Jovellanos, 8. Jagüey Grande, 4. Colón, 3. Pedro Betancourt, 2. Perico, 1. Martí, 1.

    HOLGUÍN (89): Gibara, 31. Holguín, 28. Banes, 18, Báguanos, 5. Mayarí, 2. Rafael Freyre, 1. Moa, 1. Cacocum, 1. Cueto, 1. Calixto García, 1.

    CIEGO DE AVILA (84): Morón, 23. Venezuela, 17. Florencia, 16. Ciego de Avila ,15. Baraguá, 6. Majagua, 4. Ciro Redondo, 1, Bolivia, 1. Chambas, 1.

    SANCTI SPÍRITUS (64): Cabaiguán, 29. Taguasco, 19. Sancti Spiritus, 8. Trinidad, 6. La sierpe, 2.

    PINAR DEL RIO (50): Guane, 19. Pinar del Río, 14. Consolación del Sur, 13. Viñales, 2. San Luis, 2.

    SANTIAGO DE CUBA (49) : Santiago de Cuba, 35. Contramaestre, 7. Palma Soriano, 6. Songo- La Maya, 1

    MAYABEQUE (45): San José de las Lajas, 24. Melena del Sur, 10. Batabanó, 6. Güines, 3. Madruga, 2.

    ISLA DE LA JUVENTUD ( 42): Municipio Especial Isla de la Juventud, 42.

    CAMAGÜEY (37): Camagüey, 26. Florida, 5. Nuevitas, 3 . Esmeralda, 2. Vertientes, 1.

    ARTEMISA (30): Mariel, 7. Bauta, 6. Artemisa, 4. San Antonio de los Baños, 4. San Cristóbal, 3. Güira de Melena, 3. Guanajai, 2. Bahía Honda,1.

    CIENFUEGOS ( 24): Cienfuegos, 17. Cumanayagua, 3. Aguada de Pasajeros, 2 . Lajas, 1. Cruces, 1.

    GUANTÁNAMO (17): Baracoa, 7. Guantánamo, 7. Manuel Tames, 1. El Salvador, 1. Maisi, 1.

    LAS TUNAS (15): Las Tunas, 5. Puerto Padre, 7. Majibacoa, 1. Jesús Menéndez, 2.

    GRANMA (12 ): Bayamo, 5. Guisa, 4. Río Cauto, 1. Jiguaní, 1. Manzanillo, 1.

    NO IDENTIFICADOS: 1 caso.

    Fuente: Informaciones recogidas de http://www.cubadebate.cu

    • Osvaldo dijo:

      Con todo el respeto que te mereces, pero como tu sabes los casos de hoy por municipio si todavía no lo an publicado???

      • Harold dijo:

        Liuva sabe hermano, liuva sabe......

      • D dijo:

        Imagino q vio la rueda de prensa internacional a las 9 de la mañana como muchas personas más...por favor q de todo sacan tema

      • Ricardo dijo:

        Entrando todos los días a cubadebate y copiando y calculando diario, para algo estudiamos matemática en la escuela, yo lo llevo y básicamente me da lo mismo.

      • Yo dijo:

        Lo dijeron en la rueda de prensa no se de que se asombra

      • Liuva dijo:

        Amigo Osvaldo, veo todos los dias la conferencia en directo del Dr. Durán y actualizo la lista al momento con los datos que proporciona verbalmente. Como sabes la conferencia es a las 9:00, y el mensaje lo envié a lad 9:47. A esa hora ya eran públicos los resultados, que no es lo mismo que publicados.

    • Mujer dijo:

      Gracias Lubia por la labor estadística que realiza y de conjunto con la información que brinda cubadebate ,nos actualiza dia a dia

      • cuco dijo:

        Estoy con usted. Liuva le dedica tiempo y gracias.cuco y su familia agradece .aplausos pa usted Liuva

    • Ben dijo:

      La felicito por su dedicacion y constancia en la "caza" de los dif. partes y mostrarnos un resumen lo más cercano a la realidad, pero... los q elaboran el parte oficial detallado del Minsap q se publica con los casos en detalles, NO están revisando la coherencia y eso me hace sospechar de 1 caso más en Jovellanos o Colón, Mtzas q no se ha contabilizado. Tal vez Ud pueda esclarer: El paciente de 82 años reportado fallecido en parte de 4/5 refieren q es de Colón, sin embargo en el parte del 3/5 es referido como paciente crítico y lo ponen de Jovellanos. Ni en el parte de ayer 3/5 ni en el de hoy 4/5 PUBLICAN A NINGUN CASO CONFIRMADO a covid-19 con su descripcion ni por Colón ni por Jovellanos. ¿Qué habrá pasado?¿algún error y es 1 caso mas en la cifra a 1669? Gracias si me puede responder Ud o algún otro Cro. q se haya fijado en ese detalle.

