Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: “No es hora de bajar la guardia ante la COVID-19”

| 42 |

El presidente cubano exhortó a continuar fieles a las medidas para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución

“Hay personas que renuncian a estar con los suyos por cumplir el deber de atender a los enfermos, buscar una cura y aliviar el sufrimiento, y en nombre de los que están dedicando toda su energía para salvar vidas, no es hora de bajar la guardia, al contrario, es hora de fortalecer todo el enfrentamiento que hemos desarrollado.”

Así lo declaró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir este jueves la habitual reunión de análisis que cada tarde, desde el Palacio de la Revolución, encabeza junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus.

Justamente esa es la manera de actuar a la que se ha estado convocando a nuestro pueblo desde los primeros momentos en que inició esta batalla contra la pandemia, por ello la insistencia del Jefe de Estado en la necesidad de que “todos entendamos lo que estamos haciendo y en las circunstancias en que lo hacemos, que el país está gastando hasta lo que no tiene para cerrarle todos los caminos a la epidemia, en medio de una situación económico-financiera muy compleja”.

“No se va a dar ni un paso atrás, no podemos retroceder en el rigor de las medidas, ni dejar un espacio para que los indisciplinados vuelvan a empujar la curva hacia arriba, porque eso sería un crimen contra nosotros mismos, contra nuestra sociedad”, subrayó Díaz-Canel. 

Van pasando los días, son días que duran mucho, son días tensos y corremos el riesgo de cansarnos, de descuidarnos, creyendo que lo que hasta ahora no pasó, nunca pasará, y eso es un error, las experiencias de otros países nos dicen que lo peor todavía podría estar por llegar, acentuó el mandatario.

“No queremos que nadie muera”, aseveró el Presidente Díaz-Canel. A nosotros nos duelen mucho las muertes, nos lastiman las pérdidas de vidas humanas –valoró- y ahora estamos trabajando en una batalla contra la muerte, porque esto es una batalla por la vida de todos los cubanos y de todas las cubanas.

Para nosotros, para Cuba –insistió- cada persona que muere, no es un número. 

Sin espacio para el conformismo, refirió también la necesidad de centrar los esfuerzos en estos momentos en seguir trabajando intensamente en los focos, y a la par continuar aplicando un grupo de medidas que permitan detectar precozmente a los enfermos, con un rigor en la vigilancia epidemiológica e incrementando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en plataformas que nos ayuden a trabajar con más eficiencia.

Este es el momento –consideró- en que debemos insistir cada vez más en el distanciamiento social, en el distanciamiento físico, para juntos estar acercándonos, cada vez más, al acercamiento familiar que siempre hemos vivido los cubanos. 

De manera particular, comentó que al cierre de este miércoles el comportamiento de la pandemia en el país evidencia que por quinto día consecutivo tenemos más personas a las que se les ha dado el alta que las que ingresan a los hospitales por ser casos positivos, lo cual nos pone en un escenario alentador con relación a los pronósticos y a los modelos con los que hemos estado trabajando para conducir el enfrentamiento a la pandemia, pero que no puede ser motivo de confianza.

Asociado a ello, destacó el análisis que sobre estos resultados compartió también en la jornada de este jueves el Gobierno cubano en un nuevo encuentro con el grupo de científicos y expertos del sistema de Salud Pública que han estado denodadamente aportando sus conocimientos, la investigación científica y la innovación.

Acerca de ese provechoso encuentro, valoró que una vez más fue posible apreciar cómo se desarrollan nuevas herramientas informáticas para seguir trabajando. Ejemplificó con la plataforma digital para la autopesquisa por parte de la población y la que será usada por los pesquisadores en la pesquisa activa, las cuales complementan un sistema en tiempo real más efectivo, tan necesario para detectar precozmente los casos de enfermos. 

Igualmente, subrayó que durante ese encuentro se evaluaron también los desarrollos que hemos logrado en el modelado, en el seguimiento y en la información epidemiológica que garantizan que podamos controlar la pandemia y que no hayamos tenido que arribar a una situación de colapso en nuestro sistema sanitario.

