Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez Parrilla: Cuba espera el rápido esclarecimiento del acto terrorista contra su embajada en EEUU

| 73 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ofreció este jueves declaraciones en vivo por la Televisión Nacional, para ampliar sobre los hechos sucedidos esta madrugada en Washington D.C., cuando se produjo un acto terrorista contra la sede diplomática de la nación antillana ante EE.UU. 

Como se ha divulgado, “un individuo desconocido disparó con un fusil de asalto contra el edificio de la embajada cubana en Washington; no hubo heridos en el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí daños materiales como resultado de los impactos de numerosos disparos”, refirió el Canciller. 

Rodríguez Parrilla afirmó que el gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y motivaciones del autor de la agresión, y que dicha investigación se exhaustiva y rápida y sus resultados sean compartidos con La Habana. 

“La misión diplomática de Cuba cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra su personal y familiares”, aseveró el representante de la diplomacia cubana, en tanto informó que al mediodía de esta jornada convocó a Mara Tekach, encargada de Negocios de EE.UU. en La Habana, para abordar “este gravísimo hecho”.

El titular de Relaciones Exteriores expresó a la funcionaria “la más enérgica protesta por la agresión terrorista perpetrada” y la interrogó sobre cómo reaccionaría el Gobierno de EE.UU ante un ataque como este a cualquiera de sus embajadas”.

“Insistí en que es una obligación de todos los Estados adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su territorio contra toda intrusión o daño, evitar que se turbe la tranquilidad o se atente contra su dignidad o funcionamiento, como dispone la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, dijo.

También Rodríguez Parrilla aseguró que en su comunicación, enfatizó en la gravedad del hecho, que pudo haber puesto en peligro la vida y seguridad del personal de la embajada y sus familiares.

“Reclamé la mayor cooperación de las autoridades del Gobierno de los EE.UU. en el esclarecimiento urgente de los hechos y en las garantías de que actos como este no se repitan o queden impunes”, manifestó en Canciller.

De acuerdo con sus declaraciones, el diplomático llamó la atención, de manera respetuosa, en que una agresión como esta contra la embajada de Cuba en Estados Unidos, en cualquier caso, “ha sido alentada por la creciente retórica hostil contra nuestro país” y donde han estado involucrados, de forma pública y sistemática, tanto el Secretario de Estado de EE.UU. como altos funcionarios de ese departamento, e incluso, la propia embajada estadounidense en La Habana. 

“No es posible disociar un hecho como este del recrudecimiento de la política de agresión y hostilidad que aplica el Gobierno de los EE.UU. contra Cuba, ni del endurecimiento del bloqueo, que incluye medidas no convencionales, incluso durante la pandemia de la COVID-19”, planteó Rodríguez Parrilla. 

Según la información ofrecida por el titular de Relaciones Exteriores de la isla, en el momento del ataque se encontraban en la misión diplomática una decena de funcionarios y diplomáticos, quienes “corrieron grave peligro”.

Añadió que el país aprecia la conducta profesional de los oficiales de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley, quienes acudieron rápidamente al lugar del hecho. 

“El individuo, de cuya identidad el Gobierno cubano no ha sido informado, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos, y se encuentra bajo custodia”, declaró.

Rodríguez Parrilla recordó a la encargada de Negocios de EE.UU. en La Habana, que los actos de instigación a la violencia contra el personal médico cubano en terceros países, como Bolivia, incluso con participación de funcionarios estadounidenses, la calumnias y la demonización de los profesionales de la salud, alientan acciones violentas. 

De igual manera, le rememoró a Tekach que “existen graves antecedentes históricos de actos violentos y hostiles, incluidos actos terroristas, contra funcionarios diplomáticos de Cuba radicados en EE.UU., tanto en la sede en Washington, como en su representación permanente ante la ONU, en Nueva York”.  

“Tampoco es posible disociar este tipo de hechos del efecto de políticas y discursos de odio que promueven la división y la violencia social”, enfatizó el Canciller cubano, quien además se refirió a que en territorio estadounidense operan y han operado con impunidad, durante años, grupos e individuos que en el pasado cometieron actos terroristas contra la nación caribeña, “lo que es de pleno conocimiento de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley del Gobierno de EE.UU.”