    • Pancho Pérez dijo:

      Buen trabajo Liuva, excelente, sigue llevando esa magnífica estadística. FELICIDADES.

  • Martha Licea dijo:

    GRACIAS CUBA POR ESE CORAZÓN TAN GRANDE QUE TIENES, POR EL HUMANISMO QUE REPARTES POR EL MUNDO, GRACIAS POR QUE ESTAS HACIENDO HISTORIA ,GRACIAS REVOLUCIÓN CUBANA POR ENSEÑARNOS HACER HOMBRES Y MUJERES DE BIEN, MERESES EL APLAUSO ETERNO.

  • Arturo dijo:

    Hay 2543 hospitalizados, q hay que hacer para hacerle el PSR en tiempo real a todos. Hoy estan activos 7 laboratorios y no se logra mantener un nivel alto de realización de pruebas.
    Se ha informado en varias ocasiones q el objetivo fundamental es lograr hacer todos los días un alto número de pruebas.
    Ese objetivo no se logra. PORQUE?????????

    • Daniel dijo:

      PCR*

      • Yoe dijo:

        Parece que daniel es profesor de lengua española,pero esta bien corregir asi aportas algo y te entretienes a la vez

      • Carol dijo:

        Muy bien Daniel.Ojalá la ortografía en Cuba se mejore estando en casa.Seria bueno rectificar la ortografía de todos los que escribimos en Cubadebate.

    • Ivete dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. No es la primera vez que digo que no se hacen suficientes PCR porque a ese total de muestras analizadas que dan hay que restarle la misma cantidad de positivos porque a estos se la hacen doble y a veces hasta tres veces

      • Monk dijo:

        Ya hoy escuchamos, ke a algunos le hacen hasta 4 pruebas. 1-diagnostico, 2-alta médica (día 15) si no tienen complicaciones, 3-repiten el día 20 si dió positivo, 4-alta epidemiológica.

    • Aymee dijo:

      Para hacer el PCR hay que esperar al 4to-5to día de evolución, si se hace antes puede dar negativo

      • Manuel dijo:

        Así mismo es, pero muchos piensan erróneamente que el PCR se le puede hacer a todos y enseguida nos enteramos si es positivo o no.

    • casi dijo:

      Se hacen las pruebas ha sospechosos salen los negativos pero llegan los contactos de los nuevos positivos ya se ha explicado

    • Edelman dijo:

      Arturo por su comentario adivino que es usted especialista en enfermedades infeccionas y doctor en manejo de pandemias. corrijame si me equivoco.

      Dejen ya de hacer comentarios sin sentido y lo principal sin saber un c#$%2@o de lo que estan hablando. dejen de cuestionar cuanta informacion que publiquen las autoridades y cuanta medida tome nuestro gobierno. Los especialistas del MINSAP estan mas que calificados y ninguno de los foristas que escriben sandeses aqui tiene ni el nivel ni la autoridad para descalificar publicamente en cualquier tema que se ponga aqui, y si por casualidad lo hay estoy seguro que va a ser lo suficientemente profesional para dar sus opiniones al nivel que le corresponde y a las personas adecuadas.

    • Lini dijo:

      X favor se ha explicado una y mil.veces la prueba rápida se hace cuando hay sospechas en caso que de positivo se hace el PCR de lo contrario hay que esperar al 5 día de la evolución de la enfermedad o que aparezcan los síntomas para aplicar la prueba para más fiabilidad

      • CDMF dijo:

        Creo que es absurdo cuestionar las medidas se han tomado y la manera en que se está trabajando. Los números no mienten. Los resultados del enfrentamiento en Cuba son admirables. De hecho he leído que en N.York y otras ciudades de EEUU están buscando voluntarios para rastrear contactos de los infectados, a estas alturas cuando Cuba lo hace desde el minuto uno. Evidentemente lo que se hace acá es lo que hay que hacer y por eso los números son muy positivos. Debo agregar además que una prueba de PCR cuesta unos 50 usd si la memoria no me falla. En ningún lugar del.mundo se han hecho pruebas a todos, es imposible todavía. Los centros de investigación acá están trabajando a full para tener lista una prueba cubana, hasta tanto no hay otra manera de hacer diferente a lo que se está haciendo. El esfuerzo en medio de las
        inmensas limitaciones es gigantesco. Por favor evitemos criticar por criticar. Seamos justos y reconozcamos es esfuerzo que se está haciendo.