Adelantó que se está previendo un estudio nacional de seroprevalencia y de prevalencia que abrirá un nuevo universo para concluir el enfrentamiento al nuevo coronavirus y nos permitirá estar mejor preparados para situaciones similares, así como obtener nuevas evidencias científicas. 

A su vez, resaltó los buenos resultados que se siguen alcanzando en un grupo de ensayos clínicos que se han estado desarrollando en el país para mejorar las terapéuticas y los manejos médicos y clínicos con relación a la pandemia.

En medio del complejo escenario impuesto por el nuevo coronavirus y los profundos intercambios suscitados en la jornada de este jueves, vísperas de la conmemoración del 1ro de Mayo, el Jefe de Estado ratificó el llamamiento hecho por la Central de Trabajadores de Cuba, nuestro Partido Comunista, y también desde el Gobierno del país y la Presidencia, para celebrar en nuestras casas la efeméride.

Díaz-Canel reconoció que aunque este año el pueblo no podrá desfilar como lo hemos hecho históricamente cada 1ro de Mayo desde 1959, para celebrar que los trabajadores que levantan y sostienen la Patria están en el poder, a pesar de bloqueos, de guerras y amenazas, el pueblo cubano está generando “las más bellas iniciativas para desfilar por donde podemos hacerlo, ahora que estamos obligados a guardar distanciamiento físico, que son precisamente nuestras casas, que se convertirán en todas nuestra plazas”.

Este 1ro de Mayo, a las ocho de la mañana, al mismo tiempo todos juntos, estaremos cantando el Himno Nacional, nos regalaremos el aplauso que merecen todos los trabajadores que en sus puestos, en sus casas, o en un lejano rincón del mundo, trabajan sin descanso para vencer la epidemia, convocó el Presidente cubano.

“Reconoceremos y daremos entonces las gracias a los que lo entregan todo para derrotar la epidemia, a los vencedores del miedo, a los incansables, a los solidarios, a los disciplinados, a los defensores de la alegría, a los que al final del túnel que está lleno de oscuridad y retos, nos van conduciendo hacia la luz de la victoria que ha estado siempre encendida, para los que luchan, no un día, no un mes, no un año, sino todos los días, todos los meses, todos los años... 

“Y el 1ro de Mayo estaremos dando una vez más una respuesta de apoyo a la Revolución cubana, a nuestro Socialismo, y contamos para eso con todo nuestro pueblo”.

Sostener al país, batalla del día a día

El grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus se reúne diariamente para evaluar la situación del país. Foto: Estudios Revolución

Tras la habitual actualización que realiza el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, acerca del comportamiento de la pandemia en el país, donde ya se han confirmado 1 501 pacientes con la enfermedad, los gobernadores de La Habana y Pinar del Río, así como el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, comentaron sobre la situación epidemiológica de cada uno de sus territorios, así como las medidas que en ellos se implementan para enfrentar la COVID-19. 

Como elementos a mantener bajo constante chequeo en los territorios, se insistió en el énfasis que se debe poner para continuar potenciando la producción de alimentos, el control activo en todas las instituciones sociales, el funcionamiento de los servicios hospitalarios, así como la responsabilidad individual que a cada quien corresponde para contribuir a bajar la curva de contagios.

Por otra parte, la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López, se refirió a los daños ocasionados en la oriental provincia por una tormenta local severa, que tuvo lugar este miércoles y afectó a los municipios de Florida y Céspedes. 

En estos momentos –aseguró- se encuentran 23 familias protegidas en casas de vecinos o familiares al haber sufrido algún perjuicio su vivienda.

Según detalló, al momento de la reunión se contabilizan afectaciones en 287 viviendas, de ellas nueve derrumbes totales, siendo el municipio de Florida el de mayores perjuicios. En la provincia disponemos, a partir de los inventarios existentes, con los recursos necesarios para darle respuesta inmediata a la población en lo referido al techo, precisó.

Sobre este hecho en particular, el Presidente de la República comentó que de manera inmediata el Gobierno cubano dio instrucciones para coordinar con las autoridades de la provincia el tratamiento, la atención y los aseguramientos necesarios para, en el menor tiempo posible y con la mayor calidad, resarcir los daños provocados.