Rodríguez Parrilla insistió en que expresó sorpresa porque “han transcurrido más de 12 horas del ataque, y ni las autoridades oficiales gubernamentales, ni del Departamento de Estado, se han puesto en contacto con las nuestras; y no se han producido declaraciones oficiales, ni siquiera tuits -tan frecuentes contra Cuba- de parte de funcionarios estadounidense ni de su Embajada”. 

El diplomático instó también al Departamento de Estado a adoptar, con la mayor urgencia, las medidas necesarias para cumplir de forma íntegra las responsabilidades atribuidas por la Convención de Viena, y garantizar la plena seguridad de la embajada de Cuba y de la misión permanente ante la ONU en Nueva York, así como del personal de ambas y sus familiares.

Antes de concluir sus declaraciones, el Ministro de Relaciones Exteriores aseveró que ha sido ofrecida la cooperación de las autoridades cubanas para el desarrollo de la investigación correspondiente.

En video, las declaraciones

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Mi mas completo y decidido apoyo a las declaraciones del gran Canciller de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla!!!

    • mike dijo:

      Que Horror, es increible como alguiemnpuede tranquilamente comprar un fusil,salir con el cargado de balas,pararse frente la embajada de un pais y disparar a matar asi como asi.
      Espero que la embajada haya tenido camaras de seguridad donde se pueda captar quien es el asesino.

      • Jose R. Oro dijo:

        Asi mismo, estimado mike. Escuche en la television que 30 disparos, con un fusil de asalto. Es simplemente algo horrible. Dieron un nombre Alexander Alazo solo lo escuche (quizas Alexander A. Lazo, no se ), en un carro con chapa de Texas y una bandera estadounidense en el techo. La sociedad aqui esta golpeada por mas de 200 millones de armas en la calle. Locura y violencia em general y anti - cubana en particular!

      • Lucia dijo:

        Asi mismo esas embajadas con camaras por donde quieras ,nanana esto fue predimitado y mandado hacer cuanto crees que a ese individo lo desaparacen y fueras investigaciones .

    • ASEDIO dijo:

      EN ESTADOS UNIDOS SI NO ME EQUIVOCO , SE PUEDE ADQUIRIR HASTA LANZA MISILES , JAJA POR FAVOR , QUE LOCURA , O MEJOR DICHO , QUÉ NEGOCIÓ....

      ES SIMPLE , SE VENDEN ARMAS POR LA SUPUESTA EXCUSA DE QUÉ LO HACEN PARA QUÉ LOS CIUDADANOS SE PROTEJAN , PERO LA SOLUCION ES PROHIBIR LAS ARMAS Y LISTO NADIE TIENE QUÉ PROTEGERSE DE NADIE . PERO POS ES UN NEGOCIO Y A ESE PAÍS SÓLO LE IMPORTA EL DINERO .

      • Carlos dijo:

        No es tan facil como usted lol pinta. Hay pueblos que no tienen problemas con las prohibíciones otros no. A el estadounidense si le prohibes sus armas entonces ahí si habrá una revolución. La gran mayoría del pueblo de este país ama sus armas.

    • MdF dijo:

      Obviamente esto es una provocación sin otro interés que precipitar a Cuba a la toma de decisiones que dañen aun más las precarias relaciones. Cuba debe ser prudente y sosegada para ganar con inteligencia. Los USA no se cohiben en medio de esta pandemia en continuar con su política agresiva a la vista de todos cuando el mundo reconoce que es momento de solidaridad y de dejar a un lado otros intereses que no sean superar juntos la crisis. El mundo está recibiendo una lección de humildad y los ciegos no la ven.

  • Georgina dijo:

    Rápida declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Es una afrenta a a lo que representa esa sede diplomática en EEUU: los intereses del pueblo cubano. Los que peinamos canas sabemos de actos como estos en el pasado que costaron vida de funcionarios cubanos. Es terrorismo. Cuba merece respuesta y respeto.