    • Yoe dijo:

      Si mañana mismo se quisieran hacer 8000 pcr los sospechosos están ,los ingresados en los hospitales mas los que están en los centros de aislamiento y si faltan los que si vigilan desde atención primaria en sus hogares

      • Manuel dijo:

        Yoe, mi'jo, no te metas en temas que ni conoces. Hoy le puedes hacer la prueba PCR a los 11 millones de cubanos y te seguirán apareciendo positivos mucho después.
        Entiende que para que un PCR sea efectivo, el paciente tiene que estar en el 3er.-5to. día de síntomas, antes o después no ofrece resultados.
        Saludos

      • Abraham dijo:

        Al parecer Daniel esta atendiendo bien a las teleclases de legua española

    • J dijo:

      Usted esta vinculada a la materia? Es especialista en estos temas? En caso de ser asi me parece que no ha visto las conferencias donde el doctor explica que no se hace nada con aplicar pruebas a lo loco por asi decirlo. Esto tiene un cronograma analizado por especialistas que estan de lleno en el tema y que buscan controlar el virus sin malgastar pruebas pues nada nos sobra.
      Sino es especialista, primero que todo confie en los que saben pues no creo que usted sin saber de un tema lo domine mejor que otros que estan mas que calificados para crear un plan. Critique menos y ayude mas es lo otro que le pidiera

      • Yoe dijo:

        Dije lo de las 8000 pruebas hipotéticamente para aclarar una duda que tienen algunas personas que dicen que si hoy hacen 2000 pruebas mañana hay la misma cantidad de hospitalizados,sé cual es el protocolo que se esta utilizando y creo que esta bien y la cifra de pcr diarios no esta mal comparada con muchos países,si digo algo lo digo para de alguna manera ayudar y si tengo que criticar algo lo crítico que para eso este sitio se llama cubadebate y sin crítica no hay debate lo que no entiendo es que no se digan los ingresados en los centros de aislamiento que hoy mismo el doctor Durán los mencionó pero no dice la cifra y de ahí es donde salen los que posteriormente pasan a los hospitales razon por la cual aunque hagan 2000 pruebas el próximo dia pasarán 2000 más de los centros de aislamiento a los hospitales

    • manolo dijo:

      Que yo sepa no se si se podra hacer pues no conozco esa PSR la que conozco el P.C.R. o R.P.C. (Reaccion en cadena de la polimerasa)

    • j.l.Santana dijo:

      sigo intentando que publiquen mis preguntas, haber si acierto. estoy de acuerdo, criticamos a otros paises por que no hacen pruebas suficientes, creo que con el tiempo que llevamos y la cantidad total que se han hecho vamos a necesitar un par de años. hay que definir mas laboratorios para el resto del pais, que los hay y entonces realmente sabremos como esta el centro y oriente pues la cantidad de pruebas diarias del resto del pais en solo dos laboratorios deja mucho que desear. Y por otro lado el resto del pais tendra a futuro que esperar por la Habana para volver a la normalidad, aunque sea por etapas.
      saludos.

    • Ignacio dijo:

      Esa pregunta la hecho muchos y no la han respondido, pero considero hay que hacer un esfuerzo económico y tener un laboratorio en cada provincia, esto llego para quedarse.
      Ignacio

  • Amparo Martínez Hidalgo dijo:

    Qué bueno saber que los contaminados son cada vez menos y que siguen en cero casi todas las provincias

    • Maggy cmg dijo:

      Soy de Camagüey hasta ahora nos mantenemos en cero pero en cuanto a indisciplina social estamos a mil las personas no acaban de entender que es aislamiento que hay que dejar al MINSAP hacer su trabajo no cooperan estos cubanos en los barrios está lo peor los borrachos en los parques bebiendo y sin nasobuco los hombres haciendo ruedas alrededor de pajaritos como si no tuviesen algo más útil que hacer los vendedores de papa pasan a la hora de almuerzo parece que velan a la policía y l a gente en los barrios siguen sin el nasobuco, ya una vez comente sobre los presentadores de TV en varios programas así como en el NTV porque no usan nasobuco se lo ponen al final sin cumplir las reglas que dicen que se debe lavar las manos antes de poner mal mal muy mal ejemplo después se toman medidas con ciudadanos que no cumplen y creo que la ley debe ser pareja para todos los cubanos ya que no encuentro justificación para que en el NTV no lo usen durante ese tiempo si los compañeros de la Mesa Redonda si son ejemplo sugiero como dije anteriormente que sean todos los programas, prediquen con el ejemplo que nuestro pueblo siempre está pendiente de todo unos para alabar la Revolucion y otros para hacer mal. Gracias

      • ASE dijo:

        En el NTV y otros programas de televisión los presentadores y demás guardan la distancia necesaria, por eso no necesitan usar el nasobuco. No hay que exagerar. Saludos.

      • Maggy cmg dijo:

        ASE por personas poco exageradas como usted es que sigue la indisciplina nuestro Presidente en todas sus reuniones lo usa y el mantiene la distancia, acaso un rostro es más importante que cumplir con una medida ellos no cumplen con lo establecido en cuanto a lavado de manos antes de ponerselo y sigo sin estar de acuerdo en estos momentos esa no es la imagen que deben mostrar.Gracias

      • jorgee dijo:

        Ciertamente no se q parte de que el virus se trasmite por aire y hasta 6-7 metros no se comprende todavia. Con ventilacion avanza mas.

      • Melissa dijo:

        Maggy ng, estoy de acuerdo con usted , fue mi inquietud hace algún tiempo y creo que el momento tan delicado en el que estamos viviendo los medios de difusión masiva juegan un papel fundamental , el NTV es el espacio más seguido por los cubanos , los periodistas se sientan a un metro de distancia , pero y que ? Las góticulas de saliva pueden propagarse de igual manera , al final de la emisión de lo ponen y "hasta lo tocan por el frente " estoy de acuerdo con usted , el cubano es un ciudadano con aprendizaje visual mucho más visual que auditivo , así que veo muy mal que no lo usen . El NTV es nuestro , el país es nuestro , la conciencia es nuestra así que en este caso el ejemplo esta muy mal dado . Saludos

  • Miguel dijo:

    Dentro de las malas noticias, las de hoy no son las peores, pero que nadie de llame a falsos triunfalismo. Aún estamos lejos de regresar ala normalidad.

  • Javier dijo:

    Pero lo que no entiendo es que la cifra de ingresos se mantiene igual y todos los días se hacen un aproximado de 2mil PCR , y esos ingresos deben ser lo de mayor prioridad .

    • Rolo dijo:

      Los ingresados no se mantienen igual, hace 7 días, el día 27 de abril había 1000 pacientes ingresados más que hoy.

  • Raidel Sosa dijo:

    Fuerza Cuba, pero sobre todo mucha prudencia. El pasado todavía está latente. No podemos cambiar el dinero por la vida. Sigamos luchando sin tregua contra ese enemigo invisible y asi lograremos la victoria.
    ¡QUÉ SUERTE TENGO DE SER CUBANO!
    QUÉ BELLA ES MI ISLA!

    • Otro Cubano dijo:

      VIVA CUBAAAAAA
      1000%

  • Lm dijo:

    Si no me equivoco es la cifra más baja registrada

  • raul dijo:

    es resultado de las medidas concebidas y aplicadas,pero no podemos retroceder ejemplos negativos se han producido debemos y podemos contener la pandemia.

  • Candi dijo:

    Sigue la Habana a la cabeza, del contagio en Cuba. Hasta cuàndo?????,
    Què van a hacer las autoridades??
    Esto es cuestiòn de las fuerzas del orden, no de tratar de convencer a quienes no lo han hecho hasta ahora.

    • MM dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Candy, ya no más conversación, QUE SE TOMEN MEDIDAS SEVERAS, DE ALTAS MULTAS, etc.