Como concepto de trabajo –afirmó- vamos a seguir los principios que se han puesto en práctica durante los últimos eventos climatológicos que han afectado al país. “Que todo lo que hagamos en estos momentos para recuperarnos y resarcir estos daños quede con mejor calidad que lo que existía anteriormente”, precisó tras asegurar que se dará seguimiento sistemático a la recuperación de este hecho.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismel dijo:

    Haces bien presidente y mas mano duras con aquellas personas que aun se enriquecen con las cosas del estado que aún queda mucho por hacer para q todo eso se acabe

  • Tleal dijo:

    Mano dura e inteligencia se necesita en Cárdenas. No se toman medidas efectivas pata disminuir las colas y a los acaparadores. Ayer en una TRD de barrio funcionarias del puesto de mando se les ocurrió hacer lista en medio de una molotera para lo que fueran a sacar el martes. Adivinen quienes son las primeras en la lista?. LAS ACAPARADORAS REVENDEDORAS!!!!!!. Ese fue el "orden" que establecieron. Que verguenza.

  • Alain dijo:

    Debemos seguir con las medidas y creo que es momento de que sean mas fuerte aquí se están relajando un poco se ven más personas en la calle y es un error garrafal, este primero será diferente pero desde casa a disfrutar y entonar las notas de nuestro himno nacional para que se escuche donde quiera que este un cubano digno poniendo en alto el nombre de nuestro país #quedatencasa

  • Pedro Luis Monroig Pimentel dijo:

    ¡ Viva nuestra Revolución Socialista !
    Somos un pueblo unido; bajo la dirección del PVC y de su Gobierno Revolucionario. Con las bellas ideas de Martí, de los humildes y para los humildes..
    Patria es Humanidad.
    Cuba ejemplo de Solidaridad.
    Hoy los Constructores de la ECOIND 11 damos nuestro aporte en la construcción y culminación de viviendas en saludo a tan gloriosa fecha del primero de mayo y en memoria a nuestro héroe nacional José Martí que un 19 de mayo de 1896 combatiendo por la independencia de Cuba para impedir que el naciente imperio yanqui se extendiera por nuestras tierras de América.

  • Salvador Méndez Pérez dijo:

    Viva el Primero de Mayo. Viva CUBA y que viva la Revolución cubana

  • Ernestina dijo:

    Es qnal final depende más de nosotros q del propio gobierno, debemos cumplir con todo lo establecido aún cuando resulte casi imposible para algunos, acá en Stgo de cuba , Altamira, el tema de la covid no es tema de preocupación y me irrita saber q la salud de mi familia dependa de q la suerte sea la q no decida caer en mi reparto con esta enfermedad, pues de caer todo los irresponsables q aún no consideran una amenaza está.enfermedad.serian lo primeros portadores de algo tan letal.para algunos, he hablado conuchos y todos se.rien de.mi hasta acá todavía tiene un negocio de llenar memorias se imaginan la cantidad de personas q van allá a diario es.un epicentro seguro si alguien se enferma ahí, solo espero q Dios sea misericordioso, y ese lugar donde llenan memorias junto con las enormes colas y la despreocupación de las personas no se infecten, si hubiera más control de eso me sentiría más segura

  • Omar dijo:

    Muchas gracias mi presidente por todo el esfuerzo que hace usted y todo su equipo de trabajo. El concepto de Revolución dice que hay que cambiar todo que debe ser cambiado, entonces cambie la forma de distribución de los productos de primera necesidad, pollo, aceite y aseo, que se comercializa el TRD y llevelo a la bodega y elimine la venta de esos productos en las TRD, y verá como se elimina las colas y el pueblo va a estar muy agradecido con usted, no importa que lo que me toque en mi bodega lo coja cada 3 meses, pero así a todos nos va a llegar y entonces si podremos hablar de socialismo e igualdad para todos. Viva el 1 de Mayo, Viva La Revolución.

  • Legna dijo:

    Cubano 100% Felicidades Dias Canel, no podemos bajar la guardia ni ahora ni nunca contra los oportunista, con aquellos individuos sin escrupulo que le roba al pueblo, tenemos que limpiar en esta sociedad esas indiciplinas sociales, fundamentalmente con los dependientes de las bodegas, carnicerías, puestos, etc, una onza que roben es una lagrima de una familia. Duro que tu pueblo te apoya.