  • Orlando Rangel dijo:

    Este hecho constituye una flagrante agresión a nuestra sede diplomática que se inserta en los continuados ataques a nuestra soberanía
    Vamos a ver cómo reacciona el imperio que no respeta los tratados internacionales si investiga con profundidad este acto terrorista

    • Mario Miguel dijo:

      Es muy temprano para arribar a conclusiones desinformadas. Esto puede ser la acción de un individuo perturbado. No hay prueba de un plan sofisticado ni participación de ninguna organización en particular. En cuestión de minutos el hombre fue capturado porque ni plan de escape tenía. No vamos a hacerle a los EEUU lo que ellos ( y Canadá) hicieron con la historia de los ataques acústicos. No se puede acusar a alguien sin tener pruebas.

  • Mayra dijo:

    Nos enardece estos viles hechos pero no nos van a detener en nuestra batalla de vencer, mañana les responderemos porque seguimos en combate con creatividad y entusiasmo, será un primero de mayo para recordar ellos ofenden nosotros damos luz y eso duele y responden con bajesas nuestro pueblo regala unidad Vençeremos.

    • Xacia dijo:

      Apoyo incondicional para este evento:lástima que no hubo consecuencias mayores:repudió la actitud del putrefacto gobierno y condenó la política agresiva contra los opositores,presos político y pueblo en general.
      Habrán más hechos y vendrán tiempos difíciles pero lo cierto es,que el pueblo valiente ya está cansado de tanta injusticia:
      Abajo el régimen cubano.MAno de hierro contra los opresores.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Grave error, es una muestra de que intentan atacar a la revolción por cualquier vía, muy bien por nuestro estado de que nuestros representantes en esa nación se encuentren a buen resguardo dentro de la embajada, este hecho pudiera ser un aviso de que si salen los pueden atacar, están en el mismo camino de la política aplicada contra nosostros en los años 60, hay que actuar firmes pero con mesura, pudiera ser una provocación para crear conflictos mayores, en año electoral de ellos se puede esperar cualquier cosa, y más ahora que el gobierno se tambalea, Trung está tan desesperado que no haya qué hacer, recomendar inyectarse desinfestantes para curase de la covid es una muestra de ello, es indudable que el tema Cuba para él representa mucho, pero me parece que hasta en ese sector ha perdido muchos votos, ya la mayoría de los cubanos que residen allá están cansado, y ahora son los más perjudicados con las medidas que han tomado, los han separado de su familia y eso en la idiosincracia del cubano es grave.

  • danymtz dijo:

    NO ES FACIL DE VERDAD HAY QUE TENER RESPUESTA Y CLARAS

    • ASEDIO dijo:

      O QUÉ???

  • Leandro dijo:

    Por supuesto que no podemos apartar este hecho, aunque se presentara como algo individual, lo que resulta muy característico por parte de las autoridades estadounidenses, de la sistemática hostilidad del gobierno de ese país, en particular de la administración de DT contra Cuba.

  • camarero dijo:

    al menos la investigación está a cargo del servicio secreto de los estados unidos, así que al parecer le fueron con seriedad al asunto... el USSS se encarga de crímenes relacionados directamente con la seguridad nacional si bien no depende la NSA...

    • Alex Pons dijo:

      Ninguna sorpresa, esto es competencia del Servicio Secreto por la sencilla razón de que una de sus funciones es cuidar la seguridad de las sedes diplomáticas acreditadas en territorio de los Estados Unidos. Sólo están haciendo su trabajo.

  • camarero dijo:

    ya se sabe algo de la identidad del atacante, circula un nombre y la procedencia estadual, no lo pongo porque no sé si será real y el canciller se refiere evidentemente a una respuesta oficial por parte del gobierno estadounidense... son momentos como estos los que hay que aprovechar para ser proactivos en política exterior, si ellos patalearon cuando los grillos le afectaron el oído en la habana y nunca aparecieron ni los grillos ni los afectados, hay que exigirles con todo y bien plantaos como se le hizo a la tekach pues se trata de un rifle de asalto contra una embajada...

  • Et dijo:

    El gobierno de Estados Unidos no va a dar ninguna declaración. Es costumbre de las ratas del imperio apañar a terroristas cuando cometen actos contra Cuba.

    • Nelson Orestes Montalvan Perez dijo:

      Estoy contigo son unas ratas. Viva Cuba Libre

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Que la cierren y regresen a Cuba esos diplomáticos si de todos modos mientras el loco rubio esté dirigiendo el país y todo vá en retroceso en vez de ir en entendimiento no le veo sentido a que se sigan arriesgando en ése país,al menos por ahora...y no sé muho o nada de política pero que sentido tuene tener una embajada en un pais que nos ha hecho más daño que el mismo coronavirus.