      • D dijo:

        Opino q es mejor tomar medidas drásticas de cuarentena de una vez... Aquí nadie murió de hambre durante el período especial y mira q he escuchado historias de esos tiempos y ahora parece q si no se come pollo no se vive. Q tenemos q esperar??

    • Barcena dijo:

      La Habana, no sé, pero salí hoy a la avenida Boyeros, en Primero de Mayo y me quedé pasmado por la gran cantidad de personas moviéndose a pie, en motos, bicicleta y muchos, demasiados vehículos particulares y estatales. Parece que estamos en lo mejor de los buenos tiempos. Increíble, así no terminamos nunca y el país se desangra por cuidarnos. No hay conciencia.

      • Ivete dijo:

        Considero que en Boyeros desde el principio la indisciplina es bastante porque la gente está en la calle como si nada sucediera. Por eso no entiendo que este municipio tan extenso con siete consejos populares sólo tenga una treintena de casos.....no me lo puedo explicar...

      • TML dijo:

        Cienfuegos amaneció así mismo hoy, salí a comprar algunas cosas y cuando vi la cantidad de personas en la calle decidí regresar. Parecía un lunes normal y corriente. Yo que estaba tan orgullosa de las pocas personas que se veían en las calles en mi ciudad.

      • Mary dijo:

        Muchos carros particulares andan como si nada y estoy de acuerdo a los que salen a lo necesario pero muchos ya estan haciendo visitas y en fiestas,me indigna cada vez que veo como muchas personas se toman esto a la ligera,yo he tratado de salir a lo necesario,desde que no hay transporte no he podido ver a mi familia y quisiera que esto se terminara pronto pero cada vez que salgo a la calle mis esperanzas se mueren y veo el final mas lejanos porque por lo menos donde vivo en el barrio de jesus maría,en la habana vieja parece como si no estuviera pasando nada,las calles llenas,las personas afuera de las casas conversando,con el nasobuco si lo traen abajo y si ven uma patrulla es que se lo suben y luego se lo vuelven a bajar,las cafeterías ni hablar en mi mismo barrio hay una 24 horas vendiendo cervezas como si nada,no entiendo comi las patrulla que pasan permiten esto y para que seguir esto aquí es lo más grande

    • SI SE PUEDE dijo:

      No se que pasa con PNR en la Habana pero para otras provincias si se aplican las medidas

      • YOYO dijo:

        La organización de las colas es un desastre no es por el número de personas pues si se guardará la distancia y no fueran tantos miembros de la "familia" juntos a hacer las compras,sino no fueran todos los dias y si además realmente se impulsará más el comercio electrónico quizás tendríamos mejores resultados Hoy mismo en 5ta y 42 estan vendiendo queso y la cola es kilométrica,en la calle 42 tambien hay una toenda vendiendo cajas de cerveza y refresco,con inmensas colas también,sin embargo en el comercio electrónico no ofrecen estos productos que generan tantas aglomeraciones

  • Cubanito dijo:

    Acá en Pinar del Río, hoy en la mañana, la calles y colas son masivas, se deben resforzar acciones que tiendan a ajustaron a este momento, recordamos que lamentar después no será grato.
    Las autoridades tienen que desempeñar su rol.

    • Ana Diaz dijo:

      Es verdad incluso se hacen largas colas antes de que lleguen los productos a los lugares de venta

    • Reinaldo dijo:

      En Santa Clara pasa lo mismo. En las tiendas hay cola desde hace varios dias, las coleras ahí firmes, de noche y de día, con sillas y sombrillas y sus correspondientes listas. No importa para que, tu preguntas y te dicen que es para lo que vallan a sacar. Todo le sirve. Creo que esto las autoridades no lo deben permirtir y mucho menos en la coyontura actual.

      • dpr dijo:

        Claro no se dan cuenta que es por la necesidad que hay yo no ando haciendo cola por gusto pero ahora mismo no tengo ni javon ni pasta de dientes para lavarme la boca y si la cosa es hacer cola porque no alcanza para todo el mundo entonces pues para la cola quiero vivir pero para esta enfermedad también hace falta higiene y no estoy hablando de comida pero el aseo es fundamental para frenar está enfermedad. Pp

      • DTB dijo:

        En el Reparto Emilio Barcenas de Holguin las colas del pollo son de un día para otro...