    • María Elena dijo:

      Kisiera saber de los pasientes ke se han detectado con el virus cuántos sí se conocen han estado en las colas y se infectaron en ellas para ke esto sé publike y la jente tenga conocimiento donde existe la mayor infeccion y ke medidas deben de tomar porke algunos nos estamos sacrificando hace 30 días en casa sin salir y los inrresponsable siguen haciendo ke cresta la contaminación hoy solamente suman 74 nuevos pasientes esto ya da pena el sacrificio ke esta haciendo el estado y los médicos y en vez de disminuir sigue creciendo deberían meter a todo el mundo en 40 renten a para ver si esto se termina cuando ya nadie pueda salir de su casa porke le van a poner una multa todo el pueblo se va a mantener en su casa como dice el cuento calabaza calabaza cada cual en su casa y esto va a mejorar
      enseguida porke algunos nos sacrificamos en mantenernos y otros se complasen en propagarlo porke no pueden estar en su casa como los demás

  • yari dijo:

    Le agradesco presidente a usted y a todos aquellos cubanos que estan al frente de esta batalla de la cual saldremos victoriosos.
    Viva el 1ro de Mayo

  • Adelante dijo:

    Muy de acuerdo con usted mi presidente.
    Este virus nos dió muchas enseñanzas, no es hora de bajar la guardia en ningún frente.
    Ser más vigilantes y condenar con energía como nos enseñó Fidel cualquier agresión imperialista.
    Aprender que tenemos que producir alimentos en Cuba para dejar de importar los, tenemos la tierra, el agua y unos campesinos maravillos.
    Se demostró la capacidad humana de nuestro pueblo y en especial el ejército de batas blancas.
    Sabemos que aún existen personas violan la ley, por eso como usted dice ahora nunca bajar la guardia.
    Seguro que venceremos.

  • Eliades Chavez dijo:

    Soy trabajador de salud pública, licenciado en enfermería, hace más de 15 días el presidente Díaz Canel en un programa de TV sugirió acercar los artículos de primera necesidad a los centros de salud y otros que laboran arduamente en la batalla a la Covid-19,ya que en la actualidad son escasas las ofertas de alimentos en las tiendas estatales,al igual que artículos de aseos,etc...por qué se a hecho caso omiso a esa orden del presidente?nosotros los trabajadores de la salud trabajamos sin descanso 24 por 24 en dichos centros dispuestos a tratar cualquier problema de salud que enfrente la población, también somos seres humanos que precisamos de alimentos y demás insumos necesarios para la vida diaria...ahora que las "colas" son kilometricas y reguladas,no tenemos tiempo para realizar estas "colas", pienso,que no es es solo el presidente Díaz Canel quien tiene que velar y pensar en todas las direcciones,aquí hay suficientes ministros, gobernadores, viceprimeros ministros,no solo el presidente es quién debe idear mediadas en esta contingencia sanitaria.

  • Yandier dijo:

    Muy claro el comentario de no bajar la guardia, igual lo repite hast el cansancio Durán todos los dias y al parecer el pueblo lo está interpretando completamente al revés.
    Ayer 30 tuve que salir por cuestiones de trabajo y recorrí buena parte de la Habana: zonas de 10/10, San Miguel del Padrón y Guanabacoa y me quedé sorprendido con el No de personas caminando como nada en las calles y no hablo solamente se las colas en las tiendas, sino sentadas en parques, conversando etc..
    En los lugares que visité, los trabajadores muy confiados con nasobuco se corbata o inexistente, compartiendo refrescos y café, hablando pegado.
    Aquí en mi barrio mujeres con niño de 1 año dando chachara en la acera con otra madre acompañada de un grupito se palomeros y todos muy tranquilos con nasobuco de corbata y me.pregunto de que vale que superproteja y tenga las.manos y ropas blanqueadas de limpiarme en todos los lugares y casa para evitar traer cualquier cosa y contagiar a mi familia.
    Hasta las espendedoras del.pan ya se olvidaron de la pinza y otros accesorios, a pura mano, y ese es un alimento crucial.
    Pienso que el.llamamiento tiene que ser con más fuerza y meter un poco de miedo, porque ya la mayoría se ha relajado

  • Dania Lopez dijo:

    Muy bien los del distanciamiento social :

    Como vamos a resolver de los molotes y aglomeraciones de las super colas?