    • Ángel dijo:

      Amigo, no les vamos a dar ese gusto. Esto es una muestra de lo frustrados que están, porque saben que que no van a poder con nosotros, ni por una vía ni por otra, y entonces les dan esas perretas.

    • Leandro dijo:

      Su propuesta, creo yo, sería muy bien recibida por los neofascistas instalados en la Casa Blanca con DT al frente y por la Mafia Cubano-americana encabezada por marco Rubio que han hecho todo lo posible para que Cuba tome la iniciativa de romper relaciones diplomáticas. Cuba no lo hizo al triunfo de la Revolución; fueron ellos quienes lo hicieron y ahora no creo que tome la iniciativa, salvo algo extremadamente extraordinario que no imagino. Precisamente porque tenemos la embajada, tenemos el derecho a exigir al gobierno de los EE.UU. el cumplimiento de la Convención de Viena.

  • CASAMADIBA dijo:

    Primero se lograrán miles de vacunas a todos los coronavirus del futuro antes que se cree un proyectil que nos provoque el miedo..no porque seamos valientes ( y sí lo somos) sino porque estamos obligados con nuestros ancestros a que el coraje guíe nuestro paciencia ante la aburrida cobardía..disparen que nuestros héroes muertos y los héroes de hoy ,que gozan de perfecta salud ,responderán con el
    pecho listo a los que quieran destruir este ejemplo que se
    ha convertido en perenne monumento .

    • Justicia dijo:

      Y tomando bien la puntería con el fusil de mirilla telescópica que heredamos. No nos rendirán c.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Un acto terrorista dentro de una política terrorista y de hostilidad incrementada. Doce horas sin dar siquiera un aviso diplomático, ¡que horror! Diplomacia de cañoneras. Cesen la incitación y los actos terroristas contra Cuba.

  • Juan Carlos dijo:

    Cubano de 42 años , residente en Texas, con un perfil en FB extraño, con tremenda cara de loco y haciendo lo mismo que hacen muchos allí, barbaridades con fusiles de asalto
    Ahora solo falta que confiese el motivo a ver que dice

  • Yoyo dijo:

    Truenos y relámpagos esos gamberros no se cansan de hacernos la vida imposible y no sese dan cuenta que no pueden con Cuba que perdidos están,como está la cosa en breve el mundo colapsa y ellos siguen en lo mismo no se cansan pero bueno algún día tendrán lo que se merecen por hacer tanta maldad y daño que dios los perdone.Fuerza Cuba saldremos adelante y victoriosos.

  • francisco dijo:

    Indudablemente que esa cobarde accion está vinculada a los ataques contra Cuba del mentiroso de Pompeo y el apoyo que tiene Cuba en el escenario mundial en sus resultados en la lucha contra la Covid. Apòyo total a Bruno y sus palabras

  • Liban Roque Chaviano dijo:

    Es un acto despeciable pero no me asombra, es casi normal que estas cosas sucedan. Yo cubano común y corriente no espero nincuna reacción del gobierno de los EEUU, eso lo mandaron o lo incitaron ellos mismos. Odio eterno al imperio yanqui. Viva Cuba Socialista

  • Yanil dijo:

    Muy bien nuestro Canciller, con la valentía que lo caracteriza reclamando y exigiendo los derechos de su pueblo, que ningún acto horrendo como este silencio la voz de CUBA, máxime en esta compleja situación donde el imperialismo apela a las más sucias alternativas para sacarnos. VIVA CUBA LIBRE

  • gladys regina dijo:

    No soportan que tengamos el protagonismo en el mundo y quieren hacer noticia.Que se puede esperar?,...solo violencia .

  • JRGV dijo:

    Viva Cuba Libre buen articulo q nos respeten aqui no hay miedo.

  • Cubano26 dijo:

    Es un apto terrorista ,un ataque directo a la embajada es un ataque a un país ,ese territorio representa nuestro país ,que sería si le hicieran esto a la sede de Estados Unidos aquí en Cuba .Igual es muy importante explicar que fue lo que pasó y porqué?