  • Yoe dijo:

    Al parecer por suerte el pronóstico de los matemáticos del pico esta semana no va ha ser a lo mejor ya pasamos el pico y se adelantó mas en cuba que en otros países pero nada es para confiarse ni relajarse miren el caso de rusia q fue uno de los países que mas medidas tomó,desde el principio cerro fronteras con china despues ponía en cuarentena los q venían de países contagiados y aún asi ahora ya tienen una gran cantidad de casos en las grandes urbes se propaga con mas facilidad x eso que en la habana estan saliendo mas casos que en las demas provincias,si se extreman mas medidas en la habana pronto podríamos salir de esto

  • Qué pasó? dijo:

    Y qué pasó que no informaron por municipio en La Habana.
    Todavía no tenían los datos.
    Cambiaron el esquema de información????

    • Claudia dijo:

      El doctor Durán si informo los casos de la Habana por municipios

    • Manuel dijo:

      Qué pasó? Qué no atendió? Qué no leyó?

  • Yadrian dijo:

    Q bien, Dios permita q termine esta pesadilla, un buen trabajo de todos. Gracias a todo el personal de salud.

  • mario dijo:

    Y la gente sigue con lo del pico con la cantidad de pruebas que se hacen no puede existir un pico si no que se mantiene estable o disminuye como esta pasando

  • Adelante dijo:

    URGENTE.
    Presidente.
    Primer Ministro.
    Sec Pcc Habana. Hoy Lunes.

    Muchos amanecimos preocupados, la capital regreso a la normalidad, cientos de Miles de personas hoy lunes en las calles, aumento tráfico autos estatales y particulares.
    Urge hacer un llamado de inmediato a la población de la capital que está semana es muy peligrosa, quizás el parte bajo de infestados provoca está confianza y a la vez sería y grave indisciplina pone en peligro el esfuerzo del país.
    Espero las autoridades competentes realicen y tomen medidas urgentes impedir este tráfico innecesario en calles.

    • sachiel dijo:

      Me sumo a eso. Lo vi con mis propios ojos, parecia un dia normal de trabajo sin COVID 19. Y despues hay cominicadores nuestros que publican en redes sociales "calles desoladas...", cuando la realidad es otra, ahi mismo al lado de donde tiran la foto estan las aglomeraciones de personas para cualquier cosa, no hay peor ciego o sordo....

      • Daisy dijo:

        Centro Habana como siempre a la cabeza de los casos positivos
        Pero el Municipio como si no pasara nada las colas y aglomeraciones como siempre y gente en las calles como un dia normal.
        Gobierno de Centro Habana que estan esperando.

      • Drone dijo:

        Muy de acuerdo con usted, esas imágenes que muestran nuestros comunicadores para nada refleja la realidad, tienen que estar en 10 de Octubre para que vean como esta la aglomeración en Santa Catalina es incorrecto por favor pongan la habana en cuarentena!!!

      • delcastillo dijo:

        Concuerdo en el municipio de Centro Habana yo salgo cada 7 o 10 días y cada ves que salgo veo más población en la calle no entiendo cuano dicen que existe aislamiento social y ponen imágenes de las calles sin personas solo quisiera saber cuando toman esas fotos

    • jdl dijo:

      MUY PRECUPANTE LA HABANA, !por favor habaneros Cuidense!, ayuden a nuestro gobierno que tanto está haciendo para salvarnos la vida

    • Ahicha dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ,solo agregar q yo soy holguinera y eso no ocurre solo en la Habana.Aqui pasa lo mismo,parece q todo volvió a la normalidad,mucho tránsito de personas en la calle,hasta personas mayores.... Qué está pasando???

      • Omi Dina dijo:

        Hoy la Habana volvió a la normalidad en el sentido de que hay mas personas en la calle,las colas son multitudinarias y hay mas vehiculos circulando por las calles,gente sin nasobuco,si el pueblo no toma conciencia de esta enfermedad ahora que estamos a tiempo de frenarla un poco.POR FAVOR QUEDATE EN CASA

    • Manu Manu dijo:

      100% de acuerdo yo lo vi tambien de camino a mi trabajo (trabajo en transporte por eso yo estaba de camino a mi trabajo)

  • Ruslan dijo:

    Buenos dias
    Seria recomendable que al informar los fallecidos no solo se brinde la información de los padecimientos y enfermedades de base, sino que debe informarse como contrajeron la covid y con qué sintomas llegaron al hospital. De esta manera se puede despejar la duda si estos pacientes contrajeron la convid estando ingresados. Muchas gracias al Dr. Duran por sus reportes de cada dia y a todo el personal que apoya en estos duros momentos en el enfrentamiento de esta enfermedad.
    Gracias.