  • ESTEBAN DIAZ FERNANDEZ dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores del mundo, por este nuevo aniversario, Primero de Mayo, venciendo las dificultares, en estos momentos dificiles que vivimos. Sin miedo y con voluntad de cumplir lo que a cada cual nos corresponde.

  • EMR dijo:

    Las medidas de orden deben quedar permanentes. En esta etapa diferente a lo q se pensaba en los barrios la distribución de alimentos e insumos ha sido mayor y con mejor organización.

  • Ada Belkis Cala dijo:

    Es increible el recibimiento de la directivo, (no sé si la gerente) del Hotel Las Tunas al personal de la salud que allí estan en aislamiento, luego de salir de la línea roja.
    "nadie sale de las habitaciones o será multado". Comprensible.
    " a la primera indisciplina, será expulsado". comprensible?.
    "Estamos expuestos a contaminar a nuestras familias pòr ustedes". Incomprensible.
    "ustedes son una carga para el país". Detestable

  • Ada Belkis Cala dijo:

    A esta compañera se le olvidó en ese momento los aplausos que reciben estos compañeros, todos los días a las 9.00pm por su desempeño, por poner en riesgo sus vidas para salvar a los enfermos, se le olvidó que quizás su mamá o su hijito, mañana esté en las manos de uno de ellos para salvarle la vida, ojalá y eso nunca suceda pero su forma de trabajar debe ser revisada. estos compañeros estan afectados psicológicamente llevna casi un mes fuera de sus casas, de sus familias y es probable que cuando termines estos 14 días regresaen a trabajar sin poder verlos, para ser maltratados de esa forma, espero que lo revisen

  • Militante dijo:

    Todavía miles de afectados por el huracán Irma en el municipio de Caibarién están esperando por la mayoría de los materiales, que sólo les ha sido dado en papeles....
    Esto no es ninguna infladera. Cualquier dirigente nacional honesto puede llegarse a Villa Clara y comprobar que esto que yo afirmo es cierto.
    Eso sí, deben comprobar con los mismos afectados y con la población directamente, no con los dirigentes.
    Tengo muchas amistades y viajo mucho a ahí.

  • Mari dijo:

    El autopesquisador esta como Tu envio.
    Desde ayer no me funciona.
    Gracias

  • YOYO dijo:

    Para avanzar y eliminar la pandemia se deben tomar medidas que contribuyan a que las personas no salgan de casa y al distanciamiento social el comercio electrónico no se esta aprovechando a profundidad siguen sacando productos que no son esenciales en las tiendas convencionales ej:refrescos, cerveza, queso ,yogurt y otros generando colas desordenadas, sabemos que todos no disponen de las vias para utilizarlo pero cada vez se hace más viable ,repito es necesario organizar más las ofertas y hacia donde se dirigen las tiendas del comercio electrónico no disponen de productos que luego encontramos en las tiendas convencionales con largas colas.

  • Maria teresa fraga liens dijo:

    Voy a escribir asta q alguien por favor se ocupe de mi caso ,confió en esta revolución y confió en q alguien competente leea esto y le de una solución  ...Por favor tal vez para algunos suene repetitiva pero mis abuelos son mi vida soy una persona muy revolucionaria y mi familia también   escribo este artículo por favor con el corazón en la mano pido alluda para q una trabajadora social se ocupe del caso de mi abuela Nubia Fonseca Fontela y mi abuelo Emicledes  Capote ellos necesitan alluda ,por favor se los ruegos . Hola soy madre de dos niñas ,vivo en 10de octubre ,mi preocupación es la siguiente ,mi abuela vive en la Habana vieja en la calle Paula 274/ picota y Bayona con mi abuelo ,mi abuela tiene 67 años y mi abuelo tiene 83 ,el problema es q ellos son solos no pueden salir a la calle no la dejan comprar en ninguna tienda ni en ningún lugar y yo como expliqué vivo en 10 de octubre consejo Acosta donde en estos momentos estamos aislados y además tengo dos niñas y no hay transporte para yo trasladarme a la Habana ni puedo exponer la salud de ellos ni la de mi familia ,bueno llegando al punto en la mesa redonda sigeron q los trabajadores sociales apoyarían a estas personas el caso es q la trabajadora social fue un día a tomar los datos y no a ido más. Yo quiciera por favor pedir a todas las personas q se ocupan de este trabajo q es proteger al adulto mayor en la Habana vieja q miren la situación de mi abuela q es diabética, ipertensa ,mi abuelo es ipertenso ,diabético, le dio una cardiopatía isquemica ,le dio infarto celebró vascular, ellos no pueden salir y no tienen a nadie q le haga la cola para el pollo o simplemente comprarles las medicamentos en la farmacia por favor alguien q los alluda para q la trabajadora social haga su trabajó gracias espero cumplan con lo dicho por nuestro amado presidente esperando solución se los pido con el corazón en la mano. Mi abuelo se inyecta insulina y no an podido comprar el medicamento por las colas .VIVA CUBA Y VIVA EL 1 DE MAYO

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Muy acertado tu escrito.
      Espero que entre los tantos militantes del Partido, miembros del MININT y miembros de las FAR que hay en La Habana Vieja haya algunos que sean revolucionarios de verdad y no unos vividores y se lleguen hasta la casa de tus padres para tenderles una mano solidaria y humanitaria, como está pidiendo Díaz Canel y la máxima dirección del país.
      Lamentablemente yo vivo en Villa Clara y me resulta imposible ayudar a tus padres.

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Muy acertado tu escrito.
      Espero que entre los tantos militantes del Partido, miembros del MININT y miembros de las FAR que hay en La Habana Vieja haya algunos que sean revolucionarios de verdad y no unos vividores y se lleguen hasta la casa de tus abuelos para tenderles una mano solidaria y humanitaria, como está pidiendo Díaz Canel y la máxima dirección del país.
      Lamentablemente yo vivo en Villa Clara y me resulta imposible ayudar a tus abuelos.

  • mary.hernánd. dijo:

    GRACIAS COLEGAS, USTEDES SON DE LOS CEDROS DE BIRÁN, HAY QUE CUIDARLOS, HAY QUE QUERERLOS, HAY QUE AMARLOS, CUÍDENSE MUCHO, QUÉDENSE EN CASA Y DISFRUTEN INTENSAMENTE Y CON PRUDENCIA ESTE PRIMERO DE MAYO, NO SE BESEN, YO NO PUEDO VIVIR SIN BESAR Y SIN QUE ME BESEN, YA PARECE QUE ME ACOSTUMBRE, AHORA, SERÁ UN PROBLEMA SERIO PARA MÍ DAR UN BESO, Y NO DUDE QUE HASTA CORRA SI ALGUIEN VIENE A DÁRMELO, YA LO HE HECHO, ES MEJOR QUE DIGAN AQUÍ CORRIÓ UN COBARDE, QUE AQUÍ MURIO UN VALIENTE, ESA ES MI INTERPRETACIÓN DE LA SOLICITUD QUE SE NOS HACE, ASÍ QUE CREO LOS BESOS AHORA SERÁN A DOS METROS CREO TENER SUFICIENTE MADERA Y HUMOR PARA ELLO, NADA DE AMARGADA, AUNQUE CONFIESO QUE CUANDO VÍ LOS MUERTOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR ETC, ETC, ETC, ESTUVE SIN CONSUMIR ALIMENTOS NO SÉ CUANTOS DÍAS, EJEMPLO QUE PONGO PARA QUE LO TOMEN COMO LO ENTIENDAN, SIEMPRE PARA BIEN, POR SUERTE EL SER HUMANO ESTÁ CONDICINADO Y DISEÑADO PARA ADAPTARSE A TODO, AUNQUE SEAS CIENTÍFICO, ENFERMERA FUERTE, PSICÓLOGA FUERTE, SOCIÓLOGA, ETC. CUANDO DE MUERTES EVITABLES SE TRATA, TE DESPLOMAS COMO UNA PALOMA. HE QUERIDO COMPARTIR EJEMPLOS VIVIDOS Y QUE TODOS TENEMOS UNA HISTORIA, QUE NO TODOS SON CAPAZ DE CONTAR, AHÍ VA LA MÍA, GRACIAS.