  • Olallo dijo:

    Amigos, parecía que los tiempos del terrorismo contra Cuba habían quedado atrás. Pero no, vuelven con el protagonismo de locos y frustrados. Ahora bien, el problema es quién los estimula y los cobija. Si los estimulan con discursos, con ataques diplomáticos, bloqueos y persecusión a todo lo que se mueva de Cuba por el mundo, entonces aparecen estos reptiles que se arrastran a los pies del amo imperial.
    De serviles y traidores estamos acostumbrados a recibir el eructo de bombas y metrallas. Aquí seguiremos firmes y listos para la réplica si fuera necesaria.

  • Miguel Angel dijo:

    El imperialismo yankee planea una agresión militar a gran escala contra Vivimos tiempos de muchísima violencia imperial.

  • La lluvia dijo:

    Apoyo a nuestro ministro de relaciones internacionales
    Pedimos rápida declaración de los estados unidos sobre los hechos de acto terrorista ocurridos a nuestra sede diplomatica en el día de hoy.
    El pueblo cubano esta a la espera de dichas declaraciones.

  • Alberto Martinez Lores dijo:

    No hay peor cuña que la del mismo palo, los americanos legistimo no se prestan para eso, solo los lame bota y vende patria por 4 centavo miserable se prestan para eso, los revolucionarios debemos de estar preparados para seguir resistiendo todas esas agresiones altera y cochina, porque la gusanera que está disueltas en ese país con completa impunidad nos va ha seguir provocando y esos terroristas son los héroe para ellos.CUBA LIBRE Y SOBERANA.no se rendirá jamás, .. piensan que con esos tiritos nos va asustar como Coubre, el barco Gelman, Bomba en nuestro hosteles en plena ciudad, playa Girón, Barbados entre otros y nos hemos multiplicados X 10 para defender la revolución que esos mal nacidos mancillan, nunca es oídos decir que un vietnamita, un chino han realizado actos hostiles contra su país o han apoyados medidas o sanciones para castigar a su propia gentes, por eso el bloqueo de EE-UU, contra nosotros va durar mientras vivamos con dignidad,porque los miserables y arrastrados cuando ven una pisca de entendimiento entre los dos gobiernos se alborotan y todos sigue igual así que aquí no hay de otra que resistir y resistir para que les duela.

  • Alberto dijo:

    Una embajada es territorio ficticio del país de tiene su embajada, es un hecho grave y no es q alguien entró a un territorio, es un acto de agresión. Esperamos y exigimos una respuesta rápida, no se puede crear un precedente de este tipo, ellos han permitido hasta q asesinen a nuestra gente. Tiene q haber respuesta por el Gobierno de EU....

  • Roly dijo:

    Les aseguro a todo nuestro pueblo de Cuba que el Gobierno de EEUU no va a dar respuesta a ese acto terrorista contra la embajada de Cuba en Washington ya que este acto nos da la orden a todos los cubanos de estar alerta a esos maniobras y calumnias. Y sepan todos nuestros compatriotas que estamos enfrentando al presidente mas sicópata que jamás haya existido la cual con sus incesantes amenazas de guerra nos tiene al borde de la Tercera Guerra mundial por sus ambiciones de derrocar a la Revolución bolivariana, a la Revolución Cubana y al Revolución iraní. En realidad Donald Trump a pesar de ser multimillonario parece que no sabe con quien se está metiendo. Como le dijo Nicolás Maduro en un acto cívico militar le decimos todos que tenga mucho cuidado y que no se equivoque con Venezuela, Cuba e Irán. Que Dios nos ampare y ojala Trump pierda las elecciones en noviembre y se vaya a gozar lo que le resta de vida en sus hoteles de lujo y deje a la humanidad tranquila

  • Osmani dijo:

    Es la frustración del imperio frente al ejemplo de una isla insurecta que brilla cada día más en el mundo con su ejemplo de solidaridad con los más necesitados y el imperio no puede ni atender a los suyos.

  • Jlr dijo:

    VIVA CUBA LIBRE.POR TODOS LOS MEDIOS HAY QUE DENUNCIAR ESOS MERCENARIO

  • Omar Iván Pérez Valdivia dijo:

    Hola buenas tardes,ok apoyo como todos los cubanos de esta isla a las declaraciones de nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla ,,,,,,y mañana desimo VIVA EL 1 DE MAYO

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también