  • mario dijo:

    El que hizo la grafica de pronostico no tuvo en cuenta como modulacion de ella la cantidad de pruebas diarias, ya se esta viendo que esta atenuando el virus y sintoma de eso es la cantidad de personas asintomaticas que van saliendo en comparacion con las que tienen sintomas, para mi que aqui logramos inmunidad de rebaño sin quererlo al tener a muchas personas en la calle y en colas

    • Beto dijo:

      Yo pienso que las altas temperaturas nos están ayudando y están atenuando grandemente la capacidad de propagación del virus. La gran mayoría de los virus son débiles ante las altas temperaturas. Por ejemplo Granma estuvo 32 días sin ningún caso hasta que aparecieron dos importados, pero en el tiempo que estuvieron sin casos rompieron 2 veces el récord nacional de temperatura en Veguita. Eso puede estar ayudando a que en el Oriente estén bajando la cantidad de casos, porque las colas siguen.

      • Liuva dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo, creo que ese factor está ayudando a cortar la propagación. Otro de los grandes aliados es el uso temprano y obligatorio del nasobuco, que aunque no estén certificados, pienso que están brindando una importante labor en la contención del virus. Si tuviéramos la determinación y el coraje de acabar con las colas y endurecer los controles de movilidad entre municipios acabaremos de controlar la enfermedad.

      • siempre alerta dijo:

        Claro que el calor nos esta ayudando, tambien las medidas de protección y el pesquizaje y seguimiento de los contactos que permite el sistema de salud, entre otras. El uso del nasobuco y limpieza de manos frecuente tambien ha ayudado ante tanta indisciplina social, que hay que justificar en parte pues hay que salir a comprar lo necesario, al margen que coleros e irresponsables lo hagan a diario. Las c cifras de contagio no son alarmantes, lo que si lo son son las “cifras” de colas y personas en cada una de ellas y para eso parece que el pico no se vislumbra y llegara a desbordar el sistema de distribución del pais, con las consecuencias que ninguno se nosoteos quiere imaginarse.

  • el Zurdo dijo:

    NO SEAS PESIMISTA Jr, las medidas se han tomado pero no en todos los lugares se cumplen y quizás con la misma intensidad. Me parece que en la Habana debe reforzar aún más las medidas, y más exigencia pues, como decía el doctor en la información en el día de horas al pasar por la calle veía transitar a personas y nada de lugar para comprar pollo u otros productos. La Habana tiene que disciplinarse más para lograr reducir al máximo el contagio, ok...muchas gracias

  • isa dijo:

    Espero que esto este pasando, y pronto no se publiquen nuevos casos, dios permita que este mes mayo 2020 sea el final de esa pandemia. aunque continuemos con todas las medidas de igiene para prevenir cualquiera enfermedad.

    • Esperanza dijo:

      Que así sea Dios mediante

  • RLR dijo:

    Los tres casos restantes . De donde son?‍♂️

  • Quiénes son los que están organizados? dijo:

    A pesar que casi no hay datos hoy, La Habana sigue siendo la provincia con más casos.
    Esto no me extraña porque no se han tomado las medidas para el aislamiento social que se precisan, por ejemplo, las colas siguen siendo kilométricas, duran, como promedio, 6 horas.
    Sigo alertando que deben de vender, según municipio de residencia, con la presentación previa del carnet de identidad, esta es la única forma que se evitarán los desplazamientos entre los municipios de La Habana.
    Será posible que las Mulas y los Revendedores estén tan bien organizados que las autoridades de la provincia La Habana no pueden hacer nada?

    • Manu Manu dijo:

      Porque la Habana hay cola en donde quiera, mas de 100 personas en cada lugar para comprar, no entiendo, sacan ....... y se hace una cola para eso. Se hace cola por gusto es una obsecion, en mi ejemplo yo voy y por obligacion tengo que hacer cola pero compro lo necesario para que me dure y lo intento extirar hasta que se acabe y asi volver a expantarme una cola pero igual creo que hay que tener en vista y mirilla eso

Se han publicado 430 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también