  • Oscar dijo:

    Como nos dice el Presidente .. El país está gastando recursos para Frenar el Virus en medio de una adversa situación financiera .. Todos debemos Concientizar esta realidad y acatar las indicaciones del Minsap .. y Frenar la Indisciplina de muchos que de ser asintomáticos pueden contagiar .. Hay municipios que deben pasar a una Fase Superior ... Centro Habana .. Cerro y Habana del Este .. y Mano Dura con los Coleros Profesionales

  • Grisel Bertalina Ramírez l Berrrayarza dijo:

    Es una pena ver como unos pocos echan a perder el trabajo de muchos y con gran irresponsabilidad se sientan a conversar sin tan siquiera dejar la distancia establecida. Ese trabajo que en muchos lugares hace la policía para evitar que estas situaciones ocurran y se propague más esta pandemia de veras que quisiera verlo en mi Alamar ya que se sabe que en la Habana del Este existen varios casos de personas con esta enfermedad

  • OERM dijo:

    Creo q el presidente con su equipo de trabajo y otros dirigente han hablado lo suficiente como para q el pueblo interiorice la necesidad del aislamiento social, la distancia en las colas, q lamentablemente hay q seguir haciendo. Ya pasamos los 50 días de esta lucha contra un enemigo invisible y lamentablemente todavía hay compatriotas q en esto como q no les tocara, ya se hace necesario imponer mucho más rigor con el comportamiento de algunos, que no valoran el esfuerzo q se realiza en el país para q esta pandemia no se propague mucho más y las consecuencias sean peores, y tengamos q seguir extendido la parálisis de gran parte del país. Reiteró se necesita mucho más rigores muchos lugares del país por las indisciplina sociales algunos irresponsables.

  • Adelante dijo:

    Se nota un incremento de las indisciplinas sociales, el hecho de un reporte de 35 positivos diarios aproximadamente la gente comenzó a relajarse.
    Mano dura.

  • Axelrod dijo:

    Hagamos todo lo posible para cortar posibles cadenas de transmision.
    Quiero llamar la atencion sobre algo. De los productos que se compran y por tradicion, el azucar se usa directa en el cafe, los jugos y demas. Sin embargo, el despacho a granel en lugar abierto la puede exponer a contaminacion y va direcro por via oral. Es el unico alimento QUE NO SE COCINA PAARA CONSUMIR.
    Una solucion muy util para prevenir es CONVERTIRLO EN ALMIBAR.

    Aquí va la receta y esperando ayudar. Sds

    Pasos a seguir para hacer esta receta:

    1

    La proporción que usaremos para esta receta es la de 1 taza de azúcar por 1 de agua. Comienza vertiendo el azúcar en una cacerola con el agua y hierve.
    Nunca dejes de remover el azúcar para que no se quede pegado al fondo de la olla ni se queme o caramelice. Cuando el agua rompa su punto de ebullición, deja 5 minutos más y retira del fuego.

    Guardelo en el refrigerador y uselo como edulcorante en lugar del azucar directo para el cafe, la leche y demas. Es mas fiable q el azucar directo.

  • Aleph dijo:

    La dirección del país ,no puede estar en mejor manos, felicitaciones a mi presidente

  • RCH dijo:

    Ahora debieran poner más limititaciones al movimiento de personas y vehículos (sobre todo particulares de todo tipo) porque ante noticias alentadoras la gente se relaja... hay gente que aún no se ha tomado en serio esta enfermedad. y sí, creo que deben limitar el tránsito de todo aquel que no esté en funciones de las instituciones involucradas en el tratamiento y solución de esta enfermedad. En matanzas aún de ven gente sin nasobucos y 2 personas montadas en motorinas eléctricas y motos, sin contar que las regulaciones a las capacidades de automóviles no se cumplen del todo...

  • Sarahiortiz dijo:

    Gracias presidente..Usted siempre dándonos aliento...pero tenga por seguro que vamos a salir juntos de esta situación como siempre lo hemos hecho

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también